Cinemanía > Películas > Enredados > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Enredados cartel reducidoEnredados(Rapunzel)
Dirigida por Byron Howard, Nathan Greno
¿Qué te parece la película?

"'Tangled' (Enredados) está repleta de personajes divertidísimos, aunque también hay acción y muchos sentimientos", dice John Lasseter, Consejero Delegado Creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios. "Queríamos crear un mundo y una historia únicos que evocasen esa emoción, esa riqueza dramática que caracteriza a Disney, pero que también tuvieran frescura y humor para ofrecer al público algo que nunca ha visto en la animación por ordenador. Los realizadores han creado un mundo que recoge el legado de Disney pero que nos transporta a un lugar que es totalmente nuevo".

El productor Roy Conli añade: "Es una historia maravillosa sobre dos personas que todavía no saben lo que son y que descubren su destino a lo largo de la película. Queríamos romper con algunos de los estereotipos que se habían hecho antes. Flynn es un tipo que está de vuelta y que lo ha visto todo. Rapunzel es una chica superprotegida, inocente pero muy lista, que no está de vuelta y ¡que no ha visto nada! El la lleva a un lugar donde puede averiguar quién es, y ella le lleva a un lugar donde puede enmendar algunos de los errores que ha cometido en la vida. Juntos, rellenan los espacios vacíos que tienen en sus vidas".

Lasseter recurrió a dos de los talentos más prestigiosos del estudio para pilotar la película de animación nº50 de Disney. Se encargó a Nathan Greno y Byron Howard, dos de las estrellas con más futuro en la industria del cine animado, que crearan una película que estuviera a la altura de los clásicos animados de Disney y cuyo dinamismo atrajera al público de hoy en día. Y Lasseter, dos veces ganador de los Premios de la Academia® ("Toy Story", "Tin Toy") con créditos como realizador de la talla de "A Bug's Life" (Bichos, una aventura en miniatura) y "Cars", afirma que lo han conseguido.

"Son algunos de los jóvenes directores con más talento que he conocido en toda mi vida", comenta. "Tiene un sentido fantástico de la narración, pero una de las cosas que más me gusta de ellos es su sentido del humor. Y comprenden perfectamente lo que como convierte una película de Disney en un clásico de Disney: los sentimientos. Walt Disney siempre decía que 'para cada risa debe haber una lágrima'. Tienen una visión fresca y contemporánea de lo que debe ser el auténtico producto Disney".

"Es un clásico animado de Disney, pero también es una película en 3D animada por ordenador", añade Lasseter, "así que no se parece a nada de lo que hemos hecho hasta ahora".

Howard dirigió "Bolt" de Walt Disney Animation Studios, la comedia de aventuras animada de 2008 que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y que recibió dos nominaciones a los Globos de Oro® (Mejor Película Animada y Mejor Canción Original), así como una nominación al Oscar® a la Mejor Película de Animación. Greno entró a formar parte de Walt Disney Animation Studios en 1996 y trabajó durante más de una década en el departamento de historias. Fue supervisor en "Bolt" en 2008 y escribió y dirigió el aclamado cortometraje "Super Rhino" en 2009.

"Tangled" (Enredados) tiene un increíble reparto de personajes animales y humanos tremendamente atractivos, además de escenarios fantásticos que van de castillos a torres pasando por bosques y pubs, y unos efectos visuales espectaculares incluyendo una maravillosa escena con 46.000 deslumbrantes farolillos. La película es una comedia contemporánea para públicos de todas las edades y también un paso de gigante en el plano técnico y artístico para Walt Disney Animation Studios y para el arte de la animación generada por ordenador.

"Puede que el público sepa lo que puede esperar de una película en la que sale Rapunzel", dice Greno, "pero le hemos dado un giro totalmente nuevo para hacer una cinta que sea atractiva, fresca y diferente. A Byron y a mí nos encantan las películas clásicas de Disney, y queríamos recuperar ese look retro y tan bonito de los años cincuenta, y mezclarlo con una narración contemporánea, con el ritmo, la acción y el humor del cine actual. Es como colocar una nueva capa a este tipo de historia".

Howard añade: "La escala de esta película es gigantesca—con persecuciones a caballo, luchas con espadas, fugas de prisión e inundaciones. La historia nos permitió integrar las virtudes y alicientes del cine actual en una historia clásica.

"También contamos con el divertidísimo e inteligentísimo Dan Fogelman para escribir el guión", añade Howard. "Dio vida a Flynn, inyectó ese toque de genialidad en Rapunzel y a Madre Gother, su personalidad sarcástica. No lo hubiéramos logrado sin él".


Quién es quién en Tangled
Según el director Byron Howard, "Tangled" (Enredados) es una aventura de espadachines repleta de acción, risas, un caballo llamado Máximo que se apodera de la pantalla en cuanto sale y una serie de magníficos personajes que espero que sean inolvidables para los espectadores".

Los realizadores están convencidos de haber creado grandes personajes. "Los personajes se adueñan de la pantalla", dice Lasseter.

