Cinemanía > Películas > Underworld: El despertar > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Underworld: El despertar cartel reducidoUnderworld: El despertar(Underworld: Awakening)
Dirigida por Mans Marlind, Bjorn Stein
¿Qué te parece la película?

Underworld: El Despertar está protagonizado por Kate Beckinsale (Underworld, El aviador [The Aviator], Nothing But The Truth), Stephen Rea (V de Vendetta, Juego de lágrimas [The Crying Game]), Michael Ealy (Siete almas [Seven Pounds], La barbería [Barbershop]), Theo James (Conocerás al hombre de tus sueños [You Will Meet A Tall Dark Stranger]), India Eisley (Vida secreta de una adolescente [The Secret Life of an American Teenager]) y Charles Dance (Juego de Tronos [Game of Thrones], Alien3).

Underworld: El Despertar está dirigida por Mårlind y Stein (Shelter, Storm). El guión está escrito por Len Wiseman (Underworld, Underworld: Evolution) y John Hlavin (The Shield), y J. Michael Straczynski y Allison Burnett (Rostro oculto [Untraceable], Fame [Fame]). El argumento pertenece a Len Wiseman y John Hlavin; basado en los personajes creados por Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride. Está producida por Tom Rosenberg (El inocente [The Lincoln Lawyer], Million Dollar Baby), Gary Lucchesi (El inocente [The Lincoln Lawyer], Million Dollar Baby, Underworld), Len Wiseman y Richard Wright (El inocente [The Lincoln Lawyer], Underworld).

Los productores ejecutivos de la película son David Kern (El inocente [The Lincoln Lawyer], Fama [Fame]), James McQuaide, David Coatsworth (John Adams, Grey Gardens), Eric Reid, Skip Williamson (Underworld: la rebelión de los licántropos [Underworld: Rise of the Lycans], Crank) y Henry Winterstern (Conan el Bárbaro [Conan The Barbarian], Underworld Evolution).

El director de fotografía es Scott Kevan (Death Race, The Losers). El diseño artístico es del ganador del Genie Award, Claude Paré (El mundo según Barney [Barney’s Version], Noche en el museo [Night at the Museum]). El montaje a cargo de Jeff McEvoy (Wonderland [Sueños rotos] [Wonderland], El inocente [The Lincoln Lawyer]). El vestuario es de la nominada al Oscar®, Monique Prudhomme (El imaginario del doctor Parnassus [Imaginarium of Doctor Parnassus], Juno). La música está compuesta por Paul Haslinger.

Para la cuarta entrega del gran éxito que es la franquicia de Underworld, los productores Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Richard Wright, junto al creador de la franquicia Len Wiseman se han arriesgado de forma extraordinaria al reinventar y darle nuevo vigor a un título que ha obtenido el aplauso y el éxito en todo el mundo. Los realizadores han trasladado sus personajes de vampiros y licántropos a un mundo contemporáneo, dominado por los humanos y en el que ambas especies son perseguidas hasta el borde de la extinción, y a la mezcla le han añadido la emoción de la última tecnología de 3D.

Con otros compromisos pendientes, incluyendo la dirección de la próxima nueva versión de Desafío Total (Total Recall), el creador de la franquicia Len Wiseman decidió no dirigir la película, pero se ha mantenido muy cerca del proyecto como productor y como fuente de inspiración para el extraordinario argumento del filme. "Len imaginó un escenario donde Selene y Michael habían creado un hijo", explica Gary Lucchesi, presidente de Lakeshore Entertainment. "Este fue el punto de partida para la película. Hubiera sido imposible hacer una película tan buena sin la contribución de Len. Ha estado involucrado en todas las áreas del filme desde la producción, pasando por el diseño artístico y el guión, hasta la elección del reparto".

Kate Beckinsale, que protagonizó las dos primeras entregas de la saga Underworld, regresa una vez más en el papel de la Vampira Guerrera Mortal Selene, que escapa de un largo encarcelamiento y descubre que los humanos están al borde de erradicar por completo a vampiros y licántropos.

"Esta es la continuación de la historia que finalizó en Underworld Evolution", cuenta David Coatsworth, productor ejecutivo de la película. "Poner a Selene en el contexto del mundo moderno y hacer que interactúe con humanos es uno de los dos grandes nuevos elementos. El segundo es el descubrimiento de que es madre de una joven adolescente. Esto le da toda una nueva dirección a la evolución de Selene y establece la posibilidad de una continuación en el futuro".

Ambientada 15 años después de la conclusión de Underworld Evolution, Underworld: El Despertar añade nuevos personajes y nuevas reglas a la historia. "Creo que los fans incondicionales encontrarán aún más acción y, en cierta medida, un Underworld más violento que los que han visto hasta ahora", afirma Lucchesi. "Selene es más dura en esta película que en ninguna anterior. Es capaz de una violencia aún mayor. Es una historia muy fuerte dramáticamente y con una gran interpretación. Hemos puesto el listón muy alto con las anteriores películas y creo que el público encontrará esta entrega realmente fascinante".

