Cinemanía > Películas > Inside Job > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Inside Job cartel reducidoInside JobDirigida por Charles Ferguson
¿Qué te parece la película?

Festival de Cine de Cannes 2010 - Sección Oficial
Festival de Internacional de Cine de Toronto 2010 - Sección Oficial
Festival de Cine de Telluride 2010 – Sección Oficial
Festival de Cine de Nueva York 2010 – Sección Oficial
Semana Internacional de Cine de Valladolid – Tiempos de Historia
Ganadora del Oscar al mejor documental


Declaración del director
"Este film intenta hacer un retrato íntegro de un asunto extremadamente importante y actual: la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión, que continúa atormentándonos a través de los problemas de la deuda en Europa y la inestabilidad de los mercados mundiales. Era una crisis totalmente evitable; de hecho, en los 40 años posteriores a las reformas que se llevaron a cabo tras la Gran Depresión, Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector de las finanzas desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más delictiva, cuyas "innovaciones" han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior, y sin embargo, gracias al creciente poder y a la riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas. En el caso de esta crisis, nadie ha ido a prisión, a pesar de que el fraude ha causado pérdidas de billones de dólares. Espero que en las poco menos de dos horas que dura esta película, todo el mundo pueda comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que después de verla, independientemente de la opinión política de cada uno, podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honradez y la estabilidad de nuestro sistema financiero, y de exigir responsabilidades a aquellos que lo han destruido".


El reparto
William Ackman – socio directivo, fundador y presidente de Pershing Square Capital Management, entidad responsable de operaciones en fondos de inversión. Es conocido por ser un activista inversor cuya presentación en 2007 de ‘Who Is Holding the Bag?' (¿Quién lleva la bolsa?) fue una de las primeras advertencias sobre la crisis que se avecinaba.

Daniel Alpert – Director fundador de Westwood Capital con más de 30 años de experiencia en inversiones bancarias, es además un frecuente comentarista en política económica y regulación financiera.

Jonathan Alpert – Psicoterapeuta y columnista de Manhattan. En su consulta recibe a ejecutivos y profesionales de Wall Street y a mujeres que habían trabajado como señoritas de compañía y prostitutas, entre otros.

Sigridur Benediktsdottir – Profesor de económicas de Yale, fue elegido por el gobierno de Islandia tras la bancarrota de su sistema bancario, como uno de los tres miembros de la Comisión de Investigación Especial del Parlamento Islandés, para analizar las causas y consecuencias de la crisis financiera y bancaria en Islandia. Dicha comisión acaba de publicar hace poco un informe de 2.000 páginas. Como parte del resultado de esa comisión de investigación, algunos presidentes de banca y ejecutivos de un grupo de inversores se están enfrentando a acusaciones y/o a juicios. Jon Asgeir Johannensson, el anterior ejecutivo del grupo inversor que aparece en la película, ha visto cómo sus activos han sido congelados por los tribunales británicos, como resultado de la demanda interpuesta por la nueva dirección del banco Glittnir.

Willem Buiter – Economista jefe de Citigroup. Con anterioridad a este nombramiento, Buiter fue profesor de Economía Política Europea de la London School of Economics and Political Science; economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD); miembro externo del Comité para la Política Monetaria (MPC); consejero de organizaciones internacionales, gobiernos, bancos centrales e instituciones financieras privadas. Se han publicado muchos artículos suyos sobre una gran cantidad de temas, como macroeconomía del mercado abierto, teoría del sistema monetario y del tipo de cambio, política fiscal, social, de seguridad, desarrollo económico y economías de transición. Tuvo un blog, Mavercon, en el Financial Times.com hasta diciembre de 2009.

John Campbell – Director del Departamento de Económicas de la Universidad de Harvard. Ha ocupado diferentes puestos honoríficos como el de presidente de la Asociación de Finanzas Americanas en 2006; miembro de la Junta de la Academia Americana de Arte y Ciencias, desde el 2000 hasta hoy; miembro de la Junta de la Sociedad Econométrica, desde 1990 hasta hoy y Miembro de Honor del Corpus Christi College de la Universidad de Oxford en 2008.

