Cinemanía > Películas > Bajo amenaza > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Bajo amenaza cartel reducidoBajo amenaza(Trespass)
Dirigida por Joel Schumacher
¿Qué te parece la película?

Los ganadores del Oscar® NICOLAS CAGE (Leaving Las Vegas) y NICOLE KIDMAN (Moulin Rouge), acompañados del inconfundible director JOEL SCHUMACHER,vuelven a trabajar juntos en el provocador 'thriller' Bajo amenaza. Acompañan a Cage y Kidman en el reparto de Bajo amenaza Ben Mendelsohn (Animal Kingdom), Cam Gigandet (Crepúsculo), Liana Liberato (Trust), Jordana Spiro (...Y que le gusten los perros)y Dash Mihok (Soy leyenda).

Bajo amenaza está dirigida por Joel Schumacher, a partir de un guión de Karl Gajdusek, basado en una idea original. René Besson, Irwin Winklery David Winkler han producido la cinta, mientras que Matthew F. Leonetti Jr. ha ejercido de coproductor. Sus productores ejecutivos son Avi Lerner, Danny Dimbort, Trevor Short, Boaz Davidson y John Thompson. El director de fotografía Andrzej Bartkowiak, A.S.C., el diseñador de producción Nathan Amondson y la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky encabezan el equipo creativo. La música está compuesta por David Buckley y el montaje ha corrido a cargo de Bill Pankow, A.C.E.


Los titulares cobran vida
Es algo que sucede a diario.Leemos artículos en las noticias sobre agresiones y transgresiones y, mientras suspiramos aliviados, nos preguntamos: "¿Y si nos sucediera a nosotros?".Así se le ocurrió al productor Irwin Winkler la premisa inicial y, junto con el guionistaKarl Gajdusek,se pusieron a elaborar eltenso estudio de personajes de Bajo amenaza.

"Fue un gran placer trabajar con mi amigo Joel Schumacher y el increíble reparto, los ganadores del Oscar® Nicolas Cage y Nicole Kidman", afirma Winkler."Karl creó un guión explosivo,rebosante de emoción en estado puro".

"Me pareció que el guionista hizo un trabajo excelente al crear a esos personajes en esa situación",asegura el director Joel Schumacher que, en los primeros tiempos de su carrera como guionista, contó con el apoyo de Winkler y su socio, Bob Chartoff."Avi también me había ofrecido películas a lo largo de los años, así que la verdad es que era como trabajar con dos amigos de toda la vida".

"Creo que unos intrusos que te asalten en tu casa es algo que todo el mundo teme, pero esto va mucho más allá", prosigue Schumacher, que dedicó dos semanas a ensayar el guión con todo su reparto antes de empezar el rodaje."Hay muchos secretos y mentiras, y luego están las contracorrientes de los secretos y mentiras. Así que es un drama psicológico que tiene lugar entre siete personas atrapadas en ese espacio".

La dinámica entre los personajes resulta clave para que el público se identifique con todos, "porque, en una película como esta, el peligro que corres es que el público no conecte con ciertos personajes porque son gente adinerada",señala el productor René Besson, mientras comenta el reparto y los objetivos de Joel para narrar la historia. "Notodo el mundo es adinerado, pero todos compartimos el mismo miedo, que es vernos expuestos, que nuestras familias corran peligro, y sacrificamos muchas cosas en nuestras vidas a fin de proteger a nuestra familia".

"La idea de que pudieras tener una dinámica familiar que ya tuviera problemas, y que la llegada de esos intrusos a la casa hiciera que esa pareja tuviera que afrontar ciertas cuestiones que habían estado evitando hasta entonces", se convirtió en la base para el dinámico'thriller'que acabaría atrayendo a los galardonados actores Nicolas Cage y Nicole Kidman para interpretar los papeles protagonistas, según explica el guionista Eli Richbourg.

