Cinemanía > Películas > Cars 2 > Sinopsis
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Cars 2 cartel reducidoCars 2Dirigida por John Lasseter, Brad Lewis
¿Qué te parece la película?

La estrella de los coches de carrera, "Rayo" McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en CARS 2, cuando cruzan el océano para participar en el primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y desopilantes sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional.

Ante la disyuntiva de ayudar a "Rayo" McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultra-secreta, el viaje de Mate, pleno de acción, lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles de Japón y de otros países europeos, acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero. Además, a esta acelerada diversión se agrega un colorido reparto de nuevos coches, entre los que se incluyen agentes secretos, amenazadores villanos y notables competidores de carreras internacionales.


Descripción de los personajes

Rayo McQueen (alias "Rayo")
El número 95, "Rayo McQueen", continúa siendo un automóvil de carrera de primera, pero sus días de principiante han finalizado. Tras haber ganado cuatro veces la Copa Pistón, "Rayo", que ahora reside en Radiador Springs, se ha convertido en una auténtica celebridad mundial.

Tras su última victoria, regresa a su hogar para disfrutar de una temporada tranquila junto con su novia Sally, su mejor amigo Mate y el resto de su familia. Pero su descanso se ve inesperadamente interrumpido cuando Mate, sin querer, lo apunta en el Grand Prix mundial, una destacada competición automovilística en tres etapas, que lo llevará a correr por todo el mundo.

Pintado de nuevo para la ocasión y con verdaderos faros delanteros, "Rayo" parte hacia Japón, Italia e Inglaterra, en compañía de su amigo Mate, para embarcarse en la gran aventura de sus vidas. Pero la competición frente a los automóviles más veloces del mundo pone a prueba todas sus habilidades en la pista y advierte que su mejor amigo puede no ser el mejor jefe de boxes ni el representante que necesita para aventurarse en el desconocido terreno internacional.

Luigi
Otro habitante de Radiador Springs, Luigi, es un impulsivo y sociable Fiat 500 italiano, de gran corazón. Dueño de la tienda Luigi's Casa de la Rueda, es todo un virtuoso de los neumáticos. Él y su compinche Guido se unen a Rayo y Mate como parte del equipo de mecánicos de Rayo McQueen para el Grand Prix. Luigi, además de ser un aficionado y un fanático de todo lo italiano, siente una particular fascinación por los autos de carrera Ferrari. Cuando la competición lleva al equipo a su ciudad natal de Porto Corsa, Italia, Luigi estará loco de contento de poder enseñar al equipo de Radiador Springs su encantadora ciudad y las maravillosas costumbres de Italia. Su familia los recibirá de la más apasionada y grandiosa manera, muy a la italiana. ¡Amore!

Guido
Guido, el pequeño montacargas de automóviles, es el eje central de LuigiŽs Casa de la Rueda. Es el asistente y mejor amigo de Luigi y ambos son los más ardientes fanáticos de los automóviles de carrera Ferrari de todo el condado de Carburador. Guido no sabe muchas palabras fuera del italiano, salvo sus clásicas: "Entrada a boxes"; pero es toda una autoridad con quien hay que vérselas a la hora de cambiar neumáticos durante una carrera. Al unirse al equipo de "El Rayo" McQueen, Guido hará alarde de su velocísimo desempeño en boxes, esta vez en la escena internacional, y quizás, sólo quizás… ¡logre ver algunos Ferraris!

Fillmore
El vehículo hippie de Radiador Springs, Fillmore, es un relajado Volkswagen de la década de 1960, promotor de la paz y el amor. Y como le gusta decir a su amigo y vecino Sargento: "Quien ha sido hippie una vez, siempre será hippie". En su popular tienda de Combustible orgánico, Fillmore elabora su propio combustible y además vende accesorios bohemios. Cuando se entera de que en el Grand Prix mundial sólo se competirá utilizando combustible alternativo Allinol, Fillmore cierra su tienda y se enrola como experto en combustibles en el equipo de Rayo McQueen.

