Cinemanía > Películas > Furia ciega > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Furia ciega cartel reducidoFuria ciega(Drive angry)
Dirigida por Patrick Lussier
¿Qué te parece la película?

Furia ciega está interpretada por Nicolas Cage, ganador de los Premios de la Academia (Leaving Las Vegas, La búsqueda [National Treasure]), Amber Heard (Pineapple Express), William Fichtner (Crash, Black Hawk derribado), Billy Burke (La saga crepúsculo), David Morse (Disturbia) y Tom Atkins (San Valentín sangriento 3D). Patrick Lussier (San Valentín sangriento 3-D) es el director de un guión original que co-escribió junto a Todd Farmer (San Valentín sangriento 3-D). El director de fotografía es Brian Pearson (I Am Legend). Los montadores son Devin C. Lussier (El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo) y Patrick Lussier. El diseñador de producción es Nathan Amondson (Tekken). La diseñadora de vestuario es Mary E. McLeod (Resident Evil: Apocalipsis). La música original es de Michael Wandmacher (Piranha).

Los productores son René Besson (The Mechanic), Michael De Luca (El motorista fantasma, Brothers) y Avi Lerner (The Expendables, Brooklyn’s Finest). Los productores ejecutivos son Boaz Davidson (The Expendables), Danny Dimbort (Stone), Adam Fields (Donnie Darko), Joe Gatta (Solitary Man), Diego Martinez (Teniente corrupto [The Bad Lieutenant: Port of Call—New Orleans]) y Trevor Short (The Mechanic).

El director Patrick Lussier y el guionista Todd Farmer comenzaron a hablar sobre su segundo proyecto juntos incluso antes de que su primera colaboración, San Valentín sangriento 3-D, se convirtiera en un gran éxito. La experiencia de realizar la película de terror, que recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo, les animó a profundizar aún más en el pujante formato 3-D y ver hasta dónde les permitiría llegar la tecnología en desarrollo.

Cuando las conversaciones se centraron en las películas de acción cargadas de adrenalina que a ambos les gustaban desde siempre, nació la idea de Furia ciega. "Todd y yo estábamos devanándonos los sesos sobre lo que queríamos hacer a continuación", dice Lussier. "Empezamos hablando del ambiente de las películas de acción hechas desde aproximadamente 1967 hasta mediados de los años 70, el tipo de películas protagonizadas por Steve McQueen y Charles Bronson. Todas ellas tenían magníficas persecuciones en coche que eran metal sobre metal. Entonces no podían utilizar imágenes generadas por ordenador, por lo que sabías que eran tipos en coche corriendo todo lo rápido que era humanamente posible. Decidimos que eso era lo que queríamos captar, pero en 3-D".

Farmer y Lussier habían escrito cada uno películas de terror de éxito. Si bien ninguno de los dos tenía experiencia en el género de acción hasta ahora, ambos eran fans desde hacía tiempo. "Cuando me trasladé a Los Angeles para escribir, me veía escribiendo películas de acción", dice Farmer. "Quería escribir el tipo de películas con las que había crecido, pero ya no se hacen con frecuencia. Una de las cosas más interesantes de esas películas es que el héroe no era siempre un chico bueno. Hoy en día, el héroe tiene que ser superlimpio, pero nadie es realmente superlimpio en mi libro. Cuando el héroe es un tipo malo, es divertido de escribir. Nos permitía crear papeles que hicieran reflexionar a los actores".

Se dieron cuenta de que añadiendo 3-D a una película de carretera estilo años 70 podrían hacer funcionar el factor de emoción y hacer meterse a los espectadores completamente en el mundo volátil y violento que iban a crear. "Es una película de acción, es una ‘road movie’, una vuelta a las películas de los años 70", dice Lussier. "Nunca antes se ha hecho en 3-D. Ponemos a los espectadores detrás del volante con Nic Cage. Van a estar en el coche alejando de ellos la basura con Amber Heard y Billy Burke".

