Cinemanía > Películas > Saw VII > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Saw VII cartel reducidoSaw VIIDirigida por Kevin Greutert
¿Qué te parece la película?

Acerca de la saga Saw
¿Qué coño está pasando? ¿Dónde estoy?

Estas palabras, pronunciadas apenas dos minutos después del comienzo de Saw (2004), expresan las primarias emociones (la desesperada confusión, la horrible sensación de impotencia y el pánico más absoluto) que conforman la columna vertebral de la saga SAW, de Lionsgate y Twisted Pictures; y son precisamente estas emociones la clave de su espectacular éxito. Las películas de SAW narran las maquinaciones de Jigsaw, un enfermo terminal de cáncer con un riguroso plan moral y un peculiar talento para los juegos de supervivencia más truculentos, en los que participan personas que él considera que han dejado de valorar y apreciar el regalo de la vida. La llegada de Halloween cada octubre trajo consigo un nuevo título de SAW a Estados Unidos, y ahora llega por fin a los cines españoles, repleto de trampas tan creativas como macabras, y de tentadoras pistas sobre el plan maestro de Jigsaw.

Hasta la fecha, los seis títulos de la saga han recaudado en la taquilla internacional más de 730 millones de dólares, mientras que las ventas de DVD han superado los 30 millones de unidades. SAW se ha ganado un sitio oficial en el Libro Guinness de los Récords como la serie de terror de mayor éxito de la historia. Además, SAW ha tomado el relevo de series clásicas del terror como Halloween y Pesadilla en Elm Street para convertirse en una referencia de la cultura popular citada en productos de masas como «Los Simpson» y conocida incluso por los no aficionados al género de terror.

Ahora, siete años después de que Jigsaw se diera a conocer al mundo, las últimas piezas de su rompecabezas encajarán al fin en la última entrega de la saga, Saw VII-3D. Se trata del primer largometraje que se graba íntegramente con el innovador sistema de cámara digital SI-3D, que permite obtener el estilo rápido y tremendamente cercano que caracteriza a la saga. Además, incluye más trampas que ninguna de las películas anteriores, concretamente once, e incluso contesta a una de las preguntas que se plantearon en la primer entrega: ¿qué pasó con el doctor Gordon, al que se vio por última vez huyendo a rastras (con un pie menos) de la cámara de los horrores subterránea de Jigsaw?

El director de Saw VII-3D, Kevin Greutert, que ha trabajado en la saga desde el principio, llevó a cabo el montaje de las cinco primeras películas antes de lanzarse a la dirección de Saw VI. Greutert piensa que parte del imperecedero atractivo de SAW radica en una narración que se aparta de la norma en el género de terror: «La mayoría de las películas slasher presentan primero a las víctimas y luego las van matando una a una, y aparte de eso no sucede mucho más. Pero SAW es muy distinta. La trama es muy compleja. En el centro siempre hay al menos tres historias personales que se van intercalando a lo largo de toda la película. Y, si se consideran las siete entregas como un todo, el entramado es aún más rico. En la creación de estas películas hay muchas ideas y talento. Creo que las películas han ido evolucionando, y que cada una de ellas es única.»

El productor Oren Koules explica que, a la hora de prolongar la saga, los creadores han tenido en mente tanto a los fans más entregados como a los espectadores ocasionales. «Hemos adoptado un doble enfoque con cada una de las películas de SAW. Hemos querido cuidar mucho a nuestros fans más fieles, los que no se pierden ni una entrega y viven y respiran nuestras películas. Nos hemos pasado literalmente cientos de horas pensando: “A ver, si alguien muere, ¿cómo afecta eso a las tres películas anteriores? ¿Y cómo afectará a las dos siguientes?”. También queríamos asegurarnos de que, si alguien, movido por la curiosidad, decidiera ver directamente Saw IV, por ejemplo, pudiese disfrutar de una película buena de principio a fin.»

El productor Mark Burg apunta otro factor decisivo en la longevidad de SAW: el actor Tobin Bell, que ha interpretado a lo largo de toda la saga a John Kramer, también conocido como Jigsaw. «La contribución de Tobin ha sido enorme. En Saw aparece inerte, claramente muerto, sobre un suelo de cemento durante prácticamente toda la película; pero ahora Tobin escribe gran parte de su propio diálogo. Él ES el personaje. Es la piedra angular del éxito de SAW.»

