Cinemanía > Películas > El origen del planeta de los simios > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El origen del planeta de los simios cartel reducidoEl origen del planeta de los simios(Rise of the Planet of the Apes)
Dirigida por Rupert Wyatt
¿Qué te parece la película?

El protagonista es un reflexivo animal, consciente de sí mismo y de sus sentimientos –un chimpancé llamado César– que, a través de la mágica e innovadora tecnología desarrollada para el filme 'Avatar', ofrece una inaudita interpretación llena de emoción e inteligencia. Dicha tecnología permite al público conectar emocionalmente con César y su heroica aventura, narrándose gran parte de la misma desde su punto de vista.

Este trabajo se ve complementado con las excepcionales y extraordinarias dotes del actor Andy Serkis, el artista en técnica de captura de movimientos más famoso del mundo, que llena a César de matices, alma, sabiduría y sentimiento.

Además de presentar estas imágenes fotorrealistas de simios con los que conectas emocionalmente, el contexto de la película resulta inmediatamente familiar e identificable. EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS es una historia de orígenes en el sentido más estricto del término. Situada la acción en San Francisco, en la época actual, la película es una moraleja basada en la realidad, una fehaciente combinación de ciencia y ciencia-ficción, donde los experimentos de ingeniería genética que el hombre lleva a cabo, producen el desarrollo de inteligencia en los monos y el comienzo de una guerra por la supremacía.

"Es una visión contemporánea de la mitología de 'El planeta de los simios'", dice el productor Dylan Clark. "Es una película de gran espectacularidad, pero que se sustenta en la calidad del relato, las emociones y la profundidad de sus personajes. En el fondo, se trata de una obra basada en los personajes".

El enfoque emocional del filme fue un importante aliciente para actores como John Lithgow. "Es algo muy raro que una gran película de ciencia-ficción se base en las emociones y los conflictos humanos", dice el actor nominado al Oscar. "Me sorprendió la credibilidad emocional del guión. Esta película recoge las expectativas del público y las estimula mentalmente".

Al igual que su importante predecesora, la película original de 'El planeta de los simios', este nuevo filme utiliza el género de la ciencia-ficción para explorar universos y conceptos mucho más amplios. "EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS trata sobre la llegada de nuestra civilización a un punto de no retorno", dice el director Rupert Wyatt. "Los sucesos se revelan a través de los ojos de César, un chimpancé superinteligente que cuando es muy joven considera a los humanos capaces de hacer las cosas más maravillosas, como el arte y la razón. Pero después empieza a ver el lado oscuro de la humanidad: opresión, intolerancia y marginación de aquellos y aquello que no entendemos".

Otro tema clave es la prepotencia de la humanidad; nuestra arrogancia al creer que podemos tergiversar, forzar, burlar o esquivar las leyes de la naturaleza, sin que haya ninguna consecuencia. "En el filme original de 'El planeta de los simios', la arrogancia del hombre era la que llevaba al personaje del coronel Taylor [interpretado por Charlton Heston] a contemplar en aquella playa la Estatua de la Libertad y la escalofriante realidad del destino de la humanidad", señala el guionista y productor Rick Jaffa. "No fue un capricho del destino o una mutación lo que provocó ese mundo al revés". Asimismo, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS también enfrenta efectivamente a los humanos con la naturaleza –y consigo mismos–, provocando un desenlace que sitúa a humanos y simios en un camino que les conducirá a un nuevo y espeluznante orden mundial.


Gen-Sys: En el principio
Will Rodman (James Franco) es un científico que trabaja para una gran corporación farmacéutica, Gen-Sys, dirigiendo una investigación genética que desarrolla un virus benigno para recuperar el tejido deteriorado del cerebro humano. Will se consagra a buscar una cura para el alzhéimer, enfermedad que padece su padre, Charles (John Lithgow). Su incuestionable objetivo –"está casado con la ciencia", dice Jaffa– le impide disfrutar de vida personal, pero la conexión entre su investigación y la enfermedad de Charles los une a ambos, si bien es cierto que bajo difíciles y desgarradoras circunstancias. "Will es una persona fría, solitaria", dice James Franco, recientemente nominado al Oscar al mejor actor por su trabajo en '127 horas'. "Casi toda su energía la dedica al trabajo. Cuando su padre, Charles, empieza a sufrir síntomas de demencia, Will se traslada a la casa paterna, su hogar en la infancia, para cuidar de él. El papel de cuidador es algo que Will nunca había tenido que hacer hasta entonces".

Justo antes de iniciar los ensayos en humanos de una prometedora y potencialmente lucrativa nueva droga de Gen-Sys, ALZ-112, los simios sobre los que Will está realizando pruebas empiezan a presentar de repente un extraño y agresivo comportamiento. La dirección considera fallida la investigación y Will tiene que cancelar su programa.

