Cinemanía > Películas > El viaje de Jane > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El viaje de Jane cartel reducidoEl viaje de Jane(Die Lebensreise der Jane Goodall)
Dirigida por Lorenz Knauer
¿Qué te parece la película?

"Nos ha demostrado lo pequeño, bonito y frágil que es nuestro planeta" - Cameron Diaz

"Si somos la criatura más inteligente que ha pisado la Tierra, ¿cómo es posible que estemos destruyendo este planeta?" - Jane Goodall

"Y de eso trata 'El viaje de Jane', de dar a conocer a una Jane Goodall que nadie había visto hasta ahora. Mostrar la persona de carne y hueso que está detrás de una figura conocida en todo el mundo. Una mujer excepcional a la que han comparado con Mahatma Gandhi y cuyas investigaciones científicas están consideradas entre las más importantes de los últimos 100 años" - Lorenz Knauer, Director


Lorenz Knauer (dirección y guión)
Hace 30 años que Lorenz Knauer realiza documentales para el cine y la televisión. Creció en Londres, Berlín y Estados Unidos, y estudió Derecho, Literatura italiana y francesa, Lingüística e Historia del Arte en universidades de Italia, Francia y Alemania.

Vivió dos años en Francia, primero en la ciudad de Tours y después en París, donde fue ayudante de la realizadora francesa Ariane Mnouchkine ("1789"; "Molière") que adaptó el guión de la novela de Klaus Mann "Mefisto" para el Théâtre du Soleil. Al mismo tiempo, desarrolló, produjo y codirigió un documental sobre el rodaje de "Mefisto" para la cadena de televisión alemana ARD.

Vivió en Munich a principios de los ochenta. Trabajó como periodista freelance la televisión alemana (ARD/ZDF), la televisión australiana (ORF) y para productoras independientes. En 1985 Knauer empezó a centrarse en la realización de documentales de larga duración que cubren un amplio abanico de temas: desde perfiles de artistas a documentales dramatizados sobre el Antiguo Testamento y de diarios de viaje a problemáticas sociales.

En 1989 Malcolm Clarke, ganador de un Oscar, le pidió que escribiera y dirigiera "Guns: A Day in The Death of America". La película se estrenó en la cadena HBO en la serie "America Undercover" y se emitió frecuentemente en Estados Unidos y en el resto del mundo. Durante los años noventa Knauer escribió, dirigió y produjo varias películas para la serie documental "37°C" de la televisión nacional alemana (ZDF):

"Miss Baby or the Drama of the Perfect Child". La película aborda el tema de los niños víctimas de la desmesurada ambición de sus padres. Ganó un premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine y Vídeo de Charleston y obtuvo un Premio Honorífico en el Columbus IFF. También se emitió en repetidas ocasiones en el programa de documentales "The Passionate Eye" de la CBC. "Forbidden Calling: Catholic Women Priests in America" (Premio de Plata Worldfest Flagstaff International Film and Video Festival; Premio de Bronce Worldfest Houston).

Su largometraje "El río Isar" se convirtió en uno de los documentales más vistos hasta la fecha en la televisión bávara y ganó un Premio Silver Chris en 2006 en el Festival Internacional de Cine de Columbus, una Placa de Plata en los Premios de la Televisión de Chicago en 2007 y un Premio REMI de Platino en Houston, Texas (Worldfest 2007).

Actualmente está produciendo "En el corazón de los Alpes", un documental de dos partes para la televisión bávara, y "Motivos para la esperanza", un reportaje documental.


Jane Goodall

vida y trabajo
Dame Valerie Jane Goodall, nació el 3 de abril de 1934, en Londres, es la primatóloga más conocida de nuestro tiempo. Empezó a estudiar el comportamiento de los chimpancés en 1960 en el Parque Nacional de Gombre Stream en Tanzania.

Jane Goodall fue la primera mujer -mucho antes de Diane Fossey (dedicada al estudio de los gorilas) y Biruté Galdikas (especializada en orangutanes)- que realizó estudios a largo plazo sobre primates. La idea se la sugirió el paleontólogo Louis Leakey, que esperaba extraer conclusiones de sus estudios sobre el comportamiento de los primeros homínidos.

Al terminar el colegio Goodall se matriculó en una escuela de secretariado. Después, en 1957, se hizo realidad su sueño: una antigua compañera de colegio la invitó a visitar África, Kenia para ser exactos. Una vez allí encontró trabajo en el Museo Nacional de Kenia y conoció a Louis Leaky, el director del museo.

