Cinemanía > Películas > La cazarrecompensas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La cazarrecompensas cartel reducidoLa cazarrecompensas(One for the money)
Dirigida por Julie Ann Robinson
¿Qué te parece la película?

LA CAZARRECOMPENSAS es una comedia llena de acción dirigida por Julie Anne Robinson y protagonizada por Katherine Heigl, acompañada por Jason O'Mara, Daniel Sunjata, John Leguizamo, Debbie Reynolds y Debra Monk. Lionsgate y Lakeshore Entertainment presentan una producción de Lakeshore Entertainment, Lionsgate, Wendy Finerman y Sidney Kimmel Entertainment en asociación con Abishag Productions. El guión, basado en la novela homónima de Janet Evanovich, está firmado por Stacy Sherman, Karen Ray y Liz Brixius.

"Stephanie Plum se mueve por el drama de su vida con la misma gracia de un episodio de 'Te quiero, Lucy'", dice riendo la autora superventas Janet Evanovich. "Se carga todos los coches. El pelo se le encrespa con la humedad de Jersey. No sabe cocinar. No puede detener un tren a toda velocidad como Superman, ni agarrar una bala con los dientes, pero es el tipo de mujer que todas queremos ser."

Desde su primera aparición en la novela de Evanovich One For The Money (1994), la entrañable chica de Nueva Jersey metida a cazarrecompensas ha resuelto crímenes y dado caza a maleantes a lo largo de dieciocho éxitos de ventas internacionales, siendo Explosive Eighteen la última de las entregas por ahora. Como cazarrecompensas, Stephanie tiene un expediente impecable, pero se ha ganado el corazón de los lectores de todo el mundo más por su genial humanidad que por su talento investigador. "Es heroica en las cosas pequeñas", reflexiona Evanovich. "Ella hace las cosas paso a paso, y al hacer balance se siente orgullosa de lo que ha conseguido."

En 1994, Evanovich no imaginaba que Stephanie Plum la daría a conocer en todo el mundo y la encumbraría como una de las escritoras de novela negra más vendidas. Tampoco se imaginaba que, tras diecisiete años de interés por parte de Hollywood, realmente vería a la estrella del cine y la televisión Katherine Heigl dar vida a Stephanie Plum. "Ver One For The Money hecho película después de todos estos años es... es casi aterrador", reconoce la autora. "Y también es emocionante, maravilloso, fantástico. Adoro la película."

Katherine Heigl, conocida por su carismático papel en la serie de televisión "Anatomía de Grey" y por el éxito de taquilla La cruda realidad (The Ugly Truth, con 200 millones de dólares recaudados), así como por 27 Vestidos (27 Dresses, 160 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo) y Lío embarazoso (Knocked Up, 219 millones de dólares), recibió con entusiasmo la oportunidad de dar vida a Stephanie Plum en la pantalla. "Para mí lo importante siempre es la historia, que me guste el personaje, y eso me limita", reconoce la estrella. "Pero Stephanie Plum es muy divertida, muy vital. Enseguida me enamoré de ella."

Hace más de dieciséis años, antes de salir a la venta y de entrar a formar parte de las listas de libros más vendidos, One For The Money captó la atención de la productora Wendy Finerman. "Cuando leí las galeradas, pensé que Stephanie Plum era el personaje más narrable y entretenido que había visto nunca", recuerda. "Es una mujer bastante corriente. Es directa, desenvuelta y divertida. Y entonces llega a un punto en que las cosas no están saliendo como había previsto. Ha vuelto a su ciudad natal para poner en orden su vida."

Finerman dedicó varios años a desarrollar su adaptación al cine, trabajando con distintos guionistas en varias versiones de la historia. Incluso hubo un proyecto serio de hacer una serie de televisión con Stephanie Plum de protagonista. Pero Finerman sentía que aquellas adaptaciones no reflejaban del todo el tono de los ágiles diálogos de Evanovich y su diestra combinación de suspense y comedia centrada en los personajes. "Janet mezcla a la perfección humor y drama", explica. "Y eso es muy difícil de plasmar en una película. Su narración es muy prolija, por lo que resulta difícil captar todo el mundo que ha imaginado y el desparpajo que ha otorgado a Stephanie."

