Cinemanía > Películas > Bad teacher > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Bad teacher cartel reducidoBad teacherDirigida por Jake Kasdan
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Cameron Díaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, John Michael Higgins y Jason Segel. Dirigida por Jake Kasdan. Escrita por Gene Stupnitsky & Lee Eisenberg. Producida por Jimmy Miller y David Householter. Los productores ejecutivos son Georgia Kacandes, Jake Kasdan, Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky. El director de fotografía es Alar Kivilo, ASC csc. El director de producción es Jefferson Sage. El montaje es de Tara Timpone. La diseñadora de vestuario es Debra McGuire. La música es de Michael Andrews. La supervisión musical es de Manish Raval y Tom Wolfe.

"Elizabeth no es profesora porque sea una profesión noble, para ella es simplemente un trabajo, una obligación. Tiene que pagar el alquiler", explica Cameron Díaz, quien interpreta a una profesora que redefine el concepto de educación en Bad Teacher. "De hecho, su única motivación es hallar la forma de nunca tener que volver a enseñar".

Cuando surgió la idea de la película, el equipo de guionistas de Gene Stupnitsky & Lee Eisenberg se dieron cuenta de que habían dado con algo realmente único y especial. "Nos parecía que no habían muchos personajes cómicos para mujeres", recuerda Eisenberg. "Podíamos ver tantas mujeres graciosas en ‘Saturday Night Live’ y en tertulias, todas encantadoras y desternillantes, pero que luego en el cine se limitaban a hacer de decorado o a servir simplemente para que los chicos se hicieran amigos o lo que fuera. Realmente queríamos escribir un proyecto para una comedianta".

Lo que realmente llamó la atención de Cameron Díaz fue precisamente la oportunidad de interpretar a un personaje excesivo y escandaloso pero que al mismo tiempo está perfectamente dibujado. Como ya demostró en el éxito mundial Algo pasa con Mary, a Díaz le gusta sobrepasar los límites establecidos, pero asegura que un papel así no llega muy a menudo: "Sencillamente no te sueles encontrar papeles así. No se dan. Y especialmente para mujeres. El guión es tan subversivo y brillante, y tan gracioso. En cuanto lo leí la primera vez, lo tuve claro: tenía que interpretar a este personaje".

¿Y hasta qué punto se equivoca Elizabeth? "La motiva el deseo de ganar dinero para hacerse un nuevo par de tetas", explica Díaz. "Busca un hombre lo suficientemente rico para que la mantenga y así no tener que volver a trabajar jamás, y está convencida de que lo logrará si consigue ese buen par de ellas".

"Es uno de los guiones más graciosos que he leído jamás", asegura el director Jake Kasdan. "La voz de Lee y Gene es completamente original e hilarante. Han creado uno de los mejores papeles cómicos femeninos, y hemos encontrado a la persona perfecta para darle vida".

Eisenberg afirma que tanto él como su socio estaban plenamente convencidos desde el principio de que el proyecto estaba en buenas manos. "Claro que siempre hemos sido fans del trabajo de Jake. Para mí ‘Freaks and Geeks’ es uno de los mejores shows de todos los tiempos y el hecho que él dirigiera el piloto, zanjó la cuestión", asegura Eisenberg. Prosigue explicando el guionista que Kasdan también comprendía intuitivamente lo que distinguía al material. "Jake fue muy colaborador. Claro que tenía sus propias ideas acerca del desarrollo del guión, pequeños cambios que resultaron esenciales en la evolución del personaje de Elizabeth. Al ver la película ahora recuerdo todas esas conversaciones mantenidas en la cocina de Jake. Sus instintos eran totalmente acertados".

"Cuando dirijo un guión que no es mío, para mí es importante que los escritores del mismo estén implicados en la producción" afirma Kasdan. "Especialmente en las comedias. Es un gran valor añadido. Dispones de chistes diferentes y procuras hacer que la película sea aún más graciosa a medida que vas rodando".

Kasdan asegura que lo que distingue realmente a Cameron Díaz es su disposición a entregarse completamente al papel. "Cameron posee algo maravilloso: no le tiene miedo a nada", asegura Kasdan. "Le encanta mojarse y está muy abierta a todo aquello que pueda funcionar. Era la persona perfecta para estar en el centro de todo esto y contar con ella ha sido un auténtico regalo tanto para los guionistas como para mí".

Al describir el personaje de Díaz, Kasdan explica que "Elizabeth no es mala persona, lo que pasa es que sus valores son terribles".

