Cinemanía > Películas > La chica del tren > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La chica del tren cartel reducidoLa chica del tren(La fille du rer)
Dirigida por André Téchiné
¿Qué te parece la película?

"Me entretengo a mí mismo
enseñándoos lo bonita,
lo preciosa que es esta historia
sobre una mentira desvelada"

Luigi Pirandello
"Viste a quien esté desnudo"


Entrevista con André Téchiné

P: Antes de pensar en hacer una película, ¿qué recuerdos tienes de “el caso RER D” que ocurrió el 9 de julio de 2004?

R: Pues el del tema más mediatizado y politizado de los últimos 10 años. Pero fue gracias a la obra de Jean Marie Besset, titulada "R.E.R" que recordé este caso. Me conmocionó la violencia del acto de esta jovenmujer, y todo lo que trajo. Esta historia se convirtió en el espejo de todos los miedos de Francia, miedos profundamente anclados en la sociedad, una revelación de lo que llamamos el inconsciente colectivo. ¿Cómo una mentira asilada se transforma en una verdad respecto a la comunidad y susmiedos? Es un tema realmente fascinante.


P: La película está dividida en dos partes. Primero, las circunstancias, y luego las consecuencias de lamentira.

R: Si, una de las primeras ideas fue partir la película en dos. Primero, mostrar la genealogía de la mentira, y después, las increíbles consecuencias que esta invención está a punto de traer hasta el juicio en los tribunales. Del trabajo de Jean-Marie Besset he mantenido su trabajo documental que es de dominio público. Por otro lado, la parte más íntima, el trabajo de los personajes y sus relaciones fue cambiada completamente. También hice uso de los archivos de noticias. Reproduje rigurosamente las declaraciones que se hicieron en su momento. Simplemente enfaticé el hecho de que todo se basaba en un caso judicial vacío.


P: ¿Pero inventaste el romance entre Jeanne y Franck?

R: La heroína real de esta historia estaba estrechamente ligada a su compañero y a su madre. Cuando fue interrogada sobre las razones de su acción, ella respondió que quería “existir más” a ojos de estas dos personas. EL triángulo es por tanto bastante real. Pero es sólo una referencia. Desde ese momento, lo inventé todo.


P: "Existir más" es algo vago. El gran misterio sigue siendo la motivación detrás de esta mentira.

R: Las motivaciones no son transparentes. No pueden serlo. Sumentira la supera. Era importante para mí preservar su carácter enigmático. Incluso si tiendo a pensar que era una necesidad de amor que tomó proporciones monstruosas, sigue siendo turbador e inquietante. Cuando llegas al fondo, creo que fue el aspecto monstruoso y el escándalo lo que me llevó a hacer la película. Estoy algo cansado de personajes inconsistentes, con poca fuerza en el cine. Con Jeanne, de repente había algo inhumano que salió a la superficie. Se convirtió en un personaje extraordinario, tanto en la realidad como para la película. Se podría decir también que es un personaje subversivo, no sé. Chocamos con un bloque de resistencia si intentamos comprenderlo. Con una película, uno siempre persigue lo invisible. Y a la vez, estaba fuera de discusión para mí imaginármela como un marciano. Al contrario, tiene una cierta alegría de vivir, se desliza en su patines, tanto real como metafóricamente. De cualquier manera, quería amar a esta mujer, sin oscurecerla o lavar su imagen, a ella, que es la raíz de todo el asunto.


P: Ella es alguien que creyó tocar la felicidad con la punta de los dedos, y de repente se le arrebató todo...