Es cierto que RAPUNZEL lleva toda su vida encerrada en una torre oculta, pero no tiene nada de una dama en apuros. La chica de la cabellera dorada de 21 metros ha dejado atrás su aislamiento y está lista para vivir aventuras. Cuando un atractivo ladrón busca refugio en su torre, hace el negocio de su vida. Abandona la torre para vivir un sinfín de aventuras divertidas y emocionantes que desenredarán muchos secretos. Mandy Moore, que prestó su voz a Rapunzel, afirma: "Sabía que Disney le daría su toque especial a la historia. Es increíblemente divertida y también muy tierna. Rapunzel es una joven alegre, divertida, curiosa, absolutamente arrolladora. Tiene 17 años, a punto de cumplir 18 y la conocemos justo antes de ese cumpleaños tan importante. Ha vivido en una torre toda su vida, pero es muy apasionada, creativa y está deseando descubrir el mundo. Está abierta a todo lo que le depare la vida y lleva la aventura en sus venas. Lleva toda la vida soñando con conocer mundo y aprender más sobre esas luces que
aparecen todos los años en el día de su cumpleaños. La película hace mucho hincapié en el poder de las mujeres... ella es mucho más fuerte de lo que cree".

FLYNN RIDER rebosa confianza en sí mismo, y gracias a su ingenio, su encanto y su atractivo siempre ha salido airoso de las situaciones más inverosímiles. Flynn es un ladrón que busca dar ese último golpe que le permita tener la vida con la que siempre ha soñado. Y está a punto de conseguirlo cuando conoce a Rapunzel, una extraña chica con una melena kilométrica. Flynn vivirá la aventura de su vida al tejer una 'descabellada' alianza con la joven de la torre. "Es un bandido muy guapo", dice Zachary Levi, que presta su voz a Flynn. Y añade: "Pero me gusta cómo le han dado la vuelta. Es un ladrón egoísta pero al mismo tiempo es un tipo irresistible. La comedia es un elemento fundamental de esta película, que es muy divertida."

Es controladora, manipuladora y superprotectora, pero MADRE GOTHEL es la única madre que ha conocido Rapunzel. Gothel raptó a Rapunzel cuando era niña y la crió en la torre. Se aseguró de ser la única en tener acceso a la cabellera mágica de Rapunzel que utiliza como su fuente personal de juventud. Donna Murphy, la galardonada actriz de teatro, es la voz de Gothel. "Todo su mundo gira alrededor de Madre Gothel", dice Murphy. "Y Madre Gothel haría cualquier cosa por ella, aunque creo que el amor que siente por Rapunzel es un poco especial. Es una verdadera reina del glamour. Pero también es bastante realista. Ella se cree irresistible a pesar de que a Rapunzel no le hacen mucha gracia sus bromas. Pero te partes de risa con ella, es un verdadero crack para una actriz.

"En cierto sentido, la Madre Gothel es la clásica malvada de Disney", sigue diciendo Murphy, "aunque psicológicamente, hay ciertas cosas más sofisticadas, para que encajen con esta historia y con esta época".

Lasseter afirma: "Me encantan las historias con un buen villano y 'Tangled' (Enredados) tiene una 'mala' genial llamada Madre Gothel. Es muy teatral y tremendamente divertida. Ella es absolutamente genial, una de las mejores 'malas' que hemos creado jamás"
.

Para MAXIMUS, el Capitán del caballo de la Guardia, capturar a Flynn Rider, el ladrón más buscado, es la misión de su vida. El caballo no tiene miedo a nada y corre todo tipo de peligros para seguir a Flynn a lugares donde nadie quiere ir. Nada parece interponerse en el camino de este 'poli duro'. Pero cuando Maximus conoce a Rapunzel el corazón se le reblandece y empieza a ver el mundo desde otra perspectiva. Lo que empezó como una persecución implacable va camino de convertirse en una maravillosa amistad. El caballo, cuyo comportamiento se parece más al de un perro, se adueña de la pantalla, tal y como afirman los realizadores. "Es un caballo animado que no se había visto nunca", dice Greno. "Queríamos hacer algo fresco, algo vivo con este personaje".

El único amigo de verdad que tiene Rapunzel es su silencioso compañero del alma PASCAL, que cambia de color. Pascal sólo es un pequeño camaleón, pero juega un gran papel en la vida de Rapunzel. Pascal es al mismo tiempo su confidente, su entrenador y su cheerleader. Es quien anima a Rapunzel a abandonar su solitaria torre. Este compañero que presta apoyo y aliento podría tener la clave de un misterio regio. "Pascal es el compañero del alma de Rapunzel", explica Howard. "Es un diminuto camaleón. Lo creamos porque necesitábamos un personaje a quien Rapunzel pudiera contar sus sueños y esperanzas. Queríamos hacer algo original y así fue cómo nació Pascal. Está basado en un camaleón de verdad llamado Pascal que pertenecía a Kelly Lewis, una de las artistas de animación de la película. Y sale en los créditos como 'amaestradora de camaleones'. Pascal es algo así como el Pepito Grillo de Rapunzel. Es un tipo chiquito pero matón y es muy divertirlo verle actuar".

Los HERMANOS STABBINGTON son una pareja de rudos malhechores cuyas robos y peleas les han colocado en la lista de los "Más Buscados" del Reino. El Stabbington con el parche en el ojo (voz en inglés de Ron Perlman) es el que se expresa en nombre de estos dos fornidos brutos. Pero está claro ambos se sienten más cómodos con los puños que con las palabras. Los antiguos compañeros de andanzas de Flynn Rider tiene una sola misión en la vida: vengarse. Están furiosos porque el astuto Flynn Rider los ha engañado y nada les detendrá hasta conseguir que pague y les devuelva el fruto de sus robos.

