Cinemanía > Películas > Elisa K > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Elisa K cartel reducidoElisa KDirigida por Judith Colell, Jordi Cadena
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial a concurso 58 edición del Festival de San Sebastián.


Los directores
Elisa K es el primer largometraje dirigido conjuntamente por Judith Colell y Jordi Cadena.

Después del éxito y el recorrido por numerosos festivales internacionales de sus películas anteriores, "Nosotras" y la más reciente "53 días de invierno", Colell une su mirada a la de Jordi Cadena, quien vuelve a la dirección después de un tiempo dedicado principalmente a la docencia. Sus películas: "La Senyora", "Els papers d'Aspern", "És quan dormo que hi veig clar"… son algunos de los títulos más destacados del cine catalán de las décadas de los 70-90.

Jordi Cadena firma también el guión, basado en el cuento de Lolita Bosch ‘Elisa Kiseljak', publicado en castellano por Caballo de Troya 2005 (Random House Mondadori), y en catalán por La campana 2005.


Nota de los directores
La fragilidad del alma es un tema sobre el que se habla en muchas películas, muchos libros, muchas historias. Lo frágiles que somos y cómo un acontecimiento puede romper nuestro equilibrio.

La historia de Elisa K es una de ellas y puede que una de las de más al límite con las que nos hemos encontrado en los últimos años. Cuando el libro de Lolita Bosch, "Elisa Kiseljak", cayó en nuestras manos, la historia nos atrapó con fuerza y enseguida vimos que allí había una película, una historia sobre la fragilidad del ser humano y su lucha para mantenerse a flote pese a todo.

Kiseljak (el apellido de Elisa en la novela) es una pequeña localidad de Bosnia Herzegovina que estuvo asediada mucho tiempo durante la guerra de los Balcanes. Esta metáfora nos sirve para definir cómo es la vida de Elisa. Una vida asediada por un hecho que le sucedió durante la infancia y del que no recuerda nada, hasta que a los veinticuatro años le estalla con una fuerza difícil de soportar. Una vez más la frágil alma humana se rompe, en este caso, por un motivo que la protagonista preferiría no haber recordado.

Ya hace mucho que queríamos codirigir una película pero no encontrábamos la historia adecuada. Cuando leímos "Elisa Kiseljak" vimos que la teníamos. Dos historias diferentes en una misma, que nos permitían trabajar juntos pero con nuestros propios estilos adaptados a cada una de las partes.

Aunque las decisiones tanto de dirección artística, vestuario, iluminación, música, así como de casting de actores y conceptos generales de puesta en escena son comunes y consensuadas, cada uno de nosotros trabaja más a fondo una de las dos partes.

Tal y como está estructurada la novela, está estructurada la película. Dos partes, las dos partes en que se rompe la vida de Elisa. El antes y el después.

Judith Colell y Jordi Cadena