Llevando la tecnología y la técnica hasta cierto nivel era un reto que Lussier y Farmer aceptaron con gusto. "La idea era que nos basaríamos en lo que habíamos aprendido con anterioridad, porque éste no es nuestro primer rodeo", dice Farmer. "Algunas películas en 3-D son simplemente efectistas, y otras son absorbentes. Puede que San Valentín sangriento haya sido más bien efectista, pero la tecnología ha avanzado tanto que las películas que se han hecho desde entonces son más una mirada a un mundo único. Con Furia ciega, queríamos hacer ambas cosas".

Los realizadores comenzaron con la idea de que su antihéroe, John Milton, era un hombre malo que había escapado de la prisión para salvar a su hija. "Es sólo un hombre corriente en una misión de venganza y va a llevarla a cabo", dice Farmer.

Pero pronto Lussier y Farmer estaban jugando con una idea que transformaba la historia de un drama prosaico en una búsqueda espiritual de recompensa. El perseguidor de Milton, un enigmático personaje al que llaman El Contable, se estaba convirtiendo en una fuerza ponderosa e inusual. "Al final, el personaje de El Contable cambió la procedencia de Milton", dice Lussier. "Queríamos dar a ese personaje algunas cualidades sobrenaturales, lo que nos llevó a la idea de que el personaje de Nic tenía que ser de… otro sitio".

"Como habíamos discutido la idea, pensamos, ¿si no era una prisión de donde había escapado?" dice Farmer. "¿Y si era el Infierno? ¡Piensa en el aspecto visual!"

Con el guión en la mano, se reunieron con una serie de productores a los que les intrigaba la idea, entre ellos Michael De Luca. Entre los trabajos de De Luca, uno de los productores más prolíficos de Hollywood, figuran El motorista fantasma, 21, la elogiada Brothers y Priest, Moneyball y Fright Night, de próximo estreno. "Le pedimos a Mike De Luca sus notas", dice Farmer. "No tenía ninguna. Simplemente dijo, vamos a rodarla. Nunca antes habíamos oído eso, jamás".

De Luca dice, "Cuando leí este guión, sabía que teníamos que hacerlo. Era una película que quería hacer. Además, estaba bastante seguro de que a Nicolas Cage también le iba a encantar el guión, porque sé lo mucho que le gustan los coches".

Los realizadores tenían la mirada puesta en el actor galardonado con los Premios de la Academia para el papel de John Milton. "Desde el momento en que De Luca y yo empezamos a discutir Furia ciega con Nic, sabíamos que habíamos encontrado a un colega con una pasión por la película a la altura de la nuestra", dice Lussier. "Era el héroe perfecto para nuestra película".

Cage ha reconocido desde hace tiempo su interés en lo paranormal y ya ha abordado temas sobrenaturales en películas como El motorista fantasma, Knowing y El aprendiz de brujo. "Pero este guión me dejó asombrado", dice Cage. "No se parecía en absoluto a nada que hubiese leído antes. Me hizo sentirme bastante incómodo, lo cual hizo que me sintiera interesado en hacerlo".

"Furia ciega está llena de adrenalina, intensidad y comedia", añade "Me encanta que haya un toque humorístico debido a los extremos a los que llega la película. No pide disculpas en absoluto por su actitud perturbadora. Espero que la gente no pueda evitar reírse en algunas de estas escenas. Es sin duda una película para el público de medianoche y yo disfruto haciendo películas para los espectadores de medianoche".

En Furia ciega, John Milton emprende un viaje por carretera a través del país en un coche trucado y potente conducido por una hermosa joven. "Es un viaje de venganza y redención, y Milton es un misterio envuelto dentro de un enigma", dice Farmer. "Ideamos esto para que nunca se sepa del todo qué le sucede. Acaba uniéndose a esa bella joven que le recuerda a su hija. Pero no se trata de un revolcón sexual a través de la nación. En el fondo es una historia de padre-hija—una historia padre-hija con muchas escenas de acción duras, sangre, desnudos, sexo y todo lo demás".