Sin duda, el personaje que interpreta Bell se ha convertido en uno de los más carismáticos del cine de terror moderno, y el actor ha sido muy elogiado por la crítica. El 7 de septiembre de 2007, en un ensayo sobre las películas de terror actuales publicado en el periódico L.A. Weekly, el crítico Luke Thomson escribió: «La interpretación de Tobin Bell en el papel de Jigsaw es un prodigio; es el mejor antihéroe realista del género de terror desde que Anthony Hopkins interpretara por primera vez a Hannibal Lecter ».

Tobin Bell describe su papel como una enriquecedora aventura creativa. «No es frecuente que te den la oportunidad de interpretar al mismo personaje en siete películas, por lo que esto es algo fantástico», comenta. «En lo que respecta a los villanos de las películas de terror, creo que es un personaje más rico que la mayoría, debido a las ideas que han tenido los guionistas en cuanto a sus acciones. John Kramer habla de cosas en las que todos pensamos, como de valorar lo que tienes y tus relaciones con los demás, y de que los amigos pasan a veces por encima de la amistad con tal de conseguir lo que quieren. Nunca lo veo como un hombre que se considera malo, porque él no se ve a sí mismo de esa manera.»

La propia historia de la saga SAW daría para hacer una película. La primera entrega, dirigida por James Wan y escrita por Leigh Whannell a partir de un argumento creado por ellos mismos, se presentó al mundo en 2004 en el Festival de Cine de Sundance como parte de la popular sección «Park City at Midnight». El director del festival y responsable de la programación, Geoffrey Gilmore, recuerda haberse quedado impresionado por el dominio tanto de la forma como del contenido que demostraron aquellos cineastas noveles: «Saw atrapaba al espectador desde el primer fotograma: era una película audaz, construida con inteligencia y rotundamente aterradora», explica. «Pero lo que sin duda la distinguía era su gravedad moral. Saw no pretendía sólo asustarte, sino también hacerte reflexionar sobre lo que serías capaz de hacer por conservar tu vida. Hoy en día, este tipo de reflexión no debería resultarnos trivial, ni como individuos ni como miembros de la sociedad.»

A medida que la saga continuaba, las películas se iban adentrando más en las creencias y la forma de ver la vida de Jigsaw. Leigh Whannell, que escribió la historia original junto con el director James Wan y que ha escrito o coescrito los guiones de Saw, Saw II y Saw III, dice: «El cáncer de Jigsaw le ha llevado a reflexionar mucho sobre lo que significa estar vivo y sobre lo cerca que estamos siempre de la muerte. Pero él no se conforma con un simple carpe diem y un viaje a Europa. El concepto del valor de la vida se convierte en una excusa para considerar otras elecciones morales, como el perdón y el castigo. Jigsaw va indagando sobre estas cuestiones, que sirven al propósito de sus juegos. Sin embargo, por retorcidos que sean estos juegos, su intención es ayudar a la gente. Entre su inclinación filosófica y su enfermizo concepto del altruismo, quiero pensar que Jigsaw es de algún modo único en el universo del terror».

La saga SAW forma parte de una oleada de películas que han sido felizmente comparadas con el cine de terror independiente de los años setenta. Dicha comparación se puso de manifiesto en una retrospectiva presentada en el verano de 2007 en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, titulada «It’s Only a Movie: Horror Films from the 1970s and Today» («Sólo es una película: el cine de terror desde los años 70 hasta nuestros días»). Esta retrospectiva, que se prolongó durante seis fines de semana, vinculaba películas como La última casa a la izquierda (Last House on the Left, Wes Craven, 1972) o La matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hooper, 1974), que horrorizaron a los espectadores de la época con sus escenas de gore extremo y sus inquietantes exploraciones del comportamiento humano, con títulos de la era de SAW, como Saw II (Darren Lynn Bousman, 2005), que contienen imágenes e historias que han dejado a los espectadores actuales tan impactados y horrorizados (y sedientos de más) como los de los años setenta. En «It’s Only a Movie», se proyectaba un programa doble con cintas de ambas décadas, llegando a compartir sesión Saw II con La naranja mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971).