Aunque el guión se envió en un primer momento a Nicolas Cage pensando en el papel de Elias, "empecé a considerar el papel de Kyle, porque me parecía un personaje con el que podía hacer algo casi subversivo", comenta Cage.Kyle está sufriendo presiones económicas y además se encuentra con una relación que ya no es lo que era, "y el papel me ofrecía la oportunidad de interpretar a un personaje que en realidad es un hombre cualquiera, con el que todos podemos identificarnos en cierto aspecto.Me pareció que podía dotar al papel de cierta autenticidad.El héroe improbable me resulta interesante y eso es lo que me atraía de Kyle".

"Como a muchas otras personas, a Kyle le estaba yendo muy bien durante la burbuja económica",explica Schumacher. "No resultaba sospechoso cuando gente que ganaba 25.000 dólares al año conseguía hipotecas de 450.000 dólares para sus casas.Entonces reventó la burbuja, los valores de las propiedades inmobiliarias han caído, y ahora los Miller se encuentran en una casa sin terminar que Kyle no puede permitirse pagar.Es como muchos de nosotros, pensábamos que los buenos tiempos seguirían mejorando.No habría estado mal que todo hubiera salido bien".

Schumacher ya había trabajado anteriormente con ambos actores por separado, con Cage en Asesinato en 8mm., y con Kidman en BatmanForever, pero Bajo amenaza es la primera vez que estas estrellas forman pareja en la gran pantalla."Sabe manejar perfectamente a los personajes y la cámara",señala Kidman sobre Schumacher.Fue la pasión del director por el proyecto lo que la inspiró a aceptar el papel de Sarah, unaarquitecta de gran talento que ha dejado su vida profesional aparcada para ocuparse de su familia y de su hogar ideal."Es lo que quieres en un director.Joel sentía quepodía contar la historia sin dejar de crear el elemento de suspense".

Joel y Nicole son amigos desde que la actriz desembarcara en tierras norteamericanas justo después de Calma total, y cuando el director le pidió que interpretara a Sarah, Kidman "tenía mucho interés por saber quién iba a ser el marido, porque con él es con quien tendría que trabajar",recuerda Joel. "Nicolas habría estado increíble interpretando al villano, pero eso ya lo ha hecho y yo quería que fuera mi marido", agrega Nicole.

"Es una de esas actrices increíbles, impredecibles y glamurosas",opina Cage de Kidman."Con su personaje de Sarah, nunca sabes muy bien qué está pensando.Es muy misteriosa, está llena de sorpresas, y creo que eso va a contribuir al suspense y las revelaciones".

"La verdad es que nuestra familia está pasando por cierta crisis, está algo desunida y creo que hay muchos secretos", explica Kidman sobre el hogar de los Miller."Nicolas tiene una forma muy diferente de abordar los personajes, y eso me encanta.Es insólito pero muy, muy abierto y encantador.Creo que eso, junto a su sentido del humor, suponen una combinación estupenda", señala Kidman, sobre su trabajo frente a Cage como marido de Sarah y entregado padre de familia.

Cómo única hija de los Miller, Avery (Liana Liberato), a sus 15 años, está creciendo demasiado rápido y le gusta provocar, pero su valor y determinación a lo largo de la noche demuestran que es mucho más que la dulce chica por quien la toman sus superficiales compañeros."Avery es muy distinta del tipo de papeles que he interpretado hasta ahora", explica Liana, que pasó tiempo con Schumacher hablando sobre sus trabajos anteriores y conociéndose antes de que le ofrecieran definitivamente el papel."Suelo ser la chica vulnerable, y la verdad es que es genial tener ese aire heroico".

Joel atribuye al productor Avi Lerner la idea deelegir a Liberato para el papel de Avery."Estábamos viendo a un montón de adolescentes y no siempre pueden a su edad llegar realmente hasta donde les exige este papel", recuerdaSchumacher.Liana acababa determinar su trabajo en la cinta del director David Schwimmer Trust, para Lerner, "en ese filme, tiene una escena en el despacho de Viola Davis que, lo siento, pero me parece una interpretación insuperable, que resulta muy real, y ella está también muy real", afirma Schumacher.

Cage y Kidman se muestran de acuerdo. "No tiene un solo momento falso, Liana es una actriz muy natural... no parece que esté actuando",afirma Cage."Vi Trustcon mi marido y quedamos realmente impresionados", recuerda Kidman."Muchas adolescentes no poseen la capacidad de afrontar todavía lo que es la vida.Creo que ella ha sabido captar muy bien eso,en la piel de su personaje, y puede acceder a sus emociones sin problemas, lo que resulta asombroso".

