Cinemanía > Películas > El caballero oscuro: La leyenda renace > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El caballero oscuro: La leyenda renace cartel reducidoEl caballero oscuro: La leyenda renace(The dark knight rises)
Dirigida por Christopher Nolan
¿Qué te parece la película?

Jonathan Nolan y Christopher Nolan han escrito el guión, basado en una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer. Los productores son Emma Thomas, Christopher Nolan y Charles Roven, quienes habían colaborado previamente en Batman Begins y la exitosa El caballero oscuro. Los productores ejecutivos son Benjamin Melniker, Michael E. Uslan, Kevin De La Noy y Thomas Tull, con Jordan Goldberg como coproductor. La película está basada en los personajes creados por Bob Kane y publicados por DC Comics.

Entre bastidores, El caballero oscuro: La leyenda renace reúne al director con varios de sus habituales colaboradores, todos habían trabajado conjuntamente en El caballero oscuro. El equipo creativo incluye al director de fotografía Wally Pfister, galardonado con el Oscar® por su trabajo en la película de Nolan Origen; los directores de producción Nathan Crowley y Kevin Kavanaugh; el director de montaje Lee Smith; y la diseñadora de vestuario, ganadora del Oscar® Lindy Hemming (Topsy-Turvy). Además, Paul Franklin y Chris Corbould, ambos ganadores del Oscar® por los efectos en Origen, han supervisado los efectos visuales y de sonido, respectivamente. La música está compuesta por el oscarizado Hans Zimmer (El rey león).

Christopher Nolan, el hombre al timón de la película, ha usado cámaras IMAX® todavía en más escenas que en El caballero oscuro, el primer largometraje importante rodado parcialmente con este tipo de cámaras.

El caballero oscuro: La leyenda renace se estrenará en pantallas IMAX de todo el mundo. Christopher Nolan ha declarado: "Al haber rodado casi la mitad del filme con cámaras IMAX de película de formato gigante, creo que es muy importante que El caballero oscuro: La leyenda renace se proyecte en formato IMAX siempre que sea posible. Todo el mundo debería tener la garantía de que la proyección de la película va a ser de primera calidad, por la claridad y la profundidad que ofrecen las cámaras IMAX. En estas 102 pantallas se podrá ver de forma óptima la fotografía original de la película IMAX y espero que todo aquel que tenga la oportunidad de ver la película en estos cines lo haga".


GORDON
Batman es el héroe que Gotham se merece,
pero no el que necesita ahora.


Aquellas palabras que pronunció el comisario Gordon al final de El caballero oscuro de 2008 fueron el comienzo de la trágica farsa que hizo pensar a los ciudadanos de Gotham que Batman era un asesino y Harvey Dent, que murió convertido en el vengativo Dos Caras sin que nadie lo supiera, un defensor del pueblo que dio su vida por la lucha contra el crimen. Basándose en esa mentira, Gotham aprobó nuevas leyes penables más duras que facilitaban el ingreso en prisión de los criminales y permitían que se les trasladara fuera de la ciudad.

El director, guionista y productor Christopher Nolan relata: "Nuestra historia continúa ocho años después, cuando parece que Batman y el comisario Gordon lo han logrado: Gotham ya no necesita los servicios del caballero oscuro. En ese sentido, Bruce Wayne ha ganado la batalla, pero está traumatizado por lo que ocurrió y no sabe cómo seguir adelante sin ser Batman. El caballero oscuro: La leyenda renace trata en su mayor parte de las consecuencias de sus actos y de otros personajes en las películas anteriores".

Con esta película, la última de su trilogía El caballero oscuro, Nolan completa la historia que comenzó en 2005 con Batman Begins. "Teníamos muchas ganas de llevar la historia justo a su punto de partida; eso fue lo que nos inspiró para volver a Gotham", recuerda. También nos sentíamos con la responsabilidad de satisfacer las expectativas creadas con las dos primeras películas, y a la vez ofrecer al público algo que no había visto antes. Un equilibrio complicado".

Además, los cineastas y el reparto también querían mantener un equilibrio entre la acción trepidante y las emociones de los personajes. La productora Emma Thomas afirma: "Desde el principio, Chris quería hacer las películas de forma que no pudieran clasificarse en ningún género cinematográfico. El caballero oscuro: La leyenda renace tiene la emoción y diversión que toda gran superproducción de verano debe tener. La acción es increíble, pero la historia y los personajes son igual de importantes, o incluso más, porque es difícil que este tipo de escenas gusten si no existe algo que atrape al público en el plano emocional de la película".

El productor Charles Roven añade: "Todos queremos que nos ovacionen, pero también queremos que nos valoren. A pesar del éxito, Chris nunca ha descuidado la historia ni las relaciones interpersonales, presentes en todas sus películas".

Las tres giran en torno a un mismo personaje. Nolan explica: "Para contar nuestra versión de la leyenda de Batman siempre nos hemos basado en la vida de Bruce Wayne. Es algo que siempre me ha gustado, y también a los coguionistas David Goyer y a mi hermano, Jonah (Nolan)".

Christian Bale, que retoma el papel protagonista de la película, nos cuenta algunos detalles: "En Batman Begins, conocemos la tragedia y el dolor que motivan a este joven enfadado que se siente inútil y busca su camino; quiere descubrir quién es y en qué se ha convertido. Después, en El caballero oscuro, descubre su camino. Se siente útil, hace lo que cree que más le conviene hacer en la vida. Ahora han pasado ocho años y ha perdido su único fin en la vida hasta que se ve obligado a enfrentarse a una nueva amenaza para la ciudad y para sí mismo".

Esa amenaza es un despiadado villano enmascarado llamado Bane, que se da a conocer en Gotham mediante una explosiva muestra de poder. Tom Hardy, el actor que interpreta al archienemigo de Batman, comenta que, a diferencia del Espantapájaros (un loco), y del Joker (un anarquista), "Bane es un terrorista en la teoría y en la práctica". "Su físico intimida y también es muy inteligente, lo que le hace aún más peligroso".

Nolan declara: "Para decidir quién iba a ser el nuevo villano, debíamos tener en cuenta que tendría que ser alguien completamente opuesto al Joker, tenía que ser pura fuerza bruta. A diferencia de las dos pelícuas anteriores, en esta, el esfuerzo físico que Bruce Wayne hace como Batman se convierte en un elemento de extraordinaria importancia. Tenía muchas ganas de ver a Batman enfrentarse a un rival igual de fuerte e inteligente que él. Bane es una bestia con una devoción enfermiza por el deber, una combinación que le hace imparable".

"Esta es la primera vez que Batman tiene las de perder en un combate", cuenta Bale. "Ha estado inactivo durante años, por eso está más débil, y Bane no solo es increíblemente fuerte, sino también extremandamente agresivo e intransigente con su ideología".

Sin embargo, al principio no es Bane quien saca a Bruce Wayne de su mansión, sino un misterioso encuentro con una ladrona especialmente hábil llama Selina Kyle, más conocida en la saga Batman como Catwoman. Nolan declara: "Estábamos empeñados en que Catwoman debía salir en esta película, pero siempre buscamos formas lógicas de situar a los personajes en nuestro mundo. Selina roba viviendas, es una estafadora, la clásica femme fatale de las películas. Así se me ocurrió presentarla y, a partir de ahí, luego creamos la icónica figura de Catwoman".

