Cinemanía > Películas > Exit through the gift shop > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Exit through the gift shop cartel reducidoExit through the gift shopDirigida por Banksy
¿Qué te parece la película?

Dirigida por el artista Banksy, ha sido presentada en los prestigiosos festivales de Sundance, la Sección Oficial de Berlín y en Deauville. En Zabaltegi-Perlas del 58 Festival de Cine de San Sebastián.

Reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Aparentemente es una película sobre el mundo del graffiti, pero realmente es mucho más que eso. Banksy, su autor, se autodefine como un “vándalo profesional”. Hace arte para los pobres poniéndolo al alcance de todos en las calles a lo largo y ancho del mundo (Disneylandia, Nueva Orleans, muro de Cisjordania…). Desde que salió a la luz que algunos famosos como Brad Pitt o Angelina Jolie habían comprado algunas de sus obras, su obra se ha revalorizado, y ahora se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas.


Banksy
¿Quién se esconde tras la figura de este provocador artista que ha traspasado todas las fronteras posibles? La respuesta nadie la conoce. Todo lo que se sabe sobre él es que se trata de un varón de raza blanca nacido en Bristol. Todo lo demás son meras conjeturas.

Sus primeras obras fueron encontradas entre 1992 y 1994, en las calles de su ciudad natal. Entre ellas abundan las piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de stencils con plantilla. Aunque su arte urbano se extiende por muchas ciudades del mundo, la mayoría de sus obras se concentran en Londres.

Algunos de los temas recurrentes en su obra son: ratas, lugares idílicos, soldados orinando, policías, etc.

Desde que salió a la luz que famosos como Brad Pitt o Angelina Jolie habían comprado algunas de sus obras, su arte se ha revalorizado mucho, y actualmente se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas.

Además de decorar muros y fachadas de edificios con sus imágenes anticapitalistas y de protesta contra las injusticias sociales, Banksy, de forma clandestina, ha exhibido algunas de sus obras en museos de fama internacional como el MOMA de Nueva York o la Tate Gallery londinense.

Diez de sus obras se adjudicaron por un total de medio millón de libras en la casa de subastas Bonhams. Según Gareth Williams, de esa casa de subastas, "lo más increíble del 'fenómeno Banksy' no es su ascenso meteórico, ni las importantes sumas que se pagan ya por sus obras, sino el hecho de que el mismo 'establishment' al que satiriza, le haya acogido entusiasmado".