Cinemanía > Películas > Jack y su gemela > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Jack y su gemela cartel reducidoJack y su gemela(Jack and Jill)
Dirigida por Dennis Dugan
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Adam Sandler, Katie Holmes y Al Pacino. Dirigida por Dennis Dugan. Producida por Adam Sandler, Jack Giarraputo, y Todd Garner. El guión es de Steve Koren & Adam Sandler. El argumento, de Ben Zook. Los productores ejecutivos son Barry Bernardi, Bettina Viviano, Allen Covert, Steve Koren, Robert Smigel y Tim Herlihy. El director de fotografía es Dean Cundey, ASC. El director de producción es Perry Andelin Blake. El montador es Tom Costain. La diseñadora de vestuario es Ellen Lutter. La música es de Rupert Gregson-Williams y Waddy Wachtel. La supervisión musical es de Michael Dilbeck, Brooks Arthur y Kevin Grady.


Acerca de la película
Ocurre en las mejores familias. Siempre que te reúnes en familia llega el familiar pesado que te vuelve loco. Tiene buenas intenciones y le quieres, pero no lo puedes evitar…

Para Jack, ese familiar es su hermana, su hermana gemela, Jill. De críos, sus vidas estaban muy unidas. Pero desde que Jack se mudó, sus vidas han tomado rumbos muy diferentes. Jack se ha convertido en un exitoso y motivado publicista en Los Ángeles, y entretanto Jill se ha quedado en la costa este ocupándose de sus padres. Actualmente se ven sólo una vez al año en el día de Acción de Gracias cuando Jill visita Los Ángeles. El tiempo y la distancia han dejado huella en la relación y ahora Jack, lejos de disfrutar la visita anual de Jill, se ve obligado a soportarla.

Pero, ¿si sólo son un par de días verdad? Pues no: Jack y su gemela empiezan con mal pie, como siempre, y de la única forma que Jack puede hacer las paces es pedirle a Jill que se quede hasta la fiesta de Hanukkah, para darle la oportunidad de disfrutar de todo lo que ofrece Los Ángeles, desde partidos hasta montar en caballo. Aún así, a Jack no le place exactamente que su hermana prolongue su visita …

Y para aumentar el estrés de Jack, las cosas no marchan demasiado bien en su agencia de publicidad. Su principal cliente, Dunkin Donuts, exige que Jack fiche a Al Pacino para un nuevo anuncio Dunkaccino. Jack se rompe la cabeza pensando cómo conseguir a Pacino, ¿acaso hace anuncios el actor? Su búsqueda se complica aún más cuando se entera de que el famoso actor sufre ataques de pánico y está perdiendo la cabeza. Tras encarnar a tantos personajes, el actor empieza a confundir la realidad con sus papeles y se comporta de formas cada vez más erráticas.

Cuando Jack lleva a Jill a ver a los Lakers, se acerca a Pacino para proponerle lo del anuncio pero se queda de piedra cuando descubre que a Pacino le interesa mucho más conversar con Jill. Resulta que Jill le recuerda a Pacino todo lo que él dejó atrás: su casa natal en el Bronx, su infancia, y para Pacino, que se está preparando para interpretar a Don Quijote en el teatro, la conexión encaja y cobra sentido. Ahora que comienza a confundir la realidad, resulta que Jill ya no es la hermana rara de Jack… es Dulcinea, el amor idealizado de Don Quijote y Pacino deberá conquistar su amor para cumplir su cometido.

¿El problema? Jill no está interesada. Pero Pacino no se rendirá fácilmente. A pesar de no haber sido invitado se planta en la fiesta sorpresa de cumpleaños de Jack y Jill, y se la lleva a su casa para disfrutar juntos de una fiesta privada. Pero Jill sigue sin morder el anzuelo, echándole más leña al fuego de la pasión (y la locura) de Pacino. No queda claro quién está más enfadado: Jill, por la experiencia, Jack, que cree haber perdido la oportunidad de fichar a Pacino, o el propio Pacino, perdidamente enamorado de Jill.

