Cinemanía > Películas > Indomable > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Indomable cartel reducidoIndomable(Haywire)
Dirigida por Steven Soderbergh
¿Qué te parece la película?

Del director ganador del Oscar® Steven Soderbergh llega INDOMABLE, protagonizada por la estrella de las artes marciales mixtas Gina Carano como Mallory Kane, una mujer dominante preparada para distinguirse como agente especial, con todas las habilidades, ya sean legales ono,que su profesión exige. INDOMABLEtambién cuenta en su reparto con Ewan McGregor como el jefe de Mallory, Kenneth, que dirige una compañía al estilo de Blackwater, Michael Fassbender como Paul, su compañero en la misión de Dublín,que la obliga a darse a la fuga, Channing Tatum como Aaron, con el que trabaja en el rescate del rehén de Barcelona, Antonio Banderas como Rodrigo, el contacto de Barcelona, Bill Paxton como el padre de Mallory, el Sr. Kane, un marine jubilado cuyo hogar se convierte en el escenario de la venganza de Mallory, y Michael Douglas como Coblenz, un enigmático funcionario del gobierno estadounidense.

INDOMABLEse rodó en Barcelona, Dublín, Los Álamos y Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos).

La película cuenta con un guión de Lem Dobbs,que ya había colaborado anteriormente con Soderbergh en "Kafka, la verdad oculta"y"El Halcón Inglés",y está producida por el socio habitual de Soderbergh ensusproyectos anteriores,Gregory Jacobs.Ryan Kavanaugh, Tucker Tooley y Michael Polaire ejercen de productores ejecutivos del filme.

El equipo creativo tras las cámaras está compuesto por colaboradores de muchas otras películas de Soderbergh: el diseñador de producción Howard Cummings diseñó "Bajos fondos"para Soderbergh y "Escalofríos"para Jacobs, la diseñadora de vestuario Shoshana Rubin debutó en el diseño con "¡El soplón!", mientras que el compositor irlandés David Holmes compuso la trilogía de "Ocean's 11/12/13"y"Un romance muy peligroso".Elespecialista en antiterrorismo Aaron Cohen hacede asesor técnico.



Al principio
"Steven siempre había querido hacer un 'thriller' o una película de acción", recuerda el productor Gregory Jacobs."Es un género que siempre le ha atraído.Llevábamos cierto tiempo dándole vueltas y nos pusimos en contacto con Lem Dobbs, que ya había escrito anteriormente otros dos guiones para nosotros".

"Siempre me han gustado las primeras películas de Bond, sobre todo las tres primeras",reconoce Steven Soderbergh."'Desde Rusia con amor'posiblemente sea mi favorita.En muchas de las películas de espías/acciónyespionaje recientes, la verdad es que no sabría decirte qué está pasando.No pasan mucho tiempo con los actores de reparto.Quería volver a esas primeras entregas de Bond. Su proporción de historia y acción es muy similar a la nuestra.Tenías ocasión de conocer quiénes eran los personajes y entonces hacían lo que había que hacer".

"En muchos sentidos, íbamos a contracorriente con respecto a cómo se filma hoy día la acción. Quería que fuera realista.No quería ver a nadie haciendo nada que no fuera físicamente posible.No quería usar tecnología que no existiera ya".

"Steven se mantuvo firme en cuanto a no querer ver mucho a los actores suspendidos de cables",asegura Jacobs,refiriéndose a una práctica común de los especialistas. "No quería que los espectadores sintieran que los elementos de acción fueran tan acrobáticos o peligrosos que resultaran imposibles de realizar para un ser humano".

"Me interesaba mucho aprovechar la circunstancia de que contábamos con gente que podía realizar esas maniobras y no recurrir a la clase de trucos que son a veces necesarios en el cine", prosigue Soderbergh.

"Si hay dos personas peleándose en una habitación, llegado un cierto punto se tiene que acabar,porque te quedas sin cosas que resulten creíbles.Esa iba a ser mi forma de entender este tipo de películas.INDOMABLEes más un drama con acción que una cinta de acciónde principio a fin".

"Cuando hablaba con Relativity sobre la película, les dije que me parecía que debían verlo más bien como si Alfred Hitchcock hubiera hecho una película de Pam Grier, en vez de algo como 'El caso Bourne'".

Había otro elemento de la historia sobre el que Soderbergh tenía una opinión muy clara.

"Steven había visto a Gina en un par de combates de artes marciales mixtas",recuerda Jacobs."Le parecía interesante que el héroe fuera una mujer, ya que nunca habíamos visto eso en una película de acción/'thriller' tradicional.Después de hablar con ella, empezamos a hacer el papel más a su medida.En teoría, podía hacer la mayor parte de sus propiasescenas arriesgadas. Lo fantástico de rodar con Gina era que todas las peleas, la huida del tejado, todo eso era real, no había efectos especiales".

"Personalmente,siempre me ha parecido que hay un mayor nivel de dramatismo y conflictos siempre que tienes una protagonista femenina", afirma Soderbergh"porque, sea lo que sea lo que intentan conseguir, siempre hay un matiz adicional en el hecho de que el mundo está controlado por los hombres –hay otra barrera más que [las heroínas] tienen que superar.Lo que me gustaba de este proyecto era que, además de ser una historia de espías, trata también sobre las relaciones que tiene con los distintos personajes masculinos.Mallory se mueve en un mundo dominado por los hombres".