"No es agresivamente perversa, sencillamente cree que está por encima de todo y de todos", explica Díaz. "No le apasiona la docencia, ningún deseo porque los niños aprendan. Aún cuando descubre que ganará un bono extra si los chavales obtienen buenos resultados en el examen estatal, eso no la motiva a ser mejor profesora; sólo le importan las notas, el dinero. Es así y no cambia, y eso me encanta".

Ciertamente, para Elizabeth todo se trata de Elizabeth. Todo lo que hace lo hace para conseguir su meta de poder dejar de trabajar, aunque eso signifique robar parte del dinero que los alumnos de su clase de 7º grado han ganado con la actividad del lavado de coches. "Elizabeth no es trabajadora, pero sí es lista y sabe conseguir lo que quiere", dice Díaz. "Aparece en el lavado de coches en tacones, vestida con unos mini shorts y con una camisa atada a la cintura, para lavar los coches de los padres de sus alumnos. Su plan es sencillo: hacerse con las riendas del lavado de coches para así llevarse una "comisión" de las ganancias".

Explica Kasdan: "Probablemente Cameron sea la única actriz en el mundo capaz de bordar esa escena, porque ella es la única que se me ocurre que pueda ser así de graciosa estando así de sexy. En esa secuencia está graciosísima".

Cuando su novio la deja, Elizabeth pone la mira en el guapo y rico suplente, el heredero de una fortuna relojera llamado Scott Delacorte (Justin Timberlake). Pero cuando Scott se empieza a enamorar de la compañera de Elizabeth, la autoproclamada maestra perfecta Amy Squirrel (Lucy Punch), los celos y la vengativa naturaleza de Elizabeth la motivan a tomar cartas en el asunto.

El interés amoroso del personaje de Díaz está interpretado por Justin Timberlake. "Sobre el papel, Scott es muy, muy amable", explica Timberlake. "Aparenta ser el típico tío rico, de sangre azul, al que no le gustan los enfrentamientos. De hecho es divertido interpretarlo porque a medida que los personajes de Lucy y Cameron se vuelven cada vez más mezquinos, él se incomoda cada vez más".

Timberlake asegura que, entre los guionistas, que estaban presentes en todo momento en el plató, y el director, que fomentó la colaboración, Bad Teacher fue una experiencia fantástica. "El papel, según estaba en el guión, era ya gracioso. Pero cuando estábamos haciendo una secuencia, Jake ponía en marcha su gran instinto y le añadía una nueva capa cada vez. Los guionistas aportaban frases alternativas muy graciosas y todo ello ayudó a que el personaje fuera cada vez más específico, y también más gracioso".

"Me gusta más la comedia que se centra en el personaje, y no en los gags", explica el actor. "En el drama, si hay un momento emotivo es porque el espectador ha seguido al personaje en ese viaje y ese momento significa algo para él. En comedia es igual, si has seguido a los personajes, resulta mucho más gracioso".

Asegura que estar rodeado de un reparto tan gracioso fue divertidísimo: "Soy un fan, de veras que lo soy. Es genial jugar en el cajón de arena con estas brillantes mentes cómicas".

Jason Segel, quien interpreta al profesor de gimnasia Russell Gettis, devuelve el cumplido: "Se supone que uno debe tener mucho talento en sólo una cosa. Pero Justin tiene muchísimo talento como cantante, músico y bailarín, y además es muy gracioso. Este chico nos hace quedar mal a todos. Pero bueno, es mucho más bajo que yo, así que por lo menos le saco ventaja en eso".

Es evidente que Timberlake ha llegado a grandes alturas como artista y compositor, y en Bad Teacher parodia su propia imagen. "A Scott le piden unirse a la banda de los profesores, Period 5", explica el actor. "Scott es el preferido de todos, todas las profes desean que los alumnos sean como él, así que evidentemente le piden que forme parte del grupo. A Lee y Gene se les ocurrió que sería muy gracioso que Scott le escribiera una canción a Amy. Queríamos ver lo tonta y mala que podría ser esa canción".

Inspirado por su nuevo romance con Amy Squirrel, Scott escribe una canción de amor sencillamente horrible titulada "Simpático". "Nos sentamos en la caravana de Justin y él tocó la guitarra y empezamos a escribir las letras, fue una experiencia asombrosa" asegura Eisenberg. "Claro que ‘Simpático’ es la peor canción del mundo. Justin la canta en un falsete extraño y se mira las manos al tocar, en la película parece como si Justin acabara de aprender a tocar la guitarra".

