Cinemanía > Películas > Recién graduada > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Recién graduada cartel reducidoRecién graduada(Post Grad)
Dirigida por Vicky Jenson
¿Qué te parece la película?

La primera película de acción de la directora Vicky Jenson (SHREK, EL ESPANTATIBURONES), RECIÉN GRADUADA está protagonizada por Alexis Bledel (UNO PARA TODAS, "Gilmore Girls"), Michael Keaton (MÁS ALLÁ), Zach Gilford ("Friday Night Lights"), Rodrigo Santoro (300), Jane Lynch ("Glee"), Bobby Coleman (EL NIÑO DE MARTE), Catherine Reitman (LÍO EMBARAZOSO) y Carol Burnett (HORTON). Escrita por Kelly Fremon, la película está producida por Jeffrey Clifford (HOTEL PARA PERROS), Joe Medjuck (DISTURBIA) e Ivan Reitman (AQUELLAS JUERGAS UNIVERSITARIAS). El productor asociado es Ali Bell. La película está coproducida por Steven R. McGlothen (YO, ROBOT). Tom Pollock (TE QUIERO, TÍO) es el productor ejecutivo. La película ha sido montada por Dana Congdon (SIEMPRE A TU LADO). El director de fotografía es Charles Minsky, ASC (TÚ, YO Y AHORA… DUPREE). Mark Hutman (LA MADRE DE ÉL) se encarga del diseño de producción y Alexandra Welker (SÓLO AMIGOS) del diseño de vestuario.

Al igual que el personaje principal de RECIÉN GRADUADA, la guionista Kelly Fremon salió de la universidad con grandes planes para su futuro. Después de graduarse en la Universidad de California, Irving, volvió temporalmente a casa para dar inicio a la búsqueda del empleo perfecto. "Ocho meses después, seguía sin encontrar trabajo", cuenta Fremon. "Para entonces, ya intentaba conseguir cualquier cosa y nadie me daba un empleo. Era un parado total. Fue una manera bastante rara de despertar a la percepción de que 'Éste es el mundo real y no se parece en nada al que me había imaginado' ".

"Nunca llegamos a soñar lo relevante que se convertiría la película cuando la estábamos rodando, dado el clima económico actual", sigue diciendo Fremon. "Miles de graduados recientes siguen y seguirán enfrentándose los mismos problemas que los de Ryden".

Fremon sabía que con el tiempo querría ser guionista. "Pero me sentía tonta de sólo imaginármelo, como si estuviera comprando un número de lotería", afirma ella. "Por último, ya estaba pensando en trabajar de recepcionista y escribir por las noches. Comencé un guión sobre una chica que se queda estancada en casa, que no puede dar con un empleo y que no entendía lo que estaba pasando. En cuanto lo terminé, se lo di a todo el mundo con el que me encontraba".

Ali Bell, de Montecito Picture Company leyó el guión y se sintió conmovida por la sinceridad de RECIÉN GRADUADA. Bell se puso en contacto con Fremon y le dijo a la guionista que ella también había experimentado las mismas dificultades después de la universidad. "La historia de Kelly era exactamente lo que me había sucedido a mí y a un montón de mis amigos", cuenta Bell. "Estábamos llenas de confianza y salimos al mundo para golpearnos contra un muro. Es deprimente".

Bell defendió el guión ante sus colegas de Montecito Pictures Company, e Ivan Reitman, uno de los fundadores, leyó el guión e hizo una oferta una semana más tarde. "Kelly Fremon tuvo la maravillosa idea de escribir acerca de lo que sucede en esos primeros meses posteriores a la conclusión de la carrera universitaria", afirma Reitman. "Trata de ese primer empleo, debiendo volver con sus padres después de haber sido independiente, y de sus primeros amores. La historia estaba escrita de un modo ocurrente y encantador y nos quedamos totalmente encantados con ella".