Para el papel de Elias, el agudo ex presidiario que asalta la apartada propiedad de los Miller con un equipo de matones con máscaras, Joel eligió a Ben Mendelsohn.Su nombre surgió en conversaciones entre Joel y Nicole, que decía que era conocido en Australia como uno de los mejores actores del país.Animal Kingdomse había estrenado recientemente en Estados Unidos y su papel de delincuente de los suburbios en esa película motivó aJoel para intentar conseguir al actor para este proyecto.

Tras leer el guión una mañana, "hablé conJoel por teléfono y, esa misma tarde, ya tenía el papel", explica Ben, que ya había trabajado anteriormente tanto con Nicolas como con Nicole en proyectos diferentes.Elias es una combinación imbatible de fuerza e inteligencia, pero "se ve sometido a una gran presión, por la que se ve obligado a conseguir dinero y por eso hacemos lo que hacemos",señala Ben.

"Ben es un gran actor con el que he disfrutado trabajando en ocasiones anteriores", asegura Cage, recordando su trabajo en Señales del futuro (Knowing). "Este personaje es completamente distinto, pero sabía de lo que era capaz en lo referente a sus dotes interpretativas y a su técnica".Y Kidman, que conoce a Ben desde que era adolescente, además de haber acabado trabajando juntos enAustralia, confesó su admiración por su capacidad en este papel para resultar "impredecible y aportar algo nuevo".

Jonah, uno de los asaltantes, que además es hermano menor de Elias, lleva cierto tiempo vigilando el hogar de los Miller y está convencido de que "esa es la casa perfecta",explica Cam Gigandet, que no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron la oportunidad de trabajar con Schumacher.El actor recuerdalas conversaciones iniciales sobre su personaje con el director, en las que "Joel puede mirar a esta gente y ver su humanidad sin ningún juiciode valor, para desglosarte la explicación más sencilla posible sobre por qué hacen lo que hacen.Aquí no hay malos ni tampoco buenos.Todos intentan salir adelante y todos intentan sobrevivir".

"Cam Gigandet es uno de los mejores de la hornada actual de actores jóvenes y prometedores",afirma Schumacher."Lo tiene todo muy interiorizado y es el actor menos necesitado con el que he trabajado jamás, pero vaya si cumple" en su papel del hermanode Elias, que tiene ideas muy equivocadas, y los ojos puestos en algo más que el dinero de Kyle.

Jordana Spiro, que interpreta a Petal, la novia de Elias, "se transformó por completo en una 'stripper'adicta al 'crack' con muchos problemas", recuerdaJoel sobre la actriz, que se preparó con una bailarina e hizo que le instalaran temporalmente una barra vertical en su habitación del hotel durante el rodaje."Tenía un papel muy difícil... pero creo que aportó cierta humanidad al conjunto de la obra".

"Cuando Joel y yo empezamos a hablar de la película, quería que yo tuviera presente que Petal no era una criminal profesional", aporta Spiro, a la que le atrajo el papel no solo por la extraordinaria oportunidad que suponía poder trabajar con Schumacher, Cage y Kidman, sino por el reto de interpretar a un personaje de emociones tan puras. "Petal procede de un entorno muy duropero, al mismo tiempo, es una persona muy cariñosa, simplemente se ha visto atrapada en una situación muy mala".

Dash Mihok interpreta a Ty, el gorila de la banda, que está allí para asegurarse de que no se tuerza nada.Le atrajo la complejidad de la historia y su análisis del "instinto humano para sobrevivir y proteger".Cuando empezó el rodaje, lo que Joel le aconsejó fue: "compórtate como si fueras el número uno, eres el asesino implacable que puede acabar con cualquiera y eres perfectamente consciente de ello, así que debes ser autoritario", recuerda elactor."Derrocha energía",aseguraSchumacher, que se reconoce fan de Mihok desde que vio su trabajo en la cinta bélica de Terrence MalickLa delgada línea roja.

