Cinemanía > Películas > Vision > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Vision cartel reducidoVision(Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen)
Dirigida por Margarethe Von Trotta
¿Qué te parece la película?

Hildegard von Bingen
Una breve introducción a una de las mujeres más notables del mundo...

"Inclinaros, arcángeles, vuestra tu morada oscura:
Antes de que existieseis, o de que los corazones latiesen,
Agradablemente alguien se quedó tomo SU lugar;
Él hizo del mundo un camino de hierba
Antes de crear tus pies errantes"
- Esto escribió William Butler Yeats en La Rosa del Mundo.

Estas palabras podrían ser utilizadas para describir Hildegarda de Bingen, uno de sus precursores si alguna vez hubo alguno, y en muchos sentridos. El más importante historiador medieval Régine Pernoud , la bautizó como “la conciencia inspiradora del siglo XII”. Ella encarna la única dignidad de las mujeres que remontan sus orígenes a las libertades no ilusorias, sino al misterio que las ha rodeado desde los albores de la humanidad.

Hildegard, la en ocasiones llamada el "Prophetissa Teutonica" o la "Joya de Bingen", nació en 1098. Desde niña poseía un don que le permitía comprender lo inexpresable y lo invisible. Su niñera fue testigo de estos sucesos en su infancia, como dice en los documentos que rodean la investigación para su canonización. Ella experimentó visiones particularmente fuertes sobre los sucesos futuros, que sólo ella entendía y que siempre describió con precisión. Hildegard experimentó estas visiones con frecuencia, y tardó mucho tiempo en admitir lo mucho que le aterrorizaban.

Sierva de Dios desde su juventud, entro en un convento de religiosas benedictinas. A la edad de 14 años, el 1 de noviembre de 1112, entro en clausura. Dedicó y vivió más de 40 años de su vida como monja de clausura.

Hildegard trascendería todas las reglas y las costumbres del clero a las que estaba sujeta. Empezando por la batalla que tuvo que emprender contra la jerarquía eclesial cuando ella quiso fundar su propio convento. Además luchó para defender la veracidad de sus visiones para que no acabar en la hoguera como Juana de Arco. Un contemporáneo de San Bernardo de Claraval, quien le ayudaría en su lucha, le dijo que jamás renunciase a contar sus visiones y le dijo cómo debía proceder en cada momento.

A pesar de que el respeto a las reglas monásticas le hacían permanecer entre muros, ella fue más allá de ellos para asumir tareas propias de sacerdotes, y prestar apoyo a los infelices en la caótica Edad Media.

A pesar de ser una figura similar a la de grandes santos, como Pedro, Pablo, Juan, entre otros, no fue nunca canonizado, sin embargo, el culto a Hildegard nunca ha cesado.

Comenzó durante su vida gracias a sus milagros, y que creció a causa de sus obras, que se pueden calificar como divinas. Con motivo del 800 aniversario de su muerte, el Papa Juan Pablo II pronunció las siguientes sobre ella: "una luz para su pueblo y para su tiempo, ella sigue brillando en la actualidad con todavía más intensidad... participamos con un corazón alegre en el recuerdo de este aniversario, junto con todos los que admiran y veneran a esta mujer que nos ofreció un ejemplo tan excepcional".

Ella se revelaba ante la mediocridad y la bajeza; después de haber sido alimentada en la escolástica, la primera filosofía occidental en introducir la lógica al argumento filosófico, Hildegard prefirió la práctica de los misterios de la revelación y la unión con Dios para el desarrollo de la inteligencia de la fe . Bajo esta inspiración fue escritora, música, terapeuta y ecologista. Ella creó un alfabeto, compuso poemas y es autora de numerosos textos.

Sus escritos se volvería tan famosos que inspirarían a Leonardo da Vinci y Dante Alighieri. Scivias (Conoce los Caminos) inspiró la visión de Dante sobre la Trinidad, y su visión de la existencia de los siete planetas, se aproximaba al Hombre de Vitruvio dibujado por Leonardo da Vinci tres siglos más tarde.

Sus composiciones musicales y poéticas salieron de las armonías celestiales que escuchaba en sus visiones, y forman un corpus musical diseñado para los servicios religiosos (más de 77 composiciones).

