Cinemanía > Películas > Crazy, stupid, love > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Crazy, stupid, love cartel reducidoCrazy, stupid, loveDirigida por Glenn Ficarra, John Requa
¿Qué te parece la película?

Glenn Ficarra y John Requa han dirigido Crazy, Stupid, Love con un guión de Dan Fogelman. La película la han producido Steve Carell y Denise Di Novi y la protagonizan Carell, el nominado al Óscar® Ryan Gosling (Half Nelson), la nominada al Óscar® Julianne Moore (Lejos del cielo), Emma Stone, Jonah Bobo y John Carroll Lynch. Además de la ganadora de un Óscar® Marisa Tomei (Mi primo Vinny) y Kevin Bacon. Analeigh Tipton, el exitoso cantante Josh Groban, Liza Lapira y Joey King son algunos de los actores que también participan en el proyecto.

Los productores ejecutivos de la película son David A. Siegel, Vance DeGeneres y Charlie Hartsock. Detrás de las cámaras, el equipo creativo lo conforma: Andrew Dunn, director de fotografía, William Arnold, diseñador de producción, Lee Haxall, editor y Dayna Pink, diseñadora de vestuario. La música corre a cargo de Christophe Beck y Nick Urata.


JACOB - Cal, eres guapo, tienes una buena cabellera y pareces un buen tipo. Voy a ayudarte a redescubrir tu masculinidad. ¿Tienes idea de cuándo la perdiste?

CAL - Estoy bastante convencido de que fue en 1984.


El amor puede hacernos cometer locuras y estupideces a todos: a los matrimonios de mediana edad al borde del divorcio, a las parejas apasionadas de veinteañeros o treintañeros, e incluso a los adolescentes que se enamoran por primera vez.

Steve Carell, protagonista y productor de la película, comenta: "Normalmente la edad supone una especie de crecimiento, una ventaja en la curva del aprendizaje, pero cuando se trata de amor, no siempre es así. La película es fantástica porque contiene tres historias de amor en tres generaciones diferentes. Lo que me ha parecido muy interesante ha sido explorar la relación entre ellas y la idea de que, incluso aunque nos vayamos haciendo mayores, no siempre vamos a tener una respuesta para todo. Las lecciones que podemos aprender de nuestros hijos son a veces las más sorprendentes".

El personaje de Carell en Crazy, Stupid, Love es Cal Weaver, un hombre cuya vida se desmorona en la primera escena de la película cuando, sin previo aviso, su mujer le anuncia que quiere el divorcio. Desconcertado y hecho polvo, va dando tumbos por la vida tratando de encontrarse a sí mismo, hasta que un día, inesperadamente, el mujeriego Jacob Palmer (Ryan Gosling) le ofrece ayuda.

Glenn Ficarra, director de la película junto con John Requa, afirma: "La película cuenta la historia de un tipo que se encuentra en plena crisis de los 40 y que no logra asimilar de forma natural su nueva situación. También trata sobre cómo afecta esto a las personas que le rodean".

Además de los detalles de la historia y de los personajes, el amor como tema principal de la película, presente en formas tan diferentes, fue un gran aliciente para el dúo de directores.

Requa sostiene: "El amor es vital. La mayoría de la gente lo considera lo más importante de su vida, lo único por lo que realmente merece la pena luchar. Pero también es un gran tema con el que hacer comedia, es lo que pensamos cuando leímos el guión".

El guión, de Dan Fogelman, "Es uno de los mejores que he leído nunca", afirma la productora Denise Di Novi. "Es divertido, muy ocurrente y muy inteligente; es un claro acercamiento a relaciones humanas, el matrimonio, la paternidad, el primer amor o el amor a largo plazo, con un enfoque dramático, poco convencional y desternillante, una combinación irresistible para mí".

En realidad Fogelman escribió el guión pensando en Carell para el papel de Cal, "Se me ocurrió la idea de un tipo al que le deja su mujer y conoce a un tío en un bar que le enseña cómo convertirse en la versión madura de sí mismo, a redescubrir su masculinidad y, bueno, a ligar. Pensé en Steve inmediatamente."

