Cinemanía > Películas > Circuit > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Circuit cartel reducidoCircuitDirigida por Xavier Ribera
¿Qué te parece la película?

Circuit es la segunda película, como guionista y director, de Xavier Ribera Perpiñá, protagonizada por Sophie Auster, Vincent Martínez, Óscar Jaenada, Leticia Dolera, Michelle Jenner, Misia Mur y Lázaro Mur, además cuenta con la colaboración especial de Nacho Duato , Jorge Lorenzo y Elvira Herrería.


Notas del director
El mundo globalizado y sus grandes conflictos. Seres humanos que conocen el color del auténtico sufrimiento y saben por lo que pelean.

Grandes conflictos, grandes tragedias, grandes misiones y el amor, detrás, y delante de todo.

Circuit no se mueve en este entorno que es tendencia en el cine actual.

Vivo en una ciudad cosmopolita privilegiada del primer mundo. Personas que llegan y personas que se van. Diferentes idiomas. Siglo XXI. Color y luz, pero, también, personas desorientadas, aturdidas, buscando su destino. Personas invadidas por la estética, por los flashes de la gran ciudad, donde el conflicto real es la búsqueda de la autenticidad y la fidelidad a uno mismo y el amor, detrás y delante de todo, como única respuesta posible. Historias pequeñas, urbanas, mínimas. Historias de amor, error y tiempo.

Circuit eligió su propio guión, y su propio cast
Creo, el proceso de una película es muy largo, que todo empezó pensando en que quería escribir un "romance". El romance más clásico. Primera escena: Pareja tremendamente enfadada, rompiendo. Ultima escena. Los dos se alejan en un velero.

Todo en un entorno de "Alta Sociedad". Donde el único conflicto es el único conflicto: el amor. Personajes y personas que no conocen el color del auténtico sufrimiento, de las grandes lacras del siglo XXI que tanto aparecen reflejadas en el cine de nuestros días.

Vivo en una ciudad con una gran imagen exterior. Estés donde estés dentro del planeta Tierra todo el mundo te felicita por el mero hecho de ser un habitante de esta ciudad. Todo fantástico, la vida en rosa.

Un lugar ideal para ser el paisaje de mi "romance". Además podría localizar mis personajes en el entorno de la moda, de la fotografía, del "diseño". Los flashes y la imagen. Los primeros motivos que identifican a mi ciudad en el mundo. Belleza, estilo, mar, sol, armonía y felicidad.

El primer personaje que se incorporó al guión fue el de MIA (Misia Mur), Sería la continuación del rol que interpretó en mi anterior film "A+". Una adolescente que iba con su cámara a todas partes. Aquí se incorporaría, años más tarde, al mundo laboral y se relacionaría con los demás personajes como hilo conductor. Su cámara sería la mía. De ahí surgió su nuevo nombre.

Empecé a mirar a través de su cámara, de alguien nuevo que llega al lugar y,…los guiones siempre eligen su propia trayectoria. Personas aturdidas, desorientadas, cegadas por los propios flashes que tanto forman parte de su vida.

Un personaje, otro, otro y otro, y siempre el mismo. Todos, la misma persona.

Lo único que les distinguía es el tiempo que llevaban en el circuito. Las vueltas que ya llevaban recorridas, las veces que se habían caído, o se habían puesto de pie. Cuando habían llegado y cuando se habían ido. Gente de paso. Aeropuertos, diferentes idiomas. Personas que se conocen durante años y que no se conocen de nada. Amistades de noche, o de día. Amistades porque sencillamente pertenecen al mismo circuito.

Siempre más importante lo que no se sabe, lo que se esconde, lo que no se dice. Difícil tocar cualquier tema.

Al final es un guión que forma efecto extraño, divertido, o no: La película se mueve en la moda y debe tener una imagen de "tendencia". Pero se aleja totalmente de la moda y la tendencia del cine actual, el cine de los grandes conflictos sociales reflejados con imágenes crudas y realistas.

Y tampoco podría seguir el manual del guión al uso: Personajes definidos con motivaciones claras.

Aquí sólo se podría hablar de pinceladas, de momentos, de flashes que relaten esos momentos, de inocencia al principio, y de hastío después y, quizás, vuelta a empezar.

Después de la vuelta 999 siempre viene la 001.

Una pequeña crónica, con historia y estética que forman una sola unidad. Una metáfora visual de localizaciones y personajes habitantes de una ciudad de occidente en el siglo XXI, donde lo único importante es aprender a distinguir lo superfluo de lo esencial, donde el único conflicto, es el único conflicto, el amor, (como el "romance" que yo quise escribir). Lo que nos distingue como seres humanos.