Esta actualización aparta la historia de su mitológico pasado y la coloca en el mundo del thriller de acción de ciencia ficción. "No transcurre en nuestro pasado, presente o futuro", explica Richard Wright de Lakeshore. "Tiene lugar en su propia versión de estos tres períodos temporales".

Con un incondicional de la serie como Wiseman sin poder hacerse cargo de la dirección, los productores se lanzaron a la búsqueda de alguien que pudiera llevar la dirección de esta nueva producción. "Consideramos a un gran número de directores jóvenes que han mostrado interés por la franquicia de Underworld", cuenta Lucchesi. "Dentro de ese grupo se incluye el equipo formado por los directores suecos Måns Mårlind y Björn Stein. Ambos codirigieron una película interesantísima titulada Storm, que en nuestra opinión está fuertemente influenciada por Underworld".

"Cuando vimos esa película, por la forma en que fue rodada, los movimientos de cámara, los colores y por muchos otros elementos, nos dimos cuenta de que entendían a la heroína", asegura Wright. "Entonces nos entregaron un libro con una muy detallada presentación de cómo pensaban tenía que ser la película. Era obvio que estos tíos iban a aportar muchísimo al proyecto"-

Mårlind y Stein, que previamente han dirigido tanto juntos como por separado, se conocen desde niños. Han desarrollado una conexión única que les permite trabajar en tándem de forma más efectiva, en la que cada uno dirige alternando días. "Tiramos una moneda al aire antes de que comience el rodaje", cuenta Stein. "En general gana Måns, aunque yo no diría que es necesariamente ganar. Porque si aciertas cara o cruz, tienes que dirigir el primer día, y ese día es siempre caótico".

"Cuando Måns dirige, soy su ‘mejor amigo’", continúa. "Siempre estoy junto a él apoyándole. Él dirige el espectáculo y toma todas las decisiones con respecto a los actores, la cámara y todo lo demás. Yo estoy allí para ocuparme de aquello que no es inmediatamente urgente, cosas del reparto, la dirección artística, los efectos visuales o lo que sea".

Dirigir un día sí y un día no, les da a ambos directores una sensación que ellos consideran una enorme ventaja. "Los dos tenemos tiempo para recargar energía y prepararnos para el día siguiente", explica Mårlind. "Cuando no tienes que apagar incendios todo el día, puedes tener más claridad y pensar en el conjunto".

Por poco ortodoxo que pueda parecer este método, los actores y productores de la película apoyan el resultado de manera sólida. "No sé cómo voy a habituarme otra vez a tener un solo director", afirma Beckinsale. "Con los cambios de turno, se encuentran siempre en gran forma. Nunca se agotan. Yo estoy casada con un director, y sé que es un trabajo que no termina nunca. Siempre hay 50 personas preguntándote cosas. Con un compañero pudiendo contestar a todas ellas, el que dirige se puede centrar en los actores y en la toma que tiene entre manos".

Los directores eran totalmente conscientes de todo el trabajo que hay detrás de la creación de la serie a través de las tres entregas previas y tenían un gran respeto por la franquicia. "Las películas están basadas en una fuerte, interesante y bien desarrollada mitología, razón por la cual siempre hemos sido fans", recalca Mårlind. "Aquí tratamos con temas universales como el amor, la supervivencia y la muerte. Nos tomamos esa parte muy en serio, pero gracias a tantas cosas chulas que pasan, nunca se vuelve pretenciosa. La serie se distingue por una buena mezcla de interpretaciones y de estilo visual, que es algo que nos gusta mucho. No nos consideramos solamente directores visuales o directores de actores. Nos encantan las dos facetas".

La principal preocupación de los directores, según Stein, era que pudieran aportar nuevos y atractivos elementos a la pantalla y a la vez preservar lo mejor de las anteriores. "No lo dudamos ni un instante porque el guión era buenísimo", afirma Stein. "El concepto del film mismo se desvía ligeramente de las anteriores películas, por lo que estamos caminando sobre una línea muy fina. Underworld: El Despertar no es el presente, no transcurre en nuestro mundo. Esto ha sido un desafío porque hemos tenido que crear un nuevo mundo y a la vez mantener el sello de Underworld para mantenernos fieles a la franquicia".

"Hablamos muchísimo con Len Wiseman y él nos fue de gran ayuda para establecer pautas en cuanto a lo que era adecuado o no en términos de los mitos de Underworld", continúa. "Todas esas nuevas situaciones se presentan en un entorno completamente diferente, y tuvimos que tomar muchas decisiones al vuelo, lo que también fue divertido".

