Cinemanía > Películas > Dime con cuantos > Comentario
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Dime con cuantos cartel reducidoDime con cuantos(What's your number?)
Dirigida por Mark Mylod
¿Qué te parece la película?

DIME CON CUÁNTOS muestra el talento cómico de la actriz Anna Faris, que interpreta a Ally. "Anna le da al personaje un enfoque genial así como su capacidad de conmover y su credibilidad, además de ese peculiar estilo de nueva Lucille Ball que frecuentemente se le asigna; que combina una deliciosa torpeza con el atractivo físico y un exquisito sentido del tempo cómico", dice el director Mark Mylod.

El personaje de Ally Darling interpretado por Faris puede resultar una mujer adorable y divertida, pero está lejos de ser perfecta. "Ally intenta averiguar cuál es el eslabón perdido de su vida y cómo llegar hasta él", dice Faris, "independientemente de que el camino sea a través del amor, de su trabajo artístico, de un empleo o de un excepcional par de zapatos. Ally está un poco perdida, además de desempleada y luchando por sobrevivir económicamente en la actualidad".

Aparte de protagonizar DIME CON CUÁNTOS, Faris ha sido productora ejecutiva y jugó un papel esencial en la configuración del proyecto, junto con el director Mark Mylod, los productores Beau Flynn y Tripp Vinson, las guionistas Gabrielle Allan y Jennifer Crittenden (cuyo guion está basado en el libro "20 Times a Lady", escrito por Karyn Bosnak) y Chris Evans (tras finalizar la exitosa película de superhéroes "Capitán América: El primer vengador"), que interpreta a Colin, un vecino que ayuda a Ally en su búsqueda. Dando vida a los "ex" de Ally, en hilarantes cameos, están los actores Chris Pratt, Mike Vogel, Martin Freeman, Andy Samberg, Thomas Lennon, Zachary Quinto, Anthony Mackie, Dave Annable y Aziz Ansari. También actúan en el filme Ari Graynor, en el papel de la hermana pequeña de Ally (y a punto de casarse), y Blythe Danner, como su arrolladora madre.

La mañana que conocemos al personaje interpretado por Farris, Ally acaba de sufrir otra frustrada relación romántica y también la han despedido de su trabajo de marketing. De vuelta a casa tras un funesto día de trabajo, Ally lee en una revista un artículo que cambia su vida.


¿Cuál es tu número?
La cantidad media de amantes que las mujeres tienen a lo largo de su vida es de 10,5

En América, el 96% de las mujeres que han tenido 20 o más amantes no pueden encontrar marido, según el estudio llevado a cabo por la doctora Helen Fig, becaria postdoctoral en la Universidad de Harvard.

Ally llega a la conclusión de que ha alcanzado el límite de compañeros sexuales que una mujer puede tener antes de que se esfumen completamente sus opciones de casarse (exceptuando probablemente, tal y como la doctora Fig señala, si vive en Nueva Zelanda). Considerando la castidad algo absolutamente inaceptable, Ally se embarca en la aventura de encontrar un compañero, sin tener que añadirlo a su lista, rebuscando entre la pintoresca y curiosa colección de amantes de su pasado; Ally se pregunta si se habrán casado, si seguirán disponibles, si serán gays o… si estarán muertos.

"Ally empieza a ser consciente de que está algo perdida respecto a su vida", afirma Faris. "Ahora no tiene empleo, y sufre una ligera crisis de identidad al darse cuenta de que, después de haberse acostado con veinte personas, puede que nunca encuentre un marido. Tampoco ayuda que su hermana pequeña, una especie de mujer perfecta, se vaya a casar".

Como actriz y realizadora, Faris apreció que la historia se contara desde el punto de vista de Ally, combinando, sin restricción alguna, sexo, sentimiento, diversión y emoción. "Me gustó la idea de mujeres jugando a lo que actualmente parece estar limitado exclusivamente a los hombres", puntualiza Faris. "Las mujeres pueden sentirse identificadas con las comedias de enredos amorosos exactamente igual que los hombres. Por tanto, yo también quería interpretar ese mundo, donde una mujer moderna puede ser obscenamente explícita y cruda con sus amigos". (DIME CON CUÁNTOS se desarrolló antes del reciente éxito de taquilla "La boda de mi mejor amiga").

