Cinemanía > Películas > Copia Certificada > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Copia Certificada cartel reducidoCopia Certificada(Copie Conforme)
Dirigida por Abbas Kiarostami
¿Qué te parece la película?

Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2010 para Juliette Binoche.


Notas
¿Cómo pueden contarse más historias de amor en la Toscana? Copia certificada: evitando los clichés. En los escenarios habituales, los nidos de amor de los pequeños hoteles, las tazas de café que se enfrían mientras los amantes se beben con los ojos, las callejuelas estrechas que recorren sin rumbo, donde se pierden, se encuentran, mientras sus pasos resuenan con los pasos resonando en las calles empedradas: “Si llego a saber que veníamos aquí, me hubiera puesto otros zapatos”, dice la mujer que interpreta Juliette Binoche.

Esos mismos pasos siguen ahora otros rumbos: en una callejuela, la película toma otro rumbo. Las palabras adquieren un significado desconcertante, un rodeo a lo desconocido, a lo misterioso. Este hombre y esta mujer que, aparentemente, acaban de conocerse, están jugando a ser pareja.

De hecho, lo hacen tan bien que parecen una pareja auténtica, o dos personas que llevan juntos quince años. Ya han estado aquí. Ya han interpretado esta escena. Al igual que todas las parejas que vienen a hacer el amor en la Toscana, a inventarse su historia de amor, a interpretar su propia película.

"Tengo que coger un tren a las nueve". Según la mujer, el hombre está "siempre ausente". Lo primero que rueda la cámara es una silla vacía: lo único que vemos es un libro, Copia certificada. Estamos esperando al autor. Los créditos se superponen a un plano largo de esta ausencia y de su único legado, la obra.

¿Un autorretrato de Kiarostami? "No puede alegar que está atrapado en un atasco porque está ahí arriba, en un apartamento", explica el traductor, el primer doble del autor. Y acaba llegando. Está encantando del reconocimiento que disfruta aquí. Su libro no ha tenido ningún eco en su propio país. Reconocimiento y eco: la película va a empezar. Reflejos, espejos de retrovisor, ventanas y vasos, todo resplandece. Y la confirmación que la mujer seguirá buscando para que los demás le digan quién es, a quién ama.

El escritor es inglés y está interpretado por William Shimell, un conocido cantante de ópera, un barítono. La película también versa sobre voces. Plano total del público en una conferencia, mostrando sus caras, sus reacciones. La voz resuena en la sala. La mujer se agita entre su hijo y en traductor. Se enfada cada vez más. La seducción es una verdadera pesadez.

Lo opuesto también es cierto pero no totalmente simétrico: la eterna incomprensión entre hombres y mujeres. Las novias y los novios jóvenes, con sus trajes y sus vestidos blancos, se arremolinan alrededor de la pareja mayor. Las copias están hechas, los modelos de parejas ancestrales, los ensayos y las repeticiones de padres a hijos: en la película, tres generaciones se cruzan discretamente.

Un colgante con una libélula baila entre los pechos femeninos: un insecto efímero. Toda una vida de amor en un solo día: la película desbarata el gran modelo clásico, pero sin hacer grandes flashbacks. Aquí no estamos en Marienbad. Y sin nostalgia psicológica. Vamos a ver la historia de amor de un solo día. Es una película sin fantasmas ni lamentos, donde no se han perdido todas las ilusiones.

El objetivo de la cámara parece ser la libélula que se mece entre sus pechos. Hace calor y la sombra arroja suaves destellos. Lo primero que hace la mujer es quitarse los zapatos. Su sencillez y su sensualidad no tienen límites.

Juliette Binoche es una actriz que siempre ha tenido un cuerpo, unas manos cuadradas y un pecho generoso. En esta ocasión encarna a una mujer auténtica, que suda, que lleva pendientes que dejan marcas, lápiz de labios que se corre. “Me he puesto guapa para ti y ni siquiera me miras”. El no se acuerda de su aniversario de boda. Los mismos reproches en todas las lenguas. Salvo que en esta ocasión oímos estas palabras como si fuera la primera vez gracias a los actores, a sus voces, sus cuerpos en una historia que "no está bien sincronizada". . . . ¿Palabras pronunciadas para seducir? ¿Para encontrarse o para romper? Ella se quita el sujetador por debajo del vestido, con esa maniobra que dominan las mujeres desde muy jóvenes. Quiere enseñarle la marca que le molesta, que le hace daño. ¿Estamos ante una esposa que lleva quince años casada? ¿Una esposa que languidece en casa acostumbrada a la rutina de la carne y los fluidos?

