Cinemanía > Películas > Young adult > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Young adult cartel reducidoYoung adultDirigida por Jason Reitman
¿Qué te parece la película?

Del equipo de "Juno" (la oscarizada guionista Diablo Cody y el director nominado al Óscar Jason Reitman) llega una nueva comedia, "Young adult".

Jason Reitman dirige y produce "Young Adult" junto con los productores Lianne Halfon ("Juno", "El libertino"), Russell Smith ("Juno", "El libertino"), Mason Novick ("Diabólica tentación", "(500) Días sin ti") y Diablo Cody. Helen Estabrook ("Up in the Air") es productora ejecutiva junto con Steven Rales ("Fantástico Sr. Zorro", "Viaje a Darjeerling") Nathan Kahane ("Un pequeño cambio", "Roller girls") y John Malkovich ("The Perks of Being a Wallflower").


Dando vida a Young Adult
La historia de "Young adult", tanto la ficticia como la de la vida real, comienza en Minneapolis, en el estado de Minnesota. La escritora Diablo Cody vivió varios años allí, y la ciudad se ha convertido en algo así como una musa para ella.

"Por alguna razón, siempre que voy a Minneapolis me siento bastante inspirada y me encuentro con el germen de alguna idea nueva", dice. Esta empezó con una 'noticia asombrosa' acerca de una mujer que había vuelto a buscar a su novio del instituto años después, y según explica, "me dije a mí misma, eso es bastante rico. ¿Qué pasaría si estuviera esa mujer, ese personaje emocionalmente inmaduro y cuya etapa más feliz de su vida hubiera sido el instituto? ¿Qué pasaría si se hubiera quedado como atrofiada y pensara que la única forma de recobrar aquella felicidad fuera volver literalmente atrás y encontrar al hombre que la hizo feliz entonces? Y entonces me puse a escribir".

Cody creó a Mavis empezando por el interior, partiendo de su núcleo emocional, casi como si fuera en verso libre, en lugar de ser un guión estructurado.

"No me puse a escribir con una historia completamente estructurada en mi cabeza. Se me ocurrió la idea de alguien se queda atrofiado emocionalmente y quizás obsesionado con la época del instituto, y ahora a sus treinta años se pregunta cómo podría recrear de nuevo esas circunstancias y volver a ser la reina. Mavis es un personaje que en cierto modo se me apareció y se fue volviendo cada vez más complicado como persona. Empecé a escribir escenas más reales para ella, y al final se completó toda la historia", dice Cody.

El productor Mason Novick, gran amigo de Cody que la descubrió cuando era bloguera y que ha trabajado con ella desde "Juno", su primera película, dice: "Creo que es un guión muy personal para Diablo. Creo que piensa que los personajes como Mavis están muy poco representados en los medios de comunicación masivos. Mavis es una mujer que puede que no tenga el mejor de los planes, pero resulta divertido verla llevarlo a cabo de todas formas", dice Novick. Añade que la película era tan conmovedora y fascinante que se sintió obligado a ayudar a hacerla.

"Es una gran alegría leer algo que te haga decir: '¡Vaya, esto es estupendo! Es conmovedor y entiendo la historia y a los personajes'. Es un material que hay que manejar de una forma muy concreta, porque hay grandes picos y valles. Se pasa de lo serio a lo chocante y de la comedia a la tragedia en el periplo de estos personajes. Es una película especial", dice Novick.

Entonces Novick les llevó el guión a los productores de "Juno", Russell Smith, Lianne Halfon y John Malkovich, que juntos forman la productora Mr. Mudd. Todos coincidieron en que el guión de ‘Young Adult’ era uno de los mejores guiones que habían leído en los últimos años.

"Mavis es una protagonista increíble", dice Smith. "Un personaje que tan pronto te hace reír como de repente te deja con la boca abierta y pensando: 'Oh-oh, ¿qué es lo que va a pasar?' Y esa es siempre una forma estupenda de empezar".

"Mavis no reacciona de la manera en que uno desearía que alguien reaccionara en su situación, pero está tan totalmente bien observada que parece completamente real, y lo que nos dejó alucinados es que el personaje es muy concreto y muy impredecible, muy parecido a como era 'Juno'", añade Halfon.

Halfon y Smith se dispusieron a reunir un equipo artístico singular, uno que entendiese y estuviese completamente a la altura de la muy idiosincrática voz de la "Young adult" de Cody.

"Al igual que en 'Juno', el guión era extraordinario. La chica guapa y mala no es ninguna novedad en las películas de Hollywood. Pero generalmente es la novia la que tiene alguna clase de conflicto con la chica mala, y ésta no suele ser generalmente la protagonista", dice Halfon.

Nathan Kahane y su equipo de Mandate Pictures fueron los siguientes participantes en "Juno" que se unieron a "Young adult". "Aceptamos rápidamente la proposición porque nos lo pasamos muy bien juntos en 'Juno", explica Kahane. "Nos pareció que era la obra más madura de Diablo, pero aún así, en la coyuntura general del sector cinematográfico, la distribución se estaba alejando de los materiales dificultosos, y éste material era obviamente dificultoso. Teníamos una protagonista femenina que era el tipo de mujer que históricamente no hemos querido ver, lo cual lo hacía a la vez divertido y aterrador", dice Kahane.

El grupo decidió unánimemente que el director Jason Reitman, dos veces nominado al Óscar, era el único realizador capaz de hacerse cargo de "Young adult".

"He deseado siempre en lo más profundo de mi corazón poder volver a trabajar con Jason Reitman. Haría con Jason todos los proyectos que pudiera, porque como escritora es muy raro encontrar a alguien que tenga una conexión contigo en relación con lo que quieres expresar, con las historias que quieres contar, comprendiendo de inmediato a los personajes. Tenemos una relación muy mágica y creativa. Siempre que escribo algo, se lo envío a Jason, porque quiero saber lo que le parece", dice Cody.

"Nos dimos cuenta de que Jason entendía mejor que nadie la cadencia de la escritura de Cody", rememora Smith, "y nos negamos a prescindir de él en este proyecto".

