Cinemanía > Películas > Looper > Comentario
Destacado: Una comedia musical al ritmo de las canciones de Hombres G, 'Voy a pasármelo bien'
Looper cartel reducidoLooperDirigida por Rian Johnson
¿Qué te parece la película?

Thriller futurista escrito y dirigido por Rian Johnson (Brick, The brothers Bloom). La película se presentó en Première mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF 2012. Joseph Gordon-Levitt (El caballero oscuro: La leyenda renace, Origen, 500 días juntos), que ya coincidió con Rian Johnson en su aclamada ópera prima Brick, protagoniza esta intensa historia de acción y viajes temporales junto a Bruce Willis, Emily Blunt (La pesca del salmón en Yemen, El hombre lobo, El diablo vista de Prada), Piper Perabo (Infectados, El truco final: El Prestigio, El bar Coyote), Paul Dano (Cowboys & Aliens, Pozos de ambición, Pequeña Miss Sunshine) y Jeff Daniels (Buenas noches y buena suerte, Las horas, Speed).

Un sicario llamado Joe (JosephGordon-Levitt) descubre que su próximo objetivo es su yo futuro (BruceWillis) en LOOPER,unalucinante 'thriller' sobre viajes en el tiempo del guionista ydirectorRianJohnson.La historia se ambienta en el año 2044,cuando los viajes en el tiempo no existen todavía, pero tres décadas más tarde sí,y estarán controlados por el crimen organizado, con un claro fin. Como explicaGordon-Levitt: "El crimen organizado utiliza los viajes en el tiempo para matar gente, mandan a su víctima al pasado, donde unos sicarios a los que llaman Loopers,contratados por los gánsteres del futuro, se encargan de asesinarlos y deshacerse del cadáver".

El problema para Joe llega cuando "deja que se le escape su bucle", explica Willis. "Dejar que se te escape tu bucle significa que te has presentado a trabajar, ha aparecido tu yo futuro delante de ti y, por el motivo que sea, has permitido que tu yo más viejo huyera.No sucede a menudo porque, si todo marcha bien,tu yo más viejo debería llevar la cabeza cubierta con una bolsa y estar atado y amordazado. Deberías limitarte a dispararle sin saber qué estás haciendo. Pero mi personaje aparece delante de su yo más joven, desatado y sin la cara tapada, así que consigo sorprenderlo y escapar".

LOOPER vuelve a reunir a Gordon-Levittcon Johnson,que han mantenido una estrecha amistad desde que rodaron el éxito independiente "Brick"hace ya unos años."Riany yo nos conocimos hace casi diez años", recuerda Gordon-Levitt."No fue mucho después de rodar 'Brick' cuando empezó a hablarme de su ideaparaLOOPER.Acabó escribiendo al protagonista expresamente para mí, que es algo que es la primera vez que me pasa como actor,así que fue un gran honor para mí tener la ocasión de interpretarlo".

"La primera vez que Joey yo hablamos de LOOPER,nada más rodar 'Brick',no tenía más que la premisa de la película",reconoce el guionista y director."Lo que me gustaba de la ideaera el aprieto en el que se encuentra Joe, sabe lo que le depara el futuro, y tiene que tomar una decisiónmoralsobre hacia dónde va a ir".

Al personaje de Willis le motiva saber lo mal que han ido las cosasen el futuro.Si la década de 2040 esun futuro en el que las cosas estánen decadencia y todo ha ido ligeramente mal,la década de2070 está marcada por el cambio en el control de los sindicatos del crimen organizado."Todo está controlado por un tipo al que llaman 'El Fundador'", explica Willis. "Está organizando ejecuciones en masa, un auténtico reino deterror.Pero mi personaje sabe dónde vive el fundadorenla época del Joe joven.Así que, cuando retrocedo en el tiempo, emprendo una misión para localizar al fundador y arreglar el futuro.Naturalmente, nada es tan fácil ni tan sencillo como parece".