Gabrielle Allan, que escribió el guion junto a Jennifer Crittenden, describe DIME CON CUÁNTOS como "la historia de una mujer que ha vivido bajo las normas impuestas por los demás durante mucho tiempo. Finalmente encuentra a alguien que la desafía a ser honesta consigo misma. Ally consigue aceptar que no es como el resto de la gente y que ha intentado cumplir unas expectativas imposibles. Es la historia de una mujer que consigue realizarse realmente".

Varios de los elementos y temas incluidos en la historia se hallan en el libro en el cual se basa el guion, "20 Times a Lady", escrito por Karyn Bosnak. "Yo había leído en algún sitio que la media de relaciones de la mujer norteamericana era de 10,5 amantes, pero muchas de las personas con las que yo había hablado habían tenido un número mayor de relaciones", recuerda la autora. "Por tanto, decidí otorgarle a Ally dos veces la media nacional; proporcionándola muchos más motivos para perder los papeles". La consternación de Ally al darse cuenta de que podía haber llegado a una especie de hito no especialmente prodigioso indica otra verdad irrefutable en relación a la batalla de sexos: las mujeres restan; los hombres suman. Lo que significa que los hombres se jactan de más conquistas sexuales de que las que verdaderamente han tenido, y las mujeres reconocen menos de las que realmente han disfrutado. "Tanto mujeres como hombres mienten sobre cuántas relaciones han tenido; a cualquiera y, en general, a todos", dice Bosnak.

"Yo he hecho lo mismo que hace Ally en la película", reconoce Gabrielle Allan. "He recurrido a relaciones pasadas para no aumentar mi colección. Me siento muy identificada con Ally aun cuando su búsqueda resulte algo delirante y neurótica. Es importante para Ally, y yo recuerdo que era importante para mí. Creo que el hecho de que una mujer mantenga un registro de sus relaciones, y lo que la motiva a hacerlo, es una idea muy divertida".

Independientemente de la sinceridad respecto al "número" de relaciones que ha tenido una persona, Bosnak dice que el mensaje más importante de la historia es ser fiel con uno mismo. "Cuando examinas tu pasado, no debes arrepentirte nunca de lo que te llevó a hacer ciertas cosas, porque no puedes cambiarlo y son todas esas decisiones las que te hicieron ser como eres".

La guionista Jennifer Crittenden recuerda que "el libro nos hizo reír; era realmente divertido. Parecía una premisa perfecta para una comedia romántica; retroceder en tu pasado y redescubrir con quién has estado. El gran reto era evitar que el filme se limitara a una episódica sucesión de hombres, hombres y más hombres, por tanto, le proporcionamos a Ally una especie de base desde la que partir hacia sus aventuras. Esto la permite pasar más tiempo con Colin", y desarrollar con él una dinámica.

Los realizadores asumieron todos los elementos más controvertidos de la historia. "No se puede obviar el hecho de que nuestra protagonista se ha acostado con 19 personas; un hecho que de por sí ya resulta bastante atrevido para una comedia romántica", dice el productor Tripp Vinson. "En vez de eludirlo, parecía una opción más inteligente aceptarlo y simplemente tirar para adelante".

El director Mark Mylod, más conocido por haber producido y dirigido durante varias temporadas la serie "Entourage" de HBO, cuenta que "pretendía hacer una comedia romántica pero con un punto ácido, algo que le aportara interés y frescura. Me impresionó la agudeza y el sentido del humor del guion –era terriblemente divertido– y me gustó la fuerza del personaje de Ally. Me sentí conectado con esa idea de Ally encontrándose a sí misma y teniendo valor para ser quien es realmente".

