Cinemanía > Películas > Albert Nobbs > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Albert Nobbs cartel reducidoAlbert NobbsDirigida por Rodrigo Garcia
¿Qué te parece la película?

LA CONEXIÓN DE GLENN CLOSE con el personaje de Albert Nobbs se remonta a hace tres décadas con su actuación en 1982 en la adaptación teatral de Simone Benmussa del relato corto, Albert Nobbs, del autor irlandés del siglo XIX George Moore. "Creo que Albert es realmente un gran personaje y el argumento, a pesar de su gran sencillez, tiene un extraño poder emocional", asegura Close, cuya aparición en esta producción de Off-Broadway cosechó magníficas críticas y le supuso a la actriz un premio Obie.

A pesar de la progresión meteórica de la carrera de Close, este personaje nunca la abandonó. "Hay algo en la vida que llevó Albert que te conmueve profundamente", declara la actriz. "Lo he notado desde el mismo momento en que me puse a trabajar con este personaje. Luego tuve una carrera con muchos compromisos, pero siempre pensé que se podía hacer una película maravillosa con esta historia".

Close ha trabajado continuamente desarrollando ideas sobre este argumento durante todos estos años, desarrollando al mismo tiempo un apego afectivo con el personaje de Nobbs, una mujer que vive en el Dublín del siglo XIX que, en su intento de sobrevivir a la penuria, la lleva a disfrazarse de hombre. Así consigue un preciado trabajo en un distinguido hotel de la ciudad, el Morrison.

"Albert no quiere acabar en un hospicio", explica Close. "La pobreza en Irlanda en aquella época era extrema y a la vuelta de la esquina del hotel encontramos la pobreza más abyecta. Ella sabe que es ahí donde irá a parar si no tiene trabajo. Y también sabe que cualquier día pueden despedirte. Todos los empleados del hotel comparten ese miedo".

Cuando el público conoce a Albert, el personaje ya lleva tanto tiempo interpretando su papel como sirviente en el hotel Morrison que ya ha perdido su propia y auténtica identidad. "Ni siquiera le dijeron nunca cómo se llamaba", dice Close. "Es una hija ilegítima, criada por una mujer a la que pagaron por ello y que nunca le reveló cuál era su nombre real. Imagino que a la mujer le pagaron para que no lo dijera. Los padres no querían que esta hija pudiera ser una molestia nunca más. Así que Albert empieza con una falta total de identidad y se incorpora al hotel a los 14 años. Es por ello que no sabe prácticamente nada de la vida, puesto que se la ha pasado toda viviendo en el hotel".

La obra que Close protagonizó a principios de los años 80 está basada en el relato corto de George Moore aunque la versión de Benmussa era poco profunda, con partes de la historia contadas a través de la mímica. Sin embargo, Close era consciente de que la profundidad, tragedia y humor, esto último transmitido a través de una maravillosa colección de personajes que giran en torno al escenario principal del hotel Morrison, propiciarían la adaptación para el cine.

"La obra inicial en la que participé era muy minimalista", reconoce la actriz. "La fuerza del argumento es como un sencillo vaso de agua", asegura. "La luz que se refleja en un vaso de agua es algo muy complejo. La historia es muy sencilla, pero trata temas que son tan importantes que todo mundo aporta algo de su propia vida y de su propio bagaje a la historia. Y luego todos extraen algo de ella también. Espero que despierte un interés universal. Espero que otra gente esté de acuerdo".


ESTÁ CLARO QUE LAS PRODUCTORAS Bonnie Curtis y Julie Lynn comparten esa visión. Curtis comenta al respecto de la pasión y el conocimiento de Close del personaje y la historia. "Uno de los elementos que más me interesaban como productora era la experiencia de primera mano de Glenn todas las noches en el teatro con esta trama", nos explica Curtis. "Para mí rodar esta película con Glenn tiene un gran sentido empresarial".

Curtis conoció a Close en la tragicomedia de 2005 Historia de un secuestro (The Chumbscrubber). "Era su segundo día de rodaje", recuerda Curtis, "y Glenn se acercó a mí, me dio un guión y me dijo: “tengo que interpretar a este personaje en la pantalla grande antes de morir”. Me estaba mirando fijamente a los ojos y en aquel mismo instante le dije que lo haríamos. “Tal vez quieras leerlo antes” me dijo", recuerda Curtis entre risas.

La productora leyó el guión aquella misma noche "y se metió dentro de mí de una manera que todavía no puedo comprender", dice, "y sabía que iba a salir bien. Cuando alguien como Glenn te dice que tiene que interpretar un papel antes de morir, ya sabes que es un buen personaje y un buen guión. Albert libra esa lucha por su identidad y por su cometido en la vida, pero no se le han dado las herramientas para poder conseguirlo. Creo que esa es una experiencia vital universal".