El guionista usó sus propias experiencias para perfilar la historia y personajes. "Tengo treinta y tantos, estoy soltero, y lo he pasado mal, como todo el mundo", sonríe; "También tengo muchos amigos que están casados y tienen hijos. A la gente le encanta dar consejos, así que simplemente recopilé todo lo que sabía y lo que me habían contado para crear a Cal como el típico ciudadano de a pie que necesita un poco de orientación, y a Jacob como a una especie de gurú".

El guión de Fogelman se convirtió en el primer proyecto de producción de Carousel, la propia productora de Carell, junto a sus socios Vance DeGeneres y Charlie Hartsock como productores ejecutivos. Los dos cineastas le vieron el atractivo a la historia inmediatamente:

"Todo estaba oculto de forma muy elegante en el guión y cada vez que pasaba de página tenía ganas de descubrir qué iba a ocurrir", dice Hartsock. "Pero lo que me impresionó de verdad fue que nunca sentí que me adelantaba al guión, nunca pensé: ‘Ya sé por dónde va esto’, eso hizo que la lectura fuera aún mejor".

DeGeneres comenta: "El humor surge de forma muy natural de la situación y del personaje. Cal era muy real y su historia, esa relación que se viene abajo después de años de matrimonio, es una situación con lo que muchísima gente se siente identificada. Encajaba a la perfección la política de Carousel".

También era precisamente el tipo de película que los directores Requa y Ficarra, que anteriormente solo habían dirigido proyectos propios, no podían dejar pasar.

Ficarra señala: "Nos suelen gustar las mismas cosas y hay temas en esta historia, como la crisis de los 40 o las dinámicas familiares, que realmente reflejan la realidad y que nos resultaban muy tentadores".

"Me gustó la forma en que Dan analizó lo puñetero que puede ser el amor", dice Requa. "El guión era sencillamente impresionante y es una comedia basada en los personajes, que es exactamente lo que nos gusta hacer".

Di Novi afirma: "Todos pensamos que el estilo de Glenn y John encajaría a la perfección con este proyecto, son capaces de acceder a la emoción subyacente de una escena, incluso a través de la risa. Le dan un verdadero toque de humanidad a lo que hacen".

Un equipo con química, todo el reparto y el equipo tuvieron la impresión de que los dos directores se encontraban en la misma onda; cada uno completaba las frases del otro, o uno daba una idea medio segundo antes de que el otro lo hiciera.

"Llevamos trabajando juntos unos 23 años, llegados a este punto, es cierto que pensamos igual", admite Ficarra.

Además de tener una visión conjunta, el equipo pudo doblar sus esfuerzos en otras áreas.

"Como actor, fue como tener el doble de apoyo", señala Carell. "Crearon un entorno tremendamente imaginativo en el que todos teníamos libertad para intentar hacer cosas sabiendo que si no funcionaba, no pasaría nada, ni nadie saldría perjudicado. Pero al intentarlo, teníamos una oportunidad fantástica de descubrir cosas nuevas y los dos nos animaban a ello".

"Teníamos tanta gente brillante en el reparto que simplemente era cuestión de que acudieran al rodaje e hicieran lo que saben hacer", cuenta Requa.


EMILY - No sé cuándo tú y yo dejamos de ser "nosotros", ¿y tú?

CAL - Quizá cuando te follaste a David Lindhagen.


Tras 25 años de matrimonio, la esposa de Cal Weaver, Emily, le pide el divorcio de forma repentina, confesándole que ha tenido una aventura. Para Cal, un hombre de seguros aburguesado, que aparentemente no ha prestado mucha atención a su mujer, o a su vida, últimamente, la noticia le pilla completamente fuera de juego, forzándole a emprender un viaje para reencontrar al hombre que un día fue. La primera parada de su viaje: ahogar sus penas bebiendo cócteles de frutas con pajita en un bar de la zona, donde destaca como el pobre pringao en el que se ha convertido.

"Hasta aquel preciso instante, Cal vive feliz y contento con su matrimonio, por eso la confesión de Emily es un golpe tan duro para él", afirma Steve Carell. "Le pilla totalmente desprevenido y no es capaz de pensar con claridad. Necesita volver a analizar toda su vida y averiguar qué es lo que va a hacer, ¿acaso va a limitarse a tirar la toalla?, ¿no va a volver a intentarlo? Hablamos de un señor que ha estado casado durante muchísimos años".

