Cinemanía > Películas > Mi refugio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Mi refugio cartel reducidoMi refugio(Le refuge)
Dirigida por François Ozon
¿Qué te parece la película?

Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2009.


Notas de producción

Embarazo
Hace un año, una amiga mía actriz me llamó para darme una buena noticia. Estaba embarazada. Dos días después, la llamé y le propuse hacer una película inspirada en su embarazo. Al principio estaba entusiasmada pero una semana después, se echó para atrás. Este era su segundo niño, ella ya sabía como funcionaba el asunto y no se sentía capaz de llevar las dos cosas: el embarazo y a la vez la actuación. Desilusionado, estuve a punto de renunciar al proyecto, cuando mi directora de casting, Sarah Teper, me informó: "Hay tres actrices embarazadas ahora mismo en París, y una de ellas es Isabelle Carré". Inmediatamente volví a recuperar mi entusiasmo, la imagen jovial de Isabelle era inspiradora. Todavía no me daba la sensación de ser una mujer adulta, la llamé, quedamos y le expliqué el proyecto. Ella lo pensó y dos días después nos dio el si.

Desde hacía años había soñado con hacer una película con una mujer embarazada. Yo le había estado dando vueltas frecuentemente a cómo abordar el tema de la maternidad, pero hasta el momento no había pensado específicamente en el periodo del embarazo. O lo pasabamos como una elipse, grabada brevemente con falsos estómagos, o la película podía quizas empezar después del nacimiento del bebé.

El Guión
Para empezar, le hice a Isabelle leer tres páginas del esbozo del guión que desarrollaba la trayectoria de su personaje. Después escribí el guión, viéndola constantemente. Ella estaba de seis meses y quería que me describiese las emociones y sensaciones que estaba experimentando en su embarazo. Tenía algunas corazonadas pero necesitaba realmente concretar detalles: ¿puedes controlar este movimiento en concreto? ¿Qué comes? ¿Con qué has estado soñando últimamente? La película es, en parte, un documental sobre Isabelle. Aunque Mousse es muy diferente de ella, Isabelle nos inspiró muchísimo.

Isabelle siguió la evolución del guión desde cerca y creo que lo disfrutó mucho. Como necesitábamos escribirlo rapidamente, contraté a un joven guionista, Mathieu Hippeau, para que me echase un cable. Le di todo el trabajo realizado por escenas y él lo acabó. Le dio mucha más vida y ternura a los dialógos, fuimos directamente al corazón, sin filtros. El guión no pasó por las pruebas que normalmente tienden a crear una atmósfera algo más distante.

El Deseo de Grabar a una Embarazada
Observar a una mujer embarazada es fascinante. Su cuerpo sufre una metamorfosis, se va redondeando, es muy atractivo, sensual y misterioso. Me siento un poco como el personaje de Marie Riviere, o el hombre en la cafeteria de la película. Todo el mundo quiere tocar a las embarazadas. Se lo dije a Isabelle desde el principio. Quiero erotizar tu cuerpo, tu vientre. Tiene que estar muy presente, muy visible. Voy a grabarlo, acariciarlo, en torno a esto va a girar la película. Una nueva vida comienza en este vientre. La relación entre Mousse y Paul va tomando forma en torno a este vientre, esa es la base de su conexión.

Rodando con una Embarazada
Durante el periodo de preparación, Isabelle podía distinguir sin problemas entre el personaje de Mousse y ella misma. No temía los diálogos ni las situaciones, pero cuando comenzó el rodaje, la situación comenzó a ponerse difícil. Ella se encontró a si misma leyendo y escenificando escenas que nada tenían que ver con la experiencia personal de su embarazo. Por ejemplo, fuera de cámaras, ella estaba constantemente comunicándose con su bebe, acariciándose el vientre o hablándole, mientras que en la película a Mousse todo esto no le importaba, ella estaba embarazada por accidente, y está llevando al bebé principalmente porque es el único vinculo de unión que le queda con el hombre al que amó y perdió. Isabelle es una actriz brillante, muy consciente de su arte, pero en esta película su estado físico le trajo una serie de inestabilidades. Estaba muy sensible y con frecuencia muy frágil. Caminando a lo largo de la playa con el viento soplando a su alrededor, subiendo una duna con sus kilos extra, teniendo que hacer múltiples tomas levantándose de la silla. Se fatigaba fácilmente y pronto encontró el rodaje extremadamente difícil para su estado físico. Estaba asustada. No se creía capaz de aguantar hasta el final, física o mentalmente. Pero yo confié, Sabía que era una gran actriz. Siempre es trastocante para el director capturar un momento cuando su actriz pierde el control. Sientes que sus emociones le sobrepasan, quiere aguantar y en el último momento te ofrece un pedazo precioso, auténtico y muy íntimo de si misma.