La Montecito Picture Company, que incluye a Reitman, Tom Pollock y a Joe Medjuck, así como a Bell y Jeffrey Clifford, había realizado las exitosas comedias TE QUIERO, TÍO y AQUELLAS JUERGAS UNIVERSITARIAS. "El guión era bastante original", afirma Medjuck. "Pensamos que era algo que no habíamos visto nuca antes. Leemos un montón de guiones y parece que si tienes un guión acerca de un hombre de dos cabezas, enseguida ya tienes seis guiones sobre un hombre de dos cabezas. Nunca había leído un guión que tratara este tema en particular".

Pero fue la voz única de Fremon lo que más impresionó a los productores. "Tiene un verdadero sentido del personaje, en primer lugar y más importante", dice Clifford. "Tuvo el acierto de canalizar sus propias experiencias en el guión de un modo que parecía resaltado y un poco loco, pero al mismo tiempo, muy real y muy con los pies en la tierra".

Después del entusiasmo inicial de vender su primer guión, Fremon se dio cuenta de que todavía tenía mucho trabajo por delante. RECIÉN GRADUADA pasó por un intenso proceso de desarrollo. "Nunca había escrito un guión con anterioridad", admite ella. "Yo sólo había puesto partes de mi vida en las páginas. Ivan me enseño a organizar y estructurarlas como una película. Mantuvimos los mismos personajes y el guión tenía la misma estructura general, pero él me ayudó a ponerlo a punto".

"Ivan tiene un fuerte sentido de la trama y ve al guión de modo tridimensional, tanto como director como productor", añade Clifford. "Realizamos varias revisiones del guión y al final llegó a un punto en el que quedamos encantados con lo que teníamos".

Reitman puso a cero los elementos de gran película del guión, recuerda Fremon. "Cuando me presenté a la primera reunión, él dijo 'Me encanta el guión, pero no te voy a decir lo que me gusta de él hoy. Voy a decirte todo lo que odio de él'. Y así fue como comenzamos".

Como director de comedias clásicas como GHOSTBUSTER y TWINS, Reitman tiene fuertes opiniones acerca de lo que convierte a una película en divertida. "Lo que siempre he descubierto con las comedias es que tienes que darles el tono justo", afirma. "El tono de RECIÉN GRADUADA es muy realista. Hay sinceridad en ella. Una película como ésta es sobre todo matices y sutilezas, interpretadas frente a gags físicos muy grandes. El reto es que los elementos tengan el tamaño justo, de manera que puedan coexistir en el mismo mundo. Si crees en la verdad de lo que ocurre en la narración, te sientes lo suficientemente libre como para reírte".

"El humor de esta película proviene de ángulos totalmente diferentes", sigue él. "Hay comedia física pasada de moda como no he visto en una película realista como ésta. Y está la comedia de personajes que viene de una familia excéntrica. En la vida real, las familias están llenas de gente excéntrica, y en la película tenemos nuestra parte en los Malbys".

La directora Vicky Jenson ya se había labrado un nombre en el mundo de la animación, sobre todo como uno de los directores de las películas espectacularmente exitosas SHREK y EL ESPANTATIBURONES, y se moría de ganas de aceptar el desafío de dirigir una película de acción en vivo. Se siente reconocida con su propia familia por ayudarla a conseguir el trabajo. "Ali Bell recordaba historias que yo había contado sobre mi familia", relata ella. Hicimos cosas como hechizar nuestra casa para dar miedo a mi tío cuando viniera de visita. Todo el mundo participó. Mi padre hasta taladró agujeros en el suelo para que pudiéramos poner filamentos en ellos y hacer que las cosas volaran por la casa. Así es como veía yo a los Malbys. Y todos tenemos un poco de los Malbys dentro de nosotros, es por eso por lo que sabía que la gente se sentiría identificada.

"Desde el primer momento pude ver que los productores estaban totalmente encantados con el proyecto", afirma Jenson. "Además, eran receptivos a las ideas con las que entré en la estancia. Lo que me encanta de Ivan es que se pone en marcha inmediatamente. Ahí mismo en la habitación dijo, 'Tú eres la indicada para este proyecto'".

