Cinemanía > Películas > Un amor entre dos mundos > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Un amor entre dos mundos cartel reducidoUn amor entre dos mundos(Upside down)
Dirigida por Juan Diego Solanas
¿Qué te parece la película?

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS está dirigida por Juan Solanas y protagonizada por Kirsten Dunst y Jim Sturgess.


Juan Solanas (director)
Juan Solanas nació el 4 de noviembre de 1966 en Buenos Aires. En 1977, por motivos políticos, la familia Solanas se ve obligada a buscar asilo en Francia. Juan Solanas estudia Historia del Arte y Filosofía en París. Además de sus estudios universitarios, desarrolla pasión por la fotografía.

Sus primeros trabajos no tardan en lograr notoriedad. Al ser hijo de un cineasta, Juan Solanas se mezcla con personas del mundo del cine desde una edad temprana. Su pasión por la fotografía le lleva de forma natural a sets de cine. Empieza asistiendo a Felix Monti, un conocido director de fotografía argentino; a continuación trabaja con su padre, Fernando E. Solanas (premio de dirección por Le Sud en el Festival de Cine de Cannes, 1988), primero se encarga de etalonar y finalmente trabaja como director de fotografía.

Juan Solanas ha demostrado su talento como director a lo largo de los últimos 15 años en numerosos anuncios y vídeos musicales (Obispo, Faudel, Blankass, etc.).

En 2000, Juan Solanas escribió, dirigió y co-produjo su primer cortometraje L’homme sans tête (El hombre sin cabeza). Esta ambiciosa película fue seleccionada en el Festival de Cine de Cannes de 2003 y recibió el Premio del Jurado por unanimidad de la mano de Emir Kusturica. Fue la única película francesa galardonada ese año. También ha recibido el Premio César a mejor cortometraje y el Premio Especial del Jurado en Imagina en 2004. La película fue seleccionada por una centena de festivales y siguió recibiendo galardones internacionales.

A continuación Juan Solanas escribió, dirigió y co-produjo Nordeste (2005), un largometraje con Carole Bouquet y Aymara Rovera. Esta película rodada en Argentina se presentó en la selección oficial “Un Certain Regard” de Cannes 2005 y obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine de Estocolmo en 2005.

Juan Solanas también ha co-producido las películas de dos jóvenes directores argentinos: La león de Santiago Otheguy (2007) y Por sus propios ojos de Liliana Paolinelli (2006).

Un amor entre dos mundos es su segundo largometraje como director y escritor.


Entrevista a Jim Sturgess

P: Cuéntame por qué te involucraste en este proyecto.

R: ¿Por qué me involucré? Pues, en primer lugar me llegó el guión de la película, que leí. Y me sorprendido inmediatamente por lo bizarro que era todo. Y recuerdo estar como…. “wow”. Quiero decir, sabía que era una idea excitante, pero realmente no sabía cómo iba a resultar. Supongo que lo siguiente fue quedar para conocer a Juan, el director. Y fue ahí realmente. En cuanto conocí a Juan supe de inmediato que quería hacer la película y que quería hacerla con él. Que él iba a crear un mundo que iba a ser un lugar realmente excitante en el que existir, creo. Así que, realmente fue cuando conocí a Juan. Y le conocí en Londres. Nos reunimos en un hotel. Recuerdo que era un día soleado, muy bonito y saltó de su silla y me dio un abrazo de oso. Y después, como decidimos que era un día tan bonito, no quisimos quedarnos en el hotel, así que fuimos a un pub cercano y estuvimos bebiendo. Él estaba tan emocionado con el proyecto. Y me contó cómo esta idea le vino por un sueño que tuvo. Me mostró toda una serie de ideas visuales que tenía para la historia. Así que, primero, estaba realmente convencido de él y, segundo, de lo que él era capaz de imaginar. Porque sobre papel… como es un mundo tan particular de la mente de Juan, es difícil trasladar todo eso a unas palabras sobre papel, sabes. Pero sólo con leer el guión supe que iba a ser algo bastante extraño y excitante.


P: ¿De qué trata la película?