¿O estamos ante la gran seductora que acaba de conocer a un hombre, que lo desea y que tiene el valor de hacer lo que hace? ¿Y él, la desea? ¿La conoce? ¿Hace cuánto que la conoce, una hora, toda una vida? ¿Qué sabe de ella? ¿Y del arte, del amor y de su deseo? ¿Qué hace con su vida, qué hace esta noche y todas las noches, a las nueve?

Marie Darrieussecq


Abbas Kiarostami (dirección y guión)
Abbas Kiarostami nació el 22 de junio de 1940 en Teherán, Irán. Desde pequeño demostró tener talento para el dibujo, y a los 18 años se inscribió en un concurso de arte gráfico y ganó. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Teherán mientras se ganaba la vida como diseñador gráfico, ilustrador de carteles y director de anuncios publicitarios. En 1969 fundó la sección de cien del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños & Adultos Jóvenes, donde dirigió sus primeros cortometrajes.

En su primera película, EL PAN Y LA CALLE, (1970), Abbas Kiarostami explora el terreno de las imágenes y la relación entre realismo y ficción. Su tema favorito, el universo de la infancia, se expresa en una larga serie de películas de metraje corto, medio y largo, en las que ha logrado establecer un equilibrio sutil entre la narración y el género documental. LA TAREA DEL COLEGIO (1989), su última película sobre la infancia, es un excelente ejemplo de cine cálido y poético que denuncia con prudencia los aspectos más duros de la sociedad iraní.

Con PRIMER PLANO (1990), el realizador pasó página. En menos de una semana, el director se embarcó en una historia que había aparecido en las noticias. Contó con la participación de los verdaderos protagonistas, un pretexto para introducir la realidad en el ámbito de la ficción. LA VIDA CONTINÚA (1992) y A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (1994) completa una trilogía que empieza con ¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (1990). En la última, los devastadores efectos de un terremoto en el norte de Irán, sirven para desvelar la mentira del cine.

EL SABOR DE LAS CEREZAS (1997) fue su consolidación como director y se incorporó a la lista de realizadores galardonados. La película, que narra la historia de un hombre de 50 años obsesionado con el suicidio, es una oda a la libertad individual. La película fue alabada por la crítica y denostada por las autoridades religiosas iraníes.

Un ritmo lento y contemplativo, algunos rasgos de intriga y las referencias a la poesía persa y a la filosofía occidental son el sello característico del trabajo de este director profundamente original. Su tendencia a la improvisación se basa en guiones poco elaborados, actores amateur y su estilo de montaje. EL VIENTO NOS LLEVARÁ (1999) narra la historia de un grupo de urbanitas que buscan algo en un pueblo rural, y es otro deslumbrante ejemplo de su estilo personal. La película también marcó su primera colaboración creativa con Marin Karmitz y MK2.

En 2001, Kiarostami se enamoró de una pequeña cámara y desde entonces sólo trabaja en formato digital. esta "cámara-bolígrafo" le ha dado más libertad y con ella ha dirigido varias películas sobre naturaleza de diferente duración, entre las que se encuentran ABC ÁFRICA) (2001), DIEZ (2002), FIVE DEDICATED TO OZU (2003), 10 ON TEN (2004), ROADS OF KIAROSTAMI (2005) y SHIRIN (2008). COPIA CERTIFICADA es la primera película de Kiarostami fuera de Irán, su país de origen.


Juliette Binoche es Ella
Una mujer puede esconder otra. Para una actriz, el papel del director es sacar a la luz esa mujer escondida. Su oído, su cámara, y sus expectativas la empujan a buscar dentro de ella y enfrentarse a sí misma. Antes no sabía quién era. Lo averigua al mismo tiempo que él. Pero hay una fuerza aún más poderosa: una llamada que viaja con el viento, como el beso más leve: Lo Desconocido.

Cuando cada paso, cada pensamiento, cada sensación está unido a lo físico como ocurre en el matrimonio, la actriz espera a su novio, le espera como una herida espera que la limpien con suavidad. Le espera en el límite, en una encrucijada interior, preparada, desde su agujero negro, a dar lo indecible, lo inaudible, a revelar un defecto, un tacón roto, un tirante torcido, desde la oscuridad del corazón de su alma.