"Me hizo muchísima gracia ver a Justin Timberlake intentar cantar mal", asegura Kasdan.

En el filme el personaje opuesto y contrincante de Díaz es la profesora de la clase de enfrente: Amy Squirrel, interpretada por Lucy Punch. "Amy es concienzuda, amable y bien intencionada, pero también es muy pesada y majadera", describe Punch. "Al llegar Elizabeth empiezan a saltar chispas pero cuando ve que ella va a por su chico, es una declaración abierta de guerra".

"Empleamos mucho tiempo buscando los nombres de nuestros personajes", dice entre risas Eisenberg. "En el caso de Amy Squirrel, como es tan fastidiosa nos gustó la idea de un sustantivo ridículo. Y cuando se nos ocurrió Squirrel, nos gustó la idea que hiciera una pequeña imitación de una ardilla para explicar su nombre".

Respecto a su imagen, la rubia actriz británica asegura: "Tenía muchas ganas de ser pelirroja. Es Amy Squirrel, ¡tenía que ser pelirroja! Además, pensé que tendría que ser muy diferente al personaje de Cameron, tenían que ser polos opuestos. A Amy no le preocupa demasiado lo que lleva, siempre que sea cómodo y práctico. ¡Llevaba unos zuecos horriblemente feos! No es nada vanidosa y se apoya en su personalidad vivaracha para salir bien parada de casi todas las circunstancias".

"Nada más llegar, Lucy supo hacer suyo el personaje" dice Kasdan. "Vio lo que estaba en el guión, lo hizo todo, y además, lo convirtió en una persona muy completa y real".

"Lucy es una payasa, comprometida hasta el final", asegura Eisenberg. "Hasta en su forma de caminar, andaba con intención, en esos desafortunados zancos".

Jason Segel completa el cuarteto amoroso como Russell Gettis, el profesor de gimnasia. "Russell es un tipo despreocupado" describe Segel. "Disfruta de la vida y busca gente con la que pueda divertirse. Creo que por eso se lleva bien con Elizabeth, si ella bajara la guardia, claro".

¿Cómo es que Elizabeth lo rechaza una y otra vez y él sigue insistiendo? "Sencillamente no le afecta el rechazo", dice Segel. "De hecho, existe cierta seguridad cuando ligas con una chica que te dice desde el principio que nunca pasará nada: no hay riesgo. Las mujeres pueden decir que no, lo único que necesita es que una diga sí".

"Jason es hilarante, pero interpreta a la única persona normal de toda le película", explica Eisenberg. "Le llama la atención a Elizabeth cuando ella se pasa de la raya, y reacciona cuando Amy dice alguna ridiculez. Él es el ancla del filme".

Phyllis Smith, quien interpreta a su tocaya en "The Office", interpreta un importante papel de reparto como maestra. Para dar vida a Lynn, Smith se inspiró en uno de sus primeros papeles. "Cuando estaba en el instituto, hace mucho, mucho tiempo, me dieron un papel pequeño en el grupo teatral. Lo único que hacía era decir frases dóciles como: ‘No lo sé,’ ‘Supongo,’ ‘Si tú lo dices,’ ‘Más o menos.’ Todos estos recuerdos me vinieron al leer el guión y encontrarme a Lynn. Cuando dije: ‘¿Nos vamos a comer?’ me empezó a temblar la voz y el personaje evolucionó a partir de ahí".

Además, Smith tiene credibilidad como profesora ya que ha recibido esa formación. "Me licencié en educación primaria" explica la actriz. "Nunca he trabajado durante mucho tiempo en ello pero mis padres me dijeron que necesitaba una formación de verdad como plan B, para que pudiera conseguir un empleo de verdad, y por un tiempo enseñé primero de primaria. También tengo la certificación de danza para enseñar a niños a bailar, pero de eso también hace mucho tiempo".

"Aunque escribíamos también para ‘The Office,’ no pensamos específicamente en Phyllis para el papel" dice Eisenberg. "Cuando llegó lo bordó y es genial tenerla cerca. Tiene una forma de hablar particular como si tuviera miedo o estuviera nerviosa, casi como si se disculpara por hablar. Además, ver a Cameron, enfundada en una minifalda amarillo chillón, y a Phyllis unos pasos por detrás, intentando seguir el ritmo, es comiquísimo".

