Cinemanía > Películas > Copito de nieve > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Copito de nieve cartel reducidoCopito de nieveDirigida por Andrés G. Schaer
¿Qué te parece la película?

El director ANDRÉS G. SCHAER
Se puede decir que el argentino Andrés G. Schaer es uno de los mayores especialistas en la integración de animación e imagen real. Tras dirigir, Pérez, el ratoncito de tus sueños, 2, se enfrenta nuevamente a la difícil tarea de combinar personajes animados y acción real.

Antes de dirigir Pérez 2, Andrés G. Schaer había dirigido varios cortometrajes: "Félix & Co." (1997), "La última llamada" (1996) y "Señorita de saco gris que lee por la tarde en esta plaza" (1995), con los cuales participa en los festivales internacionales de New York, Barcelona, Munich, San Petersburgo, Tel Aviv, Cartagena, Buenos Aires y Mar del Plata.

Asimismo ha co-escrito y co-dirigido, junto al prestigioso periodista argentino Jorge Lanata, el documental "Deuda".

Otras labores que ha desarrollado a lo largo de su carrera han sido:

-Meritorio de Dirección en la película "Bajo Bandera", de Juan José Musid.

-Controlador de racor en "Apasionados", de Juan José Jusid, y en "La puta y la ballena" de Luis Puenzo.

-Segundo Asistente de Dirección free-lance en diversas casas productoras de cine publicitario de Buenos Aires, entre las que se destacan Flehner Films y Compañía Cinematográfica, lugar en el que llega a dirigir media docena de spots para Argentina y Méjico.

-Coordinador de los lanzamientos de La suerte está echada, de Sebastián Borensztein, El aura, de Fabián Bielinsky, y Pérez, el ratoncito de tus sueños y El arca ambas de Juan Pablo Buscarini.


Unas notas del director
Que todo estuviera oscuro era ya una aventura. Habíamos llegado desde lejos, habíamos hecho la fila debajo de la lluvia, habíamos tenido que esperar para entrar y que las luces se apagaran. Pero había valido la pena porque en ese momento, en medio de la oscuridad y el silencio, la pantalla cobraba vida, las emociones comenzaban a aflorar y ya no quedaba posibilidad alguna de escapar. Estábamos atrapados, obligados a vivir aventuras extraordinarias, a ver al villano cara a cara y a salvar a los buenos, pues casi sin darnos cuenta los héroes pasábamos a ser nosotros y de nosotros dependía que todo volviera a estar en orden. Y así poder volver a casa, caminando contentos bajo la lluvia. La dimensión que pueden adquirir para los niños las experiencias vividas en el cine pueden ser tan fuertes, que hasta puede que algunos, muchos años después, quieran hacer películas también. Incluso películas para niños. Y eso es exactamente lo que me pasó a mí y por eso estoy aquí, otra vez, para contarles a ellos y al niño que yo fui, una buena historia que nos transporte y nos emocione.

En este caso se trata de Paula, una niña de diez años y su extraordinaria aventura junto a un gorila en la Barcelona de 1966. Pero no se trata de un gorila cualquiera, sino de uno capaz de llamar la atención del mundo entero con sólo mostrarnos su pelo. A diferencia del resto de los gorilas, que son negros, este gorila es blanco, pues se trata del único gorila albino del mundo, aquel que todos conocimos como Copito de Nieve.

¿Qué pasaría si teniendo apenas diez años tus padres te dijeran que el pequeño Copito de Nieve viviría un tiempo en tu casa, antes de integrarse con los demás gorilas del Zoo? ¿Te imaginas compartiendo tus juguetes y tus días con él, haciéndote su mejor amigo? Despedirse cuando deba partir sería seguramente una experiencia dura.

¿Pero qué pasaría si Copito de Nieve fuera rechazado por los demás gorilas del Zoo? ¿Qué pasaría si sólo tú supieras que Copito de Nieve escapó del Zoo para que no le hicieran daño y que anda suelto por la ciudad de Barcelona? ¿Y si además descubrieras que está buscando a la Bruja para que lo convierta en un gorila negro? Así los demás gorilas posiblemente lo aceptarían, pero… ¡dejaría de ser único!

Una ciudad que nunca recorriste se levanta ante ti. Un laberinto de calles interminables repletas de personas desconocidas. ¿Cómo harías para encontrar allí a la Bruja y evitar que Copito de Nieve tome la pócima mágica? ¿Y si cuando por fin la encuentras, la Bruja te cuenta que Luc de Sac, el hombre más gafe del mundo, se lo llevó porque necesita su corazón como amuleto contra su mala suerte? ¿Cómo harías para salvar a Copito de Nieve de semejante peligro? ¿Y para devolverlo al Zoo? ¿Y para que los demás gorilas lo acepten sin por eso dejar de ser el único gorila blanco del mundo? Esto es "Copito de Nieve". Una película de aventuras para niños que no da respiro, en la que ellos mismos deberán descubrir quiénes son y de qué son capaces. Una fantasía acerca del primer día de Copito de Nieve en el Zoo de Barcelona en la que todos seremos Paula, intentando salvar a aquel que es único y diferente a todos los demás. Una película de fuerte identificación para todos aquellos que alguna vez hicimos algo que nos hizo sentir especiales.