Sargento
Sargento, el jeep verde del ejército, es un patriótico veterano de guerra, dueño de la tienda de complementos militares de Radiador Springs. Su severa personalidad lo lleva a tener frecuentes discusiones con su vecino -y polo opuesto- hippie: Fillmore. Pero, a pesar de las diferencias, los dos son casi inseparables, aún durante sus viajes por el mundo. Sargento, un especialista en seguridad con conexiones militares en todo el mundo, se une a Rayo y a Mate para participar en la gran carrera como miembro del equipo.

Mack
Mack es el leal conductor de larga distancia de Rayo McQueen, que recorre el país de un extremo al otro y de carrera en carrera, siempre con una sonrisa dibujada en la rejilla. Tras dejar a Rayo en Radiador Springs con su cuarto trofeo de la Copa Pistón, Mack parte con el resto del equipo de mecánicos hacia unas merecidas vacaciones. ¿Quién hubiera imaginado que Rayo McQueen acabaría saliendo rápidamente disparado hacia una nueva carrera alrededor del mundo?.

Mate
En Radiador Springs, un destino turístico que se ha vuelto muy popular, la oxidada grúa Mate tiene varios papeles, incluyendo la de propietario del Servicio de Rescate y Grúa Mate, un magnífico narrador de historias y el alma del pueblo. Pero el título que más le gusta a Mate es el de mejor amigo de Rayo McQueen. Para Mate, las abolladuras que se ha hecho en sus escapadas con Rayo a lo largo de los años son como tesoros. Así que espera con impaciencia vivir nuevas aventuras con su amigo cuando Rayo vuelva de la última Copa Piston.

Mate es alegre, sincero y leal a muerte, así que defiende por encima de todo a su mejor amigo Rayo que acaba en una carrera internacional: el Gran Premio Mundial. Cuando Rayo invita a Mate a incorporarse a su equipo de boxes, Mate sale de Carburetor County por primera vez en su vida.

Poco después de su llegada a Tokio, Mate se da cuenta que fuera de Radiador Springs el mundo es muy diferente y que le va a llevar tiempo acostumbrarse a tantas novedades. Pero le confunden con un agente secreto americano y se ve inmerso en su propia y fascinante aventura. Mate se ve atrapado entre apoyar a su mejor amigo en una competición de coches alrededor del mundo y su nuevo papel en el espionaje internacional. Y la cosa acaba con una persecución por las calles de Tokio y Europa junto con un equipo de espías británicos y un grupo internacional de villanos.

Sally
Sally, un Porsche 911 Carrera azul celeste, es la propietaria del Cozy Cones y de los Moteles Wheel Wagon de Radiador Springs y es la niña de los ojos de Rayo McQueen. Sally espera con impaciencia que Rayo regrese de su temporada en la Copa Piston y sueña con un largo paseo con "Stickers", el apodo cariñoso con el que llama a Rayo.

Rayo se inscribe en el Gran Premio Mundial la misma noche de su regreso y Sally muestra un apoyo incondicional a su coche de carreras favorito. De hecho, convence a Rayo para que se lleve a su mejor amigo Mate para vivir una experiencia única en sus vidas. Sally se queda en Radiador Springs, y a pesar de que le ilumina en la carrera de monoplazas en Europa - sólo Rayo consigue que su motor vaya como la seda.

Ramón
Ramón es el dueño de Ramone's House of Body Art, el taller de chapa y pintura de Radiador Springs. Ramón es un artista — un auténtico mago con la pintura y la chapa. Hubo un tiempo en el que se limitaba a reparar su propia carrocería, y se pintaba él mismo todos los días. Pero desde que Rayo McQueen consiguió que Radiador Springs volviera a ser famoso, Ramón ha aumentado su clientela, entre la que está el propio coche de carreras, convertido en estrella. Antes de marcharse al Gran Premio Mundial, Rayo se para en el taller de Ramón para que le pinte... y Ramón hace un verdadero milagro.

Flo
Flo es una dama muy llamativa con el corazón más grande del pueblo. Dirige la cafetería del pueblo, el Café V-8 Flo, la única gasolinera en kilómetros en la que sigue sirviendo el "mejor combustible en 50 estados". Flo es el verdadero amor de Ramón. En los años 50, Flo viajaba por todo el país haciendo de chica Motorama. Pasó por Radiador Springs y cuando conoció a Ramón se quedó prendada de él.