"No tiene nada abiertamente feminista, es algo que nunca se menciona.Es simplemente el hecho de ser una mujer en un mundo de hombres y que la gente hace suposiciones sobre ella que luego resultan ser erróneas".

"Quería dotar al personaje de ciertos matices.En la habitación del hotel de Dublín se hace con el contenido del teléfono de Paul,sin mediar provocación, ya que la verdad es que él no le ha hecho nada.Pero me pareció que era algo que ella haría.Luego entraba en juego un elemento de culpa,que es una vez más una idea muy propia de Hitchcock.Creo que la razón por la que las películas de Hitchcock se dejan ver aún bien no es por su técnica, sino porque, en el fondo, tratan todas sobre la culpabilidad.Siempre hay alguien en el centro de la película que tiene un secreto o algo que no quiere que se descubra.Quería tener algo de eso, para que no fuera una simple 'santita' de principio a fin.Resulta que esa decisión probablemente le salvó la vida.Pero, cuando lo hace, te preguntas '¿por qué está haciendo eso?'".


La selección del reparto
"Había visto por casualidad un par de combates de Gina y se me ocurrió que podía combinar mi deseo de hacer una película de espionaje realista con sushabilidades", recuerda Soderbergh. "Me preguntaba por qué tenía que ser siempre un hombre.Estaba seguro de que podía haber más de una mujer, aparte de Angelina Jolie, que podía ir por ahí con una pistola".

"La cualidad que reconocí en Ginaen las entrevistas en las que la había visto es que mostraban a una persona muy sincera, con los pies en la tierra".

"Pero antes tenía que hablar con ella y saber si esto le podía interesar.No me puedo imaginar lo extraño que tiene que resultar que alguien pida conocerte y te diga que quiere crear una película que gire enteramente en torno a ti.Pero parecía muy dispuesta".

Soderbergh se reunió con Carano en San Diego. Llegó a la reunión luciendo un ojo bien morado, como recuerdo de su pelea de la semana anterior.Aunque no había salido nunca en ninguna película, entre sus títulos favoritos se contaban "Traffic"y"Erin Brockovich".

"Me encantaron esas dos películas", comenta Carano "y, cuando me di cuentade que Steven era el director de las dos, me sentí algo abrumada. Había visto recientemente 'The Girlfriend Experience', que tenía una protagonista femenina fuerte.Sentí cierto alivio al saber que acababa de trabajar con otra mujer sin experiencia como actriz".

"Nuestra primera reunión sirvió fundamentalmente para conocernos un poco.Creo que, a partir de eso y de algo de documentación que había realizado, ideó un personaje que resultara fácil de interpretara una novata como yo".

"En mi conversación con Gina, le conté cómo trabajábamos y que íbamos a idear la película para sacar el máximo partido a sus virtudes, tanto en el aspecto físico como en el personal, en lo referente a su interpretación", afirma Soderbergh."No pensaba pedirle que hiciera cosas que quedaban fuera de su alcance, según su experiencia o capacidad, y me pareció que la parte de preparación con Aaron Cohen le proporcionaría una base sólida de confianza.Si sentía que podía hacerlo físicamente, ayudaría mucho a lograr que se sintiera cómoda con la parte interpretativa.La clave era asegurarme de rodearla de actores de primera fila".

Soderbergh ha dicho a menudo que considera que consigues el reparto que se supone que debes conseguir.En el caso de INDOMABLE, casi parece que la fortuna echó una mano.

Jacobs recuerda sobre el proceso de selección del reparto de INDOMABLE: "Steven y yo habíamos prometidoal estudio que rodearíamos a Gina de grandes actores.Tuvimos mucha suerte, porque tanto Ewan McGregor como Michael Fassbender aceptaron pronto.Luego resultó que Michael Douglas, Antonio Banderas y Channing Tatum estaban disponibles.No solamente tenemos grandes actores, sino que son todos tipos sumamente agradables.Cada uno ha sido capaz de tomar su personaje y darle verdadera sustancia.Todos ellos recibieron muy bien a Gina y le ofrecieron un apoyo increíble, lo que le dio una granseguridad".

"A excepción de Michael Douglas, el resto de los miembros del reparto eran actores que siempre me habían gustado pero con los que nunca había tenido ocasión de trabajar,así quefui el beneficiario decierta buena voluntad", admite Soderbergh."Todos sentían curiosidad por la idea del proyecto.Todos sentían curiosidad por Gina.Es una mujer sin las más mínimas pretensiones y encantadora, y todos se rindieron rápidamente a ella".

"Suponía que la ayudarían, que serían una gran recurso para ella, y así fue.Estoy seguro de que, en ciertos casos, resultó intimidante para ella.Empezamos la película con el material de Michael Fassbender, lo que resultó ser una circunstancia de lo más afortunada, ya que la ayudó mucho. Pasó mucho tiempo trabajando con ella fuera del plató, preparando las escenas y las líneas de diálogo.Logró que ella se sintiera muy cómoda".