La coproductora Julie Lynn está de acuerdo. "Es la historia de una mujer ingenua, que vive en su propia burbuja de soledad porque ha vivido escondiendo la cara del mundo exterior durante décadas, como un medio de supervivencia y autoprotección. Cuando la vemos por primera vez, ya está separada emocionalmente del resto del mundo".

Con el personaje y la historia resonando a lo largo de los años, Close ha buscado al mejor equipo para ayudarla a plasmar su visión de una adaptación para la gran pantalla. A principios de los años 90, cuando estaba rodando Cita con Venus (Meeting Venus) con el director húngaro Istvan Szabo, Close le entregó la historia y recibió a cambio el primer tratamiento de la misma. En 2001, la actriz, convertida ya en guionista y productora, tenía un borrador con el que estaba satisfecha y llegó a Irlanda para buscar localizaciones. Entre los edificios que encontró estaba Cabinteely House, en el sudeste de Dublín. Ahora, 10 años más tarde, esta casa se ha transformado finalmente en el Hotel Morrison.

El productor irlandés Alan Moloney explica que "Glenn sugirió la localización principal. Había venido aquí hace 10 años y es una elección maravillosa. También rodamos en la playa de Portmarnock y en el centro de Dublín, pero en su gran mayoría la trama transcurre en el Morrison. Es una gran ayuda que Glenn Close sea también la encargada de buscar las localizaciones".


DESDE SU PRIMER viaje para buscar exteriores en 2001 hasta el inicio de la producción en 2011, Close refinó y perfeccionó el guión — recientemente con las recomendaciones del escritor irlandés John Banville que le presentó su amigo y director Stephen Frears. Pero no fue hasta que rodó su segundo proyecto con el cineasta Rodrigo García, Nueve vidas (Nine Lives, 2005), que dio con el director ideal.

Close recuerda: "me lo había pasado estupendamente en las películas de Rodrigo y él ama a las mujeres". Esta pareja también rodó Cosas que diría con sólo mirarla (Things You Can Tell Just by Looking at Her, 1999). "Es maravilloso estar en el rodaje con un director que ama a las mujeres. Además es un escritor estupendo".

El cineasta colombiano García es hijo del gran escritor Gabriel García Márquez. "Rodrigo tiene ese legado", dice Close. "No sólo es el director perfecto, sino que además es profundamente colaborativo y ha sido muy receptivo a todas mis ideas".

El director recuerda sus primeras conversaciones con Close. "La idea de leerlo me ponía un poco nervioso", reconoce. "Me encanta trabajar con Glenn, pero ¿qué pasaba si lo leía y pensaba que no podía hacerla o no iba conmigo? Sabía que era su pasión. Había hecho la obra hace 20 años y había buscado exteriores. Así que me puse a ello esperando poder conectar con la historia y así fue".

García se vio atrapado por la obra en cuanto se puso a leer el guión de Close. "Los temas son muy actuales aunque es una historia muy de su época, de finales del siglo XIX, y está muy centrada en la vida interior de una persona y sus problemas de identidad, de borrarse a sí misma por completo y de vivir escondida. Pero también es una historia de personajes y es muy rica y con mucho drama, que es algo muy poco habitual en la actualidad".

"En muchos de los guiones de hoy los personajes hablan de sus problemas. En vez de contarle al público una historia, lo único que oyes son personajes quejándose. Esto era justo lo contrario. Tenía una historia muy bien tramada que se desarrollaba de una manera preciosa y que no dejaba de sorprenderte mientras la ibas leyendo. A cinco páginas del final, seguía sin saber qué iba a pasar. Era un gran reto".

El director dice que los temas de esta historia le parecieron especialmente interesantes. "Uno de los temas principales es el de los sueños de las personas y lo que quieren para ellas mismas, sus auténticas ambiciones y esperanzas", explica. "Albert, como todos los personajes del guión, quiere más para ella misma y, sobre todo, los personajes quieren llegar a conseguir lo mejor para ellos. Muchos de ellos viven atrapados con unas expectativas muy bajas, escondidos detrás de máscaras y falsas identidades".

"Todo esto sucede en Dublín a finales del siglo XIX donde la pobreza y la amenaza de pobreza tienen un impacto enorme. Podías verte en la calle a las pocas semanas de perder tu trabajo o tu posición. Pero a pesar de todo sigue siendo muy actual: ¿cómo puedes encontrar la manera de ser tú mismo? Albert vive en secreto y tiene que servir a otros para poder sobrevivir. Eso es algo con lo que todo el mundo se puede identificar".