El único miembro del reparto principal que trabaja por primera vez con Nolan es Anne Hathaway. La actriz admite que es difícil revelar algo sobre Selina Kyle porque es muy reservada y misteriosa. "Tiene su propio código ético, que en ocasiones implica hacer cosas que otras personas cuestionarían".

El guionista Jonathan Nolan explica: "Gracias a su filosofía de moral ambigua, Batman encuentra por fin a alguien con quien relacionarse. De algún modo ella es el yin y él el yang. Tienen mucha dinámica, la forma juguetona en que ella se mete con él crea una conexión entre ellos y le quita un poco de dramatismo al personaje de Batman".

En El caballero oscuro: La leyenda renace salen dos nuevos aliados para Bruce Wayne y, por ende, para Batman. Marion Cotillard interpreta a Miranda Tate, una adinerada filántropa que forma parte de la junta directiva de Industrias Wayne y quien más tarde se convierte amiga íntima de Bruce. Joseph Gordon-Levitt se une al reparto interpretando a uno de los personajes originales: El oficial de policía de la ciudad de Gotham John Blake, que impresiona al comisario Gordon por su valentía y su honradez.

Gary Oldman retoma su papel del jefe de policía de la ciudad de Gotham, el comisario Gordon, que ocultó la verdad sobre el fallecimiento de Harvey Dent muy a su pesar. "Respeta el sacrificio que hace Batman, pero permitir que los ciudadanos de Gotham crean en una mentira va en contra de sus principios", explica el actor.

Michael Caine interpreta una vez más al fiel mayordomo de Bruce Wayne, Alfred. Nolan observa: "Alfred y Bruce están muy unidos emocionalmente, y este lazo afectivo se ha visto amenazado en todas las películas, aunque, en El caballero oscuro: La leyenda renace su amistad peligra más que nunca. Como se preocupa mucho por Bruce, Alfred cuestiona las decisiones que toma y el rumbo que está tomando su vida, algo que, inevitablemente, provoca un conflicto entre ellos".

Otra persona a quien se le ha confiado la verdadera identidad de Batman es el ingenioso director ejecutivo de Industrias Wayne Lucius Fox, personaje que vuelve a encarnar Morgan Freeman.

Jonathan Nolan señala: "Uno de los mayors placeres de trabajar en esta película es la oportunidad de volver a escribir para Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman. Los tres personajes tienen en común que todos han representado alguna vez una figura paterna para Bruce Wayne, el que más, por supuesto, es Alfred. Todos ellos, cada uno a su manera, le han mostrado diferentes formas de cómo ser mejor persona".

A lo largo de la trilogía, Fox ha dotado a Batman de numerosos inventos para los que siempre crea nuevos accesorios, como su traje, el Batmóvil, la Batpod, que permiten al caballero oscuro actuar con destreza por las calles de la ciudad de Gotham. En esta película por fin puede sobrevolarlas gracias al Bat, un nombre muy apropiado para su nuevo vehículo aéreo medio helicóptero, medio avión militar.

En El caballero oscuro: La leyenda renace, el director ha dejado el listón muy alto al utilizar para el rodaje un mayor número de cámaras IMAX que en la anterior. Casi la mitad de la película se rodó con cámaras de formato gigante y películas de alta resolución15 perf-65 mm. Nolan afirma: "En esta última película, las cámaras IMAX nos han dado unos resultados fantásticos". Desde el punto de vista técnico ofrecen mucho, pero sobre todo me interesa lo que aportan a la narración de la historia. ¿Que cómo ayudan a sumergir al público en este mundo? IMAX es la película más grande que existe, la experiencia más envolvente de todas".

El departamento de fotografía de El caballero oscuro: La leyenda renace llevó al reparto y a los cineastas a rodar en tres continentes desde el principio. La acción comienza en mitad del aire, donde Bane inicia sus actos violentos con un escalofriante secuestro. Gran parte de esta angustiosa secuencia aérea se rodó de verdad en pleno vuelo por los cielos de Escocia. También se rodó en otras zonas de Reino Unido como Wales y Cardington, el gigantesco hangar que ya se ha convertido en la base de operaciones de Nolan y su equipo tras haber servido de interior en numerosas secuencias de la película.

Otra parte del rodaje también se llevó a cabo en India y Estados Unidos. Por primera vez, tres ciudades distintas sirvieron de escenario para retratar Gotham City; se rodaron escenas en Pittsburgh, Los Ángeles y la ciudad que en ocasiones apodan Gotham: Nueva York.

Nolan explica: "Si recordamos las películas anteriores, podemos ver reflejado en ellas el mundo en el que vivimos, pero no queremos ser demasiado específicos. Nos dedicamos a enfocar las historias desde el punto de vista de lo que nos afecta. ¿A qué tenemos miedo? ¿Qué nos da esperanza? ¿Qué tendría que ocurrir para que necesitáramos a un héroe de la talla de Batman en nuestro mundo?".


GORDON
Batman tiene que volver.

BRUCE
¿Y si ya no existe?

GORDON
Debe existir. Debe existir.


Para cumplir con lo prometido en Batman Begins, Bruce Wayne reconstruyó la Mansión Wayne "tal y como era antes". Pero la mansión es ahora más un refugio que un hogar para su propietario, que ha encontrado su retiro entre las señoriales paredes.

David S. Goyer, que escribió el argumento de El caballero oscuro: La leyenda renace junto con Christopher Nolan, declara: "Decidimos esperar ocho años porque era necesario que pasara un tiempo lo bastante importante como para que la leyenda de Batman perdiera algo de intensidad, ya que queríamos que el propio Bruce Wayne se retirara tras un velo de rumores y misterio".

Christian Bale, que interpreta el papel doble de Bruce Wayne y Batman por tercera y última vez, afirma que "Bruce se siente totalmente solo desde la tragedia de perder a la mujer que amaba, Rachel, y el terrible giro en el curso de los acontecimientos con lo que le sucedió a Harvey Dent. Carga con la culpa de pensar que, si no hubiera elegido convertirse en Batman, nada de eso habría ocurrido. Han sacudido todo en lo que creía, lo que le ha pasado factura física y emocionalmente. ¿Pero durante cuánto tiempo más puede dejar que el dolor de lo que le ha ocurrido en la vida siga controlando sus acciones? ¿Y en qué momento empieza a convertirse en algo autodestructivo?".

Nolan apunta que, al abandonar la apariencia de Batman todos estos años, Bruce en realidad ha sacrificado ambas identidades. "Volvemos a encontrarnos con un hombre que ya no tiene una misión, aunque esa siempre fuera su meta".

"A primera vista, Gotham se ha convertido en lo que Bruce deseaba", añade Thomas, "pero solo porque todo se basaba en una mentira; nada es tan sencillo. Es algo parecido a ‘ten cuidado con lo que deseas’, porque, sin Batman, la vida de Bruce no tiene sentido".

"Siempre me he sentido atraído por el personaje de Batman porque, como se suele señalar, es un superhéroe sin superpoderes, aparte de su riqueza", apunta Nolan. "Su naturaleza extraordinaria siempre ha sido cuestión de una gran motivación y una dedicación plena que le convierten en alguien de confianza".

"Una de las mejores cosas que tiene este personaje es que el aspecto con el que menos se identifica uno es el hecho de que sea multimillonario. Muy pocos pueden entender lo que significa tener ese tipo de recursos, pero el resto se puede comprender desde una perspectiva emocional", comenta Bale.