"La cuestión con Michael Fassbender", señala Jacobs "es que no solamente es un hombre apuesto y encantador y un actor formidable, sino que también es capaz de realizar una escena de lucha tremenda con Gina".

Carano recuerda: "Michael se hizo cargo de mí y me enseñó lo que era preparar diálogos con alguien, porque yo no había hecho nunca nada de eso.Fue muy generoso con su tiempo.Luego tenemos una escena de lucha y fue genial, porque eso es terreno familiar para mí, es mi mundo. Entonces pude pasar al plano físico y brillar. Me pareció una especie de intercambio de experiencia, de disciplinas".

Por su parte, a Fassbender le pareció un concepto interesante, meter a no profesionales sin experiencia en el mundo de la interpretación."Gina tenía sin duda muy buena disposición para lanzarse de cabeza.Con su preparación de lucha, quiere que salga todo bien.Es importantepara ella, pero también se le da muy bien sentarse, escuchar comentariosy asimilarlo todo, para después ponerlo en práctica.Ha sido impresionante verla trabajar.Además, tiene una energía muy particular, que creo que se puede apreciar".

En cuanto a la intensa escena de lucha, Fassbendercomenta que la idea de hacerla con una mujer que podía con él "no me molestaba, era una simple cuestión de aceptarlo.Soy realista,sé elegir mis peleas. Al meternos en ello, no me suponía ningún problema saber que me iba a dar una paliza de cuidado".

Channing Tatum recuerda que su padre siempre solía lamentarse de la desaparición de los héroes de acción de su generación.Además, nunca creyó en las películas de acción con protagonista femenina, y afirmaba "cuando conozca a la mujer que pueda darme una tunda, iré a ver la película".Channing, cuyo personaje, Aaron,también se encuentra recibiendo una buena lección a manos de Gina Carano y sus particulares habilidades, se alegró de poder "llamar a mi padre y decirle: 'hemos encontrado a una y se llama Gina Carano.Y si te apetece probar un poco de lo que tiene que ofrecer, lo arreglaré, porque yo sí lo he probado, y es duro'".

"Recuerdo decirle que Gina era, con diferencia, lo más auténtico y real que había.Es la verdad.Tiene sencillamente un gran dominio de sus habilidadesy eso es lo que es Mallory en la película.Es inteligente, es dura y es letal".

Según Jacobs, Soderbergh y él se alegraron especialmente cuando supieron queEwan McGregor estabadisponible."Era emocionante contar con un actor de ese calibre para interpretar al villano y némesis de Mallory. Ewan aportó una gran profundidad al papel".

"Lo único que siento",asegura McGregor, "es que tuviera tan pocas escenas con Gina.En una secuencia, ella se está quitando deen medio a nuestros guardias de seguridad ypor suerte yo logro escapar antes de que me pille.Tenemos un momento estupendo, cuando mi personaje intenta convencerla de que debería aceptar el encargo de Dublín, pero, en otro, me llevo lo peor de su ira y, por desgracia, no logro escapar;esodesde luego no tuvo gracia", señala riendo.

McGregor comenta sobre el resto de su experiencia con INDOMABLE: "Tuve mucha suerte al contar con algunas escenas maravillosas con Bill Paxton y Channing Tatum, así como con Michael Douglas y Antonio Banderas.Siempre es un buen día cuando te toca trabajar con ellos.He tenido la suerte de colaborar con algunos actores y directores estupendos.Siempre es emocionante pero, francamente, resulta de lo más estresante sentarse y empezar a rodar una escena con uno de esos dos gigantes".

"Cuando Steven y yo nos pusimos a pensar en el papel de Coblenz",comenta Jacobs, "siempre supimos que queríamos a alguien que fuera un icono, una estrella de cine.De todos los papeles, ese era el que necesitaba contar con alguien que no solo tuviera dotes como actor, sino también una formidable presencia, tenía que ser alguien que impusiera con solo verlo.La primera persona que se nos ocurrió fue Michael Douglas y tuvimos mucha suerte de que su agenda lo permitiera".

El momento que más intimidaba a Carano erasuescena con Michael Douglas, que había protagonizado "Traffic",una de sus películas favoritas.Era el penúltimo día de rodaje y se encontraban en el minúsculo aeropuerto de Las Vegas, Nuevo México.También fue el día más frío de todo el rodaje, con una temperatura máxima en torno a los 5ºC y un viento que soplaba con tanta fuerza que la nieve caía de lado sobre la pista.

Carano recuerda: "Creo que todos nos esforzamos un poco más sabiendo que Michael estaba allí. Yo desde luego lo hice. Y él estuvo maravilloso.Hacía tanto frío durante nuestra escena que me empezó a llorar un ojo mientras decía sus líneas.Me empezó a caer por la cara.No quería estropearle la escena, así que dejé que mi ojo izquierdo empezara a llorar.Cuando acabamos, estaba encantada, porque me alabó diciendo que había demostrado una gran disciplina al no interrumpirlo y dejar que siguiera adelante".