Sheriff
Sheriff es el encargado de mantener la paz y el orden en Radiador Springs. Se toma muy en serio su trabajo. A Sheriff le encanta contar historias y a veces se echa una siesta detrás del cartel que anuncia Radiador Springs. Ahí es donde estaba cuando Rayo McQueen pasó por la ciudad a toda velocidad hace años. Fue tras él en una alocada persecución que no terminó bien. Ahora, Sheriff recibe al famosísimo Rayo en Radiador Springs con sus cuatro ruedas.

Lizzie
Lizzie es un símbolo de Radiador Springs. Es una ancianita, pero sigue siendo una mujer de negocios activa y valiente que vende pegatinas para el parachoques, los spoilers y otros recuerdos de la Ruta 66 en su tienda de souvenirs. Es tan alegre como temeraria. Lizzie no tiene pelos en la lengua y sus comentarios tienen en vilo a la gente del pueblo y a los turistas, a pesar de que ella no tiene ni idea de lo que acaba de decir.

Finn McMissile
Finn McMissile es un consumado espía británico. A pesar de su encanto y su elocuencia, son sus sigilosas estratagemas, su inteligencia y sus años de experiencia lo que logran burlar los inesperados ataques de los villanos, con temerarias y rapidísimas huidas. El diseño de Finn es elegante y estiloso, pero también está preparado para hacer frente a cualquier situación difícil gracias a su arsenal de armas y de divertidísimos gadgets, como los garfios delanteros y traseros, un lanzamisiles, explosivos magnéticos desplegables y un proyector holográfico camuflado. Finn es un avezado profesional en el mundo del espionaje internacional y cree que se está tramando una conspiración durante el Gran Premio Mundial. Su trabajo clandestino en la competición mundial le enfrenta a Mate, a quien confunde con un agente encubierto americano con un disfraz genial.

Holley Shiftwell
Holley Shiftwell es una guapísima agente secreta británica, convertida en aprendiz de espía y que está destinada en Tokio. Culta e inteligente, lo ha aprendido todo en los libros—o más bien, sigue al pie de la letra lo que dice el manual de espías. Está equipada con la última tecnología en dispositivos de espionaje, que van de cámaras ocultas y armas camufladas a un brazo telescópico y una pantalla holográfica. Holley es una agente muy motivada, pero es una novata que acaba de salir de la academia. Así que su experiencia es puramente teórica y no sabe gran cosa de las situaciones reales. Cuando el experimentado espía Finn McMissile solicita los servicios técnicos de Holley para su última operación de campo secreta, se ve abocada a tener una cita con el candidato más inesperado. Se trata de Mate, una víctima inocente fascinado por la deslumbrante belleza de su nueva amiga.

Carla Veloso
La participante del Campeonato Mundial Carla Veloso viene de Rio de Janeiro, Brasil. La dulce pero poderosa diva latina es capaz de bailar la noche entera en el "Car-naval" pero disfruta aún más de pasar la mayor parte del tiempo posible en las pistas de carrera.

Luego de batir otro récord en el circuito local Interlagos, Carla fue convocada para participar de la carrera de resistencia de 24 horas de duración en Europa, donde logró una consistente serie de triunfos en el podio.

En el Grand Prix Mundial, la orgullosa corredora brasileña es la única dama en la pista y está lista para demostrarle al mundo entero que la participante Número 8 está allí para ganar y llevar un gran triunfo a su país natal.

Raoul ÇaRoule
Conocido como el "mejor coches de rallys," Raoul ÇaRoule nació en Alsacia, Francia. Es un alma inquieta, Raoul se unió al famoso circo francés "Cirque du Voiture" donde aprendió Gymkhana - un deporte de motor elegante, en el que aprendió cómo dejarse llevar, precisión y una capacidad sin precedentes para conducir por pistas difíciles con facilidad. Es el primer auto que ha ganado nueve rallys consecutivos. Raoul confía en que puede usar su experiencia en el rally para sacar partido ante sus compañeros pilotos del Campeonato Mundial en las secciones más complicadas de los circuitos, sobre todo con sus fans en las gradas apoyándole con pancartas que digan: "ÇaRoule mola".