Como suele hacer, Diablo le envió un borrador a Reitman, quien a su vez le pasó algunas notas. El siguió depurando el guión y le empezó a parecer que le gustaba, y que QUIZÁS querría dirigirla.

Para espanto de todo el mundo, Reitman al principio se negó, pero no por mucho tiempo.

"Estuvo muy cariñoso, me llamó y me dijo: 'Escucha, llevo dándole vueltas a esto sin parar desde hace una semana'. Tenía algunos planteamientos sobre la vida real, así que le dimos un poco más de carrete y le dijimos: 'Te escuchamos. Sabemos que ya contamos con lo que esperábamos de ti, que era tu atención'. Y colgué el teléfono sintiéndome destrozado, y literalmente cinco minutos después sonó el teléfono y era Jason, y me dijo: 'Deja que te haga un par de preguntas...'", explica Kahane.

"Yo estaba embarazada de nueve meses y Jason me llamó y me dijo: 'Quiero dirigir esta película. Voy a dejar a un lado un proyecto en el que estoy trabajando para dirigir 'Young adult' dentro de un par de meses'. Así que la cosa pasó inmediatamente de ser un proyecto a decir, oh Dios mío, empezamos dentro de ocho semanas. Fue impresionante", recuerda Cody.

Reitman dice que le encanta el enfoque especial de las historias y los personajes por parte de Cody, y la atrevida y poco convencional "Young adult" era especialmente atractiva.

"Quería hacer 'Youg adult' por muchas razones, pero sobre todo porque me encanta la voz de Diablo. Es una escritora realmente audaz, y creo que el tercer acto de 'Young adult' es sumamente valiente. La película era divertida y peliaguda, y me estimula intentar contar historias peliagudas, con protagonistas que tengan intenciones ocultas. Diablo es genial creando personajes con una mezcla de intenciones, y sin embargo nunca les juzga, y yo intento hacer lo mismo como director. Supe que tenía que dirigirla", dice Reitman.

Entre otras cosas, lo que atrajo a Reitman fue el guión de Cody, y sobre todo la potencialmente odiosa pero muy entretenida Mavis Gary.

"Me gusta pensar que Mavis es un personaje que el público nunca antes ha visto en pantalla. Creo que hay una larga lista de personajes masculinos a los que nos encanta odiar, pero hay realmente muy pocos personajes femeninos a los que nos encante detestar. Hace falta un gran guión y una gran interpretación, y creo que es así como va a funcionar esta película, porque Diablo ha escrito un pedazo de guión y Charlize supo conservar perfectamente ese equilibrio en el tono... ese filo de la navaja de ser brutal con la gente y aún así resultar muy humana y muy divertida", dice Reitman.

De hecho, Reitman sabía que solamente Theron sería capaz de elaborar un personaje tan desagradable como Mavis Gary.

"La primera vez que leí el guión pensé: 'Si voy a hacer esta película, tiene que ser con Charlize'. Acababa de conocerla, y al hablar con ella me di cuenta de que era muy graciosa. Yo ya sabía lo buena actriz que era. Aún no me había comprometido con el proyecto, pero lo había leído y me había gustado, y pensé que si iba a hacerlo tendría que ser con ella. Básicamente, puse mi decisión en sus manos... y me encontré con ella en un restaurante y le dije: 'Quiero que seas tú quien interprete a este personaje', y ella me preguntó de qué iba y le dije: 'Trata acerca de un ser humano horroroso, una mala zorra pasiva-agresiva que va derrochando odio por el mundo, y su periplo consiste en intentar destrozar el matrimonio perfectamente armonioso de su novio del instituto', y supongo que ella en el fondo debió pensar : 'Vaya, ¿eso es lo que piensas cuando piensas en mí?'", dice Reitman bromeando.

La oscarizada Theron es una actriz inquebrantable, famosa por aceptar papeles que van de lo crudo a lo despreciable e interpretarlos con una sinceridad pura y dura, tal y como SON esas personas, en lugar de tal y como nos gustaría que fueran. Pese a su atractivo exterior, el personaje de Mavis Gary es ciertamente de esa clase de personajes especialmente peliagudos.

"Cuando oí hablar de Charlize, pensé que era perfecta. Sinceramente, no se me hubiera ocurrido nadie mejor para el papel. Nunca pienso en actores cuando escribo porque es un poco presuntuoso, pues ni siquiera se sabe si se va a hacer la película. Cada vez que me dan alguna noticia relativa al casting me hace mucha ilusión, pero fue así sobre todo con Charlize. Y es que Mavis sale en todas las escenas de la película, es un papel de peso, y ella está increíble", dice Cody.

La combinación Diablo Cody/Charlize Theron le resultaba a Reitman una perspectiva fascinante.

"Si Charlize es famosa por algo, es por meterse a fondo en todos los personajes que hace. Era emocionante trabajar con una guionista intrépida y una actriz intrépida al mismo tiempo", dice Reitman.

Y añade que Theron es capaz de conseguir que el público se identifique, e incluso llegue a simpatizar del todo, con un personaje tan poco simpático como Mavis.

"Lo mejor que hace Charlize es que toma un personaje que de otro modo hubiera resultado completamente desagradable y crea un sentimiento de empatía con el público. En manos de cualquier otra actriz, el público le hubiera dado la espalda. Con Charlize, uno entiende por qué Mavis está destrozada, y pienso sinceramente que esa es la razón de que la película funcione", dice Reitman.

Theron dice que, si su enfoque de Mavis funciona, es debido en gran parte a su admiración hacia Reitman y a su confianza en él.

"La mayor lección que he aprendido en mi carrera es que ya puedes tener un gran material, pero si no cuentas con un director que te inspire o que sea capaz, eso en realidad no importa. Lo que importa es tener química con el director, y Jason y yo no podemos ser más parecidos en cuanto a nuestra manera de abordar el trabajo. Confiaba completamente en él, así que cuando decía que teníamos una escena en dos tomas, yo me podía ir tranquila pensando que así era. Detesto el jaleo de los ensayos, y lo que me gusta de verdad es simplemente llegar y hacer el trabajo. Y así es como funciona él. Siente una auténtica pasión por lo que hace, y protege a los personajes y al proceso. Para mí, es todo cuanto se puede pedir", observa Theron.