Los co-guionistas crearon un cuarteto de personajes improbables para dar impulso a su historia. "Lo que es inusual aquí es que todos los personajes son en cierta medida malos", dice Lussier. "El villano principal, Jonah King, interpretado por Billy Burke, es totalmente malvado y muy divertido. Piper, que se une a Milton en su odisea, es irreverente, proclive a la violencia y sexy. El Contable, interpretado por William Fichtner, pisa los talones a Milton, tratando de darle caza sin tener en cuenta cual es la misión de Milton. Su tarea es llevar a Milton de vuelta al Infierno. Sólo necesita recuperarlo, para hacer cuadrar las cuentas".

"Y no quepa la menor duda, Milton es un hombre muy malo", dice Lussier. "Es un hombre malo que intenta hacer algo noble, pero sigue siendo un tipo malo. Se ha merecido ir al Infierno. La gente que dirige esa burocracia concreta hará cualquier cosa para que vuelva, y no les importa en absoluto lo que esté haciendo, ni por qué lo está haciendo".

Milton y El Contable se parecen en muchos aspectos, una clásica yuxtaposición de cazador y cazado. "Son, hasta cierto punto, la misma persona", dice Farmer. "A ambos les guía un objetivo. Milton va a recuperar al bebé. No importa quien se interponga en su camino, a quien tenga que utilizar, maltratar, destrozar, matar. Va a recuperar al bebé. Y El Contable va a atrapar a Milton, no importa lo que sea necesario para llevar a cabo esa tarea. Y curiosamente, hacia el final de la película, ambos se dan cuenta de que para que tengan éxito, tienen que ayudar al otro".

En el proceso, causan estragos en una carrera contrarreloj por seis estados. "La naturaleza humana tiene realmente un lado oscuro y que da miedo", dice Farmer. "Como he dicho, ésta es una película en la que todo el mundo es malo, incluso el héroe. Pero son los grados de maldad lo que hicieron que nos resultara tan divertida de escribir y a los actores interpretar. En el fondo, es una historia de redención, pero todos los personajes están comprometidos cuando se inicia".

"Nuestro público es cualquiera que le guste la acción, que le encanten las carreras emocionantes o que quiera ver protagonistas femeninas con fuerza", continúa. "Amber Heard, como Piper, no tiene miedo a disparar una pistola o destruir a un tipo con sus puños. Hará lo que tenga que hacer para hacer lo que tiene que hacer".

Lussier y Farmer coinciden en que escriben películas para sií mismos y que ésta es una película que quieren ver. "La escribimos para que fuera una montaña rusa", dice el director. "Es increíblemente violenta, es tensa y trata de unos personajes brutales, pero, lo que es más importante, es divertida. Siéntense, colóquense la barra de seguridad y pasen un magnífico rato".


Sobre la elección de los actores
El implacable paisaje de Furia ciega está repleto de personajes inteligentes e inflexibles que no se detendrán ante nada para conseguir sus objetivos. Cada uno de los personajes se mueve por la fuerza, no por la debilidad, haciendo de ellos magníficos papeles codiciados por muchos de los mejores actores de Hollywood.

"Me siento increíblemente afortunado de contrar con este reparto", dice Lussier. "Para empezar, tenemos a Nicolas Cage interpretando a John Milton, un hombre cuya hija fue brutalmente asesinada por un despiadado líder de una secta. No solo está buscando represalia por su muerte, también quiere salvar a su pequeña nieta que ha sido raptada por el mismo hombre. En su búsqueda, Milton se ha convertido en una fuerza sobrenatural implacable en su esfuerzo para salvar a esa niña".

En Cage, los realizadores cuentan con un actor que aporta al papel su inteligencia innata, una ambición y una humanidad intensas. "Nic convirtió a Milton en alguien por el que se podría sentir compasión, no importa lo despiadado que se vuelva", dice el director. "Es tan atractivo como intérprete que no puedes evitar sentirte poderosamente atraído por lo que hace, no importa lo despiadado que sea".

Cage llegó al rodaje totalmente preparado y armado con sus propias ideas sobre quien es realmente el misterioso John Milton. "Decía, he estado pensando en esa escena, y ha empezado a salir el diálogo", dice Farmer. "Se me ponía la carne de gallina, porque se convertía en Milton. Es incluso mejor que lo que escribimos. Muchas veces los actores llegan, y te hacen parecer mejor de lo que realmente eres. Nic sin duda hizo eso en esta película".

