Cinemanía > Películas > In the loop > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
In the loop cartel reducidoIn the loopDirigida por Armando Iannucci
¿Qué te parece la película?

Escrita y dirigida por Armando Iannucci, y protagonizada por un reparto encabezado por James Gandolfini.


Rodada con un estilo pseudodocumental que incorpora las célebres técnicas de improvisación de Iannucci, el resultado es una comedia sarcástica implacable, ultrarrápida de humor muy afiilado y llena de improperios que le confieren un sentido terriblemente incómodo de cómo las cosas realmente podrían llegar a ser.


Notas de producción
In the Loop es una comedia política que se desarrolla entre Londres y Washington. La acción se desarrolla a ambos lados del Atlántico debido a la visita a Washington que hace el Ministro Simon Foster (Tom Hollander) acompañado de Toby (Chris Addison), su nuevo asesor y de Malcolm Tucker (Peter Capaldi), el Jefe de Comunicacíón del gobierno. El reparto americano incluye a James Gandolfini, Mimi Kennedy, Anna Chlumsky y David Rasche, muchos de ellos seguidores de los trabajos televisivos de Iannucci y familiarizados con su particular método de trabajo, que hace enfásis en las improvisaciones y en la contribución creativa de sus actores.

Rasche: "¿Armando? Es muy bajo, y yo estoy acostumbrado a trabajar con gente más alta y que no bromea. En serio, creo que lo más importante de Armando Iannucci es que tiene un ojo y oído especial: ve todo aquello que está ocurriendo y escucha cosas divertidas".

Loader: "Cuando Armando y yo fuimos a Nueva York para nuestra primera sesión de casting nos sorprendímos al ver la cantidad de actores americanos que conocían el trabajo de Iannucci. Estoy convencido de que hay una comunión entre la comedia británica y la americana, especialmente dentro del mundo de los monologuistas y de la comedia improvisada. Descubrimos que allí todos los cómicos conocían perfectamente el trabajo de Armando. La comedia británica goza de un gran reconocimiento en Estados Unidos – gracias a trabajos como la adaptación americana de la serie The Office, o a personas como Steve Coogan y "Borat". Todo esto ha hecho posible que los gustos de los americanos se amplien y se abran a nuevas realidades. Gracias a ello, la comedia británica de la vergüenza y de la sátira actualmente es aceptada y muy bien recibida".

Tom Hollander, interpreta en In the Loop al moderadamente amanerado ministro Simon Foster. Este es su primer trabajo a las órdenes de Iannucci, y a pesar de ello ya es uno de los incondicionales fans del director quien derrocha elogíos sin reparo alguno sobre el director y guionista. "Armando domina a la perfección la sátira y entiende perfectamente el mundo de la política, mundo por el que está obsesionado".

Todo el equipo aceptó sin reservas el deseo de Iannucci de improvisar. En un primer momento, los guionistas Jesse Armstrong, Simon Blackwell y Tony Roche desarrollaron el guión completamente con Iannuci para posteriormente desarrollarlo en función de los ensayos con los actores a ambos lados del Atlántico antes de que comenzara el rodaje.

Iannucci anima a sus actores a improviser sobre el guión mientras la cámara graba. Su propósito es crear la mayor proximidad posible entre las actuaciones y los diálogos. Iannucci: "Una de las razones por las que trabajamos con este tipo de improvisación es porque la historia de estos políticos es sobre personas que hacen cosas sobre la marcha".

Loader: "En el set siempre había muchas risas, cosa que no ocurre en todas las comedias. Eso es gracias a la improvisación. Aunque ya te hayas reído cuatro veces de algo que está en el guión, siempre había alguien que hacía o decía algo que nos pillaba a todos por sorpresa y estallabamos en carcajadas incluso con la cámara grabando".

Iannucci entiende la necesidad de la improvisación – y para complicarlo aún más y hacerlo más divertido – presiona a sus actores. Explica como muchos actores, tanto en In the Loop como en trabajos anteriores, se le han acercado una vez empezados los ensayos y han puesto de manifiesto sus dudas sobre su capacidad de cumplir con sus demandas. "Le estaba diciendo a Tom Hollander, nervioso por ser la primera vez que trabajaba conmigo, que el primer día que ensayábamos para The Thick of It todos los actores, que ahora ya han trabajado conmigo durante años, venían de uno en uno a decirme:'Creo que todos están estupendos, pero siento como si estuviera fracasando al no poder la talla'. Eso es parte del proceso".

