Cinemanía > Películas > Four Lions > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Four Lions cartel reducidoFour LionsDirigida por Chris Morris
¿Qué te parece la película?

Chris Morris (director)
Durante veinte años, Chris Morris ha sido una fuerza creativa e inspiradora en radio y televisión. Como locutor, guionista, escritor satírico, productor e intérprete, ha entretenido y asombrado al público con un estilo de comedia audaz e innovador. FOUR LIONS es su debut en el largometraje, pero su primera incursión en el cine, My Wrongs 824-8249 & 117, obtuvo un Premio BAFTA en 2002 al Mejor Cortometraje.

La influencia de Chris en la televisión británica empezó con la galardonada serie de humor de la BBC 2, The Day Today (1994-2004), que se burlaba del lenguaje de los noticieros. Como cocreador, guionista, presentador y coproductor de The Day Today, Chris trabajó con Steve Coogan y Armando Iannucci para producir la comedia británica más decisiva de la década.

Morris estableció una estrecha relación con Channel 4, que en 1997 emitió su serie más famosa, Brass Eye. En esta redefinición del género, abordó la histeria de los medios haciendo entrevistas personales e induciendo a políticos y famosos a apoyar causas imposibles.

En 2002, Brass Eye fue preseleccionada para los premios BAFTA para televisión.

Además, Morris ideó, escribió y dirigió Jam, "la comedia más perturbadora emitida por televisión", coescribió y dirigió la comedia satírica de culto Nathan Barley (2005) y actuó en The IT Crowd (2006), también para Channel 4.

Chris Morris también ha escrito y actuado extensamente para radio (The Chris Morris Show, On the Hour y Why Brother?).


Notas del director
Estalla una bomba. Lloramos desconsoladamente. Luego tratamos de calmarnos. Cerramos la puerta a nuestro temor. Nos vamos de compras. Así que ahora nuestro temor actúa en la oscuridad. Infesta la estructura. Cambiamos nuestras leyes. Restringimos nuestras libertades. Arremetemos contra los extranjeros. Genial. Naturalmente, estamos deseando reírnos de nuestros temores, pero no sabemos cómo. ¿Dónde está la broma en el terrorismo? En realidad, como lo demuestra FOUR LIONS, está ante nosotros, mirándonos directamente a la cara. En los campos de adiestramiento yihadistas los jóvenes discuten acerca de dispararse mutuamente a los pies, de cazar serpientes y de ser expulsados por fumar. Cuando se burlaban del secuestrador del 11-S Mohamed Atta por mear demasiado alto, culpó a los judíos por hacer las puertas de los baños demasiado finas. En su vídeo, un futuro terrorista se detiene y pregunta al cámara: "¿Puede repetirme la pregunta?". Uno de los cerebros de los terroristas, Khalid Sheikh Mohamed, dedica dos horas a buscar ropa que no le haga parecer gordo ante la cámara. En tres años de investigación, he hablado con expertos en terrorismo, imanes, policía, servicios secretos y cientos de musulmanes. Incluso los que se han entrenado y han luchado en la yihad hablan de lo frecuente que es lo disparatado. A comienzos del milenio, cinco yihadistas planearon chocar contra un buque de guerra estadounidense con una lancha llena de bombas. A altas horas de la noche deslizaron la lancha en el agua. La llenaron de explosivos. Subieron. Se hundió. Las células terroristas tienen la misma dinámica de grupo que las fiestas de solteros y los equipos de futbito. Hay conflicto, amistad, malentendidos y rivalidad. El terrorismo tiene que ver con la ideología, pero también con los imbéciles.

Chris Morris


Ficha artística
Riz Ahmed - Omar
Arsher Ali - Hassan
Nigel Lindsay - Barry
Kayvan Novak - Waj
Adeel Akhtar - Faisal
Benedict Cumberbatch - Negociador
Julia Davis - Alice
Craig Parkinson - Matt
Preeya Kalidas - Sofia
Wasim Zakir - Ahmed
Mohammad Aqil - Mahmood