Aunque Theron comprendía y canalizaba completamente a Mavis ante las cámaras, no se llevaba consigo la multitud de abyectos defectos suyos cuando se dejaba de rodar. Theron tuvo mucho cuidado de no dejar que Mavis interfiriera en su habitual sentido del humor gregario y subido de tono en el plató.

"Cuando llegaba al plató, se adueñaba de él. Entretiene a la gente, atrae a la gente. Ella y el director tenían una relación muy especial, que todo el mundo ha podido observar, y gracias a eso ha surgido de todo esto un trabajo espectacular. Ella es realmente especial", dice Russell smith.

Luego vinieron los personajes de Matt y Sandra Freehauf, antiguos compañeros de clase de Mavis que se ven enredados en su disparatado intento de recuperar a su antiguo novio del instituto, Buddy Slade. El proceso comenzó con una sesión de lectura en la casa de Reitman en Los Ángeles, en donde quedó claro que Patton Oswalt era el actor ideal para interpretar a Matt Freehauf, que es en realidad el único amigo de Mavis, aunque ella al principio ni siquiera se dé cuenta.

"La química entre Charlize y Patton en aquella sesión de lectura fue algo completamente fuera de serie. Y comenzó a confirmarme una idea que había tenido cuando leí el guión, y que era que esta historia era un romance sobre una pareja que nunca podría llegar a serlo. Había algo desgarrador en eso, al ver la manera en la que se replicaban el uno al otro. Recuerdo haberles dicho bastante al principio que hay muchas parejas que manifiestan su amor subrayando que les encantan las mismas cosas. En cambio con estos dos, su vínculo es que detestan las mismas cosas. Y eso es lo que les une", dice Reitman.

"Patton estuvo increíble", recuerda Halfon. "Fue como si la película brotase ante nuestros ojos en aquella sesión. Ayudó a identificar las relaciones y los personajes, y los ejes de la historia sobre los que gira la película. A veces se ven con mucha claridad esas cosas en el guión. Para mí fue una sorpresa, esa clase de relación entre los personajes de Mavis y de Matt, porque para mí quedó todo mucho más claro en aquella sesión de lo que lo estaba en el libreto".

Cody había trabajado con Oswalt en su serie de Showtime The United States of Tara y se sintió eufórica cuando se enteró.

"Soy una gran fan suya. Era la clase de persona que me imaginaba para interpretar el papel de Matt, pero nunca se lo hubiera sugerido a Jason, porque intento no meterme en eso. Eso es cosa de Jason, así que cuando me dijo que había hablado de esto con Patton Oswalt, me dije: 'Caramba, es justamente la persona que yo hubiera elegido', así que estuvo muy bien", dice Cody.

Cody dice de Matt Freehauf que es "el corazón de la película", debido sobre todo a la gran interpretación que hace Patton de él .

"Patton es increíble. Cuando Mavis entra en el bar y Matt está allí sentado, de repente hay una cierta calidez en la historia. Hasta ese momento, todo ha sido casi como un páramo desierto y helado. Cuando ella se encuentra con él, uno se da cuenta de que él es una buena persona, una persona auténtica, alguien con un gran corazón, alguien a quien nos gustaría conocer. Es la única persona que dará la cara por ella. Actúa como la conciencia de ella. Aprecia a Mavis, y consigue que también nosotros la apreciemos un poco a ella. Y es ciertamente gracias a la interpretación de Patton", dice Cody.

Reitman ya tenía por supuesto a Oswalt en la lista, antes incluso de la sesión de lectura. Durante un viaje por carretera, se entretuvo escuchando monólogos cómicos de Patton, que están salpicados de idiosincrásicas disquisiciones y observaciones, y los dos empezaron a escribirse.

Oswalt también era fan de las películas de Jason Reitman, y aceptó con gusto la oferta. Según nos cuenta, "Haber aceptado este papel implica que estoy en un punto de mi carrera en el que Jason Reitman me lo ofreció y yo lo acepté. Me encantan sus película, y me dijo: '¿Quieres hacer mi película?', y yo contesté: '¡Diablos, pues claro que sí!', así que no fue una decisión. Fue simplemente que tuve mucha suerte", dice Oswalt.

A Oswalt le atrajeron muchos aspectos de Freehauf, desde su honestidad hasta sus fobias.

"Me resultó un papel muy atractivo porque está muy bien escrito. No es la 'típica víctima', sino que tiene muchos más matices interesantes. Es un resentido y un cínico, pero también intenta activamente ser positivo en su vida a su propia y turbia manera, que a mí me gustó. Me pareció muy realista".

La brutalmente ingenua relación amistosa de amor-odio con Mavis y la visión mordaz que tienen del mundo ambos personajes sedujeron a Oswalt.

"Pienso que él tiene realmente las claves de la personalidad de Mavis, pero tiene que tener cuidado de cómo se lo cuenta a ella porque no quiere perderla como amiga. Vemos cómo su valentía en cuanto a su relación va aumentando a medida que la situación se va poniendo cada vez más ridícula, lo cual resulta divertido de interpretar. También creo que quiere a Mavis, pero no está seguro de gustarle mucho, lo cual me parece una situación bastante común. Es difícil sentirte bien contigo mismo cuando tu corazón se aferra a alguien que, en realidad, no tiene ni una sola cualidad que respetes o que te guste. Lo interesante de Mavis y Matt es que, por extraño que parezca, aunque sean lo más opuestos posible en cuanto a su físico y a su posición en, por así decir, la clasificación de las cosas en el reino animal, sobre todo en el instituto, los dos desdeñan y rechazan de una manera pura, idéntica y visceral las mismas cosas", explica Oswalt.

Oswalt opina que, desde el punto de vista de Freehauf, "Young adult" es una película de amor, "pero, en un cierto y extraño sentido, también es una película de terror en la que Charlize es una especie de maníaca que irrumpe en la apacible vida del pueblo, dejando tras de sí un rastro de destrucción. Y es fascinante ver eso. Lo que Charlize hace en la película es tan increíble que parece como si fuera ella misma interpretando a esa persona realmente desagradable. Cuando otros actores interpretan personajes despreciables, se tiñen el pelo o se cambian el peinado, cosas así. Charlize parece ella misma, no hay ningún artificio, y así resulta casi más crudo emocionalmente. Canaliza a Mavis a través de ella sin juzgarla, y eso es alucinante".