Al anunciar la retrospectiva en junio de 2007, el conservador jefe del museo, David Schwartz, dijo: «Estas películas son de un considerable interés estético y cultural, y reflejan claramente los miedos de la vida actual. Por supuesto, somos conscientes de que contienen imágenes perturbadoras, incluso escandalosas, pero lo que las hace tan impactantes es que apelan a nuestras inquietudes más profundas».

La ayudante del conservador, Livia Bloom, apuntó: «Los creadores de esta saga usan el terror como marco comercial para crear películas inteligentes e incluso subversivas. Su trabajo analiza profundas cuestiones psicológicas y aborda preocupaciones sociales y políticas de actualidad». Bloom añadió también que en las «impactantes escenas de tortura» de SAW había encontrado «reflejos de la vida en momentos de guerra y agitación».

La coherencia temática y estilística de la saga SAW debe mucho al compromiso y la colaboración de un equipo central, cuyos miembros han trabajado en gran parte o la totalidad de la serie. Además de Burg, Koules y Greutert, este equipo está integrado por sus creadores, James Wan y Leigh Whannell; el difunto productor Gregg Hoffman; los productores ejecutivos Daniel Heffner, Stacey Testro, Peter Block y Jason Constantine; el director de fotografía David A. Armstrong, que creó la sórdida plantilla visual de la serie con la fotografía de las seis primeras entregas; los guionistas Patrick Melton y Marcus Dunstan, que profundizaron en los elementos psicológicos y truculentos a partir de Saw IV; el compositor Charlie Clouser, antiguo componente de la banda Nine Inch Nails; la diseñadora de vestuario Alex Kavanagh; y la directora de casting Stephanie Gorin. El guionista y director Darren Lynn Bousman se unió al equipo en la fundamental continuación Saw II y siguió al timón en Saw III y Saw IV. El director artístico David Hackl creó el universo de Jigsaw en las primeras cuatro entregas antes de dirigir Saw V, momento en el que se unió al equipo el actual director artístico, Tony Ianni (Saw V, VI, VII-3D).

Pero la sangre de la saga SAW no se limita sólo a la gran pantalla, sino que también ayuda a salvar vidas. Con el estreno de la primera película en 2004, Lionsgate y Twisted Pictures emprendieron una innovadora estrategia específicamente diseñada para la saga: una campaña de donación de sangre en Estados Unidos que exhortaba a los fans a donar sangre bajo el lema «da hasta que te duela» (Give Til It Hurts) y cuya beneficiaria era la Cruz Roja. Esta campaña se ha convertido en un elemento clave de la saga SAW, y ha pasado a formar parte de su ritual anual, al igual que los estrenos en Halloween. Todos los años aparece una nueva campaña fotografiada por Tim Palen, copresidente de marketing cinematográfico de Lionsgate y consagrado fotógrafo artístico, en la que aparecen las enfermeras de SAW, unos seductores ángeles con dudosas intenciones y gran impacto visual. En los seis años transcurridos desde el inicio de la campaña, los espectadores de SAW han donado cerca de 60.000 litros de sangre, lo suficiente para salvar nada menos que 373.923 vidas.

Las películas de SAW, tan intrincadas como los propios juegos de Jigsaw, van revelando su retorcido entramado paulatinamente. La saga en sí es como un gran rompecabezas en el que cada nueva película enlaza de algún modo con la anterior. Cuando llegue Saw VII-3D para poner el broche de oro a la serie, podremos ver todas las piezas en su conjunto, y tal vez dar una respuesta a la pregunta de las víctimas de Jigsaw: «¿Dónde estamos?»

