Cinemanía > Películas > El sueño de Iván > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El sueño de Iván cartel reducidoEl sueño de IvánDirigida por Roberto Santiago
¿Qué te parece la película?

Roberto Santiago ("El penalti más largo del mundo", "Al final del camino") es el responsable de esta comedia de aventuras y fútbol que cuenta con un grupo de niños como protagonistas.


La historia
Una comedia protagonizada por un grupo de niños que van a vivir el mayor sueño de su vida. Y por supuesto también una historia de amistad y de amor.

La amistad que surgirá entre los jugadores que componen el equipo. Y también entre Iván y el mítico entrenador Torres que les dirige.

Y además una historia de amor: Iván está enamorado de una niña de su colegio, Paula. Pero no es el único. A esa edad todo el mundo está enamorado.

Así que su principal rival en el equipo de fútbol, Morenilla, también será su rival en el terreno amoroso. Un triángulo sentimental que dará mucho juego.

Además de Paula, la pequeña rubia adorable que volverá locos a Iván y Morenilla, también tenemos a Amy, la enigmática intérprete del equipo.

Amy ha sido designada por la FIFA, y a punto estará de hacer que nuestro entrenador pierda la cabeza por ella.

Por supuesto, como toda película de iniciación que se precie, hay viejos maestros que ejercen de tutores con el héroe.

Hay un viaje al otro lado del mundo. Situaciones límite, donde nuestros pequeños protagonistas se verán involucrados en algo más “peligroso” que el fútbol.

Y también hay intriga. Y tensión. Porque estamos hablando de fútbol y de las grandes estrellas del fútbol mundial. Y hay muchas cosas en juego, no sólo el prestigio.

EL SUEÑO DE IVÁN es una película para toda la familia que tiene acción, humor, épica, amistad, compañerismo, enseñanzas, amor, besos… y también patadas, y dolor, y algunas lágrimas.


Notas del director
El 22 de junio de 1986 ocurrió un milagro en la ciudad de México. Un chaval bajito de veintipocos años cogió un balón de fútbol e hizo magia delante de mil millones de personas.

El muchacho se llamaba Diego Armando Maradona. Cruzó el campo con la pelota pegada a su pie izquierdo. Regateó a la selección inglesa… y metió el gol más hermoso que jamás ha metido un ser humano en un campo de fútbol.

Este hecho ocurrió en el mítico estadio Azteca, en México D.F., también conocido como El Coloso de Santa Úrsula, el único estadio en el que se han celebrado dos finales de un Mundial.

Pues bien, aquí, en este escenario único ocurre nuestra película.

Aquel 22 de junio yo tenía 17 años. Estudiaba cine en la Escuela de Madrid. Y pensé que la tensión dramática y la emoción que había conseguido Diego Armando aquella tarde era muy difícil de alcanzar en una película. Durante muchos años, he buscado encontrar una historia en la que pudiera unir dos pasiones irrenunciables: fútbol y cine.

Creo sinceramente que EL SUEÑO DE IVÁN es una película honesta que responde a esta búsqueda de años, y que habla de la ilusión por ser mejor deportista, mejor compañero y sobre todo mejor persona.

Iván es el niño que todos tenemos dentro. Ese niño que alguna vez ha soñado con jugar un Mundial, o disputar un gran partido al lado de ídolos como Messi o Cristiano Ronaldo… Todos somos Iván: un niño que abre los ojos y vive su primer amor, su primer gran viaje al otro lado del océano, y también su primer desengaño.

Ésta es una historia con valores positivos sobre lo que significa crecer. Y sobre lo importante que es tener pasión por las cosas que hacemos.

Sea un gol, o una película.

Roberto Santiago


Filmografía del director
Roberto Santiago es guionista y director de El penalti más largo del mundo (2005), una de las películas más taquilleras de los últimos años, por la que estuvo nominado para el Goya al Mejor Guión.

EN 2009 estrenó la comedia Al final del camino (abril de 2009), con casi 3 millones de euros de recaudación en salas. Esta película ha sido producida por La Zona y Antena 3, y distribuida por Warner.

Este año ha persentado su último trabajo como director: ¿Estás ahí?, una comedia de fantasmas basada en la obra de teatro de Javier Daulte, y protagonizada por Gorka Otxoa, Carmen Elías, Miguel Rellán y Mirem Ibarguren. Producen Arcadia Films y La Zona.

Además es director y guionista de las películas El club de los suicidas (2007), y Hombres felices (2001), ambas producidas por Tornasol Films.

Como guionista es autor de los largometrajes El juego de la verdad (2007), dirigida por Álvaro Fernández Armero; y El arte de robar (2009), film rodado en inglés y dirigido por Leonel Vieira, pendiente aún de estreno en nuestro país.

Ha trabajado durante varios años en televisión, dirigiendo series como El síndrome de Ulises (2007-2008) para Antena 3; o desarrollando contenidos para productoras como Grupo Z, BocaBoca y Videomedia.

Sus primeros pasos profesionales fueron en el medio televisivo, escribiendo programas de entretenimiento y humor para TVE durante varios años. Hasta que dirigió el cortometraje Ruleta (1999), que fue estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes y que le valió más de 20 premios internacionales en distintos festivales de todo el mundo.

Además, es autor teatral y novelista.