Con el fin de reinventarse, Cal recibe ayuda de una inesperada y, al principio, indeseada persona: el eterno soltero Jacob Palmer, un tío muy seguro de sí mismo, interpretado por Ryan Gosling. Cal no sabe que el apuesto playboy de la zona ha estado observando cómo aburría al camarero con su triste historia noche tras noche.

Después de un tiempo, Ficarra dice: "Jacob se niega a seguir permitiendo que Cal se hunda en la miseria, pero no porque sienta pena por él, simplemente porque no quiere tener que verlo".

"Nuestra prioridad era encontrar un actor que interpretara a Jacob, porque la relación Cal-Jacob es fundamental para la película", afirma Di Novi. "No asociábamos a Ryan automáticamente con la comedia, pero creo que como los personajes de la película tienen tanta profundidad, son tan ricos y complejos, y como también hay elementos dramáticos en la historia, pensó que podría atreverse con ello. Y después, claro, nos dimos cuenta de lo gracioso que es".

Carell recuerda: "Ryan es fantástico y me sorprendió desde el primer día su gran talento para la comedia, y a pesar de lo gracioso que pueda resultar, también convierte en entrañable a un personaje en principio chulo y arrogante".

Devolviéndole el cumplido, Gosling dice: "Una de las cosas que me encantaron de Steve es que se adapta a tu tempo, lo cual es una forma muy solidaria de trabajar."

Para interpretar a Jacob, Gosling hizo los deberes: "Es un tío un poco bruto, un cabeza de chorlito con un corazón de oro que tiene una especie de conocimientos retorcidos que cree debe transmitir a otros", comparte Gosling. "Así que vi un programa de televisión sobre un experto seductor y me leí un par de libros sobre estrategias infalibles para ligar, son algo aterradoras, pero me las apañé para sacar algunas ideas para Jacob".

"Ryan nos impresionó", dice Requa. "Su perspicacia para interpretar al personaje en la película era destacable y la interactuación entre él y Steve era sencillamente perfecta".

Ficarra coincide. "Había química entre ellos y disfrutaban mucho trabajando juntos, así que nosotros solamente teníamos que captarlo".

Pero por mucho que Cal cambie por fuera, por dentro sigue llorando por Emily. Para retratar a la futura ex esposa de Cal, los cineastas necesitaban encontrar a una persona que fuera comprensiva y simpática, a pesar de que aparentemente le esté arruinando la vida a Cal. Reclutar a la aclamada actriz Julianne Moore fue una elección muy sencilla.

"Al igual que Ryan, no se la suele conocer por su faceta cómica, pero tiene mucha chispa", comenta Di Novi. "Aporta mucho a su papel, mucho humor a algo triste; interpreta a Emily con gracia y encanto, se puede ver por qué Cal ve en ella a su alma gemela".

"Cal y Emily llevan mucho tiempo casados, pero de alguna manera se han desconectado el uno del otro", cuenta Moore. "Me encantó que la película comenzase así: cuando ya han pasado el punto de ‘¿cómo conozco a esta persona, me enamoro y me caso con ella?’, y están tan lejos ya de ese punto, que se están distanciando el uno del otro".

Moore consideró que las diferentes facetas de la historia, divorcio incluido, la convertían en una película moderna y dinámica para el público. "Creo que la gente va al cine para verse reflejada en los personajes, especialmente en este género; queremos reír, enamorarnos, pero con la realidad de los matrimonios de hoy en día, también es normal presentar este otro lado de las relaciones. Las familias son complicadas y me gustó el hecho de que ésta no fuera a ser la típica comedia romántica, pero que aun así explorara todas las facetas del amor".

A pesar de los roces entre Cal y Emily, Moore disfrutó trabajando con Carell, de quien dice que "No solo me hizo reír, sino que también fue muy buen compañero de reparto, porque de verdad sabe cómo sacar hasta el más mínimo detalle absurdo de cada momento".

El sentimiento era mutuo. Carell afirma: "Es una persona muy dulce, una de esas personas que te hacen sentir como si las conocieras de toda la vida, incluso cuando acabas de conocerla, así que cuando su personaje traiciona al mío en la película, por supuesto que tuve que enfadarme con ella, pero me resultó muy difícil".