Theron llegó a sentir un "cariño realmente profundo" hacia Oswalt, y piensa que tuvo una colaboración realmente satisfactoria con él y con Jason.

"Pienso que actuar es siempre una experiencia sumamente íntima, y son muy raras las ocasiones en las que tu trabajo con otro actor llega realmente a sobrepasar lo que se esperaba de ti. Me sentí muy segura trabajando con Patton, como si le tuviera siempre guardándome las espaldas. Me encantó trabajar con él, su actitud, lo que le aportó al personaje. Matt y yo teníamos unas siete páginas de diálogos juntos, y sucedía en gran parte en un bar. Estuvimos en aquel bar durante más o menos una semana, y fue realmente estupendo actuar e improvisar con él, y descubrir cosas juntos. Entre él y Jason, me sentía como si tuviera dos hermanos realmente geniales y divertidos", dice Theron.

Collette Wolfe interpreta a Sandra, la hermana de Matt Freehauf, quien idolatra a Mavis y apenas puede creer que esa reina del instituto haya vuelto y se digne pasar el tiempo con su hermano. Al final, los francos consejos de Sandra (originados por una antipatía sorprendentemente parecida hacia la estrechez mental de su pueblo) le señalarán a Mavis el camino hacia su futuro. Wolfe y Oswalt ya habían trabajado juntos con anterioridad, así que para ella fue una buena continuación interpretar a la hermana de él, sobre todo porque sus personajes en "Young adult" eran radicalmente opuestos a sus anteriores papeles juntos.

"Conocía a Patton porque habíamos trabajado juntos en la película 'Cuerpos de seguridad'. Él era mi jefe y yo una discapacitada, así que resulta irónico que ahora, en esta película, él sea el discapacitado y yo sea un poco mala con él. Me encanta Patton. Es hilarante, y tanto en la sesión de lectura como a lo largo de toda la producción, me quedé alucinada con él", dice Wolfe.

En aquella sesión de lectura, Wolfe interpretaba al principio numerosas partes periféricas de la película, pero Reitman quedó tan impresionado con ella que le dio el papel pequeño pero vital de Sandra Freehauf.

La actriz se sintió encantada de tener la oportunidad de trabajar con Reitman, y la historia le resultaba sugerente a distintos niveles.

"Lo que me encantó del guión fue que cualquiera podía identificarse con esto. Personalmente, creo que todo el mundo que haya ido al instituto tuvo una Mavis Gary de compañera, y probablemente tuvieron también de compañera a alguien como Sandra. Sandra es una persona infeliz, pero no creo que esperase serlo, así que cuando Mavis aparece de nuevo en su vida, representa ciertamente todo lo que Sandra pudiera desear en su vida. Lo que me resulta más interesante de Sandra es que no es una buena persona, aunque lo parezca. En algunas películas está claro y muy bien delimitado quién es el bueno y quién es el malo, pero en esta película, con Sandra, uno se dice: 'Vaya, podemos identificarnos con ella porque ha tenido una vida triste', pero a mí me parece que está podrida hasta la médula. Lo único que la separa de ser Mavis Gary es el hecho de que no es tan apasionada ni tan inteligente, y no es buena con la gente. Y es divertido interpretar eso", dice Wolfe.

Theron añade que se quedó "alucinada" con la interpretación de Wolfe durante la importantísima conversación entre Sandra y Mavis, en donde descubrimos que ambas se parecen más de lo que imaginábamos.

"Sandra es el personaje que más daño causa en cierto sentido, y lo hace de una manera inocente. Collette la interpretó magníficamente, y cuando hicimos la gran escena en la que me lo cuenta todo, me quedé totalmente sin habla", recuerda Theron.

Si Patrick Wilson y Elizabeth Reaser, quienes interpretan a Buddy y Beth Slade, parecen cómodos juntos como pareja en la pantalla, es porque no es la primera vez que los han emparejado.

"He trabajado con Elizabeth más que con cualquier otra actriz", observa Patrick Wilson. Hicimos una obra juntos hace como 12 0 13 años. Hemos interpretado muchas veces a parejas de distintas clases: ha sido mi ex-novia, mi novia y ahora, mi esposa. A lo mejor la próxima vez nos divorciamos, o algo así".

A Reaser le pareció igualmente divertido su matrimonio en la ficción: "Por fin estamos casados después de tantos años, lo cual me parece muy bien. Le conozco desde siempre, así que resultó muy natural. En cuanto le vi, sentí que ya éramos esa pareja casada desde hace tiempo", dice Reaser.

Wilson dice que el atractivo de Buddy para él fue su aparentemente cándida inocencia y su sencilla afabilidad, que puede que enmascaren otros motivos más complejos, o quizás no.

"Buddy y Beth forman un buen matrimonio, se llevan bien y no son excesivamente complicados. Hay una gran simplicidad en Buddy (que se ve en los detalles), y dice cosas como 'caramba' o 'genial', y respuestas literalmente monosilábicas cuando no sabe qué decir. Pero hasta la persona más simple tiene muchas cosas dentro. El instituto fue una buena época para él, así que cuando vuelve Mavis y le trae todos esos buenos recuerdos, probablemente le siente bien que le consideren un tipo interesante, y no sólo un padre de una zona residencial de tantas. Es una mujer atractiva, y se produce una conexión. Hasta dónde llega esa conexión, al menos durante un rato, es algo abierto al debate", dice Wilson.

"Beth es una mujer muy compasiva", dice Cody. "Y anima a Buddy a acercarse a Mavis y a incluirla en sus actividades mientras permanezca en el pueblo porque Beth ve a Mavis tal y como es: una persona increíblemente solitaria. Mavis no quiere que esa mujer sienta lástima por ella. Mavis piensa que es Beth la que debería ser objeto de compasión, y no al revés".

Elizabeth Reaser está de acuerdo: "Creo que Beth no se siente intimidada por Mavis ni tiene celos de ella en absoluto, y ve que algo no marcha bien. Hay algo en Mavis que no cuadra, y algo desesperado en su energía", explica Reaser.