Ahora para Jack, cambian las reglas del juego: deberá convencer a Jill a quedarse más tiempo y a darle otra oportunidad a Pacino. Esa decisión pone en marcha un sinfín de alocados sinsentidos que le revelarán a Jack quiénes son, y siempre han sido, las personas más importantes de su vida.


Acerca de la producción
El director Dennis Dugan vuelve a formar equipo con Adam Sandler por octava vez con la comedia Jack y su gemela. "Me resultó interesante que a mediados del proceso de producción se me ocurrió que Adam interpretara a Jack, pero pensé en Jill como una persona totalmente diferente que tendría que ser ella misma. Adam no se comportaba detrás de la cámara como Jill, pero después de un rato, parecía que Jill era una mujer que habíamos contratado y daba la casualidad de que tenía un parecido asombroso con Adam".

Sandler interpreta en esta película a Jack, un publicista que está a un anuncio de llegar a lo más alto o, si la cosa sale mal, de precipitarse al más nefasto desastre. Y entonces llega su gemela Jill, cuyo talento es complicarlo todo innecesariamente.

"Sabía que a Adam no le costaría nada interpretar a Jill. Lo que requirió un mayor esfuerzo fue encarnar a Jack", explica Steve Koren, quien escribió el guión al alimón con Sandler. "Jack es la clase de tío que siempre está un poco nervioso; ha tenido que esforzarse por ser diferente a quien es en realidad".

Al escribir el guión con Adam Sandler, Koren dio con algunos elementos curiosos. "A veces los gemelos crean su propio lenguaje de críos, así que hemos inventado un lenguaje especial y privado, únicamente compartido por Jack y su gemela", asegura el guionista. "También hemos descubierto que algunos gemelos tienen un lazo más fuerte que el de los hermanos, así que hemos procurado incorporar estos elementos lo más posible".

Sandler tuvo que hacer uso de su ingeniosa coordinación para interpretar a los gemelos. "La broma, en parte, es que Jack y su gemela hacían las mismas cosas a la misma vez", explica Koren. "Y claro, para lograrlo, Adam hacía la misma escena dos veces, primero como un gemelo y luego como el otro. Era casi como un baile, un ballet; Adam tenía que estar increíblemente centrado y cronometrarlo todo a la perfección. Fue asombroso observarlo".

Al describir su personaje y el argumento del filme, explica Koren: "La vida de Jill tiene dos pilares: cuidar a sus padres y el cariño que le uno a su mascota, el pájaro Poopsie. Ha sacrificado su vida personal. Cuando visita a Jack por vacaciones y decide quedarse, Jack opta por ayudarle a encontrar pareja, con la esperanza de que el novio la saque de su casa y así se quede él más tranquilo".

Pero, como era de esperar, nada va según el plan. En vez de encontrar pareja por internet, Jill consigue un pretendiente de lo más inesperado. En el filme Jack necesita fichar a Al Pacino para un anuncio, y si no lo consigue, Dunkin Donuts prescindirá de sus servicios. Jack se pregunta qué hacer para conseguir a Pacino y en ese preciso momento, ¿quién se enamora de Jill, sino el mismísimo actor ganador del Oscar®. Salvo un pequeño detalle: en la película, el personaje de Pacino padece un ataque de nervios.

Para el papel de Al Pacino, los realizadores decidieron contar con Al Pacino. "En realidad, en la película, Al Pacino no se interpreta a sí mismo, sino a un actor obsesionado que está perdiendo la cabeza" explica Koren. "Enamorarse de Jill lo lleva al límite. Está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir a la chica. El problema es que a Jill no le interesa demasiado el tema. Ella sabe más del programa televisivo ‘American Idol’ que acerca de Al Pacino".