El productorRamBergman, que ya había producido las dos primeras películas de Johnson,"Brick"y "TheBrothersBloom",asegura que trabajar con un guionista/director como Johnsonesplacer del que rara vez se disfruta."Tiene un talento único y extraordinario, y es encantador", afirmaBergman."La dinámica suele ser que Rianme cuenta una idea y se pone a desarrollarla.Tenemos un cierto toma y daca de unos cuantos borradores y,cuando creo que el guión está listo para rodar, nos ponemos a ver cómo podemos hacer la película –y de tal modo que permita a Rianhacerla como él quiera.Nuestro trabajo consiste en apoyar su visióny ayudarle a hacerla realidad".

El productor JamesD.Sterntambién vuelve a trabajar con Johnson,tras unirse a Bergmanparaproducir"TheBrothersBloom"."Riantiene una visión de lo más singular.Eso es lo que lo hace tan especial.Siempre mantiene una perspectivaúnicadel mundo que está creando y no sacrifica lo que pretende conseguir",sostiene el productor JamesD.Stern."La gente sabe identificar algo auténtico cuando lo ve,y ese diálogo entre artista y público es algo crítico.La primera vez que leí LOOPER,no estaba tan solo entusiasmado ante la perspectiva de trabajar nuevamente con Rian(así como con Ram),sino también encantado de meterme en una película que no solamente está llena de giros y sorpresas, sino que también posee numerosos matices y lecturas".

A la hora de crear la historia de viajes en el tiempo,Johnsondecidió mantener las cosas suficientemente simples."Te meten en la máquina en la década de 2070 y te envían de vuelta –¡zas!–30 años, hasta un lugar predeterminado",explica."La máquina del tiempo está programada para un intervalo fijo, no se puede aumentar ni reducir", aclara Johnson."Así que, a medida que el tiempo avanza en 2074,el punto al que una persona regresará en la década de 2040también seguirá avanzando".

Johnsontambiénestableció que en ese mundo los viajes en el tiempo han sido prohibidos,por lo que no es un tema que necesariamente se investigue ni se entienda completamente su mecánica, lo único que saben los mafiosos es que funciona.De hecho,"los hombres más inteligentes del futuro únicamente saben una cosa:saben que hay que tenerle mucho miedo",señala Johnson."Esa es, en parte, la razón por la que se ha prohibido–paradojas del abuelo, efectos mariposa...nadie sabe a ciencia cierta qué pasaría.Lo único que saben es que es algo increíblemente peligroso con lo que no se debe jugar,incluso el crimen organizado solamente se atreve a utilizarlo de esta forma concreta.Es una de las razones por las que es tan importante que, si se envía un bucle para cerrarlo, debe cerrarse:ahora, hay una persona del futuro suelta.A saber qué consecuencias traerá".

"Rian tenía la película entera en la cabeza",sostiene Stern."Sabeexactamente cómo quiere montar la película, qué aspecto quiere que tenga.Conoce cada plano, cada día.Cuando llegué a NuevaOrleans,donde rodamos la película,hasta la última persona de la oficina de producción tenía un libro con todos los 'storyboards'.Todo el mundo se conocía hasta el último plano de la película.Era algo asombroso y es auténtico mérito de Rian".

La película se centra en los Loopers, sicariosde bajo rango encargados de liquidar a las víctimasdel crimen organizado del futuro."Los Loopersno son precisamente unos tipos previsores, que se planteen mucho el futuro",sostiene Gordon-Levitt."Tuvíctimaaparecede la nada,maniatada y no tienes más que dispararle.Lo único que hace falta es estar dispuesto a jugarte la vida porque, tarde o temprano,los mafiosos del futuro decidirán 'cerrar tu bucle'y enviar a tu yo viejo para que se convierta en tu próxima víctima".

El arma predilecta de los Loopers esel trabuco."Está ideada para lo que hace un Looper,que es disparar a un tipo maniatado desde tres metros de distancia",explica Gordon-Levitt."No tiene alcance ni precisión algunos, no puedes acertar a nada a distancia, pero tampoco puedes fallar a nada que esté cerca".