El Instinto Maternal
En nuestra sociedad, la maternidad está altamente idealizada y asociada con una imagen positiva. Yo queria mostrar que a veces las cosas son mucho más complicadas. El instinto maternal no viene dado. Mousse no tiene experiencia, su embarazo es un proceso de procreación. Más que nada era un modo de asumir la muerte de Louis, una herramienta para superar su luto. El llevar y dar vida se convierte en un modo de calmar el dolor y la injusticia por la ausencia de la persona amada. El cuerpo de Mousse es sólo un lugar de paso temporal.

Los drogadictos que tratan de dejar su adicción son frecuentemente muy claros sobre sus emociones y deseos. Aumenta su sensibilidad. Mousse es muy consciente de su situación, no se miente a si misma y al final toma una decisión que es muy honesta consigo misma: que preferiría abandonar antes que seguir adelante con su maternidad.

Mousse
Se puso este nombre de un modo extraño, instintivamente y sin una razón concreta. Me gustó el modo en que sonaba: dulce y húmedo. No sabemos nada del pasado de esta chica, de donde viene, su familia, pero el nombre la sitúa rápidamente aparte del resto de los personajes, de Louis y Paul y sus típicos nombres franceses.

El Refugio
El apartamento donde Mousse y Louis aterrizan es como un refugio en el que se han recluído a si mismos. Pero Mousse va a tener que emerger y enfrentarse al mundo real de fuera. Está destrozada por la muerte de Louis y dolida porque su suegra le ha pedido que aborte. Al final deja su refugio de heroína y encuentra otro refugio, lejos de la ciudad, cerca del océano y de la naturaleza, un lugar donde ella podrá continuar su lucha, pero que finalmente le conducirá a encontrar la paz interior. Mousse se abrirá a si misma a momentos de serenidad y ternura que antes no se había permitido.

Para mi El Refugio es la historia de un proceso de curación, violento y doloroso, pero contado con suavidad. Es también una película sobre la pérdida y cómo afrontarla, cómo salir adelante sin drogas, perdiendo el amor, perdiendo a alguien.

Mousse y Paul son dos personas sin motivos para estar juntas, nunca se tendrían que haber conocido y ahora se ayudan en silencio, confian el uno en el otro. Estan los dos marginados, buscando su identidad. Y al final de la película encuentran su lugar y su libertad. Mousse descubre su capacidad de escoger la vida y el amor, y Paul hace en cierto modo que su pasado tenga un sentido, la historia de Mousse se ha hecho eco de la suya. El dolor de Mousse está reflejado desde el comienzo de la película, mientras que el de Paul va apareciendo progresivamente. Queriamos que Paul empezase como un personaje secundario. Era un niño mimado al principio, luego gradualmente se va volviendo más complejo y acaba tomando una importancia que inicialmente no te esperas.

Paul
Para el papel de Paul no buscaba a un actor profesional, no quería a nadie que pudiese interpretar. Queria encontrar a un "virgen", alguien muy puro, lo contrario a una actriz experimentada como Isabelle. Así que hice algunas pruebas con el cantante Louis, quien yo creía era alguien muy similar a este apacible personaje con un secreto a sus espaldas. Le conocí en un concierto y me gustó su "alma atormentada", sensibilidad y belleza, de la que él parecía avergonzarse. Su fragilidad de actor no profesional me llamo la atención : Ahí estaba Paul. Como Louis es fundamentalmente un cantante, yo buscaba también que su voz pudiese formar parte de la película. Él escribió un tema en el set, con la idea de que la canción debería ser un suave perfume que recordase la presencia de su hermano fallecido.

