Cinemanía > Películas > La fría luz del día > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La fría luz del día cartel reducidoLa fría luz del día(The cold light of day)
Dirigida por Mabrouk El Mechri
¿Qué te parece la película?

Con su historia ambientada en Madridy en la costalevantina española, el equipo de producción se propuso rodar la película durante el verano de 2010. Al tratarse de uno de los escasos filmes de habla inglesa rodados realmente en "España haciendo de España" en las últimas tres décadas, los productores y el estudio creyeron necesario dotar a la obra de un aire de autenticidad, y la experiencia hizo que el viaje mereciera enteramente la pena.

"El público [internacional] no ha visto tanto de Madridni de España en el cine como de, por ejemplo, Francia,Inglaterra oItalia,así que nos pareció un lugar diferente en el que ambientar la película",opina Macy.

"La película empieza en Jávea y Altea, así como Alicante, con unas vacaciones familiares",comenta el productor ejecutivo KevinMann."Es un paisaje precioso,que sirve para meter al público en el ambiente de la película.Después, se producen una serie de giros y vueltasque llevan a los espectadores hasta Madridy, llegados a ese punto, se convierte en un ‘thriller’ de acción mucho más oscuro.Así que creo que las características de la película van parejas a las características de España, por lo que considero que va a ayudar al público a hacerse una mejor idea de la evolución dramática y de los cambios que sufren los personajes".

"Madrid podría parecer una postal, y que tu familia sea secuestrada en mitad de una postal es mucho más aterrador que si hubiera ocurrido en un gulag,porejemplo",explicaElMechri.

Los espectadores tendrán la ocasión de disfrutar con preciosas estampas y hermosa arquitectura que no suelen verse en el cine estadounidense, captadas por la cámara del director de fotografía candidato al Emmy® y al Oscar®RemiAdefarasin.Además, la producción se benefició de los abundantes conocimientos y el trabajo duro de los miembros españoles del equipo a la hora de crear la película.

"Hacía mucho tiempo que no se rodaba de verdad una producción importante en Madrid.No podríamos estar más contentos con los españoles, con la comisión de cine de Madridy con el acceso que nos proporcionaron", agregaMann.

Pero rodar "España haciendo de España"no estuvo exento de desafíos."La típica calle de Madridno escomo la típica calle de LosÁngeles.Estamos hablando de unos 3,5-4,5 metros de anchura, a diferencia de 9-12 metros de anchuray, en una película llena de acción, con 30 días de rodaje de la segunda unidad filmando ese tipo de escenas,fue peliagudo", admite Mann.

"La verdad es que Madridse convirtió en otro personaje para nosotros", agrega."Aunque rodar en lugares como Jávea o Alteatambién fue complicado,porque se trata de bajar con veinte camiones de producciónpor pendientes muy empinadas para llegar a playas muy hermosas".

La auténtica exhibición interpretativa ofrecida porHenryCavill("Immortals","ManofSteel", la próxima película de Superman)sirvió para dar vida a la dramática situación en la que se ve sumido WillShaw,un joven cuyafamiliahasido secuestrada y no dispone más que de 24 horas para salvarla.

"Es un actor extraordinario", asegura Macy."Ha hecho un trabajo excelente con su interpretación en esta película.Tiene muy claro lo que supone meter al público en la piel de un hombre corriente y creo que es algo que puede apreciarse en su interpretación.Es la clave de toda la película".

Al empezar la historia,Willhaaceptado su suerte en la vida y está emprendiendo su propio camino.Se ha dado cuenta de que su padre no piensa ayudarlo, y nunca lo ha hecho.Nunca ha estado ahí para él, así que ha decidido marcharse y buscarse la vida por su cuenta.