La habilidad de Lussier con la tecnología 3-D y el diseño visual supuso un atractivo para Cage, pero también lo fue la sensibilidad del director para trabajar con actores. "Conoce las reglas de oro de dirección de actores", dice Cage. "No lo arregles si no está roto, y deja que los actores actúen. Nos dejaba sentirnos bien con lo que estábamos haciendo y luego, si sentía la necesidad de intervenir y modificar, lo hacía. Patrick animaba a todos los actores a que aportaran ideas y les dejaba actuar. El proceso me permitía respirar".

Cuando el trepidante viaje de Milton se va a pique, se dirige a Piper, una camarera peleona con un coche veloz y una actitud hostil. "Milton sabe que necesita a alguien que le ayude", dice Lussier. "Elige a Piper porque tiene todo lo que él necesita. Su vida está girando en direcciones inesperadas, así que se une a él, y los dos acaban juntos en la carretera".

En el transcurso de sus espeluznantes hazañas, Milton y Piper crean un fuerte lazo, pero la relación entre ambos nunca se vuelve romántica. "Trata de un hombre que está intentando compensar por haber fallado a su hija", dice Lussier. "Queríamos para el papel a alguien que pudiera ser un excelente complemento para Milton, pero que también fuera como una hija. Cuando estábamos pensando en diferentes actrices, Amber Heard ocupó el primer puesto muy rápidamente. Tiene una actitud, un encanto y una ferocidad increíbles además de belleza".

Una vez que recibió el guión, Heard no tardó mucho en reconocer que Furia ciega podría ser una película muy especial. "Sin duda nunca me había encontrado con un personaje como éste", dice la actriz. "Piper es una camarera de una cafetería de una pequeña ciudad que lleva botas de cowboy, habla vulgarmente, lleva pistola, conduce un Charger y tiene un corazón de oro. Piper no es un estereotipo y te daría un puñetazo en la boca si dijeras que lo era. No le da miedo disparar una pistola ni defender aquello en lo que cree".

"Es el corazón de esta película", añade la actriz. "Es la persona que realmente cambia, y que cambia a Milton. Influye profundamente en su viaje, y no podría hacer eso si no fuera por la fuerza que aporta a su lazo".

La combinación de agallas y vulnerabilidad de Heard, junto con su capacidad interpretativa, convencieron a Cage de que era perfecta para el papel. "Amber consigue despertar simpatía y ser realmente dura al mismo tiempo, que es exactamente lo que el personaje necesita", dice Cage. "También aporta a Piper una tristeza que hace que te dé lástima. A Piper no la han tratado bien en la vida y Amber es capaz de transmitir eso. La relación de ellos en la película es una asociación. Son dos personas que se han unido para adentrarse en una temible situación".

En la vida real, Heard conduce un ‘muscle car’ y tiene muchas de las otras destrezas útiles de Piper. "Por ejemplo, también puede disparar cualquier tipo de pistola en el mundo", dice Lussier. "Recurrió a esa parte de su vida para el personaje, lo que le dio a Piper incluso más profundidad de lo que habíamos esperado".

Heard, que se considera una "chica de Texas", dice que la película fue la oportunidad de una vida. "Me encantaban los coches rápidos, las grandes pistolas, los fuertes ruidos, la acción sin límites con un toque sobrenatural y Nic Cage en un Charger del 69", dice. "Y Nic es el actor más preparado con el que he trabajado. Cuando llega a trabajar, está totalmente preparado. Tener todo eso junto es muy raro y estoy muy agradecida. Y me siento en la gloria en un coche como ése. Francamente, me tenían con la palabra ‘Charger’".

En un reparto de personajes inusuales, El Contable, interpretado por William Fichtner, tal vez sea el más inesperado. Enviado desde el Infierno para recuperar a Milton, el Contable de Fichtner es un diablillo letal que ejerce su poder sobrenatural con un talante brusco, haciendo de él una presencia oscuramente divertida a lo largo de la película. "Era el guión más estupendo, más apasionante y más original, impulsado por personajes salvajes y extraños. Pero todos los personajes tienen una razón emocional para estar ahí. Con un magnífico guión como éste, todo lo que necesitas está ahí delante de ti, por lo que simplemente tienes que disfrutar completándolo", dice Fichtner.