Melvil
Para el papel de Louis desde el primer momento pensé en Melvil Poupaud, pero tenía algunos escrúpulos en llamarle: Ya le había matado en El Tiempo que Queda. Ahora le iba a matar otra vez, y esta vez antes de los 15 minutos del comienzo de la película. Pero no me podía imaginar a nadie más interpretando ese papel. El se mostró inmediatamente interesado y muy entusiasta. Trajo su carisma natural y un logrado realismo a las escenas de drogas. Yo sabía que eliminarlo de la película tan pronto nos haría sentir una mayor empatía por Mousse y sus sentimientos. Como Bruno Crémer en Bajo la Arena, Melvil no tenía mucho tiempo para ganarse a la audiencia, pero yo sabía que una vez ya se hubiese ido, se le iba a echar de menos.

Rodando en Alta Definición
Como teníamos que rodar rápidamente y con un equipo pequeño de personas, pensé que sería un buen momento para probar a hacerlo en HD. No teniamos realmente otra opción, el presupuesto excluía los 35mm y 16 mm. Así que fue más una cuestión del presupuesto de producción. Pero también fue una nueva realidad técnica, que necesitaba aprender rápido. Como quería captar la belleza del paisaje, la luz, la naturaleza que nos rodeaba y los actores, escogí el cinemascope y para contrarrestar la monotonía de las imágenes digitales, restaurar las opciones de foco y crear una sensación de profundidad de campo. La mayor ventaja de esto es la capacidad de grabar con baja intensidad de luz, con muy poca o nada de iluminación artificial. Esto me permitía rodar en horas mágicas: el amanecer, el anochecer, las horas nocturnas en la playa.

Como no tenía dominio de la técnica y no podía hacer el seguimiento de las tomas, simplifiqué mi plan de rodaje, adoptando un enfoque frontal completo y usando el zoom, para modificar el movimiento de los actores. Teníamos que resolver estas simples cosas y hacerlo rápido, para ir acorde con la historia que estábamos contando. La economía de la película estaba en armonía con la película en sí misma.

La Carta de Mousse
Si Paul no hubiese entrado en su vida, Mousse se habría quedado con su bebé. Para mi, la marcha de Mousse no fue una huída, fue una transmisión. Mousse está escapando. Sólo necesita algo más de tiempo para convertirse en madre. Pero dejando su bebé con Paul, ella se está protegiendo a si misma. Sabe que Paul la encontrará. El está más preparado para ser padre que ella para ser madre.

Me preguntaba si debía grabar una escena donde Mousse diese su bebé directamente a Paul, para hacer una transmisión concreta, física. Pero pensé que una carta con voz de fondo resultaría más real y creible. Cuando Mousse mira a cámara en el metro, es su modo de enfrentarse a Paul, a su hija y a la audiencia, situándoles como unos testigos que Mousse sabe que volverá a ver algún día. Siente algo muy fuerte por Paul, Pero ellos nunca vivirán juntos. Ella ama a su niña pero la abandona. Me encanta la paradoja de la ausencia: la conexión existe sin necesidad de que sea algo físico.


Filmografía François Ozon
2009 - El Refugio
2008 - Ricky
2007 - Angel
2006 - A Curtain Raiser (Cortometraje)
2005 - El Tiempo que Queda
2004 - 5X2 (Cinco Veces Dos)
2003 - Swimming Pool
2002 - Ocho Mujeres
2001 - Bajo la Arena
2000 - Gotas de Agua sobre Piedras Calientes
1999 - Amantes Criminales
1998 - Sitcom


Entrevista con Isabelle Carré

P: ¿Cuándo conociste a François Ozon?

R: François me ofreció el papel justo antes de irme de vacaciones, mes durante el cual yo quería vivir plenamente mi embarazo. La primera palabra que se me pasó por la cabeza fue "no", luego le dije que lo pensaría. Estaba realmente tentada por esta nueva experiencia, y más con un director como él. Así que me lancé con algo de locura, y acepté con la condición de que el rodaje fuese en el lugar que yo había planeado para mis vacaciones, El País Vasco.


