Cinemanía > Películas > Confucio > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Confucio cartel reducidoConfucio(Confucius)
Dirigida por Hu Mei
¿Qué te parece la película?

Hu Mei, reconocido realizador de las aclamadas y premiadas series históricas "Yong Zheng Dynasty" and "The Emperor in Han Dynasty" dirige este biopic sobre la vida del filósofo chino Confucio, encarnado por el legendario Chow Yun Fat ("A better Tomorrow", "The Killer", "Tigre y Dragón") y secundado por un impresionantereparto que cuenta con Zhou Xun ("The Message"), Lu Yi ("Seven Swords"), Ren Quan ("Assembly") y Qiao Zhenyu ("The Book and the Sword").


Trasfondo
La filosofía conocida como Confucianismo se originó gracias a las prácticas y enseñanzas de un hombre que vivió más de tres siglos antes de que China se convirtiera en un país unificado bajo el mandato del Emperador Qin.

Confucio (551-479 A.C.) nació en medio de una aristocracia decadente en el pequeño reino de Lu, un territorio que hoy día forma parte de la Provincia de Shandong. Su reputación como pensador y maestro le permitió ganarse la confianza del gobernante del reino y fue nombrado para ocupar un cargo ministerial en la corte. Pero sus enemigos políticos y sus rivales le obligaron a exiliarse, y pasó muchos de sus últimos años vagando de reino en reino, impartiendo sus enseñanzas y atrayendo discípulos allá donde iba. En una época de brutalidad incontrolada y guerra, enseñó las virtudes de la cortesía, la moralidad, el respeto y la armonía social. Sus seguidores transcribieron sus lecciones, recogidas como The Analects of Confucius (Las Analectas de Confucio), un volumen que ha continuado imprimiéndose durante bastante más de 2000 años. Los registros históricos señalan que Confucio murió decepcionado, pero en sus trabajos se conserva el "Periodo de Primavera y Otoño" en el que vivió y en el que se hizo eco a través de las distintas dinastías para llegar a convertirse en los mismísimos cimientos de la civilización china. Esta película cuenta la historia de la turbulenta vida y los momentos más conmovedores del mayor sabio y maestro jamás conocido.


Reseñas
En el siglo VI A.C., China aún era un mosaico de reinos feudales y estados que luchaban entre sí por lograr la supremacía. Kong Qiu (Chow Yun-Fat) nació en el reino de Lu, donde la corte era un mero titular sin potestad y el poder real había sido delegado a los tres clanes locales más poderosos. La reputación de Kong Qiu como pensador social y ético llevó al gobernante de Lu a concederle un cargo ministerial, y él obtuvo algunos logros brillantes a la hora de restaurar el prestigio y la autoridad de la corte. Sus esfuerzos por refrenar las ambiciones de los poderosos clanes también parecieron ser exitosos, pero el ejército de Lu (comandado por el joven general Gongshan Niu) se volvió contra él y el gobernante del reino de Qi utilizó sobornos para volver al gobernante de Lu en contra de su ministro. Kong Qiu fue despojado de su cargo y condenado al exilio. Envejeció como un peregrino, viajando de reino en reino, acompañado por un séquito de discípulos fieles guiados por Yan Hui. Hizo su primera escala en el reino de Wei, donde rehuyó hábilmente las pretensiones sexuales de Nanzi (Zhou Xun), la concubina del gobernante. Finalmente, cuando los desastres políticos volvieron a amenazar al reino de Lu, fue invitado a regresar al hogar. Pero él accedió a regresar solo en calidad de profesor, y nunca volvió a involucrarse en asuntos políticos