Su Ordo Virtutum (Reproducción de las Virtudes), un oratorio, compuesto entre 1141 y 1151, es un maravilloso ejemplo de este género. Esto demuestra que el mal no se da en la presencia de la expresión de la belleza y la creación. Sus canciones se pueden comparar con el canto gregoriano, pero en ellas hay además una más variada y elaborada armonía y melodías, cuyas estructuras no se repiten nota por nota. Aquí también, en su maestría musical, mostró innovación. La diversidad en los registros de los acordes muestra una libertad de composición, cuyo sentido de misterio llena su obra musical. Ella nos permite acercarnos al sonido de lo divino. Hildegard fue la primera mujer occidental en componer obras musicales de la que tenemos registro histórico.

A pesar de que nunca tuvo ninguna formación científica, también fue autora de obras dedicadas a las ciencias naturales y la medicina. En estas obras se conectan salud y espiritualidad de, en contraste con una medicina más centrada en la enfermedad que en el paciente. Su enfoque completo puede resumirse en una medicina que es preventiva y curativa, que busca reconciliarnos con nosotros mismos. En esto también, Hildegard se adelantó a su tiempo.

Su relación con la naturaleza, y las diversas observaciones que hizo sobre la degradación de la humanidad, la han convertido en una pionera de la ecología a través de concepto de la medicina que se traducía en la curación de las personas con las plantas, semillas, infusiones, etc. En particular, ella fue la primera persona en valorar las propiedades nutritivas de los cereales, la necesidad de comer pocas proteínas animales y de reemplazarlos con los granos de cereales, aceites y hierbas. Sus recetas de cocina, que aún pueden ser consultadas hoy en día, son modelos del género.

En su amor a la sabiduría y el conocimiento metafísico de la humanidad, fue también una filósofa en el sentido más amplio de la palabra.

En conclusión, como sus obras testifican hoy, participó en el nacimiento del mundo moderno por ser su primera mujer rebelde, doctora, ecologista, escritora, y música. Ella poseía esta capacidad sin ningún tipo de enseñanza distinta de la que recibió en sus visiones, y la re-transmitió a la humanidad para mayor gloria de Dios y de los hombres. Hildegard fue mujer y madre por el nacimiento divino, un nómada de la libertad.


Entrevista con la directora Margarethe Von Trotta

P: ¿Cuándo y dónde fue la primera vez que escuchó el nombre de Hildegard de Bingen?

R: En la década de 1970, las mujeres involucradas en el Movimiento de Mujeres buscaban modelos a seguir en la Historia. En ese momento había pocos modelos de rol femenino. La Historia fue escrita por hombres y hecha por los hombres. La historia de las mujeres no fue contada, y las mujeres estaban marginadas, como si nunca ellas nunca hubiesen jugado ningún papel. En esta búsqueda de mujeres olvidadas, nos encontramos con Hildegard de Bingen. Algún tiempo después, un montón de gente se involucró con la medicina alternativa, y buscando la efectividad de las plantas medicinales. Fue entonces cuando el nombre de Hildegard resurgió de nuevo. Yo ya me había interesado en ella antes de escribir el guión de "Rosa Luxemburgo." (en 1983), y poco después me pregunté si su vida no sería un buen material para una película. Incluso escribí algunas escenas, pero pensé que no habría un productor que estuviese preparado para hacer esta película. Así que lo archivé la idea por un tiempo.


P: ¿Qué te movió personalmente a hacer una película sobre Hildegard de Bingen, una monja medieval?

R: Bueno, lo primero de todo, fue que ella forma parte de nuestra historia, y fue como se diría hoy en día, una mujer con muchos talentos. Era una visionaria, pero al mismo tiempo plenamente conectada a tierra. Era una mujer muy inteligente que, sin embargo, tuvo que ocultar su luz bajo el hábito de monja, porque, como mujer y como religiosa, ella no podía expresarse públicamente. La única posibilidad para ella de hacerlo era como una visionaria reconocida por el Papa, pero incluso en esto, ella fue una excepción. Había en aquel momento muchas mujeres excéntricas que decían experimentar el éxtasis religioso, y que vivían la comunión con Cristo en este estado de éxtasis Hildegard de Bingen experimentaba sus visiones conscientemente, y con la plena presencia de su raciocinio. Ella debió haber tenido un subconsciente muy fuerte que le enseñó a imponerse a sí misma. Por supuesto, ella cree en Dios y que Dios le envió a estas visiones. Todo el mundo cree en Dios, el Diablo, el Cielo y el Infierno. Lo que es interesante para mí es como Hildegard de Bingen usó sus visiones. Como mujer y una monja, ella era en realidad desconocida y subordinada - tenía que permanecer invisible - y, además, ella fue encerrada en un convento, del que no se le permitía salir después de pronunciar sus votos. Ella "utiliza" las visiones para llegar a ser conocida como una vidente. Este paso también suponía un riesgo enorme para ella, podía muy bien haber sido excomulgada si no se le hubiese creído o podría había sido juzgada como una poseída por el diablo.