P: ¿Por qué de locura?

R: Realmente, sólo una cosa me asustaba en lo que se refería al argumento: ¿qué pensaría mi hijo cuándo viese la película?" No quería que se sintiese utilizado. Sigue siendo un tema muy real, pero de hecho, aceptar un papel en el que se practicase la eutanasia o hacer escenas de desnudos, podría también estorbar a mi niño. Desde el momento en que tenemos niños ¿deberíamos hacer sólo escenas de películas de Disney? Al final me convencí a mi misma que este era mi trabajo y hasta que mi hijo creciese yo tendría el tiempo de explicárselo y él se iría acostumbrando a tener una madre actriz.

Isabelle Huppert, quien también estaba en San Juan de Luz, se acercó a vernos y dijo algo que me llegó: "es maravillo cuando la actriz se encuentra con la mujer, cuando nuestra vida del día a día se mezcla con nuestra vida en la ficción, cuando la línea entre realidad y ficción es tan frágil y fina. Momentos como estos son realmente fascinantes". Aún así yo no tenía nada que ver con Mousse en la vida real, nuestras historias eran completamente distintas, yo estaba sólo interpretando un papel.


P: ¿Cómo es rodar una película estando embarazada?

R: Normalmente cuando actúo, me gusta tomarme mi tiempo, Pero en este caso, estaba siempre con prisas. Con prisas de sacar tiempo para mi misma y para descansar. La idea era la de proteger a mi hijo. Realmente no estaba concentrada en la película. Y todavía ahora, mantengo algunos aspectos muy concretos de mi personaje, de cómo era, el gusto que me daba interpretarla, la ansiedad, y en ocasiones también el agotamiento. Todo en su conjunto formaba un cuadro lleno de color.

Al comienzo del rodaje, estaba un poco intimidada por François, pero gradualmente me di cuenta de lo sensible que era a mis necesidades, aunque a veces yo sentía que él no lograba entender lo cansada que podía llegar a estar. De hecho le llegué a gritar. Estábamos subiendo las dunas, no había rampas, y estaba agotada ese día. Y estaba preocupada por el bebé. Pero él nunca perdía energía, fue siempre sincero y se hacía entender.


P: ¿Cómo te dirigió?

R: Él es muy tranquilo y natural en el set. No se anda con chiquitas, es directo y honesto. Es muy preciso con sus actores, explicando los gestos y palabras exactas que quiere, pero siempre deja un lugar a la improvisación, si creemos que debemos añadir algo. Es además un cineasta voraz, tiene una gran apetito por el cine y por el rodaje. Te da la sensación de que ha crecido rodeado de películas. El cine es su terreno. Al mismo tiempo, puedes ser muy abierto con él, se toma las críticas muy bien, Él es sano, con un enfoque equilibrado entre el trabajo y el arte.


P: ¿Cómo explicarías la relación de Mousse con la maternidad?

R: Mousse niega su maternidad, ella interpreta la presencia de un bebé en su vientre más como un residuo del hombre que amó y perdió. Inconscientemente, ella transfiere su presencia, ahora pérdida, en el bebé que está en su interior. Como yo era todo lo contrario, me gustaba cuando François quería hacer algunos cambios estéticos, como cortarme el flequillo, ponerme gruesas capas de maquillaje en ocasiones, o llevar pendientes, tatuajes… todo esto me ayudó a distanciarme personalmente del personaje. Estaba también el modo en que él me hacía interpretar a Mousse. Él siempre me quería mirando al infinito o hacia abajo. En mi vida, yo tiendo a mirar hacia arriba y sonreír mucho. Soy optimista.


P: ¿Cómo conseguiste ponerte en la piel de una embarazada drogadicta?