"Ty es realista sobre el oficio en el que trabaja. No se anda con tapujos al respecto, tiene un trabajo que hacer allí y, al final, se encargará de que se acabe haciendo", agrega Dash, cuando explica que, aunque Ty tiene una vida familiar estable, eso no supone ninguna pega para su brutalidad profesional.

"Para mí, Bajo amenazatrata básicamente sobre dos familias que se encuentran exactamente en el mismo trance, en el sentido de que sus elecciones los han conducido a una situación desesperada",afirma Joel."Han vivido por encima de sus posibilidades, en una cultura donde se nos anima a diario a vivir por encima de nuestras posibilidades.Simplemente, han recibido educaciones distintas y han seguido caminos distintos, pero todos han hecho cuanto han podido para sobrevivir".


Un choque entre dos mundos
"Creo que la mayoría de los problemas surgen cuando hacemos suposiciones en las relaciones, y eso es exactamente lo que ha hecho esta gente", explicael guionista sobre las especulaciones y desinformadosconceptos que ponen en marcha esta historia."Así que tenemos a los malos, que ven esa casa y, para ellos, la casa representa dinero, riqueza, privilegiosy todas esas cosas que salen a la luz cuando vemos a alguien y suponemos que son ricos, que no tienen problemas y que nosotros también nos merecemos algo de eso".

Cuando planean el asalto a la casa de los Miller, "creen que va a ser bastante sencillo",explica Ben Mendelsohn."Agitarán unas cuantas armas, hablarán con tono amenazador y conseguirán el dinero o los diamantes y se largarán.Al menos hasta que se topan con Kyle Miller, que considera, quizá acertadamente, que, si hace eso, le costará la vida a su familia".

"No es un hombre violento, no es hábil con las armas, no sabe artes marciales", explica Cage sobre la lucha de Kyle con los intrusos."Tiene agilidad mental y facilidad de palabra, pero eso es todo lo que tiene", para hacer frente a unos asaltantes muy bien armados.Gracias a los conocimientos que su propia afición le proporciona y lo que sabe sobre geología y rocas, Cage explica que a Kyle "le importan mucho las piedras.Sabe distinguir un diamante Golconda.En ese aspecto, es casi como un geólogo y eso es algo que quería reforzar y elaborar en el guión",para que Kyle fuera más ágil y autoritario a la hora de convencer a los ladrones de que unos diamantes conflictivos no son tan fáciles de colocar para sacar dinero.

"Sarah Miller tiene una forma de actuar muy distinta a su marido", agrega Ben, que alude a la faceta de la historia referente a la percepción de propiedad en los matrimonios."Elias se siente fascinado por Sarah.Es capaz de manipular las cosas... ella consigue sacar ventaja en unas cuantas ocasiones, pero también es capaz de usar directamente la fuerza un par de veces".

Kidman, que se encargó de realizar algunas de sus propias escenas arriesgadas, agrega: "Yo solo quería hacer algo que fuera peligroso, y me gustaba que el guión tuviera todos esos giros y sorpresas, me pareció algo diferente.Recibí unos cuantos golpes y tengo un montón de moratones, moratones de verdad", recuerdaNicole."Llegaba a casa por la noche y pensaba: 'sí, es de verdad'.Pero, en cierto modo, me sentía orgullosa de ellos".

Los Miller no están dispuestos a entregar así como así lo que puedan tener de valor, así que Elias desahoga su frustración con su hermano.Jonah oculta más que un alma atormentada tras su fachada ingenua, y "hay muchos enfrentamientos, pero eso les lleva a forjar un fuerte y estrecho lazo entre ellos", explica Cam Gigandet, que compartió con Ben el vuelo a Shreveport, donde serodó la película, y apunta que su hermano en la pantalla "adoptó sobre la marcha el papel de protector de manera totalmente natural".Ben, que describe la relación entre los hermanos como "clásicamente disfuncional", comenta que, cuando tocaba trabajar juntos, "las cosas simplemente pasaban, sobre la marcha, allí mismo.Cam tiene muchas cosas que no se aprecian a simple vista".

