Cinemanía > Películas > Ciudad de vida y muerte > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ciudad de vida y muerte cartel reducidoCiudad de vida y muerte(City of life and death)
Dirigida por Lu Chuan
¿Qué te parece la película?

Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (edición del año 2009). Además, premio a la Mejor Fotografía y el premio Signis del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película.

Prohibida en los cines de China y vetada en su carrera a los Oscar en representación de su país.


La crítica ha dicho
"Un necesario e impresionante ajuste de cuentas con la historia (…) Lu Chuan te deslumbra con su poderoso lenguaje en las secuencias iniciales, con imágenes tremendas en blanco y negro que ilustran la toma definitiva de una ciudad (…) si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta (…) el director nos transmite ese universo coral sin necesidad de ponerse enfático ni de subrayar los sentimientos. Es una película que prefiere la sugerencia al naturalismo sin vocación panfletaria, estética y ética. Logra que te invada el pavor a la guerra, a la indefensión de los vencidos y a la bestialidad que pueden ejercer los ganadores" (El País – Carlos Boyero)

"Una película tan robusta que apenas si cabía en ella (…) No es La Lista de Schindler ni Salvad al Soldado Ryan pero hay tramos de este espectáculo cinematográfico que no tienen que envidiar en nada a ninguna de ellas (…) Una primera mitad bélica pura, durante la toma de Nanking y una segunda parte dramatizada y dramática (…) Hay un modo de contar esto mucho más contenido pero ni impactaría tanto ni sería igual de catártico. Es una película china y está en su derecho de poner el acento allí donde considera que le es más útil, justo o apropiado (…) en el Festival cayó como un obús y recibió un aplauso atronador" (Festival de San Sebastián – ABC – O. Rodríguez Marchante)

"Una película seria, potente (…) nos encierra entre personas en ruinas en un espacio en ruinas (…) y nos arrastra con dolor por esa ciudad más de muerte que de vida. Rodada en un blanco y negro tan hermoso como hiriente (…) nos sumerge hasta asfixiarnos en un mundo en el que švivir es más difícil que morirš (…) un descenso a los infiernos filmado con nervio, con mano maestra y con dolor. Dura, implacable, terrible." (Diario Vasco – Mike Gurpegui)

"Una gran producción que tiene el aliento, la complejidad, la fuerza visual, el emotivo retrato de personajes, la capacidad para estremecer al espectador con lo que ocurre en una conquistada ciudad china (…) cuentan con expresividad, lucidez y sentimiento la angustia de los que intentan sobrevivir pero también el tormento, las contradicciones, la humanidad y el sentido de culpa de algunos ganadores a los que el ardor guerrero y la permisividad de que todo vale con el vencido no acaban de convencerles. Te admira la capacidad del director para hablarte con imágenes tan potentes, con intensidad, épica, veracidad, ferocidad, lirismo y sentimiento de tantas historias individuales en medio de una tragedia colectiva" (El País – Carlos Bollero)

"Una magnífica, imparcial y cruda visión de la invasión japonesa de China (…) desgrana una poesía inmisericorde en su viaje histórico y emocional (…) la planificación pictórica y el uso límpido del blanco y negro conviven en City of Life and Death con la brutalidad de la batalla, cuyo horror iguala a vencedores y vencidos y cultiva el dilema moral" Agencia EFE

"Un brillante fresco histórico chino ambientado en la ciudad de Nanking, en plena guerra chino-japonesa (…) un filme espectacular en la forma y reflexiva en el fondo (…) un retrato impresionista de las condiciones de vida, de los civiles supervivientes y del ejército ocupante en una ciudad devastada (…) Espectacularidad de las acciones bélicas, junto al intimismo de unos personajes enfrentados: los vencidos que solo buscan salvar la vida unos minutos más y los vencedores que alternan la brutalidad con algún gesto magnánimo. El final es muy emotivo. Entre las bellas escenas del filme destacan las de las mujeres hacinadas en la zona de confinamiento, que se ofrecen voluntarias para consolar sexualmente a los soldados ocupantes." (Colpisa – Boquerini)


Datos históricos
Japón había estado presente en Asia desde 1931, cuando se anexionó Manchuria y se estableció Manchuoko, un estado de paja japonés. En agosto de 1937, Japón comenzó una invasión declarada de China. El ejército japonés se enfrentó en duras batallas por tierra en Shanghai y lanzó masivas campañas de bombardeos aéreos contra Nanking, entonces capital de China. El 12 de noviembre, Shanghai había caído y llegado el 13 de diciembre, los japoneses habían derrotado al ejército defensivo chino y había invadido la ciudad de Nanking.