"Es muy gratificante observar cómo Christian ha ayudado a la progresión del personaje a lo largo de las tres películas", declara Nolan. "Siempre ha estado muy comprometido a la hora de encontrar la verdad del personaje y creo que eso es algo que se puede comprobar en especial en esta cinta, en la que verdaderamente comprendió que Bruce es mayor, pero no por ello más sabio. Realiza una actuación muy completa, algo habitual en un talento tan grande como el de Christian".

A pesar de la aparente ausencia de Bruce Wayne, los habitantes más influyentes de Gotham se han reunido en la Mansión Wayne para un acto benéfico el día de Harvey Dent. Es la oportunidad perfecta para una atrevida ladrona de innegable atractivo llamada Selina Kyle. Su encuentro con Bruce Wayne tiene un efecto inesperado en él.

Bale revela que "lo que más le impacta a Bruce es que, tras varios años de soledad, conoce a una mujer que le parece fascinante y divertida. De repente reconoce que lleva tiempo buscando a alguien, incluso de forma inconsciente... Que ha perdido la alegría de vivir y necesita contacto humano".

Anne Hathaway afirma: "Creo que Bruce debe darle las gracias a Selina, porque llevaba una vida muy solitaria hasta que llegó ella y volvió a hacerle latir el corazón para recordarle que en el mundo hay gente divertida. Algo que siempre les ha gustado a los seguidores sobre Bruce y Selina es la parte más pícara de la relación. Puede que trabajen de forma distinta, pero en realidad tienen muchas cosas en común: prefieren tener secretos, suelen ir algunos pasos por delante de la mayoría y les gusta vestir de negro", dice sonriente. "Me lo pasé muy bien trabajando con Christian. Le gusta reír y pasárselo bien, pero también es muy responsable. Es el tipo de actor que te ayuda a mejorar".

Actuar junto a Bale no fue la única razón por la que Hathaway estaba entusiasmada por interpretar a la que considera "uno de los personajes femeninos de cómic más famosos de la historia". La actriz cuenta: "Rebusqué en algunos cómics de archivo y leí mucho sobre la inspiración de Bob Kane a la hora de crear a Catwoman, pero lo más importante era ser Catwoman en esta película y tener hueco en la Gotham de Christopher Nolan. Soy una gran seguidora de Chris. Con Batman, ha sido capaz de plantear cuestiones filosóficas muy interesantes, mientras filmaba secuencias de acción espectaculares y añadía algo de humor. Fue emocionante trabajar con alguien con una mente tan brillante y un talento tan evidente".

Nolan expone: "Necesitábamos encontrar un equilibrio entre la imagen clásica del personaje y alguien creíble que le importe al público. Darle el papel a Anne Hathaway fue clave. Fue capaz de combinar ambas facetas sin problemas para que no entraran en conflicto, sino que una ayudara a la otra a desarrollarse".

"Creo que Selina hace lo necesario para sobrevivir", cuenta Hathaway, "lo que incluye traspasar algunos límites que para otros serían imperdonables. Aunque quisiera cambiar, es difícil escapar del pasado... y Selina tiene un pasado que la hace vulnerable, en especial en una época en que cualquiera que tenga ordenador o teléfono móvil puede buscar todo tipo de información sobre una persona. A todo el mundo le llega un momento en la vida en que piensa: 'si entonces hubiera sabido lo que sé ahora...'. A Selina le gustaría tener la oportunidad de no tener que vivir según las decisiones que estuvo obligada a tomar".

Sin embargo, Bane no tiene estos reparos. Todo lo que hace tiene un objetivo. Tom Hardy atestigua que "Bane ha venido para hacer su trabajo y no siente remordimientos ni pena por toda la muerte y destrucción que está causando. Bane no es nada ambiguo. Es un auténtico villano... Un canalla de mucho cuidado".

Bane, quizá no tan conocido como Catwoman, es tristemente famoso entre los seguidores de los cómics de Batman por el terrible daño que inflige en el cruzado enmascarado. Nolan, que ha trabajado recientemente con Hardy en Origen, sabía que el actor podía proyectar una amenaza física y psicológica extrema a pesar de tener que actuar detrás de una máscara. "Al crear una presencia monstruosa como la de Bane en una película, uno puede concentrarse solo en el físico o puede centrarse en los aspectos más psicológicos. Con Tom, sabía que lo tendría todo. Es un actor increíble: fue capaz de representar a este animal con grandes aptitudes para la lucha, pero también de mostrar el alma de alguien a quien también le han hecho daño por dentro. Tom es el tipo de actor al que le encanta el reto de tener que actuar toda la película con la mayor parte de la cara cubierta. Es increíble lo que es capaz de hacer solo con los ojos".

Hardy expone que la máscara no le disuadió de aceptar la oportunidad de volver a trabajar con el director, en especial en una cinta de El caballero oscuro. "Chris me llamó para decirme que tenía un papel en el que podía encajar bien, pero no estaba seguro de que me interesara porque tendría que llevar máscara varios meses. No me dijo nada más sobre el personaje, excepto que era un tipo muy, muy malo. Le dije: ‘A ver que me entere: ¿quieres que vaya a trabajar contigo, que viaje por todo el mundo, que tenga un equipo de especialistas y que juguetee con todas las armas que podría imaginar, y lo único que tengo que hacer es llevar una máscara?’. Y respondió: ‘Sí, algo así...’. Y yo dije: ‘¡Cuenta conmigo!’".

Al contrario que Batman, Bane no lleva máscara para ocultar su identidad, sino para anestesiarse contra el insoportable dolor que la causan las lesiones que sufrió hace mucho tiempo. Hardy, en contrapartida a las preocupaciones de Nolan, declara: "La máscara no me limita. Lo que mola es que, en cuanto me la pongo, me convierto en el personaje".

El actor añade que la representación de Bane implicaba crear una contradicción entre la voz y el cuerpo. "Habla con muchas florituras, pero tiene el físico de un gorila. Así que, aunque sabe expresarse muy bien, también queríamos establecer una presencia imponente".

Bane, que trabaja bajo tierra para que no le descubran, planea un atentado en Gotham en varios frentes: armas de fuego, finanzas y terror.

Parte de su plan requiere neutralizar la jefatura de policía, dirigida aún por el inspector jefe Gordon, aunque "hasta cierto punto, Gordon le resultaba más útil a los líderes políticos de Gotham cuando la ciudad la controlaba el crimen organizado", señala Nolan. "Ahora ya está controlado, así que algunos no le quitan ojo a su trabajo porque suponen que ya no le necesitan. Pero Gordon lucha contra el hecho de que todo esto se basa en mentiras".

"Es un secreto que lleva años carcomiéndolo", confirma Gary Oldman. "Las tasas de delitos son las más bajas de la historia en Gotham, pero Gordon sabe que se debe a la corrupción. Está preparado para admitir sus errores, pero no parece ser el momento ni el lugar más apropiado, y también cuestiona si la ciudad está lista para saber la verdad. Por eso, debido a Bane, vuelve a la acción. Creo que es como un soldado al que le gusta estar en el frente, manchándose las manos. Es probable que haya hecho mucho papeleo en esos años, lo que le ha minado la moral. Ahora se nota que ha vuelto el antiguo Gordon".

Gordon encuentra en el policía John Blake a su nuevo protegido, cuya devoción hacia el trabajo impresiona a su jefe. Emma Thomas declara: "Indudablemente Gordon se ve a sí mismo de joven en John Blake. Nadie más parece prestar atención porque las cosas van muy bien, pero Blake es el primero en darse cuenta de que está pasando algo, y Gordon reconoce esos instintos, por lo que le asciende y le da un puesto en su equipo".

