Cinemanía > Películas > El secreto del libro de Kells > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El secreto del libro de Kells cartel reducidoEl secreto del libro de Kells(The secret of kells)
Dirigida por Tomm Moore, Nora Twomey
¿Qué te parece la película?

El director nos cuenta
Con esta película la ambición principal para mi y mis colaboradores, ha sido la de contar una historia entretenida y cautivadora para las audiencias jóvenes, al mismo tiempo que trata en profundidad temas que tengan impacto y resonancia para todas las edades.

Además de contar una historia de fantasía y aventura durante el excitante período de la historia de Irlanda, nos hemos esforzado por incluir elementos de la cultura irlandesa. Así mismo, la película explora temas universales: se desarrollan conflictos clásicos padre-hijo, pupilo-profesor, así como de amistad, redención, esperanza y sacrificio.

Escribir esta historia, desarrollar el look, las localizaciones y los personajes requirió una extensiva investigación. Los elementos fantásticos como el bosque encantado vienen de los mitos y leyendas irlandesas. Los elementos más reales se inspiraron en la Historia de esa época en Irlanda.

Era importante conservar una naturalidad en los diálogos y en la actuación para permitir a la audiencia moderna conectar con la historia, pero a la vez conservar las expresiones irlandesas y su acento propio.

El estilo visual de la película está inspirado en el arte céltico antiguo y en manuscritos medievales de iluminados, incluyendo claro, el conocido Libro de Kells. Este es un manuscrito espectacular que contiene los cuatro Evangelios. Es el artefacto medieval más preciado de Irlanda y generalmente considerada el más fino manuscrito medieval iluminado, conservado hasta nuestros días, en toda Europa.

La animación está puesta en escena y dibujada usando la perspectiva y geometría que fue fuertemente reminiscente en el arte medieval. Plasmar este estilo en la pantalla fue un reto, pero al final sentimos que el resultado era único y apropiado para la historia.

Muchas de las localizaciones están basadas en monumentos antiguos. Por ejemplo la Abadía de Kells en sí misma, está basada en parte en la investigación, pero está por supuesto exagerada y estilizada.

Para las escenas del bosque, nos hemos inspirado en las tumbas y piedras del período megalítico, y hemos incluido estos diseños en el fondo de los planos.

Hemos usado principalmente técnicas de dibujo a mano complementadas con delicadas técnicas de animación por ordenador. Las técnicas digitales fueron usadas para las secuencias complejas y fueron especialmente diseñadas para coincidir con el estilo manual.

En un momento en el que la animación 3D es dominante para películas animadas, muchos de los artistas más influyentes piensan que algunas historias están mejor contadas con animación tradicional. Con nuestro tema, propuesta visual y artistas, consideramos que ésta es una de estas historias. Por suerte, nuestros productores estuvieron de acuerdo y creyeron en la importancia de mantener un estilo visual hecho a mano único para la película.


El libro de Kells
El libro de Kells fue probablemente hecho en un monasterio de la Isla de Iona, Escocia, para honrar al Santo Columba en siglo VIII. Después de una invasión vikinga, el libro fue trasladado a Kells, Irlanda, en algún momento del siglo IX. Fue robado en siglo XI y abandonado en una zanja, sin cubierta. Ésta, al parecer, estaba hecha de oro y piedras preciosas y nunca fue encontrada. Exceptuando el daño normal del agua, el libro se conserva en excelente estado. En 1541 a la altura de la Reforma Inglesa, el libro fue guardado por la Iglesia católica y romana. En el siglo XVII fue devuelta a Irlanda donde el Arzobispo James Ussher la devolvió al Trinity College donde se conserva hasta hoy.

El Libro de Kells fue escrito en velo de piel de becerro, lo que llevaba mucho tiempo de preparación, pero constituía una superficie excelente y lisa para la escritura. 680 páginas se mantienen hoy en perfecto estado, de los cuales solamente dos, carecen de ornamento artístico. Algunas de las páginas tienen principalmente dibujos y poco texto. Casi 10 colores diferentes fueron utilizados en las ilustraciones, algunos de ellos especiales y costosos que tenían que ser importados. El trabajo es tan fino que algunos detalles solamente pueden ser vistos con lupa.


La voz de los personajes
Brendan, es un chaval de doce años, huérfano desde muy bebé cuando los vikingos asesinaron a sus padres y que fue rescatado y criado por su tío el Abad Cellach. El Abad y los monjes son su única familia y amigos. Brendan es un buen estudiante y algún día sucederá a su tío como Abad de Kells. Pero Brendan nunca ha salido de la Abadía y tiene una energía y una exuberancia natural que va mucho más allá de los planes de su tío. Brendan intenta controlar su energía y actuar más como el Abad pero la mayor parte de las veces no puede con sus inquietudes juveniles. Cuando de repente, el Hermano Aidan llega, con el inacabado y legendario Libro de Iona, un gran entusiasmo viene con él y esto llevará al joven Brendan más allá de los muros de la Abadía.