Jane Goodall no había terminado el bachillerato, pero gracias a sus extraordinarios y extensos estudios de campo sobre el comportamiento y un permiso que se concede en escasísimas ocasiones, ingresó en 1962 en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo un doctorado honorífico en 1965. Pero a pesar de su prestigioso doctorado, sus primeros pasos en el mundo académico, que en aquella época estaba dominado por los hombres, fueron muy difíciles. El primer artículo que envío a la revista "Nature" fue rechazada por referirse a los simios que estudiaba como si fueran individuos tratándoles de 'él' y 'ella'. De hecho, fue la primera científica que puso nombres en vez de números a los animales que residían en su centro de investigación de Gombe. Muchos de sus colegas pusieron en duda su objetividad.

Pero esto es cosa del pasado porque hace ya varias décadas que Goodall es una prestigiosa y solicitada activista medioambiental y de los derechos de los animales. Y mucho de lo que sabemos hoy sobre los chimpancés se debe al trabajo de Jane Goodall. Por ejemplo, descubrió que los chimpancés no sólo pueden utilizar herramientas sino que también pueden fabricarlas. Rompen ramas para atrapar las termitas que son parte de su dieta. Y también utilizan piedras como si fueran martillo y yunque para abrir nueces. También averiguó que los chimpancés comen carne en algunas ocasiones y cazan juntos otras especies de simios, llegando a atacar a otros grupos de chimpancés. También documentó exhaustivamente sus comportamientos de apareamiento y su manera de cuidar a sus crías.

En los años ochenta, el profesor austriaco Irenäus Eibl-Eibesfeldt, un prestigioso antropólogo del comportamiento, visitó en varias ocasiones el centro de Goodall y filmó un excelente documental sobre su innovador trabajo que ha tenido una gran influencia en la ciencia. Eibl-Eibesfeldt describe los hallazgos de Goodall como "uno de los hitos científicos más decisivos del siglo".

En 1977, Jane Goodall fundó el "Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation" (JGI), que sirvió para popularizar su nombre y su trabajo científico en el mundo entero.

Su prestigio mundial como primatóloga le permitió denunciar la cada vez más rápida destrucción del medioambiente. A finales de los ochenta llegó a abandonar su trabajo científico para dedicarse exclusivamente a los problemas medioambientales y a la conservación de la naturaleza. Desde entonces pasa más de 300 días al año viajando por el mundo: da conferencias y seminarios para enseñar a la gente que debemos tratar a las personas, los animales y el medioambiente con amor y respeto. Goodall está plenamente convencida que la gente puede cambiar y que puede escoger un estilo de vida más sostenible y en armonía con el medioambiente.

Por esa razón, a sus 76 años sigue recorriendo el mundo incansablemente. Su objetivo es despertar las conciencias y animar a la gente a actuar a favor del planeta, de la protección de los animales y de los seres humanos antes de que sea demasiado tarde. A la "Embajadora de los simios" no se le ha pasado por la cabeza retirarse: "Sólo me retiraré cuando el mundo se haya salvado".

En 1991, Goodall y algunos niños tanzanos fundaron el movimiento "Roots & Shoots", que en pocos años se extendió por todo el globo.

A día de hoy existen 10.000 grupos en más 120 países. Los niños y adolescentes que participan desarrollan sus propias ideas y pequeños proyectos para proteger el medioambiente y la naturaleza con el fin de mejorar de forma activa el mundo que les rodea.

En 2002, a propuesta de de Kofi Annan, Goodall fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU. Mantiene contacto permanente con figuras tan influyentes como Nelson Mandela y Mikhail Gorbachev y sigue abogando por la protección del medioambiente a escala mundial. Hace años que Jane Goodall lleva exigiendo alternativas a los experimentos con animales y, en mayo de 2008, solicitó al Comité de los Premios Nobel que creara una categoría para premiar métodos alternativos a los experimentos con animales.

La lista de honores que ha recibido Jane Goodall, entre galardones y doctorados honoris causa, es tan extensa que sólo podemos ofrecer una selección: La activista inglesa fue nombrada "Dame", ha recibido la Medalla de Oro de la UNESCO, el Premio Kyoto (1990), el Premio Konrad Lorenz (2002) y la revista TIME la ha incluido en su lista de Héroes Europeos. Se convirtió en miembro honorario del Club de Budapest y en 2005, Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Estuvo casada de 1964 a 1974 con el danés Hugo van Lawick (1937-2000), realizador de documentales de naturaleza con quien realizó varias películas. Tienen un hijo, Hugo Eric Louis, llamado Grub. Goodall. Después se casó en 1975 con Derek Bryceson, al que sigue llamando "el amor de mi vida" Era el director de los parques nacionales en Tanzania con cuya ayuda aseguró la pervivencia del Parque Nacional de Gombe. Bryceson falleció en 1980, víctima del cáncer.