Patrick Daniel – Fue director del Servicio Administrativo del Ministerio de Comercio e Industria del gobierno de Singapur. En 2007, fue editor jefe del periódico anglo-malayo, Division of Singapore Press Holding, además de presidente de tres filiales de SPH y presidente del Press Club de Singapur.

Satyajit Das – Das es un antiguo operador bursátil que trabajó para Citigroup y Merrill Lynch, así como de tesorero corporativo. Es una autoridad a nivel mundial y autor de varios trabajos clave sobre dirección de derivados financieros y riesgos. Es autor de Traders, Guns & Money: Knowns and Unknowns in the Dazzling Wordl of Derivatives- Edición Revisada (2006 y 2010, FT-Prentice Hall), una visión desde dentro de los distintos productos financieros un tanto satírica, que el Finantial Times describió como "una lectura fascinante… que explica no sólo las mentes privilegiadas que están detrás de los negocios y sus muchos productos, sino que además narra la sórdida realidad de la industria". En el libro de 2006 y en sus posteriores conferencias y artículos publicados antes de la crisis, señaló los peligros de los derivados y productos financieros y el riesgo que constituían para el sistema financiero.

Kristin Davis – Más conocida como la "Madam" para innumerables banqueros inversores, Davis fue declarada culpable de promover la prostitución y pasó cuatro meses en la prisión de Riker's Island.

Martin Feldstein – Enseña la cátedra de George F. Baker de económicas en la Universidad de Harvard y es presidente emérito del National Bureau of Economic Research, donde trabajó como presidente y presidente de operaciones desde 1977-1982 y desde 1984-2008, respectivamente. Presidió el Consejo de Asesores Económicos de la administración Reagan, mientras que bajo la administración George W. Bush, fue nombrado presidente de la Junta de Inteligencia Exterior. Trabajó en la Junta Directiva para AIG y para AIG Financial Products desde 1988-2009.

Jerome Fons – Fue director de política crediticia de Moody's Investor Services, donde también fue miembro de dicho comité. Actualmente, es consejero especialista de aplicaciones de riesgo crediticio y apoyo legal.

Barney Frank – Representante demócrata por el estado de Massachussets, ha trabajado en el 4º distrito electoral desde 1981. Se convirtió en el presidente de House Financial Services Committee en 2007, encargándose de la supervisión de todos los servicios financieros de la industria incluyendo valores, seguros, banca y constructoras.

Robert Gnaizda – Abogado, director de seguros y previamente presidente del Greelining Institute en Berkeley (California). Graduado por la Universidad de Columbia y la Escuela de Derecho de Yale, es conocido por sus más de 40 años en la abogacía en pro de la igualdad social.

Michael Greenberger – Desde julio de 2001, es profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Maryland donde imparte un curso titulado "Futuros, Opciones y Derivados Financieros". Trabaja como asesor técnico de la Comisión de Expertos de la Asamblea General del Presidente de los Estados Unidos, sobre la Reforma Monetaria Internacional y Sistema Financiero. Fue socio durante más de 20 años de la firma de abogados de Washington D.C., Shea & Gardner, donde trabajó como primer abogado defensor en muchos juzgados a nivel nacional, incluyendo el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. En la administración Clinton, fue director de Comercio & Mercados para la Commodity Futures Trading Commission, reportando a su presidenta, Brooksley Born, cuando Born intentó regular los derivados financieros.

Eric Halperin – Consejero especial en Préstamo Justo en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y anterior director de la Oficina de Washington y Demandas Judiciales del Centro para el Préstamo Justo.

Samuel Hayes – Hayes posee el honor de tener la distinción Jacob H. Schiff Chair en Inversión Bancaria de la Escuela de Negocios de Harvard. Ha enseñado en Harvard desde 1970, y ha sido miembro de la Escuela de Negocios en la Universidad de Columbia. Su investigación se ha centrado en el mercado de capitales y en la interacción corporativa con los mercados de valores. Ha sido consultor de varias corporaciones, instituciones financieras y agencias gubernamentales, como el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Valores y Cambio, donde trabajó en la Comisión Tully en 1994-1995, para examinar los arreglos compensatorios de los agentes de bolsa.