¿Pero cómo hace uno para preparar un papel como El Contable? "No hay un punto de referencia para mi personaje", dice Fichtner. "No hay un arquetipo para ese tío. Tienes que utilizar tu imaginación para entender cómo rellenar los espacios en blanco. Me lo pasé muy bien hablando sobre eso con Patrick y Todd, y estupendamente como actor teniendo ese tipo de libertad".

"Había muchas piezas para crear el personaje. Por ejemplo, El Contable sabe como moverse de una manera que no es humana. Puede bajarse de un coche en marcha y seguir andando con estilo. Todo lo que yo podía hacer era encontrar una pieza a la vez y hacerlo simplemente, hasta conseguir el personaje que ves en la película".

Jonah King, el infame demagogo que asesinó a la hija de Milton y planea hacer lo mismo con su nieta, tiene también una misión: desatar el Apocalipsis. Y ha convencido a sus seguidores de que dirigirán su nuevo y desafiante mundo. "En el primer borrador, Jonah era más un timador", dice Farmer. "En consonancia con los otros cambios que hicimos, lo reescribimos de modo que crea todo lo que está diciendo".

Billy Burke, que interpreta a King, dice que cuando leyó el guión por primera vez, su reacción fue "¿Realmente van a hacer esta película? Parecía un cómic impresionante, pero no estaba basado en un cómic y, a medida que leía más, se hacía cada vez más impresionante. Va más allá de los límites de la mayoría de las películas que se hacen hoy".

La prueba de Burke dejó a todos sobrecogidos, dice Lussier. "Su lectura fue increíble. Tenía ese tono, esa arrogancia que resultaba seductora, temible y muy poderosa. Me quedé muy sorprendido cuando me dijo que nunca lo había leído en voz alta hasta que lo leyó en la prueba".

El actor recurrió a un par de fuentes icónicas de la vida real para el personaje que creó. "Cuando empecé a pensar en quien era ese Jonah, pensé en personas reales de las que podía tomar cosas", dice. "El primero en quien pensé fue el líder de una secta, Jim Jones, porque tenía la habilidad de hacer que la gente confiara en él no importaba lo que dijera. Además, junto con eso, este tipo cree que es una estrella del rock por derecho propio—así que pusimos también un poco de Jim Morrison".

Burke, también, dice que Lussier es un director que sabe como conseguir lo mejor de sus actores. "Pareció entender desde el principio lo que yo estaba haciendo. Después de eso se convirtió en una relación de respeto. Patrick contrata a la persona que quiere para el papel, luego les da confianza para seguir adelante y hacer lo que hacen. Tiene visión. Sabe lo que quiere. Y si me salgo de eso, me hará volver atrás, o si necesita algo más me dará un pequeño codazo. Eso inspira confianza".


Devolviendo la potencia a los 'muscle cars'
Desde Colorado a Louisiana, los personajes de Furia ciega levantan la carretera en todo tipo de vehículos, desde un clásico ‘muscle car’ hasta una caravana mientras se dirigen a toda velocidad hacia su destino final. Para los aficionados a los coches trucados de mediados de siglo, en Furia ciega aparecen vehículos de época como un Dodge Charger de 1969, un Chevelle de 1971, un Riviera de 1964 y un Chevrolet de 1957, además de un Morgan prototipo, montones de camiones, un Lincoln, un camión cisterna de hidrógeno e incluso un Hyundai Sonata.

"No soy aficionado a los coches", admite Lussier. "Pero sé apreciar el aspecto de los ‘muscle cars’ y son incluso más increíbles en 3-D. Sus líneas alargadas y las curvas se prestan perfectamente a ese formato".

Pero incluso los coches tuvieron que pasar una prueba. En el guión original de Furia ciega aparecía un Pontiac GTO como el "coche del héroe", pero en las pruebas de 3-D, el 1969 Charger claramente lo eclipsaba. "El Charger tiene un aspecto impresionante en 3-D, así que lo cambiamos", dice Farmer. "Las líneas del Charger, las ruedas y todo en él quedaba precioso en 3­D".