P: ¿Cómo llegaron los hombres a prestar atención a sus creencias?

R: Usando sus habilidades diplomáticas, porque comprendía a los hombres y sus vanidades, se presentó a Bernardo de Claraval como una mujer "humilde y sierva." De este modo, primero se le permitió dar a conocer sus visiones y, a continuación - este es el paso más revolucionario - se las arregló, por medio de estas visiones, para poder fundar su propio convento. Dejó Disibodenberg - la provincia, como se la conoce hoy - y se trasladó a Bingen en el Rin, un lugar de “el intersección de tráfico " cerca del importante arzobispado de Maguncia. Los peregrinos y comerciantes tenían que atravesar esta zona y visitaban el convento. Ella estaba más cerca del mundo, le llegó la noticia de los últimos avances en la medicina, y se encontró con el conocimiento de su tiempo.


P: ¿Cómo es ella de significativa o relevante en el día de hoy?

R: La película aborda dos temas que son importantes para nosotros en la actualidad. Uno es el enfoque holístico de la medicina. Una vez dijo: "Primero el alma debe sanar, a continuación, el cuerpo seguirá." El otro fue la advertencia de que los elementos podrían volverse contra nosotros. En el momento la gente hablaba de los elementos, hoy se habla de la naturaleza que se vuelve contra nosotros y destruye, si no la cuidamos. Ambos puntos la convierten en relevante. Luego, por supuesto, tenemos su increíble obra como compositora, que escribió más de 90 canciones.


P: ¿Puede explicar la escena del drama lírico que se sale del, por lo general oscuro, contexto monástico del resto de la película?

R: Esta escena, que es un extracto de su drama lírico "Ordo Virtutum" es original, yo lo encontré en los relatos históricos. En ciertos días festivos, a las monjas de Hildegard se les permitía que se envolviesen en batas de seda blanca, joyería de desgaste, se soltaban el pelo, y se arreglaban con guirnaldas. Debe haber sido una hermandad muy feliz e inocente. Hildegard de Bingen, dijo que el Cielo no conocía la fealdad, y que, como vírgenes, porque pertenecían al cielo, también deberían alegrarse de su propia belleza. Había dos direcciones dentro de la Orden benedictina: una, que era muy severa y ascética, hasta el punto del auto-castigo, al que Hildegard se negó, y el que abrazó la vida, que también quería llamar a la felicidad de la religión. Intenté mostrar esto a través de su "Ordo Virtutum”.


P: Su película se niega a adoptar la idea de que uno se acerca más a Dios a través del sufrimiento en una escena con Jutta von Sponheim, que llevaba un cilicio de espinas, que Hildegard de Bingen descubre después de su muerte.

R: Exactamente. En una breve escena de antemano, se muestra Hildegard, ya como un niña, descubriendo que Jutta Von Sponheim se flagela con la esperanza de acercarse a Dios a través de su dolor. El descubrimiento de este auto-castigo sacudió tremendamente Hildegard de Bingen. Jamás se flageló, y nunca se lo ordenó a nadie. Ella también se opone al ayuno severo. Para ella, la fe se entrelaza con la felicidad y el amor de la humanidad.


P: ¿Cuál es la razón de tu llamada continua a hacer fuertes figuras femeninas de la vanguardia?

R: Las figuras que me interesan son siempre mujeres que también tienen momentos de debilidad, por lo tanto, nunca trato de hacer las heroínas de ellas. Al contrario, muestro como ella luchan para encontrar su propio camino, cómo llegan ahí, y lo mucho que tienen que tragar con el fin de encontrarse a sí mismas. Estoy fascinada de cómo han superado estos obstáculos para alcanzar sus metas. Hildegard de Bingen tuvo el sueño de fundar su propia abadía, y ella sufrió una gran cantidad de reveses en el proceso. Uno de sus momentos de mayor debilidad es cuando la monja Richardis debe ajejarse de ella. En esta situación, ella se comporta como una niña pequeña, abandonada y furiosa. Esta conducta está toda plasmada en sus cartas. Y son precisamente estos momentos de extremo abandono de sí misma en que me parece tan hermosa, sorprendente y contradictoria. Hildegard de Bingen exige por sí misma lo que suele dar a los demás. De ninguna manera quería retrala como una santa.