Shu Todoroki
Shu Todoroki es un piloto del Prototipo de Le Motor que representa a Japón y que lleva el nº7 en el Gran Premio Mundial. Shu creció a los pies de la Montaña Asana, un volcán activo japonés, y no tardó en convertirse en un campeón en el circuito de Suzuka. Su elegante diseño luce un vistoso dragón rojo Ka-Riu, que Shu adoptó porque se identifica con la personalidad de este pequeño pero temible dragón. La historia de su escudería está repleto de victorias –su entrenador, un Mazda, fue el único coche japonés que ganó en Le Mans– y Shu quiere probar que es un campeón en toda regla disputando el Gran Premio Mundial.

Verde (voz de Joe Mantegna)
Verde es un Gremlin AMC de color naranja, abollado y oxidado. Durante muchos años se criticó su diseño. Se llegó a decir que Verde era un "cacharro". Verde tiene una gran muesca en el guardabarros que le ha llevado a los bajos fondos del espionaje internacional. Como secuaz del malvado Profesor Z, Verde y su compinche As intentan sabotear el Gran Premio Mundial y los famosos coches de carreras que participan en la competición. Verde y As confunden a Mate con un agente americano que tiene información secreta de gran valor. Así que estos despiadados cacharros se dedican a perseguir a Mate por todo el mundo para impedir que frustre su malvado plan.

As (voz de Peter Jacobson)
As siempre se ha sentido un marginado en el mundo del automóvil. El destartalado Pacer AMC verde se une a los "cacharros" como secuaces del astuto Profesor Z, cuya misión clandestina es sembrar el caos en el famosísimo Gran Premio Mundial. As tiene que dar caza a los agentes secretos británicos y americanos que han robado información esencial sobre el turbio complot del Profesor Z. Y resulta que su máximo objetivo es Mate, al que han confundido con un espía. As pone gran empeño en ser un tipo duro, pero se pasa muchísimo si lo comparamos con su cómplice Verde, mucho más sensato.

Francesco Bernoulli
Francesco Bernoulli creció a la sombra del famoso circuito automovilístico de Monza en Italia. El y sus amigos se colaban en el circuito y corrían por la famosa horquilla de la Pista di Alta Velocita. No tardó en imponerse en el circuito amateur y se convirtió rápidamente en un piloto campeón. A las damas les enloquece las ruedas abiertas de Francesco. Los jóvenes imitan su espíritu ganador y sus colegas de competición envidian su velocidad. Pero el mayor fan de Francesco es el mismísimo Francesco. Y la mejor prueba es el número con el que corre. Es el bólido de carreras más famoso de Europa, así que Francesco, con su número 1, es el favorito para ganar el Gran Premio. Y eso le convierte en el máximo rival de Rayo McQueen.

Tío Topolino (voz de Franco Nero)
El Tío Topolino, el tío favorito de Luigi, vive con Mama Topolino, su querida esposa, en el pueblecito de Santa Ruotina, cerca de Porto Corsa, en Italia. El Tío Topolino es el dueño de la tienda de neumáticos del pueblo Allí enseño a Luigi y a Guido todo lo que saben. Les ha dado muy buenos consejos a pesar de que sus conocimientos se limitan a los neumáticos.

Mama Topolino (voz de Vanessa Redgrave)
Para todos los que la conoce, Mama Topolino, la tía de Luigi, es una cocinera consumada con el mejor combustible del pueblo de Santa Ruotina, cerca de Porto Corsa, en Italia. . A pesar de que tiene sus más y sus menos con su marido, el Tío Topolino, es una fuente inagotable de amor y generosidad para su familia y amigos y alimenta a todos con su delizioso combustible.

Rod "Torque" Redline
Rod "Torque" Redline es considerado por muchos como el mejor espía norteamericano. Reclutado después de la la Guerra Fría, tanto por su cerebro como por su fuerza. Torque tiene la fortaleza de dos coches y es un auténtico maestro del disfraz. En su última operación encubierta obtuvo información vital sobre el complot para sabotear el Campeonato Mundial. Debido a esto Rod planea un encuentro con sus homólogos británicos para compartir sus descubrimientos en el acto de inauguración del Campeonato Mundial en Tokio, Japón. Pero con los malos siguiéndole los talones, Rod se ve obligado a dejar el chip con la información pegado al primer asistente a la fiesta que ve - un oxidado camión de remolque estadounidense llamado Mater.