Aisling es el personaje más enigmático de la película. Aunque parece ser una joven que vive sola en el bosque, ella es claramente mucho más que un ser humano. Cuando adopta forma humana es como de otro mundo, y aparece y desaparece de la vista con la rapidez de un animal. Ha vivido mucho años viendo a través de los ojos de los animales e incluso en el presente a menudo puede transformarse en un lobo blanco. De hecho es uno de los espíritus del bosque y pertenece a una de las familias de hadas que aún viven en las remotas tierras de Irlanda. Aisling se muestra protectora con su bosque y al principio no le gusta la presencia de Brendan pero se acostumbra a él e incluso le salva la vida en más de una ocasión. Tiene un poder sobrenatural sobre los lobos y otros animales del bosque pero también tiene miedo de los peligros de la oscura caverna del antiguo dios pagano Crom Cruach, que mató a su madre y a su gente. Es una gran amiga para Brendan en su viajes fuera de la abadía de Kells. Quizás él sea el único que la ha visto alguna vez.

Aidan es un anciano monje de pelo canoso que llega a Kells después de que los vikingos invadan Iona, la isla en la que se encuentra su abadía. Aidan es el maestro iluminador de Iona, un tipo campechano y divertido. Es un líder para los iluminadores de Kells y un místico excéntrico que ve la vida desde otra perspectiva. Su personalidad añade elementos de humor y frescura a la película. Tiene un marcado acento de Irlanda del norte y un aguzado ingenio. Aidan es sabio, educado, tranquilo y un gran profesor y amigo para Brendan. Su preocupación y amor por su gata Pangur muestra que, de la misma manera que Brendan, de alguna forma ambos entienden que la gata es el espíritu de Iona. Aidan sigue el legado de generaciones de maestros desde los tiempos de Colm Cille. Puede mostrarse tranquilo incluso en medio del caos de Kells. Aidan tiene una única perspectiva de las cosas, actuando de una manera más emocionalmente zen que el Abad. Conoce las ambiciones del Abad pero también sabe que el libro hay que crearlo en los muros de Kells. Aidan es un líder que guía a otros iluminadores. Su liderazgo natural y espiritual contrasta directamente con la forma de ser del Abad. Mientras que el Abad grita y da ordenes a todo el que está a su alrededor, Aidan se ríe y los guía amablemente.

El Abad Cellach es una persona austera tanto en tono como en actitud. Es el tío de Brendan y el guardian que le está enseñando para que algún día ocupe su lugar como Abad de Kells. El Abad es el antagonista de la historia. Sin embargo no es malo, es más bien conflictivo. Como hombre desilusionado, tirano e inseguro, lucha por mantener en pie Kells. Está triste por la destrucción de Iona y, por tanto, intenta crear algo completamente diferente. Consciente de que puede haber una invasión en cualquier momento, su atención está focalizada en fortificar las murallas del pueblo para prepararse para el ataque. Solo se da cuenta del error en su comportamiento cuando Brendan regresa con el Libro de Kells.


Tomm Moore y Nora Twomey: directores
Tomm Moore es el co-fundador y director de la compañía Cartoon Saloon. Desde la fundación de la compañía en 1999 con Paul Young, Tomm ha trabajado en todas las producciones incluyendo comerciales para marcas como Cadburys, Irish Independent, así como ilustrando novelas y libros para niños, series de televisión y películas. Ya completada su primera película The Secret of Kells, está actualmente trabajando en la novela gráfica de la película y en su nuevo largometraje The Song of the Sea.

Además de The Secret of Kells (2009), Tomm Moore ha hecho otros cortos como Dress Rehearsal (2001) ganador del Premio UIP de Animación 2001 y Cuilin Dualach (2004), ganador del premio al Mejor Cortometraje en los Premios Pulcinella 2005.

Nora Twomey estudió animación en el Ballyfermont College en Dublín. Durante este tiempo, ganó una prestigiosa beca para estudiar en el Disney Studio en París. Graduada en 1997, trabajó en la industria durante un año antes de convertirse en una de las fundadoras de Cartoon Saloon en Kilkenny en 1999.

En 2002, dirigió su primer largometraje From Darkness, una animación basada en una leyenda esquimal. Los premios incluyen el Silver Award de KAFI Animation Festival en USA 2003 y el Mejor Cortometraje en el Boston Irish Film Festival en el mismo año. En 2004 Celtic Maidens, un corto cómico informativo, fue seleccionado en competencia en Animafest en Zagreb. Realizó también Cuilin Dualach (Backwards Boy) Los premios incluyen el Mejor Cortometraje en Bay, Italia 2005, la Mejor Animación para Niños en Animadrid y en 2005 Mejor Cortometraje Animado en el Irish Film and televisión Awards.

En 2005, Nora comenzó la animación The Secret of Kells como co-directora de su socio Tomm Moore. Actualmente prepara una película que mezcla imagen real con animación basada en la leyenda de Barba Azul.