Hay pocos malhechores tan duros como estos, o tan aterradores como HOOKHAND (con la voz en inglés de Brad Garrett). Nadie sabe cómo perdió la mano, pero lo cierto es que nadie se atrevería a averiguarlo. Hookhand sabe cómo utilizar su garfio: hace una música maravillosa con él. De hecho, sueña con convertirse en pianista de concierto.

Pero una cosa está clara. BIG NOSE THUG no es el tipo más irresistible del bar. De hecho, con sus furúnculos, costras, bultos y moratones, no resulta muy agradable a la vista. Pero no hay que juzgar a nadie por su apariencia, y no debe juzgarse a un malhechor por sus cicatrices; en su interior, Big Nose es el más "guapo" de los malhechores. Es un romántico sin remedio que sueña con una sola cosa: encontrar el amor verdadero. Puede que un día encuentre a la dama que no se fije en su apariencia sino en su belleza interior y en su corazón de oro. Jeffrey Tambor es quién presta su voz a Big Nose.

El CAPITÁN DE LA GUARDIA, con voz de M.C. Gainey, es tan determinado y tenaz como su caballlo Maximus, pero no tan efectivo.

Una mirada al temible VLADAMIR hace temblar al tipo más duro del mundo. Pero detrás de esa fachada tan feroz -con la voz en inglés de Richard Kiel- se esconde un corazón tierno con un hobby muy especial: coleccionar unicornios de cerámica.

Al más pequeño de los malos del barrio, SHORTY, con la voz en inglés de Paul F. Tompkins, le gusta tener la última palabra, a pesar de que esa última palabra no sea muy coherente que digamos.

La pandilla de malhechores también incluye a KILLER, un musculoso rufián que lleva dentro de sí a un sastre; a TOR, un tipo duro con buena mano para la jardinería, y a ATTILA, un intimidante malhechor que se siente más cómodo con un delantal que con una armadura. ¿Su especialidad? Los 'cupcakes'.


Desenredando a Rapunzel
Hace mucho que la historia de Rapunzel ha fascinado a los magistrales cuentacuentos de Disney; la historia la fue desarrollando desde los años 40 el propio Walt Disney. Los directores Byron Howard y Nathan Greno ayudaron a trasladar "Tangled" (Enredados) a la gran pantalla.

Howard lo recuerda: "Nathan estaba trabajando en el guión antes de que nos convirtiéramos en los directores y vislumbró algo muy interesante en Rapunzel. Así que empezamos a hablar del personaje. Nos preguntamos: '¿Quién es este personaje y cómo podemos sacarla lo antes posible de la torre?' Sabíamos que ella era el motor de toda la historia y si se quedaba todo el tiempo encerrada en esa habitación, no conseguiríamos nada. Y esa fue la clave para construir el personaje".

"Queríamos convertirla en un personaje más dinámico, y eso significaba que tenía que haber un contrapeso", añade Greno. "Necesitaba a alguien que fuera su igual, un personaje que pudiera dar la réplica a esta inteligente y extravagante chica. Es muy inteligente pero no sabe nada del mundo. Tiene una visión limitada del mundo y no tiene ni idea de lo que ocurre ahí fuera. Quiere saber lo que son esas luces que flotan en la lejanía. Y ahí es cuándo entra Flynn Rider. Es el tipo más viajado y más listo del barrio. Está de vuelta de todo y sabe cómo funciona el mundo. A lo largo de la película aprenderán a complementarse".

El director de historia Mark Kennedy y el guionista Dan Fogelman ("Bolt", "Cars") ayudaron a los realizadores a dar forma a su historia. La película tomó un nuevo rumbo con Howard y Greno y con algunas significativas aportaciones de John Lasseter. Así fue como se convirtió en un apasionante cuento con dos personajes que viven una intrépida aventura.

Mark Kennedy recuerda: "John quería que la película enamorara al público. Para él siempre fue muy importante que Rapunzel tuviera una personalidad fuerte y que su vida en la torre no fuera desagradable ni aterradora. Nos explicó que es era la hija de un rey y una reina, y que por lo tanto tenía que ser alguien valiente por naturaleza. Así que nos pusimos a trabajar en personajes que fueran divertidos e interesantes y que lograran atraer la atención del público".

"Desde el principio, Nathan y Byron tenían una idea muy clara de lo que querían hacer con la historia", añade Fogelman. "Querían contar una historia clásica de Disney de una forma totalmente nueva que encajara con el estilo de la animación generada por ordenador. Querían que la comedia y los personajes tuvieran una sensibilidad del siglo XXI pero conservando muchos de los elementos que el público quiere ver en las películas de Disney. La clave estaba en encontrar un buen equilibrio.

"Dar con la voz y el tono adecuado para Flynn, y hacer que fuera entretenido, fue el mayor reto", añade. "El personaje está espectacular cuando se dedica a sus juegos mentales con otros. A él le encantan. Es el tipo de personaje que se divierte dándole vuelta a las palabras aunque a los demás no les parezca tan gracioso. Tiene algo de Cary Grant. En el fondo, es un alma perdida que no sabe lo que quiere ni quién es en realidad".