Los eternos arquetipos de hombres lobo y de vampiros se mantienen. "El vampiro es el lado oscuro y sexy de todos nosotros", define Mårlind. "Pero también tenemos al hombre lobo dentro que es la fuerza destructiva".

La mayor diferencia está en el equilibrio de poder, según Stein. "Los vampiros por primera vez son los desvalidos, y se convierten en un minoría a la que quieres apoyar", se explaya el director. "Pueden matar con facilidad a un hombre, pero no pueden matar a la humanidad. Creo que esto es lo que será apasionante para los fans porque se va un paso más allá y se profundiza en la mitología que expandirá este universo".

Hay varios personajes nuevos que ayudarán a lograrlo, incluyendo al grupo de vampiros derrotados bajo tierra y la hija de Selene, Eve (interpretada por la actriz de 17 años India Eisley), a quien su combinación de sangre de vampiro y licántropo le otorgan una desconocida cantidad de poderes aún por descubrir. "Eve no es un vampiro ni un licántropo", describe Eisley. "Es el primer híbrido entre licántropo y vampiro y la última descendiente de Alexander Corvinus, lo que la convierte en alguien molesto tanto para los licántropos como para los vampiros".

Otra nueva variable en el mito de Underworld es la división evolutiva de la raza de los licántropos que amenaza con romper el equilibrio entre estos enemigos milenarios. "Ahora hay tres diferentes tipos", explica Lucchesi. "Un involucionado tipo de licántropos que apenas sobrevive y que ha sido empujado a la clandestinidad. Sufren de desnutrición. Son malignos, casi como si fueran zombis-licántropos. Y también tenemos a los licántropos que hemos visto en las entregas anteriores".

Pero el desarrollo más significativo es el del súper licántropo. "Se trata de una criatura completamente nueva", explica el productor. "El súper licántropo es enorme. Mide más de tres metros y medio y pesa unos 550 kilos. Tiene un mayor torso y los brazos más largos, mientras que las piernas son ligeramente más cortas, más similar a un gorila que a los previos licántropos. Solo hay uno de ellos y está siempre enfadado. Arroja coches, aplasta paredes y no le tiene especial cariño a Selena".

Mårlind llama a esta nueva criatura, "el licántropo por excelencia. Es el resultado de experimentos hechos por el ser humano. Sabemos que puede sobrevivir a un ataque con plata, que es el talón de Aquiles de los hombres lobo, así que es prácticamente imbatible".

"Hay algo de poesía en los personajes de Underworld", agrega Burnett. "Los actores en su mayor parte son extremadamente buenos con el lenguaje. Queríamos darle a sus personajes un alto grado de elocuencia".

Con Underworld: El Despertar, los realizadores se lanzaron a crear toda una nueva historia que pudiera atraer tanto a los amantes incondicionales de la franquicia como a aquellos que aún no han experimentado la saga. "Creo que la gente que ha disfrutado con los filmes anteriores y que va a ver uno nuevo, espera ver ciertas cosas, ciertas convenciones a las que adherirse", explica Coatsworth. "Pero creo que también quieren algo nuevo. Esto representa un doble reto. Tenemos que ser leales a las reglas del juego pero también añadir una nueva dimensión a la historia".

Coatsworth cree que el filme logra ambas cosas y es una película emocionante y entretenida en sí misma. "No es necesario haber visto las otras películas de Underworld para apreciarla. Creo que todo un nuevo grupo de gente que disfruta de los filmes de acción y del 3D serán una gran parte de nuestro público".

Con la hija de Selene y Michael, los realizadores esperan poder extender la vida de la franquicia al futuro. "Como ambas, Selene y Eve, son inmortales, quién sabe lo que pasará", agrega Wright. "Pueden estar juntas por mil años".


Descubriendo la próxima generación
Los fans de las dos primeras películas de Underworld estarán encantados con el regreso de Kate Beckinsale en el papel de Selene, la Vampira Guerrera Mortal. "Realmente queríamos trabajar nuevamente con Kate", asegura Lucchesi. "Hay ocasiones en que los astros se alinean a la perfección y esa es una de esas ocasiones".

Beckinsale admite que se lo pensó dos veces antes de volver a meterse dentro del traje de látex negro y aceptar otra vez el papel. "Pero para mí fue un papel que me cambió la vida y le tengo cariño. Es emocionante seguir con un personaje después de un período tan largo de tiempo. No es frecuente tener una oportunidad como esta".

Tom Rosenberg, presidente y director general de Lakeshore Entertainment, está encantado de tener a Beckinsale en la película. "Ella es Selene, y Selene es el corazón y el alma de Underworld. Desde la primera escena de la primera película, ella fue la perfecta encarnación del personaje".