Pacino interpreta al personaje de forma muy diferente al hombre que es en realidad. "Es un actor que está perdiendo el control", explica Pacino. "Ha trabajado demasiado últimamente y le está atrapando y afectando su capacidad mental. Claramente padece una crisis nerviosa. Esa es la vía que he encontrado para interpretarme a mí mismo como a otra persona, todo está acentuado y exagerado para que resulte creíble en una comedia. Sin embargo, he procurado mantenerlo real para que la locura sea real".

En la película el personaje de Pacino empieza a perder la noción de la realidad. Ha estado considerando una oferta de interpretar a Don Quijote en "El hombre de La Mancha" en Broadway y cuando conoce a Jill le atribuye y se atribuye características de los personajes. "En ‘El hombre de La Mancha,’ Don Quijote es un demente que se cree caballero y piensa que Dulcinea es una princesa cuando en realidad es una campesina fea. Se enamora locamente de ella al atribuirle virtudes que en realidad no posee", explica Pacino. "Cuando mi personaje conoce a Jill, ocurre lo mismo. Ella se convierte en su Dulcinea. De alguna forma, mi personaje subconscientemente la utiliza como una herramienta para averiguar si verdaderamente quiere aceptar el papel de Don Quijote. Le atribuye a Jill todas las cualidades del personaje de Dulcinea para que él pueda ensayar y ver si encaja. Él no lo sabe, pero su demencia tiene sentido".

Además, Jill representa algo que el personaje de Pacino piensa que ha perdido. "El personaje de Pacino está en un punto de transición", dice Dugan. "Está un poco perdido en Los Ángeles. Y lo que le falta en su vida es identidad, quién era, su hogar, sus raíces. De repente, se encuentra a una mujer que lo conoce en la cúspide de su fama y le recuerda quién era el antes. Tiene que volver a casa y piensa que Jill es su billete".

"Me encanta la idea de interpretar a una estrella de cine mayor que se aferra al pasado e intenta recuperar aquello que lo motivó en primer lugar a trabajar en esto" prosigue Pacino. "Mi personaje es un hombre que sencillamente quiere volver a casa. Quiere que su vida vuelva a ser sencilla, pero jamás lo será. Y no importa el grado de demencia que padezca, sus instintos de actor siguen funcionando. Si es capaz de relacionarse con ella como lo hace Don Quijote con Dulcinea, podrá averiguar si realmente quiere el papel de ‘El hombre de La Mancha.’ Es sutil e inusual, pero éste es el camino de este actor para superar su demencia".

Asegura Dugan que trabajar con Pacino, fue, por supuesto, una experiencia completamente única. "No sabía qué esperar; obviamente, es un actor serio, pero le sacó partido a la demencia", dice Dugan. "Interpretó su versión de Pacino de una forma verdaderamente brillante. Es un tipo realmente agradable y todo se lo tomó con una actitud estupenda".

Naturalmente, el Pacino de verdad, proporcionó exactamente lo que te esperarías: un actor tremendo pasándoselo en grande. "Al estuvo a la altura, Adam le lanzaba una pelota y Al la atrapaba y se la devolvía" dice Dugan. "Siguió nuestra forma de trabajar con entusiasmo, y creo que en nuestros platós hacemos las cosas de una forma diferente. Pero a Al nunca le despistó nada. Lo dio todo".

El director de fotografía de la película, Dean Cundey, dice que el tono de la película cambia ligeramente cuando Pacino aparece en pantalla: "Como ocurre en muchas comedias, queríamos un aspecto colorido y brillante, no buscábamos tanto lo oscuro o temperamental, pero en las escenas de Pacino tuvimos la oportunidad de aportar un punto diferente". Prosigue explicando que "Pacino es conocido por muchos de sus personajes más oscuros, así que pensé que sería interesante inyectarle algo de eso en sus escenas. Por ejemplo, en la secuencia en la que descubrimos a Al en el restaurante, me inspiré en ocasiones anteriores en las que descubrimos una oscura silueta, fumando un puro y un haz de luz ilumina su mirada y rostro en un cuarto oscuro. Es un momento divertido en el filme".