P: ¿Qué escritos o registros has utilizado? (PAG.8)

R: Entre otras cosas, hay una biografía escrita durante su vida, no por ella, pero en parte dictada por ella, que documenta el viaje de su vida desde su nacimiento hasta su vejez. También usé sus escritos como documentación: por ejemplo, el "Scivias", su primer libro de visiones, y otros dos de la naturaleza y la curación. También hice uso de su correspondencia con el emperador Barbarossa, y diversos Papas, abades y abadesas de otros conventos. También existe la "Regla de San Benito", que contiene una gran cantidad de información acerca de la vida monástica de la época. Un amigo mío, que es un medievalista, me dijo que las personas se besaban en la boca cuando llegaban a un acuerdo, y para celebrar otras reuniones, así que he incluido este detalle. No eran tan puritanas como nosotros pensamos, sino que tenían una relación mucho más desinhibida con sus cuerpos y con el mundo físico.


P: ¿Qué papel tiene la música y qué criterios has utilizado para elegirla?

R: Elegí las canciones que más me gustaron, que tocarón mi corazón y me pusieron la piel de gallina la primera vez que las escuché. Salomé Kammer, la actriz y cantante, que también actuó y cantó en "Edgar Reitz Heimat", canta dos de las canciones vestida de monja. Yo no quería llevar la música de un CD grabado, que siempre hace que la música suene tan plana. Por supuesto, las canciones también se deben de ajustar a las escenas más apropiadas por su contenido. Barbara Sukowa, que en los últimos veinte años ha trabajado más como cantante que como actriz, también tuvo la oportunidad de interpretar su propio papel en “Ordo Virtutum ".


P: ¿Cómo has logrado recrear la atmósfera del convento con tanto realismo?

R: Axel Block, el director de fotografía, y yo discutimos sobre el aspecto que le queríamos dar a la película durante mucho tiempo. Estábamos de acuerdo en que no queríamos que la película fuese glamourosa. La película no se entendería como el retrato de un santo de la Biblia o libro de himnos. De hecho, la época en la que está ambientada está muy lejos de la nuestra, pero los personajes no obstante, deben parecer cercanos a nosotros, actuales y vivos.


Margarethe Von Trotta (Filmografía seleccionada)
2009 VISIÓN
2006 YO SOY LA OTRA MUJER
2003 ROSENSTRASSE
1994 LA PROMESA
1993 EL LARGO SILENCIO
1990 LA MUJER AFRICANA
1988 AMOR Y MIEDO
1987 FELIX
1986 ROSA LUXEMBURGO
1983 AMIGOS Y ESPOSOS
1981 MARIANNE y JULIANNE
1979 HERMANAS O EL EQUILIBRIO DE LA FELICIDAD

Tenía una relación mucho más desinhibida con su cuerpo y el mundo de la psicología. Fue una luchadora que supo cómo alcanzar sus objetivos.


Entrevista con Barbara Sukowa (Hildegard von Bingen)

P: Hildegard de Bingen fue una gran visionaria de su tiempo, tiene todavía algo que enseñarnos?

R: Hoy en día existe una tendencia a publicar cosas que no tienen un suporte científico, una tendencia que va en aumento. Poco a poco estamos llegando a ser más críticos con nuestra era científica, así como nuestra visión del mundo materialista, que era tan importante para nosotros después de la Segunda Guerra Mundial como una manera de dar un sentido de claridad al caos. Se hacen grandes esfuerzos en todas partes para abordar la religión y la espiritualidad desde una perspectiva científica. Estos son los contextos en los que el interés en Hildegard de Bingen ha brotado y crecido.


P: ¿Cómo le encontraste un sentido a Hildegard de Bingen a nivel personal?

R: Hildegard de Bingen fue una mujer que tomó para sí misma algo que la sociedad en el momento le negaba. Su poder social como una monja y abadesa de un convento era en realidad muy limitado. Ella trasciende estos límites a través de sus visiones, y logró que la institución de la Iglesia las reconociese. Ella logró un espacio independiente para ella. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que siempre fue una niña enfermiza. Aquí tengo la sensación de un punto en común con Rosa Luxemburgo, película en la que también trabajé con Margarethe Von Trotta. Rosa Luxemburgo también estaba enferma cuando era niña. Muchas personas que pasan mucho tiempo en la cama siendo los niños, y que por tanto son incapaces de experimentar el mundo exterior, desarrollan una vida interior muy fuerte y un gran sentido de la fantasía. Este fue el caso de Hildegard de Bingen, una mujer que era muy intelectual, vital, decidida, persistente y poderosa a pesar de su debilidad física. Era una luchadora que supo alcanzar sus metas, y que a menudo se dio presentaba a sí misma como pequeña en el mundo dominado por los hombres de la Iglesia con el fin de ser escuchada. Ella fue capaz de insinuar con mucha delicadeza, y en mi opinión también sabía muy bien cómo manipular.