Mientras la lucha de poder pierde intensidad y el enfrentamiento va en crescendo ante la posibilidad de perder las ganancias que tanto ha costado obtener, la tensión aumenta y Elias está a punto de matar a alguien. "Avery y Kyle tienen mucho en común, improvisan sobre la marcha y con rapidez",explica Liana, al recordar la escena en la que Avery realiza una propuesta a Elias referente al dinero. Elias "conseguirá lo que se propone, sea como sea y le explica que las vidas de sus padres están en sus manos. Es una de mis escenas favoritas de la película, porque me encanta su intensidad.Es muy sobrecogedora, te pone los pelos de punta y no sabes qué va a pasar".

"Dudo que a la mayoría de las personas de esa habitación se les haya pasado por la cabeza asesinar, pero creo que todos tienen en común su desesperación", explica Joel."Ty solo quiere acabar el trabajo y hacerlo rápido", agrega Dash Mihok, cuyo personaje no se anda con tonterías y está decidido a sacar adelante el trabajo. "Está dando cierto margen a los restantes delincuentes, porque está allí para conseguir el dinero, no para tener que matar a nadie".

"Quedaba bastante evidente en el guión, pero Joel quería transmitir lo importante que nos resultaba captar la idea de que esta película es más que un simple 'thriller'", recuerda Jordana."Bajo amenazatrata realmente sobre las distintas maneras que tiene la gente de intentar conseguir el sueño americano.Se produce un choque de clases y hay muchas similitudes entre los pudientes y los desposeídos, entre lo que esperan y lo que quieren".

Los paralelismos en las vidas de estas dos familias y las familias de todos los Estados Unidos en la actualidad no se le han pasado por alto al director. "Crecí después de la 2ª Guerra Mundial",comienza Joel,"y el sueño americano era simple: trabajar duro para que tus hijos pudieran tener una vida mejor, o ir a mejores colegios, y quizá pudieras permitirte comprarte algo como un coche.Sé que eso ya no es así para mucha gente, pero creo que están tendiendo más bien hacia el lado más feo del sueño americano, que es '¿cuánto es suficiente?'.En un determinado momento, Sarah le dice a Jonah: 'es más grande de lo que pensábamos', porque tres personas no necesitan semejante casa.Las casas así se construyen para dejar atónitasa otras personas".

Todos vivimos con este temor, el miedo a que unos extraños puedan asaltar nuestra casa.¿Cómo reaccionaría cada uno en semejante situación?


40 días para rodar una noche
La terrible experiencia de los Miller tiene lugar a lo largo de una sola noche y se limita fundamentalmente a su casa.Aunque eso resulta clave temáticamente para la historia, "las restricciones presentan oportunidades creativas", asegura Richbourg, que ya había trabajadoanteriormente con Joel Schumacher en Última llamada."Estás limitado en cuanto a lo que sabes sobre la gente.Todos los giros y sorpresas surgen de la historia, dentro de este espacio muy reducido.La duración de la historia es breve, lo que sabes es lo que las personas que tienes delante te presentan. Eso es lo divertido; los secretos y mentiras son lo que te mantienen haciendo conjeturas.Nadie es exactamente como aparenta".

Durante el rodaje, Richbourg trabajaba con los actores en los diálogos durante sus descansos."Si Nick no estaba rodando, Eli trabajaba con él, y lo mismo hacía con el resto del reparto", recuerdaSchumacher, que pudo rodar Bajo amenazaen orden cronológico."Eso resultó muy útil porque, tras haber hecho películas más inmediatas como Última llamada, todo cambia cuando todo el mundo está presente. Nunca es como está escrito".

Para la mayoría de los actores, esta era su primera experiencia con un rodaje cronológico."Para mí, la interpretación cinematográfica siempre ha sido como hacer un puzle",explica Cage. "Pongo una pieza y luego otra y todo va encajando.Es un auténtico lujo poder rodar así, porque no tienes que preocuparte por hacer que todo coincida, o dónde estabas exactamente en este punto o en ese.Elimina todo ese aspecto de estrés del proceso".