Hace tiempo fui a Irán a reunirme con Abbas (le había visto en Cannes, en la UNESCO, en casa de Jean-Claude Carrière). Me dijo: "¡Tienes que venir a Teherán!" Así que le tomé la palabra y fui. Dos veces. Una noche, me contó la historia que rodamos juntos este verano. Me contó todos los detalles: el sujetador, el restaurante, el hotel. Y me dijo que era una historia que le había ocurrido a él.

Al final, después de hablar durante 45 minutos en un inglés perfecto, me dijo, “¿Me crees?”, y yo le contesté, “Sí”. Él me dijo: "¡No me lo creo!". Yo estallé de risa. ¡Creo que por eso quiso que yo hiciera la película! La diferencia entre realidad y ficción me dan mucha risa porque estoy convencida de que todo es posible. Hasta el día de hoy, estoy segura de que vivió esta historia. Pero también creo lo contrario.

La Toscana es uno de esos lugares donde pueden suceder milagros. Es lógico que haya tanto santos, tanto aceite y tantas verduras. En esta película fuimos como una familia de viejos amigos, la película con la que todo el mundo sueña.

El equipo era pequeño y también el pueblo en el que estábamos. Dentro hacía fresco y fuera calor. Un lugar en el que el tiempo no existía. Los ojos brillaban de alegría. Estábamos contentos de estar juntos. Abbas iba a rodar su primera película fuera de la seguridad de su país natal, de su lengua materna. Y William, el actor protagonista, dejó la ópera para formar parte del mundo de Abbas. Le vi como se internaba en el espacio de los actores, estaba nervioso. Poco a poco se fue soltando lo que había aprendido. ¡Lo cierto es que se ha había aprendido el guión de memoria!

Juliette Binoche


William Shimell es James Miller
Los ensayos empezaron en Aix-en-Provence, en el verano de 2008. Abbas y Massoumeh Lahidji, su traductor, me gustaron inmediatamente.

Yo no hablo farsi y el inglés de Abbas no es perfecto, pero lo cierto es que no tuvimos demasiados problemas para entendernos. Me intrigaban sus ideas sobre Cosi fan Tutte y sobre todo 'Don Alfonso', el papel que yo estaba interpretando. Cuando llevábamos unos días trabajando me preguntó si ya había hecho alguna película. Le dije que no. Unos días después me preguntó: "¿Te gustaría hacer una película?" Le contesté que sí, que sería interesante. Le Lo cierto es que le respondí sin mostrar demasiado interés. No volví a pensar en ello, pero lo cierto es que la propuesta iba en serio. Para ser sincero, si la oferta hubiera venido de otro la hubiera rechazado con educación porque aunque tengo cierto éxito en la ópera, no sé nada de cine. Pero disfruté muchísimo trabajando con él y me di cuenta que estaba acostumbrado a trabajar con actores que no son profesionales. Pero me quedé muy desconcertado cuando supe que iba a trabajar con Juliette Binoche. Comprendí que Abbas estaba arriesgando mucho al incluirme en el reparto para hacer el papel de James. Sobre todo porque a muchos actores consolidados se habían mostrado interesados por trabajar en la película. Cuando empezamos a ensayar, vi que Juliette estaba totalmente dispuesta a ayudarme. Tengo que decir que su generosidad y su apoyo tuvieron un valor incalculable.

De hecho, todo el equipo, desde los ayudantes de vestuario hasta el cámara Luca Bigazzi tuvieron una paciencia sin límites. Llevo casi 30 años transmitiendo sentimientos a través del canto, pero actuar ante una cámara era un verdadero desafío. Pero me gustó el personaje de James y trabajar con la boca cerrada ha sido una experiencia muy enriquecedora. Estoy muy contento de haber aceptado.

William Shimell


Ficha artística
Juliette Binoche - Ella
William Shimell - James Miller
Jean-Claude Carrière - El Hombre En La Plaza
Agathe Natanson - La Mujer En La Plaza
Gianna Giachetti - El Dueño Del Café
Adrian Moore - El Hijo
Angelo Barbagallo - El Intérprete
Andrea Laurenzi - El Guía
Filippo Troiano - El Novio
Manuela Balsimelli - La Novia
…Y Los Habitantes De Lucignano