Clifford está de acuerdo, "Cuando nos reunimos por primera vez con Vicky por el asunto del guión, resultó ser uno de esos momentos mágicos. Sabíamos que era la persona con la queríamos trabajar. Ella se crió con una pandilla de hermanos y hermanas en esta familia artística, excéntrica. Ella es del valle de San Fernando, al igual que el personaje principal, y sabía acerca de lo indicado del sentido del lugar".

En la realización de su debut en la dirección de esta película de acción, Jenson estuvo apoyada, y fue llevada al límite, por Reitman, quien se implicó personalmente en la producción durante todo el rodaje, cuenta ella. "Él consultaba los diarios y me llamaba por cualquier sugerencia que pudiera servir de ayuda. A veces no estábamos de acuerdo y nuestras conversaciones telefónicas subían de tono y nos apasionábamos, pero él fue el primero en decir: 'Mira, yo soy apasionado con lo que hago y sé que tú también'. No lo hubiera aceptado de otro modo".

La directora, que al igual que Ryden, se crió en el valle de San Fernando de Los Ángeles, ve mucho de ella misma en el personaje principal. "No importa dónde te hayas criado, tienes esa sensación de tu vieja vecindad. Cuando llega el momento de irse, es el momento de irse, y se supone que no vas a volver".

"El atractivo de esta historia es que en toda la divertida y dolorosa frustración que atraviesa este personaje podemos reconocer nuestras propias vicisitudes", afirma la directora. "Es genial tener metas, pero no si te ciegan a la vida que está ahí a tu alrededor. Todo el mundo llega a esa conclusión en cierto modo en la película".

La película trata lo que Jenson ve como una situación única a la que se enfrentan los graduados de hoy en día: "Ryden intenta determinar cómo ser adulta, lo que se espera de ella y lo que se merece de la vida. Hay muchos graduados de universidad que entran en el mundo y que han sido muy ambiciosos, con grandes planes y grandes ideales y un montón de expectativas. No hay, necesariamente, empleos maravillosos ahí fuera para todos ellos".

Aunque RECIÉN GRADUADA es una comedia, dice Clifford, no resulta frívola. "Esta película vive en el mundo real", nos explica. "Los espectadores pueden esperar una película realmente divertida que va sobre un personaje que reconocerán dentro de sí mismos. Tanto si eres un adolescente que va a pasar por esta experiencia, como alguien de veintitantos, treinta o cuarenta, que ya lo has pasado, puedes apreciarla. Recordarás lo duro que resultó y, al mismo tiempo, lo maravilloso que fue imaginarte hacia dónde ibas".

Y eso es lo que Jenson se dispuso a crear, dice ella. "Me gusta la risa tanto como a cualquiera, pero no soy muy entusiasta de los grandes jolgorios ni las payasadas porque sí. Las comedias que llegan a los espectadores de modo impactante y que significan algo son las que funcionan mejor. La risa es una manera contundente de llegar a la gente. Cuando aportas verdad a este tipo de diversión, resulta mejor que algo que se limite a seguir martilleando sin que haya humor".


Éstos son los Malbys
Los productores de RECIÉN GRADUADA tuvieron la oportunidad de reunir un reparto difícil de repetir, que incluye a dos veteranos impresionantes de Hollywood, algunas estrella jóvenes emergentes, una pulsante estrella latinoamericana, una respetada actriz de comedia y un puñado de comediantes picantes.

La guionista Kelly Fremon aún está impresionada cuando se da cuenta del extraordinario grupo de intérpretes que se reunió para su primera película. "Yo tenia una cierta idea de cómo iba a ser todo", explica. "Cuando entraron los actores aportaron algo más a sus papeles. De repente, creció y mejoró en un modo que nunca hubiera imaginado".

Para el papel de Ryden, la ambiciosa joven graduada que se sitúa en el centro de la historia, los productotes probaron a Alexis Bledel, una favorita de los espectadores por interpretar papeles en la serie de televisión de larga emisión "Gilmore's Girls" y en la exitosa franquicia fílmica UNO PARA TODAS. Bledel leyó por primera vez el guión unos años antes de que la película entrara en la fase de producción, cuando un amigo mutuo le presentó a Kelly Fremon.

