Cinemanía > Películas > Larry Crowne, nunca es tarde > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Larry Crowne, nunca es tarde cartel reducidoLarry Crowne, nunca es tarde(Larry Crowne)
Dirigida por Tom Hanks
¿Qué te parece la película?

Hanks dirige LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE, basada en un guión que escribió junto a NIA VARDALOS (MI GRAN BODA GRIEGA, CONNIE Y CARLA) y produce esta comedia romántica con su compañero de Playtone, GARY GOETZMAN (MAMA MIA!, DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS). Su equipo de producción incluye al director de fotografía, ganador de un premio de la academia, PHILIPPE ROUSSELOT (EL RÍO DE LA VIDA, SHERLOCK HOLMES), al editor ALAN CODY (The Pacific de televisión, Big Love), el diseñador de producción VICTOR KEMPSTER (LA GUERRA DE CHARLIE WILSON, ASESINOS NATOS), el diseñador de vestuario, dos veces ganador de un Oscar, ALBERT WOLSKY (BUGSY, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO) y el compositor JAMES NEWTON HOWARD (EL CABALLERO OSCURO, LA BODA DE MI MEJOR AMIGO).

Los productores ejecutivos de LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE son PHILIPPE ROUSSELOT (CÓDIGO FUENTE), STEVEN SHARESHIAN (MI GRAN BODA GRIEGA), JEB BRODY (PEQUEÑA MISS SUNSHINE), FABRICE GIANFERMI (CÓDIGO FUENTE) y DAVID COATSWORTH (UNDERWORLD: EVOLUTION).


Volver a empezar: Comienza LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE
Para Tom Hanks, la historia de LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE, tardó años en hacerse. Justo después del instituto, las experiencias de Hanks en la universidad le impactaron enormemente. Cuenta: "Eso fue a mediados de los setenta y había un fluir de sensibilidad. En mi clase, había alguien de mediana edad, alguien en sus cincuenta y alguien que acababa de volver de Vietnam. Acabé siendo amigo de casi todos en mi clase, y encontré esta experiencia, la de estar entre ellos, enriquecedora".

Junto a su socio en Playtone y productor de LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE, Gary Goetzman, a lo largo de la última década, Hanks produjo éxitos como POLAR EXPRESS, LA GUERRA DE CHARLIE WILSON, MAMMA MÍA! y DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS; las miniseries ganadoras de Premios Emmy de la HBO The Pacific, Hermanos de sangre y John Adams; y la críticamente aclamada serie de la HBO Big Love. Simultáneamente, Hank también trabajó como actor en taquillazas como EL CODIGO DA VINCI, ÁNGELES Y DEMONIOS, ATRÁPAME SI PUEDES Y TOY STORY 3. A lo largo de este tiempo, el escritor/director tomó nota y construyó escenas según iba reflexionando acerca de la idea de qué le ocurriría a un hombre que empieza de nuevo, en un punto de la vida en la que muchos otros lo encontrarían inconcebible.

Hanks confiesa: "De mi experiencia en la universidad salió este personaje de Larry Crowne. Tiene su vida completamente alterada por el hecho de que le han despedido. Le despiden con la excusa de que no podría avanzar porque no fue a la universidad. Así que, ¿qué hace Larry? Al igual que yo cuando salí del instituto, menos mal, hay un sitio: "junior college", donde no se espera nada de ti excepto lo que tu mismo contribuyes cuando vas al campus".

En 2006, Hanks continuó desarrollando el concepto con la guionista Nia Vardalos, con quien ha colaborado como productor en el taquillazo MI GRAN BODA GRIEGA. Dice: "Quería trabajar con Nia porque necesitaba su experiencia. Hay personajes en esta película que necesitaban tener voces completas, tenían que ser auténticos. Nia realizó varios borradores para LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE y los cogí y empecé a editarlos. La negociación con Nia continuó hasta el final".

En el guión, los escritores exploraron la carga emocional de los efectos del desempleo en un veterano de la marina de mediana edad que, hasta ahora, había sido un destacado trabajador en U-Mart. Su frustración está a la par con la carga económica de su divorcio, una enorme hipoteca y un todo terreno que consume combustible sin fin. En un intento por ampliar sus perspectivas laborales, Larry se matricula en la Universidad Comunitaria de East Valley (EVCC) para conseguir un diploma y convertirse en un mejor candidato a la hora de buscar empleo. Sin saber que este pequeño paso alterará el curso de su vida.