Joseph Gordon-Levitt describe su papel de la siguiente forma: "John Blake es el tipo de tío que siempre ha querido ser policía y que dedica su vida a hacer su trabajo de forma excelente. Es alguien que cree en lo que hace y eso es algo que admiro en cualquier persona. Con tanto cinismo alrededor, él sigue estando orgulloso de ser policía".

Nolan comenta: "El inspector jefe Gordon y Bruce Wayne están algo cansados, así que queríamos contrastarlo con alguien más joven e idealista que, de algún modo, representa lo que ellos eran antes. Joe ha reflejado muy bien la fuerza y el valor de un hombre que se niega a ceder, a pesar de todo".

El personaje de Miranda Tate también se puede relacionar con Bruce, aunque se trate de su prosperidad económica. Marion Cotillard, la actriz que la interpreta, apunta: "Ambos tienen mucho dinero e intentan usarlo con buenos propósitos, así que se entienden muy bien".

Bale está de acuerdo. "Miranda anima a Bruce a que use sus recursos para mejorar Gotham por medio de un proyecto medioambiental. Es guapa, lista y altruista, y, como aspira a hacer el bien, eso le gana su respeto y también le intriga un montón".

Cotillard y Gordon-Levitt, que ya colaboraron con Nolan en el drama original Origen, estaban entusiasmados por reencontrarse con el director en la última entrega de la trilogía de El caballero oscuro. Gordon-Levitt afirma: "Con todo el espectáculo de hoy en día, creo que los dramas humanos más sinceros son los que distinguen la forma que tiene Chris de enfocar sus películas. A los actores nos inspira y nos divierte mucho más".

"Me encanta trabajar con Chris", añade Cotillard. "Fomenta el ambiente familiar en el estudio, incluso en películas tan grandes como esta. Y tiene la inteligencia y la imaginación para embarcarnos en una aventura increíble y hacer que nos la creamos. Fue muy interesante trabajar con él para crear el personaje de Miranda porque no existe en los cómics".

La prosperidad económica de Miranda, que pertenece al consejo de administración de Empresas Wayne, la convierte en aliado vital de Bruce cuando la compañía se enfrenta a una OPA hostil. A nivel personal, Nolan declara: "Alfred y Lucius la consideran una mujer capaz de sacar a Bruce de su propio exilio y recordarle que hay algo más allá que quedarse sentado en la Batcueva. Marion tiene una presencia muy atractiva y un glamour exótico. Le dio a Miranda una combinación de calidez y sensatez que puede suponer la gran esperanza para Bruce".

Morgan Freeman vuelve a interpretar al brillante inventor de Empresas Wayne, Lucius Fox. "Aunque Lucius trabaja para Bruce, ha sido su mentor", señala Freeman. "Comparado con Lucius y Alfred, Bruce sigue siendo relativamente joven, así que entre ambos intentan levantarle la moral".

Charles Roven apunta: "Lucius siempre ha sido el cerebro tras las herramientas que utiliza Bruce para ser Batman, y vuelve a ejercer esa función una vez más. Pero también le ha cogido mucho cariño a Bruce y, al igual que Alfred, intenta sacarle de la oscuridad emocional en la que vive".

Sin lugar a dudas, el mejor amigo de Bruce es Alfred Pennyworth, de quien Bale dice que "ha sido el único apoyo constante a lo lago de su vida, la única familia que le queda. Alfred le ha visto crecer, convertirse en un hombre y sufrir. Aceptó la necesidad de Bruce de honrar a sus padres y vengar su muerte, pero también reconoce que a sus padres no les gustaría verle renunciando a vivir. Alfred siempre ha sospechado que esta situación no le viene bien a Bruce a largo plazo y en esta historia llega a un punto crítico".

Nolan expone: "Cuando exploramos la relación entre Alfred y Bruce en Batman Begins, pronto me di cuenta de que solo entendía que Alfred apoyara a Bruce en un hecho tan extremo como crear el personaje de Batman si existiera un fin: si hubiera existido un momento en que Batman hubiera actuado como catalizador para cambiar Gotham y Bruce pudiera partir de eso. En El caballero oscuro: La leyenda renace, nos enfrentamos a la frustración de Alfred porque Bruce no ha podido dejar de ser Batman. Aunque ya no sale cada noche con la capa y la máscara, no es capaz de dejarlo, y Alfred siente que es su deber ayudar a Bruce a encontrar una forma de conseguirlo". Michael Caine, que vuelve a interpretar el papel de Alfred, señala: "A Alfred le duele decirle a Bruce que sabía que lo único que iba a encontrar en Gotham era dolor y tragedia, pero tenía razón. Pienso que Alfred representa al público en este mundo increíble. Es nuestro portavoz. No es un tipo duro como los demás, sino que reacciona como un humano cualquiera que se encontrara en su misma situación".

"Michael siempre le ha aportado a Alfred un corazón enorme", dice Nolan. "Ver a Christian y a Michael mostrar la relación única entre ambos personajes ha sido una de las mayores alegrías de trabajar en estas películas".


BRUCE
Un traje muy descarado para una ladrona.

SELINA
¿Sí? ¿Y tú de qué vas?


Desde héroes a villanos, el vestuario es una parte importante a la hora de darle vida a los personajes de la trilogía El caballero oscuro, empezando, cómo no, por la imborrable figura de Batman.

Tras Batman Begins, el traje de Batman se rediseñó drásticamente para El caballero oscuro, lo que supuso mayor comodidad y flexibilidad, en especial en el cuello y en los hombros. Como se suele decir, "si algo funciona, no lo cambies", así que la diseñadora de vestuario Lindy Hemming y su equipo no realizaron ningún cambio en el traje para El caballero oscuro: La leyenda renace.

El traje de Batman, de varias capas, estaba formado por 110 piezas individuales, cada una de las cuales tuvo que reproducirse docenas de veces durante la producción. La capa base se hizo con una malla de poliéster utilizada por el ejército y por fabricantes de equipamiento deportivo de alta tecnología debido a sus propiedades de transpiración y control de la humedad. Luego se unieron a la malla piezas moldeadas de uretano flexible para formar la coraza completa de la armadura. Para añadir otro nivel más de protección, se situaron paneles de fibra de carbono ligeros pero resistentes dentro de las secciones de las piernas, pecho y abdomen. La máscara se esculpió a partir de un molde del rostro y la cabeza de Bale y a continuación se modeló para conseguir un ajuste perfecto.

También hubo diez versiones distintas de la mítica capa, que variaban de longitud y forma: desde las más cortas, utilizadas en escenas de acción, hasta la capa para planear, que toma forma de alas de murciélago extendidas.

La imagen de Bale con el traje de Batman tuvo el efecto deseado en sus compañeros de reparto. Gordon-Levitt confirma que "cuando Christian se puso el traje, me lo creí en el momento: estaba hablando con Batman. No suele ocurrir a menudo, pero de vez en cuando, al rodar una película, hay momentos en que siento que es real. Sin duda, este fue uno de los más intensos que he vivido nunca".

Tom Hardy, cuyo personaje se supone que es más que un rival para el caballero oscuro, cuenta: "La primera vez que vi a Christian en la sala de maquillaje, pensé de forma arrogante: ‘No hay problema, puedo con él’. Y luego, en el estudio, apareció Batman. Ya no era Christian Bale; era totalmente Batman".