Estéticamente nos ubicaremos entre la realidad y el cuento, con colores, decorados y vestuarios que permitirán construir esa zona en la que es posible que Ailur, una pantera budista que dice haber reencarnado en un panda rojo, esté buscando la forma de retornar a su verdadero cuerpo, o en la que una bruja pueda elaborar una pócima mágica capaz de cambiar el color del pelo de Copito de Nieve y en la que un villano como Luc de Sac tenga prohibida la entrada a la ciudad por los destrozos que provoca a su paso.

El tono oscilará entre la emoción de ver a Copito de Nieve enamorado de Ndengue, la única de todos los gorilas que lo aceptó tal y como es, y el humor de los desafortunados accidentes de Luc de Sac intentando atraparlo. Entre Paula, superando todos sus límites para ayudar al gorila blanco y el disparatado Ailur intentando retornar a su cuerpo de pantera negra.

Copito de Nieve es además la historia perfecta para combinar Imagen Real y Animación 3D generada por ordenador, técnica que nos permitirá ver en acción al único gorila albino del mundo desplazándose a toda velocidad por la ciudad de Barcelona en 1966, en compañía de su gran amiga Paula, y de todos nosotros, quienes por un momento podremos sentir que también somos héroes viviendo una gran aventura más allá de nuestra imaginación.

Andrés G. Schaer


Memoria de los guionistas
"Copito de Nieve" empezó con un sueño de Julio Fernández. Hacía años que quería desarrollar una película de animación sobre el personaje y un buen día nos propuso crear una línea argumental dentro del Departamento de Desarrollo de Filmax.

Con el asesoramiento de los Departamentos de Animación y Producción de Filmax, escribimos una sinopsis y después un tratamiento que se fundamentaban en una serie de premisas pactadas entre todos: tenía que ser una aventura mágica que tuviera lugar en Barcelona, debía respectar ciertas características reales del contexto histórico de Copito (la época, su llegada a Barcelona y posterior residencia en el Zoo) y, sobretodo, tenía que vincular a Copito de Nieve con la suerte, lo cual resultaba más que adecuado, dada la naturaleza tan especial y única del gorila albino, así como las circunstancias que lo llevaron a nuestra ciudad.

Una vez planteadas las bases del argumento, entraron en escena una serie de personas y organizaciones que colaboraron con nosotros, tanto a nivel de documentación como de desarrollo del guión: el Zoo de Barcelona, el Ayuntamiento, TV3, nuestra story editor Coral Cruz y, por supuesto, el director de la película, Andrés G. Schaer, que ya desde un buen principio se implicó intensamente en el guión y siempre estuvo allí para apoyarnos durante todo el proceso de escritura.

Junto a todo este gran equipo, nosotros dos, como guionistas, hemos dedicado una parte de nuestras vidas a este personaje tan increíble, dando como fruto este guión, que deseamos consiga emocionar y entretener tanto a niños como adultos.

Después de un año y medio de desarrollo y 7 versiones del guión, hemos llegado al final de este camino con la satisfacción de haber participado en un proyecto tan único como el propio Copito. Para nosotros ha sido una oportunidad profesional única y esperamos que, a través de la futura película, consigamos transmitir toda la ilusión que volcamos en ella; que los niños descubran el personaje tan maravilloso que fue Copito de Nieve y que también consiga despertar el recuerdo de los padres y adultos que tuvieron la suerte de conocerlo.

Amèlia Mora y Albert Val


Integración de imagen real y animación
La principal característica de una película de integración como COPITO DE NIEVE es que se realizan dos "rodajes" por separado: uno de la imagen real y otro de la generada por ordenador.

En el rodaje convencional de imagen real sólo participan los personajes de carne y hueso, que deben simular la interacción con los personajes animados sin que éstos estén presentes. Esto dificulta enormemente la interpretación de los actores y el trabajo del director, así como el de los técnicos de rodaje y montaje.

La producción de la animación comienza antes del rodaje de imagen real. En primer lugar se hace el diseño de los personajes y objetos virtuales ("props"); primero se dibujan en 2D y después se construyen laboriosamente en 3D mediante complicados paquetes informáticos, de manera análoga a la escultura. Una vez realizados los modelos, se aplican las texturas que reproducen la piel, ropa, acero, madera y todo aquello que se haya decidido en el diseño, incluyendo reflejos y transparencias.

A continuación grabamos las voces de los personajes y la música. Las voces se graban antes de la animación para que los animadores puedan adaptar la interpretación a las inflexiones y personalidad de los actores, así como sincronizar el movimiento de los labios de los personajes 3D.

Para animar cualquier personaje, primero necesitamos definir el espacio por el que va a moverse. Esto se realiza en el proceso de "tracking", en el que se igualan los movimientos de cámara reales con los virtuales y se establecen referencias espaciales. También debemos dotar a los modelos de "rigging", una estructura que define la articulación de los miembros del personaje a modo de esqueleto.