"El trabucoesunarma malísima", asegura Johnson."Es básicamente un tubo de metalque puede soltar un par de disparos.Pero si aparece un tipo delante de ti, maniatado, con la cabeza cubierta con una bolsa y tienes que matarlo, es un arma perfecta para esa tarea".

"La verdad es que los Loopersno son buenos asesinos, son más bien como técnicos",observaPaulDano,que interpreta a uno de los compañeros Loopers de Joe."La mafia ha simplificado su labor cuanto ha podido, es como trabajar en una cadena de montaje donde lo único que haces es tirar de una palanca".

No hay más que comparar a estos mafiosos de bajo rango con otros de más talento, los Gats,asesinos adiestrados y con mejor armamento para desempeñar su ocupación."Los Gatsson los matones de la principal mafia de la actualidad",apuntaJohnson."Mientras los Loopersse encuentran en lo más bajo del escalafón,los Gats son el verdadero músculo que domina la ciudad.Los Gats van armados con un enorme revólver, un arma de precisión.Si se encasquilla, es fácil de solucionar –son armas grandes e imponentes con las que no te conviene tener que vértelas".


La selección del reparto
Enla película,Joe,interpretado por JosephGordon-Levitt,esun"Looper", un sicario del crimen organizado.Cuando un mafioso del futuro quiere eliminar a alguien,envía a su víctima atrás en el tiempo, donde Joeespera para liquidarlo.Después, ¿qué mejor sitio para ocultar un cadáver que en el pasado?Joese dedica a disfrutar de la vida hasta que llega el día en que la mafia decide "cerrar el bucle", lo que significa enviarle a su yo futuro para que lo asesine.

Por su parte,en2074,el Joeviejo (BruceWillis)ha vivido mucho y está ya muy rodado pero, cuando unos nuevos mafiosos intentan "cerrar su bucle",decidirátomar cartas en el asunto.Empieza por dar esquinazo a su yo joven –o sea, que el Joejoven "deja que se le escape su bucle"–y ahora el Joe viejo se encuentra huyendo de suyo pasado e intentando cambiar su futuro.

Dado que la película necesitaba una versión mayor y otra más joven del mismo personaje, el equipo creativo se encontró con un interesante reto.En lugar de buscar a dos actores que se parecieran de manera natural,optaron en su lugar por buscar a los mejores actores para cada papel y que fuera lo que Dios quiera."Había escrito el papel más joven para JosephGordon-Levitt,que,además de ser mi actor favorito,estambién un buen amigo, y queríamos volver a trabajar juntos", recuerda Johnson."Cuando surgió la posibilidad de contar con BruceWillispara interpretar el papel del Joeviejo,me entusiasmé, porque Bruceesun actor excelente y, en muchos aspectos, era perfecto para el papel.Pero eso planteaba un problema, porque la verdad es que no se parecen en nada.Tuvimos que idear una forma de salvar esa diferencia y la solución tenía dosaspectos".

"Primero teníamos el maquillaje", prosigueJohnson."JosephGordon-Levittse sometía a casi tres horas de maquillaje y prostéticos cada mañana pararetocarsu nariz,su labio superior y el inferior.Iba a resultar imposible que consiguiéramos hacer que se pareciera a un joven BruceWillis,pero decidimos elegir un par de rasgos especialmente característicos para darle a los espectadores algo a lo que agarrarse y pudieran dejarse llevar".

"Tuve el placer de trabajar con KazuhiroTsuji,que es posiblemente el mejor diseñador de efectos especiales de maquillaje del mundo", asegura Gordon-Levitt."Es un mago.No se nota para nada que lleve maquillaje,pero me pasaba tres horas cada mañana en la silla de maquillaje mientras me aplicaban una nariz, labios, cejas, orejas y lentillas.Era imposible que me dejaran idéntico a BruceWillis,porque tenemos un aspecto completamente distinto,pero creo que hicimos lo suficiente para que los espectadores no tengan que pensárselo mucho, solamente tengan que decirse: 'Sí,ese personaje es el mismo tipo que ese otro personaje,30años después'".

