Cinemanía > Películas > La puerta de no retorno > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La puerta de no retorno cartel reducidoLa puerta de no retornoDirigida por Santiago A. Zannou
¿Qué te parece la película?

Story Line
Alphonse vende todo tipo de cachivaches en los mercadillos de Madrid. Casi 40 años en España… esperando a que le llegue un golpe de suerte, gestando poco a poco un fracaso que nunca ha podido o querido admitir. Ya viejo, se está quedando ciego y más que nunca tiene la necesidad de hacer las paces con su pasado y afrontar sus errores. Siente que es hora de volver a África, regresar al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación... con su familia y también consigo mismo.


Sinopsis
Alphonse se ha hecho mayor, está perdiendo la vista. El tiempo se escurre y las fuerzas le van dejando. Sí, en algún momento tiene que volver a África, y es ahora.

Alphonse salió de Benín hace 40 años con la promesa de volver y hasta ahora no lo ha hecho. No es fácil regresar. Se mezclan muchas sensaciones: miedo, nervios, alegría y también dudas. Afloran inevitablemente las preguntas: ¿han valido la pena todos estos años en Europa? ¿Mereció la pena dejar atrás su familia, el pueblo, las raíces? Lleva todo este tiempo malviviendo, vendiendo todo lo imaginable en los mercadillos de Madrid. Va siendo hora de cumplir su palabra. Siente que no puede ni debe esperar más. Necesita reencontrarse con los suyos… los que quedan. Necesita hacer las paces, con la familia y consigo mismo. El tiempo y sus ojos cansados le acucian.

Finalmente, Alphonse regresará a Benín. Le costará reconocer el país que dejó porque en estos 40 años no sólo ha cambiado Europa: también África se ha transformado. De nuevo hablará su lengua y abrazará a su hermana Veronique. Sus sobrinas ya no son unas niñas sino unas mujeres que le ayudarán en su viaje por el país. Por fin visitará el norte, la costa y el oeste, la tierra de sus antepasados. Podrá llorar a su madre y a todos los familiares que no vio morir. Será el momento de enfrentarse a los errores que cometió, de enmendar sus largos silencios que tanto daño han hecho y deberá aceptar los reproches. No todos están contentos con su regreso y no será fácil arreglar todas las cuentas que aún quedan por saldar. Tendrá que vencer el miedo y los fantasmas del pasado. Descubrirá viejos secretos que han quedado enterrados en esas cuatro décadas. Y de esta manera, el pasado necesariamente recobrará una importancia central en un país como Benín, donde el vudú está muy presente y la familia de Alphonse no escapa de ello. En Benín los muertos hablan y los vivos saben cómo oírles.

De norte a sur para luego desandar el camino. Un billete de ida y vuelta. LA PUERTA DE NO RETORNO no es sólo la aventura de un inmigrante que vuelve años después a su patria. Alphonse emprenderá un viaje al punto de partida para cerrar el círculo y dar sentido a su vida y a la de sus descendientes.