"Si las mujeres no aprecian a Beth hacia el final de esta película, habremos fracasado", opina Nathan Kahane. "Beth está contenta con su vida porque tiene unas expectativas realistas acerca de la vida. Tiene los pies en la tierra más de lo que Mavis los tendrá nunca".

Aunque eran lo más opuestas posible como personajes, fuera de cámara Reaser estaba deseando hacer sus escenas con Theron.

"Charlize es increíble. Me dejó completamente alucinada. Estuvo muy graciosa y un poco terrorífica para con mi personaje, y fue genial interpretar esas escenas. Es una actriz impresionante", dice Reaser.

Los veteranos actores Jill Eikenberry y Richard Bekins completan el reparto como los cariñosos aunque despegados padres, Hedda y David Gary, que parecen ser incapaces de aceptar la verdad acerca de su hija.

"Hay una gran cantidad de negación del hecho de que su hija se ha pasado de la raya", dice Eikenberry. "Creo que las estrafalarias afirmaciones y actitudes de Mavis son una especie de rebelión, como si dijera: '¿Vosotros creéis que todo va bien? ¡Pues va a ser que no!', pero ha perdido el control".

Mientras daba instrucciones a estos dos curtidos actores, Bekins recuerda a Jason Reitman ofreciendo una imagen especialmente esclarecedora de Mavis. Tal y como explica Bekins, llevaba mucho tiempo intentando determinar qué clase de persona tenía que ser David Gary para ser la causa de que su hija actuase de esa manera. "No dejaba de pensar: '¿Qué clase de padre hay que ser para tener una hija así?' Y entonces Jason me dijo: 'Bueno, es que algunas personas salen como salen independientemente de lo que se les haga o se les diga. Lo que quiero decir es que los niños a veces simplemente son como son'".


La historia
"Young Adult" toma la comedia romántica tradicional y la pone patas arriba. Al final, Mavis suscita nuestra empatía, aunque sea a regañadientes. Es una persona perdida y sin raíces. Por superficial y despreciable que sea a veces, es una chica a la que se quiere y se detesta en la misma medida.

"Creo que lo me más me gustó fue que se trata de una anti-comedia romántica. Es lo que parecería una comedia romántica normal en la vida real. Y es que, si se le echa un vistazo a los personajes de las comedias románticas, son una especie de sociópatas, sólo que guapos", explica Patton Oswalt.

Mavis era la arquetípica chica 'popular' estadounidense. Era guapa y destacaba en todo lo que hacía. También estaba ensimismada y era brutalmente sentenciosa. Todas las chicas del instituto querían ser como ella, aunque la detestasen.

"La forma en que Charlize abordó ese personaje fue tan firme y tan directa que quedó meridianamente claro que iba a ser una caracterización muy compleja, sin nada que ver con esa chica mala que hemos estado viendo en las comedias de los últimos diez años", recuerda Halfon.

Después del instituto, Mavis abandonó el pueblecito de Mercury, en Minnesota, y se mudó a la gran ciudad de Minneapolis, la 'Mini-Apple' o 'pequeña manzana' (por oposición a Nueva York, la Gran Manzana), como la apodan cariñosamente los habitantes de los pequeños pueblos de a su alrededor. Allí, continuó su camino lleno de éxitos hacia la edad adulta, convirtiéndose en una consumada escritora autora de una popular serie de libros para adolescentes titulada "Waverly Prep". Su vida comienza a parecerse cada vez más a la de su heroína adolescente de la ficción a medida que la realidad y la fantasía se van intercalando, lo cual resulta especialmente confuso teniendo en cuenta que ya tiene 30 años.

"Para Mavis es especialmente frustrante, porque en realidad el mérito de esos libros no es suyo. Los libros fueron creados por otra persona, y Mavis es una especie de escritor fantasma de ellos, y eso realmente le permite vivir indirectamente a través de esos personajes, los cuales existen , por cierto, en un universo increíblemente superficial. Vemos a Mavis robando en cierto sentido trozos de diálogos de los adolescentes que escucha por la calle. Escuchaba esas horribles e insípidas conversaciones entre adolescentes y las metía en cualquier cosa que estuviera escribiendo. Es curioso, porque cuando salió 'Juno', la gente me preguntaba constantemente si me fijaba en los adolescentes, y si era así como conseguía mis diálogos, y pensé que era lo más gracioso que había oído nunca. Me pareció que era algo triste de imaginar. Pensaba: '¡No, no, yo no hago eso!'", dice Cody.

En los libros de Mavis, hay claros ganadores y perdedores, y la heroína siempre consigue lo que quiere. Ese es en realidad el credo de Mavis Gary, lo que se lo pone aún más difícil cuando su serie de libros es cancelada. Cuando recibe un email comunicándole que ha dado a luz Beth Slade, la esposa de Buddy, su novio del instituto, Mavis explota. Ese email se convierte en el catalizador que impulsa a Mavis a tomar drásticas medidas para reclamar la vida que tuvo antaño.

"Creo que todos conocemos a alguien atascado en alguna época de su vida que no es capaz de superar. Me parece que Facebook y todas las redes sociales que existen nos han permitido ser capaces de estar en contacto de una manera que puede llegar a resultar insana, al menos para Mavis, y eso crea una situación dramática. Regresa a Mercury porque Mercury es, de una manera un tanto extraña, el centro de su energía. Fue más poderosa que nunca mientras vivió allí. Tenía el pelo más bonito de su clase, era verdaderamente popular, estaba con el amor de su vida, Buddy Slade, y creo que piensa que nunca es tarde para volver atrás. Se siente completamente superior a toda la gente a la que dejó atrás, así que por supuesto que está decidida a armar un lío", añade Cody.

Mavis no puede imaginar un mundo en el que Buddy pudiera estar contento con esa vida en un pequeño pueblo y con alguien que, en su opinión, es una esposa vulgar y corriente. Su actitud sombría, irónica, "mundana", contrasta con el aspecto de ellos, sencillo y luminoso. Por suerte, encuentra un alma gemela en Matt Freehauf, un antiguo compañero bastante amargado.

