Cinemanía > Películas > The way > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
The way cartel reducidoThe wayDirigida por Emilio Estevez
¿Qué te parece la película?

Notas del director Emilio Estevez
El rodaje de The Way se desarrolla a lo largo del Camino Francés que parte de Roncesvalles y finaliza en Santiago de Compostela. Se trata de una película hecha a cuatro manos con Martin Sheen como motor, interpretando a Tom Avery, un médico norteamericano que va a St. Jean Pied de Port (Francia) a recoger los restos de su hijo muerto en los Pirineos cuando se proponía iniciar el peregrinaje hacia Galicia.

En un momento de locura (o de claridad) Tom decide hacer el camino por su hijo dejando atrás Los Ángeles. A lo largo de la ruta, Tom conocerá peregrinos de todo el mundo que buscan un mayor significado en sus vidas. Además de los cuatro personajes principales, está España qué sirve como el centro espiritual y emocional de la película, el lugar, el país que ayuda a curar la soledad y el dolor que los protagonistas sufren.


Los antecedentes
Hace años, mi padre y mi hijo viajaron a España para hacer caminando una parte del Camino de Santiago, el histórico peregrinaje católico, en el norte del país. Mi hijo se sintió tan inspirado por la visita y por una chica que conoció allí, que más adelante volvió y se casaron. Ha estado viviendo allí los últimos seis años.

Desde esa visita, mi padre ha tenido ganas de contar una historia de peregrinaje en el camino, pero nunca ha tenido claro cómo conectar con una audiencia contemporánea.

A través de una serie de conversaciones con él, finalmente encontré la manera de hacerlo y comencé a investigar y a desarrollar una historia que a principios de este año dio lugar al borrador de un guión al que estoy llamando "The Way" ("El Camino") que, como saben, es el diminutivo de El Camino de Santiago.

El núcleo de la película es la historia de un padre y su hijo. El hijo ha muerto en los Pirineos y el padre, un médico viudo de California, tiene de hacer frente a la severa tarea de viajar al extranjero para llevar su cuerpo de vuelta a casa.

Sin embargo, en un momento de inspiración, decide quemar sus restos, y hacer el camino que su hijo tenía pendiente, explorando la diferencia entre "la vida que vivimos y la vida que elegimos." En gran medida se asemeja al viaje de "El mago de Oz."

Los cristianos han estado haciendo este peregrinaje más de mil años y los europeos están muy familiarizados con su importancia histórica. Los católicos y los cristianos americanos lo están menos, pero con esta historia podrán estar informados sobre qué es El Camino de Santiago.

Junto con un idealismo de aldea europea global, esta película viene en un momento en que toda la civilización occidental está al revés, nuestra avaricia ya no es más “buena” y nuestra posición respecto al planeta ya no es envidiable. La gente en todo el mundo mira la vida que lleva y la ajusta a un nuevo paradigma, el del "cómo vivir con menos" o también el del "¿puedo vivir feliz simplemente con lo que puedo llevar a mis espaldas?"

El Año Sagrado o Xacobeo. Se celebra el 25 de Julio y toda esta fiesta estará secundada por reuniones masivas en todo el mundo, la más famosa ocurrirá es Santiago de Compostela, en Galicia.

Nuestro deseo es tener la película terminada para proyectarla en Santiago, en la plaza al aire libre y para los millares de personas que estarán reunidas para celebrar la festividad. En nuestras conversaciones con los responsables del Gobierno local en Galicia, estos han expresado el deseo de hacer que esto suceda, creando un acontecimiento internacional.

Mi deseo es no sólo hacer una película que llegue a las audiencias internacionales, sino que sea igualmente acogida por los españoles. Mi deseo es crear una película original y auténtica.

Escribo esto no solamente como cineasta, sino como español y gallego en mi corazón y mi alma.