Cinemanía > Películas > Planes para mañana > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Planes para mañana cartel reducidoPlanes para mañanaDirigida por Juana Macías,
¿Qué te parece la película?

PLANES PARA MAÑANA es el primer largometraje de Juana Macías, reconocida cortometrajista galardonada, entre muchos otros premios nacionales e internacionales, con el Goya al Mejor cortometraje por Siete cafés por semana.

La película cuenta la historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos, tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años.

Tres grandes actrices interpretan a las tres protagonistas de PLANES PARA MAÑANA y nos plantean algunos de los nuevos conflictos a los que se enfrenta la mujer contemporánea: Carme Elías (Goya a la Mejor actriz en 2008 por “Camino”) es Antonia y el dilema de elegir entre ella y su familia; Goya Toledo (“Amores perros”, “Las 13 rosas”) es Inés y su última oportunidad para ser madre, enfrentándose a todo y todos; Ana Labordeta (Premio Unión de Actores 2009 por ‘Amar en tiempos revueltos’) es Marian, y su dependencia de una relación abusiva y manipuladora que la está destruyendo. Aura Garrido (una joven y prometedora actriz) es Mónica, una adolescente que súbitamente tendrá que convertirse en adulta.

Cuatro mujeres, de distintas generaciones y con situaciones vitales muy diferentes, en cuyas historias encontramos un trasfondo común: el retrato de una mujer que ha conquistado el derecho a elegir cómo quiere vivir su vida, y que debe ejercerlo tomando sus propias decisiones y asumiendo sus propios riesgos. Y elegir, nunca es fácil.

PLANES PARA MAÑANA habla también, desde diferentes perspectivas de lo que significa la maternidad en un momento en el que el desconcierto por el cambio de roles, la incomprensión entre los sexos y el descubrimiento de nuevos modelos de convivencia hacen que nada sea como estábamos acostumbrados a que fuera.

PLANES PARA MAÑANA es una coproducción independiente de las productoras Teoponte P.C., Monte Film y Viernes Producciones. El guión, que recibió una subvención para su desarrollo del Ministerio de Cultura en 2006, está escrito por Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo. La película ha recibido también ayudas del Ministerio de Cultura (Ayuda a nuevos realizadores en 2008) y de la Junta de Extremadura (Ayuda a la producción en 2008).

¿Se pueden hacer planes para mañana cuando hoy todo es posible?

PLANES PARA MAÑANA cuenta la historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas pueden cambiar radicalmente. En sus manos, tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años.


La directora
PLANES PARA MAÑANA es el primer largometraje de Juana Macías, una joven directora que tiene una amplia trayectoria como realizadora multipremiada.

Además de documentales, publicidad y videoclips, ha dirigido 5 cortometrajes en 35mm siendo en el año 2000 galardonada con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por “Siete cafés por semana”.

Aparte de este importante reconocimiento, ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales y sus cortometrajes han sido seleccionados en la Sección Oficial de más de 100 festivales internacionales de todo el mundo: Cannes (European New Talents), Londres, Venecia, Ciudad de México, Chile, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Roma, Toulouse, Locarno…

Filmografía

Cortometrajes
1997 "CATARSIS" (15')
1998 "QUIÉN TEME AL LOBO FEROZ" (17')
1999 "SIETE CAFÉS POR SEMANA" (GOYA Mejor Cortometraje 2000)
2001 "LA HORA MÁGICA " ( 1' )
2001 "LA YAYA" ( 13' )
2005 "OTRA VIDA" ( 15' )
2006 "FROZEN SOULS" (Almas congeladas) ( 14' )
2010 "GRAN VÍA AM/PM” 13’

Largometrajes
2010 PLANES PARA MAÑANA

Documentales
2004 "Chueca: buscando una identidad" 2007 "La generación de Miguel A. Blanco"


Sobre la directora
"Cuando vemos uno de sus cortos nos dan ganas de asomarnos un poco más a la pantalla para tratar de avistar un “cierto otro lado” latente y misterioso que , sospechamos, va a dejarnos sin respiración destrozando nuestras defensas y descubriendo al ser extraño que en el fondo somos. La visita a este territorio ignoto presagiado por esta ganadora del Goya se plasmará próximamente en su primer largometraje…" - Alberto Úbeda-Portugués. REVISTA CALLE 20.

"Ocho cortometrajes en 10 años, más de cuarenta premios nacionales e internacionales y un Goya al Mejor cortometraje ya es suficiente carta de presentación. Juana Macías, (Madrid, 1971) es sin duda la cortometrajista más experimentada del momento. Es un ejemplo de cineasta que saca provecho del formato corto para pulir y perfeccionar su técnica antes de su (inevitable) salto al largometraje… Con el equipaje de su dilatada experiencia sorprenderá a propios y extraños". - Carlos Reviriego. El Cultural de El Mundo