Una vez hecho esto, podemos pasar a animar los personajes plano a plano. Los animadores definen los "planos clave", aquellas poses que son más representativas de la interpretación del personaje, y el software se ocupa de los movimientos intermedios. Este proceso se realiza repetidamente sobre la misma animación para refinar progresivamente la actuación del personaje virtual. Una vez terminado, se procede a la animación del rostro y sincronización de los labios, asegurándonos que se expresen las emociones correctas en el momento adecuado.

Llegado este punto sólo queda dar el toque final al plano realizando la iluminación, que debe coincidir exactamente con la existente en el plano filmado de imagen real. En esta fase también se descompone la imagen en capas, separando personajes, fondos, efectos, sombras, reflejos, etc. para su mejor manipulación en la fase de posproducción. Estas capas se generan en el proceso de rénder. El rendering puede durar hasta varias horas por fotograma, por lo que se distribuye entre un gran número de ordenadores. Los compositores "afinan" después todas estas capas y las combinan para obtener la imagen completa. Con el material resultante se procede al montaje y postproducción, ensamblando las escenas y dando el toque final tanto al vídeo como al sonido.


Breve biografía de Copito de Nieve
El gorila albino Copito de Nieve fue capturado por Benito Manié, un cazador de la tribu "Essamangon", de la etnia "Fang", tras abatir a toda su familia -por considerar que destrozaban sus cosechas-. Manié se percató entonces de que, agarrada a la espalda de la madre, había sobrevivido una cría albina.

La captura se produjo el 1 de octubre de 1966 cerca del poblado de Nko, en la selva de Ekonoguong y Niabesán, en la provincia del Río Muni de la antigua Guinea española, actual Guinea Ecuatorial. En el momento de su hallazgo, el gorila tenía entre dos y tres años de edad, medía 54 centímetros y pesaba 8,75 kilos. Perteneciente a la subespecie Gorilla Gorilla Gorilla (Gorila de tierra baja del Oeste), su nombre verdadero es Nfumu Ngui (gorila blanco), nombre con el que fue bautizado por los cazadores fang. Manié trasladó al animal al Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en Ikunde y se lo vendió al primatólogo Jordi Sabater Pi. El profesor lo trajo a España en 1966.

El gorila llegó a Barcelona el 1 de noviembre de 1966, donde fue recibido por el entonces alcalde José María de Porciones.

A su llegada a la ciudad, Copito residió durante un año en la casa del veterinario del Zoológico, Ramon Luera, para facilitarle la adaptación al nuevo entorno.

Cuando se trasladó a su nuevo hogar en el Zoológico de Barcelona, causó sensación, e incluso Salvador Dalí le hizo dos regalos: un enorme pastel y un maniquí de novia.

En marzo de 1967, Nfumu Ngui apareció en la portada de la revista norteamericana National Geographic, bautizado como Copito de Nieve, nombre que al final se quedó como definitivo y que le valió la difusión internacional, hasta convertirse en uno de los símbolos de Barcelona.

El albinismo de Copito era equivalente al tipo de albinismo más frecuente en humanos, el oculocutáneo (OCA).Copito tuvo 21 hijos, de los que solo sobrevivieron 5 (1 macho y 4 hembras) y 7 nietos (3 machos y 4 hembras). Su peso medio era de 160 Kg., con una altura de 163 cm.

Copito murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años, edad que traducida a la escala humano supondría unos 80.


No habrá más Copitos
La excepcionalidad de Copito es irrepetible. En el Zoológico de Barcelona intentaron por todos los medios reproducir su singularidad sin éxito. 21 hijos tuvo, pero todos ellos gorilas negros. Ni siquiera heredaron una mancha albina. Intentaron que copulara con sus hijas, porque eso significaría un 50% de posibilidades de tener un descendiente albino, pero el gorila blanco nunca las aceptó.

Si copulasen los hijos y las hijas de Copito, habría un 25% de posibilidades, pero la naturaleza ha querido que todos los hijos machos del gorila nacieran estériles.


Trascendencia de Copito de Nieve
Copito de Nieve es el único gorila albino jamás conocido. Ser blanco le salvó la vida, lo hizo especial y lo convirtió en leyenda.

Millones de cartas llegaron al Zoológico de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve, convirtiéndolo en uno de los animales más solicitados para este fin.

El 1 de mayo de 2003 se inauguró en el Zoológico el Espacio Gorilas. Se trata de una exposición permanente que pretende dar a conocer a los visitantes el mundo de los gorilas, una especie que comparte cerca del 98% del ADN con las personas y que se encuentra en peligro inminente de desaparición. También explica cómo pueden contribuir los zoológicos a evitar su extinción y cómo podemos impedir entre todos vivir en un mundo sin gorilas. Evidentemente, Copito de Nieve (su vida, imágenes de todas las épocas...) ocupa un lugar destacado en la exposición.

En Facebook existe el grupo "Yo vi a Copito de Nieve", que cuenta con casi 80.000 fanáticos. Y es que para muchas generaciones, Copito era un referente, un símbolo, un amigo… que aunque a veces daba la espalda cuando se le iba a ver al Zoológico, era un ser pacífico, cariñoso y, sobretodo, entrañable.