Cinemanía > Películas > Secuestrados > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Secuestrados cartel reducidoSecuestradosDirigida por Miguel Ángel Vivas
¿Qué te parece la película?

Notas del director y guionista

Tema e intenciones
Decir que los asaltos a domicilios con violencia y hasta con secuestros están en auge no es nada nuevo. Desde hace algún tiempo me viene interesando mucho hablar sobre este tema, pero no quería enfrentarme a él con un proyecto de ficción convencional en formato thriller. Lo que realmente me atrae es el verdadero terror a lo desconocido que esta situación provoca. La profanación del hogar, de lo sagrado.

Lo que quiero es acercarme a las victimas desde un ángulo realista, veraz, mostrando la inseguridad que genera dicho asalto, que puede ocurrirnos a cualquiera.

Dejar claro también que en esta historia quiero alejarme de la alegoría política. Este es un mal que existe y es eso lo que quiero reflejar. En el caso que tratamos son dos asaltantes rumanos y uno español.

Guión
La idea es transportar al cine de género los recursos del cine documental y directo, ya que al domesticar los espacios hay siempre una realidad/verdad que se escapa, se pierde. Vamos a dejar al espectador desnudo ante la situación que les mostramos. Aquí hay un guión preparado, pero éste ha de crecer en los ensayos.

Fotografía
La apuesta por un tono realista, crudo y directo tendrá en la fotografía una herramienta clave también. La búsqueda de una estética naturalista, es siempre un concepto ambiguo y que exige un trabajo en equipo riguroso y preciso para construirlo verazmente. El diseño de iluminación respetará escrupulosamente los puntos de luz propios de la escena. Bajo ningún concepto se creará una fuente de luz artificial que no pertenezca al lugar que estamos fotografiando. Por ello el trabajo conjunto con el departamento de arte será imprescindible a la hora de diseñar los espacios como lugares en sí mismos.

Plano secuencia
Es impresionante cuando salimos sin corte de un interior a un exterior y seguimos avanzando con los personajes. El corte no solo da al espectador la sensación de truco, de ficción, sino que, de alguna forma, es un mediador de lo que se nos muestra, domesticando las situaciones que se narran. Al eliminar el corte y seguir a los personajes la sensación no es la de que enseñamos una historia a los espectadores, sino que les cogemos de la mano y les llevamos con nosotros desde el principio hasta el final, sin dejarles opción a relajarse, a respirar con el corte. Esta utilización del plano secuencia no se entiende como un ejercicio de estilo bello y espectacular pero vacío, sino como un elemento formal indisolublemente unido al espíritu del proyecto.

Pantalla partida
En situaciones dramáticas especiales utilizaremos el recurso de la pantalla dividida para mostrar los dos espacios simultáneamente en pantalla. Este recurso nos sirve para seguir a la familia y no abandonar a los secuestradores. La pantalla partida servirá para establecer un montaje paralelo en tiempo directo, sin utilizar el corte y sin falsear el tiempo de forma convencional, creando sin embargo una tensión dramática.

Sonido
La historia creemos que nos pide un uso del sonido directo en los diálogos, pero no queremos que sea un sonido sucio sino que la edición de sonido será muy elaborada. Los ambientes deben ser recreados en el diseño de sonido como una auténtica "decoración sonora" que de una sensación "naturalista" pero a la vez de forma sutil ayude a transmitir la emoción de los personajes, lo que implica una elaboración muy pensada y trabajada.

Localizaciones
La gran mayoría del rodaje de la película transcurre en el interior de una casa. Realmente estamos casi hablando de un personaje más de la película. Al rodar prácticamente en un espacio único, la elección de esta localización era primordial. Tras varios meses de búsqueda encontramos la casa que se ajustaba a nuestras necesidades en una urbanización del municipio de Las Rozas en Madrid.

Nuestros protagonistas se mudan a una casa en una zona residencial de las afueras. Es una casa moderna con sótano y garaje. Tal vez, la característica más importante -aparte de las ya citadas- sea su espacio. Es una casa bastante espaciosa, compuesta por habitaciones grandes y separadas por puertas correderas, mientras que las habitaciones están alineadas a partir de un pasillo que las comunica. Aunque acaben de mudarse, es una casa vivida. Es importante vender el aspecto familiar de la casa, más que lo ostentoso de la misma, para no apartar a los espectadores de la familia con la que tienen que identificarse. Digamos que tiene que convivir el aspecto moderno y personal con el familiar. Otra característica es la de estar ubicada en una zona residencial moderna. Una de esas microciudades separadas del resto del mundo, en las afueras y con su garita de seguridad a la entrada.

Rodaje
Hemos abordado un rodaje con un planteamiento distinto a lo habitual, tanto en el estilo como en la forma de hacer la película.

Tanto el rodaje como los ensayos han sido duros, con los actores volcados en todo momento y transmitiendo toda la intensidad que requería el guión.

El tema de esta película es el terror, el miedo absoluto y la violencia que lo genera. Normalmente en una película contamos una historia; pero la idea aquí no es tanto contar una historia sino mostrar unos acontecimientos.

La película transcurre en unas pocas horas de una noche, por lo que jugamos mucho con los claroscuros. Es una película muy contrastada en la que los puntos de luces reales de la casa nos sirven para crear la atmósfera y el estilo de la película. Tonos muy cálidos para los fondos y muy fríos para los personajes.