Bad Teacher también representa una especie de reencuentro para varios miembros de la producción. El director Jake Kasdan había dirigido con anterioridad varios episodios de la serie de televisión "Freaks and Geeks", en la que actuaba Jason Segel y en la que Phyllis Smith trabajó como ayudante de casting y colaboró en la contratación de Segel para el programa. (Dave (Gruber) Allen, que interpreta al orientador en "Freaks and Geeks", también tiene un papel en Bad Teacher.) "Jason hace que todos se sientan a gusto. Fue agradable estar con él" dice Smith. "Realmente no conocía a Jake en ese momento, pero se cruzaron nuestros caminos. Así pude bromear con él cuando hizo la prueba. Le dije: ‘Tenemos un pasado,’ Y él no sabía de qué le hablaba porque en aquel entonces yo estaba detrás del telón. Las cosas eran diferentes".

"Phyllis es una de las personas más naturalmente graciosas que he conocido", afirma Kasdan. "Lee y Gene me la recomendaron, claro, porque habían trabajado juntos en ‘The Office,’ y ahora la relación entre Cameron y Phyllis es uno de mis elementos preferidos de la película. Es la mejor y supo hacer suyo el personaje de Lynn en cada detalle".

Completan el reparto: John Michael Higgins como Wally Snur, el director del colegio; Eric Stonestreet, recientemente galardonado con un Emmy por su interpretación en "Modern Family", da vida a Kirk, el guarro compañero de piso de Elizabeth; y Thomas Lennon como Carl Halabi, el administrador estatal que posee la clave del futuro de Elizabeth.

"Wally es la típica persona que es muy buena en su trabajo, curiosa, amable, y profundamente odiada", dice Higgins. "Lo hace todo bien y no se le recompensa en absoluto. Y no sólo eso, ¿te podrías imaginar cómo sería ir por la vida con un nombre como Wally Snur? Es difícil superar eso. Tener un nombre así es tan desagradable como arañar una pizarra con las uñas".

Thomas Lennon interpreta a Carl Halabi. "Es un administrativo estresado a cargo del examen de nivel, y por ello para Elizabeth él es el único obstáculo que se interpone en su camino hacia su nuevo y mejorado pecho" dice Lennon. "Cuando ella se entera de que la profesora cuyos alumnos tengan mejores calificaciones recibirá un paga extra, decide estar dispuesta a hacerlo casi todo para conseguir una copia del examen y conseguir el dinero".


Acerca de la producción
Para el director Jake Kasdan, un material tan atrevido se prestaba a un ambiente de colaboración en el set de rodaje. "No es nada frecuente encontrarse con una comedia tan atrevida para mayores de 17 (menores acompañados) que esté centrada en una mujer", explica. "La calificación te da enorme libertad para ser tan demente como quieras serlo en cualquier momento, y estábamos con un grupo de personas que compartían esa idea", dice el director.

"A Gene y a mí nos gustó la idea de que los adultos fueran malos con los niños como una fuente cómica retorcida", asegura Eisenberg entre risas.

"Antes de comenzar el rodaje nos aseguramos que todos los niños, y los padres, sabían exactamente cómo sería el proyecto" dice Cameron Díaz. "Les dije: ‘Habrán palabrotas, y comportamiento completamente inadecuado e irreverente. Si eso os incomoda, lo respetamos, pero éste no es vuestro lugar.’ Y a continuación, empezamos…"

Desde el principio los productores decidieron rodar en escuelas de verdad siempre que fuera factible. Dicho eso, fue prioritario para todos los participantes que no se interrumpieran ni las clases, ni a los estudiantes, ni el día a día del colegio. Esto fue posible gracias a las vacaciones de primavera de los distintos distritos: el distrito escolar unificado de Los Ángeles se coge cierta semana, Pasadena otra, Burbank, otra, y así en todos los distritos. De esta forma pudieron rodar durante las vacaciones de los colegios y a pesar de usar colegios distintos, gracias a la magia del diseño de producción y el decorado, el equipo de producción fue capaz de simular que todo transcurriera en el mismo lugar.

"La película transcurre en el área metropolitana de Chicago, por lo que, aunque rodamos en Los Ángeles no queríamos un look típico de Los Ángeles" explica el director de producción Jefferson Sage. Encontraron un colegio con el exterior que querían en el barrio Hancock Park de Los Ángeles. "El campus es precioso; el edificio transmite una sensación original y antigua que nos gustó mucho".