R: Es como, eh…. Lo que mola es que tiene una base muy clásica. Es una historia de amor bastante clásica. Ya sabes, amor imposible… es sobre dos personas que sólo quieren estar juntas, que no deberían estar juntas o que tienen todo en su contra. Realmente es una aproximación única a esa historia de amor clásica. Y ésta, como toda buena historia de amor, siempre cuenta con obstáculos, sabes, para que estas personas luchen para estar juntas cuando todo está en su contra. Y, en este caso, la gravedad juega un papel importante, como obstáculo. Eso ya es un filón para una historia excitante. El hecho de que estas personas ni siquiera existan en el mismo campo gravitatorio. Así que creo que es una historia de amor situada en un mundo único y muy emocionante.


P: ¿Puedes hablarme de las diferencias entre los dos mundos?

R: Sí, bueno, tienes el mundo de abajo y el mundo de arriba. El mundo de abajo está más bien empobrecido y desgastado y se está desmoronando. El mundo de arriba es próspero y rico. Uno se sostiene a través de la electricidad y el otro se sostiene únicamente por petróleo. Así que uno se convierte en algo moderno y floreciente. Y básicamente todo está unido por una compañía, llamada Intermundo, que básicamente gobierna todo. Es una especie de ojo que todo lo ve. La compañía supervisa todo el mundo de arriba, eso seguro. Mi personaje consigue un trabajo en el Centro Intermundo para poder subir y encontrar a la chica de sus sueños. Y la Torre Intermundo es básicamente un lugar donde los dos mundos se unen. Su planta baja es uno de los pocos lugares donde las personas de los dos mundos, las de abajo y las de arriba, pueden trabajar juntas.


P: ¿De pequeño te gustaban las historias de fantasía y los cuentos de hadas?

R: Claro que sí. “James y el melocotón gigante”, era mi favorita. Me encantaban los libros de Roald Dahl y todas esas cosas. Nunca he hecho una película de fantasía, así que quería hacer una. Sabes, he hecho unas cuantas películas que están basadas en realidades bastante duras y en historias verdaderas, así que es genial poder dar rienda suelta a tu imaginación. Disfruto estando la pantalla, es una fantasía genial y tengo la esperanza de que va a ser sorprendente de ver y excitante haber formado parte de ella.


P: ¿Me puedes hablar de tu personaje?

R: Yo interpreto a Adam Kirk, un hombre joven del mundo de abajo, quien de pequeño fue a la cumbre de uno de los puntos más altos del mundo de abajo. Y es ahí donde se cruza con una chica, Eden. Es un personaje con mucha curiosidad y tiene una mente inquisitiva y empieza a mantener un diálogo con ella, y acaba convirtiéndose en una relación. Así que se conocen de niños y esa relación evoluciona y se convierte en un profundo amor, supongo. Básicamente, persigue a Eden y se reúnen todo el tiempo en la cumbre de esta montaña, que es donde se encuentran. Y ahí es donde empieza el problema de la historia. Le pillan manteniendo esta relación con una chica de arriba y le encierran durante nueve años. Y Eden tiene un accidente horrible al caer los dos en sus gravedades respectivas. Se golpea la cabeza y sufre amnesia, así que la historia comienza con Adam intentando llegar de nuevo al mundo de arriba para convencer a esta chica, que no tiene ni idea de quién es él, de que una vez estuvieron locamente enamorados.


P: ¿Cuál fue el mayor reto dada la gravedad y los cables, el estar boca abajo…?

R: Mmm, probablemente la falta de sueño estando colgado de un cable durante doce horas al día. Es gracioso, cuando leí el guión parecía muy divertido y, claro, realmente no tienes en consideración todo el trabajo que exige transmitir ese lado divertido en pantalla. Así que lo que pensé que iba a ser emocionante, todo risas, ya sabes, un buen rato, al final ha sido una de las películas más duras que he hecho. Ha requerido mucho físicamente, pero ha sido emocionante al mismo tiempo. No se parece a nada. Sí, no puedo pensar en ninguna cosa en particular (a la que se parezca). En cuanto a todo lo que hicimos con los cables. Me tenían saltando a una piscina mientras nevaba fuera. Es decir, estaba helado. Tenía que estar en pié con un traje empapado. Tuve que estar sobre un trampolín de piscina metiéndome en el agua, pero después me di cuenta de lo mucho que me estaba divirtiendo porque estaba pensando “bueno, no quisiera estar en ninguna otra parte ahora mismo”, así que…


P: ¿Qué tal trabajando con Kirsten?

