Cinemanía > Películas > De tu ventana a la mía > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
De tu ventana a la mía cartel reducidoDe tu ventana a la míaDirigida por Paula Ortiz
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora (El calor que se sabe de memoria)
De tu ventana a la mía cuenta la historia de Inés, Violeta y Luisa. Tres mujeres en tres momentos del siglo XX, en tres edades de la vida, en tres paisajes diferentes y en tres silencios donde tras la ventana sueñan un amor. En un instante, la vida les da un giro que les llevará a tener que tomar una decisión vital. ¿Quién dijo que todo está perdido? Se preguntan, ellas vienen a ofrecer su corazón…

Esta es una película que cuenta tres historias de tres mujeres que, como tantas otras, tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje hostil. Es una película sobre mujeres a las que cortaron las alas, y aun así, nunca dejaron de soñar su amor. De tu ventana a la mía se asoma a la lírica de los espacios interiores, la memoria afectiva de tantas mujeres cuyas vivencias y cuya dignidad piden ser rescatadas del tiempo y el olvido.

Las tres historias se cruzan entretejiendo espacios tiempos desde el otro lado del horizonte, un paso más allá de lo real. Así hemos tratado de crear esta historia en tres universos plásticos, desde una intención evocadora sensorialmente. De esta forma se ha construido una red de atmósferas de humedades, sequedades, sonidos callados, gritos y ecos lejanos, donde la narración entre lo vivido, lo recordado y lo soñado se mezcla en los colores, las texturas, las luces y brumas de los mundos de Inés, Violeta y Luisa.

La cámara se asoma a sus ventanas, al ritmo de sus respiraciones suaves, a veces angustiadas, a veces nostálgicas, y nos conduce intangiblemente de una historia a otra. Se trata de un puzzle narrativo y visual muy cerca de sus rostros, sus vidas en las cocinas, los tocadores, las sillas de coser, las tardes junto a la ventana mirando el mundo ancho al otro lado. La película flota entre los objetos que rodean sus vidas, frente al espejo en ropa interior, mientras pelan judías, bordan, leen, dibujan o pelan una gallina... mientras trabajan en el campo o se columpian junto a un río. Hemos querido captar las luces en los atardeceres del trigo y las mañanas tras los visillos de ganchillo, el frescor de la hierba al alba, el frío del agua de las montañas, la textura de la tierra árida, o el punzante pinchazo de la aguja que atraviesa el lino…, en tres planteamientos visuales. En los tres universos pictóricos y cromáticos que cada una de ellas habita. Tratamos de evocar así, de forma silenciosa y profundamente plástica, a través de la cercanía de la piel, los ojos, el aliento, los objetos, los vientos, etc., las soledades, melancolías, caricias, sensualidades, miedos, angustias, pasiones, encierros, contradicciones, conflictos, de estas mujeres. Queremos así hacer resonar sus ecos de amor y miedo, de deseo y lucha, y sus viajes por el aire desde el otro lado del cristal.

De esta forma, con De tu ventana a la mía hemos intentado acercarnos a lo no dicho por tantas mujeres a lo largo de la Historia lejana y cercana. Por eso esta película se cuenta desde las experiencias cotidianas y límites de mujeres a las que nadie les pidió opinión, de su pasión y de la resistencia en los golpes que las trataban de ahogar, del poder de su recuerdo y su imaginación en el amor y en la soledad.

Inés, Violeta y Luisa son el fruto de entretejer un gran tapiz de mujeres de las que me hablaron, a las que conocí, otras que leí, otras que imaginé, y que entre todas me evocaron caminos nuevos con sus ideas, y con toda la vida que dejaron tras de sí. Y estoy segura de que ellas son, a su vez, el eco de otras muchas, de sus palabras, de sus silencios, de sus conciencias, sus secretos, sus pasiones sin límites, sus llantos ahogados, sus gritos a la montaña, sus asombros que, con cada mirada, dejaban escapar de sus ojos una bandada de pájaros ateridos y audaces, buscando paisajes más cálidos y acogedores para su imaginación. De todas ellas, pájaros ateridos y audaces, mujeres pensando, soñando o recordando tras la ventana, que se sabían su calor de memoria va esta película.


Biografía de la directora
PAULA ORTIZ (Zaragoza, 1979), guionista y realizadora, Doctora en Teoría de Escritura de Guión de Cine, desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) y en UCLA. A lo largo de los últimos años, ha escrito y realizado diversos proyectos cinematográficos que narran siempre historias ávidas de significado emocional, surcadas de poderosas imágenes con una evocadora sensibilidad hipnótica, entre lo real y lo soñado.

Los orígenes de la película De tu ventana a la mía se remontan a su período de formación en Nueva York, donde inició la escritura de dicho guión asesorada por profesores como Spike Lee, Bill Reilly, Ezra Sachs, Paul Thompson, Nick Tannis, Milcho Manchevsky, Anthony Minghella, o Susan Sandler. El guión se terminó en Los Ángeles, donde contó con las sugerencias de Steven Soderbergh, Robert McKee, Syd Field o Richard Walter. Los consejos y ayuda cercana de todos ellos han sido esenciales para la escritura y el desarrollo de la película.

Antes de escribir este guión, escribió y dirigió varios cortometrajes. Entre ellos, en El hueco de Tristán Boj (2008), protagonizado por Álex Angulo, creó un universo poético donde títeres y personajes reales vivían una historia de fuerte impacto visual y emocional. En Fotos de familia (2005), Carlos Álvarez-Nóvoa interpretaba a un anciano fotógrafo que busca refugio a su soledad en cada fotografía que toma en las calles de Zaragoza. Mientras que El rostro de Ido (2003) es un relato sobre la vanidad, la belleza y el paso del tiempo en un mundo imaginario ambientado en el universo de los cuentos.

Licenciada en Filología Hispánica, inició su formación en el campo del guión a través del Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003), dirigido por Lorenzo Vilches. Realizó el Taller de Guión para Cine Pilots Workshops en 2003, organizado por el Media Program de la UE, con Christopher Vogler y Linda Seger, entre otros. Formó parte, además, del Taller Bigas Luna en el 2002-2003. Y en el campo televisivo, trabajó como guionista en 2003 y 2004 de la serie de televisión educativa Hoobs Enciclopedia, una producción de Mizar Multimedia con Jim Henson’s Company para De A Planeta.

Paula ha combinado sus estudios y su trabajo audiovisual con una sólida carrera académica. Ha sido durante varios años Investigadora y Profesora de la Universidad de Zaragoza, gracias a la obtención de la prestigiosa Beca FPU del Ministerio de Educación. Ha publicado dos libros y numerosos artículos de investigación relacionados con el mundo de la narrativa y el guión de cine en revistas especializadas. Actualmente, es profesora en la Universidad San Jorge de Zaragoza.