La productora Julie Lynn, que ha trabajado con García nada menos que en siete ocasiones, cree que es el director perfecto para esta película. "No puedo decir nada malo de él", dice sonriendo. "Dice que no sabe quién es el personaje hasta que se lo dice el actor. Antes era director de fotografía y todo el equipo que dirá que es uno de sus directores favoritos porque le gusta colaborar. Es siempre el más inteligente de todos los presentes y siempre tenía una visión muy clara de cómo tenía que ser la obra".

La visión que tiene García para Albert Nobbs la comparten tanto Close como el director de fotografía Michael McDonough. "Me encantan las películas de época, pero nunca me había visto como director de una de ellas", dice García. "Cuando Glenn me enseñó el guión pensé que trataba muchos temas, estaba muy bien dramatizado y que era divertido, pero teníamos la duda de cómo íbamos a poder rodarlo para que tuviera un aspecto propio y un tono propio y no un aspecto de película de época. ¿Cómo podía tener ese aspecto de Albert Nobbs, fuera cual fuera?".

"Uno no quiere recular cuando se enfrenta a una película en la que se tocan muchos temas, pero por otra parte, tampoco quieres ir demasiado lejos hacia el otro extremo y hacerla tan moderna que se convierta en un vídeo musical. Una de las razones por las que quería trabajar con Michael McDonough era que es capaz de encontrar una manera nueva y sutil de tratar algo".

McDonough y García optaron por lo que más tarde describiría como "un tono contemporáneo pero creíble para la época". Y explica: "tienes que sacar el máximo partido de los recursos para que la obra sea lo más rica posible. La película se rueda en un formato panorámico, que le da una dimensión más grande. Pones todo el dinero en unas pocas escenas clave que son las de mayor escala, como la escena de la gran fiesta, y luego en los exteriores, que permiten que la historia respire".

"Cuando empiezas a pensar que llevas mucho rato en el hotel y que todo está muy contenido, entonces encuentras cosas más grandes que puedes costear. Esto da un poco de perspectiva. Pero lo más importante para mí es que los actores siempre me quitan presión. La gente siempre me pregunta si siento la presión de trabajar con unos actores tan buenos, pero la realidad es justo lo contrario, me quita mucha presión. Y además de Glenn, tenemos unos personajes increíbles y unos actores maravillosos".


EL PERSONAJE PRINCIPAL y el punto central sobre el que gira toda la historia es, por supuesto, Albert Nobbs. Close destaca que ha sido capaz de interpretar el papel gracias al puesto de Albert en el hotel. "La clave es que Albert es un sirviente muy bueno", dice Close. "Los sirvientes no podían mirar a los ojos y eso juega mucho a su favor. Está el comportamiento, la manera de moverse, con unos pantalones que son un poco demasiado largos y unos zapatos que son un poco demasiado grandes, pero creo que la mayor dificultad para mí ha sido bajar el tono de voz y el acento".

Junto a Albert hay un grupo de trabajadores del hotel, muchos de los cuales ven cómo el retraído y silencioso mayordomo acaba afectando a sus vidas.

Cuando busca la persona adecuada con la que compartir su vida, Nobbs se siente atraída hacia el personaje de Helen, una doncella que trabaja en el hotel, alguien con quien Nobbs cree que puede compartir una vida mejor, una compañera para compartir su sueño de llevar un negocio independiente. La actriz australiana Mia Wasikowska, que trabajó con García en su primera producción estadounidense, En terapia (In Treatment), interpreta a Helen.

"Abrí el correo y en la bandeja de entrada había un email de Rodrigo García que decía “Oferta de trabajo Albert Nobbs”, y pensé: “sí, acepto”", dice Wasikowska. "¡Ni siquiera tuve que leer el resto del email! Supe inmediatamente que quería hacerla, pero luego a medida que fui leyendo cada vez iba a mejor, sobre todo cuando me enteré de que Glenn Close estaba tan involucrada".

"Mi personaje, Helen, es una joven doncella que trabaja en el hotel", continúa la actriz. "Es una mujer animada y un poco descarada, pero también tiene buen corazón. Tiene unos 20 años y seguramente lleva años trabajando en el hotel. Aspira a ir ascendiendo de categoría en el hotel".

Cuando Nobbs empieza a cortejar a Helen, su novio Joe anima a la joven doncella a mostrar interés. "Helen acude a esas citas con Albert con la idea o la intención de ayudarla y sacar a Joe del hotel", dice Wasikowska. "Sin embargo, la relación entre Albert y Helen va creciendo y su relación cambia a medida que van teniendo esas citas. Albert quiere tener una relación con ella que pueda ser segura; Albert la está cortejando mientras que Joe la anima a continuar con esas citas para conseguir regalos como chocolate, whisky y dinero".