"El trabajo artístico es imposible de explicar",señala Schumacher sobre el tema de fichar al director de fotografía Andrzej Bartkowiak."Decidió filmar en anamórfico, de modo que queda glamuroso. No sé cómo hace exactamente lo que hace, pero es perfecto.Es tal como creo que deberían usarse las luces y las sombras".

"Sabe cómo pasar de un aspecto muy sofisticado y elegante a uno muy crudo, cámara en mano, estilo 'cinéma vérité'", agrega Besson."Andrzej es capaz de usar eso para crear un lenguaje y un viaje que nos lleva de un lugar muy seguro y protegido a un lugar aterrador y emocionante".

"Andrzej sabe dónde poner la cámara y cómo trabajar con los actores y el movimiento",prosigue Cage."Tener muchas cámaras funcionando a la vez brinda a los actores la oportunidad de mantener el nivel de energía alto y saber que todo se está grabando.Tiene cierta espontaneidad que aporta frescura, que se corresponde con cada interpretación".Kidman se sentía igualmente a gusto con este estilo de fotografía, y recuerda que "he hecho películas donde hay mucha cámara en mano y con muchas cámaras grabando, y tienes que andar agachándote y apartándote".

Joel necesitaba un movimiento fluido, "parapoder usar la steadicam y subir las escaleras, meterse por el cuarto de la chica, luego pasar al dormitorio de los padres, bajar, cruzar y dar la vuelta", explica Besson, sobre la necesidad de mostrar la acción de muchas formas distintas y dinámicas."Joel pudo rodar una película entera en una cabina y hacer que resultara emocionante, así que le dimos una caja mucho más grande en la que poder jugar, pero en esencia es el mismo concepto".

"Uno de los mayores desafíos que planteaba el guión",apunta el diseñador de producciónNathan Amondson, "era cómo mantener ese lugar lo suficientemente interesante para quedarse sentado mirándolo durante más de la mitad de la película, e idear algo que no dejara de estimular tus sentidos mientras la acción seguía desarrollándose".Tomando el guión como punto de partida, y usando como referencia a grandes arquitectos como Richard Meier, Bussier o Louis Kahn, Amondson y Schumacherempezaron a pasarse fotos y los dos se reunieron en Shreveport para localizar exteriores que pudieran usar en la película."Queríamos algo que fuera arquitectónicamente muy moderno, que diera ciertasensación de inmensidad con relación a los personajes, de modo que la casa los haga sentir hasta cierto punto minúsculos.Y Joel insistió mucho en que quería que tuviera dos plantas".

"La casa es una de las estrellas de la película", señala sonrienteSchumacher."Me pareció que si Nicole eraarquitecta y había construido la casa de sus sueños, poseería una perfección arquitectónica elegante".Acabaron encontrando una gran casa con el principio de una estructura que encajaba con lo que Schumacher imaginaba, pero era de un solo piso.Se añadió otra planta digitalmente para los planos generales exteriores y el interior se creó en un plató cerrado que encajara con las dimensiones básicas de la casa.

En menos de seis semanas (y algo más de ocho mil horas de trabajo) se construyó el interior de una casa de dos plantas de más de900 metros cuadrados, dentro del Centro de Convencionesde Shreveport.Para que coincidiera con el exterior existente de la casa, se incluyó en el decorado del centro de convenciones una piscina de tamaño real."Solo tiene unos 20 cm de profundidad, pero nos proporciona una superficie suficiente como para que se vea por la ventana y conseguir también los estupendos reflejos que ofrece", agrega Amondson con una sonrisa.

El director artístico William Budge y el responsable de escenografía Steven Kerlagon se encargaron de diseñar las suntuosas superficies naturales del hogar de los Miller. "Es más un químico que un pintor",señala Amondson sobre Kerlagon, al que "se le ocurrieron estupendas fórmulas de color para elementos como varias decenas de metros cuadrados de baldosas de granito"."Fue una gran suerte contar con William Budge, nuestro director artístico, un joven con un gusto magnífico", agrega Schumacher."Su mujer es una artista maravillosa que se encargó de las excelentes imitaciones de Bacon del pasillo".