"Contar con Antonio Banderas para el papel de Rodrigo fue un sueño", exclama Jacobs."Necesitábamos a alguien que pudiera encarnar a un funcionario del gobierno español, que fuera encantador y elegante, pero a la vez pudiera plantar cara a Michael Douglas y Ewan McGregor.La escena con los tres está en los diez primeros minutos de la película y le aporta una verdadera sensación de seriedad".

Hasta el último hombre, dado que no hay más mujeres en la película, el emocionado reparto habla encantado sobre la experiencia de trabajar con la primeriza en el cine Gina Carano. Como el galán español Antonio Banderas expresa: "Gina me sorprendió mucho. Es una mujer asombrosa, es muy dulce, para tratarse de alguien que puede resultar a la vez tan peligrosa. Cuando llegó al plató de Barcelona para mi primera escena, no me llevó más de tres segundos rendirme a esa sonrisa. Pensé: 'oh, estaré ahí para cualquier cosa que ella necesite'".

"Fueron todos muy, muy generosos", recuerda Soderbergh."Creo que si cualquiera de ellos hubiera llegado y se hubiera limitado a portarse como un profesional, habría sido más difícil para ella.Todos le brindaron su apoyo, la animaron y querían que saliera airosa.Querían que el proyecto saliera bien y eso ayudó mucho".

"Una vez más, echando la vista atrás, cuesta mucho imaginar a nadie más que a los actores que tuvimos para interpretar esos papeles".


El denominador común
Aunque Michael Douglas ya había trabajado anteriormente con Soderbergh, el resto del reparto no.

Para Fassbender, había dos motivos importantes para aceptar el papel de Paul, el encantador pero taimado agente con quien Kenneth empareja a Mallory para cumplir un encargo en Dublín.

"Lo que me gustaba del guión",comenta, "eran todas las cosas que no se decían, la intriga.Era una cinta de espionaje de la vieja escuela, como los 'thrillers'de espías que recuerdo de mi infancia.También estaba muy interesado en trabajar con Steven Soderbergh.Es un gran experto, que aporta una buena dosis de confianza al rodaje, que consigue que el ambiente esté siemprerelajado".

"Íbamos descubriendo más o menos las escenas a medida que avanzábamos, el tono adecuado y su color.El matiz que queríamos darle a cada escena surgía de manera muy natural.Yo descubría nuevos detalles sobre Paul cada día".

"Además, la velocidad a la que trabaja Steven es fantástica y la idea de experimentar y no quedarte completamente atascado dotó al rodaje de una sensación de gran fluidez, que resulta muy agradable".

Ewan McGregor, que ha participado en películas de muchos directores ilustres, había intentado ya colaborar varias vecescon Soderbergh, pero sus agendas parecían no coincidir nunca.Así que quedó encantado cuando le ofrecieron el papel de Kenneth y, cuando leyó por primera vez el guión, recuerda pensar: "Era realmente apasionante. La acción era vívida y estaba bien escrita, mientras que la trama era bastante compleja.Era una historia fascinante sobre un mundo que siempre me ha interesado explorar en el cine. Es una historia en la que todo el mundo está jugando su propio juego. Resulta muy satisfactorio porque la película está estructurada de forma muy inteligente y te va proporcionando información poco a poco que te permite entender escenas que ya habías visto pero no habías acabado de entender".

"Los diálogos son muy técnicos y logran que te creas que los personajes viven en ese mundo. No son personajes de película, son muy reales".

Tuvo su primera indicación de cómo sería la experiencia de rodar con Soderbergh al filmar su primera escena.

"Cada director es muy distinto del anterior",comenta. "No hay reglas sobre qué es lo que hace grande a un director.Todo es cuestión de vuestra relación. Steven esun director tranquilo, pero sin duda te orientará en la dirección adecuada cuando lo necesites".

"Es muy meticuloso y serio en el rodaje, muy concentrado,como un cirujano, liquidándose todos los planos que tiene que hacer.Luego vuelves al hotel, pasas el rato con él yvuelve a serconversador yafable".

Las escenas de McGregor se rodaron en Los Ángeles y Los Álamos, Nuevo México,en una casa erigida sobre un promontorio que se alza al borde de un cañón muy escarpado.El actor quedó una vez más sorprendido por la eficiencia del rodaje.

"Estaba previsto que las escenas de Nuevo Méxicollevaran cinco días y la verdad es que en poco más de dos habíamos acabado.No había visto nunca nada igual.Llegamos literalmente al set y Steven quería una especie de luz mortecina detrás de nosotros, así que lo rodamos todo en esa dirección en 20 minutos.Eso sí que es arrancar a toda marcha".

Antonio Banderas, que es él mismo un consumado director, había intentado varias veces con anterioridad reorganizar su agenda para que encajara con la de Soderbergh.Ahora no solamente iba a tener ocasión de trabajar con él sino que, como aliciente extra, su primera escena lo llevaría de vuelta a su tierra natal, España.

"La escena se desarrolla entre Gina y yo, en el patio del restaurante Les Quinze Nits,en la Plaza Real de Barcelona", explica Banderas, "y la rodamos valiéndonos únicamente de la preciosa luz del atardecer".

"Steven ha revitalizado todo el proceso de hacer películas para nosotros",asegura, "porque a veces actuar es simplemente el artede esperar en un tráiler.Entretanto, el equipo se dedica a preparar las luces y ajustar el plató.El actor no trabaja más que el 10% del día, mientras el equipo trabaja el 90%".