La idea de un trabajador que pierde su empleo y tiene que reinventarse a sí mismo era una idea que le vino a Hank años antes de la reciente crisis que ha acaecido en la economía americana. En medio de la escritura colaborativa del guión, y ser testigo de las consecuencias que han dejado a millones de americanos en esta confusión financiera y futuro incierto, Hanks no podía evitar sentirse influido e incorporar esos elementos en el material.

Vardalos apreció que la historia que Hanks había construido fuera una que pudiera resultar cercana. Comenta: "Lo que me gusta de esta historia es que es muy real. Es para todos los hombres y todas las mujeres que se han sentido que trabajan realmente duro y no saben si les aprecian o si son parte de una infraestructura que hará de America un lugar mejor. Todos somos reemplazables, y esa es una realidad dura. Cuando eso ocurre, tienes que adaptarte. Tienes que reconstruir pieza a pieza tu vida y encontrar una manera de pasar página".

Ha pasado más de una década desde que Hanks hizo su debut como guionista/director en la comedia de 1996 THE WONDERS, pero ha sido el plan de Hanks, desde hace mucho tiempo, el dirigir un guión original. Aunque interpretó un papel de reparto en su última película dirigida, siempre ha deseado interpretar el personaje que da título a esta comedia romántica.

Goetzman se detiene en los detalles de la vida de nuestro protagonista: "Larry es un tipo corriente, trabajador, que siempre ha intentado hacer lo correcto. Pero, ¡mira lo que le ocurre! Tiene un hogar que le tiene empantanado financieramente y el banco no le da ningún margen en sus plazos… así que abandona su casa en busca de una vida más sencilla".

Para este colaborador, que lleva mucho tiempo trabajando con Hanks, la producción siguió un recorrido eficiente, al que se habían acostumbrado a lo largo de las décadas que han trabajado juntos. Goetzman dice: "Como cineasta, Tom no deaj nada para el último minuto ni duda en sus decisiones. Está muy centrado y dirigir, para él, es un proceso natural. Aunque él sea el director y protagonice la película, es capaz de repartir su tiempo eficiente y eficazmente entre todas estas responsabilidades".


Nuevos y viejos amigos: El casting de la comedia romántica
Con el guión preparado para rodar, Hanks hizo una de sus primeras llamadas para el casting a la también ganadora de un Oscar Julia Roberts. El guionista/director y la actriz han sido amigos durante años, pero fue su memorable trabajo conjunto en la última película de Mike Nichols, LA GUERRA DE CHARLIE WILSON, la que, según Roberts, "cimentó" su amistad. Ella estaba en Roma, en el set de COME REZA AMA, cuando le propusieron que considerara trabajar con Hanks de nuevo.

Roberts estaba impresionada con el papel de Mercedes Tainot, la exuberante profesora de facultad, que se especializó en discurso político comparado entre Shakespeare y Shaw antes de llegar a la universidad. Al igual que Larry, Mercedes tiene su propia catarsis.

La intérprete no sólo trajo todo su poderío de estrella mega-mediática a la producción, Roberts demostró su compromiso con el proyecto a diario. Goetzman comenta la ética de trabajo de la actriz en el set de LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE: "Nunca he visto a nadie tan preparado. Aportó detalles fascinantes y moldeó el personaje de Mercedes hasta convertirla en la mujer complicada que ves en pantalla. Está perfecta".

Hanks describe como Mercedes se ha encontrado en un lugar donde se siente que está atrapada. Del registro del personaje, dice "Hay un momento en que tienes que dejar de sufrir a los necios… aunque eso se refiera a la persona con la que te acuestas todas las noches y te levantas todos los días. Igual ese idiota tiene que desaparecer".