Howard añade: "A medida que avanza la historia, la película se centra en Rapunzel y Flynn. Es una cinta sobre estas dos personas tan diferentes y sobre la asombrosa química que se produce entre ellos. Y gracias a eso crecen y se convierten en mejores personas"
.

"Rapunzel era un personaje tan interesante que teníamos que inventarnos más cosas positivas sobre Flynn para que estuviera a su altura", añade Greno. "Y a veces conseguía ser más interesante que ella, así que teníamos que encontrar un equilibrio. Pero gracias a este proceso ambos se convirtieron en personajes muy potentes. Está claro que esta película no funciona sin Rapunzel, pero tampoco funciona si quitas a Flynn Rider de la ecuación. Necesitamos a ambos personajes para que la maquinaria funcionase".

"Intentamos que Flynn Rider fuera el personaje masculino más atractivo que Disney había hecho jamás", dice Howard. "Investigamos muchísimo. Todas las damas del estudio venían a la 'Reunión del hombre cañón', en la que recopilamos fotos de los hombres más guapos. Cogimos fotos de Internet, de libros y también de las carteras femeninas. Ellas sabían muy bien lo que les gustaba y lo que no les gustaba".

Greno añade: "Las mujeres venían y puntuaban las fotos".

"Todo el mundo estaba destrozado. Bueno, no se puede tener todo", dice Howard. "Era bastante complicado ser un hombre en esa reunión. Te sentías falta. Pero intentamos procesar toda esa información para convertirla en un personaje irresistiblemente guapo y atractivo".

"Creamos el hombre perfecto", dice Greno.

Al final, Greno ejerció una gran influencia sobre el personaje. "Nueve de cada diez veces, cuando necesitábamos decidir algo sobre interpretación en los dailies, Nathan era el primero en dar su opinión", dice Howard. "El personaje se le dio muy bien desde el principio. Cuando Zachary Levi se incorporó, añadió otra capa. Y cogíamos todo eso y lo incorporábamos a los storyboards y volvíamos a escribir el guión. Cuando alguien comprende tan bien a un personaje, el trabajo está prácticamente hecho".

El productor Conli añade: "Lo más asombroso de esta película ha sido trabajar con Nathan y Byron. Llegaron con una historia que había que reescribir, reinventar. Y lograron darle la vuelta con gran rapidez y convertirla en algo realmente excepcional. La habilidad innata que tiene Nathan para contar una historia y el sentido del entretenimiento y la animación de Byron hizo de ellos la pareja idea para dirigir 'Tangled' (Enredados)".

Entendieron perfectamente los personajes y lograron representarlos y comunicarlos increíblemente bien al resto del equipo. Fue muy divertido y satisfactorio trabajo con realizadores tan jóvenes y con tanto talento".


Entrevista con Chayanne
CHAYANNE da vida con su voz y carácter a Flynn Rider, el protagonista masculino de esta aventura.

- P: Después de poner tu voz en tantas canciones, ¿cómo es ponerla al servicio de un film animado?

- R: Es una experiencia nueva y diferente; las entonaciones, darle vida a un personaje y luego escuchar mi voz allí plasmada es realmente mágico.
¡Es la magia de Disney!


- P: La música y la actuación requieren, ambas, de mucho sentimiento. ¿Qué diferencias hay entre grabar una canción, y grabar la voz de un personaje?

- R: Las dos requieren de mucha entrega. La diferencia está en que, en una canción cantas, y en la otra pones tu voz hablada a un personaje. Sin embargo, las dos requieren de toda la pasión posible para que la gente reciba ese sentimiento que estás dando.


- P: Entre tu público es común ver a muchos jóvenes y adultos. ¿Qué se siente ahora al llegar a los niños más pequeños a través de una película?

- R: Pienso en mis hijos y en todos los niños que siempre han disfrutado de la magia de Disney, y eso hace el proyecto extraordinariamente especial. No es que mis otros proyectos no sean especiales, sino sólo que éste es… ¡Disney!


- P: ¿Qué significa Disney para ti? ¿Qué recuerdos te trae de tu infancia?

- R: Se van a cansar de oírme hablar de la magia de Disney, pero es así. Cuando era niño disfruté de las películas y ahora, ya adulto, como padre las sigo disfrutando con mi familia. Es como volver a empezar de nuevo.


- P: ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia de ENREDADOS?

- R: Que es una historia buena. Como siempre sucede en las películas de Disney, siempre dan una lección a alguien.


- P: ¿En qué rasgos de la personalidad de Flynn te has sentido más identificado?

- R: Creo que en su noble personalidad (risas). A pesar de lo que hacía para sobrevivir, Flynn tiene un muy buen corazón.


- P: Flynn es un galán empedernido. ¿Qué música crees que escucharía?

- R: Creo que escucharía toda la música que lo pueda ayudar a conquistar a una dama, pero al final siempre elegiría una clásica balada romántica, pues en el fondo es muy sentimental.


Entrevista con Fanny Lu
La cantante colombiana FANNY LU, ganadora de un premio Billboard Latino en la categoría Mejor Canción Tropical en 2008, participa desde la música con una versión en español del tema "Algo quiero", que acompaña los créditos finales de la emocionante aventura animada.