Al diseñar el vestuario de Bane, Hemming necesitaba que pareciera "una amalgama de todo tipo de retales y piezas improvisadas, ya que viajaba por lugares remotos. Por ejemplo, hicimos partes del chaleco con fragmentos de una antigua tienda de campaña del ejército. Lleva ropa de tipo militar, pero para nada se parece a un uniforme".

Como es lógico, el rasgo más característico de Bane es la máscara amenazadora, atada a la cara, que le suministra analgésicos de forma constante para mantener a raya la agonía provocada por su violento pasado. "Su vida depende de ella", apunta Nolan. "Es alguien que lleva a cuestas su historia de forma muy visible, en la cara, lo que le hace realmente monstruoso".

"Diseñamos una máscara de aspecto animal", dice Hemming. "Tenía que ser radicalmente distinta a la de Batman, así que no podía ser negra".

El departamento de vestuario fabricó la máscara usando un modelo creado de forma digital a partir del rostro y del cráneo de Tom Hardy. El supervisor de vestuario Graham Churchyard explica: "En nuestra opinión, la máscara de Bane tenía que ajustarse como una prótesis; sin embargo, al contrario que las prótesis, tenía que parecer fabricada a partir de metal. Pudimos sacar el molde de Tom por ordenador y modelar en tres dimensiones cada pieza rígida alrededor de la cabeza para que se le ajustara a la cara, sin huecos".

Pero se subestimó lo que se iba a ajustar. Como cuenta Hemming, "le apretaba mucho la cabeza. Con su ayuda y paciencia, la hicimos lo más ajustada posible. La parte delantera tiene un panel magnético, así que todo lo que se ve lleva una serie de imanes por debajo, y debajo de todo hay cinta de goma que presiona la piel de Tom y se sujeta por tensión. Fue asombroso que lo soportara, y aún más que pudiera actuar con ella".

Mientras que en la máscara de Bane lo que importa es la función y no la forma, la de Selina Kyle es una combinación de ambas. Nolan declara: "Era crucial que la apariencia del personaje tuviera una razón determinada, no solo como Selina, sino como Catwoman. En mi opinión, el punto de partida era comprender cómo obtener la forma de una oreja de gato sin crear un par de orejas en sentido literal. Al final tuve la idea de un par de gafas de visión nocturna que se replegaban encima de la cabeza y casi de casualidad formaban su silueta. Una vez di con el concepto, Lindy y su equipo pudieron crearlo de manera fantástica. La idea era que todo lo que contribuya a la iconografía del personaje tenga su lógica".

"El traje de Catwoman también es muy práctico, pues le permite desaparecer en la oscuridad y estar siempre lista para la acción", añade Hemmings. "Cuando no va de Catwoman, siempre viste de negro, según la ocasión. Es el clásico camaleón".

Hathaway señala: "Hay que tener la sensación de que podría salir corriendo... De que podría llevar con ella su identidad, o mejor dicho, identidades, a cualquier sitio al que tenga que escapar".

El traje de Selina constaba de dos partes, pero con el cinturón de herramientas ajustado a la cadera, parece solo una pieza. Completan el conjunto guantes hasta el codo y botas hasta el muslo con tacones de aguja que también tienen un objetivo. "También sirven como armas muy efectivas", asiente Hemming.

Se utilizaron dos capas de tejido para fabricar el traje de Catwoman; la exterior era de elastano cubierto de poliuretano, repujado con un estampado hexagonal. "Es muy sencillo y aerodinámico", dice Hemming. "Resalta la forma de su cuerpo sin mostrar demasiado".

Si bien es cierto que el traje ajustado cubría a la actriz de pies a cabeza, Hathaway comenta: "En realidad no oculta demasiado, así que trabajé con un entrenador de movimientos para asegurarme de sentirme cómoda. Si tuvieras que llevar el traje de Catwoman enfrente de todo el mundo, te garantizo que irías directa al gimnasio", bromea.


BANE
Las sombras te delatan
porque me pertenecen.


Antes de comenzar el rodaje y durante este, Christian Bale, Tom Hardy y Anne Hathaway empezaron una rutina de entrenamiento personalizado para preparase para sus escenas de acción.

Aunque esta era la tercera aparición de Bale como Batman, el actor tuvo que demostrar un mayor abanico físico en El caballero oscuro: la leyenda renace, ya que Bruce llevaba muchos años sin ser el cruzado enmascarado. En las dos primeras películas, Bale empleó una disciplina mixta de artes marciales llamada keysi, pero tendría que ser modificada para reflejar su condición actual y para responder al estilo de su oponente. El coordinador de escenas de acción, Tom Struthers, aclara: "No dejamos de utilizar keysi, sino que lo hicimos evolucionar a otro nivel para enfrentarnos a la brutalidad de Bane".

Las aptitudes físicas de Bruce Wayne pueden haberse deteriorado con el tiempo, pero las de Bale estaban en su máximo apogeo. El coordinador de lucha, Buster Reeves, que hacía de doble del actor en las dos primeras películas, afirma: "Aprende increíblemente rápido. Le dije a los otros especialistas que solo con que le explicaran los movimientos dos veces los retendría. Y, cumpliendo con las expectativas, Christian vino, analizó cada sección dos veces y después pudo realizarlas a toda velocidad. Fue impresionante."

Reeves cambió de bando para hacer de doble de Hardy en las escenas de acción en El caballero oscuro: la leyenda renace. Y añade: "Tom ya estaba en una forma fantástica cuando llegó y estaba dispuesto a todo. De hecho, prácticamente tuvimos que echarle de los ensayos porque quería entrenar todo el rato. Nos dejó rendidos".

"Tom hizo un gran trabajo convirtiéndose en este adversario tan formidable", asevera Bale. "Es un actor muy audaz al que admiro mucho; trabajar con él fue fantástico".

Uno de los principales retos de coreografiar las peleas de Bane fue yuxtaponer los tiempos. Reeves señala: "Sus movimientos son rápidos, pero habla muy despacio y de manera metódica. Tratar de moverte con rapidez mientras hablas lentamente es más difícil de lo que parece. Llevó muchos ensayos dividir todo en distintos tiempos y determinar en qué punto dentro de la acción debería Tom decir sus frases."

Cuando Batman y Bane pelean, "es un buen fragmento de cine", afirma Roven. "Es la fuerza irresistible enfrentándose al objeto inmóvil, y es algo increíble de ver".

Nolan afirma: "Era prácticamente una colisión física cuerpo a cuerpo, golpe tras golpe, y Christian y Tom invirtieron una cantidad asombrosa de trabajo en ella. Ya solo las exigencias de los trajes ─un personaje lleva la mitad inferior de la cara tapada, el otro la superior─ trajeron problemas. Tenían problemas para oírse el uno al otro, porque mientras realizaban estas hazañas llevaban esas máscaras y trabajaban en entornos muy ruidosos".

"Requirió una preparación muy intensa", continúa el director. "Y cuando llegó el momento de rodar, Christian y Tom trabajaron muy bien juntos. Ver a estos legendarios personajes entrar en acción fue de un realismo aterrador y bastante intimidante. Hay muchas otras escenas de acción a gran escala en la película, pero esa confrontación cara a cara entre estos dos adversarios era algo que presentí que sería la parte principal de la película".