A Roberts le gustó el reto de dar vida a esta profesora con un ansia creciente por beber y un marido que está más interesado en la pornografía online que en su mujer. La actriz dice "la historia era encantadora, aunque tópica, por muchos de sus personajes que están perdiendo la fe y están intentando afrontar el redescubrimiento de sí mismos. Todo ello me intrigaba, especialmente Mercedes y su problema con la bebida. Como actriz, el ser capaz de interpretar eso, es tan divertido y descorazonador y difícil. Se ha envuelto en esta crisálida de vida infeliz. Así que, sin dudarlo, llamé a Tom y dije que me subía al carro".

La inusual pareja que forman Larry y Mercedes se forma en clase, cuando el ansia de Larry por expresarse motiva a la profesora a retar su propia existencia adormecida. "Mercedes tiene problemas", explica Roberts. "Está en una posición en la que sus sueños no están materializándose de la manera que se había imaginado. En cierto sentido, está en oposición con lo que Larry ha decidido hacer con respecto a su vida. Se ha rendido un poco y él la inspira para que se revitalice".

Aunque supuso un equilibrio difícil, los actores estaban impresionados de que Hanks fuera capaz de afrontar tantas responsabilidades en el set sin esfuerzo. Roberts dice: "Tom da el 100 por 100 en cada departamento, a lo largo de todo el día. Está feliz. Es optimista. Está presente. Es increíble que ésta sea la segunda vez que dirige y que ya lo controle. Se puede metamorfosear de actor en director. Es bastante impresionante".

Una vez que Roberts accedió a ser su actriz protagonista, forjó su ecléctico reparto con una mezcla de intérpretes familiares y emergentes. El proceso resultó ser más fácil de lo esperado, ya que Hanks y Goetzman sabían, desde las fases iniciales, qué intérpretes querían para cada papel. Empezaron por potenciar lo cómico con Bryan Cranston como el marido de Mercedes, Dean Tainot, y con Cedric the Entertainer y la nominada a un Premio de la Academia Taraji P. Henson como los vecinos y buenos amigos de Larry, Lamar y B’Ella.

Cranston, un viejo amigo de Hanks desde su trabajo juntos en THE WONDERS, aceptó la llamada y sacó el tiempo durante su descanso de la serie de la AMC, críticamente aclamada, Breaking Bad para centrarse en LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE. Preparándose para el papel de Dean Tainot, el autor auto-publicado con una debilidad para el porno, resultó ser una experiencia interesante para Cranston. Haciendo referencia a cualquier búsqueda online, se ríe, "no fui ahí". El intérprete admite: "Estaba un poco intimidado. Necesitaba tener el aspecto más joven y vibrante posible, así que perdí peso, conseguí un bronceado, un blanqueo dental y me aseguré de estar en forma. De otra manera, ¿cómo podrías creer que Bryan Cranston estaría a la altura de Julia Roberts?"

Hablando de la disolución del matrimonio de Dean y Mercedes, Cranston captura el subtexto: "Siempre que ves a parejas que se separan lentamente, a un ritmo casi glacial, no se identifica fácilmente; simplemente empiezan a distanciarse. Hay un instinto natural hacia la auto-medicación y, para los Tainot, la automedicación consiste en alcohol y el porno online como vía de escape. Dean justifica esto como investigación para su próxima gran novela, pero sabemos que no es así".

Personajes memorables, como los vecinos Lamar y B’Ella, que han ganado la lotería y montan rastrillos de segunda mano todos los días, salpican de irreverencia la historia. Hay que reconocer que la oportunidad de trabajar con Hanks y Roberts animó a Cedric the Entertainer a interesarse en el proyecto, pero el chistoso personaje de Lamar es lo que realmente le llamó la atención. Dice: "Lamar es un tío realmente gracioso. Lleva un rastrillo casero diario como un negocio después de ganar la lotería. No se mudó al ganar una millonada. Se quedó en su barrio y es, oficialmente, el pez gordo de su manzana".

Como los mejores amigos de Larry, Lamar y B’Ella tienen un lugar en primera fila para observar los cambios en el mundo de Larry. Ven, inicialmente, con consternación, y, después, con deleite prudente, cómo Larry empieza un nuevo capítulo en su vida. Los actores, que se conocen desde hace años, estaban deseando trabajar juntos de nuevo y enseguida encontraron el rito de un matrimonio que lleva muchos años.

