Cinemanía > Películas > Norteado > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Norteado cartel reducidoNorteadoDirigida por Rigoberto Perezcano
¿Qué te parece la película?

Notas del director
En Norteado -largometraje de ficción- busco narrar el conflicto de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos, desde una perspectiva en la que convivan tanto el drama que se vive al dejar la tierra y la gente que uno ama, como la esperanza, por el triunfo que implica cruzar los numerosos obstáculos que le deparan a cada uno de los hombres, mujeres o niños que deben cruzar el desierto, el río o las montañas para aventurarse en un mundo desconocido.

En Norteado intento crear un vínculo de comunicación de los que se van, con los que se quedan; anhelo hacer una película tan bella en imágenes como en las relaciones humanas, bajo un enfoque natural, íntimo y cercano. De tal manera que aunque Norteado es ficción, se narre de manera cercana al documental: la realidad sin artificios, ni llamaradas de drama que distraigan al espectador del conflicto real.

Norteado se filmó en enero-abril de 2008 en la frontera que existe en Tijuana y Mexicali (Las ciudades más norteñas de Latinoamérica). En Tijuana convive la esquizofrenia entre el sur y el norte, que a partir de una estética exagerada -suspirante del norte, pero fabricada en el sur- sublima la manera en la que el último reducto latinoamericano diluye su hispanidad hasta convertirse en los Estados Unidos.


Biofilmo del director
Rigoberto Perezcano nació en Zaachila, Oaxaca, México. Su formación como cineasta viene de haber dirigido documentales, y siempre ha tenido un profundo interés por encontrar las posibilidades dramáticas dentro de este género. Su película XV en Zaachila participo en diferentes festivales, recibiendo varios premios nacionales e internacionales. En el año 2001 fue becario de Rockefeller-MacArthur Ford para escribir el guión del proyecto Carmín Tropical. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Norteado es su primer largometraje de ficción, que participó en la edición 14 de Cine en Construcción, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. La película ganó el Premio de la Industria, el de TVE, y el Premio Casa América.


Ficha artística
Harold Torres - Andrés
Sonia Couoh - Cata
Alicia Laguna - Ela
Luis Cárdenas - Asensio