Dicho esto, Thomas señala: "Los actores hicieron cosas bastante fuera de lo común, pero Anne tenía que hacer virguerías, como se suele decir. Hizo ella misma la mayoría de las escenas de acción. Fue un trabajo colosal, pero lo abordó con gran precisión y un nivel impresionante de compromiso, y realmente se aprecia en la película".

Struthers está de acuerdo. "Selina tiene que ser tan dura como para desenvolverse en cualquier situación y Anne lo hizo extraordinariamente bien. Ya era de por sí una bailarina muy buena y el baile y las artes marciales van de la mano. Prestó atención, aprendió rápido y entrenó muy duro hasta su último día de rodaje".

Hathaway afirma: "No lo vi tanto como un reto sino como una oportunidad de llegar a un punto al que nunca antes me habían exigido llegar. También tuve la suerte de contar con un equipo increíble, en el que se incluyen Tom y mi doble, Maxine Whittaker, que me hizo esforzarme y me apoyó al máximo. Sabía que con ellos y con Chris estaba en buenas manos. Al empezar con este papel sabía que iba a ser uno de los trabajos más emocionantes que iba a hacer jamás y que me lo iba a pasar de miedo, pero superó con creces mis expectativas".


SELINA
Siempre me han dicho que no me subiera a coches de desconocidos.

BRUCE
Esto no es un coche.


Uno de los desafíos que planteó encarnar a Catwoman fue montar en el Batpod, el vehículo de dos ruedas que debutó en El caballero oscuro. Diseñado por Chris Nolan y el director de producción Nathan Crowly, el BatPod se convirtió en una realidad gracias al supervisor de efectos especiales Chris Corbould y su equipo.

El Badpod usa el mismo tipo de neumáticos de camión monstruo que se emplearon en el Batmóvil original, mejor conocido como "Acróbata" en la trilogía de El caballero oscuro. Aunque parece difícil de controlar, el Batpod es rápido y manejable y está completamente equipado con cañones de ráfaga, ametralladoras de calibre 50 y lanzadores de garfios de agarre.

El Batpod es un vehículo de calle, pero no es fácil de conducir, pues requiere fuerza física y una técnica específica para controlarlo. Durante el rodaje de El caballero oscuro, el único que de verdad podía conducirlo era el conductor profesional de escenas de acción Jean-Pierre Goy. Goy sí que regresó para conducir el Batpod en algunas escenas de El caballero oscuro: la leyenda renace. Sin embargo, tenía un hándicap obvio, como relata Hathaway: "Yo estaba allí con Chris, mirando el Batpod, y él me hablaba de Jean-Pierre y de que es la única persona en el mundo que puede conducirlo. Y yo me giré hacia él y dije: '¿Pero puede parecer una mujer?'".

Struthers estaba pensando exactamente lo mismo y señaló: "No hay manera de que un hombre maneje el Batpod igual que lo haría una mujer. Pero encontramos a la mujer adecuada para este trabajo".

La piloto profesional de motocross y de escenas de acción Jolene Van Vugt ─la primera mujer en dar una voltereta hacia atrás con una dirt bike de tamaño grande─ subió a bordo para hacer de doble de Hathaway cuando Catwoman pone a temblar las calles de Gotham con el Batpod. "Estaba emocionadísima cuando me llamaron", recuerda Van Vugt. "Cuando me preguntaron si pensaba que podría conducirlo, dije: "Dame la oportunidad y te garantizo que puedo". El mayor obstáculo fue acostumbrarse a la postura del cuerpo, porque hay que estar echado hacia adelante. Se trataba solo de encontrar el equilibrio y aumentar mi nivel de comodidad, pero en unas horas ya estaba corriendo con él, divirtiéndome."

Coubould hizo algunos ajustes al Batpod para que una mujer piloto pudiera conducirlo. "Es una máquina pesada, así que rehicimos parte del bastidor en aluminio, incluido todo el extremo frontal, para hacerla más ligera y darle a Jolene la oportunidad de realizar algunas maniobras espectaculares", afirma.

El Batpod y el "Acróbata" le han dado a Batman tanto movilidad como armamento en las calles de Gotham, pero en esta película por fin puede "despegar", gracias a la última contribución de Lucius Fox a su arsenal: El Bat. Nolan y Crowley colaboraron en el diseño de este puntero artefacto aéreo, que toma elementos de un helicóptero Apache de ataque, de un Osprey prop jet y de un Harrier jump jet. Y, naturalmente, tenía que ser negro.

En lo que se refiere a continuar con la idea de que el Bat era un invento del Departamento de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne, Crowley afirma: "Adoptamos el enfoque de que esto sería un proyecto militar creíble y eso nos proporcionó una buena base. Desde el punto de vista del diseño, lo más importante era que el Bat encajara en la misma familia que nuestro Batmóvil. Al principio, se trataba de encontrar qué forma darle; vimos muchos esbozos de diseño distintos antes de que yo empezara a realizar modelos".

Nolan añade: "Desde la perspectiva de la funcionalidad, la idea era crear un helicóptero de doble aspa, en el que los rotores estuvieran instalados bajo el vehículo y el aire se canalizara hacia abajo a través de los conductos de ventilación de la parte de arriba. Tiene flaps y rejillas de ventilación que modifican su aerodinámica y le permiten maniobrar alrededor de los edificios".

Chris Corbould detalla: "Tiene muchas partes móviles: la cabina del piloto se abre; los flaps aéreos son todos operativos y cuenta con rotores y luces funcionales. Tiene casi 9 metros de largo y 5 de ancho, y pesa alrededor de 1364 kilos; es una gran pieza de maquinaria. Empleamos diversos métodos diferentes para hacer que el Bat "volara", porque el mantra de Chris es que quiere hacer todo lo que se pueda antes de que las imágenes generadas por ordenador tomen el relevo. Así que lo sujetamos con cables, lo pusimos en carriles elevados, lo suspendimos de grúas o helicópteros y lo subimos a un vehículo construido para la ocasión fijado con controles hidráulicos."

Corbould admite que la única concesión que tuvieron que hacer fue que el Bat no pudiera despegar y elevarse por sí mismo. "Hacer despegar algo así rebasaba nuestra capacidad. Sería muy rico si pudiera construir algo así que pudiera volar de verdad", ríe.


SELINA
Se avecina una tormenta, Sr. Wayne.


La apasionante acción de El caballero oscuro: la leyenda renace arranca en mitad de un vuelo, con el secuestro de un avión de la CIA que lleva a bordo a un hombre llamado Dr. Pavel, quien es evidentemente una persona valiosa para el Gobierno de EE. UU., así como a otros con intenciones menos sanas. Aquí es donde conocemos a Bane, quien demuestra ser un villano ingenioso y completamente despiadado. Justo cuando se revela la existencia de Bane, un gran avión de transporte Hércules C-130 se aproxima desde arriba y cuatro terroristas, suspendidos por cables, descienden de la plataforma de carga. Aterrizan en las alas del turbohélice de la CIA y disparan por las ventanas, luego amarran el avión al Hércules, con lo que dejan al avión de menor tamaño sin posibilidad de defenderse.

Dada la preferencia de Nolan por hacer tanto como sea posible usando solo la cámara, la mayor parte del prólogo se filmó en el aire, sobrevolando Inverness, Escocia. De principio a fin, fue una hazaña coordinada y multidepartamental de medición de tiempos y precisión.

Se empezó a planear el prólogo de altos vuelos con meses de antelación, principalmente para asegurar la seguridad de todo el mundo. El productor ejecutivo Kevin De la Noy atestigua: "Mucho de lo que hacemos roza los límites o los rebasa, pero siempre tenemos mucho cuidado porque los límites de seguridad están ahí por la mejor de las razones".