"Para mí, los temas que mejor se relatan en la película son las cuestiones familiares", cuenta ella. "Ryden tiene que volver con ellos y ellos están totalmente locos. Para ella es una tortura. Hacia el final, se da cuenta de que forman parte de su mundo y los acepta, pero no creo que realmente pudiera irse, incluso en un momento en el que todo lo que desea es encontrar su propio camino".

Como elemento constante que aporta un punto de vista algo razonable en medio de un reparto de personajes extravagantes, el papel de Ryden es un papel exigente. El bello look frágil y la tranquila intensidad de Bledel llamaron la atención de los productores de la película. "A todos nos encantaba Alexis en 'Gilmore's Girls'", dice Reitman. "Al final resultó que además poseía estos maravillosos golpes de comedia. La combinación de belleza angelical y un interior relajado, hacían de ella una maravillosa actriz para este papel".

La directora aporto a la actriz mucha inspiración para su personaje, pero Bledel también tenía sus propias ideas. "Vicky tenía gran cantidad de ideas para la comedia física y añadió líneas que aportaron a cada escena mayor amplitud", dice ella. "Yo aportaba mis ideas y ella las suyas, y al final salíamos con algo muy bueno".

Michael Keaton hace el papel del padre, Walter, en la película. "He interpretado a montones de padres desde MR. MOM", dice el actor. "No creo que haya habido chavales con los que haya trabajado que no me gustaran de verdad. Pero Alexis es realmente especial. Resulta engañosamente divertida y posee esta especie de inteligencia realmente maja. Tiene su propio modo de trabajar, en el que tienes que confiar".

Fremon se inspiró para el personaje de Walter en su propio padrastro. "Él es este tipo adorable que puede ser un poco atolondrado a veces", dice la guionista. "Siempre tiene algún proyecto en el que está ocupado. Tiene un garaje lleno de todo lo que te puedas imaginar, y siempre está construyendo cosas".

Reitman está seguro de que ha encontrado al actor perfecto para interpretar a Walter Malby. "Sabía que si había alguien que pudiera interpretarlo, ese era Michael Keaton", dice Reitman. "Hay una energía extraordinaria en él. Y al mismo tiempo está esa adorable locura y calidez que le rodea. Puedes ver cómo su cerebro trabaja a mil por hora".

Y de acuerdo con Keaton, cuando Ivan Reitaman llama, un actor tiene que prestar atención. "Éste es un tío que ha realizado algunas comedias que han sido hitos", dice Michael. "Yo le presté mucha atención".

El trabajo de Keaton en películas como las comedias clásicas BEETLEJUICE, MR. MOM y NIGTHSHIFT ya se había ganado la admiración de Jenson, y su capacidad para mantener a personajes extremos en el plano de la realidad, hacía de él la elección ideal para interpretar a Walter, a su modo de ver. "Es un gran actor y un gran comediante", afirma ella. "Sus personajes siempre tienen sentido debido a que siempre está con los pies en la tierra. Walter es un personaje complicado. Es un personaje lleno de matices y en las manos equivocadas, podría fácilmente desmadrarse. Michael fue muy sensible con los aspectos de Walter que lo hacen real. Le aportó una exhuberancia que lo hacía parecer como uno de los chicos de la familia".

Keaton dice que trabajar en RECIÉN GRADUADA fue una experiencia libre de estrés para él. "Todo el mundo imaginaba cuál era su función, trabajaron duro y fueron muy generosos compartiendo ideas sin llegar a ser intrusos. Aquí estoy tratando de evitar la palabra 'química', pero no hay manera de evitarla. Todos parecían tenerla".

Él llama a su personaje "el maestro de ceremonias de la disfunción familiar. Pero muy bien intencionado. Me llevó un tiempo imaginarme quién es este tío, pero un día me vino a la cabeza: se parece mucho a mi hermano mayor, que no es tan disfuncional o tan fuera de control como puede serlo Walter, pero que tiene sus momentos. Por lo que comencé a fundamentar las cosas en lo que había observado en él".