Willintenta desesperadamenteencontrar a su familia, cuandosu padre aparece de repente,evita que lo detenga la policía,a la que ha acudido en un primer momento en busca de ayuda,y entonces no tiene más remedio que desvelarle una serie de secretos muy bien guardados, en lo que serían unos momentos de horrorypánico total y absoluto para cualquier persona normal.Desvela a Willque trabaja para la CIAy que forma parte de una rama de la agencia, algo que le resulta terriblemente difícil de aceptar a Will.En primer lugar,porque nunca ha podido contar con el apoyo de su padre y, en segundo,porque su vida es una mentira, por lo que a Will respecta."Creo que Willbusca cualquier excusa para odiar a su padre",agrega Cavill.

ElMechri recuerda:"En la primera versión del primer borrador que leí,el personaje de Henry era más joven.Henryle dio un toque más adultoa la película.El personaje de Will está fuera de su elemento y se ve metido en una situación que lo obliga a actuar de una manera para la que no está preparado".

"Ha perdido a su familia, se siente solo,está con un familiar ytodo lo pasado ha quedado olvidado porque no importa, ahora hay que recuperar a la familia, pero entonces ese familiar le hace sentir más solo todavía al desvelarle que no es la persona que Willcree que es".

Su preparaciónpara este papel fue distinta a lo que Cavillhabía vivido en proyectos anteriores.

"Venía de otro trabajo anterior donde tenía que estar perfectamente en forma y ser una máquina dematar y esto era todo lo contrario.Me dijeron que no me permitían hacer una sola flexión o abdominal, que tenía que comer y beber todo lo posibley parecer lo más normaly corriente como pudiera en ese breve espacio de tiempo".

"Todo era: ‘no lo hagas tan bien,camina con menos equilibrio’",recuerda Cavill entre risas.

El director de Cavill también se tomó grandes molestias para lograr que la falta de familiaridad del personaje con su entorno resultara lo más veraz posible para elactor.

"Mabroukme pidió expresamente que no aprendiera español y que no explorara la ciudad,simplemente porque, si estás familiarizado con un lugar, vas a reaccionar de manera distinta que si es la primera vez que lo ves",explicaCavill.

Mannprosigue:"Queríamos que pareciera como si acabara de coger un arma por primera vez y le cuesta un poco hacerse con ella,pero para eso hacía falta deshacer su preparación previa, aunque a lo largo de la película va espabilando y va sabiendo mejor lo que tiene que hacer y la situación en la que se encuentra.Pero Mabroukfue muy listo.Lepidió a Henryque no se aventurara mucho por Madrid.No quería que se acomodarademasiado y tenía que hacerle olvidar en cierto modo cualquier tipo de preparación que tuviera.En su película anterior, había pasado casi nueve meses aprendiendo artes marciales y coreografías para secuencias de acción,así que era necesario simplificar mucho y volver un poco al Henryoriginal y a cómo Henryafrontaría esa situación.Creo que Mabrouky él idearon a una estrategia estupenda para lograr que pareciera suficientemente creíble, pero no tanto como para parecerprofesional".

ElMechriagrega:"La primera vez que me reuní con Henry,le dije: cuidado, cada vez que te vea poner una expresiónque haya visto tropecientas veces en un ‘thriller’,repetiremos la escena.Tengo que sentir que es la primera vez que se ve haciendo todo esto".

El papel del padre de Will, MartinShaw, está interpretado por la legendaria estrella del cine de acción,BruceWillis.

"Bruceya tenía una relación previa con Summitgracias a‘Red’,así que lo sugirieron",recuerda Macy."Tanto el guión como Mabroukdespertaron su interés sobre la marcha y el restoeshistoria".

La duplicidad del personaje fue uno de los aspectos que hizo que Willissintiera curiosidad por el papel. Según señala:"Me gustaba la relación entre el padre y el hijo, la familia y la impresión de descubrir que alguien no es quien dice ser, o no es quien siempre ha parecido ser.Quería trabajar con Mabrouk,quería trabajar con Henryy era una buena historia,un guión muy bien escrito".