"Con una intensidad e intimidad que nunca se han visto en las películas que se han hecho sobre Jane, 'El viaje de Jane' deja claro que detrás de la figura pública de Jane Goodall hay un ser humano no exento de errores y debilidades. Una persona que se ha sacrificado y ha sufrido muchísimos para hacer realidad sus metas".
Lorenz Knauer, Director

Instituto Jane Goodall
Fundado por la misma Goodall, el Jane Goodall Institute (JGI) es una organización global sin ánimo de lucro dedicado a crear ecosistemas saludables y a educar a nuevas generaciones de ciudadanos activos y comprometidos en todo el mundo. El principal objetivo del JGI es promover una convivencia sostenible y respetuosa entre seres humanos, animales y la naturaleza.

Proteger a los chimpancés, a los homínidos y en general a todos los primates es otro de los objetivos del JGI en todo el mundo. Hoy existen delegaciones del Instituto Jane Goodall en 27 países, incluyendo: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, ONG Long, Hungría, Italia, Japón, Holanda, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Uganda, y Estados Unidos.

El propósito de todas estas delegaciones, además de ciertas prioridades locales, es crear proyectos que informen al público sobre la protección de los primates, el medioambiente y la naturaleza, organizar y dirigir proyectos educativos y apoyar de formar activa la protección de los primates.

Las actividades del JGI no sólo se dirigen a niños y adolescentes, también a los adultos. Pero hay un especial interés en los niños y en las escuelas: El programa "Roots & Shoots" se centra en proyectos para niños porque es necesario concienciar a las jóvenes generaciones sobre estos problemas. De esa forma podrán desarrollar un estilo de vida sostenible y reflexivo y aprender a tratar con respeto el entorno natural.

En los últimos 20 años se han creado 10.000 grupos "Roots & Shoots" en unos 120 países. APRENDER – CUIDAR – ACTUAR – CONECTAR son los elementos principales de los proyectos. Los niños y adolescentes aprenden a implementar y realizar sus propios proyectos relacionados con la gente, los animales y el medioambiente. El programa es una red internacional que promueve la colaboración entre diferentes culturas y grupos étnicos.

El objetivo del Jane Goodall Institute, creado recientemente en Munich para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la primatóloga a Gombe, es poner en marcha 50 grupos más como mínimo (para más información visite www.rootsandshoots.org)

El 2010 es un año especial para Jane Goodall: hace exactamente 50 años, el 14 de julio de 1960, Jane empezó a estudiar el comportamiento de los chimpancés en el Parque Nacional Gombre Stream en Tanzania. Para salvaguardar la pervivencia del área que rodea el Parque Nacional de Gombe Stream, el Jane Goodall Institute creó en 1994 el proyecto TACARE (Lake Tanganyika Catchment Reforestation and Education). Cuando Goodall inició sus investigaciones en 1960, el Parque Nacional de Gombe estaba rodeado de bosques, desde Kigoma al sur hasta la frontera de Burundi en el norte. Hoy, los únicos árboles que quedan son los del parque nacional, que tiene una longitud de 15 kilómetros. El resto de la vegetación ha desaparecido. El paisaje circundante está formado por páramos, como resultado de un enorme incremento de la población y de la imperiosa necesidad de leña y tierras.

TACARE desarrolló un programa para la repoblación de la zona y la protección del suelo que tiene en cuenta las necesidades de los habitantes del pueblo. El personal de TACARE enseña a los habitantes locales a plantar árboles de crecimiento rápido para hacer leña dentro de pequeñas parcelas. Además de la agricultura sostenible, las iniciativas de TACARE también incluyen programas de desarrollo ecológico y social, incluyendo la planificación familiar y la prevención del SIDA.

Además, TACARE facilita microcréditos a las mujeres para que puedan ser más independientes. En la región de Gombe hay 30 pueblos participando en el proyecto.

"Debemos aprender a vivir en paz y armonía no sólo entre nosotros, sino también con la Naturaleza" - Jane Goodall


Sobre la producción
El origen del "Viaje de Jane" se remonta a 1990, cuando el director Lorenz Knauer conoce a Jane Goodall en Nueva York. Su primer encuentro tuvo un impacto tan profundo en Knauer que le dio la idea de hacer una película sobre este ser humano tan extraordinario. Pero pasaron otros 15 años antes de que la Dra. Goodall, durante una visita a Munich, diera permiso a Knauer para llevar a cabo su idea: crear –por vez primera– un retrato íntimo de la persona real que está detrás del icono y del personaje público. Una mujer llamada Jane Goodall. Anteriormente, los productores de Hollywood habían hecho numerosos intentos para obtener los derechos cinematográficos de la vida de Jane Goodall.