Como consecuencia natural de sus acciones, Cal y Emily están obligados a lidiar con las preguntas y emociones de sus dos jóvenes hijos Robbie, de 13 años y Molly, que solo tiene 10, interpretados por Jonah Bobo y Joey King respectivamente.

Hasta la separación de sus padres, Robbie siempre había visto la idea del amor a través de un cristal de color de rosa, considerando el matrimonio de su madre y su padre como la historia de amor más bonita del mundo. Cuando se separan, el joven se convierte irónicamente en la voz de la conciencia de Cal.

"Una de las cosas que más me interesaron del guión fue el personaje de Robbie", afirma Requa. "Nos recuerda a ese sentimiento de estar enamorado por primera vez, sin sentirse hastiado por los años de desengaños amorosos que hemos sufrido los demás. Es muy puro con todo lo que tiene que ver con este tema".

Para el casting del papel principal, los cineastas buscaron a un actor joven pero muy maduro y lo encontraron en Jonah Bobo.

Para Bobo la complejidad de su personaje fue un reto divertido. "Es una mala época para Robbie: sus padres se están divorciando y no se lo esperaba en absoluto".

Al mismo tiempo, Robbie tiene sus propios problemas amorosos; "Está enamorado hasta las trancas de su canguro que solo tiene unos pocos años más que él, por eso está seguro de que tiene posibilidades con ella, pero luego se da cuenta de que ella está enamorada de su padre. Y eso es demasiado para que lo asimile un niño", comenta el actor.

Puede que Bobo fuera uno de los miembros más jóvenes del reparto, pero se ganó el respeto de sus veteranos compañeros.

"Jonah estuvo tan bien en el papel que no me pareció en absoluto que estuviera trabajando con un niño", dice Carell. "Es un actor espectacular tenga la edad que tenga".

Según Fogelman "La persona idónea para resumir el tema de la película es seguramente Robbie, porque cuanto mayores somos, más difícil nos resulta ver la verdad más simple que existe: el amor verdadero es lo único que importa y luchamos y luchamos sin rendirnos hasta que, con un poco de suerte, conseguimos lo que queremos… toquemos madera. Robbie, que está experimentando su primer gran enamoramiento, todavía lo ve así".

La dueña del corazón de Robbie es su canguro de 17 años Jessica, una adolescente tímida inmersa en su propio primer flechazo que, sin darse cuenta, se interpone entre Cal y Robbie. Los cineastas escogieron a la joven Analeigh Tipton para el papel de Jessica. Al interpretar su primer papel importante en una película, la actriz admitió haber estado algo nerviosa, pero canalizó esa energía en su interpretación.

"Jessica es una especie de chica rara e insegura, así que cuando estaba nerviosa, lo dejaba ver y le pasaba mis nervios a ella", confiesa Tipton.

Por accidente, Jessica es la primera persona que se entera de la separación de Cal y Emily y del motivo principal que la causa, la aventura de Emily con un compañero de trabajo, cuyo nombre se convierte en la perdición de la solitaria existencia de Cal: David Lindhagen.

Kevin Bacon agradece el toque humano que se le da a su papel, en lugar de enfocarlo como el clásico ‘destrozahogares’. "Básicamente es un tipo amable, bastante simple y directo que está realmente enamorado de Emily", señala Bacon. "Es un buen giro el hecho de que ‘el amante’ no fuera un idiota".

Di Novi pensó que eso era fundamental para el personaje, y para el actor que lo interpretara, para hacer creíble que Emily dejaría a su marido por él. "David Lindhagen no es el típico chico malo y Kevin nunca lo interpretó como tal; lo hizo sexy, divertido y atento, lo que representaba una opción viable para ella, ya que tenía algunas de las cualidades que Cal parecía haber perdido con el paso de los años".

Se aplicó el mismo principio cuando se hicieron las pruebas para el papel de Kate, el primer ligue de Cal después de su separación. La conoce en el bar y, tratando de poner en práctica los trucos de Jacob, le hace morder el anzuelo. Kate tenía que ser una opción creíble para Cal, por eso los cineastas se morían de ganas de hacerle la prueba a Marisa Tomei para ese papel.