"Su familia cree que se dedica a algo completamente distinto, algo más bien aburrido y banal, para ganarse la vida, y ese secreto familiar sale a la luz durante la película",prosigue Willis."Willy Martindiscuten una barbaridad y el resto de la familiamás o menos se las arregla para continuar,pero Willestá muy resentido por el tema, desde siempre",explicaCavill."Willdescubre la verdad sobre lo que realmente sucede y le duele, y lo odia".

"En realidad, estahistoriatrata fundamentalmente sobre el amor y la familia, aunque se les vaya a todos de las manos.Henrytiene que tomar la decisión de hacer cosas que probablemente no quería hacer, a causa del legado que mi personaje le deja", agrega Willis.

La compañera de trabajo de muchos años de Martin y, a la postre, su enemiga, está encarnada por la legendaria SigourneyWeaver, en el papel de Carrack,unaagente de la CIAcuyas intencionesno son ni mucho menos lo que parecen.

"Es el arquetipo de villano de la CIAy, al no haber interpretado nunca a nadie así,me apetecía mucho ver qué podíamos hacer con ello", observa Weaversobre su personaje."No me gusta verla como una asesina a sangre fría,aunque, de hecho, eso es lo que hace.Pero, para mí,es unapersona muypráctica".

Macyrecuerda:"El papel estaba escrito originalmente para un hombre y, cuando empezamos con el proceso de selección, nos pareció que podría ser interesantedarle un giro completo.Pero se necesita a alguien muy especialpara que algo así salga bien, y no hay nadie más como Sigourney.Tiene esa sensibilidad icónica.Es evidente que es una actriz de primera fila, pero también queda muy bien empuñando un arma".

"Creo que Carrackesalguien que ve lo que se avecina",prosigue Weaver, "ve cómo ha cambiado la CIA,cómo ha cambiado el mundo y piensa:‘¿sabes qué?Creo que he acabado con esto, quiero dejarlo’, y por desgracia Martinva y mete sus enormes narices en el asunto".

"A la altura de la historia a la que Willconoce a Carrack,no se encuentra en disposición de fiarse de nadie.Ya ha acudido a la policía y a la embajada estadounidense y nadie se ha mostrado dispuesto a ayudar.Entonces, por fin,conoce a alguien que le dice: ‘vamos, ven con nosotros y te echaremos una mano’.En ese momento, se despierta su instinto, se baja del coche y huye",señalaCavill.

"Creo que el guión depara muchas sorpresas porque subestimamos por sistema a Will, pero no dejade interponerse cada vez más en nuestro camino, y creoque a la película le gusta jugar con esadinámica",agregaWeaver."Ser el objetivo de Carrackesfantástico.Me gusta mucho trabajar con ella.Es una mujer maravillosa y una actriz fantástica, por lo que ser su objetivo,por horripilante y aterrador que pueda resultar en el momento, es a la vez todo un placer", asegura Cavill entre risas.

Aunque Weaverestásin duda familiarizada con el género del ‘thriller’de acción,Carrackesla primera vez que interpreta el papel del malo."Me lo estoy pasando fenomenal", afirma."Interpretar al villano esmuchomás divertido delo que esperaba". KevinMannprosigue:"Tener la oportunidad de trabajar con BruceWillisySigourneyWeaveresun sueño hecho realidad para cualquier productor.La profesionalidad y la pericia que aportan es una experiencia única para todos los integrantes del proyecto,tanto la dirección, como el equipo técnico o la acción,y ponerlos en situaciones muy precarias, verlos esforzarse al máximo como actores para ofrecer fantásticas interpretaciones fue un placer para todos nosotros".

Realizar el rodaje en Europa permitió a la producción contar con nuevos yfascinantes talentos,como la actriz española en alza VerónicaEchegui,el también español ÓscarJaenada("Piratas del Caribe: En mareas misteriosas")y el británico JosephMawle("Juego de tronos").