- P: ¿Qué representa la participación en ENREDADOS para tu carrera?

- R: Es un logro importantísimo. Siempre quise formar parte de una producción de Disney y ahora se me ha dado la oportunidad de hacerlo, nada menos que cantando. Desde el primer momento que oí la canción supe que quería interpretarla. Hoy, ya terminada, me siento orgullosa de ser parte de ENREDADOS y espero ansiosa poder verla en un sala de cine.


- P: ¿Qué significa Disney para ti? ¿Qué recuerdos te trae de tu infancia?

- R: Disney significa mantener tu infancia por siempre. Hoy en día disfruto visitar sus parques como si fuera una niña. Me siento en un mundo totalmente de fantasía y es parte de mi inspiración como artista.


- P: Disney es reconocido por crear historias mágicas con las que hemos crecido todas las generaciones ¿Qué puede esperar el público de ENREDADOS?

- R: La historia de Rapunzel ha pasado por muchas generaciones. Fue una de mis preferidas cuando era una niña y me encanta que este tipo de historias, como tantas otras de Disney, todavía se mantengan en la actualidad. Creo que seguirán eternamente y sé que al público latino le va a encantar.


- P: ¿En qué crees que se parece la mujer de hoy a Rapunzel, la protagonista de ENREDADOS?

- R: Cada vez la mujer adquiere más protagonismo en la vida actual. Rapunzel es un ejemplo a seguir por su valentía y su fuerza espiritual. Todavía en algunos países deben trabajar para que todas las mujeres pueden tener ese lugar especial que merecemos, pero creo que día a día avanzamos más. De igual manera, el amor sigue siendo una motivación en la vida de las mujeres, tanto como en la de Rapunzel.


- P: Rapunzel tiene una personalidad fuerte y valiente. ¿Qué música crees que escucharía?

- R: Espero que escuche a Fanny Lu… (risas). Pero toda mujer fuerte y valiente tiene su lado sentimental. Creo que las canciones románticas y sensibles forman parte de todas nosotras.


- P: ¿Qué te gustaría transmitirle a la audiencia de ENREDADOS con la canción que grabaste para los créditos finales?

- R: La letra es una invitación a buscar lo que uno quiere. Espero que todos mis fans tengan esa filosofía de vida. La canción transmite alegría y positivismo y me encanta regalar ese tipo de energía a través de mi música.


Curiosidades

Haciéndolo realidad
"Tangled" (Enredados) es la película nº50 de Walt Disney Pictures.
Los directores Byron Howard y Nathan Greno se interesaron por la profesión de animadores después de visitar Estudio de Animación de Disney en Walt Disney World. Mientras esperaban que les aceptasen en el programa, Howard trabajaba de guía en el recinto y todos los días veía trabajar a los animadores a través de las ventanas.

Byron Howard y Nathan Greno, las nuevas promesas de la animación, se pusieron al mando y aportaron el refrescante talento de la última generación de directores del género de la animación. Howard dirigió "Bolt" de Walt Disney Animation Studios, la comedia de aventuras animada de 2008 que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y que recibió dos nominaciones a los Globos de Oro® (Mejor Película Animada y Mejor Canción Original), así como una nominación al Oscar® a la Mejor Película de Animación. Greno, un veterano de la animación de Disney desde hace 14 años, trabajó como director de historia en "Bolt", y entre sus trabajos de guionista/animación también está "Mulan" (Mulán), "Brother Bear" (Hermano Oso) y "Meet the Robinsons" (Descubriendo a los Robinson).

La artista Claire Keane, la hija del supervisor de animación en la vida real, se ocupó de diseñar y pintar el mural narrativo que adorna las paredes de la torre en la que vive Rapunzel. En la vida real, Glen se inspiró en su hija para conceptualizar el personaje de Rapunzel, recordando su personalidad desbordante y su afición a pintar en las paredes.

Una fuga descabellada
Rapunzel tiene una cabellera dorada que mide 21 metros con más de 100.000 pelos individuales.

Se creó un software especial para simular el movimiento del pelo. Nadie había animado tanto pelo hasta ahora y ¡ninguna protagonista femenina había tenido nunca tanto pelo!.

Si todos los cabellos de 30 centímetros de una cabeza se colocasen en fila, la longitud sería 41 kilómetros. Si todo el pelo de la cabeza de Rapunzel se colocase en fila se alcanzaría una longitud de 2.912 kilómetros.
Diez mujeres del equipo de producción se dejaron crecer en pelo durante la realización de la película. Al final cada una de ellas cortó unos 25 centímetros de pelo y lo donó a una organización que hace pelucas con pelo de verdad para personas que lo han perdido debido a una enfermedad.

Kelly Ward, técnico de software de pelo (uno de los tres especialistas de software encargados de simular el pelo de Rapunzel y de los principales personajes de la película) se doctoró en informática con una tesis que estudiaba el pelo y lleva diez años especializándose en esta área. Está considerada una de las mejores especialistas en su campo.

Detalles, detalles
Una de las escenas culminantes de la película muestra un deslumbrante horizonte repleto de faroles. Cada farol tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. En total son 46.000 faroles, ¡lo que equivale a 460 millones de puntos de luz!

