Cinemanía > Películas > Gainsbourg (Vida de un héroe) > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Gainsbourg (Vida de un héroe) cartel reducidoGainsbourg (Vida de un héroe)(Gainsbourg (Vie héroïque))
Dirigida por Joann Sfar
¿Qué te parece la película?

Lucien, hijo de padres ruso-judíos, corretea por las calles de París, luciendo orgulloso una abominable estrella amarilla en la solapa de su chaqueta. Nos encontramos en 1941, en plena época de conflicto bélico europeo, en un París bajo ocupación alemana.

Aunque todavía no lo sabe, el pequeño Lucien terminará convirtiéndose en Serge Gainsbourg, todo un mito y una leyenda universal.

La historia narra la vida de un héroe, donde las criaturas de la mente se plasman en la pantalla y la elocuencia se conjuga con los escándalos amorosos. Así nace una obra subversiva, con un ciudadano leal y rebelde como protagonista, que hará vibrar al mundo entero.


Sinopsis larga
Estamos en 1941. Lucien, hijo de padres ruso-judíos, corretea por las calles de París, luciendo orgulloso una abominable estrella amarilla en la solapa de su chaqueta. Cuando se cruza con la milicia francesa de ideología nazi, el niño, sin apenas saber qué significan esas palabras, comienza a cantar la Marsellesa.

De repente, algo detiene al pequeño. Es una cara horrible que se parece bastante a la suya, colgada para que todos se mofen de ella. Lucien siente deseos de huir o borrar esa imagen tan grotesca, pero permanece inmóvil. La caricatura cobra vida y empieza a seguirle. Desde ese momento, la imagen no le abandonará nunca, convirtiéndose en su sombra, su maldición, su inspiración, su única compañía y su alter ego.

Porque, aunque todavía no lo sabe, el pequeño Lucien terminará convirtiéndose en Serge Gainsbourg, todo un icono de la cultura francesa, un referente en la música de su país.

Cuarenta años después de aquel recuerdo, provoca una revuelta dentro de un concierto donde tiene que interpretar una versión reggae de la Marsellesa. El hall del recinto está asediado por militares y los músicos negros, ni siquiera se atreven a subir al escenario. Curiosamente, y de forma casual, Gainsbourg se convierte en una leyenda al ganarse a los franceses con su himno subversivo.

Gainsbourg. Vida de un héroe es la historia de una conquista vital que demuestra que Lucien fue un tímido y ávido aventurero que se adentró en el París de los alegres 60, convirtiéndose en una de sus figuras más destacadas, sin pretenderlo. Aunque comenzó sus días artísticos siendo un pintor de segunda fila, sin recursos económicos, se convirtió en el mayor ídolo del pop francés.

Es la vida de un apasionado amante, a pesar de su rostro poco agraciado, capaz de seducir a las mujeres más hermosas, desde la mítica Brigitte Bardot, pasando por Jane Birkin o Juliette Greco. La lista de conquistas de Gainsbourg estuvo compuesta por mujeres legendarias, de innegable belleza, que pusieron voz a las locuras que escribía para ellas.

El filme es además un relato de duelos. Los más terribles son los protagonizados por el propio Gainsbourg y su alter ego, una criatura huesuda, mitad hombre mitad marioneta, que se hace llamar Gainsbarre y que vigila celosamente todos sus romances y en sus momentos más felices, se encarga de recordarle todas sus frustraciones y humillaciones reprimidas y ocultas. Este inseparable compañero es un astuto bufón que unas ocasiones favorece el proceso creativo y otras lo dificulta, atrapando las noches del poeta/cantante y sin garantizarle en ningún momento la paz interior.