Cinemanía > Películas > ¿Estás ahí? > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
¿Estás ahí? cartel reducido¿Estás ahí?Dirigida por Roberto Santiago
¿Qué te parece la película?

Comedia de Roberto Santiago protagonizada por Gorka Otxoa (Pagafantas, Doctor Mateo, Saturday Night Life) y Miren Ibarguren (Una hora más en Canarias, Aída, Escenas de matrimonio). Con Carme Elías (Planes para mañana, Camino, La flor de mi secreto), Miguel Rellán (Ninette, Tiovivo c.1950) y Luís Callejo (El mal ajeno, Al final del camino).

Para esta comedia, el director se ha basado en la popular obra teatral homónima de Javier Daulte. El texto, adaptado por el propio Santiago junto a Pablo Fernández, acaba dando lugar a una "ágil y alocada comedia romántica sobre los fantasmas que deberíamos dejar atrás", tal y como la describen los productores.


Notas del director
Una de las cosas más importantes para mí es el compromiso, pero no el compromiso con un mensaje, ni tampoco con una verdad moral; sino con lo lúdico.

¿Estás ahí? pretende, como tantas películas cómicas, divertir y entretener al público. Pero la película puede interpretarse a varios niveles. La forma de acercarse a ella, dependerá en gran medida de cada espectador: las “verdades” propuestas son siempre relativas y sujetas a interpretaciones personales.

Cada espectador puede elegir hasta dónde quiere plantearse esta historia, hasta dónde quiere entender lo que ve o lo que no ve, pero lo que es seguro es que con ella va a pasar una hora y media divertida y emocionante.

A un nivel muy personal esta historia nos remite a preguntarnos sobre el título. ¿Estás ahí?, es la pregunta fundamental, y normalmente dolorosa, de cualquier relación entre seres humanos. ¿Estás ahí?: ¿Me ves de verdad? ¿Me conoces realmente? ¿Sabes quién soy? ¿Qué quiero?

En la pareja, en el trabajo, con los amigos... En todas las relaciones personales la comunicación tiene muchos niveles y no somos capaces de alcanzarlos todos, de vernos y entendernos plenamente. La película muestra unos personajes invisibles o fantasmagóricos con los que establecer contacto es complicado, y todo ello no deja de ser una alegoría de nuestra vida cotidiana. En último término, esta película es ante todo una historia de amor tierna, dolorosa y divertida.

Una película que propone un puzzle de diálogos punzantes, situaciones disparatadas, un ritmo vibrante y mucho humor, que nos estimulará a todos a pensar, cuestionar, y revisar lo que hemos visto (o creído ver) tanto dentro como fuera de la pantalla.

Adaptar al cine este texto teatral ha sido una tarea agradecida, ocurre en un espacio limitado, con pocos personajes y está plagado de situaciones cómicas, dramáticas y poéticas a la vez.

Roberto Santiago


Filmografía del director
Nacido en Madrid en 1968, estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense, así como creación literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Guionista de diversos programas de humor en Televisión Española, ha publicado varias novelas, por las que ha conseguido diversos premios, entre los que destaca el Premio Edebé de Literatura Infantil. Ha sido realizador de publicidad y videoclips. En 1999 dirige el cortometraje Ruleta, que participa en la Sección Oficial del Festival de Cannes. En el 2000 escribe y dirige su primera obra de teatro, Share 38, Premio Enrique Llovet al Mejor Texto Teatral de 1999. En 2001 debuta en la gran pantalla con la dirección del largometraje Hombres felices (2001). A continuación escribe el guión de El juego de la verdad y, un año después, escribe y dirige la exitosa El penalti más largo del mundo. Sus últimos largometrajes son El club de los suicidas y Al final del camino. Actualmente se encuentra en fase de postproducción de su último largometraje El sueño de Iván.


Notas de los productores
Con la idea de realizar una comedia ágil, divertida, alocada y sin demasiada complejidad de producción, buscamos textos y guiones hasta encontrar ¿Estás Ahí?, una cautivadora obra teatral de Javier Daulte estrenada con éxito en Madrid y Barcelona. Para adaptarla y dirigirla, escogimos un nombre propio de la actual comedia española: Roberto Santiago.

Así, nos encontramos ante una tierna fábula sobre el amor, la muerte y los fantasmas que deberíamos dejar atrás: un proyecto que ha cumplido nuestras expectativas y esperamos satisfaga también a la audiencia.

Ibon Cormenzana y Gonzalo Salazar-Simpson