En medio de la confusión que supone la súbita conclusión del estudio, Will se ve de pronto a cargo de una cría de chimpancé que ha pasado inadvertida; un macho, huérfano reciente de su más prometedor sujeto de ensayos. Este joven chimpancé, con un gran destino ante sí, se llama César.


El origen: La evolución de la revolución
Will cría secretamente, en casa, al joven César, al mismo tiempo que se ocupa de su debilitado padre. "Ahora Will debe ser el cuidador no sólo de Charles sino también de un chimpancé bebé", dice Franco. "A medida que la historia se desarrolla, Will se va convirtiendo en más persona y menos científico, y comienza a preocuparse más por César que por tener éxito con la droga".

César es mucho más que una mascota para Will; de hecho, Will es la figura paterna para este chimpancé tan especial. "En cierto modo, la película es una historia sobre padres e hijos", dice la guionista y productora Amanda Silver, que escribió el guión junto a su marido, y socio en trabajos de guión, Rick Jaffa. "Will se convierte en un padre para su propio padre, así como para César".

John Lithgow añade: "La dinámica entre Will, Charles y César resulta extraordinaria. Will está perdiendo a su padre debido al alzhéimer al mismo tiempo que gana a un 'hijo', César. Esta es la tensión emocional que pone en marcha la historia".

A través de César, Will conoce a Caroline (Freida Pinto), una primatóloga que es la veterinaria del simio y que se convierte en una pieza clave en la vida de ambos. "Caroline aprecia el hecho de que Will se preocupe tanto por un chimpancé que casi le trata como a su propio hijo", dice Pinto. "Ella ha dedicado toda su vida a los simios, por lo tanto, los ama profundamente y se preocupa por ellos sinceramente".

Dado que en el útero de su madre estuvo expuesto a la ALZ-112, el joven César muestra una inteligencia y un comportamiento inusuales para un mono de cualquier edad. Animado por la observación de las inesperadas dotes de César, Will consigue clandestinamente varias muestras de la ALZ-112 de Gen-Sys, y, a pesar de ser consciente de su despropósito, prosigue privadamente su investigación en casa, utilizando a su padre y a César como sujetos de ensayo. Conforme pasa el tiempo, con la ayuda de la droga, el chimpancé muestra unas increíbles habilidades cognitivas e intelectuales. Al mismo tiempo, los síntomas de la enfermedad de alzhéimer en Charles van remitiendo milagrosamente. La vulneración de las normas sobre ensayos de laboratorio que ha perpetrado Will parece haber funcionado más allá de sus expectativas. Pero, como pronto descubre, eso conduce a Will –y a toda la raza humana, finalmente– por una senda peligrosa.

"Will ha cruzado la línea", afirma Rick Jaffa. "Él piensa, estupendo, podemos curar el alzhéimer e incrementar la inteligencia. Y es cuando empiezas a jugar a ser Dios y cuando surge el riesgo".

"EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS explora uno de los temas más importantes probablemente del mundo actual", afirma Peter Chernin. "Tenemos a nuestra disposición increíbles herramientas de carácter científico y médico, y nos preguntamos hasta dónde podemos seguir avanzando sin colisionar efectivamente con la naturaleza, dónde están los límites".

Will Rodman fuerza dichos límites hasta el punto más crítico y mucho más allá, hasta resultados catastróficos. Pero antes de que acontezcan tan funestas consecuencias, conocemos a César como un incipiente adolescente que, al igual que su homólogo humano, siente curiosidad por el mundo que le rodea. Sin embargo, a medida que César madura, su extraordinariamente desarrollada inteligencia se ve contrarrestada por el agresivo y peligroso instinto de protección característico de los machos adultos de su especie. César se convierte entonces en algo muy difícil de manejar para Will y Caroline. Will se resiste a deshacerse de César, al que quiere como a un hijo; Caroline entiende la confusión que Will sufre en su interior, pero sabe que es imposible que César siga con él. "Caroline insiste en que todos los animales necesitan espacios abiertos y que no se puede esperar que un enorme animal –incluso uno tan especial como César– crezca dentro de una casa", explica Pinto. "Por supuesto, Caroline quiere tanto a Will como a César, y comprende por qué le resulta tan difícil a Will librarse del simio".