Katie Holmes se une al reparto como Erin, la mujer de Jack y la madre de sus dos hijos. "Es una esposa y madre que está muy ocupada", explica Holmes. "Cuando Jill llega a la ciudad y se desata el desastre en la familia, ella es quien intenta mantenerla unida".

"Fue asombroso presenciar la transformación de Adam a Jill", prosigue la actriz. "Como mujer fue divertido conversar con un hombre acerca de la depilación, y de cómo se siente una al llevar medias o tacones, y todos los aspectos más duros de ser mujer. Adam se portó genial. Fue muy, muy divertido".

Eugenio Derbez, uno de los mejores humoristas de México, se incorpora al reparto en la piel de Felipe, el jardinero de Jack. Felipe realmente se enamora de Jill por quien es en realidad. "Felipe se cree muy gracioso; siempre está contando chistes y luego dice: ‘estoy bromeando, sólo es una broma.’" A Derbez le apetecía el reto de ser gracioso en inglés, a pesar de que su luenga materna sea el castellano. "Memorizas el texto y controlas el lenguaje, pero además tienes que saber bromear, no basta sólo con soltarlo en inglés. Y la forma de decirlo puede cambiar mucho si es en castellano o en inglés. El reto es encontrar el tono".

Resulta que Sandler no es el único actor que interpreta el papel de un hombre y una mujer ya que Derbez también hace de la abuela de Felipe. "Sí, esa también soy yo" asegura el actor. "Me preguntaron si tenía a algún familiar que pudiera hacer la escena y dije que no pero que yo podría interpretar a mi propia abuela. En mis programas de televisión interpreto a muchos personajes diferentes. Vieron mi prueba y fin de la historia. Fue muy divertido, salvo por el maquillaje. El proceso de transformación toma unas tres horas y media o cuatro y me echaron pegamento por toda la cara, y en la barba también. He llevado cinco partes protésicas distintas en la cabeza y en la cara. Tres días después de rodar seguía encontrando trozos de pegamento".

Gracias a sus programas en México, Derbez cuenta con amplia experiencia en la comedia en vivo, que evidentemente es donde Sandler y su gente de Happy Madison se formaron. "Gracias a esa experiencia era un buen candidato para formar equipo con los de Adam Sandler", dice Dugan. "Él comprende lo que hacemos, probamos lo que se nos ocurra al rodar. Nos mantenemos atentos, si alguien te lanza una pelota se la devuelves con más fuerza. Derbez es gracioso, sencillamente, lo es".

También se suman al reparto Elodie Tougne y Rohan Chand, que interpretan a los hijos de Jack y Erin, Sofía y Gary. Allen Covert, Nick Swardson, Valerie Mahaffey, y Geoff Pierson completan el reparto.


Transformar a Jack en Jill
Para el equipo técnico detrás de la cámara el principal reto fue hacer que Sandler se desdoblara en dos personajes. El mayor peso recayó sobre la jefa del departamento de maquillaje, Ann Pala, el jefe de peluquería Thomas Real, y la diseñadora de vestuario Ellen Lutter.

Pala y Real probaron decenas de peinados, texturas, colores, y largos (corto, rizado, y largo), varios colores de laca de uñas y distintos largos, colores de labios, de piel, pestañas y dientes, todos ellos en combinaciones diferentes. Trabajaron con tres personas parecidas a Sandler para crear una variedad de opciones para que los realizadores tuvieran de dónde escoger.

"Adam había hecho de chica en algunos gags de ‘Saturday Night Live,’" dice Pala, indicando que tenían alguna idea de lo que le podría ir bien al actor. "Los aspectos claves para darle rasgos femeninos eran sus ojos, pómulos, dientes y flequillo. Utilizamos nueve tonos diferentes de maquillaje para realzar y corregir".