Antes de rodar en imagen real, el equipo de efectos visuales, liderado por el supervisor Paul Franklin, creó un animatic ─una animación por ordenador de la escena con baja resolución─ de manera que los distintos departamentos pudieran analizar lo que funcionaría y lo que no. Franklin afirma: "Mediante nuestra previsualización inicial, pudimos determinar lo que serían escenas de acción, lo que serían efectos especiales y lo que necesitaría de efectos visuales. Supuso de verdad una ayuda para todos departamentos entender cuál sería su parte en la secuencia terminada".

Tom Struthers adoptó grandes medidas para eliminar riesgos para los acróbatas que se deslizarían por el C-130 al turbohélice. El supervisor de escenas de acción cuenta: "Hasta donde yo sé, nunca se había hecho que cuatro personas volaran de la parte trasera de un avión en líneas separadas y aterrizaran en otro avión. Así que hicimos muchas pruebas con muñecos y diferentes tipos de aparejos antes de subir a una persona real. Teníamos colocados sistemas de emergencia para permitirles liberarse y caer en paracaídas al suelo, lo que por fortuna no fue necesario. Los tíos que lo hicieron eran realmente fantásticos".

También había preparativos en tierra, donde el fuselaje del avión de la CIA caería al final. Se dejó esa área despejada, para garantizar que nada amenazara a las personas o la naturaleza. El tiempo también cooperó proporcionando cielos despejados a los cineastas.

Cuando todo estaba en su sitio, Nolan y el cineasta Wally Pfister filmaron toda la acción desde un helicóptero que tenía que volar a la misma velocidad que los dos aviones. El mejor testimonio de la eficiencia y pericia de los participantes en el rodaje es que toda la secuencia ─que originalmente estaba planeado que durara nueve días─ se completó en dos jornadas. "Fue todo un viaje para nosotros, y creo que lo será también para los espectadores", afirma Nolan.

El conflicto que se desarrolla dentro del avión turbohélice se rodó en Cardington, un hangar de aviones reformado que está en el norte de Londres. El equipo de Corbould contruyó el fuselaje del avión en un cardán, que podía mover el avión de vertical a horizontal y hacer que rodara rápidamente de un lado a otro, poniendo a prueba el equilibrio del reparto y del equipo.

"No sé por qué en los platós de Chris siempre terminamos cayéndonos o cabeza abajo", asegura Pfister, bromeando a medias. "Desde el punto de vista de la logística, resulta un gran desafío cuando estás filmando, pero también supone un gran momento en la película".

El prólogo de la película se rodó completamente con cámaras IMAX, que se emplearon durante toda la producción, incluidas todas las escenas importantes de acción. "Me encanta trabajar con las cámaras IMAX ─afirma Nolan─, porque aumenta la escala y ensancha el cuadro de la imagen. Aprendimos mucho de cómo empleamos las cámaras en El caballero oscuro, así que pudimos afinar nuestras técnicas para que nos dieran una mejor exposición y así sucesivamente. Hubo mucha innovación técnica, lo que nos permitió alcanzar el siguiente nivel."

Pfister afirma: "El formato IMAX permite mucha inmersión tanto en imagen como en sonido por la manera en que la imagen llena tu campo visual y el sonido te golpea desde todas partes de la sala de cine. Pasamos alrededor de seis meses trabajando con Panavision e IMAX para actualizar el visor de las cámaras y fabricar nuevas lentes, que nos permitían filmar en condiciones de luz muy tenue. Con estos avances, pudimos hacer cosas que nos fueron imposibles en la anterior película".

Filmar con luz tenue era especialmente importante para El caballero oscuro: la leyenda renace, porque una serie de escenas fundamentales tenían lugar bajo tierra, incluidas las de la Batcueva.

Con la Mansión Wayne destruida en la primera película ─y por consiguiente la Batcueva original─, Bruce Wayne había trasladado temporalmente su base de operaciones al Batbúnker. Sin embargo, la mansión fue reconstruida incluyendo una nueva Batcueva que refleja elementos de diseño de los dos anteriores platós.

Nathan Crowley, que formó equipo con su colega director de diseño Kevin Kavanaugh para esta película, explica: "Chris y yo nos planteamos cómo combinar la Batcueva y el Batbúnker, que es increíblemente geométrico y moderno y todo está empotrado limpiamente en las paredes. Se nos ocurrió que podríamos trasladar la misma idea inundando la Batcueva para que todo estuviera oculto bajo el agua. Cuando entras, solo es una cueva, pero presionas un botón y aparecen unos cubos perfectos que sostienen distintos objetos, desde el traje de Batman hasta un superordenador".

Nolan señala: "Fue una combinación genial de la realidad palpable de la Batcueva y de la funcionalidad del Batbúnker".

El Batbúnker se erigió de nuevo en Cardington. Sin embargo, el nuevo plató de la Batcueva completo, con cascadas reales, se construyó en el Stage 30 de los estudios de Sony en Culver City, California. El estudio era ideal porque contenía un tanque de agua que podía albergar más de 2,7 millones de litros de agua.

Las corrientes de agua también eran una característica principal de la base de operaciones de Bane, que se encontraban en el sistema de desagüe bajo Gotham City. El plató se construyó en Cardington, donde el espacio cavernoso permitió al equipo de producción construir túneles que conducían a una estructura de cemento y de acero corrugado de varios pisos de alto. Acerca de iluminar el plató, Pfister asegura: "Sugerí que empleáramos luces muy sobreexpuestas para convertirlo en algo parecido a un ruedo. Así que tenemos estos puntos luminosos muy brillantes que llegan a un blanco crudo y ayudan a establecer la dureza del ambiente".

Cardington también alojó un plató con múltiples niveles aún más impresionante: una prisión infernal, que, aparte de estar bajo tierra, no tiene nada que ver con la guarida de Bane. La prisión es un tosco laberinto de celdas de piedra en un vasto abismo. Las puertas no están cerradas con llave como deberían porque solo hay una manera de escapar: un poste vertical de una altura imposible que lleva a la superficie. Se construyeron, de hecho, dos postes en Cardington; el más alto tenía 36,5 metros.

Los exteriores de encima de la prisión se filmaron en Jodhpur, India, donde la hostilidad del paisaje aumentó la desolación.

En claro contraste con su remoto paradero, el exterior de la palaciega Mansión Wayne era una mansión real que se encontraba en Nottingham, Inglaterra. Aunque Bruce cumplió su promesa de reconstruir la casa "ladrillo a ladrillo", el interior se diseñó para que fuera más estéril, más una casa que un hogar.

En las dos primeras películas, Chicago había servido de doble de Gotham, pero para la conclusión de la trilogía fueron tres ciudades distintas las que hicieron las veces de Gotham: Pittsburgh, Los Ángeles y Nueva York. En algunas secuencias, la acción solapa ubicaciones, empieza en una ciudad y pasa a otra sin transición. Pfister afirma: "Fue todo un desafío en lo que se refiere a la continuidad. Filmábamos en ciudades distintas, en estaciones del año distintas, en diferentes momentos del día, así que requirió una gran cantidad de planificación para que la iluminación fuera coherente y para asegurarnos de que todo tuviera sentido. Había que programar todo cuidadosamente con Chris y los directores de localizaciones para saber de manera precisa cuándo íbamos a rodar en qué calles".