Finalmente, el proyecto llegó hasta Lakeshore Entertainment, donde Finerman formó equipo con los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi. "Mi mujer fue quien me descubrió el material", recuerda Lucchesi. "Todos los años traía a casa un nuevo libro de Janet Evanovich. Llegó un momento en que había ya doce en las estanterías, y yo le dije: '¿Pero qué tienen estos libros?', y ella me contestó: 'Son buenísimos'. Así que me leí los tres primeros, y me encantaron. En aquel momento estábamos trabajando en La cruda realidad para Sony Pictures, y descubrimos que Sony había comprado los derechos de la obra."

Al igual que Finerman, también Lucchesi y Rosenberg sabían que trasladar fielmente el chispeante tono de Evanovich a la pantalla era vital para el éxito del proyecto.

"Me atrajo el hecho de que Stephanie Plum fuera una heroína de la clase trabajadora", dice Rosenberg, "y me pareció que era el momento perfecto para ofrecer eso al público. Stephanie no es médico, ni abogada. Es un personaje cercano, nos pareció que su franqueza y su vulnerabilidad la convertían en un personaje con el que los espectadores se podrían identificar."

Encontrar al guionista adecuado fue no fue fácil. Lucchesi explica: "Hasta que Liz Brixius, que es la creadora de 'Nurse Jackie', entró en el proyecto, no encontramos a nadie que supiera entender completamente la voz del material".

"Liz aportó al proyecto no sólo su experiencia como guionista y productora", observa Rosenberg, "sino también su amor por los libros y por la propia Stephanie. Hizo un excelente trabajo guiando al personaje en su viaje del papel a la pantalla."

Para Brixius, adaptar One For The Money a la gran pantalla no fue un trabajo cualquiera. "Todo empezó hace unos 10 años, cuando mi hermana me dio una novela para leer en el avión de Los Ángeles a casa, en Minneapolis", recuerda Brixius. "Leí One For The Money y me enamoré. Leí el segundo libro. Y el tercero. Mi hermana se los ha leído todos. Entonces mi representante me llamó al estudio de grabación de 'Nurse Jackie' y me dijo: 'Lakeshore quiere que leas One For The Money'. Y yo le dije: '¡Ya he leído One For The Money. Conozco One For The Money. ¡Y me encanta One For The Money!'"

Poco después de conseguir el trabajo, Brixius fue consciente de la enorme responsabilidad que con tanto entusiasmo había asumido. "Pensé: 'Esta obra proviene del cerebro de Janet Evanovich, una autora adorada por millones y millones de personas, así que más te vale hacerle justicia'."

Mientras tanto, Lucchesi y Rosenberg habían congeniado con Katherine Heigl en el rodaje de La cruda realidad, y pensaban que Stephanie Plum supondría un cambio atractivo para ella. Lucchesi explica: "Katherine es una actriz muy interesante, con un talento extraordinario. Queríamos verla interpretando un papel un poco más adulto y más duro, que se saliera un poco de la norma. Y ella estuvo a la altura del reto".

Rosenberg añade: "El talento de Katie reside en su versatilidad. Es capaz de interpretar comedia, amor, drama, y todos esos ingredientes están presentes en el guión de LA CAZARRECOMPENSAS. En esta película vemos realmente a Stephanie Plum, no a Katherine Heigl".

Pero Heigl no sólo debía convertirse en alguien diametralmente diferente a ella, sino que además tendría que lidiar con la opinión de los millones de fans de los libros. "Katie tenía encima una enorme carga debido a los fans", continúa Rosenberg. "Todo el mundo tiene su propia idea de cómo debería ser Stephanie Plum. Katie tuvo que hacerla suya y al mismo tiempo ofrecer a los fans lo que esperaban. No hay mucha gente capaz de salir airosa de esta situación."

"Este proyecto ha sido mi pequeña cumbre que conquistar este año", afirma Heigl. "Ha sido muy, muy satisfactorio a muchísimos niveles formar parte de esto, escalar esa montaña y ver las vistas desde arriba."

Tras ver el trabajo de Heigl en la película, Evanovich no se imagina a ninguna otra actriz en el papel. "Katherine Heigl tiene mucho talento", dice entusiasmada. "Es atrevida y valiente. Es temerosa y vulnerable. También es sexy. En la película muestra un extenso abanico de emociones, y las clava todas. Camina como Plum. Habla como Plum. Es Stephanie Plum de pies a cabeza."