Siddeley
Siddeley es un jet espía británico de dos motores que es una obra de arte. Tiene 75 metros desde la nariz hasta la cola y 60 metros de envergadura, el super elegante cuerpo plateado de Siddeley le permite recorrer los cielos internacionales a la velocidad de record de Mach 1. Equipado con lo último en todos los equipos de espionaje de alta tecnología, incluyendo tecnología de camuflaje, armas defensivas y sistemas de postcombustión, Siddeley es un un gran socio para Finn en la lucha contra la delincuencia en todo el mundo.

Professor Z (voz de Thomas Kretschmann)
El Profesor, es un diseñador de armas buscado internacionalmente, envuelto en un pequeño y sofisticado embalaje alemán. Es un brillante pero loco científico que utiliza un monóculo y que está conspirando para sabotear el Gran Premio Mundial. Aunque su verdadero motivo no esté claro, el Profesor Z está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para eliminar todos los obstáculos y mantener su "proyecto" en la fecha prevista.

Tomber (voz de Michel Michelis)
Tomber es un pequeño y sospechoso coche francés con un inusual y muy inestable diseño de tres ruedas que se corresponde con el significado de su nombre ("Tomber" en francés significa "caer"). Tomber negocia con piezas de coches en un puesto de un mercado de París, aunque el dudoso origen de su mercancía ha llegado a oídos del agente secreto británico Finn McMissile.

Rip Clutchgoneski
La ex colonia europea y actualmente independiente Republica de Nueva Rarendia, busca desesperadamente incluir su nombre en el mapa y Rip Clutchgoneski, el coche de carreras de llantas descubiertas que lleva el número 10, es su mejor apuesta para ello.

Después de lograr una notable serie de carreras de clasificación, el ingreso de Rip al Grand Prix mundial es, sin duda, una réplica de la historia de Cenicienta pero en el ámbito de la competición.

Aunque Rip cree que su oportunidad de probarse en las pistas internacionales se ha dado por pura suerte, es realmente su habilidad y dedicación lo que trajo al exuberante corredor de Nueva Rarendia hasta la línea de salida.

Jeff Gorvette (voz de Jeff Gordon)
Jeff Gorvette es uno de los mejores coches de carreras de América vivo. Vistiendo las estrellas y rayas de la bandera de su país, el Corvette C6.R ha demostrado su capacidad para triunfar en los grandes óvalos y en los circuitos de carretera del Grand Touring Sports. Habiéndose trasladado desde su ciudad natal de Vallejo, California, hasta Indiana para estar más cerca de la carrera mundial, la habilidad de Gorvette para acelerar a una edad tan joven hace que vuelen los capos donde quiera que compita. Sus campeonatos y número de victorias son intachables, haciendo de él un respetado competidor y legítima amenaza en el Gran Premio Mundial.

Darrel Cartrip (voz de Darrel Waltrip)
Darrel Cartrip es un legendario multicampeón de la Copa Pistón que se ha convertido en presentador de la carrera. El Chevrolet Monte Carlo nacido en Kentucky es conocido por sus salvajes comentarios, deleitando a los aficionados de la Copa con su humor, su carisma y sus frases como "vamos a correr chicos". Ha pasado años en la pista, en boxes y entre aceite de coche, y puede contarte cualquier cosa al respecto. Este caballero de América del Sur sabe qué es lo que se necesita para ganar y planea traer esa gran experiencia al Gran Premio Mundial.

Lewis Hamilton (voz original en inglés de Lewis Hamilton).
Lewis, el famoso, elegante y realmente veloz campeón del gran turismo, ha sido un corredor decidido y ganador durante casi toda su joven vida. Como todos los coches jóvenes, Lewis pasó su infancia yendo a la escuela, tomando lecciones de karate y ganando el Campeonato Británico de Karting cuando apenas tenía 10 años. En la actualidad, el reconocido británico sigue aportando su excepcional ética de trabajo y su tranquila confianza a las pistas de carreras, donde sus extraordinarios logros hablan por sí mismos gracias a su impecable récord en los circuitos junior y profesionales.