"Veo a Ally como alguien que anhela encontrar una auténtica conexión con alguien pero que lo hace de forma completamente equivocada, intentando cambiar en función de los hombres en vez de simplemente dejar que se acerquen a ella", prosigue Mylod. "Por tanto, respecto al tono del filme, quería que DIME CON CUÁNTOS fuera un interesante cóctel de explícito y animado contenido sexual pero con verdaderos sentimientos románticos. Estamos dentro de un género, pero también estamos renovando sus cimientos dándole una nueva vuelta de tuerca y aportándole frescura y vitalidad".

Un elemento clave para mantener esa frescura y vitalidad es la dinámica que se establece entre Ally y su nuevo vecino Colin, interpretado por Chris Evans. Intentando escabullirse de la mujer que llevó a su casa la noche anterior, Colin acude en rescate de Ally cuando esta trata de rectificar el error cometido la noche anterior debido al exceso de alcohol. Ally y Colin congenian, y aunque los intereses románticos de Ally se encauzan exclusivamente a nivel retrospectivo, encuentra un nuevo amigo y aliado en Colin. "Ally y Colin se enriquecen mutuamente pero no viven necesariamente el uno para el otro", dice Evans. "Ambos se han ayudado recíprocamente a convertirse en mejores versiones de sí mismos, pero uno no necesita del otro para seguir con su vida".

Entre Faris y Evans se establece un escrupuloso equilibrio; Evans despliega un carácter estable y absoluta confianza en sí mismo, mientras que Faris proporciona una serie de fluidos e ingeniosos giros cómicos que siempre resultan sorprendentes. "Cuando Ally y Colin se conocen, hay mucha tensión entre ambos", señala Faris. "Ally está algo molesta con Colin porque ve que las mujeres salen y entran continuamente de su apartamento. Ella piensa que Colin simplemente es un donjuán. Ally aspira a mucho más en la vida, por lo tanto, se exaspera cuando ve que alguien lleva un modo de vida tan displicente; probablemente porque siente envidia. Finalmente, ambos llegan a entenderse".

"Colin procede de una familia de policías y detectives, por tanto, es muy bueno descubriendo trapos sucios", añade Evans. "Ese es el motivo por el que Ally le pide ayuda. Además, Colin es algo mujeriego y el típico macho ‘alfa’. Es un chico agradable pero no tiene madera de marido precisamente. Sin embargo, poco a poco, Colin va dándose cuenta de que Ally es la persona con la que debería estar, y eso le abre un montón de posibilidades".

La productora ejecutiva Nan Morales corrobora que el primer encuentro entre Ally y Colin está lejos de ser agradable. "Cuando Ally le conoce, el público va a pensar, ‘¡No, Ally, no!’ Es como lo que sus amigos le dicen a ella: ‘Tú no quieres salir con ese tipo; es sexy y peligroso, por tanto, puede que te engañe’. Pero esa es la forma de vida de Colin; y él es absolutamente sincero al respecto. Esta es precisamente la lección que Ally tiene que aprender; debe aceptar quién es ella realmente para poder pasar a otro nivel en su vida".

"Ally y Colin son diferentes de muchas, muchísimas maneras", dice Mylod, "pero les une el sentido del humor, algo que ocurre en numerosas relaciones, y yo creo que en el fondo comparten los mismos valores".

Junto a Faris y Evans, el reparto estelar incluye también a Ari Graynor, que ha actuado en Broadway y ha despuntado en importantes papeles cómicos de películas como "Nick y Norah: Una noche de música y amor" o la comedia de 20th Century Fox "The Sitter", de estreno inminente. En DIME CON CUÁNTOS, Graynor interpreta a Daisy Darling, la ‘casi perfecta’ hermana pequeña de Ally. Graynor señala: "Daisy siempre ha ido por el buen camino y hecho lo correcto. No ha cometido ningún significativo desliz en toda su vida. Ally es algo más extravagante y suele hacer las cosas a su manera, pero, a pesar de sus diferencias, Daisy y Ally se llevan realmente bien y en cierto modo son almas gemelas".