Glenn Hubbard – Consejero económico jefe durante la administración Bush y actualmente Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. Como experto en economía de la oferta, fue fundamental en el diseño del recorte de impuestos de Bush en 2003. Este diseño tuvo una fuerte oposición por parte de los economistas. Forma parte del Consejo de Administración de Met Life, y anteriormente lo fue de Capmark, además de ser asesor de numerosas firmas de servicios financieros. Ha escrito muchos artículos abogando por la liberación de los servicios financieros.

Simon Johnson – Experto en crisis financieras y económicas, Johnson imparte la cátedra del Profesor Ronald A. Kurtz para Emprendedores en la Escuela de Negocios Sloan del MIT y es colaborador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington DC. Desde marzo de 2007 a agosto de 2008 fue jefe de economía del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha co-escrito el libro 13 Bankers: The Wall Street Takeover and The Next Financial Meltdown y es co-fundador de www.baselinescenario.com, una destacada bitácora económica.

Christine Lagarde – Ministra francesa de Finanzas, Asuntos Económicos, Industria y Empleo. También ha sido Ministra de Agricultura y Pesca de Francia, así como Ministra de Comercio. Fue la primera mujer en convertirse en Ministra de Economía de un país del G8.

Jeffrey Lane – Presidente ejecutivo de operaciones de Modern Bank y antiguo presidente ejecutivo de operaciones de Bear Stearns Asset Management. Fue vicepresidente de Lehman Brothers, miembro de la Oficina de Presidencia, co-presidente de Lehman Brothers Asset Management and Alternatives Division y presidente y ejecutivo de Neuberger Berman, Inc.

Andrew Lo – Profesor de Economía del Grupo Harris & Harris en la escuela Sloan del MIT y director del Laboratorio de Ingeniería Financiera del MIT. Es autor del libro sobre fondos de inversión, Hedge Funds: An Analytic Perspective y co-autor de The Econometrics of Financial Markets y A Non-Random Walk Down Wall Street.

Lee Hsien Loong – Actual Primer Ministro de Singapur, cargo que mantiene desde 2004. Anteriormente, fue el presidente de la Reserva Monetaria de Singapur, así como diputado, Ministro de Comercio e Industria y Ministro de Economía.

Andri Magnason – Director islandés y autor de Dreamland: A Self-Help Manual for a Frightened Nation, y productor de "Dreamland", un documental sobre los problemas ambientales y financieros de Islandia.

David McCormick – Fue secretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro estadounidense de 2007 a 2009. Antes trabajó como diputado en el Consejo Nacional de Seguridad del Presidente en Asuntos Financieros Internacionales, además de sub-secretario de Comercio para la Industria y la Seguridad. Actualmente es un reputado profesor de Información Tecnológica, Orden Público y Dirección de la Escuela Heinz de la facultad de Carnegie Mellon en Washington D.C. Se graduó en West Point, sirvió en la primera Guerra del Golfo y se convirtió en un experto en software antes de pasar a formar parte del gobierno.

Lawrence McDonald – McDonald es co-autor de "A Colossal Failure of Common Sense", sobre la caída de Lehman Brothers. Desde 2004 a 2008, fue vicepresidente del departamento de Impagos y Valores Convertibles en Lehman Brothers.

Harvey Miller – Conocido como "el abogado más destacado y experto en bancarrotas de todos los EEUU" por el New York Times, es socio en Weil, Gotshal y Manges, LLC, donde creó los departamentos de Negocios Financieros y de Reestructuración de la firma, especializándose en entidades de negocios en apuros.

Frederic Mishkin – Economista americano y profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, fue miembro del Consejo de Administración de la Reserva Federal de 2006 a 2008. En 2006, la Cámara de Comercio de Islandia le pagó 124.000 $ por hacer un informe elogiando el sector financiero islandés.

Charles Morris – Autor de The Trillion Dollar Meltdown: Easy Money, High Rollers and the Great Credit Crash, en el que analizaba la crisis de las hipotecas subprime y la economía en su totalidad. Fue una de las personas que predijo la crisis antes de que ocurriera.