Durante el rodaje quedó claro que no había perdido ninguna de las cualidades que convirtieron a Selene en una figura icónica de la tradición de Underworld. "Kate puede convertirse en Selene en un santiamén", se maravilla Mårlind chasqueando los dedos. "En un momento dado, ella puede estar de risas, pero cuando dices acción, levanta las armas y parece que va a asesinarte. Hay una autovía que la conduce a Selene, y eso es fantástico. Como director, es maravilloso contar con alguien que está tan cerca de su personaje".

Volver al personaje y la mitología que impulsó su carrera como estrella de cine fue una gran diversión para la actriz. "Fue genial poder hacer esto junto a aquellos que crearon la película original, pero en un nuevo entorno y nuevos problemas para Selene", afirma la actriz. "Todos queríamos un nuevo enfoque y creo que lo logramos".

El cambio más perturbador para Selene es descubrir que tiene una hija. "Que de repente te enteres que tienes una hija ya crecida es un gran shock, especialmente cuando el padre de la joven ya no está contigo", asegura Beckinsale. "Son muchas cosas para asumir. No diría que Selene de un momento a otro se vuelve suave y maternal, pero sí que tiene un instinto de protección diferente".

Después de siglos de no tener que responder ante nadie, Selene solo puede abrazar a su hija muy lentamente, explica el coguionista J. Michael Straczynski. "Saca otro lado de ella. En las películas previas estaba concentrada básicamente en combatir a los malos. Luchaba contra ellos, pero no luchaba por alguien como ahora".

La jovencita abre el personaje de Selene a todo un nuevo abanico de posibilidades permitiéndole que tenga algunos momentos emocionales a diferencia de las películas anteriores. "Por primera vez, se ve una cierta vulnerabilidad en Selene", define Wright. "Tiene un intercambio con Eve muy anti-Selene. Ella es fría e impasible. No ama a nadie y es una máquina de matar... y ahora tiene una hija".

Eve agrega una nueva dimensión a una historia ya de por sí única, observa Beckinsale. "No hay muchas franquicias lideradas por mujeres que funcionen sin una carga deliberada de sexualidad sobre el personaje femenino. Creo su maternidad, con todos los conflictos implícitos, es una de las grandes cosas sobre Selene".

La debutante India Eisley interpreta el papel de Eve, la adolescente cuya vida ha sido la de una rata de laboratorio en manos de la empresa biotecnológica que ha tenido prisionera a su madre. Eisley, quien asume su primer rol principal en el cine en Underworld: El Despertar, ha cautivado a los realizadores con su solemne precocidad y su belleza de otro mundo. "India tiene una cualidad exótica", asegura Lucchesi. "Además es totalmente creíble en el papel de hija de Kate. Ella hizo la prueba el primer día de casting y nadie pudo superarla."

Eisley se hizo con el papel en una dura competición: tal vez un testamento de sus raíces en el mundo del espectáculo. "Fue fantástica", recuerda Rosenberg. "Recuerdo a su encantadora madre, Olivia Hussey, cuando hizo su primera película con Zeffirelli, Romeo y Julieta (Romeo and Juliet), así que fue emocionante dar con India".

En una extraña coincidencia, Eisley estaba en un café de Santa Mónica poco después de su audición y Kate Beckinsale, que se encontraba allí junto a Len Wiseman y la hija de ambos, Lily, la señaló. "Se volvió hacia Len, y le dijo: ‘mira a esa chica’", recuerda Eisley. "‘Deberías preguntarle si querría estar en la película. Es como una mini yo". Y él le contesto: "acabamos de ver el vídeo con su prueba’".

En la película, Eve es descubierta por Selene y David acurrucada en un vestíbulo donde la jovencita se había refugiado de un ataque licántropo. "Ella ha pasado toda su vida en Antigen y es una especie de rata de laboratorio", describe Eisley. "Ha adoptado su forma híbrida pero no tiene ni idea de que hacer porque nunca ha estado fuera. Una vez que sale al mundo real está en un estado de conmoción absoluta".

Eve es un cúmulo de contradicciones, afirma la joven actriz, no es consciente de sus poderosas habilidades, todo lo está experimentando por primera vez y está aterrorizada. "Eve es ambas cosas, dura y vulnerable a la vez", continúa Eisley. "Como la mayoría de las jóvenes adolescentes, va de un extremo a otro en lo emocional, pero en este caso es aún más extremo. Tiene impulsos contradictorios dentro de sí que no puede controlar, por lo que oscila entre mostrar una gran contención y volverse completamente animal".

Como admiradora de la franquicia, Eisley aplaude los cambios que Underworld: El Despertar aporta a la historia. "Es genial cómo reintroducen a Kate a la vez que se presentan nuevos personajes", apunta la joven actriz. "Han entrelazado todas las líneas argumentales sin fisuras. Kate es una de mis actrices favoritas y es todo lo encantadora que imaginé que sería. Me siento afortunada de poder trabajar con ella".