Di Novi dice: "Kate es realmente un personaje ‘de otro mundo’ y necesitaba de una actriz que se lo tomara en serio de verdad. Y Marisa lo hizo. Ella y Steve tenían mucha química, algunas de las escenas más divertidas de la película ocurren entre ellos".

"Creo que esta película muestra realmente lo tontos que podemos llegar a ponernos por amor", afirma Tomei. "Kate solo quiere conocer a alguien, probablemente a cualquiera, igual que Cal. Y cuando sus ridículos intentos de conquistarla no funcionan, prueba a ser totalmente sincero y eso ella no se lo esperaba, pero le gusta".

La sinceridad nunca ha sido la política de Jacob, hasta que conoce a Hannah. Ella, a diferencia del resto de mujeres, de alguna manera es inmune a sus encantos y a sus mejores frases para ligar, y no tiene problemas para resistirse a las tácticas de Jacob, durante un tiempo al menos.

"Está estudiando para el examen de abogado y tiene novio, Richard, que también es abogado", dice Emma Stone, la actriz que interpreta a Hannah. Josh Groban debuta en el cine como Richard.

Stone admite: "Pero, como pretendiente, Richard es un poco aburrido y Hannah se aproxima a un punto de inflexión en su vida en el que trata de averiguar si debe quedarse con el chico bueno o soltarse un poco la melena. Efectivamente, considera a Richard un encanto y cree que probablemente haya muchas chicas que se volverían locas por él".

Aunque ella espera que su relación siga adelante, Hannah se está dando cuenta de que quizá sea un poco más alocada de lo que realmente se ha estado permitiendo a sí misma, que quizá sea demasiado joven para asentarse con alguien tan... asentado.

"Es posible que necesite a alguien un poco más apasionado, y si lo que buscas es pasión, a Jacob le sobra. Es un torbellino", ríe Stone.

"Emma es una entre un millón", afirma Di Novi. "Le aporta muchísima energía, curiosidad e inteligencia a Hannah, y esas son precisamente las cualidades que despiertan los sentimientos de Jacob por el personaje".

"Hay una química inevitable entre ellos, a pesar de que ella trata de evitarle a toda costa", añade Stone. "Está claro que todas las chicas han sentido algo por chicos como Jacob al menos una vez en su vida, así que Hannah piensa: ‘¿Qué hay de malo en darme ese capricho, solo una vez?’"

Efectivamente, solo hay una chica que piensa que Jacob es un capricho que merece la pena considerar permitirse. La amiga de Hannah, Liz, interpretadada por Liza Lapira, trata de avivar el interés de Hannah por Jacob. Liz cree que Hannah se merece a alguien mucho más divertido que Richard.

Y cerrando el elenco principal de actores de Crazy, Stupid, Love están John Carroll Lynch y Beth Littleford, en el papel de los padres de Jessica.

Los directores estaban muy contentos con la cantidad de talento que han aportado a la película: "Steve, Ryan, Julianne, Emma, etc. Todos, desde los adultos hasta los niños, bordan el trabajo que hacen", dice Ficarra.


JACOB - Una de las mejores cosas de ser un tipo de tu edad - y sinceramente, no hay muchas, así que deberías aprovecharlas- es que puedes volver a construir tu armario entero con unos 16 elementos.


Para el guionista Fogelman, uno de los momentos más significativos en Crazy, Stupid, Love tiene lugar en la primera escena, cuando Cal y Emily están cenando, antes de cruzar palabra alguna.

"Como vengo del mundo de la animación, siempre he trabajado para contar las historias de forma muy visual; si bajamos el volumen por completo o quitamos todo el diálogo en el que tanto me esfuerzo, se debería poder seguir entendiendo la dinámica de lo que está ocurriendo en una escena", bromea.

Refiriéndose a una toma de los pies de Cal y Emily bajo la mesa en un restaurante muy elegante, Fogelman apunta: "Cal lleva unas zapatillas viejas, Emily unos bonitos zapatos de tacón y hay distancia entre sus pies, inmediatamente se detecta que algo va mal y entonces, cuando él empieza a hablar sobre la crème brûlée mientras ella está hablando sobre el divorcio, tenemos la confirmación de que su matrimonio se ha ido a pique".