Jane Goodall se puso en contacto con Discovery Channel, cadena con la que ya había colaborado con anterioridad. Como resultado, surgieron algunos acuerdos de coproducción, como por ejemplo con el canal de la televisión alemana Südwestrundfunk (SWR). Además, Universum Film no tardó en mostrar su interés en colaborar en el proyecto.

Por fin, en el otoño de 2007 se puso en marcha la primera fase de producción. Durante varias semanas Lorenz Knauer, equipado sólo con una cámara, acompañó a la Dra. Goodall a una serie de conferencias por Estados Unidos.. Durante esa fase inicial se pusieron los cimientos del posterior rodaje: la confianza.

En enero de 2009 empezó la segunda fase del rodaje que tuvo lugar en Tanzania. El rodaje se llevó a cabo en Dar es Salaam, Kigoma y el lago Tanganica, en un campo de refugiados en Lugufu y en el Parque Nacional de Gombe Stream hasta finales de ese mes.

En marzo, la segunda fase del rodaje prosiguió en Londres. Allí, el equipo de la película rodó a Jane trabajando junto con Mary Lewis, su "mano derecha". A continuación, el equipo de producción se trasladó a Bournemouth, a la casa familiar de los Goodall donde Jane y su hermana Judy vuelven regularmente desde que eran niñas. Allí reveló aspectos de su vida privada que no se habían visto nunca. Posteriormente, el equipo de la película acompañó a Jane a una serie de conferencias por Estados Unidos hasta finales de abril en las que se encontró, entre otros personajes, con Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas en Long Island.

En una entrevista con Lorenz Knauer, Jolie dijo de Goodall, cuya vida y trabajo conoce hace mucho tiempo, que es una "constante fuente de inspiración" y que "cautiva con su sola presencia". Jolie también dijo que le fascina la experiencia, la sabiduría y la energía de Jane Goodall.

En mayo, el rodaje continuó en Viena, Austria, en la 'International School' y después en la reserva de Aiderbichl cerca de Salzburgo. En julio, Lorenz Knauer volvió a Tanzania con Jane Goodall para realizar la penúltima fase del rodaje. Allí, Grub, el hijo de Jane, también concedió una amplia entrevista. Desde allí, pusieron rumbo a Groenlandia hasta final de mes. Pero la última y más extensa entrevista con Jane Goodall, a finales de agosto de 2009, se realizó a lo largo de varios días en la casa de Bournemouth.

Además, Knauer también pudo disponer de material de 8 mm propiedad de Jane Goodall que no se había visto nunca. Este material ofrece una fantástica visión de sus primeros años en el "campamento en la jungla", trabajando con chimpancés en Gombe.

Para Knauer era muy importante que "El viaje de Jane" no volviera a contar las etapas de la vida de la investigadora utilizando imágenes pintorescas con bonitas escenas con animales. Quería que su película fuera más lejos, que permitiera al público comprender qué llevó a Jane a dedicarse en cuerpo y alma a salvar nuestro "precioso planeta".

Goodall hace referencia a una conferencia para expertos en chimpancés celebrada en 1986. Para ella fue un momento decisivo en su vida, cuando pasó de científica a activista. En su entrevista con Knauer Goodall explica su filosofía holística. Y a medida que expresa sus convicciones ante la cámara, el público empieza a comprender las numerosas conexiones en la vida y el trabajo de Goodall sin que sean necesarias más explicaciones.

Desde el principio, Lorenz Knauer dio una gran importancia a la carga emotiva de la música del "Viaje de Jane". Por esa razón recurrió al veterano músico Wolfgan Netzer de Munich con el ya que había colaborado en numerosos proyectos.

Para la canción principal llamada "Walk lightly on the World", compuesta en exclusiva para "El viaje de Jane", Knauer contó con la popular cantante inglesa Katie Melua. En agosto de 2009 organizó un encuentro entre Melua y Goodall que fue todo un éxito ya que Katie Melua aceptó de inmediato componer la canción principal. La cantante ha afirmado que es una de las canciones más bonitas que ha compuesto jamás.

"Estar con Jane Goodall es como pasear con Mahatma Gandhi".

Boston Globe