R: Kirsten… de nuevo me siento afortunado en todos los sentidos. Ya sabes, trabajando con Juan y trabajando con Kirsten. Ella ha tenido mucha experiencia con el tema de los cables. Así que es la persona que mejor entiende por lo que estoy pasando, seguro. Nos conocimos en Nueva York unos meses antes de empezar el rodaje y ya entonces supe que íbamos a pasar muy buenos ratos. Iba a haber un grupo realmente estupendo de gente. No podría haber una persona mejor para interpretar a Eden. Es una actriz increíble y muy divertida. Estuvimos colgados de cables juntos durante horas y horas a la vez, realmente necesitas llevarte bien con esa persona, afortunadamente nos convertimos en muy buenos amigos.


P: ¿Qué es lo que te gustaría que el público sienta después de ver la película?

R: Quiero que se vayan (del cine) habiéndose divertido como se divierte uno con una película realmente buena. Una película realmente buena, sabes, tiene humor, tiene tristeza y hay drama, es rara y única. Creo que una buena película cumple con todas esas condiciones. Ríes y lloras y es dramática y hay secuencias de acción geniales, pero es más que una película de acción. Consigue centrarse y se vuelve íntima con los personajes. Así que hay muchos elementos que se merecen esas dos horas, y el dinero que has pagado para que te entretengan en el cine. Tienes todo esto en esta película, de verdad.


Entrevista a Kirsten Dunst

P: ¿Cómo llegaste a involucrarte en este proyecto?

R: Bueno, me enviaron el guión y lo leí. Y había leído tantas cosas y nada me llamaba la atención e inmediatamente me di cuenta de que había sencillez y poesía en esta película. Y después me reuní con Juan y vi su corto, que me pareció increíble. Y supe que esta película podría ser increíble visualmente y es una historia tan bonita, y así fue.


P: ¿Qué fue lo que realmente te intrigó del guión?

R: La idea de estos universos paralelos que conectan. Y tiene un aspecto político, hay romanticismo, hay toda una nueva era que se crea al final de la película también. Así que, sabes, hay muchos temas importantes pero tratados de una manera graciosa y atípica. Y pensé que todo esto estaba muy bien llevado. Y sabes, la gente ha dicho que es una película de ciencia ficción, pero a mí no me lo parece para nada. Tiene una especie de… como una cualidad a lo “Brazil” (Terry Gilliam 1985) creo.


P: ¿Qué dirías sobre la película a alguien que no haya estado en el set, que no haya leído el guión, que no sepa nada de ella?

R: Yo… cada vez que alguien me pregunta de qué trata esta película yo siempre pienso en Juan, porque… ni siquiera estuve en esta cena, pero aparentemente un camarero le preguntó de qué iba la película y él estaba como “son dos mundos y hacen un sesenta y nueve” (se ríe), así es como Juan describió la película. Así que la película trata de dos mundos y la gravedad hace que permanezcan separados. Y hay una torre que conecta estos dos mundos, que es una corporación enorme de los dos mundos. Así que gentes de ambos mundos pueden trabajar en este edificio, pero los límites y las fronteras se respetan por completo en estos mundos. Un mundo es un poco como Cuba y otro es más como un barrio pudiente. Y yo soy del barrio pudiente. Y el personaje de Jim Sturgess es como de la Cuba de todo esto, o lo que sea. Así que son como clases sociales diferentes. Uno controla al otro a través de la electricidad y el otro controla al primero a través del petróleo, así que toca muchos temas como esos.


P: ¿Cuál es el rasgo más distintivo de esta película?

R: Bueno, creo que visualmente nunca he visto nada como esto. Donde tienes planos cortados y en dos capas, y hay gente en el techo y otra gente en el suelo. Donde parece que tienes a gente moviéndose por la misma habitación pero en gravedades distintas. Así que visualmente, esta película tiene el potencial de ser bastante increíble y sorprendente.


P: ¿Dirías que es una historia de amor clásica, tradicional?