La catarata y el riachuelo que aparecen en el valle de la torre se animaron para que encajaran con las características de las cataratas y riachuelos del parque nacional de Yosemite en California... El supervisor de efectos hizo un viaje de dos días y rodó más de 150 videoclips para que sirvieran de referencia. De esa forma, los directores artísticos pudieron escoger las características que más les gustaron. Más de diez millones de puntos de "gotitas" de agua componen la catarata.

La atracción Grizzly River Run, en el California Adventure Park de Disney sirvió de inspiración para reproducir las fugas de agua en la desvencijada presa de madera que revienta. En la escena final de la película, cuando la presa estalla, se soltaron 87 millones de litros de agua virtual generada por ordenador.

La espesa niebla que rodea a Gothel y Rapunzel en el campamento también simboliza el efecto emocional que produce Gothel en Rapunzel nublándole la mente.

El equipo de producción jugó más de 2.000 carreras de Mario Kart para no volverse loco durante las larguísimas jornadas de trabajo.

Que entren los extras
El reparto animado de "Tangled" (Enredados) incluye cinco personajes protagonistas, 21 malhechores y 38 ciudadanos. El equipo de efectos de Disney tuvo que crear una masa compuesta de unas 3.000 personas que lleva a la deslumbrante e intensa escena de faroles de la película. Es la mayor masa de personas que ha creado el Estudio para una película generada por ordenador.


Los secretos de Maximus para ser un detective de éxito
En ENREDADOS, la heroína Rapunzel pasa sus días encerrada en una torre solitaria. Pero la vida de Rapunzel da un giro sorpresivo cuando el encantador y atractivo —aunque un tanto presumido— bandido Flynn Rider decide que la torre de Rapunzel es el escondite perfecto. Desafortunadamente para Flynn, el caballo del capitán de la guardia local, Maximus, está decidido a seguir los pasos de este buscado criminal y llevarlo ante la justicia.

Durante cientos de años, los caballos han desempeñado un papel fundamental en los ejércitos y fuerzas policiales de todo el mundo; pero sin lugar a dudas, Maximus es único. Intrépido frente al peligro, implacable a la hora de perseguir a un criminal y con un olfato que desafía al más perspicaz sabueso, este caballo super-detective no permitirá que nada se interponga y le impida atrapar a su hombre. Francamente, Flynn Rider no parece tener muchas posibilidades.

Pero, ¿cómo es la vida de un policía que nunca se rinde? ¿Y qué hay del caballo detrás del héroe que combate el delito? Recientemente pudimos acercarnos y tener una charla personal con Maximus en la que le pedimos que compartiera con nosotros sus secretos para ser un detective de éxito y nos revelara sus planes para lograr que Flynn Rider finalmente venga a rendir cuentas.

CONSEJO 1: MÉTETE EN LA CABEZA DEL BANDIDO
Según Maximus, para atrapar a un criminal, debes pensar como él. En algunos de sus casos más difíciles, Maximus admite haber llamado a un criminólogo profesional para que lo ayudara a comprender los perversos mecanismos de la mente criminal. ¿Pero Flynn Rider? "¿Qué hay que comprender?", declara Maximus con un resoplido de menosprecio. "Él es su más acérrimo admirador; y cree que solo con su atractivo e ingenio puede escapar de toda situación. Pero esta vez, no podrá".

CONSEJO 2: RECUERDA, NO ES ALGO PERSONAL
Maximus insiste en que, antes de que le asignen el caso de Flynn Rider, él no solía resoplar ni patear de la manera en que lo hace ahora; pero en este último tiempo, al caballo súper-policía se le está haciendo difícil seguir sus propios consejos y mantener sus sentimientos personales al margen. "Un detective exitoso", señala Maximus, "nunca deja que sus propias emociones interfieran en la investigación rigurosa y metódica de un caso. La clave está en mantenerse distante y profesional, y recordar que no es algo personal". Por desgracia, Flynn Rider recientemente acusó a Maximus de ser un saco de pulgas. "En ese preciso instante, se volvió personal", admite Maximus.

CONSEJO 3: SI NO ESTÁ ROTO, NO LO ARREGLES
¿Táctica o ciencia forense? Un caballo policía moderno se sirve con frecuencia de los últimos avances científicos, ya sea en el campo de la genética o el análisis de tejidos, para resolver un caso, pero Maximus es un férreo defensor de la vieja escuela. "¿Qué ADN ni ADN?" responde. "Puedo oler a ese infame y bueno para nada Flynn Rider a un kilómetro de distancia".

CONSEJO 4: MANTENTE ALERTA
Como todo caballo detective, Maximus come cerca del 2% de su peso y bebe aproximadamente 45 litros de agua por día. Pero aún cuando su hipersensible olfato se encuentra sumergido en lo profundo de su cebadera, Maximus no se aparta un sólo minuto de su importante misión. "Puedo oler el miedo de Flynn Rider", refiere. "A menos que sea trébol. A veces se me confunden sus olores. Estoy enfocado en el caso las 24 horas, los 7 días de la semana, y uno de estos días, Flynn caerá sobre su propio ego y yo estaré allí, con las esposas abiertas. Entonces veremos quién es el saco de pulgas, ¿no es verdad?".