Fremon basó el personaje de Maureen, la madre de Walter y la histriónica abuela de Ryden, en su propia abuela en la vida real. Los realizadores estuvieron encantados de tener a la leyenda de la comedia Carol Burnett para ese papel. "¡Tenemos a Carol Burnett y a Michael Keaton en este película!", dice entusiasmado Clifford. Michael aporta esta energía maniática. Tiene esta mirada salvaje en sus ojos, como si fuera a suceder cualquier cosa en cualquier momento. Y Carol tiene actitud y estilo, y como actriz no conoce el miedo".

Reitman aprovechó su relación con Burnett , a quien conoce de Montecito, la boscosa costa de California en la viven ambos, para convencerla de que se uniera al reparto. "Siempre he querido trabajar con ella", cuenta él. "En el momento en que leí este papel, pensé, ¿quién podría ser la madre de Keaton y la abuela de Alexis Bledel? ¡Carol Burnett!".

"Carol Burnett es más que un icono", dice Keaton. "Pero lo que realmente la hace grande es lo ridículamente auténtica y pegada a la tierra que es. Es muy aguda y relata grandes historias, grandes historias personales así como historias sobre su vida en el negocio del entretenimiento".

La actitud positiva del personaje y el chocante sentido del estilo requerían a Burnett. "Maureen tiene enfisema, pero en lugar de regocijarse en el hecho de que está muy enferma, se despierta cada día y dice 'Voy a amar a mi vida'", señala Burnett. "Incluso hay una escena en la que va a elegir su féretro. No creo que tenga una actitud de rechazo. Sólo está diciendo, vale, esto se acabó, y ahora pasemos a lo que venga. Me encanta eso en ella".

Burnett aprovechó a la abuela de Fremon de un modo que la guionista nunca había esperado. "Mi abuela era la matriarca de la familia y siempre estaba muy bien vestida, con todo su maquillaje en la cara. Carol Burnett aporto pequeños amaneramientos que yo ni siquiera había escrito en el guión, pero eran los amaneramientos de mi abuela. Resultaba casi algo extrasensorial verlo".

El asunto del reparto resultó una emoción especial para Jenson, cuya familia siempre había visto el programa de variedades de la actriz cuando ella era una niña. "Ésa era probablemente la única vez en la que estábamos todos en la misma habitación y al mismo tiempo", dice la directora. "Cuando hablé por primera vez con ella por teléfono, lo primero que dije fue '¡Dios mío tu voz suena igual que Carol Burnett!'. He escuchado esa voz desde que era una niña".

Burnett tenía una razón personal para querer hacer esta película. "Soy una gran seguidora de Michael Keaton. Su actuación en BEETLEJUICE es una de mis favoritas. Verlo trabajar fue algo increíble, porque no parecía un trabajo. Cuando las cosas van mal, no afectan a Michael en absoluto nada. Saca algo para hacerlo más divertido. Es un auténtico genio".

Burnett también es una gran fan de Jane Lynch, la actriz que interpreta a Carmella, la mujer de Walter. "Cuando dijeron que ella iba a interpretar a mi nuera, quedé totalmente tocada. Me habían encantado todas las películas que había hecho con Christopher Guest. Sencillamente me apasiona".

Para Lynch, fue la relación que desarrolló el grupo lo que hizo del rodaje de RECIÉN GRADUADA la parte más memorable. "Creamos esta familia loca desde el primer día", cuenta ella. "Todo el mundo puso algo distinto sobre la mesa. Pero de vez en cuando, me encantaba que fuera Carol Burnett. Me emocionaba. No podía creer que estuviera compartiendo una cámara con ella. Ella sí que sabe encontrar la comedia de una escena".

La primera página del guión convenció a Lynch para interpretar a Carmella. "Carmella lleva a su hijo de ocho años por el campus de una universidad", dice ella. "Me gustó inmediatamente. Pensé, 'Vale, he aquí un personaje interesante'. Ella mantiene a la familia unidad y al mismo tiempo tiene su propia locura también. Espero haber hecho una perfecta encarnación de mi propia hermana, que es una de esas madres que arrasan con todo, que siempre están arreglando cosas. Sencillamente no puede evitarlo".