R: ¡Oh sí! Creo que es muy tradicional, el que los amantes estén separados y luego se junten. Lo que me gusta de esta historia es que el chico tiene que luchar por la chica. Normalmente, es la chica la que persigue al chico y en esta película la chica ha tenido un accidente y ni siquiera se acuerda de él. Tiene que esforzarse de verdad, para poder llegar a ella, encontrarla y hacer que se dé cuenta de que lo que habían tenido. Y me gusta que los roles estén invertidos en este sentido.


P: ¿Te gustaban los libros o películas de fantasía de pequeña?

R: Desde luego, “La princesa prometida”, “La historia interminable” y todo eso… Eden, mi personaje, definitivamente es la princesa de la película. Es muy de ese estilo… cuenta con todos esos temas, pero creo que la película puede ser una historia muy especial dentro del género. Y “Eduardo Manostijeras” es una de mis películas favoritas también. Siempre me acordaba de esa película cuando estábamos haciendo ésta, porque en el mejor de los casos podía ser una película con ese tipo de realidad pero siendo fantástica.


P: ¿Podrías describir tu personaje?

R: Bueno, la historia comienza cuando es muy joven. Y lo que ocurre es que conoce a este chico del otro mundo, Jim. El personaje de Jim, Adam. Y acaba teniendo un accidente terrible que le provoca amnesia. Así que, realmente… sabes… estoy buscando la palabra correcta. El accidente de Eden, que le produce amnesia, influye en cómo la retrato. Como vive constantemente con esta sensación de vacío, no sabe cómo sentirse o qué ocurrió realmente o qué es lo que le bloquea. Su mente inconsciente hace que esté bloqueada. Así que creo que es alguien que vive el presente… quiere disfrutar y divertirse y se pierde en sus cosas. Su trabajo le exige mucha concentración. Así que es muy, muy… es una persona que definitivamente vive el momento, porque no siempre se acuerda de cosas, así que el ahora es lo único que tiene. Así que creo que hay cierta tristeza en ella por eso.


P: ¿Crees que tienes muchas cosas en común con Eden?

R: Creo que las personas tienden a ciertos papeles por razones diferentes y quieren contar ciertas historias y se parte de ellas. Sabes, definitivamente hay cosas con las que me puedo identificar, quería interpretarla. Definitivamente hay una esencia ahí.


P: ¿Cuál fue el mayor reto de trabajar boca abajo, en gravedades distintas?

R: La verdad es que no… Quiero decir, todo fue bastante creativo, no fue como si realmente trabajáramos en gravedades separadas. En ese sentido no tuve que… Jim tuvo que hacer una escena totalmente boca abajo, con la piernas enganchadas en una barra, o algo, como en un gimnasio, él hacía la escena boca abajo. Yo no tuve que hacer nada así, así que…


P: Bueno, háblame de trabajar con Jim, ¿cómo eran vuestras dinámicas cuando tenías que volar, por ejemplo?

R: Sí, eso fue gracioso, me alegro de que me lo preguntes. Jim y yo nos llevamos muy bien. Siento que es casi como.. le veo como un hermano casi. Le quiero de verdad. Es un chico tan dulce, tan bueno y es un actor tan bueno. Y realmente me importa mucho. Así que creo que tenemos buena química, probablemente porque me preocupo por él. Así que fue muy fácil trabajar con Jim. Es un actor estupendo. Tengo la sensación de que encajamos de manera bastante natural el uno con el otro. Y nos entendemos bastante bien. En lo que a los ensayos se refiere, cambiamos cosas para mejorarlas. Sí, es una persona genial con la que trabajar.


P: ¿Qué esperas que se lleve el público? Cuando te vas del cine, las mejores películas siempre son aquéllas de las que te pones a hablar enseguida, ¿qué tipo de conversación esperas inspirar?

R: Bueno, espero que… justo, estaba hablando con un amigo por teléfono hoy sobre esta película, sobre lo que esperaba que se llevara la gente, y sobre lo que espero que pase; es una película a la que puedes ir con tu familia y será un precioso espectáculo también en 3D. No es una de esas películas con efectos especiales excesivos, sino que los efectos funcionan de una manera romántica y hermosa que te cautiva durante un ratito. Sí, espero que resulte una bonita historia romántica.