Con Heigl a bordo, la producción centró todos sus esfuerzos en hacer justicia al material original, lo que significaba encontrar el reparto ideal y la estética perfecta para la película. En palabras de Gary Lucchesi: "Hicimos un esfuerzo consciente por ser fieles a los fans de los libros. Pusimos mucha atención a cada detalle".

"Creo que es muy, muy importante hacerlo todo bien", añade Heigl, que también es productora ejecutiva de la película. "No queríamos dejar de lado a los fans. Ellos son los que han dado continuidad a la serie. Ellos son quienes han permitido que Stephanie y los demás personajes siguieran viviendo después del primer libro."

La directora, Julie Anne Robinson, recurrió una y otra vez a la novela para documentarse. "Busqué en ella hasta los colores de los vestidos", revela. "La descripción del piso de Stephanie la saqué del libro. Tenía que ser un edificio de ladrillo rojo. Tenía que ser un sitio donde pudieran vivir un montón de jubilados. Hay incluso detalles pequeños, como la señora Delgado, que vive enfrente de Stephanie, y que aparece en el libro. O el hecho de que Stephanie beba en vasos de litro. O que le dé a Rex galletitas saladas Ritz. Hemos cuidado hasta el más mínimo detalle. Hasta la jaulita de Rex es idéntica a la que se describe en el libro."

A simple vista, Robinson, una directora de cine británica que ha trabajado en la Royal Shakespeare Company, el Royal Court y el National Theatre, podría no parecer la persona más adecuada para una historia sobre americanos de clase trabajadora ambientada en Nueva Jersey. Pero Heigl, que recordaba con afecto su experiencia con ella en varios episodios de "Anatomía de Grey", sugirió que se la tuviera muy en cuenta. "Tras hablar con ella el tiempo suficiente, nos dimos cuenta de que su visión era perfecta para la película", recuerda el productor Lucchesi. "Un director está al timón de un barco con unas 150 personas a bordo, cada una con sus opiniones. Para eso necesitas un capitán que sepa llegar a buen puerto. Y Julie Anne lo hizo."

"Julie Anne llegó al proyecto con una energía, una pasión y una dedicación fuera de serie", recuerda Heigl. "Tiene una gran capacidad de concentración, nunca la he visto agotada o quemada. Creo que ha hecho un trabajo precioso con el reparto de esta película, con las localizaciones, los decorados y todo en general. La estética y el tono tan adecuados, el equilibrio entre comedia y drama, eso se lo debemos sin duda a Julie Anne."

El actor Jason O’Mara, que interpreta a Joe Morelli en la película, atribuye a Robinson y a su lucidez como directora la vivacidad de las actuaciones. "Ella es justo lo que esperas de un director. Tú llegas preparado, sabes cómo quieres interpretar la escena, y entonces ella te da una pincelada y cambia tu forma de interpretar el diálogo, que de repente se vuelve más vivo. Julie sabe lo que quiere, nunca duda, pero al mismo está abierta a todo tipo de ideas. Ha sido muy dialogante, y eso ha hecho que los que hemos participado en la película nos identifiquemos con ella y nos sintamos orgullosos del trabajo de todos. Espero que eso se note en la pantalla."

La tormentosa historia de amor y odio entre Joe Morelli y Stephanie Plum empezó cuando ella tenía sólo seis años, y culminó con una cita desastrosa cuando iban al instituto, en Trenton. Morelli, un chico malo metido a policía antivicio, se convierte en sospechoso de una investigación por homicidio. Al no presentarse ante el tribunal estando bajo fianza, todo apunta a él como culpable. Pero cuando Stephanie le sigue la pista, se da cuenta de que la causa contra él es más complicada de lo que en un principio creía.

"Joe Morelli tiene que tener sentido del humor, ser un poco peligroso, atractivo, y al mismo tiempo creíble", afirma Rosenberg. "Tienes que creerte que es de Trenton y que es policía. Es un papel muy difícil de interpretar, pero Jason lo hizo de maravilla."