Tandy tiene una anécdota parecida: "Siempre durante los ensayos de los primeros días cada uno de los actores se acerca a Armando para decirle: "Mira, lo siento mucho, pero soy incapaz de hacerlo". Parten de la mayor de las dudas sobre sus propias posibilidades para poco a poco ir aceptando el reto y el temor que afrontar este proceso. Lo que hay que hacer es tener al actor en alerta para que no se acomode totalmente y actue como si estuviera en una comedia ligera. Siempre tiene que dar la sensación de que de cualquier sitio puede salir algo interesante. Con esa intención a Armando le gusta decirle a algún actor en secreto un nuevo díalogo para obtener una respuesta diferente del sujeto que tenía que responder. Al final de los rodajes, todos los actores coinciden en lo bien que se lo han pasado".

Existen paralelismo evidentes entre la historia de In the Loop y las relaciones entre Londres y Washington que condujeron a la guerra de Irak.

"Queríamos ver la locura alrededor y la discusión que se organizó en torno a la inminente guerra", admite el guionista Simon Blackwell. "Es un tema muy duro del que hablar. El tema de la guerra puede a veces olvidarse dentro del debate político. Muy pocas personas hablan de las personas asesinadas y de sus horrores. Se convierte en una cuestión meramente teórica".

Pero aunque existen claras similitudes entre la realidad y la ficción de In the Loop, la película de habla de hechos reales.

Tandy: "Te inspiras en casos concretos de la realidad, pero eso no quiere decir que hayamos decidido hacer una alegoría de un acontecimiento concreto o de una serie de acontecimientos. Si hubieramos hecho eso, la gente sabría como acabaría la historia!".

Dicho esto, las actividades, los personajes y los disparates de la política contemporánea fascinan a muchas de las personas relacionadas con In the Loop, - esto delata la película, y unido a la afilada escritura, ayudan a crear una atmósfera de realidad dentro de la comedia.

Chris Addison, quien interpreta a Toby, el asistente de Simon Foster, es uno de los actores que siente esta fascinación: "Los políticos no son corruptos, falsos, gente mala. Son gente normal, que ha sido elegida para representar a los ciudadanos. Son honestos, pero su habilidad para continuar siendo buenas personas depende en su capacidad de ser reelegidos, algo que evidentemente condiciona su comportamiento. Se encuentran atrapados en una situación que supone un riesgo enorme no sólo para ellos, sino también para todos los demás".

Capaldi: "Yo ya había interpretado a Malcolm anteriormente, pero eso no hizo que me resultara más fácil. Afortunadamente, nunca tengo la sensación de conocer todo sobre mi personaje; si eso ocurriera no sería bueno. Siempre estoy tratando de encontrar la manera de hacer a Malcolm más interesante y divertido. Es muy importante que trabajemos duro hasta el final. Malcolm tiene mucha energía, es muy leal. Su trabajo es esencialmente, hacer que se cumplan las líneas del gobierno – como le gustaría al gobierno ser percibido ante una determinada cuestión. Establecen una "línea" que seguirán y se encargarán que todos sus ministros la difundan en sus entrevistas y apariciones públicas. Si no lo hacen le corresponde a Malcolm conseguir que lo hagan".

In the Loop se filmó en Londres, Nueva York y Washington entre la primavera y el verano de 2008. Varias de las localizaciones de Londres sirvieron como las oficinas gubernamentales de Whitehall y Washington. Swakeleys House en Ickenham, en el oeste de Londres se convirtió en el 10 de Downing Street y el Ministerio de Asuntos Exteriores, un estadio deportivo en Mill Hill hizo del Departamento de Estado de Estados Unidos, y el interior del Royal Festival Hall se convirtió en las Naciones Unidas de Nueva York.

Después de rodar varias semansa en Reino Unid, la producción se trasladó a Washington y a Nueva York para la última semana de rodaje en la que los pasillos del Whitehill a las carreteras de circulación de Washington D.C.