"Para los actores, la velocidad a la que rueda Steven esfantástica.Únicamente luz natural y ahora, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, el arte de rodar películas se ha vuelto muy democrático. El campo de creación de películas se ha abierto a cualquiera que pueda contar una historia y tenga una cámara".

"Ha demostrado a la gente en todo el mundo que es posible hacerlo.Resulta bastante impresionante encontrarte en el plató con semejante grupo de grandes actores que ha conseguido reunir, y estás rodando como si fuera una película independiente.Te sientes mucho más integrado en todo el proceso".


Luces, cámara, acción
"La acción y las escenas arriesgadas me ponen nervioso.Nunca estoy contento mientras las rodamos, porque siempre hay algo que podría salir mal", admite Soderbergh.

Sea como fuere, Soderbergh y su equipo descubrieron que tenían que reinventar la rueda para varias secuencias de acción.Por extraño que parezca, no eran las propias peleas cuerpo a cuerpo las que eran motivo de preocupación.

"No quería rodar nada cámara en mano", explica el director."Hay una única secuencia en toda la película rodada cámara en mano, y la filmamos a cámara lenta, así que se sigue viendo sin muchos temblores".

"Pero nos encontramos en ciertas situaciones en las que quería usar la stedicampero Gina se movía más rápido de lo que se puede caminar o incluso correr con una stedicamsin matarte.A nuestro jefe de maquinistas irlandés, Philip Murphy,se le ocurrió usar un carro móvil en el que poder poner cajas. Sujetamos a nuestro operador de stedicam, Duane Manwiller, al carro y lo llevamos rodando, lo que nos permitió correr".

"Hubo un par de ocasiones en las que la teníamos esprintando a toda velocidad y ni siquiera nuestro carro nos valía.Tuvimos que buscarnos un todoterreno al que sujetar la cámara, porque quería que la cámara estuviera muy, muy pegada a ella y quería que ella corriera tan rápido como pudiera.Es una situación peliaguda, porque puede volverse peligrosa muy rápido.Si vas delante de ella y le pasa algo al carro, podría empotrarse con él.Está a un metro escaso de la lente.Si la estás persiguiendo y se cae, tienes un buen problema".

Otro problema se produjo con una persecución en coche que tiene lugar en plena nieve, en las montañas sobre Los Álamos.

"Odio las secuencias de coches, son lo peor",afirma Soderbergh."Llevan mucho tiempo y, una vez más, siempre hay algo que puede ir mal, así que te preocupa mucho la seguridad.Además, es muy difícil encontrar un modo de hacer algo que no se haya hecho ya un millón de veces antes y se haya hecho muy bien".

"Es especialmente difícil cuando estás metido en la nieve.Y cuando quieres que la acción vaya más rápido, es más complicado todavía".

"Me pareció que lo que me resultaría emocionante es que el público sintiera que de verdad era Gina la que conducía el coche.Nos hicimos con lo que llaman un 'go rig',un aparejo que se coloca sobre el coche y te permite rodar a la gente que va en él y hacer que parezca que están conduciendo".

"Debatimos mucho sobre qué equipo instalar en el vehículo. Al departamento de maquinistas se le ocurrió la idea de usar un sistemaLibrahead, que es un estabilizador giroscópico muy sofisticado, que instalamos en una motonieve.Luego preparamos un camino paralelo que siguiera el recorrido del coche".

"Gracias a eso, pudimos tener en la persecución en la nieve planos que duran bastante tiempo y hacer que parezca que Gina está conduciendo realmente el coche.No tiene tantos cortes como la mayoría de las persecuciones de coches actuales, los planos duran bastante tiempo, para dar realmente la impresión de que está conduciendo ella".


Acerca de la producción
El rodaje de INDOMABLEcomenzó el 2 de febrero de 2010en Dublín, Irlanda, continuó en Barcelona y, finalmente, fue a parar a Nuevo México,para las escenas rodadas en Santa Fe, Las Vegas, y Los Álamos.El rodaje concluyó el 25 de marzo.

Gregory Jacobs comenta: "Siempre supimos que queríamos que la película se desarrollara en dos ciudades fuera de Estados Unidos.Nos decidimos por Dublín porque sabíamos que queríamos un país de habla inglesa para el segundo acto.Nos pareció que le público ya ha visto Londres en muchísimas películas, pero el Dublín contemporáneo no se ve mucho en el cine".

"Escogimos Barcelona porque nos pareció creíble que una joven norteamericana pudiera ir con su mochila por la ciudad sin llamar la atención, que es lo que hacen los equipos de operaciones especiales.Además, Barcelona es muy interesante visualmente, servía de buen contraste a Dublín y sus cielos grises".

"La mayor parte de las escenas que rodamos en Nuevo México hacían las veces del norte del estado de Nueva York y aprovechaban los bosques y la nieve.Filmamos la casa del padre de Mallory, que se suponía que estaba en Nuevo México, en Los Álamos".