Más personajes
Después de la vuelta 999 siempre viene la 001.

Este sería mi segundo personaje, después de MIA, alguien a punto de dar esa última/primera vuelta.

Vi a Vincent Martinez en su film "La Trahison". Le conocí en París, a través de una fotógrafa amiga de ambos que estaba justo trabajando con él, en Montmartre. Sonrisa y mirada extraña, y una muy pequeña nube que le sigue a todos lados. VIC.

ANA. ANA es alguien que viene de lejos, del principio, y se va muy lejos, al final.

Vi a Sophie Auster en la portada de Rolling Stone y consulté todo lo que pude de ella en Internet, Dvd, etc.

No sé por qué ese mismo día había oído la frase de que nadie está más lejos de seis personas de cualquier otro ser humano del globo.

A Gonzalo Herralde, amigo de Gloria, le había gustado mucho "A+", le hablé del tema, él habló con su hermano Jorge y Jorge me orientó hacia Laura García Lorca, Laura me habló de su hermana Isabel, que fue quien dio el último y amabilísimo empujón hacia Paul.

Todos quisieron visionar "A+" y leer el nuevo guión. No recuerdo como el momento más relajado de mi vida cuando cerré el sobre y envié mi manuscrito a Brooklyn.

Conocí a Sophie en Madrid, estaba dando un concierto en la Puerta de Sol. Tenía la agenda a tope y sólo me podía ver tarde. Era domingo, o lunes. Me avisaron que se había cometido un error en la reserva del local donde podría explicarle el proyecto con detalle. Estaba cerrado. Hice mil llamadas de teléfono desde la esquina de su hotel para encontrar un nuevo sitio.

Llegué veinte minutos tarde, estaba en la barra sentada, fumando y tomando una copa. Me quedé mirándola durante otro minuto. No miró hacia la puerta, ni a su reloj, una sola vez. ANA.

ROMAN. Conocí a Oscar Jaenada en Málaga, cuando exhibían mi anterior film, me comentó que le gustó y que en ese momento valía mucho la pena apostar por proyectos de un perfil no "mainstream".

Yo necesitaba un personaje de una personalidad diferente, que diera la sensación de no pertenecer al mundo antes descrito, alguien más directo y rotundo que apareciera en medio de todo por casualidad, de repente. Le llamé, y Oscar, que ya tenía una agenda internacional, accedió a colaborar en el film.

ULA. Ula esta basado en un personaje real al que admiro de una manera también real. Un día delante del ordenador, pensé en que me recordaba a Leticia. En ese momento la puerta de mi casa se abrió y apareció ella, Leticia, a la que entonces no conocía.

Durante unos segundos pensé que mi poder creativo era tan inmenso que había alcanzado otra dimensión. Lo que pasaba es que unos amigos, a los que sí conocía y por eso tenían mi llave, habían llegado de Madrid. Ella había venido con ellos y estaba sencillamente aguantando la puerta mientras entraban sus maletas. Se presentó y se despidió para ir a su casa de Barcelona antes de que yo pudiera aterrizar.

PERE. Es el inocente, el recién llegado. Vuelta cero. Conocía bien a Lázaro, era ideal para el papel. Ahora está en cartelera en "Pan Negro". Su papel es de un ángel. Todavía sigo impresionado.

EVA. Michelle Jenner. La primera vez que hablé con ella me explicó que había hecho doblaje, publicidad, tv, cine,... lleva en el negocio desde que tenía dos años. Cualquiera que la vea dos minutos en pantalla sabe que su carrera durará siempre. Yo sólo quería un poco de ella en la mía.


Biografía director
Xavier Rivera Perpiña ha realizado alrededor de cien spots publicitarios para Repsol, Adidas, Ford, Cepsa, Banco de Santander, La Caixa, Coca-Cola, Kas, Antonio Miró, Plein Sud Paris, en Barcelona, Madrid, Londres, Paris, Milán, NYC,…

Escribió el guión "Desde Mai" protagonizada por Javier Bardem, para TV3. También para TV3 escribió y dirigió "Tot Veri" con Josep M. Pou, Assumpta Serna y Nacho Duato.

Como guionista, productor y director, Circuit es su segunda película (en producción asociada con Televisió de Catalunya), después de realizar "A+" en 2004 (Premio especial del jurado Festival de Málaga Z. C.).