Trabajar con Armando Iannucci…
Adam Tandy, productor: "La primera vez que trabajé con Armando fue en 1994 como productor ejecutivo de Knowing You, Knowing Me. Desde entonces hemos trabajado mucho juntos. Con The Thick of It queríamos hacer una comedia libre e improvisada y que fuera rodada como la antítesis de una comedia de situación. Poco después hablamos con BBC Films sobre la posibilidad de hacer con un estilo muy similar un largometraje de ficción y desde el principio nos apoyaron mucho. Eso fue a principios de 2007 y de repente nos encontramos con una película qeu hacer. Todo ocurrió muy rápido".

Kevin Loader, productor: "Como mucha gente, soy un gran admirador de The Thick of It. Armando ha logrado situarse en el ojo del huracán de la comedia británica durante los últimos quince años, por eso precisamente trabajar con él era una oportunidad que no podía dejar pasar".

"La primera vez que nos encontramos, me dijo exactamente como trabajaba y el miedo que eso podía producirme: no habrá guión durante mucho tiempo y luego habrá demasiado guión. Tendré que hacer pruebas de casting con los actores antes de que el guión esté listo, y hacer la planificación será muy dificil. Y justamente así resultó ser!".

Peter Capaldi, actor (Malcolm): "Armando tiene una extraordinaria técnica como director. Con el paso de los años desarrollado una tecnica muy especial. Recuerda un poco a Mike Leigh – no por la manera que tiene de hacer peliculas, sino más bien por su forma de trabajar. Ningún otro director que conozco hace esto. Es una mezcla entre una improvisación totalmente libre y un guión muy cerrado. Es algo totalmente propio".

Chris Addison, actor (Toby): Conocí a Armando cuando los dos formabamos parte del equipo de The News Quiz, un programa de la BBC Radio 4. Lo que nos unió fue nuestro interés común en los sucesos de actualidad. Nuestro primer trabajo juntos fue en The Thick of It.

"No se lo digas a Armando, pero creo completamente en este mundo que ha creado. Él es el mayor genio de la comedias televisivas en Gran Bretaña. Ha creado algo increíble. Es algo muy divertido, que además está perfectamente interpretado y escrito".


El guión…
Jesse Armstrong, guionista: "El proceso de escritura es totalmente inusual. Es un proceso común, de mucha colaboración. Armando, Simon Blackwell y Tony Roche - los otros dos guionistas - y yo empezamos con unas sesiones de lluvia de ideas sobre los parámetros necesarios para hacer la película. Decidimos que cada uno de nosotros escribiría un borrador de una parte de la historia. Cuando el borrador de toda la historia estuviera completo, Armando nos encargó a cada uno de nosotros una parte del guión".

"La transición de trabajar juntos en The Thick of It a hacer la película ha sido muy suave. Al ser In the Loop una obra más larga con 3 actos, ha sido muy útil tener a Armando como la cabeza pensante que trabajaba con los 3 guionistas. El tenía en su cabeza la idea completa de la película y sabía perfectamente como transmitirnosla a cada uno de nosotros".

Kevin Loader, productor: "Estoy asombrado de como Armando puede retenerlo todo en su cabeza. Así como los 3 guionistas, también está al tanto de las aportaciones de los asesores, periodistas y algunos guionistas americanos. Los tres guionistas le van pasando el guión a medida que lo van escribiendo y Armando revisa todo, incluye notas y les da consejos, actuando como una especie de director de orquesta. Los guiones son recibidos y enviados de vuelta con anotaciones en rojo, nuevas sugerencias, y más ideas. De un modo increíble retiene todo eso en su cabeza a la vez que está pendiente de todas las demás cosas que un director tiene que hacer durante la preproducción de su película".


La improvisación…
Adam Tandy, productor: "Evidentemente hay cierta improvisación, pero no todo se improvisa. Debajo de toda esa libertad creativa hay un guión muy cuidadosamente escrito y reescrito lleno de bromas y con una trama que se ha desarrollado minuciosamente a lo largo de diferentes borradores. La improvisación sobre el guión te da naturalismo, para evitar las interpretaciones monótomas y automatizadas".

Peter Capaldi, actor (Malcolm): "Hay 3 guionistas que escriben el guión y luego le añaden el material que surge de las sesiones de ensayos con los actores. Eso significa que hay guiones enormes llenos desarrollos muy pensados de tramas y diálogos. Como actor, tienes que ser capaz de hacer improvisaciones de todas esas escenas. Armando siempre graba las dos. Normalmente una detrás de la otra".