Otro elemento nuevo en la franquicia es el vampiro David, interpretado por Theo James. David ha estado en busca de Selene cuya reputación le ha inspirado para querer luchar contra la agresión humana. "Para David, Selene es una especie de leyenda", afirma James. "Ella es una vampira súper atractiva, pero también es dura como la piedra. Cuando David escucha que puede ser que se encuentre con vida nada puede detener su búsqueda".

David y su clan, liderado por su padre Thomas, se han refugiado bajo tierra del continuo ataque de los humanos. Pero David arde en deseos de entrar en acción. "El guión es muy sólido", asegura James. "Tenemos una mezcla de lazos de sangre, uniones familiares y venganza, además del ángulo genocida. Trabajé mucho para saber exactamente de dónde venía mi personaje y cuál era su lugar en toda la historia. Hablé con Måns y Björn acerca de dónde podría haber nacido David, cuándo había sido convertido y todo este tipo de cosas".

David es el primer vampiro con el que Selene se encuentra cuando teme que ya no quede ninguno en todo el mundo. Él la lleva a su escondite secreto donde están los pocos vampiros supervivientes, pero su padre quiere a Selene y Eve lejos de ellos. "Siendo justos, Selene tiene la reputación de haber matado a los vampiros mayores y haber causado todo tipo de problemas", argumenta Beckinsale. "David se convierte en una especie de paladín para ella. Ella nunca había tenido a nadie de su lado hasta este momento".

Beckinsale fue una especie de mentora para James en su entrada al mundo de los vampiros. "Kate está completamente empapada de la mitología" se admira el actor. "Ella conoce a Selene como nadie. Fue de mucha ayuda con pequeñas puntualizaciones acerca de los límites de los vampiros, lo que pueden y lo que no pueden hacer".

Agregar nuevos jóvenes actores como Eisley y James abre mayores posibilidades para la franquicia, asegura Lucchesi. "La historia no se percibe como completa al final de la película. Sientes que realmente la franquicia debería seguir y creo que vais a ver papeles importantes para Eve y David en futuras entregas de Underworld, y también para Thomas, el personaje de Charles Dance".

Dance da vida al padre de David, un vampiro mayor y jefe de uno de los pocos clanes de vampiros que sobreviven. "Han estado escondiéndose y ya no son los ricos y poderosos vampiros que eran", explica Lucchesi. "Pero para el final de la película sí que tendrán un renacimiento".

Dance aporta una natural y ligeramente siniestra elegancia a su papel. "Es muy alto, por lo que es muy imponente", afirma Björn Stein. "Pero también es su voz. Puede hablar de polvo y paja y sigues escuchándolo porque tiene una de esas voces que te atrapan".

Thomas está escondido en su marginado grupo cuando David aparece con lo que semeja ser el cuerpo de una joven muerta. "Es Eve", aclara Dance. "No está muerta, pero casi, y es un híbrido. Thomas no está contento con la situación. Somos una especie amenazada, nosotros los vampiros, y existe una especie de acuerdo tácito de no llevar desconocidos a nuestros santuarios".

La decisión de interpretar a Thomas fue muy fácil para Dance. "Mi hija es una fan y no volvería a hablarme si no lo hubiera hecho", afirma el veterano actor, entre cuyos muchos trabajos para cine y televisión se incluye su papel como Clemens en Aliens3 y más recientemente como Tywin Lannister en la serie éxito de HBO, Juego de tronos (Game of Thrones). "Sumarme a una franquicia ya establecida no es muy diferente a entrar en cualquier otra película y presentar un nuevo personaje. El único factor de continuación es Kate Beckinsale".

El estelar reparto también incluye a Stephen Rea como el Dr. Lane, el despiadado director de Antigen. "Jacob es uno de esos tipos malos que está en guerra consigo mismo", retrata Beckinsale. "Lo define el odio que se tiene a sí mismo y sus arrepentimientos. Varias tragedias en su vida le han hecho coger el camino equivocado por las razones equivocadas, lo que lo convierte en una figura aún más oscura y vulnerable".

El personaje de Rea parece tener motivaciones muy simples para llevara a cabo sus acciones, pero oculta un secreto que afecta a todos en la película. "Creo que lo más interesante de esta serie es la gran profundidad de los personajes", asegura Rea. "No son superficiales. Hay una gran historia detrás de su dolor y su búsqueda".

Además de David, Selene encuentra un aliado en el detective Sebastian, interpretado por Michael Ealy. Sebastian es un humano que perdió a su mujer vampira en una de las salvajes purificaciones. "Trabajar con Kate ha sido muy divertido y todo un honor" afirma Ealy. "Obviamente ella es Underworld, pero es todo lo humilde y dulce que se puede ser. Y es totalmente profesional. En nuestra primera escena juntos, me impresionó cómo se transformaba automáticamente en Selene sin siquiera pensar en ello".