"Creo que resulta difícil para ella regresar a Marcury y ver que alguna gente está contenta. ¿Cómo se atreve a ser feliz esa gente, cuando ella ha llegado mucho más lejos que ellos, es mucho más atractiva que ellos, tiene mucha más cultura y viste mejor que ellos, y aún así son felices? Pero Buddy es feliz, Beth es feliz. Es muy frustrante para ella, pero tiene la suerte de encontrar a Matt Freehauf, que es la única persona con tanta rabia y tan desequilibrada como ella. Hacen buena pareja", observa Cody.

Tras conseguir una 'reunión' con Buddy, él se muestra amistoso y cortés, y francamente contento de verla. Mavis saca infinidad de conclusiones de cada palabra y cada pequeño gesto de Buddy.

"Soy muy partidaria de no conocer siempre las intenciones de los personajes, y me gusta la idea de jugar con las indirectas y la ambigüedad. Creo que todas mis películas tienen elementos así. Para nosotros era importante no saber exactamente en qué punto se encuentra Buddy... para que no sepamos si Mavis tiene alguna oportunidad o si por el contrario se está metiendo en una trampa", explica Reitman.

Para ella, su plan está funcionando, porque aunque Buddy no necesariamente conecta del todo con ella, tampoco la rechaza completamente. Ella interpreta sus vacilaciones como un grito para que le ayude a liberarse de las cadenas de su prosaica vida de casado. También representa para ella un nuevo paradigma, porque normalmente los hombres se le echan encima. Le resulta difícil leer esos mensajes contradictorios, una tarea que se le hace aún más difícil porque su relación con la realidad es bastante frágil, por decirlo de una manera suave.

"Ella se introduce con bastante facilidad en la vida de él, y al principio no estamos seguros de por qué sucede así. Sencillamente, parece que Buddy se muestra receptivo. Creo que a Mavis probablemente le choque que Buddy no la lleve de vuelta a casa la primera vez que se reúnen porque para ella, él debería desear tanto estar con ella como ella desea estar con él. Se convierte en algo muy patético", afirma Cody.

Sus planes parecen aún más descabellados porque, aunque Buddy parezca receptivo a sus avances, su matrimonio parece sólido, acaba de tener un niño y su esposa es todo lo encantadora y agradable que no es Mavis.

"Hubiera sido muy fácil hacer de Beth un personaje para que el público se pusiera en su contra, desagradable y simple. Pero de hecho, es verdaderamente genial. Está una banda de rock, es increíblemente simpática, es profesora de niños con necesidades especiales. Y sobre todo, está completamente satisfecha de la vida que lleva en Mercury. Incluso siente compasión hacia Mavis, que en realidad ha venido al pueblo a aniquilar su matrimonio. Es fuerte en la forma en que Mavis es débil, y creo que eso es lo que hace que Mavis al final explote", explica Cody.

En ese punto, ya ha quedado claro que de lo que Mavis no se da cuenta es de que la relación que con tantos esfuerzos intenta entablar con Buddy no va a ninguna parte, y que al mismo tiempo, la relación por la que no muestra ningún interés está desarrollándose sin esfuerzo.

"Nos pasamos la película viendo cómo ella intenta tener química con un hombre muy guapo con el que no tiene ninguna química, y al mismo tiempo la vemos a gusto y romántica con un hombre con el que no hubiéramos esperado que tuviera química. Hay un montón de películas que afirman ser la más insólita de las historias románticas, pero eso es verdaderamente nuestra película", dice Reitman. "Mavis pasa completamente por alto el hecho que se está volviendo muy dependiente de Matt Freehauf al recurrir a él repetidas veces durante su estancia en Mercury. Puede que a ella no siempre le guste lo que dice él, pero sí que parece importarle lo que piense de ella. Matt es la única persona en su vida que le dice las cosas tal y como son, y eso es algo a lo que Mavis no está acostumbrada. Está acostumbrada a que la adulen con halagos y cumplidos y Matt hace más bien lo contrario, lo que, de una manera extraña, la obliga a intentar ser mejor".

Mavis prueba distintas ropas y tácticas para reconquistar a Buddy y, profundamente inmersa en su fantasía, piensa que su plan está funcionando. Sus ingenuas intrigas sólo van a más en el peor sentido, el público.

"El verdadero gancho de esta película es que, en los dos primeros actos, uno ve a ese personaje completamente desagradable y se pregunta por qué iba a querer alguien mirarla, y también si podrá ser accesible o si podrá uno simpatizar en algún momento con ella. Entonces pasamos al tercer acto de la película, y nos damos cuenta de que su agresividad pasiva, su ansiedad, su malicia son en realidad la clave de su vulnerabilidad. Y que al verla humillarse así misma delante de Buddy, delante de todos los que se criaron con ella, al ver que la compadece gente a la que normalmente era ella quien compadecía, nos hacemos una idea de lo frágil que es en realidad", dice Reitman.

Tras ese horrible estallido, Mavis se marcha directamente a casa de Matt. Por fin encuentra intimidad, seguridad y una aceptación incondicional... al igual que Freehauf.

"Si de alguna manera no hubiera quedado claro que la verdadera historia era la que se desarrollaba entre estos dos, y no entre los otros dos, hubiera podido ser una película muy diferente al llegar a este punto", puntualiza Russell Smith.

Resulta que Sandra, la hermana de Matt, con la que Mavis se encuentra a la mañana siguiente, es tan lista como su hermano. Sandra le sube la moral y el ego a Sandra de tal manera que consuela a Mavis y le da fuerza y esperanza, pero no necesariamente ninguna nueva actitud más amable o humana.

"Puede que Sandra sea mi personaje favorito de la película. Le da un giro desacostumbrado que nunca se ve en ninguna película, lo que sucede justo cuando la protagonista está a punto de cambiar, según demuestra Sandra. Apenas la conocemos en ese momento, y en ese punto tan sumamente clave, le dice a Mavis que no cambie, ¡y Mavis la escucha! Nunca he visto esa jugada en ninguna otra película, y Collette Wolfe estuvo sencillamente perfecta. Es un tono muy difícil de conseguir, y ella es que lo bordó", dice Reitman.