P: ¿Cuál fue el mayor reto para ti dando vida a este personaje?

R: Encarnar a una mujer que destacó dentro del marco del siglo XII, en el que la gente creía en el Cielo y el Infierno, en la condena y en la resurrección. La dificultad está en que esta mujer vivió hace 1000 años, y que, obviamente, no es posible entrar en la mente de alguien de aquella mentalidad. Por lo tanto, tu buscas el material que llama la atención hoy, y sacar algo de este personaje que te llega personalmente.


P: ¿Cuál fue tu participación con la música en la película? Has sido una cantante de éxito muchos años.

R: Me encanta esta música. Es hermosa, y un poco inusual para la época; hay algo muy sereno y espiritual en ella En sus composiciones, Hildegard de Bingen no seguía las reglas del tiempo; si lo hizo conscientemente, o simplemente desconocía las reglas, no lo puedo decir porque se desconoce. De todos modos, fue un placer para mí cantar estas piezas.


P: ¿Te has acercado al material histórico de forma diferente de al contemporáneo? ¿Qué es "más fácil" o "difícil?"

R: En realidad, difícil o fácil, no tiene tanto que ver con que sea histórico o contemporáneo. Difícil o fácil tiene mucho que ver con lo cerca que se siente al personaje, o la cuánto tienes que cambiar las cosas para poder comprender al personaje, que es algo que se tiene que hacer, romper con uno mismo. En una película histórica, uno intenta familiarizarse con la historia, así como las limitaciones de la gente. En la preparación de esta papel, miré cuadros antiguos, y tomé notas de cómo la gente doblaban las manos, qué tipo de ropa que llevaban, y cómo eran sus movimientos y poses. En ese sentido, sí, hay una diferencia entre interpretar a una Hildegard de Bingen y una mujer de hoy.


P: Has trabajado en varias ocasiones con Margarethe von Trotta ¿Cuál es vuestra conexión con el paso de las décadas?

R: Sin duda, una amistad. Siempre es un placer especial para mí trabajar con Margarethe von Trotta, porque ella fue actriz, entiende perfectamente a los actores, y por eso comprende ambas posiciones. Ella es de gran ayuda y escucha con mucha atención. Yo también la encuentro muy interesante como persona. Por un lado es muy inteligente y con vocación de intelectual, y por el otro, muy cálida y abierta a cualquier cosa, incluso a lo irracional. Cuando ella comenzó a hacer películas, las mujeres aún tenían que luchar duro dentro del mundo dominado por los hombres del cine. Así que, a veces ella da la impresión de ser más dura de lo que realmente es, debido a lo mucho que tuvo que reafirmarse a sí misma. Sus otros lados más humorísticos, han llegado con el paso de los años.


Barbara Sukowa (Filmografía seleccionada)
2009 VISION
Margarethe von Trotta

2008 LA INVENCIÓN DE CURRYWURST
Ulla Wagner

2005 ROMANCE & CIGARETTES
John Turturro

2003 HIERANKL
Hans Steinbichler

1999 EL TERCER MILAGRO
Agnieszka Holland

1998 ABAJO EL TELÓN
Tim Robbins

1997 SOY EL NOMBRE DE LA INOCENCIA
Andreas Kleinert

1995 JOHNNY MNEMONIC
Robert Longo

1991 HOMO FABER
Volker Schlöndorff

1990 EUROPA
Lars von Trier

LA MUJER AFRICANA
Margarethe von Trotta

1987 DÍAS PARA RECORDAR
Jeanine Meerapfel

EL SICILIANO
Michael Cimino

1986 ROSA LUXEMBURGO
Margarethe von Trotta

1983 EL DOMINGO DE UN POLICIA
Michel Vianey

1982 EQUATEUR
Serge Gainsbourg

1981 MARIANNE y JULIANNE
Margarethe von Trotta

LOLA
Rainer

1980 BERLIN ALEXANDERPLATZ
Rainer Werner Fassbinder