Con su llamativo decorado en pintura metálica negra y amarilla, Lewis representará a Gran Bretaña en el Campeonato mundial. Su coche también luce la bandera de la isla de Granada, en el Caribe, hogar natal de su familia, que emigró a Inglaterra en la década de 1950. Sus insuperables destrezas técnicas, su natural habilidad para la velocidad y su actitud tranquila inspirada en las artes marciales lo convierten también en un poderoso competidor.

David Hobbscap (voz original en inglés de David Hobbs).
Como un atractivo Jaguar modelo 1963 color verde oscuro, David Hobbscap, originalmente nativo de Royal Lemington Spa, Inglaterra, es ahora una estrella internacional dentro del automovilismo. Sus 30 años de carrera profesional son reconocidos hoy por todo el mundo y por todos los deportes a motor.

Ahora, David comparte ese inestimable conocimiento como presentador, un área donde también es bien conocido gracias al humor que aporta a las transmisiones. Como ex campeón que ha corrido 20 veces las 24 Horas de Le Mans, todas sus anécdotas provienen de su experiencia personal. David es todo menos un presentador de deportes común y corriente, y está ansioso por educar y entretener a la gran audiencia del Campeonato mundial.

Miguel Camino
El coche más conocido, admirado y seductor de España es Miguel Camino, de Pamplona. Se hizo famoso en su país natal al participar en la tristemente célebre Carrera de los Bulldozers. Su arte, su estilo y la velocidad de la que hace gala en la plaza de toros han inspirado a una generación de jóvenes luchadores. Y esa misma velocidad y brío encendieron los faros tanto de fans como de competidores en el circuito de carreras Grand Touring Sport. Miguel Camino lleva el número 5 y los colores de la bandera española y espera conquistar más corazones en el Gran Premio Mundial.

Okuni
Okuni es una pequeña coche bailarina de Kabuki que viste la tradicional cara pintada de blanco y un exquisito y colorido kimono para sus espectáculos en el teatro Kabuki de Tokyo, Japón.

Kingpin Nobunaga
Como luchador profesional de sumo en la arena de Tokio, Japón, Kingpin Nobunaga es una furgoneta pintada de oro que lucha sus más feroces combates cuando está usando su mawashi púrpura de la suerte.

Pinion Tanaka
Pinion Tanaka es una furgoneta pintada de oro y un luchador profesional de sumo de Tokyo, Japón, que siempre es una visión amenazadora en el ring con su mawashi verde azulado.

Zen Master
Un maestro en el arte de esculpir el sereno jardín zen de piedra del museo de Tokio, Zen Master lleva su viejo sombrero tejido de caña y utiliza su antiguo rastrillo de madera para crear patrones fascinantes en la arena del jardín.

La Reina (voz de Vanessa Redgrave)
Con la fase final de las carreras del Gran Premio Mundial a través de las históricas calles de Londres, la Reina esta secretamente complacida por ser invitada a presidir la línea de meta junto con Sir Miles Axlerod. Pintada en tonos azules de lo más regios y nunca sin su corona de joyas, la Reina es la definición del decoro y la realeza, pero eso no quiere decir que ella no disfrute un poco de la competición al máximo nivel!

Topper Deckington III
Topper Deckington III es un clásico autobús rojo de doble altura que disfruta de su ruta diaria a través del famoso y animado Petroldilly Circus de Londres.

Chauncy Fares
Nadie sabe los sitios, calles o accesos directos mejor que el jovial Chauncy Fares, el típico taxi negro de Londres.

Sgt. Highgear
El Sargento Highgear es un miembro del regimiento asignado al histórico Palacio de Buckingham de Londres. Con un gorro de piel de oso, reconocible por su altura, encima de su cuerpo de color escarlata, hace guardia en su garita con orgullo y convicción.

Prince Wheeliam
El Príncipe Wheeliam de Inglaterra es un gran fan de las carreras. No puede creer la suerte que tiene de que la última carrera del Gran Premio Mundial esté sucediendo en las calles de Londres. A pesar de que debe seguir siendo imparcial cuando está al lado de su abuela La Reina, él anima en privado a los británicos Lewis Hamilton y Nigel Gearsley a que sean los primeros en cruzar la línea de meta.