Las interactuaciones de Hanks con el resto del reparto como director y actor protagonista se fundieron en el set. Cada uno de los miembros del reparto puede citar momentos en los que estaba trabajando con Hanks y olvidó que el director no era sólo un miembro más del reparto. Hasta que Hanks gritaba "corten" después de una toma y corría al monitor de video para comprobar qué se había rodado. Henson concluye: "Confía en sus actores. Nos da a todos mucha libertan, lo cual es bastante infrecuente".

Los compañeros de facultad dan a Larry la chispa que necesita para enmendar su vida. La líder de la panda de scooters es Talia, interpretada por la actriz británica Gugu Mbatha-Raw, quien muy recientemente ha protagonizado la serie de la NBC Undercovers. La actriz estaba ansiosa por hacerse con el papel de la belleza despreocupada, que acaba siendo un catalizador para la transformación de Larry. Mbatha-Raw reflexiona: "simplemente me enamoré de Talia, que es un espíritu libre e inspira a Larry a ser la persona que puede ser. Este es el precioso mensaje de esta película: el fin no es simplemente el fin, es siempre un nuevo comienzo. Larry se enfrenta a esta experiencia potencialmente devastadora, sin embargo, le inspira a conocer gente nueva que tienen gran impacto sobre su vida".

El deseo de la vibrante y estrafalaria Talia de rehacer a Crowne, de cabo a rabo, finalmente lleva a su híper-encarnación, una que ella llama Lance Corona. También hizo lo mismo con su pretendiente Dell Gordo, cuyo nombre: Don Gordon, no pega del todo con este tipo vestido de cuero que ha creado.

Esto se desarrolla a la vez que la creciente atracción de Larry hacia Mercedes. Este extraño emparejamiento de la intelectual atractiva, aficionada a tomar margaritas a diario, y un marido con toda la pinta de un pardillo, con un corte de pelo horrible y pantalones caqui, es el corazón de la historia, y resulta encantador.

Hanks y Goetzman llamaron a los actores veteranos PAM GRIER, GEORGE TAKEI y RITA WILSON para sumar incluso más estrellas a la comedia romántica. Los actores interpretan, respectivamente, a la mejor amiga de Mercedes, su compañera y profesora de finanzas Frances, al excéntrico profesor de económicas Dt. Matsutani, y la empleada de banco Wilma Q. Gammelgaard.

El icono del cine de los 70 Grier, recientemente protagonizó la serie de televisión L. y protagoniza la esperada película de acción THE MAN WITH THE IRON FISTS, junto a Russell Crowe y RZA. Después de una serie de dramas, Grier estaba desando usar su lado cómico de nuevo. "Pensé: Ey, si me queda cualquier tipo de talento cómico lo voy a hacer por Tom", dice la actriz. Pero no podía pasar por alto la fuerza dramática que Hanks trae a la película. "Con los momentos que Tom se toma para retratar sus emociones, es fácil olvidarse del resto. Sólo verle a él y cómo todo el mundo reaccionaba a eso, es increíble. El público va a sentir una conexión con este personaje que está pasando por tanto".

George Takei, conocido por su papel icónico de Mr. Sulu en la serie de televisión y las películas de Star Treck, interpreta a Dr. Ed Matsutani, el pomposo pero alentador profesor de Larry. Takei dice de su preparación para el profesor que juega una parte en la evolución de Crowne: "Hay un poquito de John Houseman, el profesor en The Paper Chase [la serie de televisión de 1os 1980s], en Dr. Matsutani. También usé uno de mis profesores de literatura de UCLA. Me meto en la gente que conozco y algunas de las cosas que tengo en mí". Bromea, "espero que la gente no piense que tengo el ego de un Dr. Matsutani. Aunque sea brillante y la gente haría bien en seguir mi consejo".

Para los papeles de reparto en LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE, Hanks y Goetzman seleccionaron entre un grupo estable de actores con los que habían trabajado a lo largo de los años, incluyendo IAN GOMEZ de MI GRAN BODA GRIEGA como el jefe en la cafetería de Larry, Frank; RAMI MALEK de The Pacific como el compañero de clase de Larry, Dibiasi; TOM BUDGE como Stan, JON SEDA como el oficial Diamond y JOSHUA BITON como oficial Baker; y HOLMES OSBORNE de THE WONDERS como Dave Busik.