Para captar mejor la atmósfera de las películas de acción de los años 70 a las que los realizadores estaban rindiendo homenaje, las emocionantes persecuciones en coche de la película y las arriesgadas acrobacias se rodaron realmente, en lugar de recurrir a las imágenes generadas por ordenador. "Eso significa que teníamos a Nic Cage conduciendo en dirección equivocada en medio del tráfico, gritando y zigzagueando mientras conducía todo lo rápido que es humanamente posible", dice Lussier. "Y Nic es un conductor increíble. Lo más difícil de hacer fue mantenerse a su ritmo, porque conducía tan rápido y apuraba tanto el vehículo".

Cage no era en absoluto el único aficionado a los coches en el rodaje. "Soy un Mopar guy", dice Fichtner, utilizando una palabra que es una abreviatura de "motor parts" y el nombre de la sección que fabrica piezas de Chrysler. "Cuando la gente me pregunta si tengo una foto de mi hijo en el teléfono, tengo que decirles que no, sino que tengo una de mi Road Runner de 1970. Teníamos cuatro Chargers del 69 idénticos en el rodaje, además de un precioso SF Chevelle de 1970. Estaba decepcionado por no conducir esos coches, pero conduje coches patrulla de la policía y un camión cisterna de hidrógeno, lo cual fue una experiencia realmente estupenda".

Por su parte, Amber Heard no iba a perderse la oportunidad de ponerse detrás del volante de algunos de esos preciosos coches. "No podía soportar el hecho de que existiese la posibilidad de que mi doble especialista se llevara toda la parte divertida", dice. "Trabajé con nuestro coordinador de especialistas Johnny Martin, que había hecho Gone in 60 Seconds. Me enseñó todas las cosas que no se supone que vas a aprender a hacer, todas las cosas que tratas de evitar en tu vida normal, como dar vueltas, volcar, colear, destrozar o saltar. Hicimos lo mismo con el entrenamiento par las peleas. Tuve un par de sesiones con Johnny y lancé algunos puñetazos con él. Tal vez sea la parte de Texas que llevo dentro, pero en unos minutos estaba preparada".

Se tomaron todas las precauciones para que tanto los actores como los coches estuviesen seguros, pero la buena disposición de Heard para intentar cualquier cosa hizo que el director tuviera los nervios de punta. "Amber es bastante intrépida, lo cual puede ser un poco preocupante", dice Lussier. "El miedo es sano—te mantiene vivo. Cualquier cosa que hubiera que hacer, siempre respondía, yo puedo hacerlo".

"Siempre nos asegurábamos de que estábamos actuando con la máxima seguridad posible", continúa diciendo. "Además de tener que proteger a nuestros actores, teníamos que proteger los coches. Teníamos esos magníficos coches de época y los llevábamos hasta su límite y más allá".

El exigir ese tipo de cosas a coches que ya tienen 50 o más años no carece de riesgos, dice el director. "A veces era todo un reto mantenerlos en plena forma. Estábamos hacienda una acrobacia con un coche volando hacia atrás y el árbol de transmisión se cayó. En ese punto, tuvimos que dejar de rodar hasta que alguien pudo volver a colocarlo. Y ese tipo de cosas sucedieron más de una vez".

"Destrozamos muchos coches", dice Farmer. "Hacia el final del rodaje, había un gran depósito de chatarra junto al plató en el que estaban todos nuestros coches. No era sólo un depósito de chatarra junto a lo que estábamos rodando. Era lo que había sobrado de nuestra producción".

También había toda una lista con algunos de los mejores conductores de cine y especialistas de la industria para hacer frente a los más imponentes retos de la película. "Los mejores conductores de coches, los mejores saltadores de coches, los mejores expertos en fuego", dice Farmer. "Los teníamos a todos. Mirando la lista, se podría pensar que teníamos un presupuesto enorme, porque es enorme. Estuvieron fantásticos a todos los niveles. Son fuerzas de la naturaleza en esto y nada de lo que se les pedía era demasiado. La película queda mejor porque se entregaron a fondo".