R: François me pidió que preguntase a un médico sobre lo que significaba ser una yonquie y estar embarazada. Le llamaba a cualquier hora, cada vez que tenía alguna pregunta. Teníamos con frecuencia largas conversaciones por teléfono. Me dio detalles concretos que me ayudaron a entender la parte física y sus comportamientos. Como cuando tomas metadona. Es como beber un jarabe. Te sientes como al deslizar tu lengua sobre tus dientes y enjuagarte la boca después. Tambien me dijo que la cerveza aumenta los efectos de la metadona. Asi que hacíamos que Mousse bebiese cañas y se debilitase. También le pregunté si tomar metadona te hace más frágil emocionalmente. Por el contrario, estabiliza tu humor. Te mantiene lúcido. Toda esta información me ayudó a comprender, el estado, la mente y las emociones de Mousse.


P: Esta es la primera vez que te hemos visto interpretar a una persona fuerte.

R: Sí, estaba realmente interesada en dejar de lado ese rol de dulce e inocente. O el de educada y ligeramente blanda. Yo estoy ansiosa por mostrar a la gente algo más que la cara de mi bebé. No me gustaría tener que interpretar el papel de ancianas el resto de mi vida.


P: ¿Cómo explicas la conexión entre Mousse y Paul?

R: Mousse está muy sola y Paul está un poco perdido, buscándose a si mismo. Podría ser que él está buscando el cariño maternal que nunca recibió. Aunque no es del todo consciente, él llama a la puerta de la casa de Mousse buscando la conexión con esta mujer. Mousse da la sensación de ser una mujer fuerte, que no necesita a nadie, pero en el fondo es extremadamente frágil. Es por ello que está sola en las barricadas y rechaza inicialmente el cariño de Paul. Cuando has estado solo mucho tiempo, a veces es más fácil seguir en soledad que dejar que entre un poco de luz en tu vida. Mousse preferiría seguir en el frío, entre los muros que ella misma se ha construido. Pero gradualmente ella se irá abriendo…


P: Otra nueva experiencia para ti, rodar con un actor no profesional…

R: Traté de estar más pendiente de lo habitual y hacer las cosas sencillas para que él se sintiese más cómodo… Sentí una gran complicidad con Louis. Él era muy tierno conmigo, muy atento. Sus atenciones, me conmovían y probablemente le ayudaron a meterse en su papel. Porque así es Paul: presta más atención a Mousse de la que se presta a sí mismo. La pone bajo su amparo.


P: Grabando con Melvil Poupaud

R: Trabajamos juntos en Les Sentiments y congeniamos bastante bien. Cuando nos volvimos a encontrar en El Refugio, fue como si ya tuviésemos un pasado, una historia juntos. Creo que esto nos ayudó a dar la impresión de que Mousse y Louis eran una "vieja" pareja. Melvin tiene un fuerte carácter y personalidad, Es muy carismático, en parte ángel y en parte demonio, intenso, ambicioso. Es increíble lo mucho que puede transmitir en tan sólo unas pocas escenas.


P: ¿Qué sentiste cuando viste la película?

R: Quería ver cuanto era de personal para mí, y yo creo que también para François. La película es muy tierna, benevolente, pura. Viéndola, me di cuenta de lo sensible que François había sido conmigo, qué respetuoso y cuidadoso con las cosas que me pudiesen importar. Me impresionaron sus atenciones. El Refugio es el fruto de una conexión real entre nosotros.


P: Si la tuvieses que volver a hacer…

R: Divertido lo que preguntas, porque yo misma me hice la misma pregunta en cierto punto del rodaje. Entendí por qué las actrices nunca rodaban cuando se encontraban en un estado tan avanzado de su embarazo. El cansancio, las energías que se necesitan, las implicaciones. En el momento yo me contesté a mi misma "no, no lo haría otra vez". Pero luego, cuando estuvimos juntos de nuevo en París, en invierno, para rodar el resto de la película, fue realmente un placer volver a encontrarme con François, con el personaje, y grabar la escena del club nocturno….estaba muy contenta de participar en el proyecto y pensé, si lo tuviese que volver a hacerlo, lo haría.


Entrevista con Louis-Ronan Choisy

P: Cuéntanos cómo conociste a François Ozon

R: Le invité a un concierto por el lanzamiento de mi tercer album. Vino al concierto y charlamos un poco allí, tuvimos una agradable conversación. Poco después me dijo que tenia una idea para una película y que le gustaría que hiciese algunas pruebas de guión. Tenía curiosidad por ver como trabajaba así que acepté. Algunas semanas después, me dijo que las pruebas no habían ido mal y me propuso hacer algunas más, esta vez con Isabelle Carré. Quería ver si había química entre nosotros.