Los recién llegados a la familia de Playtone incluyen ROB RIGGLE, de RESACÓN EN LAS VEGAS, como el altivo ex-supervisor de Larry en U-Mart Jack Strange, y GRACE GUMMER de MARGIN CALL’S y MARIA CANALS-BARRERA de LOS MAGOS DE WAVERLY PLACE, como los compañeros de clase Natalie y Lala respectivamente.


De vuelta a clase: Rodar la película
La fotografía principal de LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE empezó en la primavera de 2010, y la comedia se rodó en localizaciones a lo largo del área de Los Ángeles, incluyendo el Valle de San Fernando, Long Beach y Burbank. Los cineastas reunieron un equipo tras la cámara de veteranos expertos y viejos amigos, con quien Hanks y Goetzman han trabajado a lo largo de muchos años.

Una de las primeras localizaciones que se rodaron fue un barrio en Northridge, que sirvió como telón de fondo para la calle donde vive Larry, al lado de Lamar y B’Ella. Sus vecinos tienen un césped abarrotado de miles de cosas que cualquier cliente de rastrillo desearía. El decorador de set CHERYL CARASIK y sus departamentos respectivos, pasaron días asegurándose de que estos objetos estuvieran meticulosamente colocados para el rodaje.

El coffee shop de Frank en Burbank, hizo de anfitrión a la producción durante una semana mientras el reparto y el equipo rodaba las escenas del interior y del exterior del pequeño coffee shop donde trabaja Larry como cocinero mientras va a la universidad comunitaria EVCC.

El equipo pasó por múltiples localizaciones antes de partir hacia el estudio para filmar los sets interiores de la casa de Larry, la de Mercedes y Dean, las aulas de la universidad y las oficinas. El equipo también pasó una semana filmando en el campus de la universidad estatal de California, Dominguez Hills, donde los estudiantes y profesores se topaban con la producción según paseaban por el campus. Este terreno idílico permitió al reparto y al equipo técnico montar en bici, carros de golf y scooters para moverse de una punta del campus a la otra.

Fiel a su interés por el estilo improvisado, Hanks dio a todos sus actores una tarea para las escenas en las que se habla en público en la película: "La primera clase de Larry es como una clase para aprender a hablar en público pensada para tontos. Tomas a personas que no saben cómo estar de pie y hacer comentarios informales y les enseñan cómo hacer eso. He tenido clases como esa en la facultad, donde tienes que levantarte y leer cosas que jamás has leído, y piensas que te vas a morir la primera vez que lo tienes que hacer. Pero cuando llegas al final del semestre, resulta ser la clase más divertida que has tenido. Miras a tu alrededor, y todo el mundo está emocionado con el examen final".

Hay que confesar, que el aspecto de hablar en público que tienen algunas escenas resultaron ser las más desconcertantes a la hora de filmar para los actores formados. Roberts es la primera en admitir que la experiencia fue extraña: "Uno de mis primeros días de rodaje, filmamos en la clase y estaba de pie, delante de este grupo de 10 personas. Estaba desquiciada. Si cruzaba la mirada con alguien, me olvidaba de donde estaba. Era angustioso. No fue hasta el final de la semana que, uno por uno, todos los demás tenían que levantarse y sentarse en mi lugar para dar su ensayo final a la clase". Se ríe, "Cada persona que salió ahí, incluyendo Tom, dijo: ˝Es horrible estar ahí delante˝".


De paseo por la vida: Reparto y equipo en movimiento
Hanks y el diseñador de producción Victor Kempster encabezaron la búsqueda de los scooters de la película, que servirían como una fuerza integradora tras la transformación de Larry. Apoyado por el coordinador de transporte, DAN MARROW, Kempster y Hanks emparejaron a cada actor con un scooter. Su objetivo era asegurarse de que los vehículos de la película no fueran simplemente parte del decorado, querían que complementaran la paleta de colores del director de fotografía Pilippe Rousselot.