SAW
Director: James Wan
Guión: Leigh Whannell
Historia de James Wan y Leigh Whannell
La primera escena de SAW sumerge bruscamente al espectador en lo desconocido de la mano de dos hombres desafortunados, Adam (Leigh Whannell) y el doctor Lawrence Gordon (Cary Elwes), que despiertan encadenados en un fétido baño subterráneo. Los cautivos son los últimos blancos del genio psicópata conocido como Jigsaw, que elabora complicados juegos que obligan a sus víctimas a tomar decisiones imposibles entre la vida y la muerte. Mientras Adam y el doctor Gordon luchan por desentrañar el enrevesado rompecabezas de su destino, el detective Tapp (Danny Glover) y su compañera Kerry (Dina Meyer) se emplean a fondo para descubrir la identidad de Jigsaw antes de que se cobre más víctimas. Pero el asesino tiene cómplices (cuya predisposición a colaborar no está del todo clara), y su meticulosa estrategia le permite escapar de las fuerzas del orden.
SAW se estrenó en Estados Unidos el viernes 29 de octubre de 2004. La película sorprendió a los observadores del sector debutando en el puesto número 3 y recaudando 18,3 millones de dólares durante el fin de semana, para mantenerse entre las diez películas más vistas durante cuatro semanas. La cinta, cuya producción costó sólo 1,2 millones de dólares, recaudó en los cines de todo el mundo más de 103 millones de dólares. En 2004, SAW obtuvo el Premio del Público al mejor largometraje en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; en 2005, el Premio Especial del Jurado y el Premio del Joven Jurado (ambos para el director, James Wan) en el Festival de Cine de Gérardmer (Francia); y, ese mismo año, el Premio Pegaso del Público (también para James Wan) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas. Cuando SAW se estrenó en DVD el 15 de febrero de 2005, debutó en el primer puesto de las listas de ventas, llegando a vender 2,2 millones de copias durante la primera semana. Fue la película de terror más vendida del año.

SAW II
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Leigh Whannell y Darren Lynn Bousman
En SAW II, Jigsaw aparece jugando a dos juegos al mismo tiempo: uno de ellos, con ocho víctimas que despiertan en una casa en ruinas y tienen que resolver el enigma creado por él antes de que sus entrañas sean corroídas por un veneno; el otro, con el detective Eric Matthews (Donnie Wahlberg), cuyo rebelde hijo se encuentra entre los ocho cautivos. Entre ellos también se encuentra Amanda (Shawnee Smith), que resultó ser la única superviviente de las pruebas de Jigsaw en SAW. Desesperado por salvar a su hijo, el detective Matthews recurre, y no por primera vez, a la brutalidad y el engaño, una decisión que le conducirá directamente a una trampa diseñada por Jigsaw en colaboración con su nueva aprendiz: Amanda.
SAW II se estrenó en Estados Unidos el viernes 28 de octubre de 2005. Los ingresos brutos que generó la película aquel día, 12,1 millones de dólares, fueron los mayores generados por ninguna película de Lionsgate el día de su estreno (aunque más tarde serían superados por SAW III). Fue la película más vista aquel fin de semana, con una recaudación en taquilla de 31,7 millones de dólares, superando en 12 millones al estreno de la primera película, un aumento de aproximadamente el 60 %. El estreno de SAW II fue el más ambicioso y taquillero de la historia de Lionsgate. La película se mantuvo durante 7 semanas en la lista de las diez más vistas en Estados Unidos, y fue la película de terror que más beneficios generó en 2005, con una recaudación en la taquilla nacional de 87 millones de dólares. A nivel internacional, SAW II debutó en el número uno en Australia, Brasil, Alemania y Austria; su recaudación en los cines de todo el mundo fue de 65,9 millones de dólares. El estreno en el Reino Unido fue el mayor de Lionsgate hasta la fecha, y la recaudación en Japón durante el primer fin de semana superó en más del doble a la del estreno de la primera parte. SAW II se estrenó en DVD el 14 de febrero de 2006, día de San Valentín; al igual que su predecesora, también debutó en el primer puesto de las listas de ventas, llegando a vender 2,8 millones de copias el día que salió a la venta y 3,3 millones de copias durante esa semana. SAW II se convirtió en la película que más rápido se había vendido en formato DVD en la historia de Lionsgate. En 2006, la película fue candidata al Premio Saturno a la mejor película de terror de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos; el actor Tobin Bell también fue candidato ese mismo año al Premio al mejor villano de la cadena de televisión MTV.