Aunque Soderbergh y Jacobs ya habían rodado anteriormente en países extranjeros, nunca lo habían hecho en Dublín ni Barcelona.Jacobs quedó encantado al descubrir "equipos técnicos realmente estupendos en todos nuestros exteriores.Nos llevamos con nosotros a parte de nuestro equipo norteamericano, pero en cada lugar trabajaron con personal local".

"El truco iba a ser cómo dotar a la película de la mayor escala posible dados los recursos con que contábamos", agrega Soderbergh."Greg y yo ya habíamos estado por todaEspaña al rodar 'Che', pero no habíamos estado nunca en Barcelona".

"Dublín parecía una idea más novedosa que Londres y, además, logísticamente era un lugar más sencillo en el que rodar.Por suerte, en Nuevo México, que tenía que hacer las veces de dos y tres sitios distintos, conseguimos encontrar una zona verdaderamente estupenda para hacer del norte del estado de Nueva York, otra para hacer del propio Nuevo México y también montamos unos cuantos decorados en unos platós cerrados de Garson Studios,en Santa Fe.La idea era que, en todos los lugares que fuimos, salvo Barcelona, había algún tipo de incentivo o reembolso que nos permitía invertir todo lo posible en lo que se fuera a ver en pantalla".

El diseñador de producción Howard Cummings era el encargado de crear el aspecto de la película. Cummings ya había trabajado anteriormente con Soderbergh y Jacobs en "Bajos fondos", y también había diseñado otro filme de Jacobs, "Escalofríos".

Como diseñador de producción, Cummings tuvo un papel fundamental a la hora de elegir los escenarios de Dublín, Barcelona y Nuevo México.

Los dublineses y otras personas que hayan visitado la ciudad reconocerán la estación de tren de Heuston, donde Mallory se ve por primera vez con Paul,y muchas de las calles del viejo Dublín, como la calle Grafton, cerca de Trinity College.

En su mayoría, la parte de la película ambientada en Barcelona se rodó en exteriores, donde Mallory y su equipo llevan a cabo el rescate de un rehén.El equipo de rodaje filmó en muchas de las callejuelas que componen el Barrio Gótico, el núcleo más antiguo de Barcelona, así como en la plazarodeada de palmeras conocida como Plaza Real, y una persecución a pie a toda velocidad por una parte del famoso paseo de Las Ramblas de Barcelona.Originalmente, era donde se hallaba el mercado de las flores de la ciudad, pero en la actualidad, está lleno de pintores que venden sus cuadros, vendedores de flores, mimos y enormes kioscos donde se venden periódicos y revistas de todo el mundo.Es también el emplazamiento habitual delmercado de las aves de Barcelona.

A continuación, el equipo de rodaje se trasladó de vuelta a los Estados Unidos para las últimas semanas de filmación en Nuevo México, empezando por Terrero General Store, a una hora en coche de Santa Fe, para pasar luego a Los Álamos, el Monumento Nacional Bandelier, la sección de las fuentes del Parque Nacional de Santa Fe y el pequeño y aislado aeropuerto de Las Vegas, Nuevo México.En la propia Santa Fe, se rodaron escenas en el Bataan Memorial Building y en platós de Garson Studios.

Una de las localizaciones más increíbles fue la casa del padre de Mallory, en Los Álamos, el único exterior de Nuevo México que realmente hacía de Nuevo México, en lugar de Nueva York o algún otro lugar.

Es a la casa de su padre donde acude Mallory a vengarse de la gente que la ha inculpado de asesinato. Entre las dos plantas, el diseñoabierto y su ubicación al borde de un precipicio, los hombres que se presentan allí con intención de rematar la faena que han dejado a medio hacerse encuentran atrapados y sin prácticamente escapatoria posible.

"Habría sido imposible construir esto de manera que no se hubiera notado que era un decorado", explica Howard Cummings. "Lo llevamos al extremo, porque una de las grandes peleas se desarrolla en un pequeño cuarto de baño. Estaba entusiasmado, porque siempre había querido ver rodar una pelea en un cuarto de baño, pero, al estar lleno de superficies duras con las que los actores se pueden hacer daño, un cuarto de baño es un lugar muy peligroso para una pelea".

Para evitar que Caranosaliera malherida, Cummings utilizó una espuma de neopreno que se pintó de modo que las superficies parecieran mármol o madera.Incluso hizo hacer lavabos de "porcelana" y grifos de "metal", de modo que lo que parece ser duro en la película en realidad no lo es.

"Había una encimera de piedra en el cuarto de baño", explica. "Saqué los lavabos del dueño y puse mi propia encimera falsa de caucho de neopreno encima.Hicimos lavabos de goma pintados de modo que parecieran de porcelana y cubrí las paredes de azulejos con bastidores de teatro hechos también de caucho de neopreno.Hasta los frontales de los cajones y los tiradores eran de caucho".

La diseñadora de vestuario Shoshana Rubin ya estaba familiarizada con los cineastas, al haber trabajado en el departamento de vestuario de cinco de sus películas anteriores. En 2008, debutó como diseñadora de vestuario en "¡El soplón!".

Al empezar, Rubin se reunió con Soderbergh y Jacobs para hablar de la visión que tenían del filme."Preparé varios modelos de posibles imágenes y aspectos de la película.Steven fue muy específico en el sentido de que no quería que el vestuario fueranada estilizado".

