Cinemanía > Películas > Tokio Blues > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Tokio Blues cartel reducidoTokio Blues(Norwegian Wood)
Dirigida por Anh Hung Tran
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial 67 edición del Festival de Cine de Venecia (2010).

Basada en la novela de éxito mundial del japonés Haruki Murakami y dirigida por el prestigioso director vietnamita Anh Hung Tran.

TOKYO BLUES, cuyo título original homenajea a la canción de los Beatles Norwegian Wood, es uno de los mayores éxitos recientes de la literatura japonesa, con 10 millones de ejemplares vendidos en el país nipón y traducida a más de 30 idiomas en el resto del mundo. Tras varias negativas a la idea de llevar su novela al cine, el autor Haruki Murakami aceptó finalmente la propuesta del director vietnamita Anh Hung Tran, responsable entre otras de la aclamada El olor de la papaya verde y Cyclo, con la que ya ganara en 1995 el León de Oro en Venecia.


La novela
Una historia nostálgica de pérdida y sexualidad. El protagonista de Tokio Blues (Norwegian Wood), Watanabe, mira atrás a sus días de novato en la universidad en Tokio. A través de esos recuerdos le vemos desarrolla r relaci ones con dos mujeres muy di fe rentes, la hermosa y atormentada Naoko, y la extrovertida Midori. La novela se situa en el To kio de fina les d e lo s 60, un tiempo en el que los estudiantes japoneses, como los de muchos otros países, protestaban contra el orden e stablecido. Mientras qu e todo esto s irve de trasfondo sobre el que se desarrolla esta historia, Murakami subraya que Tokio Blues es por encima de todo una historia de amor. “Es una historia de amor. Sé que es una manera un poco trasnochada de decirlo, pe ro no encue ntro una f orma más apro pia da.” comentó Murakami en las notas de la novela en su primera edición. La novela no ha sido un éxito solamente en Japón. A sus 10 millones de copias vendidas en el país nipón hay que añadir los 2,6 millones vendidos en los 36 países en que ha sido publicada.


Comentario del director
"Para mí Tokio Blues (Norwegian Wood) es, en su esencia, una historia sobre muchas de las cosas que todo el mundo tiene que pasar en su vida, como el deseo no satisfecho de la juventud, las protestas radicales, la elección entre la vida y la muerte, el proceso del crecimiento... todas esas cosas. La novela original es poderosa y sensitiva, tiene caos, violencia, elegancia y está llena de sensualidad y poesía. Contien e una amplia variedad de tem as los cuales piden una adaptación al cine. Creo que mi instinto para realizar la adaptación servirá para que se cree más reconocimiento hacia lo maravillosa que es esta novela." - Tran Anh Hung