Cinemanía > Películas > I'm still here > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
I'm still here cartel reducidoI'm still hereDirigida por Casey Affleck
¿Qué te parece la película?

Timeline
(Publicado en Moviefone.com el 9 Sept. 2010. Autor: Laura Prudom)

OCTUBRE 2008:
El extraño comportamiento comenzó en el otoño de 2008, cuando Phoenix, que ya se estaba dejando la gran barba y comportando de un modo raro, lanzó la bomba al afirmar a un reportero que abandonaba la interpretación; el acontecimiento adquirió notoriedad y un realismo mayor cuando el reportero pensó que Phoenix estaba bromeando y así se lo hizo saber. Phoenix, indignado con la reacción del periodista, se marchó dejando sólo a Affleck para confirmar la noticia.

ENERO 2009:
Fénix apareció a principios de año con un aspecto desconcertante, como Cat Stevens. Sorprendentemente, una de sus primeras acciones como aspirante a músico, no fue el lanzamiento de un álbum haciendo gala de su obvio talento como cantante (demostrado anteriormente en En la cuerda floja) sino una actuación embarazosa, sin ritmo y obscena en un club de Las Vegas, ante un gran número de fans perplejos. Phoenix terminó cayéndose del escenario.

De inmediato, varias fuentes anónimas dijeron que se trataba de un montaje. Afirmaron a Enterteinment Weekly que no era más que una artimaña elaborada, lo que provocó que el publicista de Phoenix declarara a MTV News que Phoenix "tiene la intención de explorar sus intereses musicales, sin importarle lo más mínimo la reacción de la gente.

FEBRERO 2009:
Para promover el lanzamiento de, la que iba a ser su última película, Two Lovers, Phoenix hizo una aparición en The Late Show With David Letterman con un aspecto desaliñado (ver imagen).

Nadie se tomaba en serio los comentarios sobre su floreciente carrera como rapero.

Cansado de tener que estar confirmando en cada una de sus apariciones que todo era cierto, Phoenix terminó preguntando a Letterman que si lo del público estaba preparado "Esto es una broma, no? ¿Con qué les has gaseado? ¿Gas nitroso?"

Letterman se lo tomó con sentido del humor y despidió a Phoenix con un “Joaquin, siento que no hayas podido estar aquí con nosotros esta noche”, mientras le apretaba la mano.

MAYO 2009:
La situación se calmó durante un par de meses, hasta que Casey Affleck hizo un llamamiento a través de Internet para conseguir material para incluirlo en su, por aquel entonces sin título, documental. Affleck animó a los fans de Phoenix a subir videos en la ya, tristemente desaparecida web JoaqDoc.com. (Fonéticamente se leía como "JokeDoc.com" – BromaDocumental.com)

AGOSTO 2009:
Somos conscientes de que el 99,9 por ciento de todo lo que The National Enquirer publica es tan real como la cara de Heidi Montag, pero no hemos podido resistirnos a incluir esta joya sobre la locura de Phoenix - el tío está tan desquiciado estos días, que podría ser cierto. Según Enquirer (via Celebitchy), Phoenix fue visto en los probadores de una tienda de ropa vintage en Melrose, en la que seleccionó una capa de terciopelo negro, unos pantalones negros y un top de malla. Se metió en un vestuario - y comenzó a rapear, "antes de decidir que se llevaría el conjunto a casa, asustó a la dependienta cuando ésta le preguntó cómo pagaría la compra tirando un fajo de billetes sobre el mostrador y gritando “¡¡¡DINERO!!!”. Esperemos que todo esto sea cierto (y que alguna cámara del equipo de Affleck, estuviera allí grabando todo.

MAYO 2010:
Casi un año después, Affleck anunció que la película estaba terminada y que estaban buscando compradores, muchos de los cuales parecían más desconcertados después de verla. Un comunicado de prensa de la distribuidora americana Magnolia Pictures la calificaba como una obra de arte moderno: "a veces divertida, a veces sorprendente y fascinante siempre, la película es el retrato de un artista en plena encrucijada. En contra de cualquier expectativa, explora hábilmente el valor y la reinvención creativa, así como todas las ramificaciones de una vida que siempre ha estado en el punto de mira del público". Creemos que el público probablemente esté más interesado en las drogas, las prostitutas y el desnudo frontal, pero tal vez sólo seamos unos cínicos!

AGOSTO 2010:
El mes pasado, pudimos ver el póster y el teaser de la película, y ninguno de ellos hizo mucho por disipar la imagen de loco de Phoenix a pesar de la cercanía de la fecha de estreno.