Para los realizadores era importante crear un personaje real con Jill. "Adam no interpreta a un hombre que hace de mujer; interpreta a una mujer" apunta Lutter. "No era cuestión de drag, queríamos una mujer real, con rasgos específicos, cualidades específicas, tenía que ser genuina y natural. Por otra parte, fuimos capaces de divertirnos un poco porque parte del encanto del personaje es que es idéntica a su hermano. Teníamos la libertad de jugar un poco y divertirnos con los músculos y el comportamiento masculino de Adam. Jill no es un personaje ultra femenino".

Lutter asegura, en cuanto a la ropa de Jill, que "a Adam le gusta estar muy cómodo, pero la comodidad no tiene nada que ver con lo que es ser mujer. Hemos aprovechado la ligereza del personaje y así nos divertimos muchísimo. Adam siempre decía, ‘Sé que a vosotros os gusta más Jill,’ y, ¡tenía razón!"

Pero vestir a Sandler como Jill no se reducía simplemente a ponerle un vestido. "Tuvimos que manipularlo todo, ya fuera añadiendo un detalle en el cuello, o en las mangas, o trabajar la cintura para crear más cadera. Todo tuvo que ser adaptado y ajustado para poder jugar con las proporciones. No es que la ropa estuviera colgada por ahí".


Cómo lo consiguieron
Para hacer frente a los retos técnicos de rodar a Adam Sandler en dos papeles diferentes, los realizadores acudieron primeramente al director de fotografía Dean Cundey, responsable por fotografiar ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Tú a Londres y yo a California, Regreso al futuro, y Parque Jurásico.

"Se complican las cosas cuando un actor interpreta a dos personajes en el mismo cuadro a la misma vez. Engaña porque el proceso usualmente pide que hagas una toma con un personaje en el cuadro y que luego repitas la toma con el otro personaje en el mismo cuadro", explica Cundey. "A veces es un proceso relativamente sencillo, tan sencillo como dividirlo. En esos planos la cámara no se mueve. Grabas un lado del cuadro y luego el otro personaje en el otro lado del cuadro. Luego en un ordenador los unes, casi como harías al tomar dos fotografías, las cortas a la mitad y las pegas".

A partir de estos planos tan sencillos el proceso se complica considerablemente. "Movemos la cámara para que se toquen, se pasen objetos entre ellos, es una buena forma de mantener la atención de los espectadores" continua Cundey.

Cundey describe un plano típico: "Rodamos a Adam como Jack. Luego él se marchaba y lo transformaban en Jill; restablecíamos la iluminación anterior y teníamos que asegurarnos de que la luz estuviera posicionada directamente en el lugar donde Adam estaría de pie en el papel de Jill. Al entrar Adam le poníamos el audio para que escuchara su interpretación de Jack que acababa de hacer. Teníamos un monitor para que pudiera ver lo que estaba haciendo Jack. Dan DeLeeuw, el supervisor de efectos visuales, se aseguraba de que los planos funcionaran bien. Los técnicos de control de movimiento se aseguraban de que repetíamos una y otra vez el mismo movimiento de cámara. Finalmente, el compositor lo ponía todo en común según trabajábamos, nos enseñaba cómo se iba uniendo todo para que lo pudiéramos evaluar y juzgar. Rodar así requirió un gran trabajo de equipo".

"Utilizamos una cámara controlada por ordenador. Está programada para realizar el mismo movimiento varias veces" dice DeLeeuw. "Así, podíamos rodar una vez con Jack y volver a hacer lo mismo con Jill". Asegura que buen ejemplo de ello es la escena en la que Pacino se enamora de Jill durante un partido de baloncesto. "No sólo están Jack y a su gemela, sino además los jugadores de baloncesto y el público detrás. Al aumentar el tamaño de la escena, aumenta también la dificultad de la misma".

Fue responsabilidad de DeLeeuw crear la ilusión de que Adam Sandler realmente tiene una hermana gemela. "Estos efectos requirieron una gran planificación desde la fase del guión gráfico, pero también es una comedia, así que todos teníamos que estar alerta. En muchos planos rodábamos a Adam con un doble de Jill, quien llevaba una capucha verde en la cabeza, que más adelante retirábamos para sustituirlo con Adam en el papel de Jill".