SAW III
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Leigh Whannell
Historia: Leigh Whannell y James Wan
Cuando SAW III empieza, la salud de Jigsaw empeora y éste va preparando a su ferviente discípula Amanda para que continúe con su trabajo. Amanda ha diseñado muchos juegos y ha construido varios instrumentos terribles para poner a prueba el instinto de supervivencia de sus víctimas. Uno de sus juegos más elaborados implica a Lynn (Bahar Soomekh), una neurocirujana a la que obliga a operar a Jigsaw, ya moribundo. Mientras, en otro rincón de la guarida de Jigsaw, Jeff (Angus Macfadyen), un hombre destrozado por la muerte de su hijo, tiene la macabra oportunidad de ver cumplidos sus sueños de venganza. Como tantos otros antes que él, Jeff no cumple con las expectativas de Jigsaw... con nefastas consecuencias para sus seres queridos.
SAW III se estrenó en Estados Unidos el viernes 27 de octubre de 2006, situándose en el número uno del ranking de películas más vistas durante ese fin de semana y consiguiendo una recaudación en taquilla de 33,6 millones de dólares; así fue como SAW III se convirtió en el mayor estreno en la historia de Lionsgate y superó SAW II en un 5,94%. El día de su estreno, Lionsgate batió su propio récord de recaudación en taquilla en un solo día, que alcanzó los 14,4 millones de dólares. La película supuso el estreno más ambicioso en la historia de la distribuidora, desbancando a su predecesora. SAW III estuvo cuatro semanas en la lista de las diez películas más vistas en Estados Unidos, y fue la película de terror que más beneficios obtuvo durante el año 2006, con una recaudación en taquilla de 80,2 millones de dólares. La película alcanzó una recaudación de 82 millones de dólares en el resto del mundo, y se convirtió en la primera película de Lionsgate en debutar en el número uno en Gran Bretaña, donde alcanzó una recaudación de 4,9 millones de dólares durante el primer fin de semana. Cuando SAW III se estrenó en DVD el 23 de enero de 2007, debutó en el número uno de las listas con 2,9 millones de copias vendidas en Estados Unidos el mismo día que salió a la venta. En 2007, SAW III fue la película de terror más vendida en DVD, con 4,1 millones de copias; fue candidata a un Premio Saturno a la mejor película de terror de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos; el actor Tobin Bell fue candidato al Premio al Mejor Villano de la cadena de televisión MTV; y Bell y Shawnee Smith recibieron un premio compartido de la cadena de televisión Spike TV al villano más vil.

SAW IV
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan
Historia de Patrick Melton, Marcus Dunstan y Thomas Fenton
Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos, y la detective Kerry ha sido asesinada. Dos avezados criminólogos del FBI, el agente Strahm (Scott Patterson) y la agente Pérez (Athena Karkanis), llegan a la destartalada comisaría para ayudar al veterano detective Hoffman (Costas Mandylor) a investigar el último y macabro juego de Jigsaw y unir las piezas. Pero de repente, el comandante Rigg (Lyriq Bent), del cuerpo especial de los SWAT, el único agente al que Jigsaw (Tobin Bell) todavía no había puesto la mano encima, es secuestrado. Arrastrado al desgarrador juego del psicópata, el agente dispone de sólo noventa minutos para superar una serie de trampas interconectadas... o afrontar las mortales consecuencias.
La persecución del rastro de Rigg por toda la ciudad deja una estela de cadáveres, y el detective Hoffman y el FBI descubren unas pistas que habían permanecido largo tiempo en secreto y que les conducen a la ex mujer de Jigsaw, Jill (Betsy Russell). Así es como se desvela el origen de la maldad del manipulador Jigsaw, y se descubren sus verdaderas intenciones y su siniestro plan para sus víctimas pasadas, presentes y futuras.
SAW IV se estrenó en Estados Unidos el 26 de octubre de 2007 y fue la película más vista durante ese fin de semana, con una recaudación en taquilla de 31,8 millones de dólares; la cinta recaudó en total nada menos que 63,3 millones de dólares en los cines de todo el país, y más de 73,5 en los de todo el mundo. SAW IV se estrenó en DVD el 22 de enero de 2008, situándose en el segundo puesto de las listas de ventas, y llegó a vender 2,6 millones de copias en Estados Unidos y Canadá. La película en DVD fue la segunda más vendida de su género en el año 2008. En 2008, SAW IV fue candidata a tres premios de la cadena Spike TV (mejor entrega de una saga, mejor villano, mutilación más memorable), en una gala celebrada el 18 de octubre.

SAW V
Director: David Hackl
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan
En la quinta entrega de la saga SAW, Hoffman parece ser la única persona viva sobre la que recae el legado de Jigsaw. Pero cuando su secreto está en peligro, Hoffman se ve obligado a eliminar todos los cabos sueltos.
SAW V se estrenó en Estados Unidos el 24 de octubre de 2008, y fue la segunda película más vista ese fin de semana, con una recaudación de 30 millones de dólares. En todo el país, la película recaudó un total de 56,7 millones de dólares, y 55,2 en el resto del mundo. SAW V se estrenó en DVD el 20 de enero de 2009, debutando en el número dos de las listas de ventas; hasta la fecha se han vendido 1,6 millones de copias de la película. La emblemática trampa del péndulo fue candidata a un premio de la cadena Spike TV a la mutilación más memorable, en una gala celebrada el 17 de octubre de 2009.