"No veo a Mavis redimiéndose por completo. Sé que hay versiones de esta película en las que Mavis puede cambiar de verdad al final y empezaríamos a quererla de repente, pero en realidad no creo que la gente pueda cambiar tanto. En las películas la gente encuentra siempre la redención, pero en la vida, no tanto. Pienso que es una persona atrofiada para bien o para mal, y la quiero de todas formas", dice Cody. "Lo que averiguamos es que Mavis es Mavis, y que el título de la película, "Young adult", es más que un título, es una descripción del estado mental de la protagonista", resume Cody.


Acerca de la producción
La producción comenzó a principios de octubre de 2010, en un elevado edificio de apartamentos de Minneapolis, en Minnesota. La creación por parte del director artístico Kevin Thompson del apartamento de Mavis en esa estructura de gama alta ofrece las primeras pistas de que su vida es, bueno, un lío.

"El escenario que define el principio de la película es su apartamento en Minneapolis. Queríamos que dijera mucho de cómo es ella. Allí todo indicaba que vivía como si aún siguiera en el instituto. No limpiaba mucho en realidad, ni tenía una estética. Tenía una aparente relación adulta con ese apartamento, de pensar que había madurado y se había mudado a la gran ciudad, pero en realidad vivía en una caja blanca bastante descuidada. Tuvo éxito como escritora, así que ha puesto un gran escritorio y está muy orgullosa de su pequeña zona de oficina, pero hasta esa sagrada zona del apartamento ha comenzado a deteriorarse y estropearse", explica Thompson.

La producción pasó tres días en Minnesota rodando en el apartamento de Mavis, así como en el bar Denny’s Classic Diner de Rodgers, Minnesota, un edificio de oficinas del centro y en carreteras rurales de Sherbourne County para captar el paisaje de Minnesota que se ve cuando Mavis sale de Minneapolis rumbo al pueblo de su infancia, la localidad ficticia de Mercury, Minnesota. Antes de salir del Estado de la Estrella del Norte, el diseñador de vestuario David C. Robinson adquirió ropas en las tiendas locales para los actores y los extras, para garantizar que la estética fuera lo más auténtica posible.

"Envié como unas 30 cajas de ropa desde Thrift Town y esas gigantescas tiendas de segunda mano que antes eran supermercados, y que son enormes. Esas tiendas estaban llenas de objetos y ropa usada de la gente de Minneapolis. Había mucho zorro polar, mucho jersey y cuellos vueltos, vaqueros de cintura alta y chinos ajustados. Esas son las cosas que lleva puesta la gente en el mundo real, gente a la que la moda le importa un pepino. Así que me pareció importante subrayar ese contraste... que esa gente es así. Para esa gente, la ropa es estrictamente funcional, y para estar caliente y cómodo. Por supuesto que se miran al espejo y quieren estar bien, pero nunca a expensas del confort., todo lo contrario que Mavis", dice Robinson.

Tras acabar en Minnesota, el equipo y los actores regresaron a Nueva York y filmaron en exteriores en White Plains, Nanuet, New City, Tappan, Ardsley, Port Chester, Garden City y Massapequa Park antes de terminar los últimos días en los estudios JC Studios de Brooklyn. La película entera se rodó en unos ambiciosos 30 días.

En Nueva York, la dirección artística y el diseño de platós continuaron subrayando el mundo disfuncional de "Young adult".

Una visita a su dormitorio de la infancia, que su madre ha mantenido inquietantemente intacto, cuenta muchas cosas acerca del pasado de Mavis, y no solamente de la relación de color de rosa con sus días de gloria del pasado, sino también de la ambigüedad de los padres hacia su hija. La habitación no es un templo en su honor, pero casi.

"Queríamos que su dormitorio indicase que su antigua inquilina prometía, y que mostrase algo de esperanza, pero también queríamos que pareciera un poco triste. Me parece muy importante dejar zonas vacías en la composición, así que decoramos completamente su habitación pero luego quitamos cosas del tablón de anuncios y de las paredes, para que hubiera zonas vacías donde pareciese que faltaban cosas", explica Thompson. "Su habitación estaría limpia y ordenada, porque su madre la mantendría limpia, pero estaba claro que nadie utilizaba la cama porque había cosas encima como cajas para guardar cosas", dice Thompson.

Para él y su equipo, la estratégica decoración del plató ofrecía un pequeño pero significativo vistazo sobre una época de su vida que está deseando desesperadamente recobrar. Las medallas y trofeos son totems de la chica de oro que fue antaño.

En cuanto al entorno de los Freehauf, su alojamiento tenía que transmitir la vida estancada y lúgubre de los hermanos.

"Para la casa de Matt, donde vive con su hermana Sandra, hicimos que tuviera un aspecto como si fuera la casa de sus padres, reflejando así que ambos están como atascados en el tiempo. Eso explicaría por qué Sandra y Matt siguen viviendo juntos como hermanos, pues podrían haberse quedado con la casa después de que sus padres murieran o se marcharan a una residencia. El hecho de que, para crear el pequeño pueblo de Minnesota, Jason [Reitman] no quisiera sacar un bonito, pintoresco y acogedor pueblecito hizo vibrar algo en mí. Me pareció una forma totalmente nueva de hacerlo", dice Thompson.

"La casa era muy depresiva y establecía perfectamente el tono. Me pareció casi como si fuera otro personaje más. Es como si estuvieran Sandra Freehauf, Matt Freehauf y la casa", recuerda Collette Wolfe.

Las casas de los otros personajes no solamente les describían, sino que ilustraban el contraste entre Mavis y los demás.

"Queríamos que ese pueblo y esas urbanizaciones en donde viven Matt, Buddy y Hedda tuviesen una estética auténticamente de clase de media de los años sesenta y setenta, con casas que tuvieran todas un estilo parecido y que indicaran que en esa comunidad en concreto no había grandes diferencias de ingresos entre sus miembros", explica Thompson.