Los amantes incondicionales de la franquicia estarán encantados con que Beckinsale haya vuelto más mala que nunca, opina Ealy. "Por otra parte, esta película es perfecta para cualquiera que no esté familiarizado con la franquicia. El detective Sebastian, como el primer personaje completamente humano de la serie, representa una dinámica inexistente en las otras películas. Por primera vez tenemos la oportunidad de ver cómo es para un humano vivir entre todas esas criaturas sobrenaturales".

Los cambios han abierto la película y la han sacado del "submundo" según Beckinsale. "Hay algunos personajes nuevos estupendos interpretados por excelentes actores" aprecia la actriz. "India tiene un talento fantástico y Theo es un verdadero hallazgo. Stephen y Charles aportan algo nuevo pero con un toque muy familiar. Tienen algo de la gravedad que tenía Bill Nighy en las primeras entregas, quien interpretó a Viktor, el vampiro mayor. Todo esto le añade una nueva capa de intriga y peligro".


Una nueva visión de Underworld
En Underworld: El Despertar, para llevar a los vampiros y licántropos a la fría luz del mundo humano, los realizadores se esforzaron en diferenciar el "Underworld" basado en el viejo mundo de fantasía, del moderno mundo urbano en el que despierta Selene. Al rodar en Vancouver encontraron bastantes ventajas que pudieron aprovechar, como la moderna silueta de la ciudad, los alrededores salvajes y la atmósfera taciturna. "Vancouver es una de esas grandes ciudades para rodar", asegura Coatsworth. "Aprovechamos tanto los aspectos contemporáneos como los aspectos más antiguos de la ciudad para tratar de crear la extensión de nuestra ciudad europea y al mismo tiempo, con sutileza, proyectarla al futuro".

Las calles de los suburbios de Vancouver aportaron la oscuridad y la atmósfera húmeda que deseaban los realizadores para el futuro anti-utópico, al tiempo que la arquitectura modernista brindó la inspiración para la extensa ciudad sin nombre". Underworld no es nuestro mundo", explica Mårlind. "No puedes decir es Moscú, Nueva York o Roma. Es Underworld. Para nosotros esto fue muy interesante porque pudimos explorar nuevas ideas".

"Si miras alrededor, verás tipos de arquitectura muy concretos" continúa el director. "No se trata para nada del estilo gótico de un sitio como Budapest, pero aporta una sensación nueva que fue muy divertida explorar".

Los realizadores le dieron a esta ciudad de ficción una silueta inspirada en edificios de la era soviética de Europa del Este. "Nos decidimos por un look muy específico, el del estilo arquitectónico conocido como brutalista", afirma el director artístico Claude Paré. "El brutalista fue el estilo predominante en la era comunista. Es funcional, no tiene adornos y es rectilíneo. Típicamente está construido con descarnados bloques de cemento de formas simétricas. En Vancouver, hay muchos edificios diseñados por el arquitecto Arthur Erickson que entra en este estilo y tuvimos la suerte de poder usar algunos de ellos, incluyendo el de la Universidad Simon Fraser, que fue nuestra localización clave: el centro de operaciones de Antigen".

Con la tecnología láser llamada LIDAR, los realizadores pudieron volver a darle forma a la silueta basada en la de Vancouver con las especificaciones de los directores, construyendo en esencia una nueva ciudad por completo para el mundo humano de Underworld: El Despertar. James McQuaide, productor ejecutivo de la película y supervisor de efectos visuales utilizó la habilidad del LIDAR de capturar el volumen geométrico para construir por completo una silueta original de una ciudad moderna que no es reconocible geográficamente porque en realidad no existe.

"Escaneamos diferentes edificios de todo Vancouver, luego pusimos esas imágenes todas juntas para crear una especie de foto-collage", explica McQuaide. "Los edificios puede que sean reconocibles si se conoce bien Vancouver, pero no están situados uno junto al otro a excepción de en nuestra ciudad. Una vez que capturamos la verdadera geometría del espacio, recreamos prácticamente lo que allí había. Como se trata de datos, no estamos atados a ningún ángulo en particular, por lo que la cámara se puede mover con libertad en el espacio virtual".

El director artístico Paré también creó una especie de cueva como refugio del clan de vampiros. Perseguidos hasta casi el punto de su extinción, un pequeño grupo se ha refugiado bajo tierra en una guarida bajo una gigantesca central hidroeléctrica. "Y por casualidad había una fantástica planta hidroeléctrica a media hora de Vancouver", se maravilla Wright.

La guarida es un monumento a tiempos pasados, lleno de reliquias de sus antiguas y lujosas vidas. "Todo está muy húmedo y mohoso", describe Paré. "Está hecha en tonos de ocre, marrones, verde oscuro y mucho, mucho negro".

Es un nítido contraste con la dura geometría de la ciudad, afirma Mårlind. "Queríamos que el mundo vampiro fuera antiguo, sensual y redondeado", continúa el director. "Da la sensación de ser un vientre materno, porque ese es el tema de Selene en la película".