"Jason y Katie son dos actores que combinan muy bien", añade la directora, Julie Anne Robinson. "Ella es una actriz muy carismática, y él le da muy bien la réplica en sus escenas juntos. Hay tensión y electricidad en cada fotograma. Se mejoran el uno al otro. Mejoran el guión. Es muy divertido verlos. Me enamoré de la química que hay entre ellos."

Desde el momento en que O’Mara leyó el guión, tuvo claro que quería participar en el proyecto. "La historia se salía de las páginas", recuerda el actor. "Y cuando leí la parte de Katie me di cuenta de que era perfecta para el papel, y de que iba a arrasar. Tiene una gran vis cómica. La parte que más he disfrutado ha sido la comedia."

"A partir de ahora, cuando lea los libros no podré evitar pensar en Jason", afirma Heigl. "Ha dado vida a Morelli de la forma más impecable posible."

Pero Joe Morelli no es el único hombre atractivo, sin compromisos (y potencialmente peligroso) en la vida de Stephanie. Cuando ella se da cuenta de que necesita formarse para tener éxito en su nuevo trabajo (y no morir en el intento), elige a Ranger, un cazarrecompensas especializado en recuperar fugitivos, hacer de guardaespaldas y otras tareas semilegales, para que le enseñe los trucos del oficio. Ranger, interpretado por el actor Daniel Sunjata, es un hombre tranquilo, seguro y experto, y sus escenas con una Stephanie aún verde dan a entender de forma divertida que los opuestos se atraen. "Stephanie y Ranger tienen una relación maestro-alumna con un trasfondo de tensión sexual", observa Sunjata. "Mi personaje me pareció interesante y atractivo. Es una faceta que hasta ahora no había tenido la oportunidad de interpretar."

De todos los miembros de la colorida y disfuncional familia de Stephanie, su abuela Mazur es con quien más sintoniza. Interpretada por la consagrada actriz Debbie Reynolds, la abuela Mazur es una mujer firme y dogmática a la que no le gusta nada hacerse mayor. "Stephanie y la abuela Mazur son en realidad almas gemelas", explica Evanovich. "Son como las dos ovejas negras de la familia, en el buen sentido. La abuela Mazur es una mujer de cierta edad que no reconoce obstáculos. Le gusta el bowling extremo, y es capaz de hacer karaoke desnuda. Esa mujer no conoce límites."

"La abuela Mazur es todo un personaje", reconoce Debbie Reynolds con una carcajada. "Me hizo pensar en mi amiga Thelma Ritter, cuando, hace años, no hacía más que interpretar papeles con mucha personalidad y yo nunca conseguía trabajos así. Por eso, cuando me ofrecieron éste dije: 'Sí, me gustaría hacerlo'."

"En persona es muy divertida, astuta y atrevida, y supo volcar todo eso en su papel", explica Heigl de Reynolds. "Me encanta. Y me encanta cómo ha dado vida a la abuela Mazur."

La actriz neoyorquina Debra Monk, que interpreta a la madre de Stephanie, la señora Plum, disfrutó de formar parte en la ficción de una auténtica familia de clase trabajadora. "Creo que todo el mundo puede identificarse con esta familia", comenta. "Esta película habla de lo que está pasando en el mundo actual, donde la gente necesita trabajar, donde las personas pierden sus empleos y no llegan a fin de mes. Creo que puede resultar cercana a todas las familias trabajadoras."

El actor Louis Mustillo, criado en un barrio obrero, entendió a la primera su papel de padre de Stephanie, el señor Plum. "Yo lo veo como un hombre al que todo el mundo quiere", explica. "En casa, dice lo que considera que tiene que decir; por otro lado, su suegra está siempre presente, y eso es difícil de llevar. En realidad es un santo. Es el tipo de persona a la que podrías llamar a las cuatro de la madrugada y vendría a ayudarte a cambiar la rueda del coche."