R: Durante el romance con Franck, la seguí paso a paso, desde que se encontraron la primera vez hasta la separación final, sin ninguna elipsis. Quería que su deseo se fuera construyendo secuencia a secuencia, para que se fuera creando un vínculo entre ellos. Era una experiencia cinematográfica y erótica el dar vida a una pareja. No tenía un plan para ello. No estaba en el guión. Por ejemplo, les mostré los diálogos como si se hubieran grabado con una webcam, para como una especie de explorador familiarizarme con este moderno medio de establecer contactos personales. Se desarrolla en el mismo momento pero en un espacio diferente. Esto desafía las reglas tradicionales de los ángulos de filmación, y es bastante realista. Las miradas no se pueden cruzar. Sus presencias son virtuales y reales a la vez. Nos encontramos en el centro de una imaginería íntima y a la vez con una alta carga sexual. Por el contrario, cuando muestro las noticias de la televisión, nos vemos transportados al imaginario colectivo de las noticias y lo verdadero. Era importante para mí mostrar a la verdadera víctima de la agresión antisemita de acuerdo con la versión de los medios mayoritarios de televisión. Esto ciertamente jugó un papel en la fabricación de la mentira de Jeanne. Este es el caso de muchos elementos en la primera parte de la película con los que nos encontramos de manera distorsionada por las mentiras en su declaración. De cualquiermanera, hasta el ataque con el cuchillo que llega después de una hora, la película no tiene nada de dramático. Buscabamás bien el disfrute. Usé sus patines para dar una idea de libertad ymovimiento, el gozo de estar en el suelo y a la vez poder despegar. Quería algo ligero como un baile. En esta primera parte, sobre todo, tuve que evitar avanzar la tormenta que se avecinaba. Odio la sombra del drama inminente. Era necesario mostrar momentos de felicidad.


P: En la segunda parte de la película, el foco se concentra en las consecuencias de lamentira de Jeanne y la explosión en losmedios. Una descripción del estado de una sociedad...

R: Esa es la segunda parte. Para mí, es casi como si una segunda película empezara. Cuando el tema es aireado por los medios, y su madre le dice que va a hablar en la televisión, Jeanne no puede creer lo que oye. La ficción que había inventado, con los pocos elementos de que disponía, incluyendo el auge real del antisemitismo en forma de agresión física, de repente se convierte en un "éxito". De repente todo el mundo cuenta la historia, y todo el mundo tiene una opinión, todo esto supera el sufrimiento de esta joven urbanita y mitomaniaca. En su mundo, ella habría ido directamente a la policía a denunciar, pero su atacante no habría sido encontrado, puesto que no había tal asaltante, y la historia se habría acabado. El asunto entero podría y habría acabado ahí. Pero no lo hizo. ¿Por qué? ¿Cómo podemos explicar el éxito de esta ficción fabricada? La película expone todas las fases de la espiral, pero deja que el espectador encuentre su propia respuesta. Cada uno deberá intentar comprender cómo este asunto se fue de las manos de esa manera. Por encima de todo, no quería hacer una película con mensaje. El punto de vista más sorprendente es el del personaje de Mathieu Demy cuando dice que el estado lo ha inventado todo, y no esta pobre mujer. Pero lo que hace este caso tan interesante es que no sólo refleja nuestros miedos sino también el peligro mismo de nuestro orden moral.


P: La película juega con los elementos de la tragedia y la comedia. Por supuesto, esta historia es trágica, pero la exageración que conlleva es casi cómica.

R: Uno no debería temer estos elementos. Sólo cuando es cómico, o trágico, prueba un film su verdadera vitalidad. Hago cada secuencia por sí misma, por la emoción, no por cómo encaja en el resto del guión.


P: ¿Qué emociones buscas, por ejemplo, en la escena del camello?

R: La escena del camello es como una puñalada por la espalda. Tenía que doler. Era importante descubrir que Frank, el campeón de lucha, es también un ser humano, de carne y hueso. Asumí la acción con la mayor precisión posible, sin ningún tipo de efectos especiales como cámara rápida o lenta, jugando con la evolución del equilibrio de poder, con la ilusión de la duración real y el hormigón.


P: La película no es lineal. Tiene un amplio catálogo de personajes. Existe una presencia del pasado y de otra familia completamente distinta, en contrapunto a la pareja madre-hija representada por Emilie Dequenne y Catherine Deneuve.

R: En la primera escena de la película, vemos a la madre buscando trabajo para su hija en internet. Y entonces, el nombre de Bleistein aparece. Alguien que hace largo tiempo que había olvidado y que sale a la superficie de repente. Es este nombre judío el que desata la historia. No puede ser abstraído. Así que decidí mostrar a las personas que llevan hasta él. Tres generaciones. El hijo, el padre y el abuelo, cada con sus propias singularidades. Y luego está el personaje de Judith, la extraña que está a la vez integrada y fuera de lugar. Toda esta materia humana forma un pequeño mundo propio, como una pequeña película paralela. Y después surgen las interferencias con la historia de Jeanne. Y conexiones estrechas. Al final, el abuelo Bleistein escribirá un libro sobre ella y su nieto. Nathan le enviará su primera declaración de amor desde Venecia. Quería hacer una película-canción donde la poesía y la historia se fusionaran, lo contrario a una película basada en hechos reales.