Gran parte de la actitud pasiva que Cal ha desarrollado con el tiempo se refleja no solo en su elección de zapatos, sino también en su estilo de vestir, o más bien en su falta de estilo.

"El estilo de Cal no es muy distinto a mi propio estilo cuando no estoy actuando, es decir, pantalones anchos, camisas que no tienen por qué quedarme bien, cortes de pelo de 13 dólares y zapatos cómodos", dice Carell, medio en broma. "En realidad, su estilo no es estilo, es un completo desinterés por el estilo o por su propio aspecto personal. Simplemente ha dejado de arreglarse para tener buen aspecto y creo que eso se refleja en su relación y en su autoestima en general".

La misión de Jacob de hacer renacer a Cal comienza con una visita al centro comercial.

"Jacob es como un cinturón negro de las citas", explica Requa. "Ha alcanzado el noveno nivel de casanova y ha mejorado su técnica hasta un nivel absurdo, mientras que Cal es exactamente lo contrario. Es verdaderamente una comedia de elementos opuestos, lo cual se aprecia inmediatamente por la apariencia física de los dos hombres".

Ficarra explica: "Como Jacob, el macho alfa, se considera a sí mismo un tesoro para las mujeres, le cuesta horrores ir tapadito sin enseñar nada. Pero de alguna manera es como Cal, porque ambos se han perdido un poco detrás de sus respectivas fachadas".

Para darle un toque de frescura a la transformación, los cineastas contaban con la diseñadora de vestuario Dayna Pink, quien disfrutó del reto de definir los distintos estilos. "Jacob es el tío guay que sabe mucho de muchas cosas", comenta: "Bebe el mejor café, conduce un coche fantástico, come en los mejores restaurantes, así que viste muchos trajes y nunca lleva vaqueros". Pink vistió a Gosling fundamentalmente con modelos juveniles y atrevidos de diseñadores como Simon Spurr, Albert Hammond Jr., Gossuin, Alexander McQueen e YSL.

La transformación de Cal se llevaría a cabo paulatinamente. "Se ve cómo renueva el armario entero con muchas prendas hechas a medida y luego le vemos acostumbrarse a todo, aprender lo que le queda bien y descubrir su propio estilo". Para Carell, Pink eligió sofisticados diseñadores como Canali, Zegna, Burberry, Etro y Prada.

Cuando Cal comienza a vestir mejor y a cuidarse más, empieza a sentirse mejor consigo mismo en general. Carell opina que esto fue un punto clave para el personaje: "Su nuevo estilo y su nueva forma de pensar le rescatan del tipo estancado en el que se había convertido y eso es a lo que responden las mujeres", dice. "Cualquiera puede cambiarse de ropa, pero él necesitaba urgentemente un cambio de actitud".

Pink dice que Carell es uno de los actores a los que más le gustó vestir porque "Cuando vistes a Steve con algo fantástico, simplemente reluce". Tenía dos conjuntos en mente al practicar su magia particular en él. "Cuando le vemos por primera vez en el bar después de su cambio de look, lleva una americana azul de Canali y más tarde, lleva un traje a la graduación de su hijo. Los dos modelos eran simples, con ninguno llevaba corbata, pero estaba tan elegante que yo no podía evitar pensar en lo bien que debía estar sintiéndose".


JACOB - ¿Crees que ha venido a un barlleno de gente para tomarse una copa sola, tranquilamente? Viene a pillar cacho.


Crazy, Stupid, Love se rodó casi por completo en enclaves de Los Ángeles y sus alrededores, en locales llamativos como el centro comercial Westfield Century City, donde Jacob lleva a Cal a gastarse el dinero, y el famoso salón de belleza Christophe Salon, donde Cal se cambia el peinado. La película comienza en el restaurante Ventura Boulevard’s Pinot Bistro, como el lugar donde Cal y Emily disfrutan de su fatídica velada.

La casa Weaver, en Altadena, también sirvió de escenario. William Arnold, el diseñador de producción, comenta: "Tuvimos mucha suerte de encontrar aquella casa con ese precioso porche, los dueños, muy amables, nos dejaron quitar sus antiguas puertas de cristal y poner ventanas y puertas que daban al exterior, para que las ‘visitas’ nocturnas de Cal pudieran acceder al jardín. Desde fuera podía ver casi todo el interior de la casa".