Los interiores tanto de la guarida de vampiros como de Antigen se tuvieron que hacer especialmente para el rodaje. "Vancouver tiene varios estudios y eso nos permitió dispersarnos y construir esos decorados", agrega Wright. "Vancouver también cuenta con gente muy capacitada en el tema de la construcción. Con ellos creamos una cueva del estilo de una cripta medieval para la guarida y luego unos interiores de hormigón y cristal de alta tecnología para Antigen, ambos acabados completamente diferentes".

El icónico traje de Selene ha sido recreado hasta el más mínimo detalle por la diseñadora de vestuario nominada al Oscar® Monique Prudhomme. "La primera vez que la vi en su traje, pensé, ¡ha vuelto!", relata Prudhomme. "El reto fue encontrar un tejido que transmitiera la misma sensación y a la vez fuera cómodo. El vestuario es muy simple, pero era vital hacerlo bien. El traje de látex no tiene ningún atractivo cuando está en una percha, pero como Kate es tan bella y atlética, cuando se lo pone hace que se vea fantástico. El detalle de su vestuario lo da el corsé de cuero que es grande y adornado. Es como su armadura".

Otro elemento que le agrega brillo a la actriz es su inmenso abrigo mortífero. "Es un abrigo de cuero bordado elaboradamente en los hombros, en el frente y en las mangas", continúa la diseñadora. "El abrigo le da ese gran 'sonido' al movimiento y además le da el punto tradicional de vampiro a su look".

Cuando me puse el traje por primera vez fue como volver a casa, asegura Beckinsale. "Solo el sonido que hace es muy específico. En un principio me sentí bastante intimidada por el vestuario, pero ahora confío en él. De hecho en realidad me ayuda".

El diseñador de los efectos especiales de maquillaje Todd Masters fue el encargado de crear el concepto visual original para Eve, el primer híbrido vampiro-licántropo. "Fue un gran honor que depositaran en mí una tarea de tal magnitud", asegura Masters. "La tecnología y la técnica artística se desarrolla con tal rapidez que el listón está muy alto. El híbrido de Eve sufrió varios desarrollos. Era importante seguir viendo a India, que no fuera solo un monstruo cuando sufriera esa transformación dinámica. Queríamos ver interpretación. Realizamos unos colmillos muy chulos para ella, así como lentillas y alucinantes uñas de color rubí".

Eisley afirma que el elaborado maquillaje completó para ella su personaje. "Me encantó. Me pusieron unos colmillos licántropos que son muy grandes y desagradables y unas garras largas de un intenso rojo. Las lentillas eran de una mezcla única de negro y azul hielo, porque Eve no es totalmente licántropo ni vampiro. Las lentillas eran muy cómodas, pero las garras eran bastante difíciles de llevar. Estaban pegadas a mis dedos y sentía que iban a arrancarme las uñas, no fue nada placentero. ¡Pero se ven fantásticas!"

Además de introducir nuevos personajes y decorados, Underworld: El Despertar alcanza un nuevo nivel de acción para la franquicia. "Para la primera película no teníamos nada de presupuesto", recuerda Wright. Lo que hizo que funcionara fue la atmósfera, la historia y la interpretación. Aquí utilizamos más cables que en ninguna de las películas que haya hecho. Veréis a Selene saltar cercas y hacer piruetas imposibles. Se ha subido tanto el listón que creemos que hemos elevado el juego".

Brad Martin, que comenzó como coordinador de escenas de acción en Underworld, ha sido director de segunda unidad en esta ocasión. "Brad conoce la franquicia de Underworld tan bien como nadie, así que tuvimos la tremenda suerte de que aceptara ser director de la segunda unidad de secuencias de acción de la película", afirma Lucchesi. "Además es un gran amigo de Kate, así que cuenta con su confianza para pedirle que haga algunos movimientos realmente impresionantes. Kate hizo muchas de sus escenas peligrosas porque Brad la hace sentir cómoda".

Martin tuvo diez semanas para preparar la película, los trucos y las herramientas que necesitaba para esta gran empresa. "Había un par de cosas para las que necesitábamos investigar y diseñar", relata Martin. "La mayor investigación y desarrollo la llevó el súper licántropo. ¿Cómo hacer que la gente interaccione con esta enorme criatura que está generada completamente por ordenador?"

Según Martin, Beckinsale no necesitó mucho entrenamiento para el papel. "Kate tiene una capacidad de retención extraordinaria", elogia. "En la primera Underworld entrenamos un mes con ella. Trabajábamos tres veces por semana y ella entrenó muy duramente. Pero desde entonces han pasado diez años. Le mostramos todo lo que tenía que hacer en el estudio y puede que en un principio estuviera un poco oxidada pero después de uno o dos ensayos, lo pilló todo por completo. Ella tiene la actitud que se necesita".