Frank Partnoy – Profesor de Derecho en la Universidad de San Diego, especializado en derecho corporativo, economía corporativa y regulación del mercado financiero. Antes trabajó como banquero de inversión para Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley. Es el autor de The Match King: The Financial Genius Behind a Century of Wall Street Scandals.

Raghuram Rajan – Economista, dicta la cátedra de Eric J. Gleacher como profesor de economía en la Escuela de Negocios Booth en la Universidad de Chicago. En 2005, mientras trabajaba como economista jefe para el Fondo Monetario Internacional (FMI), entregó un controvertido escrito criticando el sector financiero titulado "Has Financial Development Made the World Riskier?" ("¿Ha hecho el desarrollo financiero un mundo más arriesgado?") en el que anunciaba el desastre que se avecinaba. El escrito, que fue bastante certero, fue criticado por Larry Summers, entonces presidente de Harvard y actualmente director del Consejo Nacional de Economía de la Administración Obama.

Kenneth Rogoff - Enseña la cátedra de Thomas D. Cabot en Políticas Públicas y es profesor de económicas en Harvard, co-autor de Foundations of International Macroeconomics. Trabajó antes como consejero económico y director del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional y fue economista en la Junta de Administración de la Reserva Federal.

Nouriel Roubini – Profesor de económicas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics, una firma de consultoría financiera. Llamado una vez "Dr. Doom" ("Dr. Pesimista") por The New York Times, Roubini fue el primero en predecir la crisis económica que iba a venir en 2006. Es el autor de Crisis Economics, un análisis de la crisis financiera mundial.

Andrew Sheng – Consejero jefe para la Comisión Reguladora de la Banca de China. Antes ejerció como jefe ejecutivo en los departamentos de Dirección de la Reserva y de Asuntos Exteriores de la Autoridad Monetaria de Hong Kong. También trabajó como alto directivo en el Banco Mundial.

Allan Sloan – Periodista que escribió para Fortune Magazine, sobre el mercado, la crisis y los errores que llevaron a la crisis financiera.

George Soros - De origen húngaro-americano, es un especulador financiero, inversor, hombre de negocios, filántropo y político. Se le conoció como "el hombre que quebró el banco de Inglaterra" después de hacer un dictamen de mil millones de dólares durante el Miércoles Negro de 1992 en el Reino Unido. Es fundador y presidente de Open Society Institute/Soros Foundation.

Eliot Spitzer – Abogado y antiguo político. Fue el gobernador número 54 del Estado de Nueva York (Demócrata), de enero de 2007 hasta su renuncia el 17 de marzo de 2008. Antes de ser elegido gobernador, trabajó como fiscal general del Estado de Nueva York. Siendo fiscal general, inició una serie de juicios contra los mayores bancos de inversión de Estados Unidos, denunciando a sus gestores por fraude a la hora de recomendar compra/venta de acciones por valor de 1,4 miles de millones de dólares.

Dominique Strauss-Kahn – Actualmente dirige el Fondo Monetario Internacional y fue Ministro de Finanzas, Economía e Industria de Francia.

Scott Talbott – Persona muy influyente del Financial Services Roundtable. Esta agencia ejerce su influencia en nombre de los 100 mayores bancos, compañías de tarjetas de crédito, aseguradoras y firmas de valores que operan en Estados Unidos. Entre sus miembros se encuentran muchos bancos que acudieron al rescate financiero estatal como Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y PNC.

Gillian Tett – Es una premiada periodista británica del Financial Times, del que es editora jefe en Estados Unidos. Es la autora de Fool's Gold, en el que trata el desarrollo del mercado de obligaciones de deuda garantizada y su papel en la crisis.

Paul Volcker – Economista americano que trabajó como presidente de la Reserva Federal durante el mandato de Carter y Reagan desde 1979 a 1987. Actualmente, lo hace como presidente de la Junta de Expertos para la Recuperación Económica del Presidente Obama.

Martin Wolf – Editor asociado y columnista jefe de economía en el Financial Times

Gylfi Zoega – Presidente del Departamento de Económicas en la Universidad de Islandia.