Los acontecimientos, conocidos ahora como 'la violación de Nanking', duraron aproximadamente seis semanas. La ciudad fue saqueada e incendiada, y los maleantes soldados japoneses desencadenaron una increíble oleada de violencia sobre la población de Nanking. Según la sentencia sumarial del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, también conocido como los Tribunales de Tokyo, "se estima que el número total de civiles y prisioneros de guerra asesinados en Nanking, y en sus zonas circundantes, durante las primeras seis semanas de la ocupación japonesa, fue de más de 200.000. Ocurrieron unas 20.000 violaciones en la ciudad durante el primer mes de la ocupación".

Previo a la caída de la ciudad, muchos chinos lograron escapar de las tropas que se acercaban y todos los ciudadanos extranjeros fueron evacuados. Sin embargo, un grupo de 22 expatriados europeos y americanos se negaron a marchar. A pesar de los devastadores ataques aéreos y ante la amenaza de la llegada inminente del ejército, estos occidentales –incluyendo a John Rabe, un negociante Nazi; Bob Wilson, un cirujano norteamericano y Minnie Vautrin, la directora americana de una escuela de misionarios–, permanecieron para habilitar una Zona de Seguridad que pudiera proteger a los civiles. Unos 200.000 refugiados se aglomeraron en esta Zona, que tenía una extensión de unos cinco kilómetros cuadrados. Durante la brutal ocupación, los miembros del comité de la Zona de Seguridad manifestaban enérgicamente su protesta a las autoridades japonesas ante las acciones del ejército, pero la masacre continuaba. Cada día, John Rabe, Minnie Vautrin y los demás, luchaban por mantener los límites de la Zona de Seguridad intactos y a los refugiados a salvo.

En Marzo, lo peor de la violencia había amainado y el ejército siguió su camino, dejando tras ellos una fuerza de ocupación. Los campos de refugiados en la Zona de Seguridad se desmantelaron, aunque se mantenían los intensos trabajos de auxilio. Los japoneses nombraron un gobierno de paja que dirigió Nanking hasta el final de la guerra. En 1948, el Tribunal de Tokyo condenó a Iwane Matsui, comandante de las fuerzas japonesas en China central, por crímenes de guerra y fue sentenciado a muerte. El Emperador Hirohito y su tío, el Príncipe Asaka, que comandaba las tropas que en la práctica ocuparon Nanking durante la masacre, fueron exculpados.

Hoy en día, pocos japoneses conocen las atrocidades que su país cometió por toda Asia. Setenta años después, la invasión de Nanking continúa siendo un asunto que provoca discordia. Algunos japoneses ultraconservadores niegan o minimizan la masacre. A día de hoy, muchos japoneses creen que las historias contadas sobre las atrocidades cometidas en Nanking son exageraciones o simplemente mentira. Poco después de que el productor Ted Leonsis decidiera realizar un documental sobre Nanking, se produjeron protestas masivas en China sobre la aprobación, por parte de los japoneses, de libros de texto que describían la masacre de Nanking como un "incidente". Las protestas llegaron a los titulares de periódicos de todo el mundo. Muchos en Asia se sienten indignados ante la peregrinación anual que realiza el ex Primer Ministro japonés al santuario de Yasukuni en Tokyo. Junto con millones de soldados que murieron por el Emperador japonés Yasukuni –que significa "nación pacífica"– el santuario honra las almas de 14 criminales de guerra de clase A.

Anticipándose al 70 aniversario de la invasión de Nanking, a celebrar en diciembre de 2007, los gobiernos chino y japonés convocan conjuntamente un comité de historiadores con el objetivo de acordar una versión común de la historia sobre el conflicto chino-japonés, incluyendo los acontecimientos en Nanking.