Pero el maquillaje no es más que parte de la historia."La otra parte, comoel 90% de la misma, es la interpretación de Joe",sostieneJohnson."Esincreíbleverlo, no imita a Bruce,sino quecrea un personaje que parece un Bruce más joven.Está usando una voz muy concreta y adoptó muchos de los gestos de Bruce.Es una gran actuación y resulta francamente fenomenalverla cobrar vida".

"No quería hacer una imitación de BruceWillis, ese no es realmente mi fuerte.Quería crear un personaje que pareciera que pudiera ser una versión más joven de ese tipo –darle simplemente un toque del estilo Willis", comenta Gordon-Levitt."Bruceesun tipo muy comedido,así que me resultó emocionante ver cómo me miraba sorprendido.En cierto momento, me dijo:'Vaya,suenas como yo'.Intentéhacer como si nada –'Ah,gracias, hombre'–pero, por dentro,pensaba:'¡Bien!'".

Willisadmite que quedó impresionado por la interpretación de Gordon-Levitt.Recuerda sobre una de las escenas:"Estaba sentado frente a Joeen una mesa.Se suponía que yo tenía que actuar y decir todas mis líneas correctamente, pero me encontré mirándolo y pensando en lo raro que era. Resulta realmente extraño ver a alguien que parece una versión joven de ti mismo.Es un gran actor, me encanta su trabajo y me entusiasma lo que ha hecho en esta película.Adoptó parte de mi cadencia y mi forma de hablar, lo que resulta algo peculiar pero, al mismo tiempo, realmente guay".

"Esa escena fuemuy divertida de rodar",afirma Johnson."Tienes a dos grandes actores sentados a ambos lados de una mesa, bromeando entre ellos, siempre es divertido ver algo así.Ya llevábamos más de la mitad del rodaje cuando filmamos esa escena,habíamos estado trabajando principalmente con Joey Brucepor separado, así que verlos sentados uno frente al otro fue emocionante".

EmilyBluntinterpreta a Sara,unajoven madre que vive en una granja fuera de la ciudad y que desempeñará un papel clave cuando el joven Joese refugie en su propiedad.Perseguido por la mafia tras dejar escapar a su bucle,mientras intenta idear un planpara cerrar el mismo,Sarahtendrá un papel fundamental para decidir el camino que seguirá el futuro.

"Cuando aparece Joe, un asesino a sueldo,y queda claro que está tramando algo,Saraevidentemente no se fía de él",explicaJohnson."Pero poco a poco,a lo largo de la segunda mitad de la película, verá que Joe está intentando decidir qué es lo más correcto, y será entonces cuando empiece a confiar en él".

Enla película,Saraposee una habilidad que adquirirá suma importancia en el futuro, aunque en el presente de la película no sirva más que para hacer trucos baratos."Es lo que llaman una 'TK', tiene capacidades telequinéticas",comenta Blunt."Enla película,la gente las ha ido adquiriendo, con distintos niveles de poder.Sus poderes son superiores a los de otros, pero nada comparados con los de otros personajes del filme".

Johnsonsugiere que el poder de telequinesis que muestra en la película tal vez no sea tan emocionante como podamos imaginar."La telequinesisempezó como una mutación genética,todo el mundo se emocionó mucho con ello, ocupó las portadas de todas las revistas y entonces todos se dieron cuenta de que era algo muy débil, que permitía quizá hacer flotar algo del tamaño aproximado de una moneda de cuartode dólar",planteaJohnson."Se pasó de '¡Vamos a tener superhéroes!'a un trucobarato que la gente puede hacer en los bares.Saratiene ese poder,pero se le da algo mejor que a los demás, y tal vez esa sea en parte la razón por la que se ha llevado a su hijo lejos de la ciudad".

Saraviveenunagranja fuera de la ciudad, donde intenta criar a su hijo."Su relación con Cid,su hijo, esbastante tensa",señala."Él no la trata de 'mamá', sino que la llama Sara,que lesienta como una puñalada en el corazón cada vez que lo dice.Ella está intentando estrechar lazos con él y educarlo, pero él no dejade ponerle trabas a la mínima oportunidad".