"Es bastante duro. No es un proceso nada fácil, y no siempre resulta divertido. Nuestro trabajo siempre está respaldado por el laborioso trabajo de los guionistas, siempre podemos volver al guión definitivo. A veces muchos piensan que eso es algo peor, pero no es así. Cuando lees el guión piensas ¿por qué no vamos a decir esto? El guión es brillante".

Tom Hollander, actor (Simon Foster): "Según aparecen en el guión los diálogos son divertidísimos. La improvisación se centra más en el estilo de la interpretación. La actitud de Armando hacia lo escrito es: mientras no haya nada mejor, aquí está el guión. Eso supone un reto, ya que normalmente no se me ocurre nada mejor! Es complicado trabajar así cuando no estás acostumbrado, pero con el paso de las semanas cada vez lo disfrutas más. Tienes que olvidarte de querer controlar todo aquello relacionado con tu personaje. Realmente se trata de un viaje de descubrimiento".

Anna Chlumksy, actriz (Liza): "Normalmente hacemos una toma siguiendo el guión al pie de la letra. Luego Armando llega y dice: Ok, ahora vamos a improvisar esto mismo. Supongo que durante los primeros días todos nos sentíamos un poco presionados para hacerlo bien y resultar graciosos, pero pronto nos dabamos cuenta de que no se trataba de eso. Es más sobre sentirte como ese personaje y llegar al punto de ser capaz de pensar que será lo próximo que haga. Se trata de crear una atmósfera menos tensa y más fluida".

Mimi Kennedy, actriz (Karen Clarke): "Para los de mi generación en Estados Unidos, la generación del Saturday Night Live, la verdad siempre había que buscarla en lo improvisado, pero luego fuimos arrastrados a las telecomedias en las que el éxito consistía en ponerte en el punto que te habían marcado y recitar el guión de principio a fin tal y como estaba escrito. Por eso ahora poder trabajar así, para mí es lo mejor".


Realidad y ficción…
Jesse Armstrong, guionista: "Uno de los puntos fuertes de In the Loop, es que te hace sentir como si estuvieras viendo algo real. No verás un OVNI aterrizando en pleno Whitehall. Asimismo, será como una sátira que da en el clavo sobre la guerra de Irak y sus delicados informes. Fue idea de Armando eliminar todo aquello que la acercara en exceso a la situación real y crear una realidad paralela. Desde luego fue una elección muy sabia".

Chris Addison, actor (Toby): "Es una comedia muy negra, y más aún cuando todos somos conscientes de que se trata de algo basado en hechos bastante recientes. El riesgo es muy elevado puesto que se trata de una guerra. Lo más horripilante es que tú piensas: esto es imposible que pase. Y luego a medida que avanzas, te das cuenta que lo más probable eso fuera exactamente lo que pasó: gente a punto de perder la cordura, usando informaciones falsas para poner la guerra del lado de sus propios intereses".

David Rasche, actor (Linton): "Creo que el patrón de mi personje está inspirado en una mezcla de John Bolton, Donald Rumsfeld y en otros cuantos políticos de la escena americana".

Peter Capaldi, actor (Malcolm): "Evidentemente Alastair Campbell ha influenciado a mi personaje, pero cuando empezamos los ensayos nadie dijo: 'este es supuestamente Alastair Campbell'. Pero evidentemente cuando estás interpretando a un personaje malhablado, cínico y asesor dentro de este contexto, no puede tratarse de nadie más, tiene que ser él quien esté detrás de esa figura".


Sobre las palabrotas…
Jesse Armstrong, co-guionista: "Las palabrotas fueron fruto de la investigación que se llevó a cabo para conocer un poco más al supermacho, miembro del Partido Laborista. Le da credibilidad. La gente dice más tacos en la vida real que en la televisión y ésta es una película que tiene un toque documental. No es para nada inapropiado introducir esos tacos".

Kevin Loader, productor: "El lenguaje es un poco verde, he de reconocer. Cuando llegaba a casa me daba cuenta que hablabamos de un modo un poco inapropiado para el ámbito doméstico. El lenguaje forma parte del efecto cómico de la película. Asumamóslo, no es probable que se proyecte esta película en un vuelo de Chicago a Washington".


Han dicho
In the Loop es para morirse de risa. (Hollywood Reporter)

La mejor comedia británica en años. (Heat)

Todo un éxito, muy divertida. (Time Out)

Divertidísima. (The Times)

La versión de Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú? de nuestra época. (Marie Claire)