A Elizabeth no le interesa nada lo de ser maestra y eso se refleja en su aula vacía. Sin embargo, fue necesario el toque del director para aportar ese vacío. "Discutimos largo y tendido cómo sería el aula de Cameron, no puedes llegar y vaciar un aula y ya está", prosigue Sage. "Emprendimos una gran búsqueda hasta dar con el aula adecuada, y luego jugamos mucho con el color. El personaje de Lucy, por otra parte, está muy implicada en todo, así que queríamos vestir esa aula de forma exuberante" explica Sage. "Sería muy colorida y colgarían los proyectos de sus estudiantes, y todos los recuerdos que ellos la regalaban".

En cuanto al vestuario Cameron Díaz tenía muy claro ciertos aspectos del vestuario de Elizabeth, y esto dio como resultado conversaciones muy fructíferas tanto con el director como con la diseñadora de vestuario, Debra McGuire, quien afirma: "Cameron hace magia con lo que se ponga. Tiene un gran estilo y conoce su cuerpo. En la primera prueba, que duró seis horas, y te lo puede asegurar Jake que estuvo allí, cogía cualquier prenda y la lucía de forma extraordinaria.’"

"El primer día del curso Elizabeth va en camiseta y vaqueros, pero no le faltan sus tacones de 12 cm. No te esperas que una maestra vaya vestida así a clase" prosigue McGuire. "Realmente manifiesta su pasotismo y le aporta fuerza y personalidad".

"Quería que fuera la clase de chica a la que lo que más le importa es su imagen. Tenía un novio rico e incluso ahora se gasta el dinero en cosas que no debería. ¡No se va al colegio en tacones de Christian Louboutin!" explica Díaz. "Pero para Elizabeth, los tacones lo son todo. Quiere resaltar, ser vista, piensa que está por encima de su trabajo y de todos los que están allí y con los tacones literalmente está por encima de los demás".


Los diez consejos pedagógicos de Elizabeth Halsey
1.No hay tacón demasiado alto, ni jersey demasiado ceñido, ni cuello demasiado pronunciado. Además, no hay nada que estos críos no hayan visto en internet.
2.Las pelis son los nuevos libros. Te sorprendía descubrir lo educativas que son Cuenta conmigo y Mentes peligrosas.
3.Hay que hidratarse: guarda una botella de tu licor favorito en el cajón de tu escritorio.
4.Para aquellos momentos en el que el alcohol no es suficiente, lleva un porro de emergencia en el bolso. Es medicinal, y está BIEN siempre que lo hagas en el gimnasio.
5.Siempre sé sincera con tus alumnos. Si son unos perdedores, deberían saberlo.
6.Descansa. Si la noche anterior te fuiste de marcha y dormiste poco, duerme en clase.
7.Tirarles cosas a tus alumnos les prepara para el mundo real.
8.Si eres las que más fondos recauda del cole, lo más normal es llevarte una comisión.
9.Emplea la ley del mínimo esfuerzo siempre que puedas. Como en listas de las diez cosas más importantes… haz solo nueve. Nadie lo notará.


Los diez consejos pedagógicos de Amy Squirrel
1.Como dijo Alexander Pope: "Un poco de conocimiento es algo peligroso; bebe profundamente o no probarás la fuente de Pieria". Pues claro, ¿es evidente no?
2.Whitney Houston cantó una vez que: "Creo que los niños son nuestro futuro" y yo eso lo creo con todo mi corazón. Y con toda mi alma.
3.Cualquier detalle que te traigan tus alumnos es algo en lo que evidentemente han puesto todo su empeño y todo su cariño, y por ello merece toda tu atención. Y probablemente también un lugar en el mural.
4.Emplea la educación de método. Hay que meterse en el personaje e implicar a los alumnos incorporando voces, disfraces y charadas para llamar su atención. Te lo digo yo, no les parecerá una tontería.
5.Eres un modelo a seguir y tus alumnos aprenderán a comportarse al observarte. Así que aprovecha toda oportunidad para supervisar cualquier evento escolar.
6.Vigilar cuidadosamente a tus niños durante la comida se acerca a la Santidad.
7.Desviarte del plan de estudios podría afectar el futuro del estudiante. Hay que seguir el programa como si fuera la biblia.
8.No esperes a que ellos te inviten a algo, toma la iniciativa y ten un detalle con ellos… Al fin y al cabo aprendemos de ellos tanto como ellos de nosotros.
9.Descubrirás que hay otros profesores que no están tan comprometidos con la profesión como tú. Si necesitas un consuelo, recuerda que tú eres mejor persona.
10.Jamás hables de aquello que sucedió en 2008.
11.Siempre da un poco más de lo que te pidan.