Soderbergh agrega: "La película está ambientada en el mundo real y no podía hacerse tan estilizada que te metiera en un tipo de mundo propio del cine.No se trataba de una película fantástica.Hablamos largo y tendido sobre qué clase de ropa lleva esta gente cuando está cumpliendo un encargo.Querías que todos tuvieran buen aspecto, sobre todo Gina.Creo que a lo que dedicamos más tiempo fue a hablar del vestido que llevaría en Dublín, porque no solamente tenía que quedarle genial, también tenía que pelear con él puesto".

"Lo que jugó a mi favor", recuerda Rubin, "fue que usamos el vestuario de la temporada que realmente hacía en cada uno de los exteriores.Dublín era frío y húmedo, mientras que Barcelona y Nuevo México estaban más bien invernales.Pudimos usar chaquetas y abrigos, sin tener que fingir nada".

Explica Soderbergh sobre su uso de paletas de color: "Cuando trabajo en una película con múltiples exteriores, siempre busco formas de diferenciarlos y hacer que sientas que estás en un entorno restringido.Utilizamos tonos fríos para el norte del estado de Nueva York, porque eso tenía que servir como marco general de la historia y quería que se viera muy distinto del resto de la película.Es el único momento en que recurro a una paleta 'fría'".

"En España, tiré a una paleta cálida pero apagada.Usamos filtros de coral que tienen unmatiz ligeramente más cálido.Luego lo desaturé un poco para que tuviera un aire estilo tabaco".

"Dublín es bastante sencillo y su aspecto es resultado del hecho de que la mayor parte del tiempo esténublado.Tiene su propio aire, porque nunca se ve el sol".

"Nuevo México es simple y soleado, aunque lo que nos salvó allí fue que, salvo una escena, casi todo lo que sucede en Nuevo México pasa de noche, en esa maravillosa casa que encontró Howard".

Lo que ayudó a Rubin a decidirse por el vestuario de cada sitio fue el hecho de que Cummings había ido a todas las localizaciones técnicas de los exteriores y sabía el aspecto que tendrían los distintos escenarios de Dublín, Barcelona y Nuevo México.Envió a Rubin fotos por correo electrónico para que pudiera hacerse una idea de cómo eran los distintosambientes porque, junto con el reparto principal, también tendría que vestir a los extras en cada una de las ciudades.

Rubin también colaboró estrechamente con el jefe de utilería Brad Einhorn para coordinarse en todas aquellas cuestiones en las que sus dos departamentos se solapaban.Entre otros asuntos, estaba el tema de que las armas irían ocultas bajo la ropa de los actores cuando fueran en modo encubierto."Además", recuerda Rubin, "había elementos tácticos de operaciones especiales, como chalecos y pistoleras, que tenían que encajar con el vestuario.Hasta la mochila de Mallory tenía que ir conjuntada con su ropa.Hablamos incluso del casco de moto, para asegurarnos de que pegara con el conjunto que llevara Gina".

Entre los detalles prácticos de información que Einhorn descubrió es que las armas de los miembros del equipo llevancinta adhesiva reflectante. Según Aaron Cohen:"Se trata de un mecanismo de seguridad 'interno',que se usa en operaciones especiales cuando un equipo trabaja encubierto, para no dispararse entre ellos sin querer, en caso de que se produzca un tiroteo.La cinta permite reconocer al instante las armas de tus compañeros".

Al tratarse de la primera película de Carano, todo el proceso de elegir vestuario era algo completamente nuevo para la joven que, en su mundo, se pasa la mayor parte del tiempo en chándal y ropa informal.

"En nuestras primeras pruebas de vestuario,no tenía mucho que decir pero, a medida que nos fuimos tratando, empezó a coger confianza y a expresar más lo que pensaba", recuerda Rubin."Todo lo que se probaba era completamente distinto de lo que lleva en su vida normal.Le resultaba un poco abrumador procesar todos los cambios de vestuario de golpe: estudiante de intercambio, ejecutiva, agente de operaciones especiales, fugitiva".

Gina Carano se pasa la mayor parte de INDOMABLE llevando algún tipo de disfraz.Tan solo un par de veces aparece llevando cualquier cosa que no sean pantalones.La primera es un traje de ejecutiva que lleva al llegar inicialmente a Dublín para reunirse con Paul.El conjunto más complejo fue un vestido de noche para la subasta benéfica.El vestido debía tener un corte y una figura excelentes.Mallory no solamente tenía que estar guapa, femenina y sexy con ese vestido, sino que luego tenía que ser capaz de luchar por su vida con él puesto.

Rubin comenta: "Llevaba el vestido en una de las primeras escenas que filmamos. La mayoría de la gente no compra un vestido de fiesta con el que luego vayan a tener que luchar y ese era uno de nuestros mayores retos. El vestido por el que nos decidimos era perfecto, porque daba bastante de sí.Luego lo rasgamos un poco por un lado para la secuencia de lucha, para que pudiera mover mejor las piernas".