Cundey explica cómo trabajó en tándem con DeLeeuw: "El proceso en el plató se asemeja a las piezas de un puzle que se convierte en un mosaico que más adelante es creado por los compositores y el equipo de post-producción. Mi trabajo era asegurar que teníamos todas las piezas adecuadas del puzle, y según aumenta la sofisticación del público, tienes que subir el listón. Ya no basta con hacer algo simple. Tienes que darles todas las piezas para que luego puedan hacer algo interesante y único con ellas".

Cundey asegura que la producción contó con un gran valor añadido con Adam Sandler. "Según avanzábamos en el proceso, Adam aprendió a hacer lo que queríamos. Aprende rápidamente. Lo genial de Adam y su proceso creativo es que cada plano es una invención. Ensayábamos el plano y teníamos una idea de lo que queríamos hacer pero todo dependía del ensayo y de verlo representado. Lo maravilloso de esta producción ha sido pensar de forma espontánea. Si surgía una nueva idea, Dennis, el director adjunto y yo teníamos que decidir cómo hacerla realidad".


De crucero
En la película los Sadelstein se van anualmente de vacaciones en familia durante las Navidades; este año, han contratado un crucero con Royal Caribbean en Allure of the Seas, el crucero más grande del mundo. "Tuvimos la suerte de que la película coincidiera con el lanzamiento del barco" dice Dugan. "Construían el barco en Noruega mientras preparábamos la película. Les contactamos y estuvieron encantados de hacer negocios con nosotros. Enviamos a un par de electricistas a Noruega a instalar el cableado y definir qué conexiones eléctricas necesitaríamos, para que, cuando llegara el barco, estuviéramos listos para rodar. Les conocimos en Florida, y durante sus trayectos de prueba, cuando aún estaban ultimando los detalles para sus clientes pasajeros, pudimos estar 10 días a bordo rodando".

"Verdaderamente es un hotel de cinco estrellas flotante" afirma el director de producción Perry Andelin Blake. "Tuvimos la oportunidad de rodar en los lugares más alucinantes del barco. Hicimos un restaurante en la proa del barco. El mayor reto fue decorarlo con motivos navideños. El barco mide 304 metros, y en algunos planos se ven hasta 152 metros y dos piscinas y tres o cuatro niveles. Claro que, tuvimos que decorarlo entero. Compramos camiones enteros de elementos decorativos en una tienda en Fort Lauderdale: 457 metros de guirnalda con lucecitas, siete abetos de Navidad de 2 a 5 metros de altura, 15 soldados de juguete, 10 reyes de juguete… sencillamente fue increíble".

"Sabíamos de antemano que trabajar en un crucero puede limitarte; los espacios son más reducidos" dice el director de fotografía Dean Cundey. "Al verlo así comprendes porqué la mayoría de las secuencias en cruceros se ruedan normalmente en un plató". Explica Cundey que en la producción fueron capaces de utilizar un barco de verdad por dos motivos "Primero, Allure of the Seas es el crucero más grande del mundo, así que el espacio no es tan problemático, y en segundo lugar, ya que no era un crucero público, pudimos disponer básicamente del barco y tenerlo para nosotros solos".

Rodar en un crucero conlleva sus dificultades, pero también tiene ventajas. Dice Dugan: "Diría que no fue más difícil rodar aquí en comparación con otros sitios. De hecho, fue interesante. Al rodar en la proa del barco, el sol se movía según avanzaba el día. No habían pasajeros clientes en el barco así que el capitán cambiaba la posición del barco para que el sol estuviera en la misma posición todo el día. No hay ningún lugar en el mundo en el que disfrutes de esa clase de servicio con el sol. "

"El capitán giraba lentamente, un grado cada seis minutos", explica Cundey. "Así, el sol se mantenía exactamente en el mismo lugar respecto al barco. Un día por ejemplo, amaneció nublado. Estábamos en la costa de Florida. Pero no resultó ser un problema; el capitán movió el barco".