Vicky Jenson dice que conocía el trabajo de Lynch de sus muchas y bien recibidas actuaciones cómicas, como las comedias dirigidas por Christopher Guest VERY IMPORTANT PERROS y MIGHTY WIND. 'Pero no me había dado cuenta la imponente actriz que realmente es", dice la directora. "Jane es una de las intérpretes más echadas para adelante que nunca haya conocido. Puedes cambiarle una escena en el último minuto y no le importa. Ella está presente, está ahí, e intentará cualquier cosa que desees".

Como directora, Jenson aportó un fuerte sentido visual al plató que a Lynch le pareció refrescante. "Ella tenía la capacidad de encontrar una broma en el aspecto de las cosas", dice Lynch. "Es un enfoque diferente, y verdaderamente lo agradecí. Me abrió la mente a todo un modo de trabajar que no había percibido antes. Puede que te rías cuando lees un guión, pero tu primera tarea es encontrar dónde es real y dónde resulta tierno".

Zach Gilford interpreta a Adam, el mejor amigo de Ryden desde hace mucho tiempo, y su relación es el centro emocional de la película, según el productor Clifford. "Estoy convencido de que mucha gente ha tenido una experiencia similar. Son los mejores amigos de alguien y son del sexo opuesto. Siempre han tenido esta gran compenetración y se encuentran totalmente a gusto el uno con el otro. Pero de algún modo, Ryden no alcanza a darse cuenta de que él es perfecto para ella. El personaje de Zach, Adam, lo reconoce primero y parte del motor emocional de la película está en que ella reconozca que Adam es realmente la persona con la que ella desea compartir su vida".

Gilford confiesa que se emocionó mucho cuando se enteró de quiénes más estaban en el reparto. "La primera vez que trabajé con cualquiera de ellos estábamos todos sentados alrededor de una mesa de comedor. Estaba yo, Michael Keaton, Carol Burnett, Alexis Bledel y Jane Lynch. Y yo seguía pensando, '¿Qué estoy haciendo aquí?' Aprendí una barbaridad de sólo mirar cómo trabajan".

El dilema de Ryden le sonará a gente de todas las edades, cree el actor. "Todo el mundo pasa por ciertos períodos transitorios en la vida. Los sentimientos por los que pasa ella, con las cuestiones de su familia y las desilusiones románticas y profesionales, podría valer para muchas personas".

Jessica Bard, el azote de Ryden, aparece en los momentos más inoportunos para Ryden y siempre se las arregla para empeorar las cosas. Catherine Reitman asumió el papel con entusiasmo. "Me quedé prendada de Jessica Bard", dice la actriz. "Jessica nació con tacones altos. Su uniforme es la falda de tubo. Su motivación es dar la nota. Tanto si se encuentra en una gasolinera como en una verdulería, Jessica Bard está preparada para que la entrevisten, para tener éxito, conseguir ese empleo, y hacer que todos los demás se sientan tontos mientras tanto. Es una ambiciosa estereotipada que se toma a sí misma muy en serio, pero es que no puede evitarlo".

A Catherine Reitman, el colorido modo de expresar lo que ella quería del personaje le pareció inspirador. "Viciky tenía una manera verdaderamente cómica de hacer saber a los actores exactamente lo que quería hacer. Con mi personaje, utilizaba frases como 'Se un tiburón' o 'finge que te has tomado un barril de Red Bull'. En mí sí que funcionó realmente".

Además, a los coprotagonistas les da una gran calificación por su talento y ética de trabajo. "Alexis Bledel es la mejor amiga que desearías y que nunca pudiste encontrar. Trabajar con ella ha sido algo sencillísimo. No podría resultar más humilde y profesional. ¡Y si América no cae rendida a los pies de de Zach con esta película es que América está loca! Zach no sólo es un actor sensacional sino también un gran ser humano. Y él y Alexis tienen una química fantástica en la pantalla".