Will lleva a César al Refugio de Primates de San Bruno para que viva junto a otros simios. Pero Will ignora que el "refugio" se asemeja más a una cárcel gestionada miserablemente; es un vertedero para primates no queridos o abandonados. De su administración se ocupa Landon (Brian Cox, que actuó en el debut cinematográfico del director Rupert Wyatt, la aclamada película 'El escapista'), y el hijo de Landon, Dodge, interpretado por Tom Felton. El trabajo de este último actor en EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS es otro inventivo papel de malvado tras su interpretación del abusón Draco Malfoy en la saga cinematográfica de 'Harry Potter', por la que Felton fue premiado recientemente con un premio MTV Movie al Mejor Villano.

Dado que físicamente no es el simio más fuerte de las instalaciones, César enseguida se da cuenta de que para sobrevivir tiene que hacer valer su superioridad intelectual sobre el temible macho alfa Rocket, sobre un terrorífico y peligrosamente violento gorila llamado Buck y sobre un orangután muy deteriorado psicológicamente llamado Maurice. César se impone rápidamente sobre los demás simios, estableciendo un nuevo orden social. En una escena crucial y apasionante, César se enfrenta y se venga de sus crueles cuidadores humanos.

Dylan Clark señala: "Construimos la estructura de la película en torno a esta escena", cuyos detalles los realizadores prefieren mantener en secreto. "Será muy potente y emocionante". Rupert Wyatt añade: "Queríamos que fuera un momento donde el mundo se detiene, que apela a la idea general de la evolución y que puede llegar a afectar a una especie". Ese decisivo instante provoca una intrépida fuga, una épica confrontación en el Puente Golden Gate de San Francisco, una desgarradora y profética reunión entre Will y César; y, finalmente, una revolución que transformará al planeta para siempre.


Dando vida a César
La creación de César y su hábitat, el cometido de Weta Digital, al igual que en 'Avatar' y en la trilogía de 'El señor de los anillos', implica llevar al público a un mundo que no ha visto anteriormente. El supervisor principal de efectos visuales de EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, Joe Letteri, ganador del Oscar en cuatro ocasiones, declara: "Para 'Avatar', Jim Cameron creó un mundo totalmente fantástico y desconocido previamente. El reto con EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS era muy diferente y, en cierto modo, incluso más abrumador. Aplicamos algunas tecnologías que habíamos desarrollado en 'Avatar' para generar un mundo real, reconocible: el San Francisco de la época actual. Absolutamente todo –los simios, las localizaciones– tenía que parecer verdadero ya que se trata de una historia basada en la realidad, no de ciencia-ficción convencional".

Letteri atribuye a Rupert Wyatt el mérito de basar en la realidad tanto la historia como los efectos. "Rupert nos inculcó a todos la idea general de que lo que hacíamos era mezclar imágenes realistas de chimpancés con el conjunto. Por tanto, empezamos desde cero. Es un enfoque totalmente nuevo en la saga cinematográfica de 'El planeta de los simios'. Mostramos a los primates como realmente los conocemos. Sólo les añadimos un mayor nivel de inteligencia y sutiles características humanas".

Para Letteri, 'El planeta de los simios' es en cierto modo el Santo Grial de los artistas de efectos visuales, dado que la película original de 1968 es un referente cinematográfico tanto por su espectacularidad como por su temática. "En mi opinión", dice Letteri, "'El planeta de los simios' es un clásico del género, y es una película tan apreciada que la idea de trabajar en un relato sobre sus orígenes –la historia de cómo llegó a suceder– me resultaba muy interesante, sobre todo pudiendo enfocarlo desde el punto de vista de César, como protagonista principal".

Una vez que Weta Digital empleó sus herramientas tecnológicas más avanzadas para generar las imágenes fotorrealistas de los simios, el artista en la técnica de captura de movimientos más famoso del mundo, el actor Andy Serkis, se unió al proyecto para dotar a César de matices, emoción, alma, sabiduría y sentimiento. La contribución de Serkis a EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS no se puede menospreciar, dice Wyatt: "Andy Serkis es el Charlie Chaplin de nuestra generación. Con esto quiero decir que es uno de los pocos actores que se ha adaptado totalmente a la actual tecnología de efectos visuales, pues comprende perfectamente el enorme potencial de lo que podemos conseguir. Creo que algunos actores se sienten intimidados ante la técnica de captura de movimientos porque piensan que aísla su interpretación de la verdadera realidad del filme, cuando es junto lo contrario. Andy entiende que cada pequeño matiz, cada respiración, cada pequeño movimiento muscular que proporciona a la cámara es toda una manifestación visual. El cine es ante todo un medio visual, y si se es capaz de hacer que el personaje cuente una historia con la mínima cantidad de palabras, entonces resulta perfecto".