Aparte de su familia, Stephanie Plum se encuentra con una variopinta mezcla de personajes mientras pasa de vendedora de lencería a cazarrecompensas. Al explorar el lado oscuro de Trenton, conoce a Lula, una prostituta interpretada por Sherri Shepherd, que le ofrece información sobre el caso Morelli. "Estaba escrito", explica Shepherd sobre el hecho de haber conseguido el papel de Lula. Ella, que ya era fan del libro de Evanovich, había fantaseado con la idea de interpretar a Lula antes de saber siquiera que iban a hacer una adaptación al cine. "Recuerdo que pensé: 'Dios, si algún día hicieran una peli me encantaría hacer de Lula; es una tía curtida, descarada y divertida'." Ahora, el deseo de Sheperd se ha hecho realidad, y ella está encantada de contribuir a dar vida al mundo de Plum. "Stephanie Plum es una mujer que va a por lo que quiere, incluso cuando las cosas están difíciles", explica. "Es una luchadora, una mujer fuerte. Creo que faltan más mujeres como ella en el cine."

A medida que Stephanie se sumerge en la parte más sórdida de Trenton, su camino se cruza con el de hombres inestables como Benito Ramírez, un boxeador de carácter violento interpretado por Gavin Keith Umeh, o el mánager de Benito, Jimmy Alpha, interpretado por John Leguizamo. "Yo soy el jefe", dice Leguizamo. "Soy el macho alfa de la película. Soy un mánager de boxeo, represento a boxeadores e intento ganarme la vida honradamente, como cualquier persona."

Rosenberg apunta: "John tenía diferentes enfoques para las escenas, y añadió algunas frases muy buenas que no estaban en el guión. Nos dio muchas opciones con las que trabajar. Es un actor muy creativo, y creo que ha contribuido a mejorar el personaje".

Todos estos personajes se mezclan para crear la chispeante diversidad de Trenton, Nueva Jersey, una ciudad que Evanovich conoce bien de sus primeros años y que sirve de decorado a toda la serie de Stephanie Plum. El barrio de Stephanie, conocido como "El Agujero", es una zona con una fuerte identidad cultural, mucha personalidad y también mucha comida.

"El Agujero" es un personaje en sí mismo", explica Evanovich. "Es un barrio humilde, un pequeño enclave de estadounidenses de segunda generación. Están orgullosos de ser estadounidenses, y en su mayoría son de clase obrera. Ellos tienen sus rutinas: a las cinco en punto se sientan a cenar estofado de ternera, y más te vale no llegar tarde. Les gusta cotorrear en el bar, así es como circulan allí las noticias. El mundo gira en torno a la familia. Me gusta que el barrio sea como una gran familia."

El equipo de producción se empleó a fondo en buscar localizaciones que se parecieran al Trenton de hace quince años, hasta que dieron con Pittsburgh (Pennsylvania) y alrededores. "La película tiene un aspecto urbano, nada pretencioso", explica Lucchesi. "Es muy de clase media y trabajadora, y en Pittsburgh encontramos varias localizaciones de ese estilo. Rodamos en Braddock, que en su día fue una ciudad floreciente gracias a la industria del acero. También rodamos en un barrio llamado Friendship, y en Bloomfield, el barrio italiano. Ahí es donde está la casa de Stephanie, y la verdad es que le va como anillo al dedo."

"No hubo un solo sitio del que pensara: 'Esto debería ser diferente', o 'Yo me lo imaginaba distinto'", afirma Heigl. "La estética de la película es fundamental. Para nosotros era muy importante que no tuviera el típico glamour de comedia romántica, porque no se trata de eso. Es una película con sus dosis de amor, de comedia, pero también es un asesinato por resolver que tiene lugar en Jersey. Tiene personajes duros, y un aire muy de gente trabajadora. Son personas reales en situaciones reales."

Lucchesi espera que los fieles seguidores de Evanovich sientan lo mismo al ver la película que cuando leyeron el libro. "En la mayoría de las novelas de Stephanie Plum hay asesinatos, hay gente que muere, y la vida de Stephanie corre peligro", dice. "Pero al mismo tiempo tienes personajes como la abuela Mazur, Lula o Vinnie Plum, que aportan tintes de comedia. Así que hay una mezcla muy interesante de comedia, drama y acción. Eso es lo que diferencia a estos libros. Y creo que con nuestra película hemos acertado."

Evanovich no puede estar más de acuerdo. "Creo que la película transmite a la perfección el tono de mi libro. De hecho, creo que lo realza. Esta es una película de aventuras con un ritmo ágil, es picante, divertida, muy de Jersey. Me encanta. Y, aunque no hubiera escrito la novela, también me encantaría."