El adorado jardín de Cal tiene un papel importante para que entendamos al personaje. Arnold señala: "Cuando su matrimonio se rompe, al principio canaliza sus emociones preocupándose por su jardín".

El equipo de decorados contaba con un buen jardinero, que ayudó a dar forma al paisaje que la producción necesitaba. "Simplemente mejoramos el aspecto del jardín y pusimos una valla alrededor de la parte de atrás para que la zona tuviera un tamaño acorde con la casa".

Cuando Cal se muda, se va a un piso pequeño, que es uno de los dos únicos platós construidos en un estudio insonorizado dentro de los estudios de Warner Bros. Studios. Los cineastas y Arnold querían un contraste radical con la casa que acababa de abandonar, incluido su cuidado jardín.

"El piso no podía tener nada verde, especialmente dentro", subraya Arnold. "Era simplemente beige sobre beige sobre beige. Y en su patio exterior, pusimos un árbol muerto. Sentí que, para él, tener que mirar a ese árbol muerto le recordaría sutilmente todos los días lo que le estaba ocurriendo".

La casa de Jacob también reflejaba el estilo de vida que llevaba. Para retratar su impresionante, aunque austero piso de soltero, los cineastas escogieron la famosa Skyline Residence, diseñada por el mundialmente conocido arquitecto Hagy Belzberg. Alejada del Sunset Strip de las colinas de Hollywood Hills, la acristalada casa ultramoderna está considerada un ejemplo de primera calidad de la arquitectura contemporánea mundial. Como en ese momento no vivía nadie en la casa, fue fácil para Arnold y su equipo hacer los pocos ajustes necesarios.

"Solo quitamos lo que no necesitábamos y pusimos algunos muebles de nuestra propia firma, dándole un aspecto un tanto austero", cuenta. "La casa de Jacob es un indicador del propio vacío del personaje, la verdad. Él ronda por ahí; es muy impersonal, pero está decorada con un gusto exquisito".

Entre los platós más importantes de toda la película destacan el bar Plus, que es donde Hannah conoce a Jacob y donde Jacob satisface sus ansias de transmitir su sabiduría a otro con el desorientado Cal. El bar se construyó en el Plató 19 de los estudios de la Warner Bros.

"Al darnos cuenta de la cantidad de película que se iba a rodar en el bar, supimos inmediatamente que teníamos que hacerlo en un plató y no en una ubicación real", cuenta Arnold. "Gran parte de la metamorfosis de Cal tiene lugar aquí y teníamos que poder mostrar eso".

Para poder transmitir el paso del tiempo y la transformación interna de Cal, Requa y Ficarra, junto con el director de fotografía Andrew Dunn, idearon una serie de tomas con un soporte de cámara con control de movimiento que les permitió seguir el progreso de forma fluida.

Para diseñar el Plus, los directores y Arnold indagaron en profundidad, revisaron fotos de un montón de libros y visitaron varios clubes, restaurantes y bares de L.A. "Fuimos durante el día, así que tampoco fue tan divertido como pensáis", bromea. "pero fue fantástico entrar en cada habitación y hacernos una idea del espacio, especialmente cuando sabíamos que íbamos a tener que construir un plató bastante grande para poder cubrir nuestras necesidades.

Los cineastas querían que el Plus pareciera inicialmente el tipo de sitio al que iría Jacob. El bar en sí contaba con superficies resistentes, mampostería blanca, cristales en tonos ámbar, y era muy elegante. Siguiendo con el nombre, instalaron bloques de madera tallados con el logo del Plus todo a lo largo de las paredes del fondo, al lado de las cabinas. "Los bloques suavizaban las líneas de la superficie, y Andrew Dunn podía iluminar algunos planos hacia arriba y abajo, y crear algunas muestras diferentes e interesantes".