La actriz dice que en ocasiones sintió que la situación le quedaba un poco grande, pero sabía que podía confiar en Martin y su equipo. "Pero como conozco muy bien al personaje y he tenido tanto entrenamiento, fue como montar en bicicleta", cuenta la actriz. "No sé por qué asumí que no podría hacer un montón de cosas y luego me encontré con que de verdad había subido por una pared... y fue ¡muy divertido!"

Martin ha tenido un gran papel en el diseño y ejecución de las escenas de alto voltaje de la película. "Brad no solo puso en marcha las escenas de acción", aprecia Wright. "Tiene un talento alucinante para darle sentido a toda esas secuencias".

El detective Sebastian pelea codo a codo con Selene en algunas de las escenas más trepidantes del filme. "Después de hacer Ladrones (Takers), me quise convertir en el próximo héroe de acción, así que en el momento en que tengo la oportunidad de disparar armas en el entorno seguro de una película, no pierdo la ocasión", admite Ealy. "Es muy divertido y esta gente en particular ha logrado que me vea genial con un arma en la mano. Esto es como el sueño de un actor joven... intentarlo y parecer lo chulo que se ve Bruce Willis y los tipos de Corrupción en Miami (Miami Vice), porque esos son los tipos que uno veía".

La dinámica visual, la pura acción y el look altamente estilizado de Underworld hicieron que el 3D fuera el paso lógico siguiente para el desarrollo de la franquicia. Los directores, el director de fotografía, el especialista en 3D y el equipo de efectos visuales estuvo de acuerdo en no tratar al 3D como truco sino como una forma de capturar imágenes más verdaderas, más bellas, parecidas a la transición que hay entre la definición normal y la alta definición. "En su look, la película es muy fiel a la franquicia", asegura Lucchesi. "Hemos mantenido las mismas tonalidades y estilo. Se percibe en los mismos términos en cuanto a su belleza y elegancia, pero lo que la diferencia mucho es que ha sido rodada en 3D".

La película fue rodada con las nuevas cámaras RED Epic. La extraordinaria resolución de 5K de las cámaras es como unas cinco veces más que el HD. "Es una imagen de una calidad asombrosa", explica Kasimir Lehto, especialista en 3D de la película y que se ocupa de todo lo relacionado con las tres dimensiones y de monitorear las imágenes estereoscópicas cuando se están grabando. "Es realmente limpia y nítida".

A medida que el 3D es cada vez más frecuente, muchos realizadores optan por el proceso más simple que es el de la dimensionalización en postproducción, explica Wright. "A diferencia de muchas de las películas de acción que se ven, nosotros rodamos en 3D estereoscópico en todo el filme. Lleva un tiempo increíble, es muy difícil y hace que todas las tomas de la película sean un efecto especial".

También crea una imagen que afecta al cerebro humano de una forma diferente al de la dimensionalización en postproducción. "Se ve mucho más real. Puede que no se vea tan ostentoso, porque no se labra cada plano y se remarca de forma diferente. Las dos cámaras imitan los dos ojos del espectador, así que estarán viendo algo que los afecta emocionalmente e intelectualmente como espectador", explica el productor.

Lehto está de acuerdo: "Cuando el espectador ve 3D estereoscópico, existe una reacción psicofísica. Porque la información visual se recibe de la misma forma que en el mundo que nos rodea en la vida real, el cuerpo envía señales al cerebro que son acordes a la experiencia de realidad. Por eso los licántropos de Underworld: El Despertar ¡darán muchísimo miedo!"

Los realizadores han llevado la tecnología a un nivel aún mayor para el final de la película, la brutal batalla que enfrenta a Selene y su pequeña banda de seguidores al super licántropo. "Le pedimos a RED que nos diera un programa que nos permitiera rodar a mayor velocidad en 3D", relata James McQuaide. "Hasta ese momento podíamos rodar hasta 72 fotogramas por segundo. RED se comportó estupendamente y lo convirtió en prioridad y nos envió lo que en esencia era un firmware pre-alfa que nos permitió rodar a 120 fotogramas por segundo. Fue la primera vez que esas cámaras se utilizaron para una película real. Y creo que la gente se dará cuenta de la diferencia. Las pruebas que hicimos nos dieron un resultado fenomenal".

Lucchesi no recuerda jamás haber visto una película de acción real en 3D visualmente tan impresionante como esta. "La mayoría de las películas tienen un gran componente de CG", explica. "Esta tiene mucho más de acción real, lo que significa un reto mayor para que se vea bien. La combinación de las nuevas cámaras RED Epics, y el trabajo realizado y el talento de nuestro director de fotografía, Scott Kevan, y nuestro director artístico Claude Paré, y la visión inicial de Len Wiseman, han dado por resultado una película en 3D hermosa e irrepetible".