Sobre el director (Lu Chuan)
Es considerado uno de los directores más talentosos de la China actual. Licenciado en la Academia de Cine de Beijing, Lu Chuan comenzó su carrera como guionista de series de televisión. Su debut como director de cine le llega en 2001 con Missing Gun, opera prima que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia en el año 2002. Su siguiente trabajo Kekexili, Mountain Patrol en 2004, ganó el premio del Jurado en el Festival de Cine de Tokio y el de Mejor Película en los Premios Golden Horse de Taiwán. Desde el año 2005 Lu Chuan ha estado trabajando en su tercera película Ciudad de Vida y Muerte para contar, desde su visión cinematográfica, la peor batalla de la guerra chino-japonesa: la masacre de Nanking.


Sobre el reparto

Liu Ye como el General Lu
- El Personaje: Un carismático general chino, decidido a acabar con el enemigo, que guía a sus hombres en la defensa de la capital.
- El Actor: Fue nominado al Mejor Actor de Reparto en los Golden Rooster Awards en China por su primer trabajo, Postmen in the Mountains (1999) y galardonado como Mejor Actor en los Premios Golden Horse en Taiwán por Lan Yu (2001). Desde entonces, ha participado en numerosas y exitosas películas de directores como Dai Sijie, Lou Ye, Chen Kaige, y Zhang Yimou, y ha trabajado como co-protagonista de grandes actrices como Ziyi Zhang, Gong Li y Meryl Streep.
- Filmografía: CONNECTED (2008) // BLOOD BROTHERS (2007) // DARK MATTER (2007) // CURSE OF THE GOLDEN FLOWER (2006) // THE PROMISE (2005) // JASMINE WOMEN (2004) // THE FLOATING LANDSCAPE (2003) // PURPLE BUTTERFLY (2003) // BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA (2002) // LAN YU (2001) // POSTMEN IN THE MOUNTAINS (1999)

Fan Wei como Mr. Tang
El Personaje: El secretario de John Rabe, el nazi que dirige la zona de Seguridad Internacional de Nanking, donde los civiles chinos se refugian en la época de la invasión japonesa.
El Actor: Veterano actor de Teatro desde 1986, Fan Wei es a la vez un popular actor de comedias y de dramas televisivos en China. The Parking Attendant en 2004 marca el comienzo de su carrera en el mundo del Cine.
Filmografía: LUCK DOG (2007) // THE ROAD (2005) // GIMME KUDOS (2005) // THE PARKING ATTENDANT (2004)

Hideo Nakaizumi como Kadokawa
El Personaje: Un silencioso y romántico soldado japonés que observa la brutalidad de la guerra, incapaz de impedir las inminentes ejecuciones.
El Actor: Desde que comenzó su carrera cinematográfica en 2001, la popularidad de Nakaizumi ha ido creciendo a pasos agigantados en Japón. En 2005 participó en Who's Camus Anyway?, título que fue presentado en el Festival de Cine de Tokio.
Filmografía: THE RED ARMY (2007) // WHO'S CAMUS ANYWAY? (2005) // TOMIE: REVENGE (2005) // PAIN SCOUTMAN (2001)

Gao Yuanyuan como Miss Jiang
El Personaje: Una joven profesora china que coordina el día a día en un pequeño campo de refugiados, tratando de proteger tantas víctimas de la guerra como le sea posible.
La Actriz: Gao Yuanyuan debutó en el cine con la comedia Spicy Love Soup (1996). Poco después, se convirtió en una estrella con títulos como La Bicicleta de Pekin (Oso de Plata en Berlín, 2001), Shanghai Dreams (Premio del Jurado en Cannes, 2005), y como co-protagonista de Jackie Chan en Rob-B-Hood (Festival de Cine de Venecia , 2006)
Filmografía: IN LOVE WE TRUST (2007) // UNFINISHED GIRL (2007) // LOVE IN THE CITY (2007) // ROB-B-HOOD (2006) // SHANGHAI DREAMS (2005) // SPRING SUBWAY (2002) // LA BICICLETA DE PEKIN (2001) // SPICY LOVE SOUP (1997)