CONSEJO 5: REVISA EL HISTORIAL, ¡SABELOTODO!
En su época de caballo policía, Maximus conoció a numerosos caballos guardianes y policías en otras áreas interesantes: investigación y rescate; control de multitudes en eventos deportivos; trabajo encubierto en el palacio y el bosque; control de aduana de los Estados Unidos; y programas de intercambio con la policía montada de Canadá, la unidad de policía montada más reconocida del mundo. Y al igual que la policía montada canadiense, Maximus "siempre atrapa a su hombre", y no permitirá que Flynn Rider venga a mancillar su distinguida reputación. "¿Qué parte de "siempre" es la que no comprende?", pregunta Maximus. Flynn puede correr, pero no se puede ocultar. Ni siquiera en la torre de Rapunzel.

CONSEJO 6: DESPUÉS DE TODO, ¿QUÉ VE RAPUNZEL EN ÉL?
"Pues bien, ya sé que éste no es exactamente un consejo", reconoce Maximus, "pero ustedes también se lo deben de preguntar. ¿O se trata más bien de una relación de rehén-raptor entre Rapunzel y él? Como sea, yo me encargaré. Y permítanme decirles algo: Flynn Rider no tiene ninguna posibilidad. Atractivo. Encantador. Lo que sea. Es un vil delincuente y esta vez, esto es personal".


Encerrada de por vida
¿Alguna vez te encerraron? ¿Te molestó? La respuesta probablemente sea afirmativa, ¿no es así? Pues bien, considérate afortunada, al menos no fuiste castigada de por vida como Rapunzel: La última heroína de la película de Disney ENREDADOS. Pero Rapunzel jamás desesperaría, y tú tampoco deberías hacerlo ya que aquí tienes algunas ideas que puedes poner en práctica mientras permaneces encerrada en tu torre (o habitación).

1.Es importante emplear tu tiempo de "encierro" en forma productiva: Te aseguramos que no te arrepentirás.

2.Puedes ordenar tu habitación, lo cual no sólo te otorgará un buen número de puntos extra con los adultos, sino que además, quizás te ayude a encontrar algunas cosas que has estado buscando durante las últimas semanas. Otra ventaja será que podrás disfrutar de una habitación limpia y organizada. Porque has sido castigada no significa que no puedas disfrutar de tu habitación. Y por cierto, ¡nos hemos enterado de que éste es uno de los pasatiempos favoritos de Rapunzel!

3.¿Por qué no te dejas llevar por tu libro favorito, ése que hace tiempo prometes terminar de leer? ¡A que el final es mucho mejor de lo que crees!

4.¿Nunca sentiste celos de la bufanda, el sombrero o los guantes de una amiga, sólo para luego enterarte de que alguien se los había hecho? Entonces, ¿qué haces perdiendo tu tiempo?, ¡comienza a tejer o a coser la prenda que más te guste! O quizás hay alguna otra cosa que has estado queriendo aprender a hacer y puedes poner en práctica. Apela a tu creatividad: pinta, esculpe, realiza originales linternas de papel como las de ENREDADOS.

5.Seguramente ya sabes que el cabello dorado de Rapunzel mide 21 metros de largo, el cual, sin duda, debe tomarle años en peinar. Tú probablemente no tengas el cabello tan largo. Pero puedes aprovechar este tiempo para maquillarte o intentar un peinado diferente. Uno nunca sabe, quizás tu príncipe azul venga a rescatarte.

6.Quizás esto no te parezca tan emocionante, pero ¿no has pensado en aprovechar y realizar tu tarea? Quienes te han castigado, sin duda verán que estás realizando un esfuerzo y hasta quizás te quiten la pena.

7.Muy bien, estás castigada. Pero eso no significa que no puedas divertirte. Por ejemplo, ofrécete a cuidar a tus hermanos o hermanas más pequeños (si tienes, claro) o quizás a llevar a pasear el perro. Como sabes, Rapunzel posee una pequeña mascota —el camaleón Pascal— y cuando están juntos, no tienen un sólo momento de aburrimiento.

8.De manera que la penitencia ha terminado… pues qué mejor manera de celebrar la libertad recuperada que acercarte al cine más próximo y ver ENREDADOS. Podrás enterarte de por qué Rapunzel fue encerrada y quizás adquirir algún consejo que te sea útil en otra ocasión. Pero mejor… ¡pórtate bien!


La música
"Tangled" (Enredados) presenta cinco nuevas canciones y una banda sonora de Alan Menken, el compositor de música/canciones ganador de ocho Oscar® ("The Little Mermaid" [La Sirenita], "Beauty and the Beast" [La Bella y la Bestia], "Aladdin", "Pocahontas" y "Enchanted" [Encantada]). Las letras son de Glenn Slater, nominado a los premios Tony® y Grammy® por su trabajo en "The Little Mermaid" (La Sirenita). "Something that I Want" es una de las canciones de los créditos finales, escrita e interpretada por la cantante de Hollywood Records, Grace Potter.

"Es muy divertido buscar música actual para la película pero conservando siempre esa cualidad de intemporalidad", dice Menken. "Es genial probar nuevos vocabularios. Una de las primeras cosas que hice fue leer la historia de Rapunzel e intentar imaginar algo nuevo. Algo que tuviese que ver con el pelo y con las ganas que tiene de salir de la torre. Eso me recordó a artistas de folk rock como Joni Mitchell, James Taylor, Cat Stevens y Jackson Browne. Me dio un punto de partida para crear algo nuevo".