"También queríamos mostrar lo que Mavis tiene en común con Matt, que ambos eran personas que se encontraban en ese estado de desarrollo interrumpido, que viven en el caos, que no sienten ningún orgullo de lo que tienen ni de lo que hacen. Buddy, por su parte, fue representado visualmente teniendo una casa muy limpia, aunque un poco insulsa (como su vida), pero esa casa era mucho más sólida que la de Mavis y la de Matt, representando su vida más sólida", añade Thompson.

El diseñador de vestuario, David C. Robinson, utilizó el vestuario de Mavis para transmitir eficazmente su estado de ánimo, utilizando las prendas que escoge en varios momentos casi como armaduras en su batalla para reconquistar a Buddy Slade.

Sus primeros y recurrentes vestidos son desaliñados y va mal peinada, pues se pasa gran parte de la película deprimida y con resaca.

"Jason dejó muy claro lo que quería para el aspecto de ella cuando está con su estética desaliñada. Insistió mucho en ello porque quería darle un giro concreto a Charlize. Obviamente, Charlize es muy guapa, es alta y esbelta y luce siempre estupenda, así que su mayor preocupación era cómo conseguir que pareciera destrozada. Aún sigue siendo la antigua reina de su promoción. Es una chica guapa, pero es una chica guapa a la que, cuando no se da cuenta, se le nota su edad y se le nota en lo que lleva puesto normalmente, y creo que era justamente ahí donde él necesitaba verlo". Robinson, sabiendo que Mavis es de la clase de chicas que prestan atención a los famosos y a la cultura pop, la vistió con cosas como unas botas marca Ugg y una camiseta de Hello Kitty, demostrando que, aunque pueda tener un aspecto calamitoso, sigue siendo consciente de las marcas.

Reitman pensaba que su aspecto debería reflejar el abismo entre el personaje público de Mavis y su personalidad en privado.

"Necesitábamos establecer una separación entre la manera de vestirse de Mavis cuando está sola en casa y nadie la mira, en contraste con el personaje que creaba cada vez que salía. Parecía casi como si se pusiera diferentes armas dependiendo de sus planes para ese día", dice.

Las ropas, sobre todo el vestuario preferido de Mavis a base de mallas holgadas, ayudaron literalmente a Theron a meterse en el personaje.

"Fue a Jason a quien se le ocurrió la idea de que ella era una dejada, y eso me resultó de gran ayuda. Aparecí llevando puestas unas mallas durante nuestra segunda sesión de arreglos de vestuario. Estábamos mirando unas fotos de posibles ropas y, esto lo recuerdo vívidamente, hubo un momento en el que Jason dejó de mirar las fotos, y se quedó un buen rato mirando fijamente mis mallas. Dijo algo así como : 'Hummm, hazte con unas así, pero de una talla mayor'. Y eso es lo que llevé puesto la mayor parte de la película. Las enrollaba y las dejaba tiradas en algún rincón de mi coche, conducía hasta allí, me las ponía y nos poníamos directamente a trabajar", recuerda Theron.

Además de su 'look desesperado', Robinson puso mucha atención al elegir cada una de sus prendas para sus citas con Buddy, al igual que, por supuesto, hace Mavis. Ésta, a su manera superficial, intenta ser alguien diferente cada vez que ve a Buddy, sin estar segura de cuál 'versión' será la que le conquiste. Mientras tanto, sus ropas revelan lo alejada de la realidad que está Mavis, y de la gente que vive en Mercury.

"El primer encuentro con Buddy es una cita caliente, y lleva puesto un vestidito negro que resulta incongruente con el sitio donde está. Para la segunda cita, es gracioso porque ella dice que se trata de un concierto de rock cuando está buscando ropa en unos grandes almacenes, porque así es como lo ve. El hecho es que se trata de una velada en un bar rural de Minnesota, y ella lo ve como si fuera a salir con Mick Jagger", dice Robinson riendo. Para esas ropas, Robinson se desmadró. Mavis se puso una desgastada camiseta negra, cazadora de cuero y vaqueros con dibujos, y se la veía claramente fuera de lugar entre los parroquianos vestidos de franela.

Su tercera transformación tiene lugar cuando llega a la fiesta que dan Beth y Buddy para elegir el nombre del niño, y donde Mavis se hunde, avergonzándose a sí misma y a todos los presentes.

"La gran pregunta era qué se iba a poner para la fiesta del nombre del niño, y yo pensé que, bueno, ya había intentado lo de la cita caliente y lo de la chica rockera, y creo que ahora diría: 'Quizás debería probar la faceta de esposa. A lo mejor es eso lo que busca', pero por supuesto la idea que ella tiene de una esposa es más bien de estilo finolis. Lo que quiero decir es que lo que al final se pone es mucho más sofisticado y refinado que lo que se pondría una auténtica mujer casada de Mercury, así que por supuesto no encaja en absoluto y la hace parecer completamente desquiciada", dice Robinson. Fue su meticulosidad en los detalles lo que ayudó a demostrar lo engañosa que es en realidad Mavis. "Recuerdo que en un momento dado Charlize llevaba puesta la ropa de la fiesta del niño, y se volvió hacia mí y me dijo: '¡Es la ropa que más me gusta de todos los personajes que he hecho! Transmite claramente toda la información que necesito acerca del punto en el que está esa mujer, que está en verdad tan perdida q
ue cree que eso es lo que debería llevar puesto'. A todo el mundo le encajó aquello y le dio a Charlize lo que necesitaba para aquella escena, lo cual fue genial"
, dice Robinson.

De la misma manera en la que un vestido puede contarnos todo lo que necesitamos saber sobre Mavis, un solo plano continuo fue lo único que necesitaron Reitman y el director de fotografía Eric Steelberg para captar el épico hundimiento de Mavis.

"La seguimos con una cámara de mano desde el interior de la casa hasta el exterior. Fueron cinco minutos de interpretación ininterrumpida, y todos los del equipo técnico estaban allí mirando y llevándose las manos a la cabeza. En ese momento, no me pareció que estuviésemos haciendo una película. Me pareció que éramos lo espectadores, mirando", dice Reitman.

Esa secuencia ilustra, a muchos niveles, el atractivo de la película en conjunto para Reitman.

"'Young adult' es honesta. En el fondo, la gente no cambia, sobre todo los gilipollas", dice.


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Young adult BSO.