10 de SEPTIEMBRE de 2010:
Por fin ha llegado el día en que todas nuestras preguntas pueden ser respondidas, o, lo que es aún más probablemente, nos surjan un montón de nuevas dudas.

El 10 de septiembre I'm still here tiene un estreno limitado en Estados Unidos, para, una semana después, estrenarse a nivel nacional.


Festivales
Festival de Cine de Gijón.

Festival Internacional de Cine de Venecia – Premiere mundial (6 septiembre 2010)

Festival Internacional de Cine de Toronto

Tallgrass Film Festival

Starz Denver Film Festival

Brantford Film Festival


Críticas internacionales
El método de Phoenix es una emocionante locura. No puedo esperar a ver cuál es su próxima actuación. (New York - David Edelstein)

El público de documentales que tenga cuidado. Este es un potente cocktail. (Hollywood Reporter - Deborah Young)

Engaño o no, Phoenix hace una brillante interpretación, sobre lo que él mismo se cuestiona al comienzo de la película: ¿está interpretando un papel el actor o es el papel el que juega con el actor? (Washington Post - Sherri Jennings)

***** ¿Se está quedando Joaquin Phoenix con nosotros? Puede ser un documental que capta los excesos de una vida en Hollywood, o la interpretación de una vida. Lo mires como lo mires, lo que está claro es que ha hecho un retrato apoteósico del mundo de las celebrities. Debe ser reconocido como el Brando de su generación. (Time Out New York - Joshua Rothkopf)

Fascinante. No podía apartar mis ojos de la pantalla. Apuesto que os impactará. (Rolling Stone - Peter Travers)

Si la película fuera un engaño, el director y su protagonista merecerían un Oscar por su creatividad. Parece real y muy sincera y deja una profunda huella. (Miami Herald - Rene Rodriguez)

Fascinante. (Variety - Leslie Felperin)

Fascinante, tremendamente honesta, aterradora e ingeniosa. (Entertainment Weekly -Owen Gleiberman)

El gran debate sobre J. Phoenix – ¿está loco como una cabra o como un zorro? (Time - Richard Corliss)

No sé si creerme una sola palabra de esta película. El caso es que no podía apartar mi vista de la pantalla. (Rolling Stone - Peter Travers )

Cualesquiera que sean sus intenciones, I'm Still Here logra retratar de un modo convincente y efectivo, a veces con fuerza y eficacia, las vicisitudes del mundo del espectáculo. (New York Times - Manohla Dargis)

Joaquin Phoenix y Casey Affleck sitúan en primera línea las parodias de las celebrities en un falso documental que merece la pena ver. (Hollywood Reporter - Deborah Young)

Un experimento fascinante que combina materiales reales y falsos para hacer un examen sobre los famosos, la estabilidad mental y la amistad. (Variety - Leslie Felperin)


Críticas nacionales
El documental puede resultar desolador si lo contado es cierto y apabullante si es la mentira la que inclina la balanza. Sea como fuere es una pieza descomunal.(...) Si todo ha sido mentira, una fábula del lado oscuro, Phoenix merece todos los honores interpretativos. (Toni García - El País)

La verdad, duela a quien duela. La historia de un hombre derrotado funciona porque es verosímil, porque acierta a conmover, indignar y, ya puestos, divertir. Eso sí, con una risa cerca de la congelación. Si Joaquin Phoenix miente, Marlon Brando es un aprendiz. Y, en cualquier caso, ¿no es el arte, por definición, pura mentira? (Luis Martínez - El Mundo)

Considerando qué divertida, bizarra y extrañamente sofisticada resulta la película, ¿qué más da?. (Nando Salvá - El Periódico de Catalunya)

Como documental es dudoso pero como comedia una maravilla. (Salvador Llopart - La Vanguardia)

Es difícil saber si el documental es una gran «performance» que quizá está llegando demasiado lejos o la crónica de una estrella que se está volviendo loca. Cualquiera de las dos versiones es interesante: en el primer caso, Phoenix se ha transformado en una instalación artística ambulante que quiere demostrar que, en la sociedad actual, bajo la dictadura de las imágenes prefabricadas de los medios y la maquinaria del márketing, es imposible distinguir entre lo que es verdadero y lo que es falso; en el segundo, es fascinante contemplar los efectos de la fama sobre alguien que decide exponerse por completo ante la cámara, sin importarle hacer el ridículo o quedar como un iluso, un déspota y un verdadero estúpido, todo a la vez. (Sergi Sánchez - La Razón)