"Helen acude sin ganas para complacer a Joe. Empiezan a conocerse y Albert se descubre ante Helen y eso es algo que él, o ella, nunca había hecho antes con nadie. Y Helen acepta el juego. No le gusta la idea de engañar a nadie, pero está enamorada de Joe y quiere hacer lo mejor para su relación".

El lazo entre Helen y Joe ya aparecía en el relato original de Moore, pero aquí los productores destacan que esa relación se ha "potenciado un poco". En palabras de Julie Lynn: "nuestro reparto es buenísimo y hay una química fantástica entre los personajes de Helen y Joe".

"Pero Joe también es muy joven", dice. "A pesar de las cosas desagradables que hace, puedes entender por qué comete esos errores. Y eso hace que estemos mucho más predispuestos a perdonarlo. Y cuando tienes a un actor que tan sólo tiene 20 años, le da una cierta vulnerabilidad y nos permite perdonarlo, de un modo que estoy segura que no sería posible con un actor que ya estuviera bien entrado en los 30".

Joe, interpretado por el actor inglés Aaron Johnson, llega al hotel al principio de la trama. "Joe va de trabajo en trabajo y acaba en el Hotel Morrison, consigue trabajo en el cuarto de las calderas y acaba trabajando en mantenimiento", explica Johnson. "Joe es ambicioso y tiene unas expectativas muy altas. Sueña con salir algún día, irse a América y ganarse la vida allí. No tiene estudios, no sabe leer ni escribir, pero tiene la idea de que puede ir a América y tener allí la oportunidad de hacer algo grande".

A medida que transcurre la historia, descubrimos que Joe ha tenido una infancia complicada. "Joe tiene ambición. Es un chico muy listo, pero se vio atrapado en una situación de abusos", explica Johnson. "Su padre abusó de él y se convertirá en un abusador si no hace nada para cambiarlo. Intenta desesperadamente cambiar esa situación, no quiere acabar como su padre. Lucha contra eso. No puede escapar de sí mismo o su familia".

Uno de los personajes más escandalosos de la película es el doctor Holloran. El actor irlandés Brendan Gleeson interpreta el papel de "Holloran, un doctor médico", explica el actor. "Llegó procedente de Belfast donde había estado viviendo con su mujer y teniendo una aventura. Amaba a las dos mujeres, pero ellas querían la exclusividad y acabó marchándose. En un punto de la película revela esa parte de su vida a Albert. Puede que se esté matando con la bebida. Tengo la sensación de que es alguien bastante inteligente, pero que nunca quiso esforzarse demasiado trabajando en nada, por eso ha llegado a esa situación en la que tampoco ha conseguido gran cosa".


TODOS LOS PERSONAJES principales de Albert Nobbs ven su vida afectada por este reservado mayordomo y, a pesar de que la trama se desarrolla como una tragedia, también juega con aspectos más triviales. "No es una película de lucimiento — Glenn no es así — y suceden un montón de cosas divertidas", dice Gleeson. "Se puede conseguir un buen puñado de risas de algo que se supone que es muy triste y trágico".

"Eso dice mucho de la confianza de Glenn y de su intuición innata de que no necesitas montar un valle de lágrimas para contar una tragedia. De hecho, el mejor modo de contar una tragedia es encontrando sus puntos cómicos. Cuando la gente tiene un pequeño brillo en los ojos, el efecto de la tragedia se duplica".

Close dice que desde el principio fue consciente de la parte cómica de esta obra. "A lo largo de todos estos años de trabajo en Albert Nobbs supe que había humor en ella, incluso cuando los demás no lo veían. No es que salte de las páginas, no es esa clase de humor, sino que llega a través de los personajes, los matices y las situaciones. Sabía que la gente se iba a divertir cuando viera juntos a todos estos personajes. Hay algunos momentos preciosos".

La productora Bonnie Curtis está de acuerdo con esa visión. "Nobbs es alguien entrañable. La obra es un drama muy ingenioso, una comedia humana y también una historia de amor. Como productora, estás entrenada para simplificar el mensaje y venderlo todo como una única cosa, pero esto es mucho más rico y complejo".

Close concluye: "siempre he creído que si podía interpretar a Albert, con este equipo, luego podría ponerme a pensar qué otra cosa quiero hacer con mi vida. Como actriz quieres trabajar con los mejores y el hecho de que todos ellos se hayan reunido para contar esta historia en particular es algo maravilloso porque todo el mundo está perfecto en su papel. Creo que de todo el tiempo que he tenido esto en la cabeza y que he intentado llevarlo a cabo, éste es el momento perfecto para hacerlo porque la gente que está participando es la más indicada. Me alegro de que finalmente haya sucedido".