Dando vida a la madre de estas hermanas, Ava, se encuentra Blythe Danner. Galardonada actriz cuyo trabajo abarca inolvidables personajes de teatro, cine y televisión, Danner apreció mucho interpretar un personaje como el de Ava. "Ava es una persona obstinada, muy crítica y muy severa con Ally", señala Danner. "No es una madre fácil. Pero descubrimos que Ava tiene más corazón de que lo que parece en un principio. Puede resultar exagerada en algunas de sus valoraciones, pero yo creo que todos los padres la van a comprender".


Los ex de Ally
Los actores que dan vida a la variopinta colección de exnovios de Ally dotan a DIME CON CUÁNTOS de una amplia gama de estilos y experiencias interpretativas. Sus excepcionales cameos contribuyen a definir la aventura de Ally y todo su universo. Conozcámoslos:

RICK (Zachary Quinto) es un tipo narcisista, un ciclista agresivo con el medio ambiente que deja absolutamente claro su nulo interés en consolidar su relación con Ally.

ROGER (Joel McHale) es el jefe de Ally, que, incluso tras despedirla, no deja de intentar seducirla. Roger suele llevar un traje durante el día y luego se cambia de traje para salir por la noche. Es ese tipo de tío.

DONALD EL REPUGNANTE (Chris Pratt) es el "ex" que, a raíz de su sorprendente encuentro, suscita el interés de Ally por localizar a sus antiguos novios. Cuando tuvo su primera cita con Ally, Donald pesaba más de 180 kilos –de ahí, su apodo– pero ahora está en una forma espléndida… y comprometido.

DAVE HANSEN (Mike Vogel) era una combinación de barman y mago capaz de sacar monedas de los lugares más íntimos de una mujer.

SIMON (Martin Freeman) es un auténtico "caballero" británico con el que Ally fingió ser inglesa en su primera cita. Cuando Ally y Simon vuelven a verse, Ally debe retomar su desusado y oxidado acento británico; con desastrosos resultados.

GERRY PERRY (Andy Samberg) es un marionetista con el que Ally perdió su virginidad. Cuando se reencuentra con él, Ally no es capaz de dilucidar quién está más acartonado –y más loco–, si Gerry o su marioneta.

DR. BARRETT INGOLD (Thomas Lennon) es un ginecólogo, que no consigue acordarse o reconocer a Ally… hasta que la examina.

TOM PIPER (Anthony Mackie) es un ambicioso político con el que inicialmente Ally está encantada de volver a conectar, hasta que se descubren las motivaciones políticamente ventajosas que oculta Tom tras su renovado interés por Ally.

JAKE ADAMS (Dave Annable) es rico, atractivo y, lo mejor de todo, sigue siendo un buen tipo. ¿Será el hombre perfecto para Ally?


Sobre la producción
El rodaje de DIME CON CUÁNTOS se desarrolló a finales de primavera y principios del verano de 2010 en la histórica y romántica ciudad de Boston, lugar donde se sitúa la historia, así como en la localidad costera de Gloucester, en el cabo Ann, Massachusetts.

El apartamento de Ally, una extravagante combinación de estilos y modas diversas, es un reflejo de su personalidad. El diseñador de producción Jon Billington señala que DIME CON CUÁNTOS "es la historia de una mujer que no está segura de quién es realmente. Está en un momento de su vida en el que desea liberarse de la influencia materna, y yo intenté incorporar eso en los detalles de la decoración de su apartamento. Por tanto, Ally posee una colección de objetos muy heterogénea; hay cosas de su infancia que se entremezclan con otras de su pasado más reciente. También era importante establecer la conexión de Ally con Boston. Casi se puede tocar la ciudad desde las ventanas de su apartamento.

"Sin embargo, Ally no parece sentirse muy vinculada con la ciudad", indica Morales, "y metafóricamente eso dice mucho sobre cómo es Ally. No acaba de encajar del todo". En todo caso, todavía no.