PaulDanointerpreta el papel de Seth,un compañero Loopercuyo bucle se acaba cerrando de manera especialmente desastrosa."Es un tipo solitario –quizá sea alguien que no encaja del todo con algunos de los demás – pero seaferra a Joe",explica."Cuando deja que se le escape su bucle, no creo que tenga ningún motivo concreto.Su yo más viejo está cantando una canción que le trae a la cabeza un recuerdo de su infancia,y lo embarga la emoción.Es como si el tiempo se parara de repente para él.No creo que pueda explicar por qué sucede".

NoahSeganinterpreta a KidBlue,el principal Gat de Abe."Es un gánstery unasesino,pero no creo que sea un psicópata", aclara Segan."Es un tipo que está decidido a cumplir con lo que considera su trabajo a toda costa.Hapracticado sus habilidades hasta ponerlas a punto y piensa seguir por el buen caminoy ceñirse bien a él".

Para el papel de Suzie,Johnsoneligió aPiperPerabo."Suzietrabaja en un salón de baile y atiende a clientes en la parte de atrás",comenta."Los Loopersno son sus mejores clientes–ni siquiera se les permite la entrada alclubciertas noches –pero ve a Joede vez en cuando y mantienen una relación extraña.Es bastante buen tipo, comparado con los demás asesinos con los que se acuesta.Posee cierta amabilidad que le permite a ella recobrar el aliento por un momento".

El reparto se completa con JeffDanielscomoAbe,el capo del crimen de la actualidad."La ciudad está en manos de un mafioso de poca monta llamado Abe, que se ha convertido en una especiede padre para Joe.Tiene su banda de Gats y dirige la ciudad.La cuestión es que Abeesen realidad del futuro", explicaJohnson."Lo enviaron al pasado para dirigir a los Loopersy meterlos en cintura.Se aburrió, así que creo una pequeña banda, y ahoradirige la ciudad".

"Nadie espera que JeffDanielssea el villano",asegura Bergman."Hasta nuestros responsables de castingse sorprendieron cuando Rianlo quiso a él para el papel.Pero está estupendo, lo ha bordado".


Acerca de la producción
Para definir elaspecto visual de la película,Johnsonrecurrió al directorde fotografía SteveYedliny al diseñador deproducciónEdVerreaux.La película está ambientada en el futuro cercano, una decisión que permitió a Johnsonmantenerse a caballoentre la ciencia ficción y una realidad más cercana."Quería que estuviera ambientada en un futuro lo suficientemente lejano para poder hacer un par de cosas divertidas, pero no tan lejano como para no poder contar con un mundo cercano y reconocible",explica.

"El futuro esun lugarbastante sombrío",prosigue Johnson."Todo está un poco destartalado;la gente aún conduce coches de 2010,que han tenido que mantener durante 30años".

"La descripciónque a Rianle gustausar es'realismo teatral'",comenta Yedlin."Eso suena como una rotunda contradicción,pero como Riany yo llevamos tanto tiempo trabajando juntos y hemos hablado de ello,sé que se refería realmente a algo concreto:la iluminación, el ambiente que dan las fuentes de luz,se basa todo en algo realista, pero acentuado de manera teatral".

"No queríamos un futuro completamente destrozado, ni tampoco uno completamente brillante y maravilloso",recuerdaVerreaux,el diseñador de producción."Es unfuturo en el que las cosas no han salido bien, la economía se ha venido abajo, el grueso de la fabricación se ha parado.Por eso todos los coches de nuestra película tienen 30 años de antigüedad. Hay unos cuantos modelos nuevos especiales de coches para los super-ricos,pero todos los demás llevan coches viejos".

"La ideaera que el aspecto derivara de un cambio sociopolítico, en lugar de un cambio tecnológico",explica Yedlin.

"Teníamos muy claro que no sería 'Tron'",aseguraStern."Buscábamos una especie de futuro retro,pero también un futuro que haya sufrido un abandono de las zonas urbanas.La moto deslizadora esun ejemploperfecto, podría ser una moto de la 2ª Guerra Mundial, pero también es futurista, lo que la dota de un aspecto únicoy diferente".