Incluso los papeles más insignificantes de la película se seleccionaron con mucho cuidado. "Tuvimos una gran suerte en la selección de un puñado de comediantes increíbles en papeles lucidos. Fred Armasen es gracioso. Igual que lo es JK Simmons. Craig Robinson está brillante en su única escena con Carol Burnett. Los dos no podían ser más distintos y al mismo tiempo lo bordan totalmente. Kira Fox tuvo una gran escena con Michael Keaton, así que fuimos totalmente afortunados de que todos estos actores quisieran tomar parte en la película y que estuvieran disponibles".


De vuelta al valle
Como nativa de Los Ángeles, Vicky Jenson está familiarizada con los contrastes y contradicciones de la ciudad. Ella conoce los dos mundos de Ryden Malby de primera mano, una profesional elegante, ambiciosa Los Ángeles y el más añejo Valle de San Fernando. Cada uno de ellos representa algo muy diferente para Ryden, una es la ciudad de donde proviene, la otra es donde está decidida a llegar.

Jenson, que había trabajado anteriormente como diseñadora de producción, era muy específica con el aspecto que quería crear. "Para mí es muy importante que el aspecto visual tenga un estilo que comunique algo acerca de los personajes", explica ella. "Para mí, los aspectos visuales cuentan la historia tanto como cualquier otro elemento".

Trabajando con el diseñador de producción Mark Hutman, Jenson desarrolló un estilo narrativo visual para complementar la historia que deseaba contar. Ella solicitó un concepto de diseño que hiciera de "carta de amor a Los Ángeles" y captara los diferentes aspectos de la ciudad. "El sueño de Ryden es trabajar en un elegante edificio de oficinas de vidrio y acero de Century City, por lo que buscamos localizaciones que reflejaran exactamente lo que era en su mente esta Ciudad Esmeralda".

"Contrastamos eso con lo que yo llamaba 'el valle evanescente'", afirma Jenson. "Cuando yo tenía la edad de Ryden, juré que nunca volvería a allí, pero la búsqueda de localizaciones me hizo sentir una maravillosa sensación de nostalgia, todas las señales antiguas y las palmeras y las casas polvorientas. Así que en la película, los edificios de Century City son como música celestial para mí. Cuando llegamos al valle, y vemos todos esas pequeñas señales y el Big Boy de Bob es como bailar la polka".

Jeffrrey Clifford apunta al modo en que se Jenson se crió como razón de que le diera una percepción especial del mundo de Ryden. "Existe una sensación de ser un extraño en esta ciudad que Vicky comprendió. Ryden es alguien que quiere tener una gran e importante carrera, y crecer en el mundo, lejos de su familia. Lucha contra el sitio de donde viene, lucha de fuera a dentro. Ella no es de Beverly Hills o de Malibu. Ella es realmente de un vecindario suburbano que está en las afueras de una ciudad bulliciosa y muy cosmopolita".

Las diferencias se ven reflejadas en dos casas situadas en la misma calle: el hogar de los Malbys y el alojamiento más cosmopolita de su vecino David. "Mi tarea siempre es subrayar a los personajes y a la narración de la historia pero nunca ahogarlos", dice Hutman. "La casa que encontramos para los Malbys es de una sola planta, del estilo rancho, algo que es muy corriente en el valle. No es nueva, pero tampoco vieja, es algo más bien indescriptible. Para el ambiente de David, fuimos a por algo muy estilizado y masculino. Su casa es más moderna con sofás de cuero oscuro y una paleta de color minimalista. Y además cuenta con una piscina".

Hutman dedicó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para buscar los pequeños objetos que se han ido acumulando en la casa de los Malby durante décadas. "Disponiendo el ambiente con los objetos y el vestuario de plató, estuvimos en disposición de mostrar realmente las peculiaridades de los Malby", cuenta Hutman. "La casa es una especie de cápsula del tiempo para la familia. Son gente que ha acumulado recuerdos de familia y toda clase de objetos raros a través de los años. Originalmente nos imaginamos que ésta era la casa de la Abuela Maureen, por lo que hay un montón de cosas que son muy personales para ella. Nada concuerda con nada, pero éste es el hogar y todo refleja los recuerdos familiares".