Rapunzel (Mandy Moore) canta la canción de apertura de la película, "When Will My Life Begin?" en la que expresa su inquietud y su deseo de explorar el mundo. Menken afirma: "En cierto sentido, está inmersa en un viaje que desconoce completamente. No sabe que existe el mundo exterior. Es algo que no puede comprender. Así que el reto era crear un deseo por algo que no sabe en qué consiste. Queda perfectamente reflejado en la letra de la canción: 'Soy muy feliz aquí, pero quiero que mi vida empiece'".

Moore afirma: "Nos divertimos mucho creando esta canción, pero también fue un verdadero reto porque hay que incluir mucha información en un tiempo cortísimo. No se pueden poner muchas palabras en una sola frase a riesgo de quedarse sin aliento. Es una manera perfecta de sumergirse en la película y en la historia de esta joven. Ella es muy divertida y está llena de vida. La canción ayuda al público a contar quién es el personaje y saber que le gusta su vida. No se siente sola. Sólo dice que le falta algo, pero no acierta a decir de qué se trata".

Para el gran número musical de Madre Gothel, "Mother Knows Best", Menken y Slater se inclinaron por un estilo musical más clásico y eterno. Menken afirma: "Tiene un tono muy de 'Cabaret'. El personaje tiene matices de Ursula de 'La Sirenita'. Quiere a Rapunzel pero necesita controlarla. En muchos aspectos, Madre Gothel se parece a todas las madres. Es una versión exagerada y la canción expresa cómo asfixia una madre a su hija en su intento de protegerla".

"Donna Murphy clavó la canción", añade Conli. "Estábamos en la sesión de grabación totalmente alucinados. Se convirtió en el personaje de Madre Gother aportando todos los matices. Encajaba muy bien en la película y es perfecta para el papel".

Una de las escenas más entretenidas de "Tangled" (Enredados) es el momento musical en el que Rapunzel y Flynn entran en el pub Snuggly Duckling y se enfrentan a un puñado de malhechores y gente con muy mala pinta. Rapunzel logra desactivar la situación con la canción "I Have a Dream" y en el pub descubre algunas revelaciones sorprendentes.

Menken lo explica: "Para Rapunzel era muy importante encontrar un grupo de personas del que formar parte al principio de su viaje. Flynn intenta asustarla, pero este momento en el punto es absolutamente clave. Cuando escribí la canción quería algo que se puede escuchar en 'The Mighty Wind' o una canción interpretada por el Kingston Trio. Tenía que tener un pie en el mundo medieval y el otro en el irónico universo folk de Pete Seeger".

Otro de los grandes momentos musicales de la película es el dueto "I See the Light" en el que Rapunzel y Flynn empiezan a mirarse de forma diferente y totalmente nueva. Se desarrolla en un barco en el mar, con miles de resplandecientes farolillos que flotan en el cielo alrededor de ellos. La canción es bellísima y también una revelación. "'I See the Light' es un momento íntimo y precioso repleto de emoción", explica Menken. "Es sencilla y tiene algo de folk norteamericano que encaja con el resto de las canciones. Mandy tiene una voz maravillosa y consigue una mezcla de contención, vulnerabilidad y sensualidad. Es una verdadera perfeccionista y trabajó muchísimo para que el resultado fuera impecable. Ella y Rapunzel se funden en una sola voz. Zac tiene una cualidad vocal muy apreciada, la naturalidad. Fue estupendo trabajar con él. No estaba seguro de que pudiera hacerlo, pero lo hizo genial. Los dos han sabido expresar a la perfección ese momento en el que te enamoras y sientes que ambos estáis en la misma burbuja, una burbuja de amor".

Moore añade: "Me gusta la música y también cantar. Así que formar parte de un proyecto como éste es apasionante porque es una combinación de ambas cosas. Poder grabar con Zac fue fantástico. Cuando abrió la boca me di cuenta de que cantaba muy bien. Tiene una voz preciosa, esa naturalidad que personifica tan bien Disney. Grabamos mucho juntos para conseguir la máxima compenetración.

Creo que la canción es algo muy especial porque es un momento mágico que cuenta la historia desde ambos lados. Es la canción que recordará la gente al salir del cine, porque es un momento maravilloso de la historia".

"La canción es la culminación del viaje que han emprendido juntos", dice Levi. "Rapunzel y Flynn ven por fin la luz. Han bajado la guardia y se abren el uno al otro. Es entonces cuando se dan cuenta que están enamorados. Ya no hay prejuicios ni malentendidos. Los dos estamos en la misma onda y la canción lo refleja perfectamente".

"Uno de los mayores alicientes de esta película es cantar una canción de Alan Menken", continúa diciendo. "Alan es un genio, y hace muchísimo tiempo que admiro su talento, como le ocurre a todo el que conoce su trabajo".

Menken concluye diciendo: "En esta película gran parte de nuestro proceso de compositores ha sido construir una especie de autopista que nos condujera a ese preciso lugar que buscábamos. ¿Puede existir una colaboración más estrecha? Nuestro reto ha sido encontrar la voz que cuenta la historia cantando".


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Enredados BSO.