P: ¿Cuál fue su consejo para ti, un actor novel?

R: En las pruebas, me había aprendido mis diálogos con la intención de interpretarlos seriamente, pero François me recomendó no tomármelo tan al pie de la letra. Me aconsejo aprenderme los diálogos con un poco más de neutralidad, para evitar quedarme atascado en uno de ellos. Me quería "fresco", y abierto para que lo que pudiera suceder, saliese espontáneamente. Creo que François escribió el personaje de Paul para que se correspondiese con lo que él se imaginaba que podía ser más natural para mi. Como no soy un actor, no podía esperar que yo encarnase un personaje que fuese completamente diferente a mí. Es muy perceptivo y analítico. Observa a la gente y capta sus personalidades, sus aptitudes. Me escogió del mismo modo que tú podrías un día coger una pedazo de arcilla para modelarla.

No quería que pensase demasiado en las escenas antes de interpretarlas, quería que lo hiciese en el mismo momento. Antes de cada escena, sólo me decía cuales eran los sentimientos de Paul, sus emociones o pensamientos. Era un momento muy particular. Después, él me dejaba sacarlo fuera. Si estaba muy lejos de lo que él pretendía, echábamos marcha atrás y lo repetíamos pero siempre con humor. La comunicación con él siempre era muy abierta y cómoda.

También, el coguionista, Mathieu Hippeau, me dio un libro que había sido escrito por una mujer adoptada. Ella escribió sobre sentirse como si tuviese un velo oscuro, una completa oscuridad en su interior, sin raíces. Traté de comunicar esa sensación. Durante el rodaje, sentí como si estuviese caminando sobre cáscaras de huevo, me sentí fuera de lugar, pero fue también probablemente porque no estoy entrenado para ser actor.


P: La idea de ponerte en la piel de un homosexual ¿te asustó en algún sentido?

R: No, pero me habría asustado si François me hubiese pedido que caricaturase la homosexualidad de Paul. Lo que encuentro especialmente interesante sobre Paul es que él está buscando su identidad, su sexualidad no está claramente definida.


P: ¿Cómo fue trabajar con Isabelle Carré?

R: Soy extremadamente afortunado de haber podido trabajar con una actriz como Isabelle. Ella me guió. Cuando ella sentía que podía estar algo perdido, me ayudaba a volver a retomar el ritmo. Estaba muy receptivo a sus intenciones, y como músico, quería interpretar sus notas. Esto funcionó a la perfección para las primeras escenas en la casa, donde Mousse jugaba con ventaja sobre Pablo.


P: ¿Te ayudó tu experiencia como performing?

R: No realmente. Un concierto es muy diferente: das todo lo que tienes durante una hora y media, pero luego te puedes relajar, puedes salir y divertirte. Mientras que después de un día de rodaje, lo único que quería hacer era tirarme a la cama y dormir. En las pruebas de guión, Isabelle me avisó de que los rodajes eran intensos. Y yo pensaba, "muy bien, pero cómo de duros pueden ser? Total, yo sólo voy a rodar mi escena y luego me marcho a hacer mis cosas" Así que me presenté con mi ordenador y mi teclado, pensando que tendría todo el tiempo del mundo para afinar algunos aspectos de mi disco durante el rodaje. No me di cuenta de que actuar es carnívoro. Te devora. Es difícil mantener la nota de las características de un personaje y redescubrirlas cada día. Mi teclado, la mayor parte del tiempo, acabó por quedarse en mi habitación. Al final sólo acabé utilizándolo para componer la canción para la película.


P: ¿Quién tuvo la idea de componer una canción para la película?

R: Al principio, François quería escuchar mis discos para ver si encontraba un tema en alguno de ellos que pudiese funcionar con la película. Después, uno de nosotros, no recuerdo ahora quién, tuvo la idea de componer una canción durante el rodaje, inspirándose en el ambiente de la película. Me gustó la idea, la encontré fascinante, pero acabó por convertirse en todo un reto. Estaba tan cansado. Hasta tocar el piano me salía menos natural. François se implicó mucho en la composición del tema para la película diciéndome en todo momento si le gustaba la dirección que iba tomando o no.