Pero, aun así,Johnsondecidió seguir un enfoque de tecnología decididamente poco avanzada."A Rianle gusta hacerdelante de la cámara, de manera práctica,todo cuanto le sea posible",confiesa."Hay unos cuantos elementos infográficos de fondo,pero la mayor parte de la infografía de la película consiste en borrar cables, más que en añadir elementos.Incluso para la moto deslizadora pusimos una moto de verdad en unabarra,con la barra conectada a un camión, y simplemente borramos la barra".

En cuanto al diseño de la propia máquina del tiempo,Johnsony Verreauxse fijaron en la historia."Rianme mostró una foto de la primerísima bomba atómica,que se llamaba 'el artilugio'", comenta Verreaux.La bombatiene un diseño retro-futurista,unamaraña de cables, alambres y cajas alrededor de una gran esfera."En cuanto lo vi,supe lo que tenía que hacer.Optamos por un estilo retro,simple,crudo y sucio.Lo importante era transmitir la ideade que la máquina del tiempo funciona, más allá de eso, es más importantecentrarse en la narración de la película".

"Era importante que la máquina del tiempo pareciera montada a base de piezas sueltas,como si no costara mucho dinero hacerla",planteaBergman."No está pulida,tiene pinta de chatarra.Consiguenponerla en marcha por los pelos, y poco más".

La mayor parte de la película se rodó en Nueva Orleanspero, durante dos semanas, también filmaron en exteriores deChina."Al principio,cuando escribí el guión, la secuencia estaba ambientada enParís.Pensábamos simularla en NuevaOrleans, no es lo ideal, pero es algo que se puede conseguir con la magia del cine",sugiereJohnson."Pero entonces, nuestro distribuidor chino nos hizo una oferta:¿y si pudiéramos rodar una parte en Shanghái?Y, cuanto más lo pensé,más sentidotenía para la historia,Joeidealiza París,pero Chinaesun lugar al que un joven iría en el futuro.No solo eso, sino que es divertido, en vez de simular París,tuvimos la Shanghái de verdad.No había que pensárselo dos veces".

EndgameEntertainmentconvirtió al distribuidor chino,DMGEntertainment,en socio de la producción.Dado el mercado emergente que es China,vieron la oportunidad de estar en la vanguardia y presentaron una visión futurista del país en la película."Funcionó porque tenía perfecto sentido dentro de la historia que estaba contandoRian",sostieneStern."Tuvimos la oportunidad, tanto en la película como tras las cámaras,de explorar nuevos territorios y mostrar algo que no se ha visto nunca antes, ni siquiera enChina".


Glosario de términos de Looper
Looper: Asesino de bajo rango que trabaja para el crimen organizado del futuro, mata a los objetivos que le envíen atrás en el tiempo y se deshace luego de los cadáveres.

Gat: Gánster de rango superior,trabaja localmentecon responsabilidades más típicas de los matones de la mafia.Tienden a despreciar a los Loopers, al considerarlos unhatajo de petimetres sin preparación.

Trabuco: Cañón de mano corto y robusto empleado por los Loopers.Potente pero con unagran dispersión, es capaz de acertar a cualquier cosa que se encuentre a corta distancia.

Gat: Aunque se trate de un término genérico para referirse a una pistola, también se emplea como nombre coloquialdel revólver de gran calibre de los Gats.Potente, preciso y fiable.

TK: Abreviatura de "telequinético". Para el año 2040, aproximadamente el 15% de la población general ha desarrollado un cierto poder telequinético de muy bajo nivel.No se trata ni mucho menos de ningún superpoder, sino que es algo débil y de escaso alcance, por lo que se utiliza sobre todo para hacer trucos sencillos en reuniones de amigos.

Cerrar tu bucle: El contrato de todo Looper estipula que puede llegar el día en que se le exija matar a su yo futuro,con lo que se poneasí fin a su contrato,por lo que será generosamente compensado y se borrará todo rastro de su acuerdo, absolutamente ilegal, con su futuro patrón.