Lo más difícil de este rodaje fue conseguir la fisicidad de la historia, que lo que ocurriera en plano ocurriera de verdad; en este sentido los actores han trabajando desde el corazón y no desde el cerebro, ya que hay muchos momentos que podemos intelectualizarlos, pero a la hora de rodar sólo les quedaba el sentir y reaccionar ante todo lo que les iba ocurriendo, que no fue poco.

Miguel Ángel Vivas


Biografía de Miguel Ángel Vivas
Miguel Ángel Vivas es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea-CEES y diplomado en Dirección Cinematográfica por la ECAM.
Su carrera como cineasta comenzó a desarrollarse en el terreno de los cortometrajes.

Su primer corto, "El hombre del saco" (2002), es una historia de terror que ha sido galardonado con varios premios: Mejor Actor a Junio Valverde y Fernando Tielve en la Muestra Cinematográfica del Atlántico ALCANCES, Mejor Director en el Festival de Cine Fantástico de Estepona 2006 y el Premio Cine Cinemas en el Festival de Montpellier.

"I’llseeyou in mydreams"(2003), corto de zombies también muy reconocido: Meliés de Plata al Mejor Cortometraje Europeo y Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Fantástico de Fantasporto (2004), Premio Gold en el Festival Internacional de Cine Fantástico FANTASÍA (2004) y participación en la Sección Oficial del Festival Clemort Ferrant (2004).

Tras ganar el Premio Opera Prima de Antena 3, dirige "Reflejos" (2003), su primer largo, un thriller policial producido por Ensueño Films y protagonizado por George Corraface, Ana Fernández y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Combina su labor como cineasta con el rodaje de videoclips, publicidad y la docencia en la Universidad Europea de Madrid (UEM).


Extractos de críticas
Agencia EFE:
"Sitges se rinde a Secuestrados"
"…transmite miedo desde el sufrimiento"

El País:
"La peli más bestia de Sitges"
"…un filme brutal sobre secuestros exprés"
"…una incuestionable maña visual combinada con inspiradas interpretaciones"
"…una apuesta difícil de digerir, pero disfrutable por todos aquellos que piden que el cine les sacuda, provoque, incomode... "

Público:
"Secuestrados es el nuevo Buried"
"El filme más esperado de Sitges"
"Secuestrados puede convertir a su protagonista femenina, Manuela Vellés, en un rostro tan conocido como el de Luis Tosar tras interpretar a Malamadre"

El Periódico:
"Secuestrados impacta con su visión de un violento asalto"
"Secuestrados perturba por su realismo sin concesiones"

El Diario Vasco:
"… tensión y la violencia al límite"
"… la historia de un secuestro exprés, que desarrolla una tensión y violencia extrema"
"La película desarrolla una tensión constante sin dejar un momento de respiro"

20 Minutos:
"Secuestrados, terrores demasiado reales"
"Puede ser una de las películas españolas más premiadas del año"
"Consigue ser angustiante, y tanto el reparto como su factura técnica son impresionantes"
"… posee una fuerza y personalidad propia. Miguel Ángel Vivas demuestra talento, y las interpretaciones son igualmente extraordinarias"

RTVE – Radio Nacional:
"Manuela Vellés merece un premio"

La Información.com:
"Secuestrados, gran sorpresa española en el Festival de Sitges 2010"
"…una estupenda película sobre los denominados secuestros exprés"
"Vivas dirige con pulso firme un thriller apasionante y sin desperdicio"
"…prodigiosa dirección de actores"
"Nunca Manuela Vellés había estado tan bien en una película"

La Rioja.com:
"…entusiasmo ante la capacidad narrativa del director y las increíbles interpretaciones de los actores"

Ain’titcool news:
"La mejor película de secuestros caseros que he visto"

Twitch Film:
"Increíblemente poderosa"

Cinemanía:
"La pieza más polémica y aclamada del Festival de Sitges"
"La gran revelación de Sitges 2010"
"Va camino de convertirse en una de las películas españolas más exitosas del año"

Aullidos:
"Dura, magistralmente dirigida y talentosamente interpretada, atrapa desde que se apagan las luces de la sala hasta que aparecen los créditos finales"
"Una bomba directa al corazón, a la tensión, a los nervios, a la desesperación. Increíble"

Variety:
"Implacable y realista, Secuestrados logró lo casi imposible: dejar a un duro festival de terror en estado de shock"

Blog de cine:
"Un film intenso, realista y muy bien dirigido"

Notas de cine:
"Una de las películas más llamativas de los últimos tiempos"

AbandoMoviez:
"Extraordinario ejercicio de tensión psicológica que no deja un momento para relajarse"
"Una película sin altibajos"

El Multicine:
"Una historia impresionante, que pega al estómago del espectador con guante de hierro y un poderoso guión"

Cinempatía:
"No sólo quita el hipo, sino que además es tensión pura, agónica y brutal"
"Miguel Ángel Vivas dirige a Manuela Vellés, Fernando Cayo y Ana Wagener de manera impresionante y a través de largos planos secuencia espectaculares que dejan sin aliento al espectador"
"Portentoso tempo fílmico y desgarradoras actuaciones de las dos protagonistas femeninas"

Las Horas Perdidas:
"Miguel Ángel Vivas ha sido capaz de enchufarle dos elementos que hacen que sea única: la realización y una dirección de actores desgarradora"
"Una puesta en escena magistral que siempre persigue el realismo y la experiencia en primera persona"
"La película consigue meternos en un estado de ansiedad y pánico creciente"

La Casa de los Horrores:
"Secuestrados intensifica la violencia y reduce los artificios narrativos colaterales para convertirse en una de las mejores propuestas de suspense filmadas en España en las últimas temporadas"