Cuando Larry le compra un scooter a Lamar y B’Ella en su rastrillo, su vida empieza a cambiar. Hanks explica del razonamiento de Larry: "Hay una gran diferencia entre llegar a clase todos los días conduciendo en un todoterreno enorme, con la radio y el aire acondicionado a tope ,y llegar montado en un scooter ruidoso, chorreando aceite. Si hace frío, tienes frío; si hace calor, tienes calor. De entrada, Larry tiene toda una experiencia táctil nueva, simplemente llegando a clase".

Hay una cultura de amantes de scooters bastante grande en los Estados Unidos y, afortunadamente, el equipo de Kempster encontró bastantes clubs y dueños que estaban emocionados con la idea de compartir su pasión por estos vehículos – fueran vintage o modelos nuevos. La mayoría estaban dispuestos a alquilarlos, y los entusiastas aportaron información para conseguir piezas. Otros, incluso, se ofrecieron para montar como parte del grupito de Larry.

El emparejar a cada personaje con un scooter llevó su tiempo. Kempster, Goetzman y Hanks empezaron a investigar meticulosamente la estética y la mecánica de los vehículos. Su búsqueda fue mucho más allá del Los Ángeles suburbano, fueron a todos los rincones de los Estados Unidos. Usando desde posts en Craigslist hasta anuncios en clubs de scooters por todo el país; el equipo tuvo la tarea de asegurar múltiples motos… por lo menos, dos de cada uno de los scooters de los personajes centrales.

Cuando la disposición de los scooters primarios y de los de fondo estaba casi completa, los cineastas aún no habían elegido una moto para el personaje de Hanks. Milagrosamente, según Hanks, cuando el equipo de producción estaba localizando, se cruzó una moto perfecta en Dominguez Hills, la localización que usarían para la universidad ficticia de East Valley.

Hanks dejó una nota para el dueño, donde explicaba que estaba haciendo una película y que quería usar ese scooter. El dueño, un hombre de mediana edad que acababa de volver a la universidad recientemente, inicialmente, estaba un poco escéptico. Después de buscar en Google "Tom Hanks y Larry Crowne", llamó al número, aún pensando que era una broma. Sus miedos se disiparon, y su Yamaha Riva 180 de 1983 fue elegida, junto con otros tres scooters idénticos que Marrow encontró en diferentes lugares de California.

En total, el equipo – junto a diversas tiendas de Los Ángeles que trabajan específicamente con scooters – tomó prestados y restauró un total de 30 motos, una mezcla de vintage y modelos de última generación. El líder del pack, Dell Gordo (Valderrama), usa una Vespa Vino negra, mientras que Talia se pasea con una Italjet Bella Figura, una rareza importada de Italia, que ha tenido su transmisión manual convertida en una especie de motor eléctrico. Esto hizo que la moto le resultara más fácil a la actriz británica, que no sabía montar y tuvo que tomar clases y sacarse el carnet para el papel. Finalmente, una Lambretta X200 Special de los 60, una Italjet Velocifero, una Piaggio de tres ruedas y una Stella genuina completan el conjunto de motos principales de la película.

Los clubs técnicos y mecánicos de scooters, además de ser fundamentales como recursos, aportaron una gran riqueza de conocimiento para material de fondo y complementos para los actores interpretando a la cuadrilla de motoristas que adoctrinan a Larry. Valderrama, que se declara un hombre de coches, que nunca había montado un scooter antes de involucrarse en LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE, estaba inclinado a hacer un poco de investigación. "Descubrí esta maravillosa comunidad, que era tan apasionada y estaba tan orgullosa de su afición", dice. "Fue tan encantador y especial ver a gente que disfruta tanto con algo. Es fantástico que Tom sea capaz de resaltar esta cultura única".

Mbatha-Raw pudo presenciar algo de esa magia cuando acompañó a Hanks y a un grupo de 20 entusiastas de scooters a tomar las calles del Valle de San Fernando para el rodaje de una escena en carretera. "Tom y yo estábamos conduciendo en la luminosidad de California, y después nos reunimos con todo el grupo", cuenta la actriz. "Sentí una sensación de unidad, y fue maravilloso".

Para asegurarse de que todo el reparto estaba cómodo conduciendo motos, los cineastas montaron un campo de entrenamiento que les dio la oportunidad de familiarizarse con sus motos en un campo de obstáculos. "No hubo pantalla verde para nosotros, fuimos a por ello", se ríe Valderrama.