Cinemanía > Películas > O Apóstolo > Comentario
Destacado: Liu Yifei protagoniza 'Mulán' de Niki Caro
O Apóstolo cartel reducidoO ApóstoloDirigida por Fernando Cortizo
¿Qué te parece la película?

"O Apóstolo" largometraje dirigido por Fernando Cortizo, director Santiagués tres veces nominado a los premios Mestre Mateo, supone la primera producción stop-motion estereoscópica a nivel europeo.

Una historia en la que se entremezclan misterio, terror y fantasía protagonizada por los actores Carlos Blanco, Jorge Sanz, Paul Naschy, Jose Manuel Oliveira "Pico", Celso Bugallo, Luis Tosar, Atilano Franco, Isabel Blanco, Manuel Manquiña, Víctor Mosqueira, Pedro Alonso, Jacobo Rey y con la colaboración especial de Geraldine Chaplin, ambientada en el Camino de Santiago.


Desarrollo del film

O APÓSTOLO es la primera película de animación stop-motion de Europa desarrollada mediante producción estereoscópica. Más de 200 profesionales han participado en este proyecto pionero de la productora Artefacto Producciones, entre los que destacan técnicos especialistas en la captura con esta modalidad de 3D, animadores y modelmakers llegados de todo el mundo, con experiencia en producciones como Los mundos de Coraline, La novia cadáver, Evasión en la granja o El señor de los Anillos. La banda sonora es obra del compositor norteamericano Philip Glass, candidato a los premios Óscar en tres ocasiones por Las horas, Kundun y Diario de un escándalo.

Dirigido por el compostelano Fernando Cortizo, el largometraje es además novedoso por su sistema de rodaje. Los actores protagonistas en la versión española: Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira Pico, Luís Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Isabel Blanco y Pedro Alonso no sólo han cedido su voz a los muñecos que dan vida a los personajes de la historia, sino que han interpretado previamente las escenas para inspirar con sus movimientos y expresiones reales a los animadores.

Esta técnica, que no se había aplicado antes en animación stop motion, permite que el espectador se olvide desde el inicio del film de que se trata de muñecos, haciendo más realista la historia, y permitiéndole centrarse exclusivamente en la trama y en la ambientación. Otra característica de este proyecto es su trasfondo artesanal, de factura muy lenta, como lo demuestra el hecho de que O APÓSTOLO sea el resultado de cinco años de trabajo, dos de ellos en la fase de desarrollo y uno de rodaje. Durante la grabación, el equipo trabajó en 19 sets de rodaje de forma simultánea, rodando una media de entre 2 y 3 segundos diarios y utilizando alrededor de 90 muñecos para dar vida a los 13 personajes de la película.