Quería una canción suave y melancólica. Como una canción de cuna. Me basé para la canción en Mon Ami Pierrot e imaginé un ambiente nocturno, una habitación, la luz de las velas… Quería que las letras fuesen un poco difusas, como un sueño, algo que se asimilase al amor entre Mousse y Louis, que encontraban la comodidad en las drogas, o en el de Mousse y Paul, que encontraban ese descanso el uno en el otro tras la muerte de Louis. Yo no estaba interesado en los detalles concretos sino en crear una atmósfera.

François me animó a hacerla simple, a darle una vuelta a la melodía como un "ritornello". Me ayudó también en algunos momentos con la letra. Trabajamos por las noches, al acabar el rodaje. Lo hacíamos por diversión.

Mientras estábamos trabajando, Isabelle quería unirse a nosotros algunas veces y le podía tocar la música a medida que íbamos avanzando en su composición. Ella sentía afinidad con la canción. Fue importante que ella participase más concretamente en este proyecto, además de que la cantase para los créditos del final de la película.

Durante el rodaje, François me grabó al piano, tocando arpegios e improvisando armonías para la canción. Luego lo utilizó como las editó y yo lo acabé usandolo como guía de cómo grabé yo la parte instrumental de algunos de los pasajes de la banda sonora. Lo importante era conservar el sonido natural y espontáneo que conseguimos la primera vez que la toqué durante el rodaje.


P: ¿Qué crees que está buscando Paul en Mousse?

R: Esta buscando su pasado. Lo trata de recuperar inconscientemente. Creo que el punto de encuentro empieza cuando su madre le recomienda a Mousse que aborte. Es aquí cuando Paul vuelve a un momento de enlace en su experiencia personal de los principios de su juventud, y eso le hace más precavido con lo que le pueda llegar a pasar. En este momento, se ha establecido el punto de enlace con Mousse y el deseo de estar cerca de ella se ha despertado en él.

Él además se siente culpable por la propuesta de su madre, porque estaba presente en ese momento pero no intervino. Es su cómplice en cierto modo. Cuando su madre le ofrece servicios médicos a Mousse para terminar con su embarazo, él tiene que mirar a otro lado.


P: ¿Crees que Paul puede ser un buen padre?

R: Conociéndolo como lo hago diría que sí. Le dará a Louis lo que él nunca recibió y al hacerlo liberará sin duda muchos de sus dolores del pasado. Entiendo la razón por la que Mousse le confía a su hija. Paul es la única persona que se interesa por Mousse, la acompaña y apoya en su deseo de traer un bebe al mundo.


P: ¿Crees que el modo en que El Refugio cuestiona los modos tradicionales de maternidad y familia la convierte en una película moderna?

R: No creo que esta historia sea sólo de nuestra época, creo que podría haber pasado en cualquier momento de la historia, es universal. ¿Pero podría haberse contado de un modo tan sencillo y luminoso? Puede que sea aquí donde realmente tiene un toque más moderno…aunque la haya hecho François! Creo que él realmente adora la raza humana y su complejidad, con todas sus luces y sombras. Es muy bueno ilustrando relaciones conflictivas. Lo toma todo con naturalidad y sin ningún tipo de juicios morales.


P: Estás acostumbrado al trabajo solitario de componer canciones. Aquí tu has aportado tu expresión artística a un proyecto de grupo…

R: Es muy bonito poder poner ese "servicio artístico" para alguien más,entrar en su universo y no tener que cargar con todo el peso sobre tus hombros. Pero escribiendo una canción se sigue la misma lógica, requiere la misma energía, el abrir de par en par tu alma. Las técnicas son distintas, pero sigues dando lo que tienes en tu interior. Yo daba por hecho que cuando interpretas un personaje puedes romper con él y volver a tu vida real, pero no es así. El personaje entra y se apropia de cosas que te pertenecen, Es mucho más profundo de lo que esperaba.