Cinemanía > Películas > Perdona si te llamo amor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Perdona si te llamo amor cartel reducidoPerdona si te llamo amor(Scusa ma ti chiamo amore)
Dirigida por Federico Moccia
¿Qué te parece la película?

Basada en el bestseller homónimo del italiano Federico Moccia, que ha generado un fenómeno editorial. Sus cuatro novelas se han convertido en referente indiscutible para el público femenino. Roma tiene ya la "ruta Moccia", las frases de sus libros se escriben en las paredes de la ciudad y, como hacen los protagonistas de su segunda novela, miles de parejas italianas sellan su amor atando un candado en las farolas del puente Milvio.

Perdona si te llamo amor está dirigida por el propio Federico Moccia y cuenta con el atractivo Raoul Bova (Bajo el sol de la Toscana, Alien versus Predator) y la debutante Michela Quattrociocche en los papeles protagonistas.


Nota del director
Hacer esta película fue un proceso difícil y exigente, pero muy bonito. Ver como las páginas de mi novela cobraban vida de repente fue una experiencia increíble.

Me imaginaba a mis lectoras mirando la historia de amor que había nacido en las páginas de Perdona si te llamo amor, ahora en versión cinematográfica, y redescubriendo las palabras a través de la fuerza de las actuaciones de Raoul y Michela.

Todo fue muy emocionante para mí. Después de cada escena me sentía completamente realizado. Desde un punto de vista técnico, ya conocía el trabajo de director, ya que había pasado gran parte de mi vida en los sets de rodaje. Pero verme a mí mismo dirigiendo un gran equipo fue algo muy diferente a sólo conocer el medio.

Me gustó poder elegir la luz y la atmósfera para cada página de la historia que quería volver a contar, esta vez en la gran pantalla. Sin embargo, cuando ves el film, sólo es un instante. Ves como pasa delante de tus ojos lo que tantas noches te costó escribir, pero tiene una luz diferente, una música diferente, otro sabor.

Una realidad diferente que forma parte de la misma historia.

Federico Moccia


Nota de la productora
Esta película surgió de mi colaboración con Vittorio Cecchi Gori, propietario de los derechos de Perdona si te llamo amor, el bestseller de Federico Moccia. Era la tercera novela del autor tras Tre metri sopra il cielo y Ho voglia di te.

Hace más de veinte años trabajé con Federico durante el rodaje del film Attila, flagello di Dio. Él era asistente de dirección para su padre, Pipolo, gran director de muchas películas tremendamente populares, y yo tenía el papel protagonista.

Nuestra colaboración en Perdona si te llamo amor fue perfecta. Trabajamos realmente codo con codo en todas las etapas del film. Fue muy estimulante para mí trabajar con un escritor de éxito y con una persona tan inteligente y sutil como Federico. Fue él quien sugirió a dos guionistas jóvenes pero con mucha experiencia: Chiara Barzini y Luca Infascelli.

La etapa más larga del proyecto fue adaptar el guión. Tras ocho meses, la versión final estaba lista.

Inmediatamente nos pusimos a trabajar en el casting. Sabíamos que no sería fácil encontrar a los protagonistas, sobre todo a la actriz protagonista, ya que tenía que ser una chica de 18 años. Tras seis semanas y cientos y cientos de chicas vistas, apareció Michela Quattrociocche.

Federico, tras ver su excelente prueba de cámara, estaba encantado. Habíamos encontrado a nuestra protagonista. Guapa, comprometida, efervescente y, por encima de todo, una actriz excelente. Una actriz nata.

En cuanto al protagonista, Federico había hecho la prueba de cámara y conocido a muchos actores. Un día Raoul Bova vino a mi oficina para una reunión y Federico le pidió que hiciera una prueba. Sólo nos llevó unos tres minutos darnos cuenta de que Raoul era nuestro Alex, nuestro protagonista. Guapo, brillante, amable y talentoso, eclipsó a todos los otros actores que habíamos visto. El papel protagonista era suyo.

Un equipo de primera clase y un reparto excelente le permitieron a Federico Moccia dirigir el film sin tener el dominio de un director profesional. Todo se ejecutaba y se llevaba a cabo, hasta el último detalle. Perdona si te llamo amor es una película para todo el mundo. Los jóvenes y los que ya no lo son tanto. Le gustará a todos los que sean aficionados a las historias románticas y también a todos los que, como yo, disfruten de una buena comedia.

Rita Rusic