Saw VI
Director: Kevin Greutert
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan
El agente especial Strahm está muerto, y el detective Hoffman se ha erigido como único heredero del legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando el FBI estrecha el cerco en torno a él, Hoffman se ve obligado a poner en marcha un juego con el que el gran plan de Jigsaw cobrará su sentido último.
Saw VI se estrenó en Estados Unidos el 23 de octubre de 2009, llegando a recaudar en taquilla más de 27,6 millones de dólares; la recaudación internacional de la película ha superado los 42 millones de dólares. Saw VI se estrenó en DVD el 26 de enero de 2010, en el puesto número 3 de las listas de ventas; hasta la fecha ha vendido 1,4 millones de unidades de la película.

Saw VII-3D
Director: Kevin Greutert
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan

Mientras se libra una mortal lucha en torno al legado de Jigsaw, un grupo de supervivientes de sus juegos se reúne para buscar el apoyo de Bobby Dagen, gurú de la autoayuda y también superviviente de Jigsaw. Sin embargo, los oscuros secretos de Dagen desencadenarán una nueva oleada de terror...


Las nuevas piezas del rompecabezas: Saw expande su presencia internacional y cultural
La saga SAW, que ha cumplido los siete años de edad, forma parte ya de la cultura pop internacional, y sus premisas son conocidas hasta por quienes no la han visto. Los películas de SAW han sido citadas en series de televisión tan diversas como «Los Simpson» (temporada 20), «Los Soprano» (temporada 6) y «El Séquito» (temporada 5), así como en la reciente comedia Todo sobre mi desmadre (Get Him To the Greek).

Además, la saga se ha extendido más allá de los cines, permitiendo a sus fans y a los adictos a la adrenalina jugar con Jigsaw con una escalofriante inmediatez:

- Konami lanzó el segundo videojuego de SAW en octubre de 2010 tras haber obtenido un gran éxito con el primer videojuego, comercializado en octubre de 2009.

- En marzo de 2009, se inauguró en el parque de atracciones Thorpe, en Surrey (Reino Unido) la atracción Saw - The Ride, la primera montaña rusa temática de terror del mundo. La atracción, basada en la saga SAW, desafía a quienes buscan emociones fuertes a «enfrentarse a sus miedos». Es la montaña con la mayor caída libre del mundo: 100° desde una altura de más de treinta metros. El parque Thorpe forma parte del Merlin Entertainments Group, la segunda empresa más grande de atracciones del mundo.

- SAW ha vuelto por segundo año a las Noches de Terror de Halloween (Halloween Horror Nights) de Universal Studios Hollywood, que este año se han celebrado del 24 de septiembre al 31 de octubre y en las que SAW ha sido protagonista en uno de los cuatro laberintos encantados y una de las seis zonas temáticas. Las Noches de Terror de Halloween, que acaban de cumplir cinco años, constituyen el mayor evento de Halloween en el sur de California y atraen a gente de todo el estado.

- Por segundo año consecutivo, SAW ha estado presente en el parque Adventuredome del Circus Circus de Las Vegas (25 atracciones, 4,5 millones de visitantes al año), que se transforma en la Carpa del Miedo (Fright Dome) durante el mes de octubre. SAW conforma el tema cinematográfico especial en la Carpa del Miedo de este año.

- El parque temático Six Flags de Chicago ha creado una Casa Embrujada inspirada en SAW que ha estado abierta del 30 de septiembre al 31 de octubre de 2010.

- El 8 de octubre de 2010 se inauguró un laberinto del terror también inspirado en SAW en las Noches de Miedo de Halloween (Halloween Fright Nights) del parque de atracciones Warner Bros. Movie World, en Gold Coast (Australia).

- Los aficionados a SAW han encontrado este año en Halloween una gran oferta de artículos inspirados en la saga SAW: desde una gran variedad de disfraces y máscaras hasta miembros amputados, pasando por la inolvidable cabeza de cerdo.