El arco interpretativo del personaje de César va desde que el chimpancé es un recién nacido hasta que es adulto y líder de una revolución. Serkis, que ha conseguido aclamadas interpretaciones dando vida a Gollum en la trilogía de 'El señor de los anillos' y a Kong en el remake de 'King Kong', señala que "César es uno de los personajes más extraordinarios que he asumido, tanto física como emocionalmente. Una cosa es interpretar a un chimpancé, pero interpretarlo desde la infancia hasta la edad adulta –y como líder revolucionario–, bueno, es algo muy diferente. Pero como actor no me pude resistir".

"Parte de la aventura consiste en interpretarlo como si fuera un niño pequeño, con su alegría ante los descubrimientos, y luego siendo consciente de que posee una inteligencia superior a su edad", prosigue Serkis. "César aprende de los seres humanos que le rodean y percibe que es un ser extraordinariamente dotado, advirtiendo después que el mundo puede ser un lugar extremadamente cruel. A César le han endosado la carga de su inteligencia. Él no la buscó. Siente sobre sus hombros mucha responsabilidad; sin haberla pedido".

En torno al segundo acto de la película, "César se convierte en prisionero", dice Serkis. "Le apartan de su entorno afectivo y se siente repudiado. Le recluyen en el Refugio de San Bruno, donde le encierran en una jaula, rodeado de perturbadas y salvajes criaturas, tras ser rechazado por los humanos que han sido sus padres y sus seres más queridos. Se empieza a cuestionar su identidad. Entonces descubre su capacidad para liderar y unir al resto de primates, y yo creo que ahí es cuando César pasa a un tercer estadio…, la revolución. Utiliza su inteligencia para instigar a los simios a rebelarse y luego usa su influencia y poder para liderarlos. Es un viaje extraordinario para mí, como actor".

Las exigencias físicas del personaje representaron un tipo de viaje muy distinto. La precisión, el entrenamiento y la concentración resultaban esenciales para captar los movimientos de los simios de forma realista. El coordinador de especialistas Terry Notary, antiguo artista del Cirque du Soleil, fue una pieza clave para ayudar a los actores a dar forma a la interpretación de sus personajes. Notary contribuye también con un importante trabajo de captura de movimientos en algunos de los principales simios.

Al igual que los actores de captura de movimientos abrieron un nuevo camino al aportar emociones y fisicidad a sus personajes, asimismo, Weta Digital optimizó el innovador trabajo realizado en 'Avatar' para EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Por primera vez, Weta Digital filmó los efectos visuales en localizaciones ad hoc, fuera del controlado entorno de un espacio cerrado, como los estudios conocidos con el nombre de El Volumen.

Letteri señala: "Al igual que hicimos en 'Avatar', utilizamos los trajes y cascos característicos de la técnica de captura de movimientos para captar las expresiones faciales de los actores y obtener toda la gama de sus interpretaciones. Pero aquí, por primera vez, usamos la captura de movimientos como una pieza totalmente integrada con la interpretación en vivo, y de esa forma eliminamos la barrera entre los efectos visuales y la acción de los actores. El trabajo en EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS giró sobre todo en torno a la interpretación y la interacción de los actores entre sí. Podíamos ocuparnos del resto –los auténticos efectos visuales– más tarde".

Weta Digital creó una nueva infraestructura portátil de captura de movimientos, que podía montarse en diferentes tipos de localización. Por primera vez en la historia del cine, señala el supervisor de efectos visuales Dan Lemmon, "pudimos trabajar con luz del sol directamente".

Los mayores desafíos de Weta Digital –y de toda la producción– surgieron durante la filmación del clímax de la película, que tiene lugar en, sobre, bajo y a lo largo del Puente Golden Gate. (El equipo de producción construyó el gigantesco set a las afueras de Vancouver). En la escena, representando una épica batalla entre el hombre y el primate, se muestran elaboradas acciones de especialistas, fuego, explosiones, helicópteros, cientos de coches y extras, y la característica niebla de San Francisco, así como la culminación de todo el drama, la emoción y la interacción de los personajes.

Tanto esta secuencia como otras importantes partes de la película están siempre al servicio del objetivo emocional y en conexión con la temática que trata. Andy Serkis sintetiza: "EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS no es una película basada en los efectos especiales. Es una potente y emocionante historia con un telón de fondo. La acción y el espectáculo encajan perfectamente con el drama. Y por eso yo creo que es realmente potente, porque la cara del espectador no refleja admiración o sorpresa (¡Guau!). Se trata fundamentalmente de buscar el realismo y la verdad".

"La película apela a uno de nuestros miedos más primitivos desde el inicio de los tiempos, que se apropien de nuestro planeta –literalmente, permitiendo que otra especie se apodere del mundo–, y analiza cómo podría llegar a ocurrir", concluye Rupert Wyatt.