Más allá de crear un entorno de trabajo diverso para el reparto y el equipo, los cineastas intentaron también que ésta fuese una producción ecológica. Para este fin utilizaron un camión solar, totalmente nuevo, moderno, de unos 16 metros, como campamento base, que proporcionaba electricidad al resto de camiones de los actores, a la oficina, a los camiones de vestuario y maquillaje, etc. Robert Meisner, responsable de funcionamiento del campamento base, ajustaba a menudo los paneles para captar la mayor luz solar posible. Además del ahorro energético y económico, una de las ventajas de tener un sistema de energía solar es que mientras se genera energía ni hace ruido, ni vibra.

"El campamento base es normalmente bastante ruidoso, pero la energía solar ha marcado la diferencia por completo", comenta Ficcara. Así que no solo ha sido una experiencia estupenda, desde el punto de vista medioambiental, sino que como director, ha servido realmente para poder disponer de un plató agradable y tranquilo.

Requa opina lo mismo. "Para mí el campamento base solar era posiblemente el equipo más guay de toda la película. Me sentía realmente orgulloso de formar parte de una película que llegaba tan lejos para poder marcar la diferencia en cuanto al medio ambiente, porque es un tema muy importante".

El coordinador de sostenibilidad, Rani Woods, llevó este dinámico enfoque a otro nivel, y el resto de los departamentos de producción empezaron a utilizar productos biodegradables o reciclables siempre que podían. Por ejemplo, el catering utilizaba platos usados, tazas y cubiertos fabricados con patatas o maíz, que se degradan con facilidad y vuelven a la tierra. John Samson, coordinador de construcción, y su equipo también eligieron materiales para el plató, que después pudieran reubicarse en otro sitio, y por tanto, no tuvieran que ser destruidos. Y, en lugar de sembrar el plató de botellines de agua de plástico, se les entregaron botellas reutilizables al reparto y al equipo, que debían rellenar en una fuente principal, en vez de terminar un botellín, tirarlo y abrir el siguiente.

A lo largo del rodaje, el campamento base con energía solar y el resto de iniciativas ecológicas fueron prioridad para producción, tanto en plató como en exteriores. La mayoría del rodaje se sitúa en San Fernando Valley, incluyendo el instituto Taft en las colinas de Woodland Hills, el colegio Portola Middle School en Tarzana y el instituto Grant en Van Nuys, que conforman los campus de Robbie y Jessica. Hicimos un duplicado del Equinox Fitness de Woodland Hills, como club deportivo al que Jacob lleva a Cal para hacer ejercicio, y El Torito Grill en la Galería Sherman Oaks juega un papel recurrente en la historia de la relación de Hannah y Richard.


CAL - ¿Te gusta?

ROBBIE - Las Pringles me gustan, esta chica es impresionante. Es mi alma gemela.


De un primer flechazo a una ruptura demoledora y todo lo que pasa entremedias, las relaciones son el tema principal de Crazy, Stupid, Love, una comedia para todos los públicos.

"Además de lo divertido que fue, realmente me gustó que el tema principal fuese el amor verdadero, que existe una alma gemela para todos, y que por encima de todo deberíamos luchar por ella", comenta Carell. "Si no lo conquista todo, el amor conquista la mayoría de las cosas, y gracias a la capacidad de recuperación del corazón humano, podemos encontrar la forma para que funcione, encontrar de nuevo ese amor, o uno diferente. La esencia de la historia es muy esperanzadora y muy dulce".

Denise Di Novi se muestra de acuerdo: "Esta película cuenta una historia (en realidad, varias) de lo duro que es hacer funcionar las cosas con otra persona, pero cuánto merece la pena aguantar el tirón. Hay alguien por ahí para cada uno de nosotros, y creo que el público va a conectar de verdad con este sentimiento y va a disfrutar, a reír, incluso a llorar, junto con los personajes".

John Requa reflexiona: "El amor es esta fuerza increíble que todos tratamos de cuantificar, contra la que todos luchamos en algún momento, y en esta película se ven los distintos posibles finales: por un lado Cal, que tenía un amor con el que contaba para siempre y daba por supuesto, una parte vital de su propia vida, y luego está Jacob, para el que el amor es algo a lo que hay que tener miedo".

"La historia no solo tiene muchas risas, sino que también tiene corazón", concluye Glenn Ficarra. "Creo que las distintas perspectivas desde las que mostramos el tema harán que cualquiera que vaya a ver la película se sienta identificado. Reconozcámoslo, todos hemos vivido algo así en algún momento".