Para que resultara creíble la ilusión de que Jack y su gemela son dos personas diferentes, tuvieron que planificarlo todo al milímetro, explica Dan DeLeeuw, el supervisor de efectos visuales: "Jack y su gemela saltan a la comba, con doble comba, con un público alrededor. El mar está a sus espaldas y es durante el atardecer. Y obviamente, tuvimos que rodarlo dos veces para captar los dos lados. Ese fue el reto: rodar una secuencia de gemelos a bordo de un barco al atardecer".

Habiendo dicho esto a DeLeeuw le apetecía el reto. Después de todo, rodar frente a una pantalla verde no hubiera sido lo mismo. "La cubierta del barco es naranja, y se refleja en los actores, queda muy bien. Además ves el despejado cielo azul, ese efecto, esa iluminación, no se conseguiría con una pantalla verde".


El diseño de producción
Un aspecto esencial de la película es contrastar a Jack y a su gemela, resaltando sus diferencias superficiales para remarcar que en realidad, en su más profunda identidad, son exactamente iguales. Una manera de visualizarlo es mostrar las vidas tan diferentes que llevan los gemelos: Jack en su mansión de Brentwood y Jill en su espartano hogar en el Bronx.

"Son polos opuestos" dice el director de producción Perry Andelin Blake, quien ha colaborado en incontables proyectos de Sandler. "La casa de Jack es grande, preciosa, abierta, tiene un patio grande, una piscina, césped, árboles, plantas, y flores por doquier. Las habitaciones son grandes, bien iluminadas, espaciosas y cómodas. Al final de la película vemos la casa de Jill en el Bronx, llega en su pequeño vehículo, un Honda Civic, aparca junto a la nieve sucia, y se mete en una casa pequeña y abarrotada de cosas".

Los realizadores le dieron un toque muy personal al arte colgado en las paredes del hogar de los Sadelstein. "El arte es tan subjetivo y la gente tiene opiniones muy diversas. Nos preguntamos: ¿qué clase de expresión artística tendría Jack en las paredes de su casa? Nuestro director, Dennis Dugan, es fotógrafo también y a él se le ocurrió la idea de utilizar sus fotografías para la casa de Jack. Jack es publicista; pensamos que un publicista tendría buen gusto, un gusto cool, y que sería probable que tuviera una colección de fotografías artísticas, más que otras clases de arte. Dennis trajo unas 50 fotografías de sus años como fotógrafo, eran de los años 60 y 70, de sus viajes por Europa y otras partes del mundo. No sólo disponíamos de una gran variedad, sino que además podíamos modificarlo para que pareciera una colección de distintos fotógrafos. Por ejemplo, podíamos modificar una en photoshop para que fuera muy colorida, o imprimir otra en lona o tela para colgarla como tapiz, o imprimir una en papel y montarla o enmarcarla. Contrastan muy bien con la casa, que es antigua y al estilo español. La han restaurado y está como nueva para la familia, la cual le da un aire muy contemporáneo. Se respira buen ambiente".

Blake también tuvo la oportunidad de diseñar el salón de un castillo Mallorquín. Pero su plató preferido es posiblemente, el utilizado en el anuncio de Dunkin’ Donuts que cierra el filme. "Es idéntico a una tienda Dunkin’ Donuts. Nos metimos de lleno y recreamos hasta los más mínimos detalles: los mostradores, los carteles, hasta los donuts auténticos de Dunkin’ Donuts. Y entonces la cámara abre el plano y se convierte en una fantástica escena de Busby Berkeley con Al Pacino en un esmoquin. La gente a su alrededor canta y baila sobre un brillante suelo negro en un entorno cuya iluminación es muy colorida. Eso fue realmente divertido".