En Pittsburgh, más de 11.000 extras se congregaron en el estadio de fútbol Heinz Field para la escena en la que Bane da comienzo a su revolución con una demostración de poder explosiva. El campo del equipo de fútbol americano Steelers, muy queridos en la ciudad, se convirtió en el de los Gotham Rogues, cuya equipación tiene los colores negro y dorado del equipo anfitrión del estadio en la vida real. El productor ejecutivo Thomas Tull es también copropietario de los Steelers de Pittsburgh, así que estaba orgulloso de verlos representados en la película, aunque fuera de manera ficticia.

Ficharon a un gran número de estrellas de los Steelers de Pittsburgh para "jugar" en los Gotham Rogues y en el equipo contrincante, el actual alcalde de Pittsburgh, Luke Ravenstahl, se unió al partido actuando como el pateador de los Rapid City Monuments.

Emma Thomas señala: "Cuando llevas trabajando en una película unos meses, puedes empezar a pensar que eres el centro del universo. Luego traen a los Steelers con los fans de Pittsburgh y ves un nuevo nivel de estrellato. Fue emocionante tenerlos allí ese día."

"Nos lo pasamos genial en Pittsburgh", añade Nolan. "Todo el mundo nos dio una bienvenida muy calurosa, especialmente teniendo en cuenta que habíamos cerrado al público durante semanas partes enteras de la ciudad a la vez. Eso nos ayudó de verdad para conseguir muchas escenas que habrían sido prácticamente imposibles de realizar en cualquier otro sitio".

La producción aprovechó que estaba programado reemplazar el césped del estadio para la siguiente temporada de fútbol. El departamento de efectos especiales de Corbould situó estratégicamente explosivos que detonaron a lo largo del campo. Se construyó una plataforma encima de la superficie real del campo para darle a un jugador de los Gotham Rogues una pista para correr y para crear la ilusión de que los jugadores que le perseguían se iban cayendo en la sima que se va abriendo en el suelo. El equipo de efectos visuales de Paul Franklin creó digitalmente el campo viniéndose abajo y el cráter resultante.

En Los Ángeles, se rodó en los interiores de gran cantidad de lugares importantes, como, por ejemplo, el Centro de Convenciones, que se convirtió en la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne; la histórica Union Station, que pasó a ser una sala de tribunal improvisada; y un edificio de South Spring Street, que se transformó en el parqué de la Bolsa.

El exterior de la Bolsa se situó, como era apropiado, en el distrito financiero de Wall Street, en Nueva York. A lo largo de dos fines de semana, la producción cerró todo el distrito financiero para rodar dos de los enfrentamientos culminantes de la película, en los que participaba el reparto principal, el equipo de especialistas y varios miles de extras. Llegó a haber hasta 600 especialistas en acción, así que para enseñarles a todos los movimientos coreografiados al detalle, Struthers los repartió en grupos y luego los dividió en pequeñas unidades.

"Rodar en una ubicación como Wall Street siempre va a ser complejo desde el punto de vista logístico, en especial con la gran cantidad de gente que teníamos", declara Nolan. "Toda la ciudad colaboró muchísimo y las cosas marcharon sobre ruedas, testimonio del gran trabajo de todos los que han participado. He tenido mucha suerte de haber encontrado gente excelente con la que trabajar en estas películas, en todos los departamentos. Sé que puedo confiar en que me ofrezcan aportaciones de gran valor y en que siempre me den el máximo de sí mismos, lo que me hace más fácil el trabajo".

Las últimas semanas de rodaje principal tuvieron lugar en Nueva York, en lugares como la Torre Trump, que sirvió como exterior de Wayne Enterprises, y el puente de Queensboro, cuyo arco superior se cerró durante dos días para el rodaje, que incluyó una escena de Batman contemplando la ciudad por cuya protección estaba dispuesto a sacrificarlo todo.

Nolan afirma que "Gotham siempre ha tomado mucho de Nueva York. Es una versión aumentada de la ciudad, pero siempre ha sido su inspiración, por eso se llama Gotham. Así que sentía que teníamos que llevar algo más de Nueva York a esta película, en especial porque en El caballero oscuro: La leyenda renace Gotham es muy importante, más que en las dos cintas anteriores".

Desde la gente hasta los lugares, los temas de la película quedan reflejados en la banda sonora, compuesta por Hans Zimmer en su cuarta colaboración con Nolan, incluidas las tres cintas de El caballero oscuro. "Es una alegría y un privilegio trabajar en estas películas y hacerlo con alguien como Chris Nolan, que agradece todo tipo de comentarios y observaciones".

Para el episodio final, el compositor incluyó ecos de las bandas sonoras anteriores, pero afirma: "Seguimos una dirección radicalmente distinta con Bane. Quería utilizar una gran orquesta sinfónica, pero les dije: ‘Voy a haceros olvidar todo lo que habéis aprendido. Voy a trataros como si fuerais un grupo de percusión primitivo’. Y les resultó muy liberador, como una aventura musical", bromea.

Zimmer también incorporó cánticos de forma destacada en la música asociada con Bane, que supuso para el compositor la oportunidad de pedirle a los seguidores que participaran en la banda sonora de la película. Invitó al público a que enviara sus cánticos a través de UJAM —una página web que puede usarse para componer, producir y publicar música— y respondieron miles de personas de todo el mundo. Entonces se sincronizaron las propuestas para crear el inquietante cántico que se oye en la película. Zimmer recuerda: "Le comenté a Chris que esta sería una buena forma de darle las gracias a los seguidores y dejarles ser parte real de este mundo. Había dudas sobre si funcionaría o no, pero al final todo salió de maravilla".

"Nunca he trabajado con alguien tan convencido de que el único riesgo es no arriesgarse", apunta Nolan. Hans me ha enseñado que a veces hay que ir en la dirección que parece equivocada para descubrir todas las posibilidades y que si no se exploran esas posibilidades nunca se puede hacer algo verdaderamente excepcional. En cada película marca metas creativas mayores de lo que se podría considerar práctico... o incluso posible".

Zimmer indica que, al igual que el personaje, el tema que acompaña a Selina Kyle está "lleno de ambigüedad, que es mucho más interesante que ser solo bueno o malo. Las películas de Chris siempre incluyen una cierta dosis de ambigüedad y eso es lo que intento reflejar en la música".

El único hilo musical que abarca las tres películas es la música que compuso Zimmer para Bruce Wayne. "Tiene el tema más sencillo; es solo una melodía de dos notas que no termina por resolverse", describe. "Siempre quise que la música planteara la pregunta de qué le sucederá a Bruce. Pero no creo que esta película lleve a algún tipo de conclusión: esas dos mismas notas se han cambiado y ahora ofrecen una respuesta".

Christian Bale opina sobre el fin de la trilogía de El caballero oscuro: "Quitarme la máscara por primera vez fue muy agridulce, ya que interpretar a este personaje ha significado mucho para mí de forma personal. Ponerme el traje nunca ha dejado de darme escalofríos, porque soy consciente del honor que supone haber interpretado a este icono. No puedo evitar sentirme inmensamente orgulloso".

Para concluir, Christopher Nolan afirma: "La historia de Bruce Wayne lleva 70 años fascinando al público por su magnífica historia. Estábamos encantados de poder llevar a la pantalla nuestra propia interpretación de la leyenda en estas tres películas. Ha sido una experiencia muy gratificante. Estamos orgullosos de este final y esperamos que el público comparta nuestra emoción".