Para todo lo referente al vestuario de los actores, Joel decidió recurrir a la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky."Ha sido una gran suerte conseguir que una diseñadora de vestuario de tal calibre y categoría llegara y realizara todo el trabajo que exigía esta película tan maravillosamente",asegura Schumacher, que recientemente recibió el premio al "Director con el que a los diseñadores les gusta trabajar" del Gremio de Diseñadores de Vestuario. "Quedamos en un sitio muy glamuroso", recuerdaMakovsky."Nos dimos un fuerte abrazo y me dijo: 'bueno, vas a aceptar este trabajo, ¿no?'.Al principio no hablamos sobre la ropa, más bien nos hicimos amigos, lo que fue muy agradable.Como Joel ya llevaba trabajando en ello bastante tiempo y había hablado con Nicole y Nick, tenían cierta ideasobre lo que estaban buscando para el vestuario".

Makovsky, que ya había trabajado en anteriores ocasiones con Cage y Kidman, explica: "Nicolas quería llevar un traje de tres piezas y seguimos a partir de ahí".Recuerda que el actor hizo referencia al joyero de Los Ángeles Martin Katz a la hora de crear su imagen."Un aspecto que tenemos siempre presente a la hora de diseñar un personaje, sobre todo en este tipo de películas, donde se encuentran en su propio entorno, en su hogar, es asegurarnos de que su vestuario tenga algo que ver con el decorado. Fue un proceso de mucha colaboración con Nathan, Joel, atrezo, peluquería y maquillaje, para asegurarnos de que los personajes parezcan vivir en esa casa".

Kidman y Makovsky no habían trabajado juntas desde Prácticamentemagia, en 1998, pero "yo me acordaba de lo que le gustaba", asegura la diseñadora."Joel me explicó que en la primera escena Nicole quería sentirse muy cómoda en la casa, con pantalones de chándal y camiseta. Ese personaje no sale nunca de la casa, así que su ropa tenía que resultar apropiada, no podía estar demasiado estudiada.Siempre me ha parecido que la ropa no debe desviar la atención del actor.No deberías estar fijándote en el vestuario, deberías estar mirando al actor".

El mayor reto para Makovsky y su departamento fue tener un conjunto de ropa para cada actor que durara las tres cuartas partes de la película. "Los espectadores se van a conocer hasta el último detalle de ese conjunto, así que les tiene que quedar absolutamente perfecto",explica Makovsky, que tenía un mínimo de 10 conjuntos idénticos para cada miembro del reparto."Los actores tienen que sentirse cómodos.Tiene que funcionar para las escenas arriesgadas. Tiene que funcionar para los efectos especiales.Tiene que funcionar para todo.Los han llevado puestos durante casi 40 días y todavía les gustan, lo que es buena señal",comenta sonriendo.

"Ningún animal resultó herido en el rodaje de esta película, aunque creo que ningún actor salió ileso",bromea Schumacher."Nick sufrió una conmoción muy leve cuando Ben lo estampó contra el suelo al principio.Ben se hizo un corte en el ojo en la escena en la que empuja la mesa.Sé que Nicole tenía chichones y moratones.Contábamos con estupendos especialista, pero los actores hicieron una enorme cantidad de sus propias escenas arriesgadas",afirma el director, cuya directriz para el coordinador de especialistas Noon Orsatti fue"hacer que pareciera real, debía parecer que estaba pasando de verdad"."Me encantó nuestro equipo de especialistas: Noon (Orsatti), Mo (Ganderton), Sam (Hargrave) y Tom Waite, estuvieron todos estupendos".

"Al igual que Un día de furia, Última llamada, e incluso Asesinato en 8mm., creo que Bajo amenazatiene un toque de humor negro", admite Schumacher."Espero que el público se dé cuenta de que está hecho adrede y que es divertido porque nada es siempre totalmente divertido o totalmente serio, y la gente dice cosas muy graciosas en plenos momentos de auténtica locura, porque así es más o menos como sucede en realidad.La gente se olvida, me parece, de lo divertida que era Un día de furia.Piensan en Michael Douglas con un arma recorriendo Los Ángeles y me alegra que se acuerden de ella, pero también es divertida, es a la vez aterradora y divertida".