"El garaje de Walter es su santuario", continúa diciendo Hutman. "El garaje está lleno de desechos de proyectos abandonados y todas las cosas raras que junta, viejas tablas de surf, máquinas corta césped, radios, y una tonelada de herramientas. Todo se encuentra en diversos estadios de ser eliminados. Pero es su espacio y es territorio sagrado para él".

Todas estas consideraciones entran en juego en el diseño de vestuario de la película. Jenson fue muy clara sobre el modo en que deseaba que se viera a Ryden. "Yo quería que los trajes de Ryden evolucionaran durante el transcurso de la película para que se reflejara su crecimiento".

Con esa idea en mente, la diseñadora de vestuario Alexandra Welker desarrolló un concepto de vestuario en constante cambio para Ryden. "Al principio la vestimos para que pareciera una extraña en su propia familia, porque intenta a propósito distanciarse de ellos. Después de pasar el verano con ellos, inconscientemente comienza a convertirse en Malby. Además, como el viaje profesional de Ryden va desde la brillante ejecutiva poderosa a una empleada de infocomerciales, la ropa de Ryden es más informal".

"Con Walter y Carmella", explica Welter, "intentamos mostrar sus excentricidades de modos sutiles, con el color y con pequeños detalles para evitar que la vestimenta se convirtiera en una broma o se apartara del tono de la historia. Verdaderamente fue una cuestión de gusto frente a ropa obviamente chillona".

La diseñadora disfrutó del entusiasmo y sentido del compromiso de Carol Burnett para encontrar el look adecuado para su personaje. "Carol se apoya mucho en el vestuario cuando está creando sus personajes, así que nos divertimos mucho trabajando con ella. Los vestidos de Maureen son un poco teatrales. En sus horas informales suele llevar caftanes. Tiene un fuerte sentido del color y un tremendo olfato. Pensé mucho acerca de la casa de los Malbys cuando estaba definiendo las ideas de vestuario para ella, puesto que pertenece a Maureen".

Welter creó armarios de contraste para los dos hombres de la vida de Ryden. Para vestir a David y Adam, Welter mantuvo las cosas reales y fieles a los orígenes y personalidades de los personajes. "David es el exótico vecino brasileño y lo hicimos muy Nueva York de Barney. Lo vestimos al estilo clásico mediterráneo; vaqueros oscuros y con los zapatos sin calcetines lo cual iba bien frente al look relajado de California de Adam, que es un poco normal pero a la vez es un poco lanzado puesto que él es un músico que también asiste a la facultad de derecho".

El objetivo de la diseñadora de vestuario siempre fue incluir selecciones de vestidos realistas para cada uno de los personajes. "Odio ir a ver una película en la que el vestuario es demasiado exagerado", afirma Welter. "Espero que la gente mire lo que luce Ryden y piense: 'Tiene un aspecto genial', y sepa que lo que lleva es asequible y dentro del alcance de cualquiera. No lleva un bolso de mil euros. Y con algunos de nuestros personajes, como la abuela y Hunter, espero que la gente se ría porque llevan algo visualmente divertido".

Pero al final, la directora Vicky Jenson cree que las mayores risas, y las más incisivas verdades, de RECIÉN GRADUADA provendrán de la capacidad de los espectadores de verse a sí mismos, o a sus hijos o nietos, en la lucha de Ryden por encontrar un equilibrio entre el apego a sus sueños y en dejar que la vida siga su curso.

"El atractivo de esta historia es que en toda la divertida y dolorosa frustración, por la que vemos pasar a este personaje, podemos reconocer nuestras propias cosas", afirma la directora. "Es genial tener metas, pero no si te ciegan a la vida que se desarrolla a tu alrededor. Con el tiempo, en mayor o menor grado, todos los personajes de la película llegan a esa conclusión".