La película se rodó en 3-D, utilizando el sistema Paradise FX, la misma tecnología utilizada para hacer San Valentín sangriento3-D. Esta vez, Lussier consiguió llevar el sistema más lejos de lo que había hecho antes. "Es una inmersión total", dice. "Al final de la película hay caos y confusión. Hay humo por todas partes y cuando lo vi en 3-D, sé que no habríamos podido convertirlo posteriormente. No se podrían haber conseguido todos esos niveles de profundidad, pero cuando lo ruedas en vivo en 3-D, ahí está".

Ninguno de los actores había trabajado con cámaras 3-D antes. "Parte del atractivo para mí era averiguar lo que podría hacer con el formato", dice Cage. "Era una oportunidad para probar algo nuevo. Empiezas a pensar en ampliar y alargar tus gestos, para maximizar el efecto. Resultó muy creativo, casi como un baile".

Los actores confiaron en la experiencia de Lussier como líder en la revolución 3-D. "Es un purista de la 3-D", dice Cage. "Sólo hace películas con cámaras 3-D. Realmente puso de relieve la belleza de esos automóviles y sus curvas con el formato".

Trabajar en 3-D hizo que Heard fuera más consciente de la experiencia de los espectadores. "Normalmente, no pienso en como van a ver una película los espectadores", dice Heard "Pero cuando estás lanzando puñetazos o escupiendo sangre directamente a la lente, tienes que dar la impresión de que estás escupiendo sobre los espectadores de la cuarta fila. Cuando estás dando marcha atrás a tu ’69 Charger hacia la cámara, sabiendo que hará que la mitad delantera del cine salte de sus asientos, te hace sentir como si estuvieras interactuando con los espectadores. Cuando vi esta película en 3-D por primera vez, estaba en la primera fila con las gafas puestas y estaba anonadada. Lo cambia todo".

"Patrick tiene una visión muy buena", dice Fichtner. "Este mundo es descarnado. Cruje con una oscura energía. Añádase 3-D y es realmente emocionante. Es sexy. Es fantástica. Es realmente cruda".

Furia ciega se rodó en Shreveport, Louisiana, y sus alrededores. "Dado que no es una película de 200 millones de dólares, teníamos que ser hábiles con todo", dice Farmer. "El estar basados en Shreveport nos proporcionó toda la topografía que necesitábamos para hacer que pareciera que estábamos viajando desde Colorado, donde comienza la acción, hasta Louisiana, donde tiene lugar la confrontación final".

Rodar en Louisiana también implicaba que los realizadores necesitaban tomar medidas para prever cualquier contingencia en todas las escenas de exteriores, porque el tiempo podía ser inclemente e impredecible. En algunos casos, como sucede a menudo, la necesidad creaba la inspiración. "Una de las escenas más cruciales, el momento decisivo de la película, está escrita originalmente para ser rodada en exteriores", dice Lussier. "Sabíamos que si de repente teníamos mal tiempo estaríamos muertos porque tenía que rodarse a lo largo de un período de cuatro días. Cuando empezamos a buscar alternativas, encontramos una increíble iglesia Antigua al lado de la carretera con un cementerio en el exterior".

"Reescribimos la escena para que transcurriera allí", continúa diciendo. "Y es mil millones de veces mejor que lo que habíamos escrito antes. Tenía mucha fuerza. Eso fue una auténtica sorpresa y todo un regalo. Lo que empezó como una limitación se convirtió en una de las mejores escenas de la película".

Dicho eso, Lussier reconoce que no podría haber hecho una película en 3-D con una acción trepidante con un presupuesto limitado, sin un equipo técnico tan excepcionalmente dotado y entregado. "Necesitábamos un gran equipo de especialistas, un gran equipo de efectos especiales, un gran artista de maquillaje de efectos especiales, un equipo técnico fantástico y un cámara excepcional", dice. "El nivel de organización era increíble. Como colectivo, todos tuvimos que trabajar de manera más inteligente y encontrar maneras de captar las cosas que eran originales y apasionantes. Tengo el placer de decir que lo que puede que nos haya faltado en cuanto a alta tecnología, estilo Michael Bay y explosión, ¡lo compensamos con auténtica audacia y disposición!".