Cinemanía > Películas > Cuestión de principios > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cuestión de principios cartel reducidoCuestión de principiosDirigida por Rodrigo Grande
¿Qué te parece la película?

"Cuestión de Principios", una adaptación de un cuento de Roberto Fontanarrosa, cuyo guión fue escrito por él mismo y por Rodrigo Grande.

Es la primera película escrita por Fontanarrosa llevada a la pantalla grande.


Notas de producción
La mejor manera de explicar cómo se armó el guión de la película es transcribiendo parte de la nota que salió publicada en el diario Clarín el 16 de marzo de 2008 bajo el título: "Lupi - Aleandro y Echarri: juntos por Fontanarrosa"… Todo empezó cuando Grande estrenó en su Rosario natal Rosarigasinos, su ópera prima, protagonizada por Luppi. Al estreno asistió Fontanarrosa, y Grande, fanático de sus cuentos, le dijo que quería filmar alguno. "Pero con dos condiciones, le dije, si es que se le pueden poner condiciones al Negro -recuerda Grande-. Quería que él lo escribiera conmigo, y que fuera él quien elija el cuento".

Fontanarrosa eligió Cuestión de principios, y Grande -que estaba viviendo en Buenos Aires- se volvió a Rosario para trabajar el guión junto al Negro. Paralelamente le mandó el cuento a Luppi para ver si le interesaba participar en una futura película, y el actor lo leyó y le contestó: "Si Michael Caine no está, yo lo podría hacer".

El proceso de escritura del guión con Fontanarrosa fue largo, pero tranquilo. "Me imaginaba que íbamos a tener largas reuniones, tardes juntos, y nada que ver -confiesa Grande-. Yo primero armé un mini guión de 50 páginas con el cuento tal cual, y a partir de ahí empezamos a intercambiar mails y tomar cafés una o dos veces por semana. Me tiraba sugerencias y yo iba armándolo. El Negro decía que yo hacía el trabajo sucio."

Grande no sabe por qué Fontanarrosa eligió ese cuento, pero supone que es porque "está muy bien estructurado para ser una película". Los resultados se verán muy pronto


Rodrigo Grande
La Dirección está a cargo de Rodrigo Grande.

Su primera película "Rosarigasinos", recorrió el mundo cosechando más de 15 premios internacionales, en festivales como el de Huelva y Lérida en España, el festival de Los Angeles, en USA, el de Santo Domingo y el de Mar del Plata en Argentina.

También se estrenó en salas comerciales de España con el nombre de "Presos del Olvido" teniendo excelentes críticas tanto allá como en Argentina. En Dvd y TV se difundió en territorios como Brasil, USA e Israel entre otros.

Rodrigo también hizo los guiones del programa "Los Cuentos de Fontanarrosa", por el que pasaron los más importantes actores del país, que durante todo el año pasado y actualmente de manera diaria emite Canal 7.


Roberto Fontanarrosa
Escritor y dibujante nacido en la ciudad de Rosario, Argentina. Creador de entrañables personajes de historieta como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso".

"No aspiro al Nóbel de Literatura. -le dijo alguna vez a un periodista - Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro».

Sus personajes de humor gráfico acompañaron durante años a los lectores del diario Clarín, el de máxima tirada de Argentina.

Publicó una gran cantidad de libros, entre los que se destacan sus tres novelas y doce libros de cuentos.

Para la mayoría de sus colegas Fontanarrosa es considerado "un maestro, un dotado, y un creador que revolucionó el humor".

A los 62 años, el 19 de julio de 2007, en el momento de mayor reconocimiento de su obra tanto en la Argentina como en el extranjero, fallece como consecuencia de una enfermedad neurológica.