Cohen explica: "En Barcelona, por ejemplo, el equipo iba a realizar una entrada dinámica tras volar una puerta para entrar en una estructura. Tenían que llevar un chalo táctico muy concreto que los actores se habían preparado para usar en el almacén.La ropa tenía que ser algo más amplia y tenía que tener cinturones para poder llevar ciertos tipos de pistoleras.Y para que el rescate fuera creíble, el equipo tenía que asegurarse de pasar desapercibido en el ambiente local".

Rubin también descubrió que ciertas prendastácticas son un uniforme, pero otrasparecen ropa civil.Esa es la indumentaria que llevan cuando no están encubiertos.Los colores son azul marino y verde aceituna, verde militar, caqui y negro."Una de las cosas que me contó Aaron es que, a diferencia de los equipos SWAT, que van totalmente de negro o azul marino, los miembros de las fuerzas especiales suelen mezclar un poco, no tiene por qué ser todo igual.La ropa está ideada para ocultar armas, llevar cargadores extra, material médico, aparatos de comunicaciones y radios.Los pantalones tienen muchos bolsillos y las camisas son extra grandes, con bolsillos ocultos especiales para armas y algunas llevan coderas de refuerzo. Cuando están en una misión en la que no van encubiertos, llevan ese tipo de ropa.Hay incluso un fabricante de ropa que crea estas prendas especiales".

"En Barcelona", explica Rubin, "se supone que Mallory y su equipo deben hacerse pasar por estudiantes, pero, en lo referente alestilo encubierto, Aaron me mostró qué clase de armas y chalecos tácticos llevarían bajo la ropa.Aunque iban a tener aspecto de estudiantes, tuvimos que comprar prendas lo suficientemente amplias para ocultar esos otros elementos".

Había cuatro miembros masculinos del reparto que, aunque eran miembros de una u otra rama del mundo de las operaciones secretas, no formaban parte de la operación derescate del rehén.Para empezar, hay tres tipos de "funcionarios del gobierno" muy distintos, todos ellos con estilos muy distintos.

El personaje de Michael Douglas, Coblenz,es un agente del gobierno estadounidense.Rubin explica: "Su vestuario es conservador.Llevé unas corbatas de rayas para su prueba y me comentó que nunca había llevado corbatas de este tipo, así que le gustó la idea.Lleva un traje oscuro, camisa blanca, corbata de rayas; parece más un político que un espía.Y, como trabaja para el gobierno, sus trajes son más prosaicos".

"Steven y yo hablamos sobre lo que pensamos que Kenneth, interpretado por Ewan McGregor, llevaría.Steven quería que pareciera el jefe de una compañía tipo Blackwater, así que su vestuario está compuesto por camisas de cuadros, americana y pantalones, sin corbata, un aspecto más informal".

El contacto de Barcelona es Rodrigo, interpretado por Antonio Banderas.Según Rubin, "Antonio apenas se probó nada.Tiene buena percha y le sienta todo bien.Echó un vistazo a las opciones que le habíamos preparado y el primer traje que eligió le quedaba estupendamente, así que ahí se acabó todo".

El personaje de Paul, interpretado por Michael Fassbender, según explica Rubin:"Tiene mucha clase y siempre va perfectamente vestido.Y si alguien puede tener mucho estilo con un buen traje, es Michael", comenta riendo.

El último miembro del reparto al que había que buscarle vestuario eraBill Paxton, que interpreta al padre de Mallory, unmarine jubilado."A Bill le gusta interiorizar su personaje y averiguar cuáles son sus motivos y por qué llevaría cierta ropa.No tuvo ningún problema para tomar ese tipo de decisión".


En resumen
"Uno de los mejores aspectos de que Steven sea a la vez director, director de fotografía y cámara", señala Howard Cummings,"es que las decisiones sobre hacia dónde ir y qué hacer a continuación se toman inmediatamente.Sabe lo que puede dejar y lo que no puede dejar.Por consiguiente, tienes que andarte con mucho ojo".

"A menudo rodábamos una escena, pero no precisamente como se había planificado sobre el papel.Tienes que ser lo bastante ágil para moverte cuando te lo piden.No puedes estar tan obsesionado por hacer que algo esté de ciertamanera.Sobre todo con este proyecto, Steven lo hace todo de manera másnatural".

"Para conseguir la energía que busca en una película, el tipo de acción que quiere, no puede estar demasiado pensado.En las escenas de acción, se habla mucho del tema de la seguridad y los aparejos pero, a diferencia de otras películas de acción en las que he trabajado, no hay un tablón a un lado del plató con ilustraciones de cada encuadre.Él no trabaja así.No preparamos ni un solo 'storyboard'para esta película.Steven lo lleva todo en la cabeza y tú tienes que conseguir hacerlo realidad".

"Durante el rodaje, tienes que intentar anticiparte a hacia dónde piensa tirar.La mayoría de los rodajes suelen resultar bastante aburridos, porque el proceso es muy largo y hay largas paradas entre tomas.La mayor parte de las veces, cuando el director llega al plató, yo me puedo ir.Con Steven es un proceso más natural.Una parte está pasando mientras se rueda la escena, así que no puedes alejarte mucho de lo que está pasando".

"En las películas de Steven, se pasa muy poco tiempo parado.Eso significa que no podía volver a mi oficina muy a menudo, así que he aprendido a adorar a mi módem y mi ordenador".